PDA

Ver la versión completa : Venezuela y Ecuador son ahora zonas de despeje de las FARC ¿Cuales paises siguen?



Calvinandhobbes
07/03/2008, 12:53
Las FARC han cambiado el mapa geopolitico de la región. Aqui hay algunas opiniones


(http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AlOV5aoPJ3KAbdKIdGj1rWSAIxV.;_ylv=3?qid =20080307080701AACiYfW)

Calvinandhobbes
13/03/2008, 13:19
En un noticiero escuche, hace poco, que las FARC tienen un coordinadora continental, lo que podria interpretarse como una nueva estrategia de las FARC para expandir la guerra a otros paises, ya que, en Colombia se practicamente se encuentran derrotadas por la presión militar y politica, mientras que en otros paises estan siendo aceptadas con la complacencia de gobiernos.

Shetland
13/03/2008, 13:26
Las FARC están siendo debilitadas paulatinamente, no creo que duren mucho, la verdad.

Calvinandhobbes
13/03/2008, 13:56
Y el apoyo que estan brindado otros gobiernos a las FARC no creo que las este debilitando. en esos territorios

Shetland
13/03/2008, 13:57
Y el apoyo que estan brindado otros gobiernos a las FARC no creo que las este debilitando. en esos territorios
En la actualidad, me parece que más que ayuda para fortalecer las FARC, les están brindando asilo para que no las desmembren.

Calvinandhobbes
13/03/2008, 14:13
El asilo es una mecanismo juridico de protección y debe seguir un tramite judicial para que la persona pueda estar en otro territorio además no permite se arme la guerra contra otro pais utilizando esta protección y además se hace público. En este caso solo hay apronunciamientos de simpatia e incluso de defensa por parte del gobierno de Venezuela.

Calvinandhobbes
19/03/2008, 12:56
Con la actual lucha, que libra Chavez contra el paramilitarismo colombiano, Chavez va a terminar con una gran popularidad en Estados Unidos si es cierto que el paramilitarismo en Colombia fue auspíciado por los Estados Unidos. Lo que va a llevar a que las FARC se fortalezcan en Venezuela.

Shetland
19/03/2008, 13:05
Con la actual lucha, que libra Chavez contra el paramilitarismo colombiano, Chavez va a terminar con una gran popularidad en Estados Unidos si es cierto que el paramilitarismo en Colombia fue auspíciado por los Estados Unidos. Lo que va a llevar a que las FARC se fortalezcan en Venezuela.
¿Tienes la fuente en la que basas este comentario?

Calvinandhobbes
19/03/2008, 14:00
No tengo la fuente, fue comentario de un amigo que habia escuchado en alguna ocasión en la radio un analisis sobre el origén del paramilitarismo en colombia.

No se si en el libro de "Para Politica: la ruta del paramilitarismo en antioquia y los acuerdos politicos" haya en información sobre el tema

Voy a tratar de leerlo y despues paso la información

Shetland
19/03/2008, 14:09
No tengo la fuente, fue comentario de un amigo que habia escuchado en alguna ocasión en la radio un analisis sobre el origén del paramilitarismo en colombia.

No se si en el libro de "Para Politica: la ruta del paramilitarismo en antioquia y los acuerdos politicos" haya en información sobre el tema

Voy a tratar de leerlo y despues paso la información

»Ok. Gracias«

Calvinandhobbes
19/03/2008, 20:19
¿Tienes la fuente en la que basas este comentario?
Tuve un error en la forma que cite el libro.

Se llama Parapolitica: la ruta de expansión paramilitar y los acuerdos politicos.
Lo que pasa dentro del libro hay un articulo que se llama la ruta de la expansión paramilitar y la transformación politica en Antioquia de Claudia Lopez.

Le eche una revisada de carrera y trata el problema del paramilitarismo a nivel de regiones en Colombia mas que todo desde los años noventa, apenas hace unas menciones de financiamiento de multinacionales de grupos ilegales.

tocaria revisar algunos escritos de la bibliografia a ver si dice mas sobre el tema.

toca con paciencia.

Emeric
23/03/2008, 07:33
Y mientras tanto, Ingrid BETANCOURT, y demás rehenes han vuelto a caer en el olvido ... :rolleyes:

Calvinandhobbes
24/03/2008, 13:11
Y mientras tanto, Ingrid BETANCOURT, y demás rehenes han vuelto a caer en el olvido ... :rolleyes:
Creo que lo sucedido en el Ecuador cambio el contexto en el que estaban negociando y se paso de una situación de negociaciones gobierno colombiano - paises mediadores - FARC a una negociación gobierno colombiano - OEA - otros paises afectados - FARC.
Ahora la OEA tiene que hablar sobre la libreción de los secuestrados

Emeric
24/03/2008, 15:36
Pues que se den prisa, pues es cuestión de vida, o muerte ...

Calvinandhobbes
24/03/2008, 19:18
Pues que se den prisa, pues es cuestión de vida, o muerte ...
Creo que se nacesita la de presión de los familiares y medios de comunicación, e incluso de otros paises. No creo que la OEA tenga tanta iniciativa

Calvinandhobbes
24/04/2008, 14:39
Mas sobre el tema

Colombia protestará ante Ecuador por su disposición a dar beligerancia a las FARC
Bogotá, 24 abr (EFE).- Colombia anunció hoy que enviará a Ecuador una nota de protesta por unas declaraciones en las que el presidente del país vecino, Rafael Correa, se muestra a favor de dar estatus de beligerancia a la guerrilla de las FARC, si deja prácticas como el secuestro.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo a la cadena Caracol Radio que un gobierno democrático, como el ecuatoriano, "no puede aparecer ahora interesado en conceder condición de beligerancia a un grupo terrorista".
"Eso no lo podemos aceptar y, por supuesto, será motivo de protesta por parte del Gobierno colombiano", afirmó el ministro, tras reiterar que esa guerrilla ha hecho "daño" en el país "durante tantos años".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestran, atentan contra la población civil, atacan las infraestructuras e "intentan destruir a la sociedad", denunció el titular de Relaciones Exteriores.
Araújo anunció el envío de la nota de protesta después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazara la posibilidad de reconocerle la condición de beligerancia a esa organización, planteada el miércoles por Correa en una entrevista con la televisión venezolana.
El gobernante ecuatoriano planteó ayer que no tendría inconveniente en dar carácter "beligerante" a las FARC, si esa guerrilla renuncia a prácticas como el secuestro
"Que ni lo sueñen"", replicó Uribe, quien invitó a sus compatriotas a que, ojalá de manera unánime, "cierren filas para defender nuestra democracia".
El mandatario llamó a "evitar esos atentados contra la democracia que se dan cuando se propone el estado de beligerancia (...) en favor de un grupo terrorista".
La protesta fue anunciada cuando ambos países siguen sin superar la crisis diplomática que se desató tras el bombardeo colombiano del pasado 1 de marzo a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, que Correa rechazó con la ruptura de las relaciones con Colombia.
En el ataque fue abatido el portavoz internacional y segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", además de 25 personas más, incluido un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Carolina_castro87
24/04/2008, 20:17
increible como a un grupo terrorista se le puede dar ese status