PDA

Ver la versión completa : ¿ Existen GENES de esto, o de aquello ?



Emeric
02/03/2008, 07:34
Amig@s :

De vez en cuando oímos o leemos que existe el gene de la homosexualidad, o el gene de la pereza, o el gene del optimismo, etc. dándose a entender que hay rasgos hereditarios que escapan a nuestro control : si tienes el gene de la pereza, nunca te esmerarás en trabajar; si tienes el gene del optimismo, ningún obstáculo te detendrá en la vida, y así sucesivamente.

Como no soy experto en la materia, necesito la luz de foristas avezados en temas como éste.

Gracias anticipadas por sus aportes. :wave:

Emeric
13/03/2008, 04:56
Abundando en el tema : sabemos que rasgos físicos como el color de los ojos, del cabello, de la piel, la estatura, etc. son hereditarios. ¿ Se puede decir lo mismo con respecto a rasgos psíquicos o morales que parecen de familia como, por ejemplo, la aptitud para la música, la canción, la pintura, las matemáticas, los idiomas, el circo, etc. ?

No me dejen solito aquí, que lloro. :cry: :cry: :cry:

josell
13/03/2008, 15:42
Aunque existan esos genes que nos den una personalidad "de fábrica", todo es cuestión de optimismo. Yo estoy seguro que existen, porque hay familias enteras que viven del gobierno, familias enteras que son inteligentísicmas, familias enteras que son crueles, etc...

No se, habría que investigar más al respecto.

Emeric
13/03/2008, 19:20
hay familias enteras que viven del gobiernoEso es sociocultural, y hasta político; no intrínsecamente genético.

josell
20/03/2008, 15:46
Eso es sociocultural, y hasta político; no intrínsecamente genético.
Quizá la genética es nuestro gobierno más tirano... aunque eso está en investigación. Hay tantas posibilidades...

josell
20/03/2008, 17:12
Quería decir tirano, es que me confundi, jajaja

Emeric
10/04/2008, 06:06
Quizá la genética es nuestro gobierno más tirano...Estoy de acuerdo contigo. Son los genes los que nos gobiernan. :clap2: Pero me extraña que nadie nos haya traído material para debatir aquí. :cry:

Calvinandhobbes
16/04/2008, 14:54
Abundando en el tema : sabemos que rasgos físicos como el color de los ojos, del cabello, de la piel, la estatura, etc. son hereditarios. ¿ Se puede decir lo mismo con respecto a rasgos psíquicos o morales que parecen de familia como, por ejemplo, la aptitud para la música, la canción, la pintura, las matemáticas, los idiomas, el circo, etc. ?
Si existen genes que predisponen para ciertos rasgos fisicos pero no son determinantes en todos los casos, ademas influyen muchas otras variables como la alimentacion de la madre durante el embarazo y los ambientes sociales y culturales.

Emeric
16/04/2008, 19:20
Lo sé. Me refiero a rasgos morales, o intelectuales como los que cité : aptitud para la música, las matemáticas, etc.

Calvinandhobbes
17/04/2008, 14:28
Lo sé. Me refiero a rasgos morales, o intelectuales como los que cité : aptitud para la música, las matemáticas, etc.
No creo que los genes determinen estas aptitudes pero si pueden interferir si tienen alguna incidencia en el sistema que se va utilizar para desarrollar la aptitud.

Emeric
28/07/2009, 08:26
No creo que los genes determinen estas aptitudes pero si pueden interferir si tienen alguna incidencia en el sistema que se va utilizar para desarrollar la aptitud.Disculpa la tardanza en contestar, pues había perdido de vista este tema.

Pues, mira, Calvin, si son rasgos genéticos, entonces, sí que determinan esas aptitudes que mencioné, pues la Genética es Determinismo. Saludos. :yo:

Beckett
11/08/2009, 09:07
Genes dichos así como los mencionas, Emeric, por sí mismos no existen. Lo que existe es la estructura genética que predetermina la constitución neurobiológica, desde la cual se construye fisiológicamente el cerebro, y por tanto se derivan ciertos procesos neuroquímicos que pueden llegar a convertirse en similitudes entre generaciones mediatas o inmediatas.

Todo comienza en la "batalla" entre genes recesivos y dominantes y culmina en un cerebro, ahora, ¿qué tan similares podríamos ser neuronalmente?

Mucho o muy poco; la primer vía de diferenciación (porque todo parte de una mínima diferencia), es la más evidente para nosotros, la sociocultural, en ella se prefigura la psicología de los sujetos. Esta noción, creo es la que no será relevante para el tema así que la obviaré.

Los "rasgos morales" dependerían de la estructura de las zonas emotivamente más sensibles del cerebro, no hay gen para la "honestidad", la "responsabilidad" o la "pereza", etc. Aunque la "pereza" es un rasgo completamente distinto. La "moralidad" sería estrictamente la característica más ambigua de constitución genética, por ejemplo, una persona con un lóbulo frontal muy desarrollado sería por definición una persona socialmente mucho más sensible, pero esto mismo lo podría convertir en un "sociópata" (vamos a decir de una vez que los genes no definen ninguna conducta, es el cerebro quien almacena e interpreta la información, y dicho esto, las emociones para el cerebro se presentan como relaciones binomiales, nunca bueno o malo simplemente, si no bueno-malo, el sujeto decide, esa función es "la conciencia").

Entonces, estamos con nuestro sociópata en potencia, es decir, un mártir en potencia también. Las experiencias emotivas que tenga en su vida, sobretodo de los 5 a los 16 años de edad, serán fundamentales para su desarrollo "socializante" (aborrezco ese término), pero de ahí proviene toda su información "moral". En específico, sería el lóbulo frontal, pero habría que inferir también la cantidad de relaciones que se generan en el núcleo de redes neuronales mediante un escaneo de la actividad cerebral.

Esta "moralidad" se embroca también con las áreas del lenguaje, por ello que los psicópatas (personas a-emotivas) suelen ser a su vez grandes oradores, como los profetas pues. Todo depende de la experiencia emotiva y sus interpretaciones singulares.

Las "aptitudes artísticas" se diferencian entre el lóbulo parietal, temporal y los occipitales, y se deben a múltiples posibilidades de implicaciones entre ellas... Por ejemplo, los occipitales procesan lo visual, pero ser un buen dibujante tiene que ver con las habilidades espaciales, las cuales se dan en el parietal. La afinidad y sensibilidad hacia la música se distribuye entre el temporal y el lóbulo frontal, lo cual indica que el sujeto tiene una mayor potencialidad para la comprensión de lenguajes, mayor capacidad de retensión de memoria y agudeza en el proceso de la información que reciben los oídos.

Todo lo anterior se implica con la corteza cerebral, en donde se realizan la mayor parte de los procesos de sinápsis.

Otro ejemplo...

Digamos que por la constitución genética del cerebro del sujeto A; éste tiene un lóbulo frontal un tanto pequeño en comparación a otros sujetos, sus occipitales están muy desarrollados a diferencia de su lóbulo temporal, y el parietal parece "normal". Para esto, su nivel de serotonina es más bajo o más alto de lo normal.

Ahora, supongamos que A es hijo de un ingeniero y una trabajadora social, con poco tiempo para pasar con él, y no tiene hermanos. El padre le enseñó a jugar ajedrez desde muy pequeño y su madre le ha enseñado a cocinar y a tejer. Sujeto A ahora tiene 17 años de edad.

¿Cómo es A? Aventurándonos, podríamos decir que hay grandes posibilidades de que:

A sea bueno para los cálculos mentales, más no precisamente un alumno destacado en clase de matemática.

A sea gentil, sincero y tímido, pero va a batallar a explicar los motivos.

A sea un buen instrumentista pero no un gran orador, o bien, aficionado al cine (incluso cineasta de profesión) pero no un buen pintor ni dibujante.

A puede ser un tanto depresivo, o bien, un tanto esquizofrénico. (Los delirios paranoicos tiene que ver con la excelencia en la matemática y experiencias emotivas traumáticas durante la infancia, por lo cual no sería el caso de A, sería más probable que todo lo anterior diera un gran vuelco porque A sería autista)

Eso, como un perfil general.

Ahora, se han detectado puntos del cerebro en donde hay grandes focos de comunicación neuronal (nodos neuronales mayores), uno de ellos es el famoso "centro de adicciones". Por la gran información que pasa por este canal, suponiendo que A tenga un entrecruzamiento mayor en este punto que en otros, esto nos diría que A esta predispuesto a generar alguna adicción, que pueden variar desde que necesite al menos (según él) una taza de café al día para rendir, hasta tabaquismo, alcoholismo o incluso drogadicción.

No me extiendo más, ya que el tema da para muchísimo. Así que hago una pausa ahora cuando aún es pertinente para saber que tanto te ha respondido tu pregunta lo que he comentado.

Sin más que decir, sólo agregaré lo siguiente: es posible y no es una falsedad decir que ciertos rasgos psíquicos pueden ser hereditarios, pero estos lo son de una forma muy distinta a los rasgos físicos, en el sentido de que la carga psíquica de los sujetos siempre se encuentra presente en forma de predisposiciones, los rasgos biológicos, que hacen referencia en este caso a la posibilidad de heredar una buena salud o una muy mala, también son un caso aparte, sin embargo, entre los rasgos biológicos que determinan la herencia de una enfermedad, debemos tener cuidado de no confundirlas con patologías psicológicas, pues si fuéramos médicos, esto nos llevaría a diagnósticos terriblemente negligentes que conllevarían a la muerte "inexplicable" de un paciente. Por ejemplo, el síndrome de Ménière, de Kawasaki o de Cushing.

Beckett
11/08/2009, 09:22
Me olvidaba... yo mismo soy un ejemplo para el tema.

Por predisposición de los genes paternos, heredé una tinnitus objetiva anatómica desde niño, lo cual significa que mis tímpanos, principalmente el izquierdo (el cual se comunica con el hemisferio opuesto) sufren espasmos involuntarios, es decir, que no corresponden a fenómeno audible. Tal condición, me hizo acostumbrarme desde muy pequeño a la música (a parte de que mis padres eran de esos que acercaban las bocinas al vientre en donde flotaba con Bach y King Crimson), pues sólo con la música dejo de escuchar ciseos o pitidos. Poco a poco he aprendido cada vez con mayor eficacia a diferenciar los sonidos entre externos e internos, lo cual ha agudizado mucho ese sentido para mí. A su vez, otro cuadro sintomático se abrió en mi cerebro, por causa de esta sobre-exposición al "ruido", y es que mi cerebro descargó de las zonas que reaccionan al proceso de interpretación de sonidos muchos vehículos neurotransmisores que se recorrieron al campo de procesos visuales del cerebro, dado a mi condición anatómica, el cerebro se adaptó pues, y tal caso fue posible puesto que cuando niño a veces guiarme por mi oído me confundía espacialmente, así que pasé de ser un mal navegante a ser un buen navegante, ya que tuve que ejercitar mi capacidad de observación muy fuertemente para no andar por ahí dando vueltas y tumbos como loco =P

Saludos.

Emeric
13/05/2010, 12:06
Genes dichos así como los mencionas, Emeric, por sí mismos no existen. Lo que existe es la estructura genética que predetermina la constitución neurobiológica.Entiendo lo que quieres decir. Y sé que tú también entiendes lo que yo quiero decir con "si existen genes de esto, o de aquello."