PDA

Ver la versión completa : Cronologías



Arielo
05/03/2008, 09:06
Vistos los diferentes valores en distintas culturas del mundo con respecto al año actual (2008 Gregoriano, 1457 Armenio, 4704/05 Chino, 5768/69 Hebreo, etc), y teniendo en cuenta la actual tendencia a una mayor globalización, me pregunto:

¿No sería conveniente tener, un "Año Mundial" que sea común para todos los países, oficial o paralelo internamente para ellos?
O sea, cada país o cultura, podría hacer que ese año sea el oficial, o que sea paralelo y seguir con su cronología actual, y usar el mundial para las relaciones internacionales...

En caso de pensar que esto sería conveniente... ¿Qué suceso creen ustedes que marcaría el "Año 0" de esa Cronología Mundial?

Emeric
05/03/2008, 11:06
¿Qué suceso creen ustedes que marcaría el "Año 0" de esa Cronología Mundial?El tsunami del 26 de diciembre del 2004 ... :yo:

Emeric
05/03/2008, 20:40
También pensé en el 11 de septiembre del 2001, pero no creo que pueda haber consenso universal a causa de los diferendos políticos bastante conflictivos que dicha fecha encierra. El tsunami puede re***** una aceptación general por evidentes razones humanitarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

josell
05/03/2008, 20:47
mmmm...

El renacimiento? // Nuestra sociedad se basa en dichas ideas las cuales nos sacaron de la oscuridad del dogma.

Arielo
06/03/2008, 06:36
También pensé en el 11 de septiembre del 2001, pero no creo que pueda haber consenso universal a causa de los diferendos políticos bastante conflictivos que dicha fecha encierra. El tsunami puede re***** una aceptación general por evidentes razones humanitarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami
Sí, es cierto, no me parece una fecha que fuera aceptada universalmente.
O sea que, con lo del tsunami, estaríamos en el año 4 actualmente. No me parece tan mal, pero hablaríamos mucho de años negativos, jeje...

Yo propongo el año 1400 ane (Antes de Nuestra Era), cuando surge la escritura fonética. Según esto, estaríamos en el año 3.408

Emeric
07/03/2008, 08:33
También está el 1449 : año en que Gutenberg imprimió el primer libro del arte de la tipografía, "El Misal de Constanza". :yo:

Emeric
14/09/2011, 16:46
¿Qué suceso creen ustedes que marcaría el "Año 0" de esa Cronología Mundial?1969 : la llegada del Hombre a la Luna.

rebelderenegado
15/09/2011, 03:43
Se debería establecer el principio de la civilización humana actual y de ahi contar los años, el problema es como hacerlo, se ignora en que momento exacto pasó esto, es mas, se ignora también cuales son los antecedentes de la actual civilización, no hay datos suficientes al parecer, o no se ha investigado todo lo que hace falta averiguar, al impulso muy publicitado de la ONU hace décadas, para esas actividades, a seguido un llamativo silencio.

Avicarlos
17/09/2011, 14:43
Para ser condescendientes con todas las etnias, deberíamos asumir como inicio de la historia, la era que nos proporciona mayor verosimilitud del paso de primate a cromagnón y que por los testigos (vestigios) de su actividad, nos hacen suponer que había entendimiento entre humanos de todo su mundo.

Parece que la civilización importante primera se realizó en la Mesopotamia. Y de allí las mitologías variadas contadas por distintos pueblos los arqueólogos hallaron restos de poblados de antes del Diluvio.

Procurar datar lo más exactamente este Diluvio, y a partir de aquí, año cero para todas las Naciones.
¿Serán unos diez mil años?. Desde luego, anterior a Buda.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
18/09/2011, 13:44
Procurar datar lo más exactamente este Diluvio, y a partir de aquí, año cero para todas las Naciones.Es que nadie puede asegurar que el Diluvio bíblico haya sido universal.

Emeric
06/12/2011, 16:14
Fue regional, ya que los antiguos de Medio Oriente no sabían que la Tierra comprendía continentes, mares y océanos que ellos desconocían.

ludoviko
09/12/2011, 11:11
Fue regional, ya que los antiguos de Medio Oriente no sabían que la Tierra comprendía continentes, mares y océanos que ellos desconocían.

Comparto. El arqueológo Charles Leonard Woolley practicó excavasiones en la antigua Ur entre 1922 y 1934, y encontró trazas de una gran inundación, que se fechó hacia el 2900 a.e.c. Sucesivas investigaciones no detectaron capas sedimentarias similares de antigüedad afín en otras áreas (cf.: Pfeiffer Charles ed.: Diccionario Bíblico Arqueológico. Ed. Mundo Hispano. El Paso (Tx: U.S.A.) 1993 (2da.); artículo: "UR").
Con respecto a la elaboración de una cronología universal, me parece que cada cronología especial depende de los valores e intereses de cada cultura. Así que si se conservan las diversas cronologías existentes, las diferencias se salvan al desarrollarse parámetros que permitan el ajuste de unas con otras. Algo semejante ocurre con las distintas escalas de medición de temperatura contemporáneas.
Saludos
Ludoviko

Emeric
09/12/2011, 15:26
Con respecto a la elaboración de una cronología universal, me parece que cada cronología especial depende de los valores e intereses de cada cultura. Así que si se conservan las diversas cronologías existentes, las diferencias se salvan al desarrollarse parámetros que permitan el ajuste de unas con otras.
Pero eso es mucho más fácil de hacer en nuestra época que con los antiquísimos y parciales recuentos del Pasado.

ludoviko
15/12/2011, 12:16
Cierto. Así por ejemplo, dos grandes imperios con pretensiones de universalidad como el romano y el chino, coexistieron durante muchos siglos sin tener contactos directos, ni prácticamente conocimientos el uno del otro.
Saludos
Ludoviko