PDA

Ver la versión completa : Uso de "C", "S" y "Z"



Shetland
20/02/2008, 14:06
Saludos, amig@s.:
Para muchos es fácil usar las Letras "C", "S" y "Z" al escribir, para otr@s no.

Aquell@s expert@s en materia Ortográfica, ¿Nos podrían dar algunos Tips?

karlacris
20/02/2008, 14:33
Pues no soy experta, ni mucho menos, pero te dejo algo acá.

Uso de la C, S y Z

Se escribe con c:

a) Los nombres derivados de verbos terminados en ar e izar.

b) Los verbos terminados en ciar y sus derivados cuando llevan las sílabas cia, cio, cie, intermedias o finales.

c) Las palabras que terminan en z, al pasarlas al plural con el morfema es, cambian la z por c.

d) Los verbos terminados en cer, cir y ducir.

e) La terminación ción, cuando ésta procede de una palabra cuyo activo termina en tor y dor, pero nunca en sor.

Se escribe con s:

a) Los gentilicios que indican el lugar de origen.

b) Los derivados de los verbos terminados en der, dir, ter, tir.

c) Las terminaciones verbales ase y ese.

d) Las terminaciones esta y esto.

e) La terminación sivo de algunos adjetivos que provienen de los nombres que terminan en sión.

Se escribe con z:

a) La terminación az, ez, iz de los nombres patronímicos.

b) La terminación ez de los nombres abstractos.

c) La terminación izo, iza.

d) Cuando utilizamos los aumentativos azo, aza al final de una palabra

e) La terminación eza de los nombres abstractos.

http://html.rincondelvago.com/gramatica-y-ortografia-espanola.html

Shetland
20/02/2008, 14:38
Gracias, Karlis.:
Excelente aporte, ¿Algunos ejemplos?

Emeric
20/02/2008, 14:52
Tema muy útil, Ed. :clap2:

Bueno, no me considero como experto en ortografía, pero como tuve la suerte de tener a mi mamá como maestra de escuela, ella me enseñó, tanto en la escuela como en casa, a respetar lo más posible las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Yo parto de un principio básico :