PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo se dice ésta frase?



eduardolano
27/02/2008, 16:35
Hola a todos!

Tengo dudas con una frase:

He visto en algunos textos frases como ésta, por ejemplo:

"Voy hacer un trabajo" en lugar de: "Voy a hacer un trabajo"

...y tengo la duda.

¿Cómo se debe escribir o decir realmente?

Umbras Monstrator
27/02/2008, 17:46
La forma correcta es "voy a hacer un trabajo"

Saludos.

Emeric
27/02/2008, 18:03
He visto en algunos textos frases como ésta, por ejemplo:

"Voy hacer un trabajo" en lugar de: "Voy a hacer un trabajo"
¡ Hola, Eduardo ! Coincido con Umbram.

Las personas que dicen "Voy hacer, etc." lo dicen por lo rápido que hablan. Resultado : la "a" de "Voy a" queda absorbida por la "a" de "hacer", en virtud del fenómeno llamado sinalefa.

Saludos, y ... ¡ Sigue con nosotros ! :clap2:

P.D.: OJO : El "esta" de "esta frase" no lleva acento sobre la "e", pues se trata de un adjetivo demostrativo (esta ...); no de un pronombre demostrativo (ésta). :yo:

Emeric
05/03/2008, 12:04
Otra :

1. Plugo a Dios que no muriera ese día.
2. Plujo a Dios que no muriera ese día.
3. Placiole a Dios que no muriera ese día.

¿ Cuál es la correcta ?

Umbras Monstrator
05/03/2008, 18:55
La conjugación del verbo irregular "placer" en el pretérito perfecto simple del modo indicativo, tercera persona del singular, es tanto "plugo" como "plació", pero me arriesgo a decir que el correcto es el tercer sintagma (dudé entre ese y el primero pero ya elegí jeje)

Emeric
05/03/2008, 20:01
Parece que plugo es la forma literaria, y hoy arcaica, de plació. Y la he oído bastante. Habría que ver si escritores más jóvenes lo siguen usando, o si prefieren "plació". :yo:

Umbras Monstrator
05/03/2008, 20:49
Pues, personalmente, prefiero "plació" y "complació" antes que "plugo" y "complugo" a la hora de escribir (y de hablar, claro)

Emeric
06/03/2008, 06:26
Pues, personalmente, prefiero "plació" y "complació" antes que "plugo" y "complugo" a la hora de escribir (y de hablar, claro)Yo también. :yo:

Emeric
07/03/2008, 06:28
¿ Y esta otra ?

Habrán muchos que preferirán no ir a votar.

¿ Habrán, o habrá ? :confused:

Umbras Monstrator
08/03/2008, 00:47
Definitivamente la correcta es "Habrá muchos que preferirán no ir a votar"

La razón: el verbo "haber", en este caso, está con su significado pleno; el verbo, la acción llevada a cabo por el sujeto de la oración, "muchos" (adverbio que por ser núcleo del sujeto cumple la función de sustantivo), es "preferirán". Es por esto que el verbo "habrá" no coincide en número (sí en persona) con el sujeto "muchos".

¿Está bien, Señor Emeric?

Emeric
11/03/2008, 18:38
Definitivamente la correcta es "Habrá muchos que preferirán no ir a votar"

La razón: el verbo "haber", en este caso, está con su significado pleno; el verbo, la acción llevada a cabo por el sujeto de la oración, "muchos" (adverbio que por ser núcleo del sujeto cumple la función de sustantivo), es "preferirán". Es por esto que el verbo "habrá" no coincide en número (sí en persona) con el sujeto "muchos".

¿Está bien, Señor Emeric?Disculpa la demora en contestarte, Umbram.

Si partimos del modelo del presente del Indicativo de haber con su significado pleno, como bien has dicho, (no como verbo auxiliar), creo que conviene decir "Habrá muchos que, etc."

Naturalmente, si hacemos la concordancia con "muchos", y con "preferirán", entonces, decimos "habrán", por silepsis.

Personalmente, soy tolerante con respecto a las silepsis que oímos, pues las mismas revelan el deseo de respetar la lógica general de la oración.

Es como cuando decimos : "La gente se la pasan diciendo que ...", en vez de "se la pasa diciendo ..." Como "la gente" es un singular colectivo, nos dejamos llevar por lo colectivo ... :yo:

Emeric
13/03/2008, 19:59
¿ Cuál de éstas será la correcta ?

"Este mes he leído un estudio muy interesante sobre la Neuroteología".

"Este mes he estado leyendo un estudio muy interesante sobre la Neuroteología".