PDA

Ver la versión completa : ¿ Cómo se formó el PENTATEUCO ?



Emeric
12/02/2008, 10:05
Amig@s :

Abro este tema para que traigamos un máximo de datos antiguos o recientes sobre cómo quedó plasmado el Pentateuco o Torah (los primeros cinco libros del Tanaj o Biblia hebrea, nuestro Antiguo Testamento) tal y como lo conocemos.

Hay quienes creen que el Pentateuco fue escrito única y exclusivamente por un solo individuo : Moisés.

Otros creen que eso es muy inverosímil, y presentan otras explicaciones pluralistas en cuanto a la autoría de esa sección de la Biblia.

Declaro abierto este interesante debate para provecho e instrucción de tod@s.

Mi siempre cordial saludo para cada un@ de ustedes. :wave:

ArieliSs!!
12/02/2008, 12:19
A mi siempre me enseñaron que el Pentateuco lo escribió Moisés. La iglesia a la que pertenecía lo afirmaba. Si no me equivoco tambien al inicio de cada uno de los libros que componen el Pentateuco, en la RV, dice que el autor fue Moisés. Nunca me pregunté como determinaron que era Moisés, pero supuse que en el mismo original lo decía así, y es por eso que nunca me lo cuestioné, como tampoco me cuestioné la autoría de los demás libros. Me dije: "razones deben tener para determinar quienes fueron los autores". Nunca pensé que existían disensos al respecto.

Pero, por lo que he leído de vos, exísten ciertos aspéctos en la Biblia para suponer que no fue Moisés el autor del Pentateuco.

¿De que manera podemos determinar la cuestión?

Emeric
12/02/2008, 15:00
Buena entrada en materia de Arieliss. Hay varias tesis para explicar la formación del Pentateuco :

1. Moisés lo escribió todo. Esa es la tesis de los fundamentalistas = bibilálatras.

2. Moisés escribió parte del Pentateuco; no su totalidad.

3. El Pentateuco fue codificado por escribas/redactores consagrando así por escrito la tradición oral preexistente, y conservada de generación en generación.

4. El documento elohísta (del reino del Norte) y el documento yavhista (del reino del Sur) fueron reunidos en un documento YE (algunos escriben JE a causa del alemán) tras el cautiverio de Israel a Asiria en el -722.

5. El libro de Deuteronomio fue redactado en el reino del Norte y fue conservado en el reino del Sur a partir del cautiverio de Israel a Asiria en el -722, después de cuya fecha fue finalmente incorporado al Pentateuco como quinto libro.

6. El Pentateuco es un conjunto de "pedazos" compuestos independientemente los unos de los otros y luego reunidos en una sola obra.

7. Los sacerdotes escribas agregaron comentarios sacramentales y explicativos a los documentos YE (Códigos legales de los libros de Exodo y Levítico) o históricos y demográficos (libro de Números)

Emeric
12/02/2008, 15:42
He aquí datos básicos sobre la llamada hipótesis documental (hay quienes dicen "documentaria") de la formación del Pentateuco :

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_documental

Emeric
13/02/2008, 04:38
A ver amigos, participen; esto no debe ser monólogos míos ...

¿ Cuál de las opciones enumeradas en el post n° 3 les parece más convincente y por qué ?

ArieliSs!!
13/02/2008, 10:47
...
2. Moisés escribió parte del Pentateuco; no su totalidad.

3. El Pentateuco fue codificado por escribas/redactores consagrando así por escrito la tradición oral preexistente, y conservada de generación en generación.

4. El documento elohísta (del reino del Norte) y el documento yavhista (del reino del Sur) fueron reunidos en un documento YE (algunos escriben JE a causa del alemán) tras el cautiverio de Israel a Asiria en el -722.

5. El libro de Deuteronomio fue redactado en el reino del Norte y fue conservado en el reino del Sur a partir del cautiverio de Israel a Asiria en el -722, después de cuya fecha fue finalmente incorporado al Pentateuco como quinto libro.

6. El Pentateuco es un conjunto de "pedazos" compuestos independientemente los unos de los otros y luego reunidos en una sola obra.

7. Los sacerdotes escribas agregaron comentarios sacramentales y explicativos a los documentos YE (Códigos legales de los libros de Exodo y Levítico) o históricos y demográficos (libro de Números)
Creo en todos estos puntos.
O sea, creo que el Pentateuco es producto, para empezar, de la tradición oral pasada a papel. Luego, aquellos pedazos se unieron y fueron codificados por escribas y redactores. Y bueno, así se fue formando, y luego pasó esto:


El documento elohísta (del reino del Norte) y el documento yavhista (del reino del Sur) fueron reunidos en un documento YE (algunos escriben JE a causa del alemán) tras el cautiverio de Israel a Asiria en el -722.

Moisés no pudo escribir la totalidad del Pentateuco, ya que en el también se describe su muerte, entonces es imposible que lo haya escrito. Moisés era un lider, no me lo imagino sentado escribiendo, tenía otras cosas que hacer. De seguro tenía escribas y redactores que hacían el trabajo y que él solo se limitaba a supervisar. Por lo tanto, la mayoría de lo escrito era producto del dicernimiento de los escribas/redactores.

Emeric
13/02/2008, 10:52
Moisés no pudo escribir la totalidad del Pentateuco, ya que en el también se describe su muerte, entonces es imposible que lo haya escrito.Oye, Arieliss, ¿ sabes qué ? En su obra "De Vita Moses", que sobrevolé hacia varios años, Filón de Alejandría se atrevió a afirmar que Moisés también escribió el relato de su muerte y entierro, por revelación divina anticipada ... :doh:

Emeric
13/02/2008, 11:15
Moisés era un lider, no me lo imagino sentado escribiendo, tenía otras cosas que hacer.Bueno, Moisés escribía, según Ex. 17:14; 24:4, 7 (el libro del pacto); Nms. 33:2. Y un versículo de la Torah que le atribuye a Moisés la autoría de la Ley es Dt. 31:9, pero como se trata del tan tardío libro de Deuteronomio, se piensa que esa oración fue redactada así para darle mayor credibilidad a dicho libro, el último en ser canonizado en el Pentateuco.

ArieliSs!!
13/02/2008, 11:33
Oye, Arieliss, ¿ sabes qué ? En su obra "De Vita Moses", que sobrevolé hacia varios años, Filón de Alejandría se atrevió a afirmar que Moisés también escribió el relato de su muerte y entierro, por revelación divina anticipada ... :doh:
Ah, no lo sabía. Pero ultimamente ya no hay nada que me sorprenda. Ya lo dije en el tema sobre el fin del mundo. Hay cada persona por ahí diciendo cada barbaridad. :doh:

ArieliSs!!
13/02/2008, 11:37
Bueno, Moisés escribía, según Ex. 17:14; 24:4, 7 (el libro del pacto); Nms. 33:2. Y un versículo de la Torah que le atribuye a Moisés la autoría de la Ley es Dt. 31:9, pero como se trata del tan tardío libro de Deuteronomio, se piensa que esa oración fue redactada así para darle mayor credibilidad a dicho libro, el último en ser canonizado en el Pentateuco.
Tienes razón, escribía, pero supongo que tenía sus colaboradores, no hacía todito Moisés. Y de seguro también que mucho de lo que tiene atribuído el no tuvo la mínima participación.

ArieliSs!!
13/02/2008, 11:39
Bueno, Moisés escribía, según Ex. 17:14; 24:4, 7 (el libro del pacto); Nms. 33:2. Y un versículo de la Torah que le atribuye a Moisés la autoría de la Ley es Dt. 31:9, pero como se trata del tan tardío libro de Deuteronomio, se piensa que esa oración fue redactada así para darle mayor credibilidad a dicho libro, el último en ser canonizado en el Pentateuco.
Tienes razón. Pero supongo que Moisés tuvo sus colaboradores. Además, de seguro que hay cosas escritas que se las atribuyen a él, y que el no las ha escrito, como el libro de Deuteronomios.

Emeric
13/02/2008, 11:43
Lo que me hace reír mucho es la gran seguridad con la cual la Watch Tower se atreve a fechar la redacción final de cada uno de los libros del Pentateuco :

- Génesis : Moisés lo completó en el año -1.513 ... :doh:

- Exodo : Moisés lo completó en el -1.512 ... :doh:

- Levítico : Moisés lo completó también en el -1.512 :doh:

- Números : Moisés lo completó en el -1.473 ... :doh:

- Deuteronomio : Moisés lo completó también en el -1.473 :doh:

Fuente : "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", págs. 13, 19, 25, 30 y 36.

ArieliSs!!
13/02/2008, 11:47
Lo que me hace reír mucho es la gran seguridad con la cual la Watch Tower se atreve a fechar la redacción final de cada uno de los libros del Pentateuco :

- Génesis : Moisés lo completó en el año -1.513 ... :doh:

- Exodo : Moisés lo completó en el -1.512 ... :doh:

- Levítico : Moisés lo completó también en el -1.512 :doh:

- Números : Moisés lo completó en el -1.473 ... :doh:

- Deuteronomio : Moisés lo completó también en el -1.473 :doh:

Fuente : "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", págs. 13, 19, 25, 30 y 36.
Yo me pregunto en que se basa la Watch Tower para hacer estas afirmaciones. Si algún testigo de Jehová pudiera explicárnoslo.... :yo:

Emeric
13/02/2008, 16:52
Creo que lo más conveniente es que los que creen que fue Moisés quien escribió el Pentateuco traigan sus argumentos y que los que creen que no también traigan los suyos, para que, de esa manera, tengamos un debato instructivo para tod@s.

Si algún partidario de la primera tesis desea tomar la palabra, pues, ¡ adelante ! Saludos. :yo:

Jack Nicholson
13/02/2008, 20:35
Sorry, no vi el tema (hace mucho que no participo en teología) y abrí un tema sobre la hipótesis documentaria.