PDA

Ver la versión completa : Identidad



ElMundo
17/02/2008, 18:39
En la cima de un cerro entre espinos y rocas, bajo la observación de un pequeño conejo agazapado en los matorrales y un sol inmisericorde, dejé mi mochila y me senté a la sombra. Desde ahí se podía ver parte de la ciudad, su rumor se perdía con el agitar de la brisa en los oídos y en las hojas, la voz predominante la tenía una cigarra.

(me gusta ir a la precordillera y detenerme a observar las grandes paredes montañosas, quizás atraen mi atención porque personifico en ellas un tiempo, una escala e intención que son indiferentes a lo humano)

Recordé una antigua excursión grupal guiada con espíritu chamánico, incluía fogata, tambor y baile (toda una experiencia) :) . Desde esa perspectiva la roca, el árbol, el ave que te sobrevuela, la brisa, el lugar en que descansas, todo, tiene una intención, todo tiene espíritu - se dice que la concepción chamánica del mundo existió ya hace 20.000 años.

Pero, sentado en ese pequeño cerro, ¿qué podía atestiguar por mi mismo?

Pues, nada más que una sensación vibrante, eléctrica en el cuerpo, ¿la sensación de estar vivo? algo que quizás era lo mismo que sentía la brizna de hierba que se movía con el viento a mi lado.

………..

Al mirar la ciudad e ir incorporándome se fueron montando los pensamientos, la memoria, las imágenes de mi habitat y de los que más considero, las sensaciones que todo eso me provocaba, las emociones grabadas y repetidas por el cuerpo.

Allí en el cerro, sin necesidad de lenguaje, sin necesidad de lógica – esa calistenia del pensamiento - fui tan listo como el conejo que me miraba con el rabillo del ojo y que, semi oculto, se dio tiempo para comer, pues yo no demostraba intención de comérmelo a él.

El descenso no resultó tan fácil como el ascenso y después de unos cuantos resbalones me recriminé por no haber intentado avisar de mi salida antes de que la señal del móvil se perdiera. ¡Qué herencia más tonta habría sido provocar una búsqueda y dejar el recuerdo de un saco de huesos rotos! ¡Y en la falda de un cerro para principiantes! La dignidad también obliga.

Dos horas más tarde ya estaba en el camino de tierra y en mi automóvil, con los pantalones rotos y retomando mi identidad habitual… después de una baño, claro.

- o –

En la medida que pueda me gustaría traer al foro algunas sugerencias sobre el YO, basadas en Lacan, en Jung, en la gestalt? y otras menos académicas. Para apoyar la reflexión propia… y el juego.

Que comience el que quiera. Invito a lo múltiples yoes y esencias de filósofos, hadas, trolles, fumadores, masticadores, otakus, franco tiradores, chavistas, lesbianas, maestros sufi, gays, biblistas, reencarnados, extraterrestres y canalizadores de espíritus inmateriales. La única condición es que no acapare mucho espacio y responda de lo que escribe.

ElMundo
18/02/2008, 13:15
El YO para Carl Jung (suizo 1875-1961) es el organizador de la mente consciente, es el que provee identidad y continuidad y mantiene una trama vital histórica. Debido al yo hoy somos la misma persona que ayer.

Pero el yo es una pequeña parte de nosotros. Nuestra totalidad es la PSIQUE la que incluye los contenidos inconscientes. Los niveles de la psique serían tres: el consciente, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

El YO sería un regulador que nos mantiene más o menos cuerdos mientras vamos incorporando contenidos inconscientes a la conciencia.

Jung estima que somos un todo integrado que va recorriendo un camino de perfeccionamiento hacia el centro de la siquis: EL SI MISMO (SELF). A este proceso le llama la “individuación”.

Otros elementos de JUNG:

- Disposición básica: introversión y extraversión.

- Funciones síquicas (4): pensamiento, intuición, sentimiento y sensación.

La sensación me dice que algo existe, el pensamiento me dice qué es, el sentimiento cual es su valor, la intuición qué posibilidades tiene.

El YO tiene una disposición básica es INTROVERTIDO o EXTRAVERTIDO y una función síquica principal, que usa como primera opción para “ver” o “vérselas” con el mundo.

Ejemplos:

un artista es probable que tenga como función principal el sentimiento de manera introvertida, ejemplo: Chopin, la música le dice algo de su valoración (Neruda en cambio parece sensitivo introvertido, hace una oda al caldillo de congrio).

Un místico o cierto tipo de poeta: intuitivo introvertido.

Un surfista o un Casanova: sensitivo extravertido.

Un filósofo: pensador introvertido.

Un científico generalista (el mundo se rige por leyes que sirven a todos): pensador extravertido.

Un buen captador de oportunidades de negocio: intuitivo extrovertido.

Por su parte, el sentimiento extravertido se identifica mucho con un modelo de mujer, alguien que se guía por sus valoraciones y está atento a los otros.

Una de las cosas interesantes de todo esto es que nos ayuda a entender la óptica del otro, por ejemplo de otro forista.

También, junto con los conceptos de "sombra" y "ánima/animus", se puede entender las reacciones que nos provocan las actitudes de los otros: rechazo, admiración, amor-odio.

ElMundo
19/02/2008, 11:53
Algunas ideas de Jacques Lacan (siquiatra francés 1901-1981)

Todo niño nace prematuro, no puede caminar ni hablar, es incompleto a nivel biológico y como reacción, por una suerte de mimetismo, el niño se identifica con una imagen que está fuera de él.

Así el YO se constituye por una identificación alienante (ajena). El YO es una instancia inauténtica (¿qué tal?). Y sufre de una fragmentación asociada a la imagen que se formó del cuerpo.

El YO, según Lacan, nace de la locura de disolver la diferencia entre uno y el otro, de disolver el mundo. Y el saber humano es, en su esencia, paranoico.

Hablando del saber humano, dice: las palabras son la materia de los síntomas, son la trama que constituye la vida y el tormento de los seres humanos.

En el lenguaje hay un SIGNIFICADO (concepto) y un SIGNIFICANTE (imagen acústica, la palabra). Para Lacan hay una barrera entre significante y significado. Cuando hablamos se constituye una cadena de palabras para llegar al significado. En la vida síquica el significante tiene prioridad.

A propósito de significado y significante. Un comentario para la moderadora.

Cuando yo digo (…) mi primera asociación es con una vainilla seca de espino, caída en los cerros que rodean esta ciudad. Luego visualizo un típico aperitivo preparado con jerez, yema de huevo, algo de coñac y azúcar, que vi por primera vez cuando niño en el restaurante de mi tía.

Muchos años después conocí a dos venezolanas universitarias que decían (…) a cada momento: (…) aquí, (…) allá, vete con esa (…) a otra parte. De modo que yo supuse que era equivalente a "cosa" o "enredo". ¿Por qué se me ha censurado esa palabra? No entiendo esta (…) ¡Pero que (…) la tuya! ¿Está bien dicho?

Lo que sigue de Lacan lo dejo para otra ocasión. Se acerca la hora de almuerzo. De aperitivo me viene mejor un pisco sour seco que una vaina. La vaina -en mi experiencia - gusta más a las damas y pega más para una cena a la que le sigue una noche larga.

ElMundo
21/02/2008, 19:41
Bien, sigo trolleando solo por acá.

Pensé en escribir sobre los conceptos de "sombra", "anima" y "animus". Si bien no comulgo totalmente con Jung, el uso de estos conceptos resultan útiles para autoexaminarse y hacer la vida más agradable. Pero me da algo de lata sin interlocutor.

Del foro no conozco a nadie personalmente, he visto pocas fotos y conversado sólo con algunos. ¿Qué identidad tenemos en el foro? ¿Qué defendemos? ¿Por qué nos molesta alguien en especial? ¿Qué decimos y qué callamos? ¿Por qué nos ofendemos? ¿Qué arriesgamos opinando?

Bueno, entre otras cosas arriesgamos a que nos cierren las puertas; pero la pregunta sigue abierta... hay otras cosas que arriesgamos, sería interesante precisarlas.

¿Qué imagen nos hacemos de los demás?

Soy relativamente nuevo y hay "gente" que no ubico bien, a las que le he leído pocos post.

Con Templar, el Super Moderador, por ejemplo, se me viene la imagen de una personaje de Mad Max (la primera) ¿la vieron?. El líder de los "malos". A ver si encuentro una imagen..

http://img295.imageshack.us/img295/301/madmaxny3.jpg (http://imageshack.us)

El tipo a pesar de ser siniestro era razonable y le daba unidad a la tribu de malos, que por si solos eran unos salvajes sin dirección.

Ojo, tómese con humor y filosóficamente. El propósito de esta imagen no es ofender ni ensalzar y tampoco define al ser humano detrás del nick. Si no que habla más de mis propias construcciones.

La sombra está constituida por aspectos de nosotros mismos que no tenemos conscientes y que proyectamos en los demás.

....

dragonfly
21/02/2008, 21:31
A propósito de significado y significante. Un comentario para la moderadora.

Cuando yo digo (…) mi primera asociación es con una vainilla seca de espino, caída en los cerros que rodean esta ciudad. Luego visualizo un típico aperitivo preparado con jerez, yema de huevo, algo de coñac y azúcar, que vi por primera vez cuando niño en el restaurante de mi tía.

Muchos años después conocí a dos venezolanas universitarias que decían (…) a cada momento: (…) aquí, (…) allá, vete con esa (…) a otra parte. De modo que yo supuse que era equivalente a "cosa" o "enredo". ¿Por qué se me ha censurado esa palabra? No entiendo esta (…) ¡Pero que (…) la tuya! ¿Está bien dicho?

Lo que sigue de Lacan lo dejo para otra ocasión. Se acerca la hora de almuerzo. De aperitivo me viene mejor un pisco sour seco que una vaina. La vaina -en mi experiencia - gusta más a las damas y pega más para una cena a la que le sigue una noche larga.

Jajajaja... si, está bien dicho... pero debo acotar que el hecho de que los o las venezolanas usen esa palabra muy a menudo, no implica que se no encuentre entre las palabras que están prohibidas dentro de esta (...) o foro jajaja... Es un ademán muy folklórico del lenguaje venezolano, pero es una mala palabra señor... lo siento, qué (....) no? jajaja
Saludos... seguiré leyendo para luego opinar...

Templar
21/02/2008, 23:07
Jajajajajajajajajajajajajaja señor El Mundo interesante la tesis suya de la identidad, y no puedo negarle que me ha hecho que tenga una tarde divertida... no me imaginaba cuan siniestro podría llegar a ser desde la perspectiva forera, y además razonable lo cual le tengo que agradecer... pero de los malos?? ... porque siempre soy de los malos?? acaso no soy guapo??

Tiene usted que agregar esta cuestión, cuando organicen una próxima "silla" seria curioso asignarle esa identidad a alguien... el ejercicio es bueno y de humor no paramos...

Le diré; la gente que me conoce, que son pocos creo yo o quizá no tan pocos... me ven mas como a este... pero sin el bastón, pero no les crea, la gente exagera a veces.

http://escoria.files.wordpress.com/2007/08/house.jpg

Gritando por pasillos.... NO A LA CENSURA... NO A LA CENSURA jajajajajajajajaja


Haré algo…

Le mostraré el afiche de los moderadores??... arriesgando mi cabeza con ello... tomémoslo con humor hasta que llegue Tulipana y nos arruine la pasada…

http://img180.imageshack.us/img180/4236/inuyasha053gr5.jpg

El malhumorado con orejitas de perro y trajecito rojo, es un servidor... y lleva a cuestas a una de las moderadoras que frecuentemente se mete en problemas... vaya usted a saber quien es. La chica de negro con cara de "no molestes" es quien esperemos que no venga a editarnos toda la diversión... por atrás hay un pequeñín, que le cae bien a todo mundo... es un buen chico... y todos lo quieren... el que tiene una manaza tatuada en la mejilla se lo dejo a su criterio... yo ya mejor ni digo.

No olvide mi sugerencia... será divertido.


Templar

dragonfly
22/02/2008, 02:24
Jajajajajajaja… te quedó beeiioo el afiche jajajaja… pero más me gusta la descripción jajaja… aaayyy TOR… ya nos veremos las caras eh? Jajaja… Espero que el “Conde” haya quedado satisfecho… jum… salvajes sin dirección? jum… qué manera de construirse mentalmente eh? jajaja… en fin.

A ver… hablemos de Identidad desde el punto de vista Psicopedagógico…
Para la psicopedagogía la Identidad está atendida por una serie de puntos, que conforman el Yo del que hace mención el “Conde” a través de referencias de expertos del psicoanálisis, por supuesto, éstos son más rebuscados, es la mejor forma de llamar la atención y enredar para mantener un poco la tónica filosófica del asunto, no por esto están errados, claro está… jejeje.

La identidad comienza con la Identificación: quien soy. Este quien soy se fundamenta en principio en los datos de Identificación Personal (nombre, apellido, dirección, edad, género, etc., etc., etc.,) Luego vendría estado civil, la nacionalidad, qué hago, qué hice, a qué dedico el tiempo libre. Lo que hago, soy, esto es más una prolongación del yo; si nada hago, nada soy, aquí, hay negación del yo; pero forman igual, parte de la Identidad, en principio.
Luego, la conformación de los Valores, en estos están implícitos los vínculos consigo mismo, es decir la autoestima, fundamental por supuesto, pues es la imagen personal que se tenga. Dentro de ésta, están las posesiones, el territorio, la seguridad y la mismidad, en cuanto a la imagen corporal, los pensamientos, las emociones, el hacer (vinculación con el yo interno) y los vínculos de pertenencia, aceptación y valorización de lo externo (la familia y la sociedad) expresados a través de las interrelaciones.
En paralelo, está el carácter: cómo se reconocen, se aceptan y se expresan las emociones, cómo se controlan y cómo estos vínculos generan emociones. El comportamiento, la confianza en sí mismo, la seguridad, la independencia, el equilibrio, la estabilidad y por último, pero no menos importante, la conducta sexual (formación, identificación y manejo de información)

De aquí parte la formación del yo… se desarrolla y se vincula, se organiza en el consciente y provee la Identidad ( Jung) Esta organización da paso al todo integrado que este autor define como “individuación” (no es para nada de mi gusto esta palabra, pero bueh!) y proviene del SELF (que no es otra cosa que la autoestima).

La Introversión de Jun sería la vinculación con el yo interno y la extroversión, las interrelaciones, ambas conformadas por las funciones síquicas (vinculación, valorización, pertenencia, aceptación, etc.)

De Lacan, pues no me gusta relacionar la teoría Lacaniana… a mi juicio, al final dice lo mismo, pero se muestra a sí mismo más dogmático en muchos sentidos, en un afán de dar simplicidad a lo que al final presenta más complicado.

Como moderadores o foristas, podemos acotar que para Identificar a alguien, la virtualidad no siempre es fiel, se puede llevar uno grandes sorpresas jeje… quedar montada sobre el súper, por ejemplo jaja… o que alguien se vea como mal geniado y resulte ser una maravilla de persona… o todo lo contrario.

ElMundo
22/02/2008, 04:11
Pues gracias Templar por develar parte de la intimidad de los moderadores. Y bueno sería lo de jugar con las imágenes que tenemos de los otros.

Y qué distintas tus imágenes: Dr. House – Lord Humungus. Así se llama el personaje enmascarado, lo encontré googleando y doy más datos:

http://img210.imageshack.us/img210/5786/humungusqb4.jpg (http://imageshack.us)


Rasgos de la personalidad: Un verdadero dominador, que exige respeto y lealtad. No se enfada con facilidad ya que su fuerza poderosa e intimidante y sus músculos desarrollados le dan control sobre la mayoría de las situaciones. No permite que se cuestione su autoridad. Pocas veces sonríe. Él cree que la intimidad con los comandos lo debilita como líder. La única vez que necesita usar la fuerza para imponerse es cuando su segundo al mando, Mighty Wez, desobedece sus órdenes.

Un recuerdo de la película y de Lord Humungus (él quiere evitar el sufrimiento innecesario). Los dos tipos que llevan en el carro serían dos trolles a los que se le da un escarmiento.

Mad Max (http://www.youtube.com/watch?v=_TL4XZdyo3g)


¿Qué proyectaré en ti DragonFly? pues siguiendo a Jung a mi ánima. Y si mi yo es pensador introvertido mi ánima sería sentimiento extrovertido… y sentiría una gran atracción por una mujer así. Si fuese intuitivo introvertido me atraería una sensitiva extrovertida, una gozadora. Humm…humm… parece que soy pensador… por el hummm.

Leo el enfoque de la Psicopedagogía y me da la impresión que apunta a la adaptación de la persona... y al bienestar. Lo veo todo luminoso – me gusta- carita lavada, peinado, quiero de eso. Mientras que los otros enfoques parecen ahondar en lo mórbido.

Pero …¿Dónde está la sombra? esa que desestabiliza y luego se compensa?

Te gusta esta imagen?

http://img295.imageshack.us/img295/1122/hamletyorikbz3.gif (http://imageshack.us)

dragonfly
22/02/2008, 05:15
El enfoque psicopedagógico sólo da eso, un enfoque, fundamentalmente de la formación del Yo a través del SELF (para ser más Jungnianos [me suena a marcianos jajaja]) que conforma la Identidad. No habla necesariamente de bienestar, más que todo de formación, aunque suena bonito como lo pones, digamos que idealizado, lo que no indica imposible, claro está.
La sombra sólo está en la mente del que la crea... no necesariamente deba desestabilizar, a veces sólo es un estado del carácter del Anima, por aquello de la idealización y la proyección (en este caso masculina por tratarse del ánima) Sólo es cuestión de armonizar sus cuatro estados, empezando por liberar a Eva (por aquello de lo maternal jeje). Yo, me mantengo en armonía con mi Animus... me sugiere libertad jaja.
La imagen... jumm... interesante... me gusta él, Kenneth Branagh jajaja... lo que proyecta la imagen? jum... debo meditarlo jeje.

ElMundo
23/02/2008, 22:26
Liberarse de Eva.. pues yo no lo hecho del todo. Creo que tengo cierta fijación por la lactancia… mmmm

Sombra, ánima. La revisión de los apuntes que tenía de Jung me han influido. He comenzado a interpretar sueños y acontecimientos como sugerencias y a ver sincronismos (la sincronía es otro tema tratado por Jung).

Pasé ayer a una farmacia y me llamó la atención que hubiese poco movimiento. Sólo había una mujer de blanco parada en el estacionamiento. Al bajar del automóvil me di cuenta que la mujer miraba hacia lo alto del edificio, mostraba una gran angustia y gritaba voz en cuello… desgraciado!...bla, bla, bla. Supuse que le gritaba a un hombre que debía vivir en algún piso superior...y que se escondía (jajaj). Asuntos pasionales – me dije molesto, ¿por qué no se ahorran todas esas manifestaciones? – me desentendí y corrí mi auto pues alguien podía comenzar a arrojar objetos.

Cuando entré a la farmacia los dependientes estaban todos atentos a lo que hacía la mujer de blanco. Ah! el amor!- dije irónicamente en voz alta.

Estaba equivocado. La mujer llegaba al lugar todos los días y comenzaba a increpar al cartel de la farmacia que tiene como logo la silueta blanca de un hombre. Me dio pena, compasión. Saber de un loco me produce esa emoción - no sé por qué.

Una forma de sacar momentáneamente a la persona del extravío es abrazarlo. Pero no lo hice – no estaba mal la loquita… bueno, ese es otro asunto, mezclarlo habría sido apagar el fuego con gasolina- no tomo esos riesgos por un desconocido y tenía mis propios asuntos que atender. C’ est la vie! Como dicen los ingleses., je!

La identidad ayuda a mantener la cordura y el que está cuerdo actúa razonablemente; pero la razón puede extraviarse, el sentido puede perderse.

La cordura no se sostiene en la razón y tampoco totalmente en la identidad. Se sostiene, creo yo, primero en el cuidado de la propia existencia. El que muere defendiendo un ideal, por ejemplo, me parece que no está totalmente cuerdo. Y luego la cordura se sostiene en la relación con el otro: en el abrazo, el contacto, el aquí estoy, el te quiero.



Jung pensaba que su función principal era el pensamiento, con actitud introvertida (Freud en cambio era pensador extravertido). La función secundaria de Jung era la intuición y claramente fue esta la que usó para bucear en las profundidades de la siquis.

Desde esta óptica jungiana mi función inferior (la menos desarrollada) sería el sentimiento y caracterizaría a mi sombra. Quizás los locos me la muestran.

De hecho, pienso que fácilmente podría convertirme en un troll.

La mujer de blanco le reclamaba al hombre de blanco del letrero. Eso es simbólico. Además de emocionante, eso es … interesante. Humm...




http://img247.imageshack.us/img247/1779/sherlockcv1.jpg (http://imageshack.us)

..

dragonfly
24/02/2008, 00:58
A ver mi querido Sherlock...

Hay cositas por aquí que llaman mi atención...

El abrazo a la "pobre" mujer de blanco para sacarla del extravío… jum… sería tan fácilmente bello que eso que acotas pudiera ser una realidad… una vez más creo que idealizas, bello y esperanzador por demás, sin duda alguna. Sin embargo prefieres abstenerte, dices haberlo hecho porque no tomas riesgos por desconocidos… jum… acaso será más bien miedo al rechazo? A no ver éxito en el riesgo enfrentado? A lo mejor temor a mostrar un lado humano más allá de lo “aceptado”? Acaso te enseñaron a siempre ganar? A lo mejor esto podría golpear la parte dentro de tu identidad que de alguna forma resguarda la autoestima ya instaurada… quien sabe… a lo mejor Jung te diría que existe dentro de ti una conexión especial entre la humanidad y tú como individuo, por aquello de lo que te inspiran los “loquitos” como cariñosamente (me gusta creer que es así) les llamas…. Sólo cuidado con asesinar a Siegfred jajaja… (Mmmm me agrada repasar mis apuntes de Jung jaja, a esta edad, ciertamente se me hacen más relacionales, puedo analizarlos con menos apasionamiento y ver más su yo atormentado)

Dices que, cito: “El que muere defendiendo un ideal, por ejemplo, me parece que no está totalmente cuerdo...”
Creo que difiero de esto… Siento que todos tenemos un ideal que defendemos y que de alguna forma es lo que nos hace conectarnos realmente con nuestro momento existencial y con lo que realmente somos, queremos y esperamos de la vida. No todo ideal debe implicar una utopía (el único caso en el que podría estar medio de acuerdo con lo que acotas) y muchas veces una utopía puede dejar de serlo. Veo las utopías como paradigmas, y ciertamente los paradigmas fueron hechos para romperse. Seguramente dirás que ahora soy yo la que idealizo, factible, sólo que mi idealización la baso en un poco más de trabajo, para llegar a ser de ella una realidad. Creo que estamos compuestos de pequeños ideales, personales y colectivos, y es eso lo que nos lleva incluso (a muchos no a todos) a es***** la carrera o el trabajo que escogemos, para ponerte un caso concreto. Si el ideal no se consigue realizar, pues si moriremos defendiéndolo y seguro dejaremos el legado de aquello en lo que creímos para que otros luchen por alcanzarlo.

Creo que la vida de Jung sería interesante tratarla en el epígrafe de Genio y Locura (y de paso lo resucitamos, aún queda tela para cortar por allá) puesto que lo considero un genio, atormentado y ciertamente con un toque de locura desprendido de su necesidad de probar lo que guarda el inconsciente... divinamente intuitivo y fascinantemente cierto en muchos aspectos.

Tu sombra… todos tenemos una, es lo que en psicopedagogía se prefiere denominar como la carga genética, a veces positiva a veces negativa, muchas veces un poco de ambas, en mayor o menor grado. Se alimenta del medio ambiente que nos rodea durante nuestra vida, pero se desarrolla fundamentalmente acompañada por las experiencias de los 7 primeros años de vida. No obstante, tiene una parte primaria, única, personal y heredada, que implica más allá del color verde de los ojos (jeje)

Es importante recordar lo que Jung decía: “si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse”… fundamental para lograr nuestro sizygy... se logra sin necesidad de convertirse en troll, aunque suene divertido jeje.


http://www.bostondirtdogs.com/2003/images/yoda.jpg


Me sigue llamando la atención la imagen de Keneth... couldn't get it... creo, jeje.

ElMundo
24/02/2008, 02:40
A ver mi querido Sherlock...

Hay cositas por aquí que llaman mi atención...

El abrazo a la "pobre" mujer de blanco para sacarla del extravío… jum… sería tan fácilmente bello que eso que acotas pudiera ser una realidad… una vez más creo que idealizas, bello y esperanzador por demás, sin duda alguna.


Vaya! no me molesta que me analices ¿aceptas tarjeta de crédito?

Quiero agregar que en lo de "pobre" mujer no hay connotación de género -tema sensible. Lo mismo me ha pasado con locos de barba, sucios y hediondos.

No estoy diciendo que la locura pase con un abrazo si no que pasa el episodio. Lo digo porque he abrazado y conversado y tratado con cariño a loquitas atrapadas en juegos de la mente que tiendo a pensar, son de origen emocional. Y porque creo que la racionalidad y la identidad son una estructura y que el centro está en otra parte. Somos unos primates extraordinarios.



Sin embargo prefieres abstenerte, dices haberlo hecho porque no tomas riesgos por desconocidos… jum… acaso será más bien miedo al rechazo? A no ver éxito en el riesgo enfrentado? A lo mejor temor a mostrar un lado humano más allá de lo “aceptado”? Acaso te enseñaron a siempre ganar? A lo mejor esto podría golpear la parte dentro de tu identidad que de alguna forma resguarda la autoestima ya instaurada… quien sabe…


Creo que mi YO -siguiendo con las concepciones jungianas - lo hace bien, no tengo intención de caer en éxtasis y de abrazar hasta los árboles (ya lo he hecho ja ja). Y respecto a las personas, me doy cuenta cuando quieren abrazos, sobre todo cuando lo piden (más fácil).

Voy a agregar otro elemento que creo terapéutico... el sólo estar, centrado, sin ruido. La locura es bulla.

Respecto al "estar" con otras personas, me estoy centrando a mi círculo cercano a los que abrazo, beso y olfateo (no a todos por igual, habemos unos más tiesos que otros) y eso ha sido una opción consciente.




a lo mejor Jung te diría que existe dentro de ti una conexión especial entre la humanidad y tú como individuo, por aquello de lo que te inspiran los “loquitos” como cariñosamente (me gusta creer que es así) les llamas…. Sólo cuidado con asesinar a Siegfred jajaja… (Mmmm me agrada repasar mis apuntes de Jung jaja, a esta edad, ciertamente se me hacen más relacionales, puedo analizarlos con menos apasionamiento y ver más su yo atormentado)

Dices que, cito: “El que muere defendiendo un ideal, por ejemplo, me parece que no está totalmente cuerdo...”
Creo que difiero de esto… Siento que todos tenemos un ideal que defendemos y que de alguna forma es lo que nos hace conectarnos realmente con nuestro momento existencial y con lo que realmente somos, queremos y esperamos de la vida. No todo ideal debe implicar una utopía (el único caso en el que podría estar medio de acuerdo con lo que acotas) y muchas veces una utopía puede dejar de serlo. Veo las utopías como paradigmas, y ciertamente los paradigmas fueron hechos para romperse. Seguramente dirás que ahora soy yo la que idealizo, factible, sólo que mi idealización la baso en un poco más de trabajo, para llegar a ser de ella una realidad. Creo que estamos compuestos de pequeños ideales, personales y colectivos, y es eso lo que nos lleva incluso (a muchos no a todos) a es***** la carrera o el trabajo que escogemos, para ponerte un caso concreto. Si el ideal no se consigue realizar, pues si moriremos defendiéndolo y seguro dejaremos el legado de aquello en lo que creímos para que otros luchen por alcanzarlo.


Buena diferenciación: utopía e ideal. Insisto sí, que lo cuerdo es seguir existiendo. Idealista que se salva sirve para otro ideal.



Creo que la vida de Jung sería interesante tratarla en el epígrafe de Genio y Locura (y de paso lo resucitamos, aún queda tela para cortar por allá) puesto que lo considero un genio, atormentado y ciertamente con un toque de locura desprendido de su necesidad de probar lo que guarda el inconsciente... divinamente intuitivo y fascinantemente cierto en muchos aspectos.


He escuchado que estuvo peinando la muñeca como 10 años. Bravo! pues al parecer se recuperó.



Tu sombra… todos tenemos una, es lo que en psicopedagogía se prefiere denominar como la carga genética, a veces positiva a veces negativa, muchas veces un poco de ambas, en mayor o menor grado. Se alimenta del medio ambiente que nos rodea durante nuestra vida, pero se desarrolla fundamentalmente acompañada por las experiencias de los 7 primeros años de vida. No obstante, tiene una parte primaria, única, personal y heredada, que implica más allá del color verde de los ojos (jeje)


Bien podríamos ser sólo un atado de nervios llenos de programas repetitivos. Uy! qué feo... pero divertido igualmente.



Es importante recordar lo que Jung decía: “si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse”…


Jajajaja no me identifico con Tarzán ja jaja. Soy un mono de jardín.



fundamental para lograr nuestro sizygy... se logra sin necesidad de convertirse en troll, aunque suene divertido jeje.


Humm... en otra hablamos de planetas. Yo soy de Urano.

dragonfly
24/02/2008, 02:57
Jajajajaja... mmm no era mi intenciòn analizarte, sólo analicé las palabras... por cierto, prefiero efectivo, y mejor aún si es en dólares jajaja...


Humm... en otra hablamos de planetas. Yo soy de Urano.
Jajaja... lo supuse... yo de Saturno... con velos de gaza jaja...


Quiero agregar que en lo de "pobre" mujer no hay connotación de género -tema sensible. Lo mismo me ha pasado con locos de barba, sucios y hediondos.
Si... eso lo entendí...

Voy a agregar otro elemento que creo terapéutico... el sólo estar, centrado, sin ruido. La locura es bulla.

Se hace necesaria la soledad eventual, pero no creo que la bulla siempre sea locura, a veces es diversión, ergo, vida.

Buena diferenciación: utopía e ideal. Insisto sí, que lo cuerdo es seguir existiendo. Idealista que se salva sirve para otro ideal.

Este estracto me gusta... ciertamente.


Jajajaja no me identifico con Tarzán ja jaja. Soy un mono de jardín.
Metáfora niño, metáfora... jajaja ser Jane de cuando en cuando es divertido, aunque me gusta más una Dian Fossey citadina jejeje

Saludinesss

dragonfly
24/02/2008, 14:36
Mmm... retomo porque hubo tres apreciaciones de las que no me percaté, por lo que no hice referencia de ellas. A ver


Creo que mi YO -siguiendo con las concepciones jungianas - lo hace bien, no tengo intención de caer en éxtasis y de abrazar hasta los árboles (ya lo he hecho ja ja). Y respecto a las personas, me doy cuenta cuando quieren abrazos, sobre todo cuando lo piden (más fácil). ¿Lo que dije se percibió como si hubiese dudado de tu YO? Si es así, pido disculpas, sería un atrevimiento de mi parte puesto que estaría poniendo en tela de jucio a alguien de quien no concozco su actuar, sólo sus letras. ¿Merecen mis disculpas un abrazo? jajaja... La imagen del abrazo al árbol pues me deja una mueca en la cara jajaja...


Respecto al "estar" con otras personas, me estoy centrando a mi círculo cercano a los que abrazo, beso y olfateo (no a todos por igual, habemos unos más tiesos que otros) y eso ha sido una opción consciente.
¿...al "estar"?... mmm no entiedo, es que no veo que haya hecho acotación a ello... lo hice? Por cierto, olfateas? :shock:

Bien podríamos ser sólo un atado de nervios llenos de programas repetitivos. Uy! qué feo... pero divertido igualmente.
Digamos que en este caso, lo que te da el medio puede hacer la diferencia, especialmente si en el proceso de crecimiento nos inclinamos por hacernos responsables de nosotros mismo y, bajo una instrucción (de aprendizaje) adecuada, pues desechamos aquello que nos molesta de lo "heredado"... pero si, es válido, y pasa jeje.

ElMundo
25/02/2008, 04:36
Me refería DragonFly que no me iba a dedicar a la mujer que increpaba al hombre imaginario no por el miedo al rechazo, si no que por simple egoísmo y porque focalizo mis atenciones en mi familia. Ígualmente no descarto que sea útil verlo como una proyección.

Y sí, yo olfateo y hago otras cosas que no vienen al caso. ¿No está dentro de las conductas normales en la psicopedagogía? Bueno, cuando estoy recién conociendo una persona, no ja jajajaja....me acordé de uno de los hermanos Marx que como saludo daba el pie y no la mano... y me imaginé oliendo a las personas que me presentaran.


ElMundo: Bien podríamos ser sólo un atado de nervios llenos de programas repetitivos. Uy! qué feo... pero divertido igualmente.

dragonfly: Digamos que en este caso, lo que te da el medio puede hacer la diferencia, especialmente si en el proceso de crecimiento nos inclinamos por hacernos responsables de nosotros mismo y, bajo una instrucción (de aprendizaje) adecuada, pues desechamos aquello que nos molesta de lo "heredado"... pero si, es válido, y pasa jeje

No entendí del todo. ¿Me lo podría decir de otro modo? ¿Hablas de trabajarse los miedos? ¿Cómo? ¿Me podrías dar un ejemplo? - para hacerlo más sabroso.

Una vez fui a un desafío de miedos (una especie de torneo romano ja jaja)... y otra vez me tiré en bungee. ¿Sirve?

dragonfly
25/02/2008, 09:33
...me acordé de uno de los hermanos Marx que como saludo daba el pie y no la mano... y me imaginé oliendo a las personas que me presentaran.

Jajajaja... qué horrorrrrrr... jajajaja... iba a usar otra palabra, pero me podían banear jajaja


No entendí del todo. ¿Me lo podría decir de otro modo? ¿Hablas de trabajarse los miedos? ¿Cómo? ¿Me podrías dar un ejemplo? - para hacerlo más sabroso.

Una vez fui a un desafío de miedos (una especie de torneo romano ja jaja)... y otra vez me tiré en bungee. ¿Sirve?
Esto lo contestaré al regreso, debo ir a trabajar, el deber me llama jaja... mmm no creo que lo del Bungee sirva, eso es más una temeridad que un enfrentarse al miedo... aunque ciertamente requiera de valentía. See yaaa.

dragonfly
25/02/2008, 19:28
No entendí del todo. ¿Me lo podría decir de otro modo? ¿Hablas de trabajarse los miedos? ¿Cómo? ¿Me podrías dar un ejemplo? - para hacerlo más sabroso.

A ver... me refiero a que lo que traemos dentro de nuestra carga genética más lo que nos da el medio ambiente en el que nos criamos y desenvolvemos, formará nuestro Temperamento. Si somos de temperamento nervioso, pues obviamente se debe a esto. Sin embargo, ¿se puede trabajar? Si, por supuesto (aquí va lo de hacernos responsables por nosotros) ¿Cómo? Esto va a depender del tipo de miedo y de la intensidad con el cual se perciba. ¿Técnicas? mmm creo que sería material para otro epígrafe... Si se puede comenzar con trabajar esa parte de la Identidad que te lleva a relacionarte o identificarte con el miedo (toda vez que el miedo es una conducta aprendida, puede ser producida por un trauma como por enseñanza [aun cuando podría haber un poquito de genética pura allí]) también algo un tanto complicado de trabajar por aquí jeje... amerita unas cuantas sesiones de consulta jeje...

Por cierto sizygy... yin y yan... masculino femenino... acoplamiento entre animus y anima... ¿Te suena? La astronomía me gusta, pero más que estudiar los planetas, se me hace más placentero contemplar la Luna... jajaja.

¿Alguna otra duda? Imagino que ya tienes los dólares a la mano no? jajaja

ElMundo
26/02/2008, 03:36
Pues a mi se me ocurre la técnica de las sillas: el yo medroso en una y lo que provoca el miedo en la otra. Se sienta en la primera, se habla a la segunda y viceversa. Luego se integra. Humm, aburrido.

Otra: nos vamos a otro foro y adoptamos la identidad de una persona con la que el otro quiera trabajar. Yo podría ser tu ..............

En este momento no tengo dólares, pero tengo unas bellas y poderosísimas velas de colores para rituales de fortuna y amor. Hay una distinta para cada signo, je!

dragonfly
26/02/2008, 04:03
Mmmm.. trueque... esa es una medida drástica de supervivencia basada en el chantaje... suena interesante por demás jajaja
A ver... ilústrame... cómo sería eso de cambiar de puesto ( o de Identidad).. eso lo del otro foro jajaja...

Luego vendré con otro aporte sobre Identidad...

ElMundo
26/02/2008, 13:49
Mmmm.. trueque... esa es una medida drástica de supervivencia basada en el chantaje... suena interesante por demás jajaja
A ver... ilústrame... cómo sería eso de cambiar de puesto ( o de Identidad).. eso lo del otro foro jajaja...

Luego vendré con otro aporte sobre Identidad...

Al sentarse el sujeto (suena feo) o fulana (jajaj, también) se identifica con el estado de ánimo o persona correspondiente a esa silla. Dice lo que siente y le habla a la otra identidad o personalidad. Se establece un diálogo entre esas representaciones. Actúa también un facilitador que observa la postura física, el tono de voz, la respiración e invita al interesado a poner atención en el cuerpo, las emociones y luego a dirigirse al otro (silla vacía). Llegado un momento se pone una tercera silla para que surja un tercer yo que, sentado sobre la nueva silla, reconoce que la disputa es interna e integra las posiciones en pugna desde un perspectiva superior. Magia.

Tal como existe el "ponerse en los zapatos del otro" esto sería ponerse en la silla de eso otro. Y, y, y, desde una tercera posición ver que eso y lo otro forman parte de mí. Pasan a ser elementos que ya no me dominan, si no que por el contrario, puedo usar.

.....

Venga, venga con ese aporte. A mi gustaría explorar la identidad sexual.

......

Lo del otro foro... es gracioso pero estoy seguro que sería útil y también me doy cuenta que poca gente invertiría tiempo en eso. Tuve ya una vez experiencia semejante, algo como un juego de roles en la vida cotidiana. Finalmente me enemisté con mi contraparte (posible costo); pero me fue muy provechoso.

Humm... se podrían hacer muchas cosas interesantes

dragonfly
26/02/2008, 19:16
ElMundo ... Llegado un momento se pone una tercera silla para que surja un tercer yo que, sentado sobre la nueva silla, reconoce que la disputa es interna e integra las posiciones en pugna desde un perspectiva superior. Magia.
Interesante... eso vendría siendo (según el Jung que te da la razón jajaja) la integración de los arquetipos... o tal vez, podríamos enfrentarnos al principio de los opuestos... interesante... aunque me suena a esas sesiones de grupo en círculo (mmm aquí si no gusta tanto jaja)



Tal como existe el "ponerse en los zapatos del otro" esto sería ponerse en la silla de eso otro. Y, y, y, desde una tercera posición ver que eso y lo otro forman parte de mí. Pasan a ser elementos que ya no me dominan, si no que por el contrario, puedo usar.

mmm... pero si tartamudéas no se hacen muy convincente tus palabras... jejeje


Venga, venga con ese aporte. A mi gustaría explorar la identidad sexual.
De acuerdo... vendré más tarde con Identidad Sexual.


Humm... se podrían hacer muchas cosas interesantes
Mmm... tendría que conocer más detalles...

ElMundo
26/02/2008, 20:01
dragonfly: interesante... aunque me suena a esas sesiones de grupo en círculo (mmm aquí si no gusta tanto jaja)

...Y luego todo lo yoes se desprenden de sus vestiduras y bailan como si recién hubiesen llegado al mundo... asombrados de todo y tocándolo todo... Eh mucha imaginación, hablé sólo de sillas.

dragonfly: De acuerdo... vendré más tarde con Identidad Sexual.

Me pondré mi negligé negro y mis booties rojas...

dragonfly: Mmm... tendría que conocer más detalles...

sii, vamos viendo

dragonfly
26/02/2008, 20:28
...Y luego todo lo yoes se desprenden de sus vestiduras y bailan como si recién hubiesen llegado al mundo... asombrados de todo y tocándolo todo... Eh mucha imaginación, hablé sólo de sillas.
Si, mi imaginación es prodigiosa... el jajaja no te sugiere nada? :doh:


Me pondré mi negligé negro y mis booties rojas...
Después te metes con mi imaginación... 25 años más de terapia para mi después de esto jajajajaja

ElMundo
26/02/2008, 23:44
Si, mi imaginación es prodigiosa... el jajaja no te sugiere nada? :doh:


Después te metes con mi imaginación... 25 años más de terapia para mi después de esto jajajajaja

Me dejaste vestido ¡así! esto no te lo perdono, noooo. Mi lema es: siempre digno.

Ahora tengo que trabajar. Te leo mañana.

dragonfly
27/02/2008, 00:10
Mmmm... bueno, yo escribiré... usted lea...
Perdón por el atrevimento... no importa, tu dignidad sigue intacta, lo prometo jajaja...

Que te aproveche jeje...

dragonfly
27/02/2008, 02:34
Okey...
Hablaré primero de la Identidad Sexual desde el punto de vista psicopedagógico, que por el trabajo a ser desempeñado, pues el enfoque es más sencillo.
La Identidad Sexual se esgrime en dos vías, La Información y La Formación, trabajándose en paralelo pero nunca separadas. Se observa a través de la Conducta.

La Información, pues como la palabra lo indica, arma todo el repertorio informativo que se tenga de la misma a medida que se van transcurriendo las distintas etapas de la vida. Es obvio que no debe ser igual la información que se maneja a los 12 que a los 22 (o más bien no debiera) Esta información va desde la concepción vista desde la semillita, hasta el uso de negligés... mmm jajaja.

La Formación involucra el funcionamiento a través de cinco pilares fundamentales: vinculación, aceptación, pertenencia, valorización y rol sexual.

Como humanos, vamos confeccionando nuestra personalidad partiendo de vínculos afectivos que se van desarrollando desde tempranas edades. Estos vínculos afectivos van formando parte de la identidad sexual, nos identificamos con mamá o papá y con sus actitudes a medida que vamos creciendo, mostrando conductas que como patrones vamos instalando en nuestro subconciente. Se camina o se aplican cremas como mamá o se sienta y se disfruta de los deportes en la tele como papá. Así mismo el padre repesenta el primer amor de la niña o la madre el del niño (Edipo y Electra)

A medida que pasan los años, estos vínculos van determinando la aceptación o no con el igual. Esta aceptación se verá expresada en el comportamiento y dependerá, variando, en circunstancias más adultas. Los vínculos y la aceptación, van a determinar la posterior valorización de la Identidad Sexual y así su rol o desempeño.

Esto se desarrollará de acuerdo a las experiencias individuales y la carga genética de la que ya hablara anteriormente...

Mucha tela por cortar...

ElMundo
28/02/2008, 23:49
No se me ocurre nada ... como a veces en el trabajo ...ja jaja

Sólo declaraciones

Me he tenido que acostumbrar a que mis hijos varones le pidan a la mamá que use con ellos su alisador de pelo para ir a algún evento... ¡pero es el colmo! No se lo he contado aún a mi propio padre (me azotaría - aún siendo tan viejo jajaja).

Su novia le puso a mi hijo mayor barniz en las uñas - para que no se las muerda según él (lo voy a vigilar :) ). Pues medio en broma le dije: "dile a tu novia que dice tu papá que no te ponga más barniz en las uñas". Mi hijo me miró confundido.

Eso es educación! Sí, señor.

¿Qué me gusta de las mujeres? Será biología o sólo maña?

- me gustan los dedos delgados y las narices respingadas (neurosis)
- pero también las morenas de curvas desbordantes, de intelecto básico y que les guste el castigo (sadismo)
- y también las manos amplias y cariñosas de la mujer que trabaja con ellas, por ejemplo amasando (conciencia social, jajaja)

Todo muy complejo, cultural; pero con reacción física.

¿En que se nota lo animal? Tal vez en el acecho, cuando se desvía la vista... curvas!--> se mira. Ojo! no es picardía, no hay risa, ni actitud suficiente, ni don juanismo, es más básico que eso. Y cuando cae la noche se agudiza el acecho y también después de un asado, parrillada, barbecue, las compañeras de trabajo se miran como postre.

Será reflejo condicionado? jajaja, bueno también hay algo de eso; pero más en otras instancias:

- Riiiiing, hola! (sonrisa)
- hooolaaa (sonrisa mayor)

Pero ( pero, pero) en primera instancia... para el hombre hay algo que vaciar, esa es la pulsión básica. El premio acumulado de la lotería, como dice el vulgo.

¿Cómo lo sientes tú? ja jaja - que poco caballero, ups!.
(se aceptan respuestas por MP)

Siempre he escuchado explicaciones metafóricas: "afinamiento" (como el motor del auto) o "regulación de hormonas" y lo demás es poesía

Saltando de tema, ejem... encontré un libro de biología: Sexo y Vida. Lo voy a hojear para ver algunos aspectos básicos que nos diferencia a hombres y mujeres, desde el útero. Eso es más académico, sí. Permiso...

....

dragonfly
29/02/2008, 04:33
No se me ocurre nada ... como a veces en el trabajo ...ja jaja
Sólo declaraciones
Menos mal que son sólo declaraciones jaja

... (me azotaría - aún siendo tan viejo jajaja).
¿Quién es el "tan" viejo, tú o tu padre?... lo digo por lo de los azotes jaja

¿Qué me gusta de las mujeres? Será biología o sólo maña?
Maña? en referencia a qué? ¿a destreza o habilidad?
o ¿a astucia? o ¿simplemente vicio o mala costumbre por resabio? o ¿quizá como simple manera de hacer algo?

- me gustan los dedos delgados y las narices respingadas (neurosis)
Lo del sadismo o la conciencia social lo entiendo, igual no entro en ninguno de esos grupos, pero lo de neurosis... ¿?

... es más básico que eso.
Esto si se entendió perfecto... jajaja

Pero ( pero, pero) en primera instancia... para el hombre hay algo que vaciar, esa es la pulsión básica. El premio acumulado de la lotería, como dice el vulgo.
Sigues tartamudeando... mmm jaja (me encanta poder editar jajaja...)

Saltando de tema, ejem... encontré un libro de biología: Sexo y Vida. Lo voy a hojear para ver algunos aspectos básicos que nos diferencia a hombres y mujeres, desde el útero. Eso es más académico, sí. Permiso...
Sería interesante... porque ciertamente existe una parte de identidad que es inherente a los géneros... esa fascinante y hermosa área de la genética que tantos dolores de cabeza produce en muchos...
Bien pueda...

Es tardísimo... finalmente arreglé mi PC... gracias a McAfee... :)

ElMundo
02/03/2008, 12:02
Siguiendo con la identidad sexual:

se han distinguido varias etapas en la determinación del sexo, entre ellas:

1) determinante cromosómico del sexo o sexo genético

Se trata del XX o el XY. Y de otras variantes que son viables, es decir, que llegan a adulto:

X0 -Síndrome de Turner, no hay Y y se dan 2 en 10.000 mujeres,
XXY - Síndrome de Klinefelter, 2 de cada 1.000 hombres
XYY - "sumermachos", más altos que el resto de la familia y de personalidad más agresiva, 3 de cada 1.000 hombres

De estos tres, entiendo que sólo el XYY se puede reproducir.

Hay otras variantes menos frecuentes: XXX, XXXY, XXXX, XXXXY, XXXXX

Y esto a nivel de cromosomas... metiéndose más adentro las variantes se deben multiplicar y multiplicar.

2) diferenciación de las gónadas (ovarios o testículos)

Este diferenciación se realiza a partir de la séptima semana del feto. La diferenciación de las gónadas puede seguir a la diferencia cromosómica o no. Se dan casos en que se desarrollan ambas gónadas (testículos y ovarios) dando lugar a un tipo de individuo al que se la llama "hermafrodita verdadero" (muy escaso).


3) Determinante hormonal

En la octava semana de gestación, los testículos comienzan a generar testosterona y a diferenciar al futuro hombre.

Viendo el desarrollo del feto y los resultados de ciertos experimentos con animales, se puede decir que el sexo primordial es el femenino.

Extrapolando y dramatizando (esto lo digo yo con una sonrisa y abuso de los científicos): Eva no fue creada a partir de la costilla de Adán, si no que Adán se diferenció de Eva.

Los machos seríamos una invención más reciente y molesta... para algunos.

En esta etapa si la madre está recibiendo hormonas o hay problemas con las glándulas suprarrenales de la madre o el feto, se producen alteraciones en lo genitales externos y/o internos. Aquí se producen los seudo hermafroditas.

4) Sexo genital. Definido por los anteriores. Es la formación del sistema reproductor. Todavía estamos en el feto.

5) Sexo civil. Lo que determine la matrona o médico. En esta etapa puede haber malas decisiones si en casos dudosos se guían sólo por la apariencia exterior del bebé.

6) Sexo sicológico. En los primeros dos o tres años los padres o cuidadores hacen una diferenciación a la que se llama "impregnación sexual" o "sexual imprinting".

7) Sexo social. Formado por los patrones de comportamiento establecido por cada cultura a mujeres y varones.

....

dragonfly
03/03/2008, 00:14
5) Sexo civil. Lo que determine la matrona o médico. En esta etapa puede haber malas decisiones si en casos dudosos se guían sólo por la apariencia exterior del bebé.

6) Sexo sicológico. En los primeros dos o tres años los padres o cuidadores hacen una diferenciación a la que se llama "impregnación sexual" o "sexual imprinting".

7) Sexo social. Formado por los patrones de comportamiento establecido por cada cultura a mujeres y varones.

....
Estos tres puntos se me hacen bastante interesantes... ¿Los podrías ampliar o en su defecto facilitar dónde se pueden leer con mayor amplitud?

De lo demás, si ya tenía conocimiento...
Gracias...

ElMundo
03/03/2008, 19:50
Bueno.. mientras responsablemente completo la información (qué lata!) jeje, algunas pildoritas resultantes de la observación de los bichos (nuestros queridos hermanos menores):

- la vida instintiva de los animales es la base de nuestra sexualidad (será por eso que me gusta oler... bueno, a veces auuuu!)
- el problema mayor de la vida es la adaptación y la sexualidad da variación adaptativa a la especie

No tengo un dato más preciso a mano, pero el varón genera miles de millones de espermios al mes ..cambio, cambio, cambio.. y la mujer me parece que tiene desde un inicio como 40.000 óvulos, preformados en el período fetal (por confirmar).

Algunos sostienen que el espermio más vivo es el que determina la fecundación, otros biólogos ven en el óvulo una capacidad de selección. Una suerte de... muy feo, este no! o muy loco, mejor que nones!

El papel de la mujer (seguimos dándole papeles, jajajaj) sería el ser una especie de mantenedor de la inercia de la especie y el hombre... un tiro al aire, o un tiro en el blanco o, más elegantemente, un enriquecedor, ejem!

La aparición del sexo 650 millones de años atrás aceleró la evolución. Se habla de un sexo primario, sexo secundario y..

Me quedo en el sexo secundario (aparecido hace como 100 millones de años) una característica de este sexo sería la agresividad interespecie, es decir, el comienzo de una cierta violencia conyugal.

Los machos comienzan a diferenciarse por un aparato locomotor más fuerte que la hembra con lo cual la dominan durante el acto... macho, macho!!

En cambio los machos araña en general más pequeños que sus pretendientes, deben hacer malabarismos para poder copular y corren riesgos de muerte. La araña Pisaura macho deja una presa debidamente envuelta a la hembra para que esta se ocupe de comer. Mientras tanto él -pequeñito- salta sobre ella, se apresura en hacer lo suyo y luego escapa a perderse.. si no sería el siguiente platillo de la hembra. Qué valiente!, todo sea por la especie! (nótese mi identidad de género).

Alguna vez leí que la figura de la araña se asocia con el miedo a ser devorado por la mujer... como si esa asociación estuviese en el inconsciente colectivo... el de algunos sicólogos al menos :-P

La sexualidad terciaria (70 a 35 millones de años) tiene funciones parentales. Aparece mami y a veces papi. La terciaria estructurada incluye familias y grupos.

Y la sexualidad cuaternaria (2 millones de años) sería una sexualidad de exceso y de belleza

El predominio del sapiens se debería a su mayor energía libidinosa agresiva. Habría acabado con los otros hominideos.

Leí alguna vez sobre un hallazgo antropológico en el que se encontró una gran cantidad de restos de neanthertal destrozados y quemados. Habríamos sido nosotros.



....

dragonfly
04/03/2008, 01:39
Bueno.. mientras responsablemente completo la información (qué lata!) jeje,...
:jaw:
Será que hay algo que debo agradecer? humm

- la vida instintiva de los animales es la base de nuestra sexualidad (será por eso que me gusta oler... bueno, a veces auuuu!)
¿Esto está en la misma bibliografía o forma parte de su sapiensia?

No tengo un dato más preciso a mano, pero el varón genera miles de millones de espermios al mes ..cambio, cambio, cambio.. y la mujer me parece que tiene desde un inicio como 40.000 óvulos, preformados en el período fetal (por confirmar).
Confirmado, 40.000 ovocitos, de los cuales 1 se hace fértil en cada ovulación.

Algunos sostienen que el espermio más vivo es el que determina la fecundación, otros biólogos ven en el óvulo una capacidad de selección. Una suerte de... muy feo, este no! o muy loco, mejor que nones!
Mmm... esto me suena a un sistema reproductor un tanto Nazi

El papel de la mujer (seguimos dándole papeles, jajajaj) sería el ser una especie de mantenedor de la inercia de la especie
No entendí... cómo que mantenedor de la inercia de la especie? By the way... los papeles aquí no están dados, la mayoría vienen con y el resto ha sido ganado.. puedes irte a Genio y Locura... la amiga Simone, recuerdas? Es que hasta la naturaleza en su evolución lo tiene asumido jajaja

Los machos comienzan a diferenciarse por un aparato locomotor más fuerte que la hembra con lo cual la dominan durante el acto... macho, macho!!
Muy animaliode esta descripción para mi gusto jeje

En cambio los machos araña ...
Se te olvidó la Viuda Negra... ella si se los come jajaja... qué astuta... muerto el perro se acabó la rabia jajaja

Qué valiente!, todo sea por la especie! (nótese mi identidad de género).
No tienes que esforzarte... jejeje

Bien... ahora despues de leer esto, observo una especie de esfuerzo por la Identificación más que por la Identidad... una necesidad de ubicar al hombre en un sitio X y lo mismo a la mujer, a través de características hasta de tipo biológico y/o genético. ¿Esta Identificación pareciera de suprema importancia para conseguir qué con el género respectivo? ¿A dónde quieres llegar?
Siento que necesito esa información que he pedido y te da lata jejeje
Mmm... esperaré...

ElMundo
04/03/2008, 19:26
En primer lugar yo le agradezco a Ud., D.F. (estuve redactando una carta comercial) el que sea mi contraparte.

¿Por qué me cuesta completar los puntos:

5) Sexo civil. Lo que determine la matrona o médico. En esta etapa puede haber malas decisiones si en casos dudosos se guían sólo por la apariencia exterior del bebé.

6) Sexo sicológico. En los primeros dos o tres años los padres o cuidadores hacen una diferenciación a la que se llama "impregnación sexual" o "sexual imprinting".

7) Sexo social. Formado por los patrones de comportamiento establecido por cada cultura a mujeres y varones.

Más que pereza se debe a que voy cambiando de intereses. Y porque no tengo mucha más información a parte de los zapatitos celestes y los zapatitos rosados; los hombres no lloran y las niñas se agachan doblando las rodillas.

A mi cuando pequeño (2 años) me dejaban el cabello largo (era rizado) y me cuentan que las señoras que pasaban por ahí decían: ¡qué bonita la niñita! En pleno imptrinting!!! Jajajaj. Bueno, siempre me han caído mal las señoras de lengua fácil.

Otras razones? Veo que su ojo clínico está atento a las omisiones del paciente.

Sí. Me gusta esto de averiguar sobre los orígenes animales. Es así como el coqueteo y el galanteo, por ejemplo, se puede apreciar en muchas especies.

Estar consciente de lo que a uno lo mueve es bueno.

Yo me considero un animal inteligente gozador de una herencia cultural. Desde la cultura elaborada y sofisticada del lenguaje, el arte, las matemáticas, la ingeniería, religión no (puaj!) jajaja, hasta la cultura simple de la crianza.

Lo de gozador ni tanto, lo que se puede, jajaja. Me refiero a que uno ve cada barbaridad: crímenes políticos, crímenes pasionales, bah! Que yo de pronto no quisiera ser heredero de eso.

Uno observa y se vive el mundo desde la particular manera en que se formó. Cuando digo herencia pienso en la herencia de la humanidad, de la animalidad y también en la herencia familiar. ¿Qué tomo de todo eso? Para poder elegir primero tengo que ver.

Respecto a Simone de Beauvoir… la aprecio mucho, ella supo mirar. Lamentablemente se la tuvo que pasar luchando porque los otros no querían ver.

Entonces todas estas alusiones a las arañas, libélulas y monas no las hago para marcar más los roles sexuales, al contrario son para reconocer lo que hay en uno y tener un mayor grado de libertad. Para poder entender y apreciar.

Sobre la discriminación sexual:

En la película china “El rey de las máscaras” (lo siento si no la viste, lo voy a arruinar), un artista ambulante desea heredar su arte singular que le viene por generaciones, pero no tiene hijos y es viejo. Finalmente adopta un niño en un mercado negro. Niño y abuelo están dichosos uno con otro. Hasta que… se descubre que el niño es niña (ella lo trató de ocultar el mayor tiempo posible)… y viene el rechazo. A mí me emocionó esa película y pensé como esa gran y fantástica cultura china (Imperio, Arte, Gran Muralla, Lao Tse, Confucio) se caía en esa vital discriminación negativa (la niña, además, era pobre). Bueno, es una película y cada uno se imagina lo que puede; pero a mi me tocó el tema.

Por otra parte. Fui a un taller en que la expositora mostraba distintas diapositivas con distintos prototipos masculinos y femeninos (una mujer con delantal blanco buena moza con lentes y pelo tomado, una muchacha sonriente desnuda en medio de la hierba crecida (esa me gustó), una mujer en traje de baño mirando sexy y desafiante, etc). Pues cuando se mostró la imagen de Russell Crow en su papel de Gladiador, una asistente dijo algo enojada: ¡un bruto! Como había pocos hombres por ahí me sentí aludido. Pensé que era injusta la apreciación, pues siguiendo la película – (debo reconocer que hay una escena de enfrentamiento al inicio que me dieron ganas de gritar y correr a repartir mazazos) el protagonista lo que hace es defender una forma de vida que incluye un campo labrado, a su mujer y su hijo.

Entonces concluyo que hay que saber apreciar lo que se hereda: lo masculino, lo femenino, lo animal, la cultura.

...

dragonfly
04/03/2008, 20:06
Hola El...

En primer lugar yo le agradezco a Ud., D.F. (estuve redactando una carta comercial) el que sea mi contraparte.
Mi placer, que conste jejeje... somos dos agradecidos... el Ud mmmm :nono: no es necesario aquí... jejeje


Más que pereza se debe a que voy cambiando de intereses. Y porque no tengo mucha más información a parte de los zapatitos celestes y los zapatitos rosados; los hombres no lloran y las niñas se agachan doblando las rodillas.
Jajajaja... no te creas todo lo que te digan


A mi cuando pequeño (2 años) me dejaban el cabello largo (era rizado) y me cuentan que las señoras que pasaban por ahí decían: ¡qué bonita la niñita! En pleno imptrinting!!! Jajajaj. Bueno, siempre me han caído mal las señoras de lengua fácil.
Jajajaja... qué bello, más imágenes en mi cabeza jajaja... pero me explica muy bien lo del imprinting... gracias


Otras razones? Veo que su ojo clínico está atento a las omisiones del paciente.
Importantes para el trabajo de la Identidad, primordiales, diría yo jejeje


Lo de gozador ni tanto, lo que se puede, jajaja. Me refiero a que uno ve cada barbaridad: crímenes políticos, crímenes pasionales, bah! Que yo de pronto no quisiera ser heredero de eso.
Pero lo somos, lamentablemente... aunque siempre estamos en la capacidad de erradicarlo de nuestro sistema, es una opción.


Uno observa y se vive el mundo desde la particular manera en que se formó. Cuando digo herencia pienso en la herencia de la humanidad, de la animalidad y también en la herencia familiar. ¿Qué tomo de todo eso? Para poder elegir primero tengo que ver.
Todo lo que te sirva, para qué más... digo yo... de lo inutil o negativo, pues sólo lo que te deje una enseñanza, que siempre hay.


Respecto a Simone de Beauvoir… la aprecio mucho, ella supo mirar. Lamentablemente se la tuvo que pasar luchando porque los otros no querían ver.
Cierto... y aún así logró bastante, es lo que más le admiro.


En la película china “El rey de las máscaras”...
Mmmm... la alquilaré


Por otra parte. Fui a un taller en que la expositora mostraba distintas diapositivas con distintos prototipos masculinos y femeninos...
Los juicios a priori... uno de los mayores problemas de la humanidad, causantes hasta de guerras


Entonces concluyo que hay que saber apreciar lo que se hereda: lo masculino, lo femenino, lo animal, la cultura.
Ciertamente... mil gracias Conde... traeré algo nuevo pronto... llamó mi atención, pero aún le analizo, a veces estos psicólogos son repetitivos... se parecen a la educación primaria de mi país, todos los años repiten lo mismo, sólo que le agregan un poquito más jeje

ElMundo
05/03/2008, 22:34
... traeré algo nuevo pronto... llamó mi atención, pero aún le analizo, a veces estos psicólogos son repetitivos... se parecen a la educación primaria de mi país, todos los años repiten lo mismo, sólo que le agregan un poquito más jeje

Pues tráigalo a pedacitos.

Yo me quedé en Maturana, su autopoiesis y derivaciones. Es agotador seguir su forma de escribir; pero lo que dice a veces es lo que esperaba ver escrito.

Varela (su coautor) decía que el yo es una propiedad emergente.

En cambio Maturana dice que la propiedad emergente es una interpretación del observador.

Estoy bastante crudo en esto; pero responde a mi impresión que la mente o más bien toda conversación se sustenta en ladrillos puestos en el aire. La verdad, el absoluto y (@) son creaciones que responden sólo a la forma que tenemos de pensar, de fijar las cosas, de buscar causas, una dinámica que heredamos culturalmente.

Es decir estaría llegando a ser menos creyente que un ateo.

(@) = esencia, lo puse al final porque entiendo que te interesa. Desde este punto podríamos echar una mirada al zen, al esoterismo y al budismo.... y a lo que estás leyendo.

.....

dragonfly
05/03/2008, 23:42
..... La verdad, el absoluto y (@) son creaciones que responden sólo a la forma que tenemos de pensar, de fijar las cosas, de buscar causas, una dinámica que heredamos culturalmente.

Es decir estaría llegando a ser menos creyente que un ateo.

(@) = esencia, lo puse al final porque entiendo que te interesa. Desde este punto podríamos echar una mirada al zen, al esoterismo y al budismo.... y a lo que estás leyendo.

.....
Mmmm... la verdad es subjetiva... más bien se adapta y se manifiesta de acuerdo a la perspectiva individual, muy determinada si se quiere a conductas, dogmas y teorías aprendidas, y luego adaptada más a nuestra conveniencia jeje... El absoluto, algo más radical, podría ser algo así como las fórmulas matemáticas o físicas... La escencia, esa la traemos, sería más bien parte de la carga genética de la que he venido hablando, esa que te identifica y que te hace, justamente, único e irrepetible... Tiene relación con lo que quiero (ahora, lo otro me aburrió jaja) traer, Teoría Gestalt jeje... me encanta la Gestalt y su desarrollo y visión actual.

ElMundo
07/03/2008, 02:17
Mmmm... la verdad es subjetiva... más bien se adapta y se manifiesta de acuerdo a la perspectiva individual, muy determinada si se quiere a conductas, dogmas y teorías aprendidas, y luego adaptada más a nuestra conveniencia jeje... El absoluto, algo más radical, podría ser algo así como las fórmulas matemáticas o físicas... La escencia, esa la traemos, sería más bien parte de la carga genética de la que he venido hablando, esa que te identifica y que te hace, justamente, único e irrepetible... Tiene relación con lo que quiero (ahora, lo otro me aburrió jaja) traer, Teoría Gestalt jeje... me encanta la Gestalt y su desarrollo y visión actual.

Pues es extraño. Antes que escribieras esto me traje un libro de mi vieja casa. Un libro que compré hace varios años, cuando no tenía tiempo de leer, y que quedó ahí como en reserva. Miré hacia la repisa y lo tomé. Es "Sueños y Existencias" de Fritz Perls.

Leer el prólogo de Francisco Huneeus y la introducción de Fritz fue muy grato como reenamorarse, dejar la aridez, el pensar en papel cuadrículado, escuchar algo distinto al martilleo del compro, vendo, cuanto. Como volver a los 60 y los 70 (que sólo viví como niño). Coincidentemente anoche estuve viendo videos de Bob Dylan. Algo no se concretó, algo se escapó de esa época y esa nostalgia me llega a mí.

En la sincronía no creo como lo quiso ver Jung, como una cualidad de la naturaleza al mismo nivel que la causalidad. Para mí es un fenómeno subjetivo que se pone en marcha. Uno comienza a filtrar, a poner atención, a asociar. Operan otras ruedas del engranaje de la mente. Es un estado en el que si uno quiere se sumerge.

...

dragonfly
07/03/2008, 23:35
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tu no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
F. Perls.
Me encanta, sólo le agregaría: mientras tanto, disfrutemos... jajaja

Quise comenzar con esto dado tu encuentro con Perls… (casualidad?... mm no creo en casualidades jeje)
Sigamos
Hablemos de Terapia Gestalt, la desarrollada por Perls, para empezar.

Gestalt no tiene una traducción específica en castellano, se podría entender como "forma", aunque también podría traducirse como "figura" e incluso, "creación".

“La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental". Este planteamiento se ilustra con el axioma "el todo es más que la suma de las partes", con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

El todo de la Gestalt, sería la suma de lo genético con lo ambiental, (tomando en cuenta su carácter holístico) porque así somos percibidos por otros, pero sobre todo, porque así venimos, como un todo. A veces tendemos a sumar ciertas conductas que resolvemos aislar en un ejercicio de conocimiento interpersonal, por ejemplo, cuando de una persona sumamos detallitos que nos llevan a identificarla dentro de un prototipo más bien social pero muy basado en lo perceptivo personal, pero esto ya es una conducta avanzada, al final, son las partes inseparables que forman el todo.

No obstante, es la percepción (según Perls) la que viene dada por la Gestalt. Esto pareciera dicotómico, pero no lo es si analizamos bien los fundamentos de la T.G.

"El todo es más que la suma de las partes"…. nada existe por sí solo, aislado.
Esto nos permite vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra.
Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta, aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recurso que apreciar lo obvio, lo que se ES.
Para esto, el yo debe aprender a despojarse de una serie de condicionantes externos, es lo que solemos ver en personas de autoestima adecuada. Ciertamente la autoestima se puede ver afectada o condicionada por lo que recibimos del medio ambiente, pero en la mayoría de los casos, su base positiva o negativa viene con nosotros (la esencia... te suena? jajaja), y nos permitirá romper con el sistema o plegarnos a él al punto de dejarnos vapulear en su presencia. Ejemplo patente de esto? Ingrid Betancourt… no permite la vejación voluntaria ni se tranza ante lo que ella cree y es, posiblemente una de las razones de que aún no le hayan liberado… no agacha la cabeza. Podría parecer poco inteligente, pero la defensa de los ideales es fundamental para la estructura de la autoestima, porque es per sé la defensa de lo que somos, de nuestro yo, de aquello que nos identifica, especialmente ante nosotros. Traicionar nuestros ideales es traicionarnos a nosotros mismos.
Esto se ve muy reflejado en los antiguos samurai ante la técnica del Seppuku (vulgarmente conocido como Harakiri)

La T.G. es filosofía existencial, esa que salva lo esencial en uno (sisi, de esencia) aquello del respeto a la persona y la personalidad. Es como el insight de la fenomenología y el Budismo Zen.
Para esto basa su trabajo en el aquí y el ahora, entrar en contacto con ello, con lo que se es, se siente y se percibe.
Lo más importante de esto es sentir que lo que creemos como nuestro Yo venga de adentro, que realmente lo entendamos, viviéndolo, para así poder exteriorizarlo. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos, implica estar claros con quien somos, hacer contacto íntimo con nuestra Identidad....

dragonfly
08/03/2008, 00:20
En la sincronía no creo como lo quiso ver Jung, como una cualidad de la naturaleza al mismo nivel que la causalidad. Para mí es un fenómeno subjetivo que se pone en marcha. Uno comienza a filtrar, a poner atención, a asociar. Operan otras ruedas del engranaje de la mente. Es un estado en el que si uno quiere se sumerge.
...
Mmmm

–Es una mermelada muy buena –dijo la Reina.
–Bueno, de todos modos hoy no me apetece.
–Hoy no la tendrías aunque quisieras –dijo la Reina–. La regla es: mermelada ayer, mermelada mañana... pero no hoy.
–Pero de vez en cuando debe haber «mermelada hoy» –objetó Alicia.
–No; no puede ser –dijo la Reina–. La mermelada toca al otro día; como comprenderás, hoy es siempre éste.
–No os comprendo –dijo Alicia–. ¡Lo veo horriblemente confuso!
–Es lo que pasa al vivir hacia atrás –dijo la Reina con afabilidad–: siempre produce un poco de vértigo al principio...
–¡Vivir hacia atrás! –repitió Alicia con gran asombro–. ¡Jamás había oído nada semejante!
–Sin embargo, tiene una gran ventaja: la memoria funciona en las dos direcciones.
–Desde luego, la mía solo funciona en una –comentó Alicia–. No puedo recordar cosas antes de que hayan sucedido.
–Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás –comentó la Reina.
Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Capítulo 5, Lana y Agua.

Esta es una de las citas favoritas de Carl Jung sobre la sincronicidad... linda no? jeje

ElMundo
10/03/2008, 00:52
Mmmm

–Es una mermelada muy buena –dijo la Reina.
–Bueno, de todos modos hoy no me apetece.
–Hoy no la tendrías aunque quisieras –dijo la Reina–. La regla es: mermelada ayer, mermelada mañana... pero no hoy.
–Pero de vez en cuando debe haber «mermelada hoy» –objetó Alicia.
–No; no puede ser –dijo la Reina–. La mermelada toca al otro día; como comprenderás, hoy es siempre éste.
–No os comprendo –dijo Alicia–. ¡Lo veo horriblemente confuso!
–Es lo que pasa al vivir hacia atrás –dijo la Reina con afabilidad–: siempre produce un poco de vértigo al principio...
–¡Vivir hacia atrás! –repitió Alicia con gran asombro–. ¡Jamás había oído nada semejante!
–Sin embargo, tiene una gran ventaja: la memoria funciona en las dos direcciones.
–Desde luego, la mía solo funciona en una –comentó Alicia–. No puedo recordar cosas antes de que hayan sucedido.
–Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás –comentó la Reina.
Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Capítulo 5, Lana y Agua.

Esta es una de las citas favoritas de Carl Jung sobre la sincronicidad... linda no? jeje

Ah, pues me maree. Humm, no veo directamente la sincronicidad

Para mí el pasaje trataría sobre la atemporalidad o sobre las dos formas de ver el tiempo: chronos y kairos.

1) el flujo del tiempo nunca para y la mermelada siempre es otro día. El ahora siempre huye. Ese es chronos.

2) desde otra perspectiva podemos mirar desde fuera del tiempo histórico: kayros

Suponiendo que interpreté bien, será tan así?

La forma en que algunos desarrollamos nuestra historia más parece una espiral. Uno o varios argumentos que se repiten desde otra altura. Cuando uno está "esclarecido" ve la metáfora y cuando se enceguece, se la repite.

Supe de una terapeuta de mujeres que aman demasiado que, antes de terminar sus talleres, se enamoró hasta el tuétano.

Es la rueda de la fortuna del Tarot, el samsara de los budistas. Para no marearse hay que ponerse fuera de la rueda.

Quizás Jung mezcló muchas cosas y se le zafó un tornillo.

A propósito de tornillos.. ya que hay gente que hace regresiones a vidas pasadas, una vez se me ocurrió soñar mis vidas futuras.... y soñé dos.

Pero para que hubiese sincronicidad tendría que estar "lo otro" o el otro involucrado y a mí me parece que cada uno tiene sus propias colas de puerquito (espirales), aunque a veces una con otra hagan tilín!


Para ir a ver tu otro post, el de la Terapia Gestáltica (con toques de esencia y holismo).... necesito dormir.

....

dragonfly
10/03/2008, 01:14
Pero para que hubiese sincronicidad tendría que estar "lo otro" o el otro involucrado y a mí me parece que cada uno tiene sus propias colas de puerquito (espirales), aunque a veces una con otra hagan tilín!


Para ir a ver tu otro post, el de la Terapia Gestáltica (con toques de esencia y holismo).... necesito dormir.

....
Con que tilín... jajaja muy bien, me agradan tus alegorías jeje
Pues bien, entonces que descanses, ya veremos mañana a cómo te sonó lo que escribí y yo opinaré acerca del chronos y del kairo... aunque poco recuerdo de esto... mmm, me sale estudiar jajá
Hasta la vista... jiji

ElMundo
11/03/2008, 23:14
Con que tilín... jajaja muy bien, me agradan tus alegorías jeje
Pues bien, entonces que descanses, ya veremos mañana a cómo te sonó lo que escribí y yo opinaré acerca del chronos y del kairo... aunque poco recuerdo de esto... mmm, me sale estudiar jajá
Hasta la vista... jiji

Me llevé al libro de Fritz Perls a un café y lo leí concentradamente (bueno igualmente veía a la gente pasar) en un cómodo sillón y... no tengo nada claro. Solo sé que me gustó.

La sicología de la gestalt es anterior a la T.G. y se refería a que la percepción es distinguir una forma del fondo. Es decir, te miro a tí (jajajaj, no te veo) y... es extraño esto de comunicarse con escritos intermitentes.

Bueno, sigo con mi dispersión.

Leo que invitaste a Alberto R-S a este post. Pues, esto más parece terapia que estudio, entiendo que haya rehusado.

Y... no te entiendo. Por una parte escribes que, según la psicopedagogía, seríamos una mezcla de la genética y comunidad y que el self se formaría (es decir no es innato) y en otra dices que el ideal mantiene la identidad (como la Betancourt).. pero huelo que crees en algo más que eso,

Bueno, ¿para ti qué es la esencia?

Que digo yo hoy. Somos un picarón (o caña de bambú) . El centro está prácticamente vacío. Es simplemente una sensación... como lo que se siente al practicar Tai Chi un eje desplazándose.

Cuando estamos bien con los otros, cuando la autoestima está alta, cuando retozamos como cuyes (roedor altiplánico), cuando hay proyectos, no nos hacemos estas preguntas.

Pero en algún momento la psicopedagogía no sirve. En algún momento queremos mirar hacia adentro y ver algo..... Tal vez eso no tiene sentido, tal vez es sólo el reflejo condicionado de la mente que pretende descifrar todo.

Trascendencia.. es un elemento que han intentado añadir a la sopa para darle contundencia, enjundia... jajaja; pero no, no me convence. Lo veo apenas sostenido en un hilo.

Cual es la gracia que veo hasta ahora a la gestalt? lograr una mejor integración de los discursos contrapuestos que discuten en nosotros.

Sigo disperso:

el todo es más que la suma de las partes... me parece un consuelo, un figura filosófica.. o más bien no sé que hacer con eso

pongo un link interesante del neurobiólogo Francisco Varela Percepción (http://www.youtube.com/watch?v=bujfwhEsF04)

Ah! me gustaría hablar algo de las Constelaciones Familiares, las experimenté y fueron sorprendentes y luego decepcionantes

dragonfly
12/03/2008, 01:37
Hola MMM (jijiji)... me iba a ir a dormir, pero creo que primero aclararé unas cositas, puede que mañana me cambie el todo y las partes me distraigan... o al revés? jajaja... me quito los anillos... a ver...

Me llevé al libro de Fritz Perls a un café y lo leí concentradamente (bueno igualmente veía a la gente pasar) en un cómodo sillón y... no tengo nada claro. Solo sé que me gustó.
Era de esperarse jaja... a tu dispersión no le ayuda la lectura densa con tumulto de gente deredor... digo, hablo de acuerdo a la mía jeje...

La sicología de la gestalt es anterior a la T.G. y se refería a que la percepción es distinguir una forma del fondo.
Cierto...

Leo que invitaste a Alberto R-S a este post. Pues, esto más parece terapia que estudio, entiendo que haya rehusado.
No rehusó... dijo que pasaría en cuanto el tiempo se lo permitiera, jum.

Y... no te entiendo. Por una parte escribes que, según la psicopedagogía, seríamos una mezcla de la genética y comunidad y que el self se formaría (es decir no es innato) y en otra dices que el ideal mantiene la identidad (como la Betancourt).. pero huelo que crees en algo más que eso,
Te equivocas. Primero, somos una mezcla de genética y ambiente, si... La genética es algo innato, nace contigo. Y segundo, el ideal no mantiene la identidad, al contrario, la identidad mantiene el ideal... revisa tu olfato jajaja

Bueno, ¿para ti qué es la esencia?
La escencia es el YO, eso que somos en su pureza, eso que nos identifica y nos hace únicos e irrepetibles (creo que ya lo dije, o no? hum)... por ejemplo, eso que identifica incluso a los hermanos, que aún viniendo de la misma genética y criados en el mismo ambiente, son distintos, cada uno tiene su escencia particular a pesar de...

Que digo yo hoy. Somos un picarón (o caña de bambú) . El centro está prácticamente vacío. Es simplemente una sensación... como lo que se siente al practicar Tai Chi un eje desplazándose.
Mmm... aquí si lograste perderme... o es tu dispersión o es mi cansancio... jajaja

Cuando estamos bien con los otros, cuando la autoestima está alta, cuando retozamos como cuyes (roedor altiplánico), cuando hay proyectos, no nos hacemos estas preguntas.
Siempre habrá un momento en el que nos hagamos estas preguntas por más bien que estemos, al menos es mi apreciasión... el hombre es masoquista por origen y por defecto... hasta la felicidad o la posibilidad de, nos la cuestionamos, o le ponemos trabas... incluso hasta dudamos de que nos esté pasando.

Pero en algún momento la psicopedagogía no sirve. En algún momento queremos mirar hacia adentro y ver algo..... Tal vez eso no tiene sentido, tal vez es sólo el reflejo condicionado de la mente que pretende descifrar todo.
Bingo... no creo que la culpa la tenga la Psicopedagogía, esta no es más que una visión más de las cosas que nos permite estudiarnos con mayor certidumbre... siempre necesitamos un por qué y un nombre... qué cosa no? jeje

Trascendencia.. es un elemento que han intentado añadir a la sopa para darle contundencia, enjundia... jajaja; pero no, no me convence. Lo veo apenas sostenido en un hilo.
Mmmm... no sé en qué momento hablé de trascendencia, el cansancio no me quiso dejar leer para atrás con calma jajaja... mis ojitos se negaron jeje.

Sigo disperso:
el todo es más que la suma de las partes... me parece un consuelo, un figura filosófica.. o más bien no sé que hacer con eso
Jajajaja... no es lo mismo ver las cosas por partes que en conjunto. Hay momentos en que el detallar se hace necesario, pero fundamentalmente todo lo trabajamos del todo hacia las partes. No te ha pasado que ves a un hombre (o a una mujer) y de primera instancia te parece bellísima (a mi bello jeje) y cuando le detallas te das cuenta de una cantidad de detallitos que te dicen mmm qué pasooo?? jajaja... Si además de su belleza total tiene belleza interna te quedas enganchado, pero si su dentro no te va, pues a otra cosa mariposa, verdad? O puede que los defectitos que físicamente tiene se compensen y superen todos con un hermoso espíritu y una escencia brutal que te deja nok out en el sitio jajajaja... ves como el todo es más que la suma de las partes? jeje

pongo un link interesante del neurobiólogo Francisco Varela Percepción (http://www.youtube.com/watch?v=bujfwhEsF04)
Lo leeré mañana... hoy no puedo hacer más análisis jejeje... pero de ojeada se ve interesante jeje...

Ah! me gustaría hablar algo de las Constelaciones Familiares, las experimenté y fueron sorprendentes y luego decepcionantes
No conozco bien el tema, dame chance a que lea al respecto y nos mandamos por ahí jeje
Buenas nochessssss... (pido perdón por cualquier error jejeje... es cansancio hoy wii)

ElMundo
12/03/2008, 03:25
Estés o no estés igual huelo .. jajajja

Cuando niño nunca me pregunté como era, sólo era... después las cosas se complican, se necesitan definiciones..,. para darle a la psicopedagoga, por ejemplo

Bah, a esta hora la mayoría de las preguntas y dudas del intelecto me parecen ociosas... tratar de responderlas es como darle de comer a un animal siempre con hambre... un animal imaginario

Ya!, me respondí todo lo que necesitaba

Ahora a inventar...

Se me fue el sueño,

Bert Hellinger acuñó la expresión "Constelaciones Familiares" que después amplió a "Movimientos del Alma"

como funciona:

Ingredientes:

-un facilitador entrenado, intuitivo, sensitivo
-círculo de personas
- consultante aproblemado

Preparación:

-consultante va a lo medular (nada de historias largas)
- faciltador atrapa alguna imagen y ve que figuras o personas están pesando en la situación del consultante, hace algunas preguntas

Por ejemplo: mujer de 32 dice que sus noviazgos duran poco tiempo y que siente desazón por eso, de alguna manera ella los termina

Armado:

- facilitador (ya se hizo una imagen) pide al consultante que entre los presentes (los del círculo) elija a un representante de su padre y que lo ubique en el espacio y que luego elija a un representante de si mismo y lo ubique

Papel de lo representantes:

Los representantes no dramatizan, no hablan, si no que siguen su tendencia a moverse y declaran sus sensaciones y emociones

Que tenemos:

Dos figuras en el espacio, una representación de la relación. Lejana cercana, de frente, de espalda, mirando o evitando

Magia:

los representantes comienzan a sentir sensaciones que tienen que ver con la situación familiar del consultante

En el ejemplo:

- un representante más, ahora para la madre... la consultante la ubica en el espacio. La madre queda lejana observando a los otros dos, el padre cercano a la consultante (representante de)

Pregunta del facilitador: estuviste separada de tu madre por algún tiempo?
Respuesta: sí, cuando nací mi mamá quedó hospitalizada y me cuidó mi papá

Para hacerlo corto: se cuida que el movimiento fluya fácilmente y que se hagan ciertas declaraciones como (dirigido a la madre) :soy más pequeña que tú y nadie podrá reemplazarte... repite... repite... bua! llanto. Madre tiende a acercarse.... (cambio del representante por la consultante real).. un paso ....otro paso...abraza...sostiene a la hija (sigue tensa)...suelta, suelta... van al suelo... la toma como a un bebé... graaan suspiro! (buena señal para terminar).

Se cierra agradeciendo a los representantes.

¿Qué había pasado? Se había cortado la fuerza de la línea materna. En el aspecto de la consultante se notaba una masculinización (no se dice en la sesión), había una identificación con el padre

Y así se recrean las situaciones, descubriéndose acontecimientos familiares de 2, 3 o 4 generaciones atrás que nadie ha contado y que tienen estancada la fuerza vital

Otro tipo de problema que pesa en estas configuraciones son las exclusiones, lo que se calla y se oculta respecto a algún miembro. Un hermanito fallecido, una ex-mujer (también gravitan), hijos no reconocidos, el tío desheredado, etc

De modo que, nos demos cuenta o no, la historia familiar pesa. La familia sería un sistema que busca su equilibrio y completitud a través de sus miembros.

Otra parte de la Identidad.

dragonfly
13/03/2008, 09:49
Mmmm... interesante. Esto lo trabajamos en Psicopedagogía como Psicodrama y Sociodrama, para trabajar el espacio vital, ese que se considera tan importante al nivel del estudio de las interrelaciones, y que es todo aquel espacio que abarca el perímetro de tus brazos extendidos. Este perímetro se hace extensivo a la mente de la persona. Se trabaja en papel... pero ciertamente la ubicación en el espacio de las personas escogidas es fundamental y dice mucho... dentro o fuera del espacio, arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, etc.
Las interrrelaciones son fundamentales en la conformación de la Identidad y este tipo de trabajos da muchas pistas, tanto positivas y útiles como negativas y desechables, o negativas y utilizables... es que siempre se debe sacar provecho y aprendizaje de todo, hasta de lo negativo jeje...

Ciertamente la familia es fundamental en nuestra historia, y alguna experiencia mal habida en este entorno, puede llegar a representar una piedrita en el zapato... obviamente hay que sacarla jeje.

ElMundo
13/03/2008, 10:07
Mmmm... interesante. Esto lo trabajamos en Psicopedagogía como Psicodrama y Sociodrama, para trabajar el espacio vital, ese que se considera tan importante al nivel del estudio de las interrelaciones, y que es todo aquel espacio que abarca el perímetro de tus brazos extendidos. Este perímetro se hace extensivo a la mente de la persona. Se trabaja en papel... pero ciertamente la ubicación en el espacio de las personas escogidas es fundamental y dice mucho... dentro o fuera del espacio, arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, etc.
Las interrrelaciones son fundamentales en la conformación de la Identidad y este tipo de trabajos da muchas pistas, tanto positivas y útiles como negativas y desechables, o negativas y utilizables... es que siempre se debe sacar provecho y aprendizaje de todo, hasta de lo negativo jeje...

Ciertamente la familia es fundamental en nuestra historia, y alguna experiencia mal habida en este entorno, puede llegar a representar una piedrita en el zapato... obviamente hay que sacarla jeje.

uuuuuu, la visión de las Constelaciones va más allá. Se dice que el alma familiar nos tiene y que nuestro argumento de vida esta determinado por esa alma. Desde esta perspectiva se explican muchos infortunios: muertes prematuras, depresiones, malas relaciones sentimentales, pobreza... Aunque parezca fatalismo, la intención es liberar la energía para los más jóvenes...

Fui a varias sesiones y son sorprendentes... se ve y se siente en vivo y en directo. Claro que, como con todo fenómeno, es la mente y los supuestos previos los que dan coherencia... pero, pero... se ven unas cosas! que yo creí que había descubierto la bomba atómica

Y parte de lo fantástico es que ... bueno, puedo parecer loco

Lo que no me gusta es al concepto de alma y la tendencia a lo sagrado que tienen los terapeutas seguidores... pero el asunto se ve potente.

Bueno y en general creo que estamos muy, muy; pero muuuy condicionados; pero es que ni te digo!

...

dragonfly
13/03/2008, 22:13
ElMundo: uuuuuu, la visión de las Constelaciones va más allá. Se dice que el alma familiar nos tiene y que nuestro argumento de vida esta determinado por esa alma. Desde esta perspectiva se explican muchos infortunios: muertes prematuras, depresiones, malas relaciones sentimentales, pobreza... Aunque parezca fatalismo, la intención es liberar la energía para los más jóvenes...

Fui a varias sesiones y son sorprendentes... se ve y se siente en vivo y en directo. Claro que, como con todo fenómeno, es la mente y los supuestos previos los que dan coherencia... pero, pero... se ven unas cosas! que yo creí que había descubierto la bomba atómica

Y parte de lo fantástico es que ... bueno, puedo parecer loco

Lo que no me gusta es al concepto de alma y la tendencia a lo sagrado que tienen los terapeutas seguidores... pero el asunto se ve potente.

Bueno y en general creo que estamos muy, muy; pero muuuy condicionados; pero es que ni te digo!

...
Te cuento algo. Esa carga genética de la que hablo, puede ser negativa o positiva, siempre habrá una de ambas en mayor medida. Esto va a permitir que, por ejemplo:
Carga positiva + ambiente positivo = persona de éxito (indudable)
Carga positiva + ambiente negativo = dificultades para el éxito, pero con todas las posibilidades de romper con el medio y surgir a pesar de...
Carga negativa + ambiente positivo = posibilidades de surgir pero sólo hasta cierto nivel.
Carga negativa + ambiente negativo = fracaso total.
La carga negativa puede verse desde dos variables:
1) El individuo de carga negativa con tendencia agresiva, el cual puede:
a) surgir en algo de índole negativo, por ejemplo el narcotraficante (la inteligencia al servicio del mal) o,
b) ser un ser nulo de la vida, ladrón, violador, etc.
2)El individuo de carga negativa con tendencia depresiva, el cual puede:
a) ser una persona triste con tendencia al suicidio (extrae del grupo a las personas con Bipolaridad o esquizofrenia, etc) o,
b) ser un individuo de los que no surgen, mediócres, de esos que suelen vapulear los demás.
Estos dos últimos tienen mejor pronóstico que los anteriores.

Que quiero dar a entender con esto... pues si, la familia como el entorno pueden llegar a ser de gran influencia, pero no necesariamente determinantes, lo que determina al individuo, es esta carga que trae, esa escencia.

ElMundo
14/03/2008, 13:00
1 1
1 0
0 1
0 0

Creí que el cuadrado aquí era yo!!!

Hay historias familiares que parecen seguir operando aún que no se conozcan. Misterio???!!! :O, Aprendizaje? Sugestión de los examinadores y observadores?

Ya contaré...

...

ElMundo
15/03/2008, 12:29
En las Constelaciones Familiares cuando uno hace de representante, comienza a sentir sensaciones y emociones que van aportando al “armado” que se va haciendo en el momento. Se crea también, por así decirlo, un campo de fuerzas. Es posible que alguien comience a mirar fuera del círculo… y eso evidencia que falta un personaje en la representación.

Por ejemplo una madre consulta por un problema con su hija y al comenzar a armar la configuración se descubre que hay un asunto no resuelto dos generaciones atrás. Pertenecen a una familia de origen judío que huyó de Rusia (la historia se va conociendo en el camino) y en la que quedó la pesadumbre de haber dejado a parientes y amigos que inclusive murieron perseguidos. Las generaciones posteriores tal vez conocen la historia; pero no le asignan el peso que realmente está teniendo en su forma de pensar, en su forma de relacionarse.

Hay un autor que le llama a esto “lealtades invisibles”.

Uno de los aspectos interesantes es constatar como personas extrañas pueden captar en forma no consciente, pueden somatizar, la problemática de otra familia.

Al indagar más sobre las constelaciones me encontré que toda la gente dedicada a esto cree en algún tipo de espiritualismo o bien casi venera al creador (Bert Hellinger) y cae en una suerte de romanticismo intocable. Lo cual me hizo alejarme del asunto.

No vi un espíritu científico. Debido probablemente a que los facilitadores, cuando hacen de tal, deben ser muy intuitivos, sensitivos y deben dejar en un segundo plano las explicaciones racionales cuando ven un caso.

Asuntos humanos: historias familiares, mitos, cultura, arquetipos?...

Aquí no te has sacado el delantal de Psicopedagoga DragonFly… casi no hay mina que no haya leído el libro “Mujeres que corren con los lobos”...

...

dragonfly
15/03/2008, 15:02
Lo de las Constelaciones Familiares es interesante, y se semeja mucho a la forma en cómo trabajo, de hecho, bajo la misma perspectiva de la historia personal. Lo más importante de esto es entender, conocer y saber, que hay una historia detrás de todos nosotros que es fundamental para el adecuado desarrollo emocional, porque al entenderlo podemos comenzar con el proceso de perdón que es la base de toda sanidad emocional. La frase "todo tiene una razón de ser" que uso siempre como una especie de premisa terapéutica, parte de allí, y ciertamente el entender que hay una historia, me permite aprender a superar obstáculos o aprender a vivir con ellos, a pesar de ellos. Hay situaciones que son insalvables, realidades ajenas que no puedo superar o que simplemente estuvieron pero ya no puedo hacer nada para que cambien (por ejemplo malas experiencias habidas con alguien de mi entorno más cercano) pero que sin necesidad de justificarlas, el darle razones me ayuda a seguir adelante.

Por lo que he leído de las Constelaciones Familiares hay mucho de esto. Sin embargo, hay puntos que me distancian un poco de esta técnica. En principio, no termina la terapia hasta que no entiendes y aceptas la situación, esto podría llevarte entonces una vida en terapia... mmm, mucho por invertir en cuanto a que la vida es ahora, en tensiones emocionales y sobre todo en cambio de estructuras personales que tienden a obligar querer cambiar tu YO, y creo que esa no es la idea de sanar (y ojo, dije creo, no me cierro a nada) pero creo que hay mucho más gasto que inversión.
Luego, si bien hay sesiones individuales, siempre tendrás en algún momento que participar de una sesión grupal, esto es como invasión de privacidad que no me gusta (a mi, claro está) eso de ventilar cosas que aunque me afecten no me pertenecen, a la luz pública? :nono: no, bien gracias jajaja... es que veo un prejuzgar, y en base a qué? a la perspectiva de otros? por cierto, con problemas también? mmm no sé... no se me da.

Por otra parte, y a lo mejor me equivoco, siento que se trabaja mucho con lo pasado, es decir, se detiene mucho en ello. Yo trabajo las historias como "citas", (por dar una imagen eh?) las tomo para dilucidar las razones (o justificaciones si las hubiere) y de inmediato pasar al próximo paso, siguiendo adelante y adaptando la razón a el haber particular, descartando la influencia negativa que eso tiene y armando un nuevo contexto que se adapte a mi YO, sin intentar cambiarlo, querer cambiarlo puede conllevar a una lucha interna que se presenta eufórica por instancias, pero el YO, la ecencia, siempre está allí, se hace presente, por lo tanto podría ocasionar un retroceso muy peligroso, para... volver a caer en terapia? Creo que la idea es no regresar. La idea de entender el pasado es darle una razón a mi actitud, para a partir de allí, hacerme responsable de mí mism@.

El libro "Mujeres que corren como lobos" no lo encontré en su momento, no lo he leído aún, pero si llama mi atención puesto que al parecer, ella explica un poco de dónde nace ese instinto y esa intuición femenina, que en mi caso, tiene un peso específico bien importante en mi vida. A lo mejor no tenía que leerlo todavía jajaja... lo buscaré de nuevo... y entonces te podré dar más detalles al respecto. Por lo pronto, he aquí una "Mina" que no lo ha leído aún... y que por cierto, no siempre lleva puesto el delantal (aunque delantal me sonó a cocina o jardín de infantes jajaja)

ElMundo
15/03/2008, 17:35
Lo individual y lo colectivo.

Hay un ejercicio que está en Internet y que ideó Hellinger (lo perdí, trato de reproducirlo):

Imagina que están detrás de ti, tu padre y tu madre y que apoyan sus manos en tus hombros, detrás de ellos están tus abuelos, más atrás lo padres de estos, más atrás sus padres, sigue hacia atrás, más atrás, más atrás, más atrás, hasta los inicios… y siente el traspaso de la vida que llega hasta ti.

Hay una herencia genética, cultural y, en particular, de los modos de vivir de cada familia.

La idea de las Constelaciones, que puede ser una sola sesión (parte de ella en realidad, porque se ven varios casos distintos) es liberar la energía, salir de reproducción de un patrón, el objetivo son las nuevas generaciones.

Me contaron de una constelación hecha a un hombre de origen indígena en Argentina, que se presentó con una actitud de derrota y tal vez de resentimiento. Se abrió el espacio virtual (por llamarlo de alguna manera) para que se conectara con sus ancestros – y es “la” conexión pues los representantes que representan a los muertos sienten (lo he sentido) una imperiosa necesidad de tumbarse en el suelo.

Los muertos en esta representación a veces permanecen con los ojos abiertos… y cuando ciertas circunstancias se satisfacen en la dinámica de la sesión… los muertos cierran los ojos. Es increíble experimentarlo desde adentro, y desde fuera se ve el sincronismo entre los representantes aunque no se estén mirando.

Pues en el caso que me contaron – que fue un seminario – se produjo tremenda catarsis. Cuando los ancestros dieron el pase para que el indígena comenzara hacer su propio destino (para contarlo de algún modo), los asistentes, cientos de terapeutas, comenzaron hacer temblar el anfiteatro con sus pies y a muchos le corrían las lágrimas. Bello!

En la génesis de los pueblos latinoamericanos, y en la de muchos, está el mestizaje… cómo se dio, por violación?, por hambre, por sumisión?, por traición? – eso se traspasa? ¿Cómo se reproduce esa humm… cultura… que no es la docta… esas formas de vida, de concebir – volviendo al sexo – las relaciones hombre-mujer.

(me acuerdo de lo que mencionó Super Star respecto a la plaza de los empalados)

¿Cómo se reproduce lo cultural? Alguien habló de los memes como la unidad fundamental de la reproducción de la cultura, haciendo una analogía con los genes en lo biológico. Mal nombre, suena gracioso.

Mirar hacia atrás puede ser una tarea de nunca acabar – como dices tú. En ese sentido es más corto e inmediato trabajar con el discurso que tengo ahora… preguntarme de qué me sirve?

La hipnosis – cierta forma de mirar que dificulta la adaptación- puede estar atrapada en las frases que usamos para describir la realidad… así creo que hacen “magia” en el coaching ontológico.

Volviendo a las constelaciones: en Venezuela me parece que se desarrollan más que en Chile.

Hay quienes las trabajan individualmente, con figuritas recortadas. El paciente (prefiero el explorador) las ubica en una hoja de papel.

Otra forma que viene de la Gestalt es el uso de las sillas. En la que se sienta distintos discursos que conviven dentro de uno (el conflicto internacional interno  ). El perro de arriba y el perro de debajo de Fritz Perl.

La racionalidad no basta ¿no basta para qué? - preguntó ásperamente MoredanKantose en otro epígrafe. No basta para sobrevivir, no basta para sostener la convivencia y no basta para salir del estado de hipnosis. De alguna manera absorbemos una forma de ser y para reacomodarla la razón no basta… hay que volver a la génesis del cuento, a las instancias del pensamiento pre-racional.

...

dragonfly
15/03/2008, 18:07
Sería interesante vivirlo... probar siempre nos da una perspectiva diferente de las cosas... vivir es distinto a presentir... por eso siempre que no lo he vivido hago alusión al "creo", como en efecto lo hice.


Hay quienes las trabajan individualmente, con figuritas recortadas. El paciente (prefiero el explorador) las ubica en una hoja de papel.
Esto es similar a la forma de trabajarlo al momento del diagnóstico, especialmente con los niños, con adultos amerita que sea diferente... pero no son figuritas recortadas, sino símbolos dibujados...
Me asalta una duda: el explorador no sería el terapeuta y el paciente el explorado? O se me escapa algo?


De alguna manera absorbemos una forma de ser y para reacomodarla la razón no basta… hay que volver a la génesis del cuento, a las instancias del pensamiento pre-racional.
No basta, es cierto, pero siempre es la herramienta de base, no?... sólo así logramos llegar al entendimiento, digo...

ElMundo
15/03/2008, 19:11
Me asalta una duda: el explorador no sería el terapeuta y el paciente el explorado? O se me escapa algo?

Recojo la idea de otra persona y la adapto a mi modo: el terapeuta o el socio hace de apuntalador y facilitador del explorador de si mismo.

De otra forma se estaría trabajando para la sapiencia del terapeuta. O para que el sistema (escolar, laboral) supiera más del sujeto explorado, para llenar sus antecedentes. Eso es otra historia.



No basta, es cierto, pero siempre es la herramienta de base, no?... sólo así logramos llegar al entendimiento, digo...

La racionalidad sí, es una herramienta de entendimiento y construcción. Claro que podemos llegar a entendernos en otros términos DragonFly :wink:

...

dragonfly
17/03/2008, 00:15
Recojo la idea de otra persona y la adapto a mi modo: el terapeuta o el socio hace de apuntalador y facilitador del explorador de si mismo.

De otra forma se estaría trabajando para la sapiencia del terapeuta. O para que el sistema (escolar, laboral) supiera más del sujeto explorado, para llenar sus antecedentes. Eso es otra historia.

Sorry El... sigo sin entender mucho lo del explorador...
A ver si explico mejor dónde está mi duda:
El terapeuta, obviamente sabemos quien es.
El explorador.. ¿es también el terapeuta, pero en otra posición?



La racionalidad sí, es una herramienta de entendimiento y construcción. Claro que podemos llegar a entendernos en otros términos DragonFly :wink:
Cierto, cierto.