PDA

Ver la versión completa : Verbos, adjetivos, adverbios...



ElMundo
14/02/2008, 20:17
Esto es difícil de decir:

En un cuento de Borges, cuyo nombre y tema se me han ido, el narrador del cuento recuerda que leyó que alguien (ficticio o real) imaginó un mundo donde el lenguaje no tenía sustantivos.

Así:

“Apareció el sol” sería dicho como “ensoleció”

Supongo que en dicho lenguaje los pronombres personales tampoco existirían, en particular “yo” y “tú”, ni tampoco posesivos. Entonces:

“Qué feliz me siento (yo) de volver a verte (a ti)” podría decirse:

- Endíchase el sentir en este ver que evoca un feliz emocionear y la oquedad de su ausencia.

Suponiendo que el interlocutor fuera una dama que sí usara los sustantivos, sus palabras podrían ser:

- Amor, ¿no me reconoces? soy yo, Teresa.

(aquel sentir del otro lado no entendería casi nada de este hablar)

- ¿Teresa? ¡Teresa!, ¡qué resonar! – y vendría un impetuoso abrazar.

- Oh! Soy tan feliz entre tus brazos. Hazme tuya (posesivo)

(mientras tanto, en la otredad, sólo entiéndese: “tan feliz” y “entre”. Lo demás: ¿? )

- ¡Sí, sí, síiiiii ! - exclámase

- Tú, tú, siempre has sido tú … ¡mmmmm! (interjección)


Moraleja: el lenguaje construye castillos que creemos cohabitar y no salva la inevitable separación del individuo; pero, eso no es impedimento para que tengamos un grato momento.

¿Se puede construir un lenguaje sin sustantivos?

josell
14/02/2008, 20:53
Waw... sería difícil, aunque si bien digo, existen lenguas de muchos tipos, quizá hasta sin sustantivos.

ElMundo
15/02/2008, 18:00
Waw... sería difícil, aunque si bien digo, existen lenguas de muchos tipos, quizá hasta sin sustantivos.

Si el lenguaje determina el mundo que vivimos, las categorías que aceptamos y a través de las cuales nos comunicamos. ¿Cómo sería un mundo sin sustantivos? No habría propiedad privada, por lo menos en la conciencia de la gente. No habría un YO que defender. Sólo un sentir y fluir.... imagino.

Y Josell: cómo sería Dios en tal universo? menos estático, supongo

¿Y como sería un lenguaje/mundo con un sólo tiempo verbal?

Un mundo sin memoria. Eso es lo que en alguna medida quisieron mostrar las películas "Memento" y "Un eterno resplandorde ...".

¿Sería sostenible la vida humana en mundos así?

Serg
29/07/2008, 18:30
Seria una protohumanidad. Segun se, en su obra acerca de las estructuras primitivas del lenguaje, Cassier, asegura que al principio se usaban los verbos, y los verbos jugaban el rol de nombres tambien. Toda palabra, todo simbolo que nace(cual denotacion*) de una notacion* emocional, subjetiva, es, desde ya, nombre. Herder tambien mencionaba lo mismo.

Unan sociedad asi, seria interesante, quizas, menos individualizada como esta, pero como ya le dije una vez, algo en exceso llena de si misma.

Emeric
29/07/2008, 19:35
Cassier, asegura que al principio se usaban los verbos, y los verbos jugaban el rol de nombres tambien.Exactamente. "En el principio era el Verbo, ... y el Verbo era Dios". Verbo y sustantivo. Sin querer hablar de Teología en este foro de Lingüística cabe, sin embargo, subrayar la preexistencia de la acción con respecto a la nominación. Dios creó a los animales y a Adán, primero, y fue sólo después que Adán les puso nombres a los animales.

Que conste, los lingüistas hablamos de los deverbales, que son sustantivos derivados de verbos. Saludos. :yo: