PDA

Ver la versión completa : Agujeros negros



Emeric
07/02/2008, 20:27
:noidea:

No sé qué son exactamente pero he oído que existen en el Universo.

Si Arielo u otros participantes desean instruirnos al respecto, se lo agradeceremos mucho. :wave:

ArieliSs!!
07/02/2008, 21:41
Frente a tu pregunta me puse a hojear "Cosmos" de Carl Sagan. En la páguina 240/241 leemos:

"Cuando la gravedad es lo bastante elevada no deja escapar nada, ni siquiera la luz. Un lugar así recibe el nombre de agujero negro. Es una especie de gato cósmico de Cheshire enigmáticamente indiferente a lo que le rodea. Cuando la densidad y la gravedad alcanzan un valor suficientemente elevado el agujero negro parpadea y desaparece de nuestro universo. Por esto se llama agujero negro: no puede escapar luz alguna de él. Es posible que en su interior, con tanta luz atrapada, las cosas presenten una atractiva iluminación. Aunque un agujero negro sea invisible desde el exterior, su presencia gravitatoria puede ser palpable. Si no vamos con cuidado, en un viaje intelestelar podemos ser arrastrados de modo irrevocable y nuestros cuerpos quedar desagradablemente formando un hilo largo y delgado. Pero la materia se iría concentrando en forma de disco alrededor del agujhero negro nnos afreceríua un espectáculo digno de recordar, en el caso improbable de que sobreviviéramos a la excursión.

ArieliSs!!
07/02/2008, 21:52
Y, para aclarar más el tema, citaré a Stephen Hawking en "Agujeros negros y pequeños universos", pag. 111:

"Describiré brevemente cómo puede surgir un agujero negro. Imaginemos una estrella con una masa diez veces mayor que la del Sol. Durante la mayor parte de su existencia, unos mil millones de años, la estrella generará calor en su núcleo, transformando hidrógeno en helio. La energía liberada creará presión suficiente para que la estrella soporte su propia gravedad, dando lugar a un objeto de un radio cinco veces mayor que el del Sol. La velocidad de escape de una estrella semejante sería de unos mil kilómetros por segundo, es decir, un objeto disparado verticalmente desde la superficie si su velocidad fuese inferior a los mil kilómetros por segundo, mientras que un objeto a velocidad superior escaparía hacia el infinito.
Cuando la estrella haya consumido su combustible nuclear, nada quedará para mantener la presiòn exterior y el astro comenzará a contraerse por obra de su propia gravedad. Al en*****se la estrella, el campo gravitatorio de su superficie será más guerte y la velocidad de escape ascenderá a los trescientos mil kilómetros por segundo, la velocidad de la luz. A partir de ese momento, la luz emitida por esa estrella no podrá escapar al infinito porque será retenida por el campo gravitarorio. De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, nada puede desplazarse a una velocidad superior a la de la luz, así que nada escapará, si la luz no consigue salir.
El resultado será un agujero negro: una región del espacio-tiempo de la que no es posible escapar hacia el infinito. La frontera del agujero negro recibe el nombre de horizonte de sucesos. Corresponde a una onda luminosa de choque procedente de la estrella que no consigue partir al infinito y permanece detenida en el radio de Shwarzschild: 2GM/c, en dónde G es lka constante de gravedad de Newton, M es la masa de la estrella, y c, la velocidad de la luz. Para una estrella de unas diez masas solares, el radio de Shwarzschild es de unos treinta kilómetros."
Este libro es de 1994, y el del Carl de 1980.

Si lo quería explicar con mis palabras no hubiera podido, aunque sería mejor y más simple. :yo:

Emeric
08/02/2008, 08:05
Gracias, Arieliss, por esos datos pero te confieso que no he entendido ni papa. ¿ No hay fotos de esos agujeros negros ? :yo:

ArieliSs!!
08/02/2008, 08:53
Gracias, Arieliss, por esos datos pero te confieso que no he entendido ni papa. ¿ No hay fotos de esos agujeros negros ? :yo:
Yo siempre tenía entendido que un agujero negro es un sol que se ha muerto. O sea, que todo sol (o estrella) se termina transformando en agujero negro, cuando su combustible se termina, por decirlo de alguna manera. Todo se absorve en un punto, hasta la luz, por eso es negro. Se los puede identificar en el espacio por los efectos gravitatorios que producen en sus entornos.

Pero, nadie mejor que el sabio Arielo para que nos de su punto de vista y agregue fotos sobre los agujeros negros.

SaludoSs!!

Emeric
08/02/2008, 09:35
Efectivamente; contamos con la luz de Arielo. Yo pensaba que los agujeros negros eran algo así como remolinos gigantescos que se tragaban todo lo que pasaba a su alcance.

ArieliSs!!
08/02/2008, 09:44
Efectivamente; contamos la luz de Arielo. Yo pensaba que los agujeros negros eran algo así como remolinos gigantescos que se tragaban todo lo que pasaba a su alcance.
No estabas tan desacertado, ya que son eso. Se tragan galáxias enteras.

Emeric
08/02/2008, 10:02
Algo sobre el agujero negro estelar :

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro_estelar

Arielo
09/02/2008, 09:14
Hola. Disculpen, no había entrado por acá, jé.
Gracias, pero no es mucho más lo que puedo aportar...

La formación de un agujero negro puede resumirse así:
Vamos a suponer una estrella del tamaño de nuestro sol.

* Esta estrella va agotando su combustible nuclear. Convierte el hidrógeno en helio, éste en carbono, oxígeno y por último hierro. Cuando sucede esto, el calor que genera la estrella, no es suficiente para que la dilatación de la estrella compense la fuerza de gravedad de ésta, por lo que la estrella colapsa, aumentando su densidad. Este colapso, sólo es frenado por la repulsión entre las capas electrónicas de los átomos.

* Puede suceder que esta repulsión no sea suficiente (debido a que la masa es tan elevada que la vence) De esta manera, se formarán neutrones con los protones y electrones de los átomos. Ya tenemos una estrella de neutrones, una esfera pequeña, con una densidad elevadísima. Estas estrellas no se forman fácilmente. Al colapsar, la estrella convierte la energía gravitatoria en calor, produciéndose una tremenda explosión, formando una nova o supernova.

* Es posible que esta explosión detenga el proceso de colapso de la estrella, al reducir la presión gravitatoria, si en la explosión se liberara suficiente material estelar. En este caso, se formaría una enana blanca. La velocidad de los electrones en estas estrellas, es la que impide un mayor colapso. Si en un momento, a los electrones se les exige una velocidad mayor a la de la luz para mantener el equilibrio, la enana blanca inevitablemente se convertirá en una estrella de neutrones.

* Si la estrella tiene como mínimo (según cálculos efectuados) una masa de 2,5 soles, colapsaría aún más, fusionando todos sus neutrones. No hay fuerza conocida capaz de detener este proceso. En este caso, la estrella colapsará finalmente en un agujero negro, que no es más que un punto, pero con una densidad infinita.

Alrededor de un agujero negro, se forma una superficie esférica, alrededor de la cual el tiempo se detiene. Esta superficie se llama “Horizonte de sucesos”

Al acercarse al horizonte de sucesos, el espacio se curva de tal forma, que todos los movimientos en el interior del agujero, se producen en dirección al centro de éste. Por este motivo, todo lo que traspase el horizonte de sucesos, no podrá salir jamás de éste.

En cuanto a las fotos, no hay. Nunca se podría observar directamente un agujero negro. Lo único que se puede hacer, es determinar su presencia, por los efectos que produce alrededor. Por ejemplo, el efecto gravitatorio sobre una estrella vecina.



Hace un tiempo, se descubrió el mayor agujero negro conocido, por parte de científicos fineses. Éste tiene 18.000 millones de veces la masa de nuestro sol. Es seis veces más grande que el anterior agujero negro más grande conocido.

Emeric
09/02/2008, 22:10
Hola. Disculpen, no había entrado por acá, jé.
Gracias, pero no es mucho más lo que puedo aportar...

La formación de un agujero negro puede resumirse así:
Vamos a suponer una estrella del tamaño de nuestro sol.

* Esta estrella va agotando su combustible nuclear. Convierte el hidrógeno en helio, éste en carbono, oxígeno y por último hierro. Cuando sucede esto, el calor que genera la estrella, no es suficiente para que la dilatación de la estrella compense la fuerza de gravedad de ésta, por lo que la estrella colapsa, aumentando su densidad. Este colapso, sólo es frenado por la repulsión entre las capas electrónicas de los átomos.

* Puede suceder que esta repulsión no sea suficiente (debido a que la masa es tan elevada que la vence) De esta manera, se formarán neutrones con los protones y electrones de los átomos. Ya tenemos una estrella de neutrones, una esfera pequeña, con una densidad elevadísima. Estas estrellas no se forman fácilmente. Al colapsar, la estrella convierte la energía gravitatoria en calor, produciéndose una tremenda explosión, formando una nova o supernova.

* Es posible que esta explosión detenga el proceso de colapso de la estrella, al reducir la presión gravitatoria, si en la explosión se liberara suficiente material estelar. En este caso, se formaría una enana blanca. La velocidad de los electrones en estas estrellas, es la que impide un mayor colapso. Si en un momento, a los electrones se les exige una velocidad mayor a la de la luz para mantener el equilibrio, la enana blanca inevitablemente se convertirá en una estrella de neutrones.

* Si la estrella tiene como mínimo (según cálculos efectuados) una masa de 2,5 soles, colapsaría aún más, fusionando todos sus neutrones. No hay fuerza conocida capaz de detener este proceso. En este caso, la estrella colapsará finalmente en un agujero negro, que no es más que un punto, pero con una densidad infinita.

Alrededor de un agujero negro, se forma una superficie esférica, alrededor de la cual el tiempo se detiene. Esta superficie se llama “Horizonte de sucesos”

Al acercarse al horizonte de sucesos, el espacio se curva de tal forma, que todos los movimientos en el interior del agujero, se producen en dirección al centro de éste. Por este motivo, todo lo que traspase el horizonte de sucesos, no podrá salir jamás de éste.

En cuanto a las fotos, no hay. Nunca se podría observar directamente un agujero negro. Lo único que se puede hacer, es determinar su presencia, por los efectos que produce alrededor. Por ejemplo, el efecto gravitatorio sobre una estrella vecina.



Hace un tiempo, se descubrió el mayor agujero negro conocido, por parte de científicos fineses. Éste tiene 18.000 millones de veces la masa de nuestro sol. Es seis veces más grande que el anterior agujero negro más grande conocido.Bastante claro, Arielo, para un neófito como yo. Ya voy entendiendo mejor lo que son los agujeros negros. Y ese "efecto gravitatorio sobre une estrella vecina", ¿ puede absorber ésta última en una especie de remolino ? :yo:

ArieliSs!!
10/02/2008, 16:16
No es mi intención entrometerme en la pregunta dirigida a Arielo, pero, mientras aparece por aquí, quiero decirte que un agujero negro absorbe todo lo que tiene a su paso. La materia (llamase planeta o estrella) empieza a ser atraída hacia el agujero negro y empieza a girar en torno a el como la luna gira en torno a la tierra, pero a diferencia de que no se mantiene en torno a el, sino que va hacia el hasta que es absorbida.

Absorbe todo, todo, no importa el tamaño. Lo que no recuerdo bien es si tiene un límite, cosa que me parece que si, aunque es un límite muy lejano. En caso de llegar a su límite explotaría nuevamente liberando la materia en todas direcciones.

El Universo se expande. Supuestamente estaba toda la materia existente en el Universo reducida a un punto del tamaño aproximado de un décimo de un átomo. Era una especie de augero negro. Por causas desconocidas todo estalló y la materia comenzó a expanderse. El Universo se expande, pero hay quienes afirman que puede volver a contraerse a su estado original y así repetir infinitamente esa serie de ciclos.

Espero explicarme. ¿Apasionante todo este tema, no Arielo?

Arielo
11/02/2008, 07:04
Claro que es un tema apasionante, ArieliSs. Y no te preocupes, no creo que haya intromisión de tu parte...

Es así, como lo describes... Con una aclaración: absorbe todo lo que cae dentro de su horizonte de sucesos. Fuera de éste, no afecta mayormente a ningún objeto.
Aquí hay una foto obtenida en 1999 por el telescopio Chandra, donde se muestra el efecto de un agujero negro sobre una estrella cercana. La está absorbiendo poco a poco:

http://img174.imageshack.us/img174/3104/agujeronegrovi7.jpg



He visto cálculos por ahí, en los que resulta que la Tierra, si pudiera convertirse en un agujero negro, terminaría teniendo un radio de 2,8 cms!!!!! Toda la masa de la Tierra, junta en una esfera de tamaño no mucho mayor a una pelota de tenis...

Algo aún más interesante, es la idea de los "agujeros blancos".
En teoría, siempre existe una solución simétrica a cada ecuación derivada de las propiedades relativistas (negro-blanco, materia-antimateria, etc)
De esta manera, se deduce que, si existen los agujeros negros, deben existir los "agujeros blancos". En estos objetos, el horizonte de sucesos repele violentamente todo lo que se encuentre dentro de él (al contrario de lo que pasa en un agujero negro), con una fuerza casi infinita.
A la interacción de un agujero negro y uno blanco, se le llama "agujero de gusano" (popularizado por la serie televisiva Startrek: Deep Space 9)
Estos objetos son sólo teóricos, y hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de su existencia real.

jesus super star
17/02/2008, 14:10
:noidea:

No sé qué son exactamente pero he oído que existen en el Universo.

Si Arielo u otros participantes desean instruirnos al respecto, se lo agradeceremos mucho. :wave:
EXISTE Uuna version acertada en los pergaminos viciados de algunos literatos y filosofos de la vanguardia revolucionaria rusia Y PARTE DE conocimientos propos.
"el agujero negro por dicha propiedad cosmica limita en sus incios y en su final activo con universos paralelos donde de similar forma a la aparicion de estrellas o galaxias perpetuan la existencia de las mismas en lo que podria referirce a; el cordon cosmico de transportacion molecular.Lo que describe a un agujero o hoyo negro como una matriz cosmica eventual de transferencia de elementos.
mis repetos
JESUS SUPER STAR

Emeric
24/01/2012, 20:47
http://www.youtube.com/watch?v=KBWMVue-miU

Emeric
27/11/2012, 08:07
con universos paralelos Ver :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50135-Multiversos-¿-Universos-paralelos?highlight=Multiversos

Emeric
29/11/2012, 09:08
los "agujeros blancos".http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_blanco

Avicarlos
29/11/2012, 12:33
Aguardo teorías más folclóricas que ilustren agujeros Arcoiris. jajajajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
30/11/2012, 08:10
Aguardo teorías más folclóricas que ilustren agujeros Arcoiris. jajajajajaja

Saludos de Avicarlos.A lo mejor existen en el Universo. Who knows ? :lol:

Emeric
16/08/2013, 11:38
:noidea:

No sé qué son exactamente pero he oído que existen en el Universo.

Si Arielo u otros participantes desean instruirnos al respecto, se lo agradeceremos mucho. :wave:Lo negro de los agujeros negros, ¿ tiene algo que ver con la materia oscura ?

Avicarlos
16/08/2013, 14:57
No hombre. Es que el espíritu Humano, lo que no ve lo imagina en negro. Oscuro vamos...., que no ve.

Y eso es lo que ocurre en la región cósmica donde se supone que hay un "taladro de esos". Allí se supone que existe una concentración de masa indecible, abarcando una dimensión volumétrica, nada usual de pequeña para tal cantidad de masa.
Es pues un lugar donde la densidad se hace colosal. Por culpa de eso, allí domina una gravedad, que ríete de los Polìticos.
Luego para que lo imaginemos te dicen: Mira si es fuerte esta gravedad, que no permite que de allí emane luz. Pobrecita, con lo ligera que es, y aún así resulta pesada para el A.N.

Entonces si no sale luz. ¿qué vas a ver?......NADA.
Y entonces, ¿cómo sabes que allí hay un A.N.?. Pues por la temperatura tremenda por la transita alrededor del A.N. de las masas de todo tipo y tamaños a velocidad de tornado magno que se disponen a la previa entrada.

Y se delata que allí emana luz de lo que va a entrar. El último grito de SOS. Los planetas y estrellas que componen el tornado gritan Morituri te salutan A.N.. jajaja

Pero hay regiones en que el A.N. ya no dispone de masa a su alrededor para succionarla. El pobre, está famélico y nadie le socorre.
Pues en esta región, lo que se ve es lo contrario: una inusual carencia de estrellas.

¿Vale el Negro?. O le llamamos el Sin-Sin.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
16/08/2013, 15:45
No hombre. Es que el espíritu Humano, lo que no ve lo imagina en negro. Oscuro vamos...., que no ve.¿ Sería mejor decir agujeros incoloros ?

Avicarlos
16/08/2013, 16:03
¿ Sería mejor decir agujeros incoloros ?

No : Iniluminados. Carentes de luz. Chupópteros de la idem.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
16/08/2013, 16:51
Invisibles, pues ... :lol:

ontaotto
16/08/2013, 19:33
Me he perdido el inicio de este tema pero es uno de mis favoritos, parece que al hablar de agujeros negros estaríamos hablando de ciencia ficción, y me recuerda a una serie de dibujos animados de la Pantera Rosa cuando está peleando con una aspiradora y se empieza a tragar todo, hasta que se traga a si misma y desaparece, la han visto??

Bueno algo similar ocurre en el espacio, una estrella de masa muy grande quema sus últimas reservas y se empieza a contraer, su gran masa hace que se genere una fuerza de atracción gravitacional contrayendola de tal forma que nada la puede detener, y a nada me refiero a NADA, desaparece, deja en su lugar un agujero que es capaz de absorver todo, ni la luz puede escapar de él.

Ahora, recordemos la paradoja de Hawking, durante casi toda su vida se dedicó a estudiar los agujeros negros y lo que sucedía en ellos; según el decía que la materia se componía en su forma mas elemental de dos partículas, una positiva y otra negativa, y que ésta al acercarse a un agujero negro sucedía algo singular, la parte negativa era absorvida por el agujero negro, mientras que la parte positiva era liberada a manera de radiación. Estudios recientes demuestran un gran cúmulo de radiación en lugares donde se ha podido señalar la existencia de agujeros negros, así que Hawking pudiera estar en lo cierto. La paradoja nace de la idea de que la materia se estaría destruyendo, pero esto contradice las leyes de la física, es algo como una blasfemia científica.

Emeric
17/08/2013, 06:30
La paradoja nace de la idea de que la materia se estaría destruyendo, pero esto contradice las leyes de la física, es algo como una blasfemia científica.Entonces, ¿ cómo explicas la autodestrucción de la materia en ese caso ?

Avicarlos
17/08/2013, 07:04
Entonces, ¿ cómo explicas la autodestrucción de la materia en ese caso ?

No se destruye Emeric. Se transforma. Recuerda, o si te lo saltaste, que las partículas se hallan en un Espacio cuya energía es mayor que el cero absoluto. Se llama la energía del punto cero y allí siguen manifestándose toda clase de partículas, a las que se denominó virtuales por actividad de aparición-desaparición efímera.

Y las partículas llamadas de radiación Hawking, salen despedidas en dirección contraria a las que entran en el AN. El AN dispone de una superficie de eventos, traspasando la cual, ya no es posible su salida. Se precipitan al AN de tamaño aún inferior. Las que no lo traspasaron son las únicas que se incorporan al Espacio a gran velocidad. Ha de serlo ya que si no fuera así, también caerían al AN.
Pero toda partícula, materia que se acerque al radio de eventos citado, si no lleva pareja una suficiente energía cinética, sucumbirá.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
17/08/2013, 07:10
No se destruye Emeric.Lo sé, Avi. Es Onta quien habla de una eventual autodestrucción de la materia; no yo. Ya veremos cómo explica él eso.

ontaotto
17/08/2013, 16:45
Entonces, ¿ cómo explicas la autodestrucción de la materia en ese caso ?No se autodestruye, de acuerdo a la paradoja de Hawking asegura que la materia en su estado mas simple se compone de dos partículas, una positiva y otra negativa, y que al momento de acercarse a un agujero negro, la particula negativa sería absorvida por éste, hacia su interior, y que la partícula positiva sería arrojada fuera de él a manera de radiación, en ese momento la materia sería destruída ya que no existiría mas como tal, se desintegraría pero no por si misma sino por la enorme fuerza gravitacional con la que fué atraída al agujero negro. Hawking supone otro concepto aún mas atrevido y es el de que estaría sucediendo una singularidad en ese momento, por medio del cual la materia se conserva pero en otro lugar del espacio-tiempo, o bien en un universo paralelo.

Emeric
18/08/2013, 04:55
en ese momento la materia sería destruída ya que no existiría mas como tal, se desintegraría.Bueno. Vale.

Avicarlos
18/08/2013, 07:23
No se autodestruye, de acuerdo a la paradoja de Hawking asegura que la materia en su estado mas simple se compone de dos partículas, una positiva y otra negativa, y que al momento de acercarse a un agujero negro, la particula negativa sería absorvida por éste, hacia su interior, y que la partícula positiva sería arrojada fuera de él a manera de radiación, en ese momento la materia sería destruída ya que no existiría mas como tal, se desintegraría pero no por si misma sino por la enorme fuerza gravitacional con la que fué atraída al agujero negro. Hawking supone otro concepto aún mas atrevido y es el de que estaría sucediendo una singularidad en ese momento, por medio del cual la materia se conserva pero en otro lugar del espacio-tiempo, o bien en un universo paralelo.

Discre`po de la interpretación que le das. El resultado si así fuera sería que que AN tendría carga, me da igual si positiva, o negativa y lo que se nos inculca es que solo muestra campo gravitatorio . El AN no es ni positivo ni negativo.

Saludos de Avicarlos

ontaotto
18/08/2013, 09:57
Discre`po de la interpretación que le das. El resultado si así fuera sería que que AN tendría carga, me da igual si positiva, o negativa y lo que se nos inculca es que solo muestra campo gravitatorio . El AN no es ni positivo ni negativo. Saludos de Avicarlos
Discre`po de la interpretación que le das. El resultado si así fuera sería que que AN tendría carga, me da igual si positiva, o negativa y lo que se nos inculca es que solo muestra campo gravitatorio . El AN no es ni positivo ni negativo. Saludos de AvicarlosHola Avicarlos, no es la interpretación que yo le doy, es lo que Hawking defendió durante casi 30 años de su vida, y como dije anteriormente su postulado sugiere una enorme contradicción con las leyes de la Física, ya que ésta supone que la materia ni se crea ni se destruye, sino que solo se transforma; luego entonces nos plantea algo así como una blasfemia cósmica, pero eso es lo que el piensa, no yo. Aunque como he mencionado en otros hilos, siempre he sido abierto a cualquier idea, incluyendo la de la teoría de cuerdas, ya que cada día que transcurre se descubre algo nuevo.

Ahora bien, según tengo entendido, no es la carga positiva o negativa lo que sugiere esa separación de partículas en el AN, sino como bien dices la fuerza gravitatoria, la misma que atrapa a la luz misma, es esta la que hace que ambas particulas se separen, quedando la radiación fuera de éste.

Otro modo de ver este fenomeno se le conoce como la paradoja de la información, la misma que contiene la materia y que de acuerdo a lo que sostuvo durante muchos años Hawking se destruiría, aunque en el 2004 reconoció que estaba en un error, que la información no se destruye, pero que se canaliza por medio del agujero negro a otro lugar en el espacio-tiempo o bien, a un universo paralelo. Pero como es que se pierde pero se genera en otro lugar? Por eso se le conoce como paradoja.

Avicarlos
18/08/2013, 13:10
Las paradojas, no son más que comportamientos de experimentos de los que aún no hallaron la explicación con las teorías aceptadas.
Se va avanzando y algunas que lo fueron durante años, dejan de serlo al explicarlo mejor.

Lo que se va dando como científico por los adelantos de quienes (miles ) están trabajando la última década, van en dirección contraria. Y como esto es para discutirlo entre ellos (Físicos licenciados) y yo no soy más que un entusiasta del tema, lo dejo para que sepa quien lea, que debe tomar las premisas vertidas, a su criterio. No Ciencia cierta.

Saludos de Avicarlos.

ontaotto
18/08/2013, 22:55
Gracias amigo Avicarlos, para no cometer el mismo error en cuanto a la interpretación de ley y teoría, me gustaría que me corrigieras si estoy bien o mal.

Yo tenía entendido que una paradoja era el enfrentamiento que se da con un hecho que contradice a otro, por ejemplo, una muy famosa paradoja se describió cuando se planteó hace tiempo el viajar en el tiempo, esta decía que si viajaras al pasado te podrías encontrar en un momento en que tus abuelos no hubiesen nacido, pero si ellos no han nacido aún, como es que naciste tu?

Eso es lo que yo tenía entendido por paradoja, lo mismo ocurre si es así en el caso de los agujeros negros, donde se plantea por un lado la desintegración de la materia, y tomemos en cuenta que no estamos hablando de fotones, sino de particulas elementales de matería, que al acercarse al núcleo del AN harían que se separasen pero conservando la información no en este lugar, sino en otro en el espacio-tiempo, como una catapulta hacia otro lugar en el Cosmos, en tiempo y lugar.

Avicarlos
19/08/2013, 05:15
Gracias amigo Avicarlos, para no cometer el mismo error en cuanto a la interpretación de ley y teoría, me gustaría que me corrigieras si estoy bien o mal.

Yo tenía entendido que una paradoja era el enfrentamiento que se da con un hecho que contradice a otro, por ejemplo, una muy famosa paradoja se describió cuando se planteó hace tiempo el viajar en el tiempo, esta decía que si viajaras al pasado te podrías encontrar en un momento en que tus abuelos no hubiesen nacido, pero si ellos no han nacido aún, como es que naciste tu?

Eso es lo que yo tenía entendido por paradoja, lo mismo ocurre si es así en el caso de los agujeros negros, donde se plantea por un lado la desintegración de la materia, y tomemos en cuenta que no estamos hablando de fotones, sino de particulas elementales de matería, que al acercarse al núcleo del AN harían que se separasen pero conservando la información no en este lugar, sino en otro en el espacio-tiempo, como una catapulta hacia otro lugar en el Cosmos, en tiempo y lugar.

Muy bien dices lo de la paradoja de ir atrás en el Tiempo. Deja de serlo al aceptar como válida la unidireccionalidad del Tiempo. No existe pues tal paradoja más que en la mente de quienes gustan de ciencia-ficción.

Sin embargo en un estatus superior, al cual va ya no por Ciencia actual sino por Filosofía, a lo mejor hallándonos en el estado Espiritual, como Dios, lo tendremos todo presente. No habrá pasado ni futuro. Todo lo dominaríamos en el mismo instante. Luego ya no habría tampoco paradoja. Sería un filme grabado en una sola secuencia. Imposible variaciones.

Y en cuanto a los fotones que son radiación, suponemos que no se pueden desintegrar. Damos por definición que son elementales. A menos que jocosamente dijéramos que se pueden desintegrar en E-L-E-M-E-N-T-A-L-E-S.
Si así fuera tendríamos a un fotón desintegrado en siete partes.
Y la materia está compuesta de masa y carga eléctrica.
Incluso así, esta masa es Energía en un estado distinto al libre de la radiación. Luego lo que puede desintegrarse es la composición de la materia con la radiación y la carga eléctrica.
En realidad hay más propiedades a adjudicar a la materia. Son las que definen su identidad mediante los números cuánticos. Y la ley de Conservación, se cumple teniendo en cuenta todos los números cuánticos y no a unos sí y a otros no.

Lo que entra en un AN ya ni siquiera son fotones y materia de estrellas. Cuando llegan al horizonte de eventos, ya se transformó todo en Plasma. Algo de propiedades que escapan a la física conocida.

Podría aventurar gratuíticamente, que lo que se mantiene allí es la gravedad. Las demás propiedades fusionadas se anulan positivas con negativas. Pero incluso en este caso según nos cuentan, existen AN estáticos y otros giratorios. Y se estudian bajo este distinto aspecto. Como si el giratorio, dispusiera de mayor energía que el estático.

Lo de aparecer lo que entró por AN (negro)imaginar que sale por AB (blanco), pues mira, otro tema para novelar ciencia-ficción. Lo más intuitivo, sería que la situación, allí, se pareciera bastante al BB. Y recuerda que del BB, lo que es Ciencia, te dicen que poca. Solo llegamos a estudiar, lo que sucedió, el instante después. No el antes.

Saludos de Avicarlos.