PDA

Ver la versión completa : ···Literal vs. Simbólico···



Shetland
28/02/2008, 11:31
Saludos amig@s.
Siempre, entre los creyentes que leen La Biblia y la intentan aplicar o interpretar, se habla de los pasajes que son "*Literales" y los que son "*Simbólicos"; y esto es algo que los No-creyentes han cuestionado y criticado en el sentido de que los creyentes "supuestamente" nos escudamos en estas *dos palabras para esquivar cuestionamientos realizados a los textos bíblicos.

Bien, ¿Cuándo un versículo o pasaje es literal y cuándo simbólico?

¿Algún aporte?

Emeric
28/02/2008, 11:39
Hermoso tema, Shet. :thumb:

Los exégetas se la pasan jugando ping-pong con el sentido literal, y el sentido figurado, o simbólico, en la Biblia.

¿ Qué es literal, y qué no lo es ? ¿ Qué es simbólico ?

Bueno, lo literal es lo que se puede ver, oír, palpar, saborear, oler. Lo que nadie con esos cinco sentidos podría negar : el aire, la tierra, los minerales, el agua, el fuego, la flora, la fauna, el Hombre, la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas ...

Sigamos reflexionando juntos. :yo:

Shetland
28/02/2008, 11:44
Bien, me he encontrado con personas que a determinado versículo bíblico le dan una aplicación Literal y otras (al mismo verso) una aplicación simbólica...

De ahí que quienes no son creyentes o conocedores de La Biblia (y su interpretación) se vengan encima.

Emeric
28/02/2008, 11:46
Una idea : tráenos algún versículo que corresponda a lo que has expuesto, para que lo disequemos.

Jack Nicholson
28/02/2008, 11:51
Bueno, la cuestión de "qué es simbólico y qué no lo es" depende de la denominación religiosa a la que nos referimos.

Por ejemplo, la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II aceptó la Teoría de la Evolución, quedando el pasaje del Génesis sobre la Creación del Mundo y Adán y Eva como relatos metafóricos de la Antigüedad con los que se intentaba explicar el origen del universo y del ser humano.

Los protestantes y distintas sectas cristianas como los testigos de Jehová, los adventistas, los mormones, etc; en cambio, creen literalmente dichos pasajes y rechazan la teoría de la evolución.

Con los judíos pasa algo semejante:

Los ultra-ortodoxos están en contra de la existencia del Estado de Israel por creerlo contrario a las profecías bíblicas, en las cuales se dice que sólo y exclusivamente el Mesías debe hacer regresar a los judíos a su patria.

Los ortodoxos, (aunque se está preguntando en este tema sobre la Biblia), aceptan palabra por palabra todo lo que el Talmud dice, e incluso le dan el mismo valor revelatorio que la Tanak.

En cambio, las denominaciones judías más liberales y seculares, ven el Talmud como un libro desfasado, un libro cuyas leyes y consejos son propios de culturas atrasadas, no del Siglo XXI.

Shetland
28/02/2008, 11:52
Ok.
Un ejemplo fácil.:


Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Muchos aplican a este versículo un énfasis Literal y otros uno Simbólico.

Shetland
28/02/2008, 11:58
También podemos hablar acerca de las parábolas de Jesús, usadas para traer a los oyentes una "moraleja" aplicable a la vida de cada uno. [Simbólicos]

Emeric
28/02/2008, 11:58
Buen ejemplo :

Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la perícopa o el capítulo completo en el cual se encuentra dicho versículo, así como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apóstol, libro lleno de símbolos, pero también de cosas literales. De ahí la dificil hermenéutica del mismo.

Luego, ¿ Quién habla ?, ¿ Qué dice ?, y ¿ A quién se lo dice ?

Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versículo. ¿ Qué te parece ?

Shetland
28/02/2008, 12:04
Buen ejemplo :

Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la perícopa o el capítulo completo en el cual se encuentra dicho versículo, así como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apóstol, libro lleno de símbolos, pero también de cosas literales. De ahí la dificil hermenéutica del mismo.

Luego, ¿ Quién habla ?, ¿ Qué dice ?, y ¿ A quién se lo dice ?

Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versículo. ¿ Qué te parece ?
Estos datos son los indispensables para obtener la verdadera "naturaleza" del versículo en cuestión, algo así como la fórmula para hallar su naturaleza.

Emeric
29/02/2008, 06:54
Bien. Entonces, si usamos esos instrumentos para disecar Apoc. 3:20 :

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo".

podemos afirmar que :

1. quien habla es Jesucristo, pues ese versículo es parte del mensaje que el Hijo le envía a la iglesia de Laodicea, v.14.

2. el v. 21 confirma que quien habla es el Hijo.

3. el Hijo existe; los creyentes de Laodicea también existieron. Por lo tanto, hasta ahí estamos en lo literal.

4. En cambio, salimos de lo literal para pasar a lo figurado, o espiritual, o simbólico, como se le quiera llamar, cuando el Hijo dice que "está a la puerta". ¿ De qué puerta se trata ? No se puede tratar de ninguna puerta literal, por cuanto ni el texto, ni el contexto nos autoriza a pensar eso. Por consiguiente, se trata de la puerta metafórica del corazón del creyente laodicense. El Hijo está a la puerta, y llama. El llamado es literal, ya que el Hijo existe; su voz, también lo es. El mensaje del Hijo es predicado; se puede oír cada vez que un predicador habla del llamado que hace el Hijo. El Hijo llama para que se le abra la puerta, es decir, para que se le deje entrar. ¿ Entrar literalmente en cada creyente laodicense ? Sí, y no. ¿ Por qué sí, y no ? No, porque la Persona del Hijo está actualmente a la diestra del Padre en el cielo. Sí, porque a pesar de esa distancia física que separa al Hijo de los creyentes, El está presente en cada creyente, tal y como lo muestran otros pasajes de la Escritura. ¿ Ven la importancia del contexto global de la Biblia ? Juan 17:23 : "Yo EN ellos, y tú EN mí ...", etc. Por eso, el Hijo especifica bien "entraré a él". Como si cada creyente laodicense fuera una casa por cuya puerta El va a entrar. Metáfora, aunque con base literal.

5. Seguimos con lo espiritual o simbólico, cuando el Hijo agrega "y cenaré con él, y él conmigo". Naturalmente, no se trata de una cena literal en los cuerpos literales de los laodicenses, sino de una hermosa manera de describir la aceptación de la presencia del Hijo, y la comunión que tiene El con los que le dejan "entrar".

6. Como el resto de la Biblia está en armonía con esas palabras del Hijo, también podemos afirmar que el llamado que hace Jesús no está reservado a los creyentes laodicenses, sino que vale también para todos los seres humanos. :yo:

Shetland
29/02/2008, 11:11
¡ wow !
¡ Qué predica !
¿Mejor explicado dónde?
___
La lectura de La Biblia hace que entendamos cierto aspectos en cuanto a lo literal y lo simbólico, sin embargo, el escudriñarla hace que la comprensión de un texto y luego su explicación (como la de Emeric) sea efectiva.

Emeric
04/03/2008, 17:30
Hay pasajes de la Biblia que son 100% literales, y cuyo entendimiento no es nada difícil : ejemplos muy conocidos son el relato del nacimiento e historia de Moisés hasta que a los 40 años de edad huyó de Egipto para refugiarse en Madián; o el relato de la conquista de Canaán bajo el mando de Josué, etc.

Y también hay pasajes simbólicos que nos proveen las claves necesarias para comprenderlos, como en el caso de la parábola del sembrador. Jesús usó parábolas o comparaciones (el sembrador = el Hijo del Hombre; la semilla = la Palabra; las aves que se comen la semilla = el malo; los terrenos sobre los cuales cae la semilla = diferentes públicos), Mateo 13.

josell
04/03/2008, 21:06
De hecho, no importa si interpretemos la Biblia literal o simbólicamente... lo importante es que sigamos sus consejos para llegar a Dios.

Quizá sean solo historias ideadas para encerrar la sabiduría que nos puede llevar a comunicarnos con Dios, o bien, quizá solo parte de ella sea simbólica y otra parte literal, pero quizá toda ella es literal y todo lo que dice, sucedió.....

Yo creo que cada creyente debe decidir que debe y que no debe ser interpretado como literal o simbólico, lo importante es que la Biblia en sí enciarra la sabiduría para encontrar la verdad. Aunque sea solo literatura.

Yo voy a una Iglesia pentecostal, y los domingos dan escuela bíblica... y un día, un alumno preguntó algo similar al tema de este foro... el maestro dijo que, aunque el pentateuco sea solo literatura, que sea o no un hecho no afectaría su fe.

saludos.

Shetland
05/03/2008, 12:23
De hecho, no importa si interpretemos la Biblia literal o simbólicamente... lo importante es que sigamos sus consejos para llegar a Dios.

No, no.!
El fin es seguir los consejos o guía que nos da la Biblia, pero ¿cómo hacerlo si no entendemos cómo interpretarlos?


Quizá sean solo historias ideadas para encerrar la sabiduría que nos puede llevar a comunicarnos con Dios, o bien, quizá solo parte de ella sea simbólica y otra parte literal, pero quizá toda ella es literal y todo lo que dice, sucedió.....
Esto es absurdo, Josell.


Yo creo que cada creyente debe decidir que debe y que no debe ser interpretado como literal o simbólico, lo importante es que la Biblia en sí enciarra la sabiduría para encontrar la verdad. Aunque sea solo literatura.
De nuevo te equivocas.



Yo voy a una Iglesia pentecostal, y los domingos dan escuela bíblica... y un día, un alumno preguntó algo similar al tema de este foro... el maestro dijo que, aunque el pentateuco sea solo literatura, que sea o no un hecho no afectaría su fe.

saludos.
Una respuesta sin argumentos por parte de un maestro, ¿no crees?

josell
05/03/2008, 16:33
Pero Shetland, saber si algo es literal o simbólico, no es necesario para encontrar su sabiduría. Y quizá, esa sabiduría es lo que importa, en términos espirituales, claro.

Shetland
05/03/2008, 17:06
Pero Shetland, saber si algo es literal o simbólico, no es necesario para encontrar su sabiduría. Y quizá, esa sabiduría es lo que importa, en términos espirituales, claro.
Mmmm...
¿Qué tal si me das un ejemplo Bíblico?
Con eso nos vamos entendiendo un poco mejor, ¿te parece?.

josell
05/03/2008, 17:11
Mmmm...
¿Qué tal si me das un ejemplo Bíblico?
Con eso nos vamos entendiendo un poco mejor, ¿te parece?.
Jesús da el mejor ejemplo con sus parábolas exageradas, que son, básicamente, cuentos. Estos cuentos encierra sabiduría que permite conocer el propósito de Dios. Y por eso digo, son simbólicos, pero también son una guía espiritual. Quizá mucha spartes de la biblia son solo parábolas que nos ayudan a entender el propósito de Dios.

Bueno, eso pienso.

saludos.

Shetland
05/03/2008, 17:12
Jesús da el mejor ejemplo con sus parábolas exageradas, que son, básicamente, cuantos. Estos cuentos encierra sabiduría que permite conocer el propósito de Dios. Y por eso digo, son simbólicos, pero también son una guía espiritual. Quizá mucha spartes de la biblia son solo parábolas que nos ayudan a entender el propósito de Dios.

Bueno, eso pienso.

saludos.
Y ¿cómo sabes, entonces, que son simbólicos?

josell
05/03/2008, 19:12
Y ¿cómo sabes, entonces, que son simbólicos?
Son exageraciones y cuentos... lo dice la misma palabra: parábolas, que encierran una sabiduría que simboliza las realidades, y nos dan ideas para una solución a los problemas, o bien, nos hacen reflexionar ante nuestras decisiones.

Veamos como wikipedia define parábola:

La voz parábola (el latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Shetland
05/03/2008, 19:31
Son exageraciones y cuentos... lo dice la misma palabra: parábolas, que encierran una sabiduría que simboliza las realidades, y nos dan ideas para una solución a los problemas, o bien, nos hacen reflexionar ante nuestras decisiones.

Veamos como wikipedia define parábola:

La voz parábola (el latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Supongamos que tienes la idea clara, y ¿Cómo sabes cuando son literales los textos? :confused:

josell
05/03/2008, 20:49
Supongamos que tienes la idea clara, y ¿Cómo sabes cuando son literales los textos? :confused:
En realida dno lo se, solo especulo... yo no me procupo por eso, sino que me preocupo porque la biblia sea mi guía espiritual, aunque debo leerla con más frecuencia, claro está.

Umbras Monstrator
05/03/2008, 21:24
¿Cómo sabes cuando son literales los textos?

La Biblia debe ser estudiada diferenciando los géneros literarios de los textos que la componen ya que está formada por varios de ellos, no por un único género: narrativa épica, literatura epistolar, epopeya, literatura apocalíptica, profecía, elegía, etc.
Por este motivo es difícil decir cuál debe leerse de manera literal y cuál de manera interpretativa o simbólica si no se tienen conocimientos de literatura suficientes como para diferenciar estos géneros y sus características básicas.
Personalmente pienso que ninguno debe leerse de forma literal, hablamos de literatura; además es prácticamente imposible saber, con un texto tan antiguo, dónde termina la realidad y dónde comienza la fantasía propia del arte literario: el sinfronismo se encuentra con una barrera del tiempo muy elevada.

josell
05/03/2008, 22:31
La Biblia debe ser estudiada diferenciando los géneros literarios de los textos que la componen ya que está formada por varios de ellos, no por un único género: narrativa épica, literatura epistolar, epopeya, literatura apocalíptica, profecía, elegía, etc.
Por este motivo es difícil decir cuál debe leerse de manera literal y cuál de manera interpretativa o simbólica si no se tienen conocimientos de literatura suficientes como para diferenciar estos géneros y sus características básicas.
Personalmente pienso que ninguno debe leerse de forma literal, hablamos de literatura; además es prácticamente imposible saber, con un texto tan antiguo, dónde termina la realidad y dónde comienza la fantasía propia del arte literario: el sinfronismo se encuentra con una barrera del tiempo muy elevada.
Eso es verdad umbram. Además, vale recordar que la Biblia no es solo la palabra de Dios, sino que también es historia, un diario social, un libro de leyes judías, una colección de historias que nos pueden servir como consejos para educarnos, etc.

Por eso, no se necesita ser creyente para disfrutar del contenido de la Biblia...

...solo basta tener ánimo de leer el libro más difundido y menos leído y entendido del mundo.

saludos.

Shetland
06/03/2008, 12:51
En realida dno lo se, solo especulo... yo no me procupo por eso, sino que me preocupo porque la biblia sea mi guía espiritual, aunque debo leerla con más frecuencia, claro está.
Algo un poco ilógico ¿cómo hacer de La Biblia la Guía espiritual si no se comprende?

Exotica
06/03/2008, 13:51
Algo un poco ilógico ¿cómo hacer de La Biblia la Guía espiritual si no se comprende?

:wink: :wink: :wink:

Emeric
09/07/2010, 17:36
no se necesita ser creyente para disfrutar del contenido de la Biblia...

...solo basta tener ánimo de leer el libro más difundido y menos leído y entendido del mundo. Entonces, ¡ qué fracaso ! ¿ Verdad ?

Emeric
09/09/2011, 15:06
Lee y aprende, Daniel7. Desde el post 1.

DANIEL7
09/09/2011, 15:07
Lee y aprende, Daniel7. Desde el post 1.

Vuélvete de tus malos caminos y abre el corazón a Jehová Dios amigo Emeric y entonces aprenderás tú y conocerás la VERDAD.

Emeric
09/09/2011, 15:11
Buen ejemplo :

Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la perícopa o el capítulo completo en el cual se encuentra dicho versículo, así como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apóstol, libro lleno de símbolos, pero también de cosas literales. De ahí la dificil hermenéutica del mismo.

Luego, ¿ Quién habla ?, ¿ Qué dice ?, y ¿ A quién se lo dice ?

Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versículo. ¿ Qué te parece ?Aplícale eso al templo que NO habrá en la Nueva Jerusalén, la cual es literal, Daniel7.

Emeric
11/03/2012, 15:34
Desapareció Daniel7.

Veamos si otros simbolistas vienen por aquí ...