PDA

Ver la versión completa : Foro de Gramática y Ortografía



Shetland
19/02/2008, 16:46
¿Creen que sea necesario un foro de Gramática y Ortografía?

Shetland
19/02/2008, 16:53
Justificación.:
Presento esta propuesta debido a que es bueno saber escribir de manera correcta y más tratándose de un foro que enriquecería los foros de monografias.com., por la información que aporta a los lecto-escritores.

Ya tenemos un foro de Lingüística, dirán ustedes...
Sin embargo, me parece que allí reposan algunos Archivos que vendrían más acorde con el foro de Gramática y Ortografía, aquí propuesto.
____


VOTO POR EL SÍ.

Gaetano
19/02/2008, 17:19
Estoy de acuerdo con Shetland, pero también es necesario que para la creación de este nuevo foro se haga la diferenciación entre lo que es: GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y LINGUISTICA. Todos estos son muy extensos y es mi deber colocar la definición de cada uno de estos conceptos:

gramática.

(Del lat. grammatĭca, y este del gr. γραμματική).


1. f. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

2. f. Tratado de esta ciencia. La biblioteca tiene una buena colección de gramáticas.

3. f. gramática normativa.

4. f. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

5. f. Libro en que se enseña.

6. f. Antiguamente, estudio de la lengua latina.

~ comparada.

1. f. La que estudia las relaciones que pueden establecerse entre dos o más lenguas.

~ descriptiva.

1. f. Estudio sincrónico de una lengua, sin considerar los problemas diacrónicos.

~ especulativa.

1. f. Modalidad de la gramática que desarrolló la filosofía escolástica, la cual trataba de explicar los fenómenos lingüísticos por principios constantes y universales.

~ estructural.

1. f. Estudio de una lengua regido por el principio de que todos sus elementos mantienen entre sí relaciones sistemáticas.

~ funcional.

1. f. La que se basa en el estudio de las funciones de los elementos que constituyen una lengua.

~ general.

1. f. Aquella que trata de establecer los principios comunes a todas las lenguas.

~ generativa.

1. f. La que trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma.

~ histórica.

1. f. La que estudia las evoluciones que una lengua ha experimentado a lo largo del tiempo.

~ normativa.

1. f. La que define los usos correctos de una lengua mediante preceptos.

~ parda.

1. f. coloq. Habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas.

~ tradicional.

1. f. Cuerpo de doctrina gramatical constituido por las ideas que sobre el lenguaje y su estudio aportaron los filósofos griegos, y que se desarrolló, en los siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX.

~ transformacional, o ~ transformativa.

1. f. La que, siendo generativa, establece que de un esquema oracional se pasa a otro u otros por la aplicación de determinadas reglas.

ortografía.

(Del lat. orthographĭa, y este del gr. ὀρθογραφία).


1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

2. f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

3. f. Geom. Delineación del alzado de un edificio u otro objeto.

lingüístico, ca.

(Del fr. linguistique, y este de linguiste, lingüista).


1. adj. Perteneciente o relativo a la lingüística.

2. adj. Perteneciente o relativo al lenguaje.

3. f. Ciencia del lenguaje.

~ aplicada.

1. f. Rama de los estudios lingüísticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.

~ comparada.

1. f. gramática comparada.

lingüística computacional.

1. f. Inform. Aplicación de los métodos de la inteligencia artificial al tratamiento de cuestiones lingüísticas.

~ evolutiva.

1. f. lingüística diacrónica.

lingüística general.

1. f. Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.

Shetland
19/02/2008, 18:33
Buen aporte, Gaetano, gracias.

Umbras Monstrator
19/02/2008, 18:53
Yo marqué la opción: con el foro de lingüística basta puesto que la lingüística abarca diversas disciplinas.

La lingüística es más que la simple descripción que nos aporta Gaetano, pues "es el estudio científico del lenguaje que implica una observación sistematizada y verificable de los hechos lingüísticos y la construcción de una teoría general sobre la naturaleza del lenguaje. Se basa en el estudio de los sistemas de la lengua natural, es decir sus estructuras, desarrollo histórico, diferenciación cultural, función social y fundamento cognocitivo. Esos sistemas se explicitan como reglas convencionales que determinan la conducta lingüística dentro de las situaciones comunicativas. Esto, a su vez, supone que la lingüística es descriptiva y/o explicativa, pero no normativa.
El estudio de la lengua como sistema abarca disciplinas tales como la fonética, la gramática y la semántica, la lingüística histórica y la dialectología. Pero también incluye otros campos: la teoría literaria y la literatura, la sociolingüística y la psicolingüística."

Marta Marín: Conceptos claves, Aique, Argentina.

josell
19/02/2008, 20:22
Y Shetland, recuerda el foro de mitología ;-)

Creo que un foro de ortografía española es necesario, o mejor aún, cambiarle el nombre el foro de lengüística, pues no se si sería necesario.

saludos.

atenea2
19/02/2008, 22:38
creo que no es necesario... si se crea sería reiterativo
además le corregiríamos todos los errores a Joseph

Crearlo sería desgastarnos... ya hay uno

Emeric
20/02/2008, 08:44
cambiarle el nombre el foro de lengüística, pues no se si sería necesario.Querido Josellito : ya te dije una vez que la "lengüística" :doh: es la que practican los "lengüeteros", como decimos tú y yo en Puerto Rico. :biggrin: Un abrazo, compatriota. :hug:

Emeric
20/02/2008, 09:09
VOTO POR EL SÍ.Yo también voto por el Sí, Ed, pues la Gramática y la Ortografía me parecen mucho más útiles y prácticos para "monos" que los demás subtemas más especializados de la Lingüística que hemos abordado en el Foro de Lingüística, (subtemas como la Semántica, la Psicolingüística, la Lexicología, etc.), y en los cuales la participación general ha sido bastante baja, por no decir casi nula. :yo:

Gaetano
20/02/2008, 10:35
Yo marqué la opción: con el foro de lingüística basta puesto que la lingüística abarca diversas disciplinas.

La lingüística es más que la simple descripción que nos aporta Gaetano, pues "es el estudio científico del lenguaje que implica una observación sistematizada y verificable de los hechos lingüísticos y la construcción de una teoría general sobre la naturaleza del lenguaje. Se basa en el estudio de los sistemas de la lengua natural, es decir sus estructuras, desarrollo histórico, diferenciación cultural, función social y fundamento cognocitivo. Esos sistemas se explicitan como reglas convencionales que determinan la conducta lingüística dentro de las situaciones comunicativas. Esto, a su vez, supone que la lingüística es descriptiva y/o explicativa, pero no normativa.
El estudio de la lengua como sistema abarca disciplinas tales como la fonética, la gramática y la semántica, la lingüística histórica y la dialectología. Pero también incluye otros campos: la teoría literaria y la literatura, la sociolingüística y la psicolingüística."

Marta Marín: Conceptos claves, Aique, Argentina.

¿No te parece que algunos de los foristas sólamente tenemos un conocimiento LATO de estos conceptos?

La cuestión acá es que la MAYORÍA de las personas del foro puedan entender estos conceptos. Y el fin de todo es que la gente se acerque al conocimiento y deje de tener miedo.

Gaetano
20/02/2008, 10:38
Yo también voto por el Sí, Ed, pues la Gramática y la Ortografía me parecen mucho más útiles y prácticos para "monos" que los demás subtemas más especializados de la Lingüística que hemos abordado en el Foro de Lingüística, (subtemas como la Semántica, la Psicolingüística, la Lexicología, etc.), y en los cuales la participación general ha sido bastante baja, por no decir casi nula. :yo:

en una ocasión me suscribi a un boletín que trataba sobre el origen de las palabras. Luego me dí de baja porque lo que me hace falta es el estudio y la comprensión de la gramática por sobre todas las cosas. Y TODAVÍA NO SE NADA. Humildemente estoy de acuerdo con emeric.

Shetland
20/02/2008, 11:14
Me parece que podría ser útil el foro propuesto, ya que, como dice Emeric, los temas del foro de Lingüística son más avanzados...
Y he notado que aunque se tenga cierto nivel educativo, no siempre la Ortografía y la Gramática se aplica de manera correcta en nuestros escritos.
Verán que sería útil tenerlo.

tulipan
20/02/2008, 12:58
Para mi con el de linguistica basta, para empezar porque no abren los post que necesiten en linguistica y una vez que se tenga una media, de que lo usen pues se pudiera hablar de crearlo si fuese necesario.

Para no caer en la situación de foros que no se mueven, hagan una prueba.

Saluditos,

Gaetano
20/02/2008, 13:04
Para mi con el de linguistica basta, para empezar porque no abren los post que necesiten en linguistica y una vez que se tenga una media, de que lo usen pues se pudiera hablar de crearlo si fuese necesario.

Para no caer en la situación de foros que no se mueven, hagan una prueba.

Saluditos,

entonces debería ser un foro de: LINGUISTICA, GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Shetland
20/02/2008, 13:29
Es buena la idea planteada por Tulipan, mientras tanto.

►Gracias a Tod@s l@s votantes en esta encuesta.‼

atenea2
20/02/2008, 14:37
bueno, es una gran opción cambiarle el nombre al foro que ya existe y hacerlo más general

Diana2005
20/02/2008, 16:02
Yo también opino que con el foro de linguística es suficiente, pues veo que hasta clases de ortografía hay, sin necesidad de haber un foro específico, pues no es un tema demasiado amplio y tomar en cuenta también que no es muy frecuentemente visitado... pero finalmente la votación de la mayoría es lo que decidira.

Saludos :wink:

dragonfly
20/02/2008, 17:55
Pienso que lo que habría que hacer es poner temas en el foro de lingüistica que llamen la atención mientras instruyen. De resto, siento que con el foro de Lungüista está bien, en él se puede abarcar cualquier tema que haga referencia.

Umbras Monstrator
20/02/2008, 18:40
¿No te parece que algunos de los foristas sólamente tenemos un conocimiento LATO de estos conceptos?

La cuestión acá es que la MAYORÍA de las personas del foro puedan entender estos conceptos. Y el fin de todo es que la gente se acerque al conocimiento y deje de tener miedo.

Pues el concepto que di es de lo más sencillo, no veo dónde podría estar el problema de entendimiento :noidea:

En fin.

Gaetano
20/02/2008, 20:17
Usted colocó primero esto:


Yo marqué la opción: con el foro de lingüística basta puesto que la lingüística abarca diversas disciplinas.

La lingüística es más que la simple descripción que nos aporta Gaetano, pues "es el estudio científico del lenguaje que implica una observación sistematizada y verificable de los hechos lingüísticos y la construcción de una teoría general sobre la naturaleza del lenguaje. Se basa en el estudio de los sistemas de la lengua natural, es decir sus estructuras, desarrollo histórico, diferenciación cultural, función social y fundamento cognocitivo. Esos sistemas se explicitan como reglas convencionales que determinan la conducta lingüística dentro de las situaciones comunicativas. Esto, a su vez, supone que la lingüística es descriptiva y/o explicativa, pero no normativa.
El estudio de la lengua como sistema abarca disciplinas tales como la fonética, la gramática y la semántica, la lingüística histórica y la dialectología. Pero también incluye otros campos: la teoría literaria y la literatura, la sociolingüística y la psicolingüística."

Marta Marín: Conceptos claves, Aique, Argentina.

Y posteriormente colocó


Pues el concepto que di es de lo más sencillo, no veo dónde podría estar el problema de entendimiento :noidea:

En fin.

Contradicción??? o es que simple no es lo mismo que sencillo???

Si le preguntas a cualquier abogado el concepto de lo que es la justicia te aseguro que muchos, sino todos, te diran el concepto de Ulpiano: "LA JUSTICIA ES LA CONSTANTE Y PERPÉTUA VOLUNTAD DE DARLE A CADA UNO LO SUYO" y esto es lo que yo llamo sencillez. Era solamente una idea.

Umbras Monstrator
21/02/2008, 00:27
Contradicción??? o es que simple no es lo mismo que sencillo???

Desde luego que no, porque por simple me refería a:

5. adj. Desabrido, falto de sazón y de sabor.

Y por sencillo a:

5. adj. Que no ofrece dificultad.

Si va a intentar descalificarme en materia lexicológica, averigüe primero, por favor, me ahorra el trabajo de contestarle.

Saludos.

atenea2
21/02/2008, 00:44
Pienso que lo que habría que hacer es poner temas en el foro de lingüistica que llamen la atención mientras instruyen. De resto, siento que con el foro de Lungüista está bien, en él se puede abarcar cualquier tema que haga referencia.

eso es lo que dijo Jud, me uno a tu moción

Gaetano
21/02/2008, 10:59
Desde luego que no, porque por simple me refería a:

5. adj. Desabrido, falto de sazón y de sabor.

Y por sencillo a:

5. adj. Que no ofrece dificultad.

Si va a intentar descalificarme en materia lexicológica, averigüe primero, por favor, me ahorra el trabajo de contestarle.

Saludos.\

Mire si cree eso, pues allá usted. No me subestime

Jack Nicholson
22/02/2008, 12:44
Más que un foro de Gramática y Ortografía, sería mejor que esas disciplinas se respetasen en todos los posts.

atenea2
23/02/2008, 00:16
Más que un foro de Gramática y Ortografía, sería mejor que esas disciplinas se respetasen en todos los posts.

excelente Jack, y de todos depende corregir y que los otros estén dispuestos a aprender, haciéndolo siempre de forma sutil
;-)

Umbras Monstrator
23/02/2008, 00:33
Pues yo creo que no estaría de más un "moderador ortográfico" jeje.

atenea2
23/02/2008, 01:13
creo que eso es tarea de todos los foristas, ayúdame que yo te ayudaré

Noturf
26/08/2008, 13:10
Justificación.:
Presento esta propuesta debido a que es bueno saber escribir de manera correcta y más tratándose de un foro que enriquecería los foros de monografias.com., por la información que aporta a los lecto-escritores.

Ya tenemos un foro de Lingüística, dirán ustedes...
Sin embargo, me parece que allí reposan algunos Archivos que vendrían más acorde con el foro de Gramática y Ortografía, aquí propuesto.
____


VOTO POR EL SÍ.



He visto la preocupacion un tanto estrenhida respecto a gramatica y otras lindezas........del lenguaje, en multiples foros similares. En un globo terraqueo en el cual 3/4 partes de la
poblacion no saben leer o escribir, parece un tanto algo infatuado e irrelevante. Digamos que yo desconozco las reglas gramaticales y lo otro que sugiere su fiscalizador pero lo que digo/escribo le patea el trasero a otros
que las conocen pero carecen de la habilidad para presentar ideas, conflictos
que generen el debate como debe ocurrir en cualquier foro. Entonces "urge la necesidad" de expresar ideas que generen el debate por su originalidad a lo otro: el lugar comun, la simpleza del hombre masa que Ortega y Gassett ya planteaba a comienzos del siglo pasado.

Arielo
26/08/2008, 15:37
He visto la preocupacion un tanto estrenhida respecto a gramatica y otras lindezas........del lenguaje, en multiples foros similares. En un globo terraqueo en el cual 3/4 partes de la
poblacion no saben leer o escribir, parece un tanto algo infatuado e irrelevante.
A mí me parece que esa gente que no sabe leer ni escribir, no entra en los foros precisamente. Quienes aquí entramos, sí lo sabemos hacer, por lo que no creo que este sea un tema irrelevante.

Por otro lado, este tema ya tiene 6 meses de antigüedad, y la encuesta se encuentra cerrada. Si no tiene un aporte significativo al tema, por favor, déjelo como está.

Caperucita
24/01/2009, 08:09
Hola a tod@s. Es la primera vez que entro en este foro y sinceramente, me parece todo un acierto. Trabajo como comercial en una empresa y siempre corrijo los textos que publican en los catálogos, los contratos que realizamos nosotros mismos e incluso los que nos remiten otras empresas. Yo, desde luego, apoyaría la creación de un foro tal y como proponéis, ya que hay muchas personas que, sea por las circunstancias que sea, no consiguen una redacción clara y correcta, sin cometer errores ortográficos, gramaticales, etc y desde aquí podrían encontrar un apoyo y aprender.
Yo misma me anuncio en Internet como correctora de textos, porque considero que es una pena ver un catálogo bien estructurado, bonito, llamativo... (por poner un ejemplo), pero gramatical y ortográficamente incorrecto. [PUBLICIDAD QUITADA POR ARIELO]