PDA

Ver la versión completa : El LAVAMIENTO de los pies : MANDAMIENTO de Jesucristo



Emeric
23/02/2008, 22:15
Amig@s :

En mis tiempos de pentecostal, recuerdo que había iglesias pentecostales que celebraban el rito de máxima humildad llamado el lavamiento de los pies, tal y como la ejecutó el propio Maestro con sus discípulos en Juan 13:2-17.

Lean bien ese pasaje, y verán que, con tono solemne, Jesús le confirió un carácter de mandamiento a dicho acto.

Por eso es que el Papa les lava los pies a varios cardenales una vez al año antes de la Pasión y Crucufixión de Jesús.

En nuestras iglesias no se cumplía con ese mandamiento del Señor, pero sé que en otras, sí.

¿ Qué opinan nuestr@s amig@s teístas que nos visitan por estos lares sobre este particular ? Gracias anticipadas a tod@s por sus aportes. :nod:

Mi siempre muy cordial saludo para cada un@ de ustedes. :wave:

Emeric
24/02/2008, 07:15
Juan 13 :

www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Juan+13&id20=1&pos=0&set=13&les=es

Emeric
25/02/2008, 13:38
Amig@s : he encontrado un documento que certifica que las Iglesias Cristianas de Dios de Australia practican el lavamiento de los pies una vez al año, justo antes de celebrar la Santa Cena.

http://logon.org/spanish/s/p099.html

Emeric
26/02/2008, 06:00
Bueno, en lo que algún forista viene por aquí, deseo puntualizar que si Jesús instituyó el mandamiento de la Santa Cena (la eucaristía), y ésta es observada tanto por los protestantes como por los católicos, entonces, ¿ por qué no todos esos creyentes observan TAMBIéN el mandamiento del lavamiento de los pies ?

¿ Acaso es el segundo mandamiento menos mandamiento que el primero ? :confused:

Emeric
17/03/2008, 20:50
Tampoco olvides esta otra pregunta, Josell. :yo:

josell
17/03/2008, 21:01
Opino que, esto no es exactamente un mandamiento, sino que es un símbolo de lo que Jesús haría un día por nosotros: lavarnos de nuestros pecados, pero cuando lava solo lo pies, nos dice que solo el pecado necesario lavará El, sin embargo, es nuestro deber limpiar el resto, y no ensuciarnos en pecado algunos.

Es igual que el bautismo en aguas, que representa el bautismo en el Espíritu de Dios.

La Iglesia pentecostal ha dejado de hacer este rito, nunca lo llegue a ver en realidad, solo una vez, que una maestra de escuela bíblica lo hizo... y recuerdo que cuando terminó, se puso a llorar, y nos dijo que por ahora no entendemos que significa, pero que lo entenderíamos después.

saludos.

Emeric
17/03/2008, 21:25
Opino que, esto no es exactamente un mandamiento, Una vez más, no le haces caso a la Biblia ... :rolleyes: Lee bien ese pasaje, y verás que se trata de un mandamiento de Jesús que muchos cristopaulinos no cumplen.

Emeric
20/03/2008, 17:06
Hoy es "jueves santo", y acabo de ver por la tele al Papa lavando los pies de algunos creyentes. Bueno, yo creo que esos pies ya estaban limpios antes de que Benny Sixteen los lavara, y los secara.

Emeric
23/03/2008, 18:13
Resulta curioso observar que el lavamiento de los pies no es un sacramento de la ICAR. Y, sin embargo, el lavamiento de los pies es tan mandamiento como la Santa Cena, etc. :doh:

Emeric
22/09/2011, 18:34
el Papa les lava los pies a varios cardenales una vez al año antes de la Pasión y Crucufixión de Jesús.Véanlo aquí :

http://www.youtube.com/watch?v=F6DyitIrP68

Bueno, en realidad, no los lava (bien), sino que derrama un poco de agua sobre los pies de esos cardenales, y luego los seca.

Emeric
26/10/2011, 15:23
En nuestras iglesias no se cumplía con ese mandamiento del Señor, pero sé que en otras, sí. ¿ Y en tu iglesia, Punzón ?

Emeric
03/12/2011, 10:03
Contéstame, chico. Por fa ...

Emeric
15/12/2011, 15:57
No hay modo ...

Ciro
15/12/2011, 19:23
Creo que la crucifixión no es un mandamiento, como tampoco lo son los padecimientos que sufrió Jesús. Más bien es un símbolo lo que representa el lavatorio de pies dentro de la última cena. Y por ello durante la semana santa se recuerda ese símbolo de lavar los pies, como los padecimientos que sufrió Jesús.

Si buscáramos su significado, ser el más humilde de los humildes, con solo recordarlo el mundo sería más feliz.

PUNZÓN
16/12/2011, 12:28
¿ Y en tu iglesia, Punzón ?

Hola, saludos

El lavamiento de pies era algo habitual entre los judios. Siempre se le ofrecía al caminante al llegar a una casa un poco de agua para que refrescase y lavase sus pies del polvo del camino. El caminante entonces se lavaba él mismo los pies con el agua que le habían sacado. Cristo Jesús hizo éste acto como un acto de obediencia al Padre. Enseñó a sus discípulos, que si bien él era el Maestro y el Señor para ellos, también era un siervo en lo que respectaba a su Padre. Fué su Padre el que le pidió a Cristo Jesús el Señor y el Maestro que lavara con agua los pies de sus discípulos. Les enseñó con ésto lo importante que era para su Ministerio el obedecer a Dios su Padre siempre, y en todo cuanto le mandaba hacer. Cristo era el Hijo de Dios, pero no por ello no habría de estarle sometido, sino al contrario, como hijo debía aprender a obedecer a su Padre ( Hebreos 5: 8 ). Asi que ésto fué lo que hizo, obedecer a su Padre el cual le pidió que lavara los pies de sus discípulos. Cristo fué obediente en todo a su Padre hasta la muerte, y muerte de Cruz, como dijo Pablo. Por lo tanto el lavamiento de los pies es una práctica de obediencia por parte de Cristo Jesús hacia sus discípulos. Les dió un ejemplo de sometimiento al Padre y de obediencia; tal y como el hizo, los discípulos también tendrían que hacer lo mismo: Obedecer al Maestro, como el Maestro obedece a Dios el Padre. Lavar los pies a alguie, no es lo único que como discípulos del Señor podemos hacer; dar una ofrenda al necesitado, ayudarle en una mudanza, llevarlo en nuestro carro a algún sitio, animar, consolar, edificar, fortalecer, y etc etc son otras muchas cosas que podemos hacer por nuestros semejantes como un acto de obediencia y siguiendo el modelo y el ejemplo del Maestro, quien no solo lavó los pies de sus discípulos, sino que los limpió de sus pecados, los perdonó, los consoló, los animó, los fortaleció, y les dió promesas y Palabras de Vida Eterna, entre otras muchas cosas más.


PUNZÓN

Emeric
16/12/2011, 14:47
Cristo Jesús hizo éste acto como un acto de obediencia al Padre.Mentira. El Padre NO le ordenó al Hijo que les lavara los pies a los discípulos. Las cosas que te inventas ... Pffff ...

Emeric
16/12/2011, 16:39
tal y como el hizo, los discípulos también tendrían que hacer lo mismoEntonces, ¿ lavan los pies en tu iglesia, como lo ordenó Cristo ?

PUNZÓN
16/12/2011, 19:19
Mentira. El Padre NO le ordenó al Hijo que les lavara los pies a los discípulos. Las cosas que te inventas ... Pffff ...

Hola, saludos

El Hijo obedeció en todo al Padre; lo dijo él mismo: No puede el Hijo hacer nada por si mismo, sino lo que le ve hacer al Padre ( Juan 5: 19 ).
por lo tanto lo que hizo Cristo con sus discípulos es algo que recibió del Padre; lo que Cristo hizo fué obedecer lo que su Padre Celestial le dijo que hiciera. Por eso les enseñó que el siervo, no es mayor que su Señor; ni el Hijo es mayor que el Padre; así como el siervo obedece en todo a su señor, así el Hijo obedece en todo a su Padre. Cristo es Maestro y Señor, y sus discípulos le deben obediencia por ser además también el Señor; pero Cristo es tambien HIJO DE DIOS, y como Hijo también le debe obediencia al Padre. Lo que Cristo enseñó a sus discípulos es que la obediencia es algo prioritario en el Reino de Dios; no debían olvidar que fue por la desobediencia de un hombre, que el pecado entró en el mundo. Los Hijos de Dios deben obedecer a su Padre Dios, y no caer en el mismo ejemplo de desobediencia en la que cayó Adán al principio. Cristo no fué como Adán, que desobedeció; Cristo se mantuvo hasta el final de sus dias en una completa obediencia a la voluntad de su Padre; incluso en Getsemaní, en los momentos más duros para su vida aqueí en la tierra; Cristo dijo entonces: " No se haga mi voluntad, Oh Padre, sino la tuya". Eso es loq ue los creyentes todos deben aprender y tener en cuenta: conocer la voluntad de Dios el Padre y obedecerla, sea para lavar los pies de los hombres, ó para morir crucificado en una cruz.

PUNZÓN

PUNZÓN
16/12/2011, 19:29
Entonces, ¿ lavan los pies en tu iglesia, como lo ordenó Cristo ?

Hola, saludos

hacerlo, asi no más, es solo pura religiosidad. Si Dios me pidiera a mí que lo hiciera, lo haría como un acto de obediencia. Cristo no solo está interesado en lavar los pies de la gente, sino en muchas otras necesidades que la gente tiene. Si alguien tiene hambre, y yo teniendo que darle para comer, lo único que hago es lavarle los pies, dime ¿ que le soluciono con ello al hambriento?. Si alguien va al médico porque se encuentra enfermo y con fiebre, ¿ de que le sirve que el médico le lave solo los pies, sino le receta algo para bajar esa fiebre?. Te centras en una cosa, que solo forma parte de uno de los ejemplos de obediencia que el Señor enseñó a sus discípulos. Pero Cristo le enseño a ellos muchas cosas más y muy importantes, pero el enfasis está en la obediencia; sino se obedece a Dios, lo demás de nada sirve, ni tan siquiera los sacrificios. El Rey Saúl lo supo muy bien. ( 1ª de Samuel 15: 22 ).

PUNZÓN

Emeric
17/12/2011, 05:15
Si Dios me pidiera a mí que lo hiciera, lo haría como un acto de obediencia.Cristo es Dios, y ya lo ordenó. Entonces, hazlo.

PUNZÓN
17/12/2011, 10:01
Cristo es Dios, y ya lo ordenó. Entonces, hazlo.

Hola, saludos

Cristo no solo ordenó; Cristo ordena también hoy en el presente. Dios habló muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los antiguos por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo ( Hebreos 1: 1-2 ). Por lo tanto los creyentes tenemos un llamado a oir HOY su voz ( Hebreos 3: 7 ).
Un soldado no está para obedecer órdenes que se le dieron a otros soldados en el pasado; está para recibir y obedecer órdenes que se le den a él en el presente.
Cristo vive y está presente; por lo tanto tenemos un llamado a escuchar su voz; es por ello que se le debe buscar y consultar; y cuando oimos su voz, solo tenemos que hacer todo lo que él nos dijere ( Juan 2: 5 ). Si él quiere que yo le lave los pies a alguien, ó que haga esto, ó aquello otro, es él el que lo tiene que decir . Mi pregunta debe ser siempre: ¿ Señor, que quieres que yo haga? , sabiendo que se me dirá lo que debo hacer en todo tiempo y situación que se presente ( Hechos 9:6 ). Para eso tengo al Espíritu Santo, el cual me guía a lo que tengo que hacer ( Hechos 8: 29 ). Afirmo lo mismo que el profeta Habacuc: " sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y que he de responder; sabiendo que el Señor siempre responde ( Habacuc 2: 1-2 ). Por lo tanto velaré para saber cual sea la voluntad de Dios, y cuando sepa lo que Dios quiere, lo haré, sea lavar los pies de alguien, ayudarlo en alguna necesidad, orar por él, bendecirlo, llevarle un mensaje, etc etc


PUNZÓN

Emeric
17/12/2011, 10:07
velaré para saber cual sea la voluntad de DiosCristo es Dios, y ya expresó Su voluntad : que Sus seguidores laven los pies los unos a los otros. Obedécele.

PUNZÓN
17/12/2011, 10:31
Cristo es Dios, y ya expresó Su voluntad : que Sus seguidores laven los pies los unos a los otros. Obedécele.

Hola, saludos

Si tanto empeño tienes en el lavamiento de los pies, cuando vengas por España me lo dices y yo como siervo obediente te llevaré a la Iglesia y como un acto de obediencia yo mismo te lavaré los pies delante de todos. !Ah, y no te resistas como hizo Pedro en un principio!! y traéte las uñas arregladas porque todos verán tus pies.
Un primo mío, auxiliar médico de profesión, me contó un día una anécdota:
Un hombre llegó a la consulta del médico donde mi primo estaba, y le dijo al médico que le dolía mucho un pie; el médico le mando que se descalzara y que el enseñara el pie; lo estuvo observando y palpando para averiguar lo que le pasaba; en un momento dado el médico le pidió que se descalzara el otro pie para comprobarlo tambien con respecto del otro; el hombre se negaba entonces diciendo que ése pie no le dolía, que el que le dolía era el otro; pero el médico insistió en querer ver el otro pie, y finalmente el hombre se descalzó y mostró al médico el pie; según mi primo ese pie no parecía de la misma persona; las uñas estaban largas como las garras de un halcón, sucias y sin higiene. El hombre solo se había arreglado las uñas del pie que le dolía; el otro pie parecía segun mi primo el de una bestia ( Ja, ja, ja ) Cuando vengas a España trae los pies preparados ¿ ok ?


PUNZÓN

Emeric
17/12/2011, 15:31
como un acto de obediencia yo mismo te lavaré los pies Tontito : son ustedes entre cristopaulinos quienes tienen que lavarse los pies los unos a los otros. No los pies de los que NO son cristopaulinos. Hay que explicártelo todo. Pffffff ...

PUNZÓN
19/12/2011, 13:05
Tontito : son ustedes entre cristopaulinos quienes tienen que lavarse los pies los unos a los otros. No los pies de los que NO son cristopaulinos. Hay que explicártelo todo. Pffffff ...

Hola, saludos

Es solo para confirmarte que efectivamente lavamos los pies de las personas en obediencia a Cristo. Poner agua delante de los caminantes, extranjeros ó nacionales, era una práctica habitual entre los judios; los judios no ponian agua delante solo a judios, sino tambien a gentiles que venían a Jerusalen a presentar ofrendas. Era un acto de hospitalidad y de buena práctica el poner agua delante para lavar los pises de los caminantes, resecos y agrietados por el polvo del camino. Un siervo del Señor, está para servir, pero no neciamente, sino con el permiso, voluntad y benéplacito del Señor . Por eso está escrito: " si el Señor quiere", viviremos y haremos esto ó aquello. ( Santiago 4: 15 )


PUNZÓN

Emeric
19/12/2011, 13:39
lavamos los pies de las personas en obediencia a Cristo.Primero dijiste que los lavarías si Dios te lo ordenara, y ahora dices que ya los lavan. Pffff ... Veleta. Eres una veleta.

PUNZÓN
19/12/2011, 14:24
Primero dijiste que los lavarías si Dios te lo ordenara, y ahora dices que ya los lavan. Pffff ... Veleta. Eres una veleta.

Hola, saludos

Una veleta se mueve cuando el viento sopla; nosotros lavamos los pies de la gente cuando el Espíritu lo pone en nosotros. El Espíritu guía a los Hijos de Dios ( Romanos 8: 14 ). No se hacen las cosas por hacer, de una manera religiosa; hacemos aquello que el Señor pone en nuestros corazones. El Señor no se pasó los tres años de su ministerio lavando los pies de la gente; hizo otras muchísimas más cosas en obediencia perfecta a su Padre Dios; y eso es lo que sus seguidores hacemos, obedeciendo todo aquello cuanto él pone en nuestros corazones, sea lavar pies, orar, consolar, aconsejar, bendecir, sanar, etc etc.

PUNZÓN

Emeric
19/12/2011, 14:28
Hola, saludos

Una veleta se mueve cuando el viento sopla; nosotros lavamos los pies de la gente cuando el Espíritu lo pone en nosotrosEntonces, queda manifiesto que no eres cristiano, ya que Cristo no dijo que para cumplir con Su mandamiento de lavarse los pies los unos a los otros era necesario que el Espíritu Santo pusiera ese deseo en los creyentes. Es otro de tus incontables inventos. Pfff ...

PUNZÓN
19/12/2011, 14:54
Entonces, queda manifiesto que no eres cristiano, ya que Cristo no dijo que para cumplir con Su mandamiento de lavarse los pies los unos a los otros era necesario que el Espíritu Santo pusiera ese deseo en los creyentes. Es otro de tus incontables inventos. Pfff ...

Hola, saludos

Cristo dijo que recibiríamos poder cuando el Espíritu viniese sobre nosotros; y que le seríamos testigos en Jerusalén, .....y hásta lo último de la tierra.
Eso significa que los creyentes se mueven por el Espíritu de Cristo que está en ellos, en una obediencia perfecta a su Palabra y a su Voluntad. Y el Espíritu de Cristo mueve a los creyentes según las necesidades que se presentan; lavarle los pies a una persona que tiene hambre en vez de ponerle algo delante para que coma ¿ de que aprovecha ? ( Santiago 2: 14 al 16 ). Los seguidores de Cristo se mueven siendo guiados por Su Espíritu, y hacen lo que el Señor pone en sus corazones por medio del Espíritu. El Espíritu de Cristo es el regalo mayor y mejor que un creyente puede tener morando en su seno. Con el Espíritu no hay monte alto, ni rió profundo que un creyente no pueda cruzar ó pasar. La fuerza del Creyente esrtá en el Espíritu de Cristo que ha sido derramado en u corazón ( Gálatas 4: 6 )

PUNZÓN

Emeric
19/12/2011, 15:00
Ese pasaje no habla del lavamiento de los pies. Te encanta desviar la conversación, y hacerle decir a la Biblias cosas fuera del hilo, para tratar de quedar bien, pero se te ve el rabo. :lol:

PUNZÓN
19/12/2011, 18:10
Ese pasaje no habla del lavamiento de los pies. Te encanta desviar la conversación, y hacerle decir a la Biblias cosas fuera del hilo, para tratar de quedar bien, pero se te ve el rabo. :lol:

Hola, saludos
Cristo no solo habló del lavamiento de los pies. Habló de otras muchas más cosas. Y hoy en día, por medio de su Espíritu sigue hablando a los creyentes cosas, que si tu las oyeras, te reteñirian los oidos ( 2ª de Reyes 21: 12 )

PUNZÓN

Emeric
19/12/2011, 19:41
Hola, saludos
Cristo no solo habló del lavamiento de los pies. Habló de otras muchas más cosas.:blah::blah::blah: para seguir desviando el hilo. Pfff ...

Emeric
09/05/2012, 15:11
Elcorcel69 : ¿ Obedeces ese mandamiento de Jesucristo, o lo ignoras ?