PDA

Ver la versión completa : Administración de materiales



joseac
05/03/2008, 09:27
Buenos dias!
Acabo de empezar a trabajar en una pequeña empresa.Aun no tengo mucha experiencia y me he encontrado con varios problemas.Uno de ellos es la clasificacion interna de las mercancias.Hay un desorden total.Los numeros de referencia internos se asignan sin seguir ningun orden ni criterio.Me gustaria saber donde puedo obtener informacion sobre distintos sistemas de clasificacion de mercancias.Es para una empresa de alimentacion.
Gracias,un saludo

Diana2005
05/03/2008, 16:27
Buenos dias!
Acabo de empezar a trabajar en una pequeña empresa.Aun no tengo mucha experiencia y me he encontrado con varios problemas.Uno de ellos es la clasificacion interna de las mercancias.Hay un desorden total.Los numeros de referencia internos se asignan sin seguir ningun orden ni criterio.Me gustaria saber donde puedo obtener informacion sobre distintos sistemas de clasificacion de mercancias.Es para una empresa de alimentacion.
Gracias,un saludo

hola joseac.. Bienvenido a Monos !!!

Respecto a tu pregunta, has buscado los registros de kardex en los archivos físicos o tal vez en los archivos de la pc ?

Aqua
18/12/2008, 01:13
Buenos dias!
Acabo de empezar a trabajar en una pequeña empresa.Aun no tengo mucha experiencia y me he encontrado con varios problemas.Uno de ellos es la clasificacion interna de las mercancias.Hay un desorden total.Los numeros de referencia internos se asignan sin seguir ningun orden ni criterio.Me gustaria saber donde puedo obtener informacion sobre distintos sistemas de clasificacion de mercancias.Es para una empresa de alimentacion.
Gracias,un saludo

Los sistemas de clasificacion de mercancia deben ainearse a los esquemas contables para evitar reprocesos posteriores. El mas usado es FIFO que significa Lo primero que entra (a bodegas) ES LO PRIMERO QUE SALE (a PLANTA).

Existe una guia baada en normativa ISO lo cual le da peso especifico. Esta guia son las HACCP que te muestra como se deben administrar los riesgos y definir los controles.

Te recomiendo que inicies definiendo un esquema FIFO en tu bodega, antes de eso clasificar a tus proveedores y tener una lista de proveedores, eso facilita la compra y mejora la variacion inducida por cada proveedor. Recuerda que las materias primas impactan directamente en tu producto final.

Una vez hecho esto organizas los espacios y si es posible los identificas, debe haber un area de recepcion y stand by, un area de almacenaje y una area de alistamiento previo a la entrega al proximo proceso.

Para controlar el FIFO puedes crear un codigo de colores que ayuda al control visual. Un ejemplo de esto es que a cada mes le asignas un color (Enero=amarillo, Ferero=azul y asi hasta completar los doce meses)ny te aseguras que dentro de un mismo semestre no hallan colores parecidos. Luego compras etiquetas con estos colores y segun el mes que recibas colocas una etiqueta, esto permite que de manera visual puedas hacer una primera seleccion del producto que debes enviar al proximo proceso.

De alli se desprenden otra serie de actividades que las origina el proceso de implantacion de esta iniciativa, cuando tengas dudas vuelves por aca y seguiremos aportando.

Saludos,

FAV