PDA

Ver la versión completa : ¿Que haces para contribuir a cuidar el medio ambiente? ¿Es importante hacerlo?



ArieliSs!!
18/02/2008, 09:32
Mucho se escucha por estos días sobre el medio ambiente. Yo me pregunto si será cierto que los daños producidos al planeta tierra ya son irreversibles, que todo va a terminar como una película de terror, sin oxígeno en el planeta, siemple nublado con una lluvia áxida constante, etc., etc., etc.

En definitiva, el problema del ambiente es algo serio, creo que en eso todos estamos de acuerdo. Lo que no entiéndo es que por donde vivo nadie le da "bolilla", o sea, interés a ese tema. Si es tan grave, ¿porque no se toman medidas urgentes? Quiero saber como es por donde viven, si también se lo toman muy a la ligera y no hablan al respecto.


SaludoSs!! :yo:
(Por un mundo mejor)

idem
18/02/2008, 11:27
Me parece muy interesante este tema, Ariel.
Veamos...creo que es ahora cuando realmente se está tomando conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Debería haberse tenido en cuenta mucho antes, eso es cierto, pero una vez que nos hemos dado cuenta, debemos mirar hacia adelante, mirar hacia atrás y pensar en lo que se podría haber hecho no tiene mucho sentido.
Vamos demasiado despacito, aunque no se puede hacer todo de golpe...
De momento, por aquí, diferenciamos los plásticos, cartones, papeles y restos orgánicos en distintas bolsas de basura, se intenta ahorrar agua, y poca cosa más...
En general creo que se toma un poco a la ligera, pero también creo que no es culpa sólo del ciudadano de a pie. Sería más fácil reciclar envases, papel, y demás, si hubiera uno de esos contenedores cada determinados metros. En el barrio en el que vivo (antes se le llamaba barrio "marginal") para poder echar los envases de cristal en el contenedor correspondiente, tengo que caminar diez minutos, a buen paso. Yo lo puedo hacer, pero en mi barrio hay muchísima gente mayor que no lo hace, porque no puede.
Creo que deberían facilitar mucho más las cosas para que la gente tome conciencia de que hay que reciclar, ahorrar agua e intentar contaminar menos.

Un besote;
Ruth

ArieliSs!!
18/02/2008, 12:33
Hola Ruth.

Yo, por ejemplo, no hago nada especial para cuidar el medio ambiente. Utilizo desodorantes que ni sé si contaminan, las pilas las tiro a la basura común, ando en auto contaminando el ambiente, y no sé, eso es todo en mi vida en lo relacionado a la contaminación. No se que más se puede hacer.

En mi ciudad creo que exísten lugares donde colocar materiales para reciclar, pero no sé donde están ni me he preocupado en saberlo. Creo que se ha hecho tomar conciencia sobre el tema por medios de comunicación, pero actualmente no se habla al respecto. Los basurales crecen y crecen hasta que un día suceda lo que le está sucediendo a Nápoles, y no haya donde colocar la basura.

Todo es igual a lo que pasa con el mundo, son pocos los que se preocupan. Aquí, en mi Provincia, el clima es diferente al de hace unos años, noto que hay más humedad, y un calor húmedo es insoportable.
¿Se estará modificando el clima?

En definitiva yo no hago nada por el clima, pero si me parece importante hacer lo que esté a nuestro alcance. Espero que no nos demos cuenta tarde.

dragonfly
18/02/2008, 13:10
A ver... este es un tema bastante interesante.
Particularmente hago lo que está a mi alcance hacer. Aun cuando las políticas en materia ambiental las hay, leyes y propuestas, estamos en pañales, no porque no exista personas interesadas trabajando en pos de esto, sino por la falta de gerencia y de ganas de hacer. Se habla mucho de materia ambiental pero la implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental, si bien sé existen y están siendo aprobados, aún no se hacen públicos como debería ser.
Yo por ejemplo si busco la forma de no usar productos que deterioren más la capa de ozono, puesto que es uno de los daños ambientales que con las políticas idóneas y la colaboración de la ciudadanía (a través de campañas adecuadas) se puede revertir. Así mismo se puede revertir el daño ocasionado por los desechos tóxicos procedentes de la basura como el que contamina las aguas. Pero en mi país no existen sitios especiales para el reciclaje de la basura, al menos no cercanos ni conocidos. Yo no tendría ninguna dificultad en separar mi basura si, primero tuviera donde depositarla de la misma forma, y segundo, si al final no pasara que luego de hacerlo te das cuenta que el camión del aseo la coloca al final toda junta, valiente esfuerzo. Ejemplo de esto nos pasó en una escuela donde trabajé, en la cual ubicamos botes de basura específico para cada material. Los niños ya estaban acostumbrados a colocar los desperdicios en su bote correspondiente, hasta que un niño de segundo grado (qué vergüenza) se dió cuenta cuando pasó el camión del aseo que tiraba la basura junta. Se dió cuenta porque el señor encargado del aseo se quejaba de que en esa escuela había que vaciar tres botes de basura en vez de uno sólo y eso les colapsaba el trabajo.
Definitivamente lo que hace falta es Educación ambiental y los medios para llevarla a cabo de verdad.
Se insiste en todos los medios y por todos los medios en la importancia del cuidado del medio ambiente, pero el ser humano es alarmista por naturaleza y sólo se preocupa por leer aquello que vende o causa real alarma. Aquí es donde veo que ha fallado la política informativa en este aspecto a nivel mundial.
El Informe de Al Gore es estupendo y de pararse los pelitos. Si no hacemos algo a tiempo lo vamos a lamentar considerablemente. Si tuviera dónde colocar desperdicios como las pilas o aquellos reciclables, sería una activista más solícita, pero cómo decirle a alguien que haga algo si no tiene dónde, cómo educar si no hay los medios para hacerlo. No obstante en aquello que puedo colaborar sin encontrar interferencias ajenas a mi, pues lo hago, y creo que ese es el granito de arena que todos debemos aportar en la medida de lo posible, porque el ambiente es de todos, no discrimina.
Excelente tema AriSs, ya sabes que debes de alguna forma aportar tu granito de arena, estás a tiempo.

ArieliSs!!
18/02/2008, 14:02
Yo uso desodorantes que no dañan la capa de ozono. Eso es en todo lo que puedo colaborar, ya que no contamino de otra manera. Digo, la única manera en que contamino es andando con mi auto, pero eso es inevitable.

Por otro lado, veo que todos los dirigentes del mundo están dormidos frente a esta realidad, y más que más los dirigentes de los países sub desarrollados.

Veo un desenlace fatal. Creo que todos vamos a tomar verdadera conciencia cuando ya sea tarde....

atenea2
18/02/2008, 14:38
cuido el agua
controlo mis alimentos
guardo la moto cuando no la necesito
no arrojo basuras fuera del cesto
reciclo

ArieliSs!!
19/02/2008, 06:40
... guardo la moto cuando no la necesito ...
¿Y eso que tiene que ver con cuidar el ambiente?

ideaslibres
19/02/2008, 07:05
Hola ARIELIIS como siempre con tus tema que me encantan!

Pues primero te hablare de mi pays de origen FRANCIA dde he vivido 15 años
pues alli lelvamos años estando obligados de ayudar a reciclar es decir:
Tenemos dos bolsas de basura en casa una negra para la basura "sucia" y otra amarilla tranparente para todo lo que son cartones latas de conservas botellas de plastico pero todo eso limpio !Por ejemplo no tirar el bote del yogur con medio yogur dentro.Es mas si lo haces te mandan una carta para decirte que eso no debes hacerlo y les prometo que nos mandaron una!Supongo que no miraran las bolsas una por una pero como las bolsas son transparentes pues ven por encima!
ç
Y despues tienes el contenedor de los vidrios al lado de cada contenedor de basura normal.
Tambien hay lugares (no se como se llama en español) que son sitios enooormes para tirar cosas grandes tales como sofas , bicis, hierbas aceite usado ect...
y cuando entras hay tambien ienes que separar y hay alguien que te ayuda en españa yo todavia no he visto ninguno y si los hay hay uno cada 500km alli es algo muy frecuente!
Nos dan charlas en el colegio todos los años primero desde pequeño en forma de juegos te hacen tomar conciencia de que hay que reciclar , que no hay que gastar mas agua de la necesaria, no tirar nada en el bosque ni en el mar !
Enfin te hacen ver eso como algo normal como si hacer lo contrario esta muy mal !

Pero aqui en ESPAÑA me da la sensacion de que es al contrario el pensamiento es un poco "baaaaaaa yo me voy a preocupar en separar la basura que lo hagan ellos"
Creo que no estan dando cuenta!
Ahora estan sacando anuncios para que la gente tome conciencia un pokito de lo grave que es la situacion ya .
Para los españoles que estan leyendo yo vivo actualmente en Sevilla quizas en otras ciudades se hace diferente!

Enfin yo tambien contamino pues voy en coche y desde que vivo en casa de mis suegros es imposoble reciclar ya que lo mezclan todo y termina siendo imposible solo puedo salvar algunos vidrios!JEJEJEJE

un saludo a todos!

ArieliSs!!
19/02/2008, 08:37
Es increible la conciencia que tienen en Francia al respecto, realmente me sorprende. Como se nota que son un pais desarrollado y se hacen las cosas como deberían de ser.

Por otro lado, si todos sabemos que el tema de la contaminación ambiental va de mal en peor, ¿porque estamos tan tranquilos?

Yo estoy tranquilo porque me imagino que de aca que pase algo que me afecte como consecuencia de la contaminación, yo ya no voy a existir, pero ya en muchos lados se están viendo las consecuencias, en inundaciones, sunamis, etc..

Igual, mucho no puedo hacer al respecto, ya que aquí no hay diferentes bolsas de basura, solo puedo tener en cuenta en donde pongo las pilas.

Veremos que pasa en este desenlace de la vida en el mundo... :-? , tal vez estás son las señales del fin y alguien interviene. :smile:

idem
19/02/2008, 08:50
El cambio climático es obvio...se nota incluso en situaciones pequeñitas.
Yo recuerdo que en mi cumpleaños (a mediados de Diciembre), cuando era pequeñita (estoy hablando de veinte años atrás, más o menos), siempre lo celebrábamos mis amigos y yo, bajando al parque y haciendo muñecos de nieve, porque estaba toooooodo nevado.
Ahora, si quiero ver nieve, tengo que irme a la sierra.
España está sufriendo la peor sequía en muchos años desde ya, y ni si quiera hemos llegado al verano...
El cambio climático es obvio...

Y si, coincido con la opinión de ideaslibres (Ruth), he oído a mucha gente decir..."si, bueno, yo ahorro agua, pero haciéndolo yo sólo no consigo nada, y encima, la gente que sí que malgasta, no mueve un dedo..."

Besos;
Idem

ArieliSs!!
19/02/2008, 09:20
¿El agua corriente de donde viven es potable? Bueno, en donde vivo si y se puede tomar.

Exíste una ley donde dice que solo podemos regar el jardín y lavar el auto con mangera desde las 21 hasta las 8 horas, de las 8 a las 21 está prohibido. Pero lo que más bronca me da es que en el horario prohibido veo que los clubes, las canchas de golf, etc., riegan sus jardines y derrochan agua a lo loco.

Con respecto al clima, en donde vivo las temperaturas son extremas, cosa que antes no pasaba. En invierno hace mucho frio y en verano mucho calor.

No es que quiero crear el pánico, pero no hay forma de seguir adelante, como humanidad, sin contaminar. No exíste un combustible no contaminante. Contaminante, digo, no solo en si mismo, sino también en su proceso de producción.

poblano
19/02/2008, 23:40
que buen tema este, creo que todos estamos de acuerdo en que se necesita hacer algo urgentemente para que este planeta no se nos acabe, pero nos preguntamos que?.la separcion de basura para el reciclado de materiales es una buena opcion, pero si los servicios publicos no ayudan a continuar el ciclo como ya han comentado varios foristas el esfuerzo se ve reducido. hay acciones en que se ven los resultados a corto plazo entre otras tantas esta la lombricomposta y la calefaccion solar, estas dos acciones las he llevado a cabo con muy buenos resultados, para fertilizar la tierra del jardin y hasta me ha sobrado para las areas verdes comunes en mi barrio. en el caso del calefactor solar se tiene un ahorro sustancial en el consumo del gas, pues he tenido un ahorro del 70 % de consumo de gas y eso a la larga se ve reflejado en el bolsillo :grin: .




la elaboracion de lombricomposta y la construccion de calefactores solares la he compartido con gente de mi barrio tratando de entusiasmarlos de las bondades de usar estas tecnologias baratas y faciles de hacer, a veces ha resultado una tarea nada facil pero que vale la pena despues de ver los resultados y ver que otras personas se empiezan a organizar para darle uso a los desechos organicos para fertilizantes en areas verdes, hasta hay una señora que despues de aprender a elaborar lombricomposta la ha empezado a comercializar tanto el humus como las lombrices y eso me parece muy bueno.

ArieliSs!!
20/02/2008, 06:33
Me parece muy bien, Poblano, que actúes de esa manera; Pero, ¿te prece suficiente?

Todo sigue su curso, seguimos deteriorando al planeta, vamos de mal en peor. Conclusión lógica y previsible: extinción de distintas especies, destrucción de ecosistemas, cataclismos, lluvia ácida, contaminación del suelo y el agua, etc., etc., etc.. Esperemos que no hablemos también de la extinción del ser humanos.

No me llamen fatalista, señores, sabemos que es lo que nos espera. Así que, vayamos preparando las maletas para este largo viaje. :yo: