PDA

Ver la versión completa : Método de enseñanza de la ortografía



Umbras Monstrator
20/02/2008, 19:39
Por eso, creo, debemos recurrir a la memorización visual que nos proporciona la lectura y la escritura (dictados de palabras, y de oraciones, redacción, etc).

Leí esto en el foro de Lingüística y para no desvirtuar el tema decidí abrir el correspondiente aquí.
¿Sabían que este sistema ya no se aplica en las escuelas argentinas porque lo consideran un método poco efectivo? Ajá, pues así es, los pedagogos están en desacuerdo con ese método de enseñanza, en el profesorado nos dicen que la mejor manera de que un niño no cometa faltas de ortografía es por medio del aprendizaje de las reglas ortográficas. Ahora bien, ese es el sistema que se está aplicando y vemos que la ortografía de los chicos va cada vez peor, sin embargo a mi madre le enseñaron con el método de repetir una palabra hasta memorizarla y no tiene ni una falta ortográfica.

¿Cuál sistema creen que es el mejor?
¿Será éste el único factor que acarrea el problema de la ortografía? De no ser así ¿qué más influye?

grettel5
20/02/2008, 23:35
me parece que lo mejor es la lectura, para mí fue lo mejor para aprender y me parece lo más agradable.
Leer amplía más el repertorio de palabras y enseña algo más que las palabras que utilizan de ejemplo para explicar las reglas.

Aunque las reglas, parendidas concientemente y no simplemente memorizdas, pueden servir de ayuda en algunos casos.

dragonfly
20/02/2008, 23:50
La combinación de los métodos es lo mejor. Las reglas ortográficas son básicas, el aprenderlas nos ayudará en los momentos de lapsus mentales, ya que una vez aprendidas suelen no olvidarse, pero sucede algunas veces que dudamos. Pero se deben reforzar con ejercicios diarios, especialmente en los primeros años de la educación básica. La memorización surte efecto ciertamente, pero no todos tienen esa ventaja, por ejemplo los niños que poseen dificultades en el aprendizaje, se les hace un poco cuesta arriba el repetirlas y memorizarlas. Por eso, es recomendable combinar la regla con actividades de refuerzo como escritura de oraciones, lectura de textos en donde se subraye la palabra estudiada, búsqueda de la palabra dentro de un texto dado, dictados, lecturas y copias, todo aquello que permita el refuerzo visual y la concientización de la regla aprendida. Pero la enseñanaza de la regla si debe ser el punto de partida, porque implica el razonamiento de dicha escritura y funciona en la misma dirección para aquel cuya memoria no es tan eficiente como para el que si la es.

Shetland
21/02/2008, 11:59
Me parece indispensable el balance entre las dos opciones; Para leer debimos aprender las letras, las combinaciones, pronunciación, etc... , sin embargo, creo que la memorización de la reglas tiene prioridad sobre la lectura. ¿Porqué para escribir no tendríamos que memorizar las reglas ortográficas?
Es como el músico que interpreta un instrumento musical de manera empírica y no conoce la teoría y las técnicas de interpretación del mismo.

dragonfly
21/02/2008, 17:51
La regla te permite el razonamiento de la acción, una vez que la aprendes es dificil que cometas el error. Ciertamente en todo proceso de aprendizaje está implicita la memoria, pero existe personas a las que este proceso no se les hace tan sencillo, por dificultades, es ahí donde el ejercicio de la lectura y otros como los expuestos se hacen inprescindibles. Además, memorizar implica ejercicio a su vez, igual es leer y re leer para que quede memorizado. No considero uno más importante que otro en sentido estricto, sólo que se aplique acorde a la individualidad cognitiva personal.

Emeric
21/02/2008, 18:42
Yo, como maestro de español para francófonos y de francés para hispanoparlantes desde el 1982 y el 1984 respectivamente, puedo asegurar que todo lo que se ha expresado antes es positivo. Y tanto enseñar como aprender disfrutando y haciendo de ambas interacciones un proceso también lúdico, divertido, es un verdadero placer. El aprendizaje gana muchísimo en celeridad y en eficacia. :nod:

La ortografía, así como la morfosintaxis francesas, son bastante difíciles de aprender para todo alumno de habla hispana, debido al divorcio que existe entre el francés oral y el francés escrito. En cambio, a los franceses les resulta menos difícil aprender a leer y a escribir correctamente el español, ya que esta lengua se escribe, en la mayoría de los casos, como se pronuncia. :yo:

atenea2
22/02/2008, 01:15
creo que la lectura es esencial, de allí ejercicio de aprender y aplicar. En la lectura también creo que va el proceso de memorización, pero no como algo conductual

will moreno
24/02/2008, 00:01
creo que la lectura es esencial, de allí ejercicio de aprender y aplicar. En la lectura también creo que va el proceso de memorización, pero no como algo conductual
son formas de expresion y de aprendizaje, todo lo recaudado es informacion valida para nuestro cerebro,tanto ambiente, como sociedad,como esrcritura y lectura os dara una aceptable ortografia

atenea2
24/02/2008, 00:47
leíste la pregunta?

Antibush
28/04/2008, 01:09
Las reglas son importantes, sin duda, pero deben ir acompañadas de los ejercicios de lectura respectivos. Una regla en el aire no sirve de nada.

Ahora bien, quería contarles que he descubierto gracias a la foreada que mi ortografía ha empeorado y que tengo dudas en palabras que antes no. Y eso se debe a que retengo las faltas de ortografía que veo en los mensajes. Como se repiten, me van quedando en el subconsciente.

patybotero
10/08/2008, 14:44
La diferenciacion fonetica de la pronunciacion del idioma español hablado por españoles, anticipa el lenguaje español escrito y se ajusta a la naturaleza del aprendizaje de los primeros años en el ser humano (escuchar-repetir-hablar-escribir).

Creo que, con el enfasis en la diccion de las palabras y su estricta diferenciacion fonetica, se le facilita al niño la escritura y el permanente recordatorio en la adultes, si se realiza una correcta correlacion del fonema con su representacion escrita. Desde luego algunos fonemas no tienen esta clase de diferenciacion fonetica con la escritura, pero en cuanto sea posible se trata de una herramienta adicional en conjugacion con las demas ya descritas por los foreros.