PDA

Ver la versión completa : PODER CONSTITUYENTE Vs PODER CONSTITUIDO



angel romero
27/02/2008, 12:55
La Consulta A Mis CompaÑeros De Foro Consiste En Los Siguiente:
"puede El Poder Constituyente, Cuyo Elemento Primordial Es La SoberanÍa Que Reside En La Voluntad Popular, Consultar VÍa Referendum Consultivo Sobre La ModificaciÓn De ArtÍculos Que De Ser Aprobados Vayan En Contra Del Reo, En Procesos Judiciales Que Se Lleven A Cabo Para Dicho Momento, A Pesar Que Existe El Principio De La Irretroactividad De Las Leyes Cuando Las Mismas Perjudiquen Al Reo...?

Rubn
12/03/2008, 19:35
La Constitución es el conjunto de normas de carácter jurídico y político, aprobado por el pueblo o sus representantes en ejercicio del poder constituyente, establece los derechos de la persona y la organización del poder en la sociedad. Con ello queda claro que el pueblo tiene que elegir a una Asamblea Constituyente con la misión exclusiva de sancionar una nueva Constitución, conforme a la doctrina y el ordenamiento constitucional.

Creo que no debemos caer en la paradoja del huevo y la gallina. Si ya se sancionó la constitución, el poder constituyente en concreto se disuelve; aunque en abstracto queda en el pueblo; siendo así, las consultas populares no son ejercicio del poder constituyente, sino formas de participación ciudadana.

La mayoría de constituciones latinoarericanas ponen límites al ejercio del poder; por ello no se puede someter a referendum temas como derechos humanos o impuestos. Creo que la pregunta no tiene que ver con la irretroactividad (institución referida a la ley), sino con una prohibición constitucional. Si la constitución -no la ley- le otorga ciertos privilegios al reo, no se le podría quitar via referendum; si efectivamente se llevera a cabo la consulta popular, sería inconstitucional.

Incluso si es que se formara una nueva Asamblea Constituyente, y se diera una nueva Constitución quitandole privilegios al reo, no existe la irretroactividad constitucional, sino el principio de favorecimiento de los derechos humanos en base a los tratados internacionales sobre derechos humanos. Otros incluso hablan de una constitución histórica, que proscribe el menoscabo de los derechos humanos.