PDA

Ver la versión completa : Yo nací siendo Adán



Jack Nicholson
08/02/2008, 17:05
Yo nací siendo Adán. Vivía en la inocencia, en la credibilidad, en la ignorancia, en la felicidad.

Pero a todos los Adanes nos llega una serpiente, esa culebra llamada “Inquietud”. Inquietud me encontró a mí, y me dijo: ¿Por qué no muerdes el Fruto del Conocimiento? ¿No sabes que así tú serás tu propio dios?

Yo me negué, pero Inquietud era muy persuasiva. ¿Y si todo lo que me habían enseñado era mentira? ¿Y si en realidad ese dios (al que por cierto, jamás había visto) no existiera?

No pude resistir la tentación, y mordí la manzana del árbol de la Ciencia, del Bien y del Mal, del Ying y el Yang, en definitiva, probé lo que los filósofos aman: La Sabiduría.

Al instante de probar el primer bocado, descubrí que estaba desnudo. Sí, desnudo de conocimientos. Mi primer conocimiento fue el siguiente: Sólo sé que no sé nada.

Al segundo bocado descubrí que el mundo no era como hasta entonces creía. Había guerras, muertes, enfermedades, injusticias, maltratos, etc.

Me vino la siguiente reflexión: Viniste de un polvo y acabarás hecho polvo.

El fruto del árbol de la Ciencia me había expulsado de mi Paraíso.

Hubo una cosa que no me quedó clara: ¿Dios existía o no? Los sabios han dicho que es una pregunta a la que nuestro conocimiento no puede acceder. Los Santos que sólo con un corazón inocente podemos acceder a Él. ¡A buenas horas! Yo antes tenía un corazón inocente y jamás llegué a conocerle. Por ello se escudan en la Fe.

No me gusta la palabra Fe. Es una palabra maldita que sólo aquellos que no probaron el Fruto Prohibido apreciarían. Pero un día mi conocimiento descubrió, sin necesidad de ese odioso vocablo, que en realidad, ese Dios, Ordenador, Realidad (que el lector lo llame como quiera) existe realmente. Fue cuando la vi.

Allí estaba ella. El rayo de Luz del amanecer, el ángel del anochecer.

Mis conocimientos no sabían explicar dicho fenómeno:

¿Era ella producto de una selección natural darwinista?

No, la Madre Naturaleza, (más bien la llamaría Madrastra), que ocasionaba tantas muertes mediante maremotos, terremotos, explosiones volcánicas, huracanes, etc; no podía haber creado a la vez un ser de extraordinaria belleza.

¿Era ella producto de una creación humana?

¿Pero qué digo? ¿Un ser así salir del ser humano? ¿El mismo ser humano que mata a los de su misma especie para conseguir petróleo? ¿El mismo ser humano que realizó el Holocausto y lanzó bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas? Jamás ella podría ser producto de él.

Por lo tanto, sólo me queda aceptar que ella es el Espejo del Viejo Dios. ¡Señor, cuánta belleza hay reflejada en ella!

El Viejo Dios quiso castigarme por morder la Manzana de su Paraíso, así que colocó su Espejo en un lugar inalcanzable para mí, sin embargo, permanecía a mi vista.

Ese fue peor castigo que los dientes crujiendo, que el pus bebido y que las llamas atormentadoras de las que los profetas Jesús y Mahoma hicieron mención a sus discípulos al hablarles del Infierno.

Aquel era mi infierno personal: Atormentador y Eterno a su vez.

Por lo menos, como dijo Borges, espero que el Paraíso exista, aunque no sea para mí.

Desde entonces, llevo a cabo una vida piadosa, aunque de nada sirve si no tienes fe, ya que como el bueno de San Pablo (que por algo es Santo) dijo: Sin fe es imposible agradar a Dios.

De nada sirve que ayudes a los pobres a salir de la miseria, de nada sirve que visites a los enfermos, de nada sirve que adoptes a un huérfano… Ninguna de las acciones altruistas que se te ocurran sirve para alcanzar su perdón.

¿Será esto Justo? ¿Si la Manzana no me pudo advertir que Dios existía sabré lo que es la Justicia?

A veces debemos decir simplemente: No lo sé.

Sigo intentando llegar a razones con el Altísimo, pero sólo tengo acceso con la mamá de su niño. A ver si la virgencita le calma los nervios y es verdad que las mujeres son tan persuasivas como aquella culebra llamada “Inquietud”.

Jack Nicholson
08/02/2008, 17:07
Lo anterior era un relato corto que escribí el mes pasado, en el que me encontraba un tanto mal por diversos motivos.

Tiene guiños bíblicos, filosóficos y ante todo, es una historia de amor.

Espero que lo disfrutéis y gracias por el tiempo dedicado.

dragonfly
08/02/2008, 17:20
Es estupendo, estupendo.... Deberías dedicarte a escribir, bajo tu filosofía personal, todos los días un rato. Aunque no parece que haya mucho por perfeccionar, pues siempre es un buen ejercicio que deja cosas que llenan, nutren y enriquecen, como este fantástico relato que has traido. Genial Jack, genial. Espero que traigas otros.
Te felicito de veras.

Umbras Monstrator
08/02/2008, 19:08
Es una muy bella historia. La redacción es sencilla y armoniosa, lo que permite una fácil lectura, muy llevadera. La mezcla de ideas hace que el escrito parezca por momentos un laberinto, pero siempre se halla la salida. Me gustaron particularmente las citas, por ese despegue de la fantasía que provocan, y los saltos temporales que contribuyen a no saber exactamente el espacio cronológico en que transcurre la historia.
Un placer para los ojos, la verdad.

Saludos. (Quiero leerte más jeje)

Diana2005
08/02/2008, 19:16
Estupendo relato,
tiene un toque mágico fascinante.

Saludos Jack :wink:

josell
09/02/2008, 16:42
Opino que por el simple hecho d eno conocer el bien y el mal, una persona no debe ser considerada ignoramnte.

Ignorante es el que confunde el "árbol de la ciencia" con "árbol de la ciencia del bien y el mal"

Hay que ser ignorante entonces, pues Dios nos dio mucho conocimiento, menos el de saber la diferencia entre el bien y el mal.

Para que quiero yo saber como matar o robar?


No me gusta la palabra Fe. Es una palabra maldita que sólo aquellos que no probaron el Fruto Prohibido apreciarían.Bueno, no le gusta la palabra, pero si no la ha sentido jamás, como sabe que no le gustará la fe?

En fin, muy buena redacción, muy sencilla.

Umbras Monstrator
09/02/2008, 17:50
Josell: esto no es teología, en los debates literarios no se discuten las opiniones del escritor, sino su obra.

Saludos

josell
09/02/2008, 17:53
Josell: esto no es teología, en los debates literarios no se discuten las opiniones del escritor, sino su obra.

Saludos
solamente Di mi opinión de la obra, la cual ya dije que está muy bien redactada.

;-)

Arielo
11/02/2008, 09:02
Opino que por el simple hecho d eno conocer el bien y el mal, una persona no debe ser considerada ignoramnte.

Ignorante es el que confunde el "árbol de la ciencia" con "árbol de la ciencia del bien y el mal"

Hay que ser ignorante entonces, pues Dios nos dio mucho conocimiento, menos el de saber la diferencia entre el bien y el mal.

Para que quiero yo saber como matar o robar?

Bueno, no le gusta la palabra, pero si no la ha sentido jamás, como sabe que no le gustará la fe?

En fin, muy buena redacción, muy sencilla.

Josell:
Limítate a criticar, para bien o para mal, la obra.
Las consideraciones o puntos de vista personales sobre el tema tratado, no vienen al caso.
Si no lo haces así, me veré en la obligación de eliminar aquellas partes de tu post que estén fuera de tema.

Arielo
Moderador

Jack Nicholson
13/02/2008, 13:56
Hola a todos/as:

Os explicaré algunos detalles de mi relato.

Todo lo que he escrito es autobiográfico y creo que muchos pueden sentirse identificados con el relato, ya que habla de la pérdida de la inocencia, pérdida de la confianza, idolatría ante un ser que amamos, sufrimiento al no poder tenerla cerca, impotencia, etc.

Primera Parte

Todos nacemos inocentes e ignorantes (Adanes) y tarde o temprano nos llegan las inquietudes (representada alegóricamente mediante una serpiente). La serpiente también es un ser que representa la Sabiduría para los orientales.

Muchas veces, nos resistimos a aceptar la Sabiduría, ya que esta nos incomoda, rompe con los ideales aprendidos desde pequeños, pero tenemos que aceptar la derrota y morder el Fruto que nos ofrece nuestra inquietud personal.

Al morder el Fruto, entramos en un nuevo mundo. Nos asusta lo desconocido, por eso ahora nos vemos despojados de nuestra anterior e idílica vida y nos sentimos aterrados. El primer pensamiento es la frase filosófica más famosa de la Historia, que es conocida incluso por aquellos que no tienen ni idea de quien es Sócrates: Sólo sé que no sé nada. Pienso que al morder la Sabiduría por vez primera es el primer raciocinio que acude a tu mente.

A nadie le gusta ser ignorante (los que te digan que sí son unos inconscientes) así que sigues tomando más y más de la Sabiduría, hasta que descubres como es el mundo en realidad.

La parte donde se descubre todo el sufrimiento que hay en el mundo, es un guiño a la leyenda budista, cuando Siddhartha saliendo de su palacio ve por primera vez un enfermo, un pobre y un muerto. Con ello, Buda descubre la primera noble verdad: La vida es dolor.

Segunda Parte

Tras esto, el protagonista se pregunta sobre la existencia de Dios. Su razón adquirida le impide creer en Dios, si bien no niega su existencia. Para la mente racional, la fe es algo horrible, ya que se basa en su antítesis: La irracionalidad.

Tercera Parte

El protagonista encuentra la divinidad en un ser hermoso. Ni la Naturaleza ni el Ser humano es capaz de crear algo semejante, sino todo lo contrario. Por lo tanto, deduce que dicho ser es el reflejo de una realidad superior. Esto es un guiño al Mito de La Caverna de Platón (Mundo real y Mundo Aparente).

Sin embargo, dicho ser está lejano y fuera del alcance, pero permanece a su vista. El poder verlo y no alcanzarlo es el peor castigo que el protagonista puede soportar. Ni llamas infernales ni nada semejante le causa peor tormento.

Esto también es un guiño bíblico, en concreto el Pasaje en que Moisés contempla desde una Montaña la Tierra Prometida, pero sin embargo, no puede acceder a ella.

El protagonista, al menos se consuela de que seres así existan, aunque no pueda acceder a ellos (dicho pensamiento se expone con una cita de Jorge Luis Borges).

Cuarta Parte

Esta parte es una crítica a la religión monoteísta.

El protagonista reconoce la existencia de la divinidad por haberlo comprobado empíricamente, pero ese no es el método del dios bíblico. Para el dios bíblico, el ser humano debe creer por fe, y si no se sigue este método, es imposible agradarle (lo cual se demuestra con la cita de San Pablo de Tarso)

Por muy bueno que seas, si no tienes fe, estás condenado (hablo en presente porque el protagonista no está muerto).

Conclusión

El mensaje, en su conjunto, sería el planteamiento de vivir de manera inocente e ignorante en un Paraíso, o vivir con la inocencia perdida y sabiamente en un Infierno.

Es caro el precio de ser Sabio. Que se lo pregunten a Sócrates

Gracias a Dragonfly, Umbram y a Diana por los halagos. ;)

atenea2
14/02/2008, 00:15
je je, joseph es raro.
jack, felicidades es muy bueno