PDA

Ver la versión completa : ¿ Madrid, o Madriz ?



Emeric
27/02/2008, 18:22
Amig@s :

Viniendo de Puerto Rico a Francia, pasé por España, y me quedé pasmado cuando oí por la radio, o por la tele, a muchas personas decir :

"Soy de Madriz", en vez del clásico "Madrid", ya que el nombre de la capital española se escribe con "d". Lógico, ¿ no ? :nod:

Y no sólo dicen "Madriz", sino que también usan muchísimo :

"ustez", "edaz", "verdaz", etc.

Una vez oí a una periodista preguntarle a su invitado :

"Don Juan, ¿ qué edazzz tiene ustezzz ?"

Me dio un patatús. :faint:

La "saluz", la "virtuz", la "enfermedaz", la "caridaz", etc. zzzzumban en los oídos de muchos españoles ... ¿ Sólo en MadriDDD ? Lo dudo. :nono:

Me gustaría saber por dónde pasa la isoglosa ( d/z ) de ese fenómeno fonético ibérico.

Gracias anticipadas por sus aportes. :wave:

elrector
27/02/2008, 18:39
Es debido a la estupided.

Emeric
27/02/2008, 18:41
Es debido a la estupided.Ja, ja ... :biggrin: Me gustó. :clap2:

Jack Nicholson
27/02/2008, 19:18
Lo de la Z es una tontería. Conozco a mucha gente que la pronuncia como tú dices, Emeric, pero te aseguro que son gente de baja formación cultural.

En Andalucía (donde vivo), hay gente que lo dice también (sobretodo en Sevilla), pero qué se yo, tal vez sea una forma de expresarse.

Yo por supuesto pronuncio MadriD, ciudad que respeto y que considero mi segundo hogar.

Emeric
27/02/2008, 19:26
Gracias, Jack. Entonces, según tú, ¿ es algo meramente sociolectal ? ¿ No dialectológico ?

Jack Nicholson
27/02/2008, 19:30
Gracias, Jack. Entonces, según tú, ¿ es algo meramente sociolectal ? ¿ No dialectológico ?

Dialectológico no creo, incluso hay sevillanos que pronuncian Madrid.

Sociolectal, más bien.

Emeric
27/02/2008, 19:50
Dialectológico no creo, incluso hay sevillanos que pronuncian Madrid.

Sociolectal, más bien.Y los madrileños nacidos, criados en Madrid, ¿ dicen todos Madriz ?

Shetland
27/02/2008, 19:51
Espero que Idem pase por acá y deje su opinión.

Jack Nicholson
27/02/2008, 19:56
Y los madrileños nacidos, criados en Madrid, ¿ dicen todos Madriz ?

Ni idea. Yo lo de "Madriz" no se lo he oído a ellos.

Emeric
27/02/2008, 19:57
Ni idea. Yo lo de "Madriz" no se lo he oído a ellos.Pues, yo, sí. Incluso madrileños que visitan Francia.

dragonfly
27/02/2008, 20:16
L@s madrileñ@s que conozco, y lo usan, lo hacen sólo por bromear... de hecho, lo he colocado aquí en el foro, en "A quien interese", por chota con Ruth... no sabía que realmente lo usaran en el lenguaje diario... humm.

Emeric
28/02/2008, 05:45
Entonces, si entiendo bien, ese "zezeamiento" - copyright Emeric 2008 -, o insonorización de la "d" final, es puro snobismo.

Emeric
29/02/2008, 19:15
Sobre el tema, la pesadilla no acaba ... :biggrin:

http://esmadridnomadriz.blogspot.com/2007/11/madriz-la-pesadilla-no-acaba.html

Avicarlos
22/04/2012, 06:14
Desearía saber lo que opina Avicarlos (español) sobre el tema ...

Se trata de algo personal. Quiero decir, de la persona que utiliza tal pronunciación, no de su región, o estatus socio-cultural.

Yo soy catalán, por mi nacimiento en Cataluña. Y como nací poco antes de la Guerra Civil, hasta cuarenta años después, no tuve libertad de usar el Catalán, ignorado en los colegios y aulas estudiantiles incluso Universitarias.
Así, usando el idioma materno, en privado, mi ignorancia gramatical en la escritura catalana para mí resulta una dificultad, pues lo que aprendí, y muy bien por cierto, fue la escritura, la gramática, sintaxis y morfología Castellana. La que figura en La ESPASA, o el diccionario de la Lengua Española.

Entonces se da la circunstancia, que las Regiones Españolas, en la que los nativos lo son, no emigrantes desde su juventud y estudiaron en las escuelas públicas, hablan, leen y entienden el Castellano, llamado Español, que es académico.

Por contra, las Regiones del ámbito Nacional, cuya lengua materna era la tan parecida a la Oficial, tiene verdadera dificultad, en distinguir fonemas de similitud en pronunciación, lo que para ellos es natural en sus diálogos privados.
Tanto es así, que ni se molestan en usarlo en público. Como además es inteligible, nadie presentó jamás denuncias para prohibir estas variaciones lingüísticas.
Así, hay incluso locutores de Radio-Televisión, que no solo usan los dejes de su procedencia, sino que abusan de argot. A nadie le extraña, aunque sí a algunos, nos molesta, que amplíen a su albur la gramática Española.

Los políticos, como es natural, no se distinguen de la ciudadanía en general y casi parecen orgullosos de usar la Z, o exagerar las S en muchas palabras, ( los papizotes, o los seseístas), o aspirar la H en jota, o transformar la Y en LL o viceversa o, comerse las desinencias finales de muchas palabras, enfín un montón de modismos cada cual propio de su no diría Región, sino más cercano a su Pueblo, sino mejor aún a su Barrio.

Todo ello es medianamente aceptado, en aras de la buena convivencia, pero como norma general, no veo que sea motivo de orgullo, hablar con idiomas modificados sin consenso general.

Y aquí viene que los modismos en Hispanoamérica, se llevan la palma. No por ello dejan de entenderse, incluso la Real Academia, va incorporando a medida que se salen fonemas con significados de nuevas palabras por el uso popular.

Pueden los lectores entender que esta perorata PRETENDE explicar que la D convertida en Z, es uno de tantos modismos, nos guste o no?. Y nada Académico.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
22/04/2012, 06:32
la D convertida en Z, es uno de tantos modismos, nos guste o no?. Y nada Académico.
Gracias, Avi. ¡ Y lo mucho que se oye ese modismo por los medios de comunicación madrileños ! :drama:

Emeric
22/04/2012, 06:56
Estos raperos dicen que "Madrid se escribe con Z". :crazy::crazy:

Es puro esnobismo. :nod:


http://www.youtube.com/watch?v=B0Y4RqO_Dy4

Avicarlos
22/04/2012, 15:25
Emeric: Después de mi perorata kilométrica, aún me dejé otra particularidad:

Los Catalanes, o aquellos que se les denota acento catalán, dicen : MADRIT.

¿Que tal?. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
22/04/2012, 15:29
Emeric: Después de mi perorata kilométrica, aún me dejé otra particularidad:

Los Catalanes, o aquellos que se les denota acento catalán, dicen : MADRIT.¡ Ya éramos muchos, y parió la abuela !!!!! :faint: