PDA

Ver la versión completa : Observaciones sobre pensamiento racional en este foro.



MoredanKantose
19/02/2008, 12:49
Supongamos que alguien dice: "A y B, y por tanto C".

Bien pues, hay varias posibilidades: A, B o C pueden ser ciertos o falsos. Y puede que A y B lleven a C, y puede que no.

Si A y B no llevan a C, se dice que el razonamiento es "inválido". Y es válido si efectivamente de A y B se deriva C.

Si A o B son falsos, entonces se dice que el razonamiento es "falso". Y es cierto si A y B son ciertos.

Cuando alguien me dice "C!", y yo creo que C es falso, entonces lo que más me interesa es averiguar si él basa, de forma racionalemnte válida (ver arriba), C de otras cosas... y si son cosas que yo considero verdaderas, o no.

Si resulta que él basa C en algo (por ejemplo, A y B) que yo considero cierto, y no encuentro ningún error en la derivación, entonces tengo dos opciones:
* O renuncio a pensar de forma racional en ese tema.
* O acepto C, cambiando de opinión, habiendo aprendido algo.

En mi caso, jamás de los jamases :D voy a renunciar al pensamiento racional. Sólo me queda la segunda opción, y es la opción gracias a la cual aprendo, vía debates racionales sobre los temas más diversos.

Asi que ya saben, cuando una More les pregunte si pueden justificar algo racionalmente, es por eso y para eso. Tranquilamente. No estoy juzgándoles ni estoy atacándoles ni estoy intentando fastidiar, y tampoco estoy "despreciando las emociones" ni nada por el estilo.

Simplemente, yo observo el mundo, en la medida que me es posible, a través de la razón, y sólo de la razón. Asi que, para saber si algo es cierto o falso, uso sólo ese instrumento.

Cosa que a veces, por cierto, me resulta muy emocionante :) .

Y una cosa más: Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, cree en cosas que no puede justificar racionalmente. Yo también. Asi que no me estoy poniendo encima de nadie ¿ok?

Un saludo.

Umbras Monstrator
20/02/2008, 00:16
Aplaudo tu forma de pensar.

Saludos.

Shetland
20/02/2008, 11:40
Buena ponencia.
¿Será que alguien cambia la manera de pensar con los argumentos de otros, en la virtualidad?

MoredanKantose
20/02/2008, 11:59
Gracias a ambos.

Si, claro, yo he cambiado de opinión sobre algunas cosas gracias a los foros. He aprendido bastante sobre temas que antes me interesaban sólo de pasada, o sobre los que no había encontrado fuentes fiables.

También lo he visto en otros, no es nada extraordinario. Aunque sí es cierto que no es tan normal como debería (hay mucho tozudo) y que bastantes veces el afectado lo oculta (hay mucho orgulloso).

...y luego sorprendes al otro defendiendo lo que tú defendías ayer, contra su opinión, y le ves usar tus argumentos, y recuerdas cómo él o ella antes no los aceptaba y abandonó la discusión agriamente y moverse un ápice... y sonríes... esas cosas pasan.

MoredanKantose
26/02/2008, 10:34
Observaciones II: El prefijo innecesario

Una observación de dragonfly (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=350978&postcount=12) me ha llevado a comentar algo sobre la expresión "yo creo que".

Veamos:

1.

Todo lo que decimos, absolutamente todo, desde "2+2=4" hasta "yo existo", son asertos que sólo son ciertos si uno acepta determinadas premisas. Pueden ser las premisas de la ciencia, o pueden ser otras, pero no son asertos que sean "siempre verdaderos, para todo el mundo, necesariamente". Ésas "verdades universales" no existen.

La gente ha llegado, a lo largo de la historia, a negar hasta cosas como que los demás existen (solipismo), pasando por que el movimiento existe (Parménides) y otras. La gente niega las cosas más increíbles, y lo hace porque puede hacerlo.

Nada es verdad, necesariamente, para todo el mundo. Todo lo que decimos, lo decimos a partir de nuestra forma de ver el universo.

Por eso, muletillas como "yo creo que", "yo pienso que", "en mi opinión"... son, desde un punto de vista racional, completamente innecesarias. Ya sabemos que todo lo que nos va a decir cualquier otra persona, es algo necesariamente cierto sólo desde su forma de ver el mundo. Para nosotros, puede ser cierto o no.

2.

Esto, que sirve para el "espacio" (las demás personas) también sirve para el "tiempo"... al menos para las personas cuya forma de ver el mundo es racional (y no a-racional o i-racional, otras dos posibilidades muy respetables pero que no son la mía).

Yo creo lo que creo, mientras nadie me demuestre (racionalmente, claro) lo contrario. Y no puedo descartar, en ningún caso, que alguien me lo demuestre algún día. Precisamente porque no puedo descartarlo, esos asertos son "científicos"... ya traté esto en este foro, para saber más sobre el tema, clicar AQUI (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=349667&postcount=16) (el texto en azul).

Y por tanto, todo lo que pienso, lo pienso de momento. Y como esto vale para todos los casos, ésa sería otra muletilla inútil desde un punto de vista racional. No tengo que decir "De momento, considero que...". Se puede suponer siempre.

3.

Desde luego, podríamos escribir CON las muletillas inútiles, combinándolas. Por ejemplo, "De momento, yo pienso que". Pero si hacemos eso de forma consistente, el resultado es entre gracioso y patético. Tomemos por ejemplo la frase "Yo tengo un perro".

De momento, lo que yo pienso que es "yo", hace lo que de momento yo pienso que es "tener", un "perro", es decir lo que de momento yo entiendo que es un perro.

:grin:

La otra alternativa coherente, es no usarlas nunca.

Sin embargo, esas muletillas tienen motivos aracionales para ser usadas: Provocan hoy en día una reacción emocional, concretmente rebajan el nivel de agresividad que alguna gente percibe en las frases (a otras personas, como a mí, esas muletillas les aumentan la agresividad, ya que me aburren). Comporendo que a veces convenga usarlas como mecanismo retórico para suavizar la presentación de nuestras posturas.

Pero simplemente a nivel de lo que dicen, son completamente innecesarias. No dicen nada que no esté implícito ya.

Asi que, si quieren, ante cada frase que yo haya dicho o vaya a decir en este foro (o que ustedes lean de mí en otros), pueden añadir mentalmente "De momento, yo creo que..." como prefijo.

Un saludo.