PDA

Ver la versión completa : Uso de "C", "S" y "Z"



Shetland
20/02/2008, 14:06
Saludos, amig@s.:
Para muchos es fácil usar las Letras "C", "S" y "Z" al escribir, para otr@s no.

Aquell@s expert@s en materia Ortográfica, ¿Nos podrían dar algunos Tips?

karlacris
20/02/2008, 14:33
Pues no soy experta, ni mucho menos, pero te dejo algo acá.

Uso de la C, S y Z

Se escribe con c:

a) Los nombres derivados de verbos terminados en ar e izar.

b) Los verbos terminados en ciar y sus derivados cuando llevan las sílabas cia, cio, cie, intermedias o finales.

c) Las palabras que terminan en z, al pasarlas al plural con el morfema es, cambian la z por c.

d) Los verbos terminados en cer, cir y ducir.

e) La terminación ción, cuando ésta procede de una palabra cuyo activo termina en tor y dor, pero nunca en sor.

Se escribe con s:

a) Los gentilicios que indican el lugar de origen.

b) Los derivados de los verbos terminados en der, dir, ter, tir.

c) Las terminaciones verbales ase y ese.

d) Las terminaciones esta y esto.

e) La terminación sivo de algunos adjetivos que provienen de los nombres que terminan en sión.

Se escribe con z:

a) La terminación az, ez, iz de los nombres patronímicos.

b) La terminación ez de los nombres abstractos.

c) La terminación izo, iza.

d) Cuando utilizamos los aumentativos azo, aza al final de una palabra

e) La terminación eza de los nombres abstractos.

http://html.rincondelvago.com/gramatica-y-ortografia-espanola.html

Shetland
20/02/2008, 14:38
Gracias, Karlis.:
Excelente aporte, ¿Algunos ejemplos?

Emeric
20/02/2008, 14:52
Tema muy útil, Ed. :clap2:

Bueno, no me considero como experto en ortografía, pero como tuve la suerte de tener a mi mamá como maestra de escuela, ella me enseñó, tanto en la escuela como en casa, a respetar lo más posible las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Yo parto de un principio básico :

Los españoles que pronuncian de manera idéntica "-ce-" y "-ze-", o "-ci-" y "-zi-", exactamente como el "th" inglés de "thousand", "thing", o "catholic", podrían confundir las consonantes "c" y "z" al escribir en las configuraciones que he dado. Pero nunca las confunden con la "s". Ni oralmente, ni, mucho menos, por escrito.

La lectura memorizadora de la ortografía les ayuda mucho a no cometer errores en el primer caso.

Ahora bien, a nosotros los hispanoamericanos, así como también a muchos españoles meridionales y de las Islas Canarias, nos puede ocurrir que confundamos esas tres consonantes al escribir, por cuanto, incluyendo la "s", (lógicamente), pronunciamos idénticamente
"-ce-", "-ze-", "-se-" y "-ci-", "-zi-", "-si-".

Por eso, creo, debemos recurrir a la memorización visual que nos proporciona la lectura y la escritura (dictados de palabras, y de oraciones, redacción, etc). :yo:

Emeric
02/03/2012, 18:08
Se escribe con s:

a) Los gentilicios que indican el lugar de origen.¿ Ejemplos ?

Eburnea
22/08/2012, 16:50
Doy la razón a Emeric: Quienes como yo vivimos en una zona donde no existe el problema de confusión en la pronunciación , no se confunden jamás s, c y z auque sean analfabetos. Pero el acento, la forma depronunciar..etc se adquiere por imitación desde que nacemos y andaluces, canarios y algunos hispanohablantes lo tienen muy difícil. La mejor solución tanto para esto, como para no cometer errores ortográficos es leer, leer y leer. Independientemente de calidad del texto, si está correctamente escrito, ´como las imágenes se graban en nuestro, cerebro llega un momento que no tenemos confusión al escribir, ya que la palabra mal escrita hiere la vista. Con el leismo , laismo y loismo pasa algo parecido. Leer mucho garantiza imágenes correctas de palabras en nuestra mente. Las reglas ayudan, pero leer es lo más efectivo. Otra cosa será que al pronunciar no lo hagamos como todos los de nuestra zona. El acento es prácticamente imposible deshacerse de él. Pero lo importantde es que aunque yo diga "Vamos a "senar" sepa que es"vamos a CENAR" y que no haya confusión mental.

saludos

Emeric
25/08/2012, 04:55
La mejor solución tanto para esto, como para no cometer errores ortográficos es leer, leer y leer.Y también escribir. :nod: