PDA

Ver la versión completa : Mirar a los ojos



Minha
22/02/2008, 09:54
Despues de un tiempo a esta parte, ha sido creciente mi preocupación sobre este asunto, pues he notado que muchas de las personas con quienes hablo no soportan mucho tiempo mirarme a los ojos, generalmente bajan la mirada o la desvían a otro lado. He pensado que tal vez mi mirada sea muy directa y eso cause cierta sensación de perturbación en la persona que está frente a mi.
Les ha pasado?, alguien podría recomendarme que hacer para evitar esta situación?. Gracias por sus respuestas.

Ales
22/02/2008, 12:46
Hola Minha, bienvenida...
Hace poco estudié sobre la mirada, se dice que ya la gente no se mira como antes, que se esta perdiendo la costumbre de mirarse a los ojos.
Aunque esto sigue siendo un acto primordial y profundamente humano.
El que se cree más o se siente menos ya no mira a los ojos.

Ales
22/02/2008, 23:11
Encontré esto y me pareció interesante...

La mirada, los ojos, es una de las herramientas de nuestro lenguaje corporal más importantes en todas nuestras relaciones personales (amor, amigos, trabajo, etc.).

Conectar con los ojos

El llamado "contacto con los ojos" es una de las formas más fáciles de utilizar lenguaje corporal, pero támbien es una técnica complicada de dominar. Un contacto visual con otra persona que sea de "alta calidad" propicia la transmisión de buenos sentimientos, mientras que un contacto malo puede provocar en una persona distancia e indiferencia, e incluso puede hasta llegar a ofender.


Algunos consejos para establecer un buen contacto con los ojos de otra persona:


Tener confianza en sí mismo. Cuanto más confianza tengas en tí mismo, más fácil encontrarás realizar "un buen contacto con los ojos de otra persona". Considera a esa persona cercana, siéntete cómodo. Conciénciate que en su mirada encontrarás un punto de complicidad, un secreto, algo muy interesante importante... Con los ojos estamos llamando al mundo más interior de cada persona.



El grupo. En el lenguaje corporal se empieza por la mirada en grupo. En un grupo, mira hacia adelante y por encima de los miembros del grupo. Cuando vayas ganando la confianza en torno a alguien empieza a mirarla alrededor, pero nunca demasiado prolongadamente.


La persona. Llegado el momento, mira a los ojos de una persona y mantén la mirada un poco más que lo que es socialmente cómodo. En ese momento, habrás hecho "contacto" con los ojos de la otra persona. Lo notarás en su mirada, habrás conectado de forma especial con ella.
Fuente:Euroresidentes.

Minha
23/02/2008, 23:18
Muchas gracias Ale, sin duda será de gran ayuda. Saludos

ElMundo
25/02/2008, 04:52
Otra alternativa es mimetizarse con la otra persona.

Si se cruza de brazos, lo haces también.
Si mira hacia la pared, idem.
Si mira por la ventana, igual.

Así el otro no se incomoda y se puede departir mejor.

La mirada directa y sostenida es poco común.

http://img209.imageshack.us/img209/3121/gatonegrobuenominiaturamc2.jpg (http://imageshack.us)

Emeric
19/03/2008, 04:22
Despues de un tiempo a esta parte, ha sido creciente mi preocupación sobre este asunto, pues he notado que muchas de las personas con quienes hablo no soportan mucho tiempo mirarme a los ojos, generalmente bajan la mirada o la desvían a otro lado. He pensado que tal vez mi mirada sea muy directa y eso cause cierta sensación de perturbación en la persona que está frente a mi.
Les ha pasado?, alguien podría recomendarme que hacer para evitar esta situación?. Gracias por sus respuestas.Los ojos y la mirada son los primeros medios por los cuales podemos tener un contacto fuerte con otra persona. Por lo tanto, son como aduaneros que vigilan la frontera. No hay nada que hacer para evitar eso. Hay que aceptarlo, pues es una realidad. :yo:

ElMundo
19/03/2008, 23:42
Veo que se ha enfocado aquí el mirar a los ojos como una forma de acercamiento humano - entendiendo humano (porque humano es todo) como un reconocimiento fraternal del otro.

No siempre es así.

Mirar de frente y sostenidamente puede ser una señal de desafío. No es así? ¿O será propio de la ciudad estresada en que vivo y de una idiosincracia algo "amalditada"? En parte.. hay estrategias que tienen origen animal.

Bueno, y también hay un cierto lenguaje corporal que reconoce jerarquías.

Me suelo encontrar con personas que llegan a un lugar (el carro del metro, un local comercial, etc.) con la cara de molestia, como diciendo de antemano: no se metan conmigo, que vengo enojado!

Y yo - a veces, algo ocioso - practico la mirada a los ojos. Algo se desarma en el otro. Claro que si llego a encontrarme con el jefe de un grupo mafioso, sicópata agresivo... hasta ahí llegaron mis experimentos.

...

jorgesalaz
20/03/2008, 00:01
Mirar a los ojos -y sostener la mirada por tiempo indefinido- puede ser algo placentero cuando se enfoca a los ojos del ser amado, pero ¿Quién no sintió la mirada acusadora de su madre, cuando era un niño al tiempo que preguntaba: ¿Donde estabas? ¿Con quién? y ya de adultos la novia o la esposa con las mismas preguntas. Yo, por mi parte, considero a mis ojos como una ventana a mis pensamientos y no permito que nadie fisgonee dentro de ellos. Es decir, me molesta que alguien fije en mis ojos su mirada si no es alguien muy íntimo. Generalmente a esas personas (a veces es el jefe) los miro fijamente a un punto en sus cejas y con eso los hago perder el dominio que sienten tener. ¿Les gustaría que un extraño se asomara al interior de su habitación por la ventana que dejaron abierta? A mí no.

ElMundo
20/03/2008, 00:08
Mirar a los ojos -y sostener la mirada por tiempo indefinido- puede ser algo placentero cuando se enfoca a los ojos del ser amado, pero ¿Quién no sintió la mirada acusadora de su madre, cuando era un niño al tiempo que preguntaba: ¿Donde estabas? ¿Con quién? y ya de adultos la novia o la esposa con las mismas preguntas. Yo, por mi parte, considero a mis ojos como una ventana a mis pensamientos y no permito que nadie fisgonee dentro de ellos. Es decir, me molesta que alguien fije en mis ojos su mirada si no es alguien muy íntimo. Generalmente a esas personas (a veces es el jefe) los miro fijamente a un punto en sus cejas y con eso los hago perder el dominio que sienten tener. ¿Les gustaría que un extraño se asomara al interior de su habitación por la ventana que dejaron abierta? A mí no.

Jajajajaj, el recibimiento de la esposa con manos en jarra y mirada directa. Escenas de la vida conyugal, jajajjaja

...

ElMundo
20/03/2008, 01:54
A propósito de mirarse a los ojos...

En el subforo de Sicología hay 19 viendo, está flojo; pero aún así... los mirones inscríbanse y opinen.

Sí, tú que está mirando. A tí te digo. Qué cuesta?


PD: a mí me dan US$ 10 por cada nuevo inscrito.. no, no es cierto jejej

...

ElMundo
21/03/2008, 12:34
Mirar a los ojos -y sostener la mirada por tiempo indefinido- puede ser algo placentero cuando se enfoca a los ojos del ser amado, pero ¿Quién no sintió la mirada acusadora de su madre, cuando era un niño al tiempo que preguntaba: ¿Donde estabas? ¿Con quién? y ya de adultos la novia o la esposa con las mismas preguntas. Yo, por mi parte, considero a mis ojos como una ventana a mis pensamientos y no permito que nadie fisgonee dentro de ellos. Es decir, me molesta que alguien fije en mis ojos su mirada si no es alguien muy íntimo. Generalmente a esas personas (a veces es el jefe) los miro fijamente a un punto en sus cejas y con eso los hago perder el dominio que sienten tener. ¿Les gustaría que un extraño se asomara al interior de su habitación por la ventana que dejaron abierta? A mí no.

Estoy de acuerdo, mirarse a los ojos no es un asunto cualquiera.

Una vez practiqué el siguiente ejercicio dirigido, de a dos personas:

Uno frente al otro con las piernas cruzadas (la clásica de meditación). La mirada hacia abajo, los ojos cerrados... aquietamiento, silencio.... lentamente se abren los ojos (están mirando hacia abajo) y se comienza a subir la vista, vas como escaneando al otro.. hasta encontrar la mirada. Es fuerte y vivificante.. por decir algo.

Un ejercicio interesante, hecho en condiciones de laboratorio, en una situación que no suele darse en la vida social.

Es imposible no sentir cosas.. los dos que hicimos el ejercicio terminamos medio enamorizcados.

Lo que no conté es que previo al ejercicio uno debía es***** a su pareja.. y yo ni corto ni perezoso elegí una morena de cabellera desordenada que me había sonreído a la hora del café, los más tímidos o ecuánimes tuvieron que hacerlo con un viejo feo, ñak, ñak, ñak.

...

Emeric
22/03/2008, 22:14
Mirar de frente y sostenidamente puede ser una señal de desafío. Puede que sí, puede que no. Dependerá de la cara que le pongas a la otra persona.

ElMundo
23/03/2008, 12:54
Puede que sí, puede que no. Dependerá de la cara que le pongas a la otra persona.

Quisiera complementar con lo siguiente: no sólo hay un gesto en el mirar sino una disposición. No es un asunto de caballerosidad, si no que de apertura a mirarse… y a mostrarse al otro!! pues hay quienes solamente miran intrusamente. La mirada directa, abierta, sostenida y recíproca en el espacio público se da… rara vez.


Un experimento virtual de mirarse sería el siguiente:

Dos sillas virtuales. En la sincronía del tiempo virtual se sientan dos individuos virtuales uno frente al otro. Ponen las palmas de las manos sobre las piernas, cierran los ojos. Van chequeando las sensaciones de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza, sienten su respiración. Van abriendo los ojos al ritmo que les acomoda… y ven al otro.

Y veo un rostro que nunca habían visto de esa forma. En ese rostro veo una emoción que al parecer entiendo, veo lo que es semejante a mí – si no, no podía entenderlo - pienso. Pero dejo de reflexionar y sigo mirando… hay vulnerabiidad, una expresión de niño y los rastros de un pasado…y qué sentimientos pasan por mí? los muestro?



El concepto de personalidad o ego es interesante. Es la máscara social que presentamos al mundo. No es algo despreciable ni falso. Es la estrategia que nos ha permito sobrevivir y llegar hasta donde estamos. Pasar sin respeto y sin acuerdo previo esa barrera, detrás de la cual está tanto la vulnerabilidad como la verdadera fuerza, es un acto hostil o bien ignorante.

Confieso que en esto, a veces…no!, muchas veces!... he pecado.


(y creo que seguiré haciéndolo.. apártate de mí maligno!)