PDA

Ver la versión completa : ¿Es DELITO?



Shetland
29/02/2008, 16:10
Tengo una pregunta, Amig@s.:

La Violencia Psicológica ¿es Delito?..

____
Abierta la sesión.‼

karlacris
29/02/2008, 17:40
En mi país es penada la violencia ya sea física o emocional, claro como generalmente la violencia física viene acompañada de la emocional pues a veces se "difumina" la segunda en la primera a la hora de la penalización.

Doctor Adrián
01/03/2008, 17:56
Tengo una pregunta, Amig@s.:

La Violencia Psicológica ¿es Delito?..

____
Abierta la sesión.‼

Si, siempre es delito, la podés usar como instrumento de denuncia en cualquier juicio, en lo civil como como coadyuvante de un incumplimiento o una infraccion, en lo penal la noción de violencia abarca los maltratos psicológicos como delito y como instigador a otros delitos, en lo laboral está lo que se llama acoso laboral (todo actitud tendiente a presionar a la víctima), en fin está contemplado en los ditintos códigos.

Ales
01/03/2008, 23:14
La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.

En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima.

Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del agresor de dañar a su víctima.

La violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física. La coacción psicológica es una forma de violencia.

La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño.

Además, no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, una palabra o una mirada ofensivas, comprometedoras o culpabilizadoras son un ataque psicológico, pero no lo que entendemos por maltrato psicológico.

Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que se le asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.

La violencia psicológica es más difícil de demostrar que la violencia física, porque las huellas que quedan en el psiquismo no son visibles para el profano. Además, en los casos de violencia psicológica, el maltratador suele manipular a su víctima para que llegue a creer que todo son exageraciones suyas que tiene la culpa de lo que sucede. Lo mismo suele hacer con su entorno, de manera que todo el mundo opine que es un excelente cónyuge, compañero o amigo y que la otra persona se queja por quejarse. En el supuesto de que se queje.

Aníbal Reis
28/10/2008, 13:41
Buen y acertado razonamiento el anterior.

Como bien dice Ales, actúa lentamente la violencia psicológica, sus resultados se acumulan a medida que la violencia aumenta o es reiterada, produciendo, fatalmente creo yo, un resultado más o menos grave, según el sujeto sobre el que se ejerza.

Al menos en México, no se encuentra en el código un delito que comprenda la violencia psicológica, ésta no es un resultado, sino un medio; una forma de cometer un delito, no un delito en sí. Esta forma puede causar lesiones (entendidas como cualquier alteración en la salud, y ésta no comprende sólamente lo físico), homicidio, o puede inducir al suicidio, incluso.

Igual que la violencia física, repito, acá en México, no es delito en sí,sino el resultado que produce.

Longa vita! Ales, Reginam hujus fori.