PDA

Ver la versión completa : Problema



ddh
16/04/2001, 01:01
En mi exámen de análisis químico el maestro me calificó como mala la respuesta del siguiente problema, pero yo tengo la impresión de que mi respuesta fue correcta, a continuación lo transcribo para que alguien me saque de dudas. Porque tampoco el maestro me convención con su explicación.

Una muestra de arcilla contiene originalmente 37% de humedad y 5% de óxido de aluminio, si la arcilla secada contiene aun un 15% de humedad ¿de Cuánto sería el porcentaje de óxido de aluminio?

Mi respuesta fue Þ Oxido de aluminio=6.746% (acaso será la correcta?

Anonymous
16/04/2001, 21:02
La cantidad seca se mantiene constante por lo que por cada 100 gramos iniciales:
68 gramos =.85*x
x=80 gramos de arcilla seca.
Por lo tanto el porcentaje de óxido de aluminio en la arcilla seca será:
5 gramos de óxido/80 gramos de arcilla seca=6,25%

ddh
16/04/2001, 22:28
No estoy de acuerdo con la solución que planteas, el problema no es tan simple como parece serlo en un prioncipio. A Continuación pongo el que pienso, podría ser el procedimiento correcto:

De una muestra inicial de 100gramos el 37%es de humedad, es decir, 37gr, 5gr son de óxido y el 58% o sea 58gr son de arcilla pura.

Al pasar por un proceso de secado la muestra ahora presenta un 15% de humedad, eso quiere decir que tenemos una muestra que necesariamente tiene que pesar menos que la inicial, entonces tenemos una segunda muestra que contiene 15% de humedad (A), 5gr de óxido que no varía su cantidad (B) y 58gr de arcilla pura que tampoco varía (C).

Ahora bien, sé que la suma de A+B+C=100% pero también sé que A=15%, por lo tanto B+C=85% y también sé que B+C=63gr.

Sabiendo todo esto ahora es sencillo resolver el problema...

con una regla de tres simple 63gr--------85%
? --------- 15% = 11.1176gr

Ahora sé que el 15Þ humedad en mi nueva muestra equivale a 11.1176 gramos

Entonces ahora puedo conocer el peso total de mi nueva muestra sumando

A+B+C= 11.1176 + 5 + 58= 74.1176gr de la nueva muestra

ahora vuelvo a aplicar una simple regla de 3 para resolver el problema.

74.1176gr--------100%
5gr-------------------? = 6.74% de oxido de aluminio

adanqfb
17/04/2001, 02:14
Me parece lógica tu resolución, aunque algo tardada, hubiera sido más fácil llegar a ese número por medio de un sola regla de 3: si 5% son óxido y 58% son arcilla inicialmente, entonces arcilla+óxido (inicial)=63%; ahora bien, si dices que el 15% es humedad después del secado, entonces arcilla+óxido (final)=85%, y como estas cantidades son proporcionales (no varían los pesos aún después del secado):

63%-----> 85%
5% -----> X
Donde:
63% es arcilla+óxido inicial
85% es arcilla+óxido final
5% es óxido inicial y
X% es óxido final

X = (5)(85)/63 = 6.74603% <--Tú resolución

Pero como esto es muy facil para un examen, supongo que por ahí había una 'trampa' (¿o un error de escritura en el problema?), porque puede ser que hayas malinterpretado el problema, por lo que te expondré los dos casos:

Primero, el que tú entendiste:
-Una muestra de arcilla contiene originalmente 37% de humedad y 5% de óxido de aluminio, si la arcilla secada contiene aun un 15% de humedad (del 100% de la muestra)¿de Cuánto sería el porcentaje de óxido de aluminio?[/b]

Para el cual tu resolución (yo digo) es correcta, pero si:

-Una muestra de arcilla contiene originalmente 37% de humedad y 5% de óxido de aluminio, si la arcilla secada contiene aun un 15% de humedad (del 37% de la humedad inicial)¿de Cuánto sería el porcentaje de óxido de aluminio?[/b]

Entonces te metiste en un lío, ya que primero tienes que sacar el peso del 37% de humedad (de 100g de muestra, serían 37g de humedad). Después, Obtienes el 15% de 37g:
37g --> 100%
X --> 15%
=> (37)(15)/100 = 5.55g

Ahora bien, como ya habías mencionado, el peso de la arcilla para una muestra de 100g sería de 58g, más el del óxido (5g), más el de la humedad (5.55g):

58g + 5g + 5.55g = 68.55g de muestra despues del secado.

Ahora sí, por una regla de tres obtienes el porcentaje de óxido de aluminio:
68.55g --> 100%
5.00g --> X
=> (5)(100)/68.55) = 7.2939% de óxido de aluminio. (comprueba con el resultado real de tu examen)

Pregunta a tu maestro acerca del planteamiento, tal vez ahí esté la solución.

Otra opción es que el maestro se haya equivocado y te la haya puesto mal, ahí tendrías que reclamarle.

...Y si no es ninguna de las anteriores, entonces préguntale como le hizo y que nos de una clase de cómo se resuelven este tipo de problemas....Suerte.

AdanQFB

ddh
17/04/2001, 04:04
Adan, te agradezco las observaciones que hiciste acerca de mi procedimiento, queda claro que me gusta complicarme la vida.

La otra observación acerca de que posiblemete malinterpreté el problema queda automáticamente descartada puesto que el resultado "correcto" para mi maestro no es ninguno de los que tu propones. El resultado exacto no lo tengo pero es algo así como 6.24 0 6.024 no estoy seguro. Y como es de esperarse el maestro no me quiso explicar la "lógica" de su procedimiento. En fin, sea como sea ya me resigné.

Te agradezco les agradezco de antemano a todos los que se hayan tomado parte de su tiempo en resolver el problema.

Muchas gracias

DDH

adanqfb
17/04/2001, 23:29
Soy yo, otra vez. Tu problema lo expuse ante dos profesores, uno de ellos químico y el otro ingeniero químico. Cada uno me dio a su manera la explicación del problema, pero, por obra de la casualidad, al inicio el ingeniero malinterpretó nuestra explicación y nos hizo su diagrama, sus cálculos, etc. y su resultado fue de 6.4102 (algo un poco parecido al resultado que tienes). Pero lo que suscedió fue que el ingeniero entendió el problema de la siguiente manera:

Una muestra de arcilla contiene originalmente 37% de humedad y 5% de óxido de aluminio, si la arcilla secada contiene aun 15g de humedad ¿de Cuánto sería el porcentaje de óxido de aluminio?

Entonces, como ya habíamos dicho antes, de 100g iniciales óxido de aluminio+arcilla, 5g+58g=63g; ahora le sumamos 15g de humedad final, lo cual nos da:
63g+15g=78g <--gramos finales después del secado
Por regla de 3:
78g -----> 100%
5g -----> X
=> (5g)(100%)/78g = 6.4102% de óxido de calcio

Cabe mencionar que después de volver a explicarle el problema, el ingeniero rectificó y concordó con nosotros en nuestro resultado (es decir, el tuyo), por lo que los tres llegamos a tres posibles causas de tu problema:

-El maestro leyó mal el problema.
-Tú entendiste mal el problema.
-La persona que capturó los problemas se equivocó y el mestro resolvió el problema como el lo tenía (con los gramos) y tú como lo habías leído (con el porcentaje).

Espero que con esto quede, si no resuelto tu problema, sí tranquila tu conciencia de que estuviste bien en el planteamiento del problema que expusiste aquí.

AdanQFB

ddh
17/04/2001, 23:43
Bueno Adan, pues gracias nuevamente, te aseguro que mi conciencia ha quedado ya tranquila, y ahora que lo mencionas el resultado equivocado que te dijo el ingeniero es (ahora que me acuerdo) exactamente el resultado que mi maestro tomó como el correcto.

Ahora que entremos a clases nuevamente, voy a intentar razonar con él y si no quiere aceptar mis argumentos, por lo menos en el fondo voy a saber que estoy bien.

Gracias nuevamente y estamos en contacto