PDA

Ver la versión completa : Libro vs Informática



freeky
10/03/2008, 20:35
¿Me gustaria saber que opinan de la permanencia del libro tradicional como vía util de entretenimiento y aprendizaje ante la poderosa era de la informatica, la internet, las multimedias ecetera...?

Queda abierto el debate

ALEJANDRANATALY
14/03/2008, 18:52
Los libros son un sistema tradicional de aprendizaje que dificilmente podra ser desplazado por el universo electronico. Aunque algunas pàginas se han especializado en publicar libros completos , la comidad de leerlos en una maquina es distinta a leerla en cualquier lugar, jeje. por otro lado, existe una gama de aprendizaje que dificilmente puede ser adquirido de manera cibernetica a menos que se este suscrito a una página especilizada. Aunque también los libros se restringen a sí mismos cuando no se actualizan o sin duda las bibliotecas no adquieren ediciones más recientes. (en mi caso, la rama cientifica para encontrar un articulo o una sintesis especifica, existe un pago mensual para recibir este servicio, que a su vez pero que re-estringe ...

freeky
14/03/2008, 19:53
Saludos, consido contigo en los argumentos que expones ALEJANDRANATALY anuque si se trata de leer con un PC en cualquier lugar estan las portatiles, las PC tables, casi de bolsillo, jiji, a mi modesto modo de ver lo que pas con la internet es que se trata de información de última hora, lo que vos decis, muy actualizadas, pero axiste condiciones objetivas que determinan, partiendo de que no soporto leer un articulo por mucho tiempo e interpretarlo bien en un computadora. Lo otro que pienso es que con un libro uno discute con el autor, lees, vuelves a leer, eres capas de entrar en el mundo de lo que estas leyendo, la veradad hasta ahora no e experimentado cosa igual en una PC. No quiero despedirme si decir que es muy lindo tu Nick Name(ALEJANDRANATALY). Chao

Marcela74
14/03/2008, 20:33
Me quedo con el tradicional... el que cargo, hojeo, tiro, pego al que esta cerca (con cariño porsupuesto), recomiendo, el que me acompaña en un rico cafe


bueno hasta me relaja


Saludos


¿Me gustaria saber que opinan de la permanencia del libro tradicional como vía util de entretenimiento y aprendizaje ante la poderosa era de la informatica, la internet, las multimedias ecetera...?

Queda abierto el debate

freeky
19/03/2008, 02:12
Me quedo con el tradicional... el que cargo, hojeo, tiro, pego al que esta cerca (con cariño porsupuesto), recomiendo, el que me acompaña en un rico cafe


bueno hasta me relaja


Saludos
Oye vos si que tienes apego, a los libros, bromas, coinsido contigo, solo que habra que seguir buscando argumentos para defender esta causa, en algunos paises desarrollados, ya muy poca gente compra libros. Felicitaciones a Mexico, Venezuela, Cuba, que desarrollan ferias del libro, sin dudas, un evento cultural muy importante, de veras.

Gracias por el enlace.

Ales
19/03/2008, 02:19
Felicitaciones a Mexico, Venezuela, Cuba, que desarrollan ferias del libro, sin dudas, un evento cultural muy importante, de veras.

En Argentina tambien hacemos la Feria del Libro.;-)

freeky
19/03/2008, 02:30
En Argentina tambien hacemos la Feria del Libro.;-)
Gracias...

Naty_23
21/03/2008, 23:32
son 2 cosas distintas los libros viejos cuando tienen las paginas amarillentas
y se siente una historia mas alla de la escrita
no se puede comparar con una cosa tan impalpable como lo es muchas veses la pc

Calvinandhobbes
22/03/2008, 21:25
¿Me gustaria saber que opinan de la permanencia del libro tradicional como vía util de entretenimiento y aprendizaje ante la poderosa era de la informatica, la internet, las multimedias ecetera...?
Para mi los dos se complementan. Los buenos libros permaneceran y seran el soporte para nuevas joyas literarias y la informatica tendra un espacio especial en temas cortos y que orienten adecuadamente al lector.

Pensar que el libro se va acabar es un mito y pensar que podemos vivir sin la informatica es otro mito.

freeky
25/03/2008, 00:29
Para mi los dos se complementan. Los buenos libros permaneceran y seran el soporte para nuevas joyas literarias y la informatica tendra un espacio especial en temas cortos y que orienten adecuadamente al lector.

Pensar que el libro se va acabar es un mito y pensar que podemos vivir sin la informatica es otro mito.
Creeo que diste en el blanco, la informática, para temas cortos y que oriente adecuadamente al lector

apuntadelapiz
10/07/2008, 19:05
a mi me encantan los libros electronicos. si bien el papel tiene definitivamente su propio encanto.

pienso qeu el soporte electronico es adecuado para textos cortos. como cuentos o poemas. un anovela definitivamente no es nada comoda leerla en PC.

aunque ultimamente tengo el pienso de imprimir mis libros favoritos poco a poco. lo que me resulta una bendicion enorme tener miles de libros electronicos, ya que en muchos titulos son imposibles de encontrarse en formato libro tradicional.

esa es mi sugerencia para todos. aprovechen la flexibilidad que tiene el soporte digital para encontrar aquellos titulos raros que siempre desearon tener. y si les cuesta demasiado esfuerzo leerlos en la PC, imprimanlos.

el costo de impresion viene siendo el mismo o casi el real en la libreria. en ocasiones hasta mas barato. todo depende de la extencion por supuesto. luego una encuadernacion bonita y economica... y ya tienen en sus manos la joya que siempre desearon tener.

elboga
14/08/2008, 15:29
Tristemente hay que reconocer que el libro ha perdido y pierde cada vez mayor lugar en los ámbitos educaticos, y que la Informática ha sabido ganarse ese espacio por su atractivo interactivo. Pero más allá de la PC o el libro, lo que realmente preocupa es qeu los estudiantes leen cada vez menos... e incluso la informática ha ganado espacios pero con fines educativos, se ve a los chicos en los Cyber Cafe's viendo imágenes, o jugando Play Station pero no leyendo. En realidad la manera de adquirir conocimiento no se da por la supremacía de la Informática o el libro, si no por la lectura. Tal vez mi aporte se salga un poco del tema pero sentí la necesidad de expresar mi humilde opinión, espero sea útil para generar espacios de reflexión y generar espacios de lectura.

apuntadelapiz
14/08/2008, 16:23
tienes toda la razon.
pero no coincido contigo en que ahora se lea menos. al contrario, creo que es una epoca en la que la difusion de la lectura se ha hecho mas evidente. si bien es cierto lo que dices, los videojuegos tambien tienen bastante auge (pero yo no creo que una cosa compita con la otra... ejemplo de ello, yo :yo: )

es mas una cuestion cultural, que de tecnologia. de hecho, auqneu los libros electronicos tengan tanta difusion como lo tienen, la mayoria prefiere leer en la comodidad de sus espacios favoritos...

la interenetr mas bien, ha hecho que ahora los niños lean mas (cito el trillado ejemplo de Harry Potter por ejemplo,) el cine despierta el interes de los jovenes a obras que no conocian (Tolkien y Lewiss, por citar otros dos...)...

elboga
04/06/2009, 02:39
tienes toda la razon.
pero no coincido contigo en que ahora se lea menos. al contrario, creo que es una epoca en la que la difusion de la lectura se ha hecho mas evidente. si bien es cierto lo que dices, los videojuegos tambien tienen bastante auge (pero yo no creo que una cosa compita con la otra... ejemplo de ello, yo :yo: )

es mas una cuestion cultural, que de tecnologia. de hecho, auqneu los libros electronicos tengan tanta difusion como lo tienen, la mayoria prefiere leer en la comodidad de sus espacios favoritos...

la interenetr mas bien, ha hecho que ahora los niños lean mas (cito el trillado ejemplo de Harry Potter por ejemplo,) el cine despierta el interes de los jovenes a obras que no conocian (Tolkien y Lewiss, por citar otros dos...)...

Puedo darte la razón en que ha habido ciertos aciertos de la literatura, pero no atraen a toda la población de jóvenes. El citado Harry Potter atrajo muchísimos jóvenes a la lectura, pero no a la mayoría. Hoy estamos frente a un descrédito del libro por hacer funcionar la imaginación, mientras en el cine, los videojuegos todas las situaciones están dadas para que el individuo simplemente reciba interpretaciones de una realidad hechas por alguien más. El libro obliga a pensar con imaginación, a recordar nombres, palabras no una imagen atribuible a cualquier personaje.
Soy docente de Literatura e Idioma Español en educación media. Trabajo con adolescente de 12 a 16 años y además con adultos hasta 60 años. De mi experiencia en estos cortos años he visto que la lectura es rechazada en todas sus manifestaciones. Ni siquiera navegar libremente por internet para buscar las informaciones que más se adaptaran a sus intereses logró una lectura atenta. Por mi han pasado ya unos cuarenta grupos, con treinta alumnos cada uno (hablamos de aproximadamente mil doscientos alumnos) y no he visto en esa población grandes lectores de Harry Potter. Quizá diez(siendo muy optimista) han leido un libro completo. Incluso entre los adultos hay una reticencia importante a la lectura. Lo veo en mis estudiantes y mis colegas de otras áreas del conocimiento. El libro ha, y la lectura, han perdido la magia que nos encantaba de pequeños a mi y mi generación.

apuntadelapiz
10/06/2009, 09:59
El libro siempre va a ser un buen compañero. pero esta muy fetichizado. lo que se debe rescatar no es el libro en si, que es solo un soporte, sino la lectura. y en ese aspecto con la globalizacion tecnológica que tenemos no solamente tenemos al libro ahora sino multitud de soportes adaptados a las necesidades actuales (mas el libro que siempre a sido una necesidad).

incluso han salido al mercado nuevos dispositivos diseñados especialmente para la lectura. (http://www.ebookreaders.es/)

si bien es cierto, pareciera que la mayor parte de los jóvenes y persona que uno conoce son reacios a la lectura. pero no tan asi como en otros tiempos. el sistema educativo a ejercido una fuerte influencia negativa en años anteriores, brindandoles a los jovenes (adultos hoy en dia) un primer acercamiento a la lectura basado en pesadas novelas costumbristas o aburridas solo por ser parte de su "patrimonio literario".

yo no dudo de que Shakespeare, García Márquez, Neruda o Kafka tengan calidad literaria, pero admito que no son la mejor opcion para acercar a una persona (apenas descubriendo la lectura) con una gruesa novela en estilo dificil. lo que lo hace diferente ahora es que que los pensum de estudio estan siendo mas flexibles en ese aspecto, introduciendo novelas mas faciles de leer, de aquellos que ponen ma enfasis en la historia que en los personajes (Ray Bradbury, Horacio Quiroga, Sabater, etc). y es lo mas adecuado. hay ademas mucha literatura "juvenil" nueva que sirve de puente.

con el tiempo, cuando aquel joven a por fin tenido sus primeros encuentros agradables con la literatura, y ano suele tenerle "miedo" a las novelas de Shakespeare o García Márquez, sino al contrario, como ha madurado un poco ma en cuanto a gusto y criterio puede acercare a ellos con una vision mucho mas provechosa.

recordad que la lectura es primeramente un acto de placer. es una actividad que tiene que recrearte, y no resultar una carga, pesada y aburrida.

si quieres introducir a alguien en la lectura lo mejor que puedes hacer es pensar en sus intereses y necesidades reales. no le cargues a un joven rockero la novela "Maria" o "Doña Barbara", en vez de eso metele Edgard Alan Poe, o Lovecraft. si tienes una jovencita romanticona no le metas El Proceso de kafka, sino Cronicas Marcianas de Ray Bradbury o incluso El Alquimista de Coelho. ;)

apuntadelapiz
10/06/2009, 10:09
Hoy estamos frente a un descrédito del libro por hacer funcionar la imaginación, mientras en el cine, los videojuegos todas las situaciones están dadas para que el individuo simplemente reciba interpretaciones de una realidad hechas por alguien más.

por cierto. esto depende mucho de como se vea. es cierto que estas cosas han calado ma como forma de entretenimiento con los años. pero tambien es cierto que han beneficiado a la literatura quizas mas de lo que te has planteado.

te pondré varios ejemplos.

Harry Potter. no te voy a negar que ya era un libro conocido en las librerias, pero aun asi no era ni la mitad de la mitad de lo que es conocido ahora despues de la primera pelicula.

lo mismo te puedo decir de Tolkien. cuya obra estuvo en silencio entre los jovenes durante años hasta que la peliculas produjeron un aluvion de personas deseando conocer sus obras. (y fijate que se vendieron libros hasta del silmarilion y el hobbits de lo que no se habia hecho pelicula)

con las Cronicas de Narnia, de Lewis paso igual. con Eragón. con Cronicas de Spiderwicths, etc.

los videojuegos tambien han hecho lo suyo. no solamente copiando el exito de las pelicula sino en sus propias obras. los jovenes han conocido novelas de ResidentEvil, libros antiquisimos de Calabozos y Dragones como las sagas de Reinos Olvidados o Dragonlance, que estuvieron en reposo mucho tiempo hasta que se hicieron conocidas nuevamente en el animo de querer saber todo aquello respecto a tus libros favoritos.

pasate un ratito por los foros juveniles y te daras cuenta de eso. ademas, los jovenes ahora son mas poetas que antes, o al menos no tienen pena de admitirlo como solia pasar antes (por evitar pasar de cursis).

elboga
11/06/2009, 01:54
No dejo de reconocer que las nuevas tecnologías han contribuido a la necesidad de la lectura placentera. También soy conciente de que existen jóvenes y adolescentes que disfrutan con esta actividad y que cada vez lo hacen con más placer. Pero estos últimos, no son la mayoría. Quizá nuestros contextos sean diferentes y eso nos haga ver realidades bastante diferentes. Considero que uno no puede dar la espalda a los avances y que debe sdaptarse. El aporte realizado por el cine, los videojuegos e internet es sumamente valioso para aquellos en los que hubo una influencia. Pero de diez adolescentes que vean cualquiera de las películas de Harry Potter, El señor de los anillos, Drácula, Frankestein, entre otras, ¿cuántos buscan el libro después?





pasate un ratito por los foros juveniles y te daras cuenta de eso. ademas, los jovenes ahora son mas poetas que antes, o al menos no tienen pena de admitirlo como solia pasar antes (por evitar pasar de cursis).



Es verdad que los jóvenes acutales han perdido el miedo a la censura, y que hay escritores entre ellos. Pero no todos tienen adquirido el hábito de lectura para disfrutar de un buen momento en compañía de un libro (electrónico o en papel) Los foros literarios juveniles tratan el tema, pero en realidad se ven atraidos por diferentes competencias de la lectura. Desde la realidad que conozco en mi país, en mi región, la lectura es una actividad que no persigue más objetivos que los educativos dentro de los ámbitos formales.

De todos modos, creo que el tema de debate de este foro era la predilección del libro o la informática. Estamos desviando la discusión hacia otro aspecto sumamente interesante.
Con respecto al tema de este foro, prefiero el libro antes que la informática a la hora de la lectura: el contacto con el papel y la comodidad que me ofrece el libro no se compara con ningún otro medio de lectura. Además, en sí mismo, encierra una magia que atrapa.
De todas maneras, utilizo la infromática todo el tiempo!