PDA

Ver la versión completa : Mi mesa PSICOTEOLóGICA ...



Páginas : [1] 2

Emeric
07/02/2008, 14:56
Querid@s amig@s de nuestro animado e instructivo Foro de Teología :

Desde que comencé a participar aquí en diciembre del 2003, he recibido un sinnúmero de mensajes públicos o privados haciéndome preguntas en torno no tanto a lo específicamente bíblico o teológico (lo cual toco en tantos temas ya abiertos o por abrir) sino, más bien, en lo referente al psiquis de un ser humano que, como este servidor, fue predicador del evangelio de Jesupablo hasta que un día lo abandonó en el ya lejano año 1975.

He recibido docenas de mensajes, unos empapados de indignación y de desprecio hacia mi modesta persona por lo que encarno en mis temas exegéticos o hermenéuticos basados en tantos pasajes de la Biblia que he presentado, otros felicitándome y animándome a seguir adelante denunciando errores y mentiras de la Biblia y/o del cristopaulinismo en general. Unos cuantos también me han honrado con sus invitaciones para ir a exponer mis temas en otros sitios de internet, o pidiéndome autorización para publicar en ellos temas míos, lo cual les agradezco nueva y públicamente en esta ocasión.

A todos he contestado. Los insultos, en cambio, los he ignorado, pues no acostumbro reciprocarlos. Creo que la verdad es serena y que sólo la falsedad pierde los estribos.

Conversando ayer con el buen amigo Arieliss, sentí que abrir una mesa "psicoteológica" - para llamarla de alguna manera - sería algo bueno y constructivo dentro de nuestro Foro de Teología para que abordemos lo humano y humanístico que ciertamente hay tanto en el teísmo como en el agnosticismo y en el ateísmo, esas tres dimensiones que nos separan a menudo pero que, creo sinceramente, podemos también relativizar y superar, nunca olvidando que todos somos seres humanos y que lo que nos une es, o debería ser, muchísimo más fuerte que lo que nos separa. En todo caso, así lo siento yo. Sinceramente. :nod:

Les invito, pues, muy cordialmente, a venir cuando lo deseen a sentarse conmigo a tomar una tacita de café, y a dialogar acerca de lo "psicoteológico" en nuestras vidas respectivas.

Les quiero y aprecio mucho a tod@s, compartan o no mis puntos de vista.

¿ Quién acepta ya mi invitación ? :wave:

Arielo
07/02/2008, 15:10
Interesante tema...
A veces no participo del foro de Teología porque al no saber mucho sobre la biblia, no puedo opinar en base a ella.

Yo me sumo, pero ahora no voy a poder... volveré mañana...

Lástima que sólo haya café... Si hubiera mate, me hubiera quedado hoy mismo, jeje

Saludos!!

Emeric
07/02/2008, 15:14
Puedes traer mate, chocolate, té, lo que quieran traer, siempre y cuando sean substancias lícitas ... :biggrin:

Umbras Monstrator
07/02/2008, 15:14
Pues yo con gusto acepto su invitación, Señor Emeric; y por aquí me tendrá, sentada a su mesa, cuando menos se lo espere (lo cual para mí será un privilegio).

Saludos.

Shetland
07/02/2008, 15:24
Acepto, acepto, mientras que el café venga acompañado de leche....
Excelente exposición del Tema Emeric.
Me gusta participar de vez en cuando y bueno, creo que en este epígrafe, no habrá excepción.

ArieliSs!!
07/02/2008, 18:31
... Me gusta participar de vez en cuando y bueno, creo que en este epígrafe, no habrá excepción.
Me imagino que te refieres al tema de Teología, porque ya llevas más de 13 mil mensajes en el foro, y eso no es decir "me gusta participar de vez en cuando", jajaja. :razz:

ArieliSs!!
07/02/2008, 18:43
Bueno, con respecto al tema en cuestión, yo llegue primero que todos, es más, yo llegue a la reunión con Emeric ayer, antes de que se creara el tema, así que yo me siento en la primera silla. ¿Iremos a cantar himnos? (digo, para saber si me llevo el himnario :lol: )


Tengo una pregunta para ti, Emeric, en particular. ¿Como puede ser que con tantos años fuera del cristopaulismo, desde 1975, estudiando la Biblia y pensando que es un mero producto de los hombres, sigas estudiandola?
Dices que eres Ateo gracias a la Biblia, pero la sigues escudriñando y estudiando, tanto ella como material complementario; y le dedicas tantas horas de estudio y análisis. Digo, si ya te diste cuenta de que es un mero libro de cuentos, porque haces tanto incapié en ella. Parecería que tratas, con el estudio intensivo, poder creer en la Biblia, encontrar algo que te haga creer, encontrar a alguien que te diga algo que te haga creer.

Te planteo todo esto porque con todo lo que leo en nuestro foro de Teología, cada día me dan menos ganas de leer la Biblia o leer los temas sobre la Biblia, ya que es como hablar y hablar del libro de Harry Potter, o sea, perder el tiempo.

Mis SaludoSs!! :yo:

Emeric
07/02/2008, 18:54
¡ Vaya entrada en materia, Arieliss ! Me alegro de que seas el primero en abrir los intercambios que voy a tener con todos los que así lo deseen ya que es cierto que tú y yo hemos tenido hermosas conversaciones por mp.

Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. También contiene Historia y mil y un detalles interesantísimos para conocer el mundo antiguo y civilizaciones concernidos por muchos de sus pasajes. Por lo tanto, aunque pienso que es un producto de los hombres, no pienso que sea un "mero" producto de los hombres. La Biblia es una obra cumbre de la literatura y del patrimonio mundial. Y aunque fuera por esa razón nada más creo que todo terrícola debería leerla. Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia.

Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta; te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone. Para mí eso es innegable. Por eso reivindico mi condición de biblista, pero biblista no bibliálatra.

Shetland
07/02/2008, 19:04
Siempre me ha llamado la atención lo que menciona ArieliSs, me resulta interesante que sepas tanto de la Biblia que, incluso, muchos "Evangélicos" confesos...
¿Estudias la biblia para crear confusión en los teistas?...

Emeric
07/02/2008, 19:13
¿Estudias la biblia para crear confusión en los teistas?...No. La Biblia no creó confusión en mí. Por eso no puedo estudiarla "para" crear lo que ella misma no produjo en mí. La estudio porque contiene verdades con las cuales estoy 100 % de acuerdo.

ArieliSs!!
07/02/2008, 19:16
¡ Vaya entrada en materia, Arieliss ! Me alegro de que seas el primero en abrir los intercambios que voy a tener con todos los que así lo deseen ya que es cierto que tú y yo hemos tenido hermosas conversaciones por mp. ...

:yo:


... Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. ...
Tienes razón, me excedí en lo que expuse. Sé que para ti es un libro sumamente interesante. Realmente no quice decir eso.


... Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia. ...
No te preocupes, Emeric, que si sigo aquí es porque no le he perdido el interés. ;-)
Tal véz no tenga la pasión que tienes tu, pero sigo manteniéndo el interés, aunque me gustaría que la Biblia sea más que un simple libro Histórico y Cultural. Me gustaría creer que es lo que siempre creí, lo que siempre me enseñaron que era, "la palabra de Dios". ...[/QUOTE]


...Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta; te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone. Para mí eso es innegable. Por eso reivindico mi condición de biblista, pero biblista no bibliálatra.
Como alguna vez te dije, estoy seguro de que tu transición del cristopaulismo al agnosticismo/ateísmo fue dura, como la mia, pero, en tu caso, ¿fue traumática? Digo, ¿hasta el punto de perder el apetito y esas cosas?

ArieliSs!!
07/02/2008, 19:19
... me resulta interesante que sepas tanto de la Biblia que, incluso, muchos "Evangélicos" confesos...
Es que Emeric antes era Pentecostal, muy creyente.

Emeric
07/02/2008, 19:19
:Me gustaría creer que es lo que siempre creí, lo que siempre me enseñaron que era, "la palabra de Dios". ...Bueno, ahí me tengo que consolar pensando que la Biblia es la Palabra del Dios de la Biblia y, sobre todo, de los que la redactaron. De eso no me cabe la menor duda.

Emeric
07/02/2008, 19:21
Como alguna vez te dije, estoy seguro de que tu transición del cristopaulismo al agnosticismo/ateísmo fue dura, como la mia, pero, en tu caso, ¿fue traumática? Digo, ¿hasta el punto de perder el apetito y esas cosas?¡ Ja, jaaaaaaaaaaaaa ! Hasta perder el apetito, no. :nono:

Fue dura, pero como dejé de ayunar todos los domingos, entonces, empecé a comer más ... :biggrin:

Arielo
08/02/2008, 08:10
Hola! Aquí estoy...

Yo también, siempre pensé sobre lo que le pregunta mi tocayo. Ahora, dice que la lee debido a las verdades que tiene, y en parte para saber sobre la historia de esas civilizaciones. Pero ¿por qué no agarrar un buen libro de Historia Antigua?
Según mi parecer, la gran mayoría de datos que se puedan sacar de la Biblia sobre civilizaciones antiguas, estarán muy condicionados por el fin de ésta: el de mantener "cautiva" en esa religión, una parte de la población.

En cuanto al valor como obra literaria, es innegable, pero yo no le doy más importancia que, por ejemplo, a la Odisea, a la Comedia, o cualquier otra gran obra de esos tiempos.

Emeric
08/02/2008, 08:20
Hola! Aquí estoy...

Yo también, siempre pensé sobre lo que le pregunta mi tocayo. Ahora, dice que la lee debido a las verdades que tiene, y en parte para saber sobre la historia de esas civilizaciones. Pero ¿por qué no agarrar un buen libro de Historia Antigua?Buenos días, Arielo. ¿ Estás cómodo ?¿ Qué quieres tomar : café solo, o con leche ? :ranger:

Pues mira, te diré que para mí lo uno no excluye lo otro. También agarro libros de Historia Antigua, y con ellos cotejo datos contenidos en la Biblia. Pero no leo la Biblia buscando Historia más que otra cosa.

Derusha
08/02/2008, 16:46
Bello epígrafe, Emeric :wink:
Algo parecido a lo que te sucedió a ti me sucedió a mí. Sólo que yo más bien me inicié en el estudio bíblico "pautado" con testigos de Jehová. Y de allí... bueno, pues comenzaron toda una serie de luchas interiores a medida que iba hallando contradicciones y cosas molestas en el Dios bíblico. Me resistía a ver dichas cuestiones moletas, trataba de autoconvencerme...
Luego me interesé por el gnosticismo: fue a partir de la curiosidad que me implantó Dan Brown en su "Código Da Vinci". Y así fue como me contacté como pude con expertos de diversas creencias, pasando paulatinamente de cierto "fanatismo" cristiano, lo cual fue durante mi "estadía" con la gente de la WTO hasta mi actual agnosticismo. Digo "mi actual agnosticismo" porque aun no puedo aseverar que "muerto el cerebro no queda nada más de aquello que fuimos"; aún no llego al status de "atea", tal vez porque mi mente todavía precisa creer en una suerte de "energía superior" o lo que sea que nos sustenta y que le da sentido a nuestras minúsculas existencias.

Y claro que me fue doloroso descubrir en la Biblia errores y contradicciones, anacronismos varios, etc. etc. Siempre te leí detenidamente, Emeric: me fue doloroso tener que aceptar las cualidades ambivalentes de la deidad bíblica, mas en un principio, hasta que llegué a la triste conclusión de que el imaginario humano es muy frondoso, y que el pueblo hebreo se inventó su Dios en función a otras deidades aledáneas.

Con todo el dolor del mundo hoy me inclino más bien a pensar que probablemente somos producto del azar y de una cierta evolución, y que si existiera un Dios, éste no sería precisamente el protagonista de la saga bíblica.
Insisto: tal vez esto que he dicho sea porque aún me resisto a creer que todo termina acá, que ésta es la única vida que tenemos y que luego de morir, nos espera la "gran nada".

De mi parte, sigo en la búsqueda de "algo" superior, con una intensa necesidad de paliar mi vacío existencial. Pero en fin, ya he asumido que esta necesidad es inherente a mi forma de ser, pues otras personas no registran tanta demanda de explicaciones ante lo apabullante de la vida

Un fuerte abrazo para todos.

Emeric
08/02/2008, 17:35
Gracias, Deru, por tu visita. Coincido con muchos puntos que has expuesto inclusive con el agnosticismo. Yo soy ateo gracias a la Biblia. No digo a causa de la Biblia porque eso tendría una connotación peyorativa. Soy ateo con respecto al Dios de la Biblia, cuya existencia admito dentro de la Biblia; no en nuestra realidad. Lo cual no me impide valorar y también beneficiarme de las muchas cosas positivas y edificantes que contiene. Y soy agnóstico con respecto a algún Dios o a algunos Dioses extrabíblicos.

El mero hecho de llegar a existir como individuo sin haber podido es*****lo, como nos ocurre a todos los seres humanos, sin olvidar a las demás especies de animales y plantas que también cuentan en mi análisis, es ya, de por sí, materia para hacernos muchas preguntas. Y el hecho conexo de morir en un futuro acentúa aún más nuestra perplejidad ante algo que escapa a nuestro control. Por eso creo en el determinismo existencial, entendido de esa manera. Luego, dentro de la fragilísima burbujita de nuestra relativemente cortísima existencia como individuos tratamos de realizarnos, de vivir nuestra vida y de ser lo más felices posible.

Yo también sufrí mucho por la metamorfosis operada en mí en la década del '70. Y tuve mi período de rechazo categórico y total de las religiones en general, y del cristopaulinismo en particular, rechazo agravado por la subsecuente ruptura con mi familia cristopaulina. Pero con la madurez que nos traen los años, aprendemos a sublimar ese dolor, ese sufrimiento, esa terrible decepción. Y hoy, por mi parte, soy capaz de llevarme relativamente bien tanto con teístas como con ateos y con agnósticos en el sentido de que ahora sé mirar más allá de la segmentación ideológica que imponen a la Familia humana los diversos pensamientos religiosos para concentrarme más en lo mucho que tenemos en común : nuestras interrogantes con respecto al antes y al después de nuestra actual existencia.

QUESIA
09/02/2008, 14:32
Estimados, para conocer a Dios solo debes pedirle que entre en tu corazon, es muy sencillo.
no podras encontrarlo en los libros, ni en las tan variadas filosofias. tampoco sirve hacer el bien y ser perfectos, porque, mas bien, se trata de renuncia a lo que amamos y amar mas a Dios.
¿¿quieren saber cual es el plan de Dios y que papel podrian ocupar ustedes en el??

dejen la autosuficiencia, y acepten que Dios se revele a sus vidas por eso aun no pueden verlo, saben Dios es dueño de la sabiduria y del conocimiento y esta disponible solo para los que renuncian a lo que saben y conocen por seguirlo a El.

¿crees en la existenciade Pedro, apostol??

see you!

ArieliSs!!
09/02/2008, 15:44
... saben Dios es dueño de la sabiduria y del conocimiento y esta disponible solo para los que renuncian a lo que saben y conocen por seguirlo a El. ...
Todo lo que "supuestamente" sabemos, es por lo que leemos, y lo que leemos fue escrito por simples hombre como nosotros hace mucho tiempo atrás. No entiendo como podés estar tan seguro de que todo sea como está escrito. :pray:

Emeric
09/02/2008, 17:42
Estimados, para conocer a Dios solo debes pedirle que entre en tu corazon, es muy sencillo.No me interesa conocer a quien no existe. Y al Dios de la Biblia ya lo conocemos bastante gracias a la Biblia.

Emeric
11/02/2008, 08:48
Es que Emeric antes era Pentecostal, muy creyente.Es cierto, pero de una rama del pentecostalismo fundamentalista muy apegada al texto bíblico más que al misticismo de otras ramas pentecostales que consideran que Dios todavía puede revelar cosas extrabíblicas. Yo creía en un canon definitivamente cerrado de las Escrituras.

ArieliSs!!
11/02/2008, 09:21
Es cierto, pero de una rama del pentecostalismo fundamentalista muy apegada al texto bíblico más que al misticismo de otras ramas pentecostales que consideran que Dios todavía puede revelar cosas extrabíblicas. Yo creía en un canon definitivamente cerrado de las Escrituras.
O sea, un Pentecontalismo conservador, hasta el punto de llegar al fanatismo ¿no? En ese tiempo hubieras estado de acuerdo con mucho de lo que predicaba Ellen White, quien afirmaba que las mujeres tenían que andar con las faldas largas hasta los tobillos, que no podían andar en bicicleta porque les producía "sensaciones perversas", que no se debía ver televisión, entre otras cosas. :yo:

Emeric
11/02/2008, 09:28
O sea, un Pentecontalismo conservador, hasta el punto de llegar al fanatismo ¿no?Sí, ya que, por definición, el pentecostalismo es fundamentalista = fanático. Las hermanas de nuestras iglesias no usaban maxifaldas, sino que llevaban sus faldas por debajo de las rodillas, excepto las jóvenes, quienes las llevaban justo arriba de las rodillas.

Emeric
11/02/2008, 19:02
Según mi parecer, la gran mayoría de datos que se puedan sacar de la Biblia sobre civilizaciones antiguas, estarán muy condicionados por el fin de ésta: el de mantener "cautiva" en esa religión, una parte de la población.Bueno, Arielo, francamente, como biblista debo decir que lo que señalas es cierto en parte, pero sólo en parte. Los datos bíblicos con respecto a civilizaciones antiguas son, en su mayoría, con respecto a Mesopotamia, a Egipto y a Palestina pero sin pretender seguir un hilo mitológico/histórico como lo hizo un Hesíodo, o histórico como lo hicieron un Heródoto, un Flavio Josefo, o un Beroso. Por eso es que no hay que buscar exactitud ni exhaustividad histórica en la Biblia. Hay información verídica en la misma, pero también hay errores. Cierto es que lo que predomina es la narrativa encaminada a preservar la cohesión nacional en torno al Dios de Israel. Por lo tanto, se trata, obviamente, de una "historia" religiosamente orientada, con mucha subjetividad y bastante parcializada. :yo:

Emeric
12/02/2008, 07:45
Lo humano, bueno y positivo del teísmo bíblico :

Deseo retormar más detalladamente aquí lo que sobrevolé en el post n° 1, comenzando con el teísmo.

La lectura y estudio de las síntesis de "LA" Biblia que nos proporcionan las editoriales cristopaulinas en el mundo entero y en tantos idiomas distintos nos aportan mucho. Es vano negarlo o infravalorarlo. Resulta interesante y muy aleccionador estudiar la psicología de los personajes bíblicos, así como la de su Dios, pues existe interacción a ese nivel. La psicología de YHVH acondiciona en gran parte la de sus siervos y la de éstos puede llegar a impresionar la del primero. A través de sus intercesiones, siervos de Dios como Abraham, Moisés o David consiguieron ablandar el duro corazón de YHVH y para ello usaron persuasión conativa, muy humana, por cierto.

La relación entre el Hombre y YHVH sigue el esquema de la ambivalencia freudiana : el Hombre le teme a YHVH y sublima dicho temor en obediencia piadosa hacia El. De ahí que Pr. 1:7 diga que : "El principio de la sabiduría es el TEMOR de YHVH".

Ese temor es miedo. Miedo, terror ante un Dios que se define a Sí mismo como "fuego consumidor". Y para no ser quemados por El, sus siervos se someten como esclavos Suyos, precisamente porque saben que El es fuego consumidor y que si le desobedecen El acabará con ellos. Aman al que temen porque temen al que aman.

Así que ese temor/amor que rige la conducta y los dichos de los siervos del Dios de la Biblia no es nada del otro mundo : es exactamente el mismo esquema que el de todo niño con respecto a sus padres. Y ahí se ve lo humano del teísmo en la relación con la Divinidad bíblica.

ArieliSs!!
12/02/2008, 09:42
... Ese temor es miedo. Miedo, terror ante un Dios que se define a Sí mismo como "fuego consumidor". Y para no ser quemados por El, sus siervos se someten como esclavos Suyos, precisamente porque saben que El es fuego consumidor y que si le desobedecen El acabará con ellos. Aman al que temen porque temen al que aman.

Así que ese temor/amor que rige la conducta y los dichos de los siervos del Dios de la Biblia no es nada del otro mundo : es exactamente el mismo esquema que el de todo niño con respecto a sus padres. Y ahí se ve lo humano del teísmo en la relación con la Divinidad bíblica.

Muy cierto, "ahí se ve lo humano del teísmo en relación a la Divinidad bíblica". Es uno de los aspectos en que se ve.

Con respecto al temor, siempre me enseñaron que el temor no es un temor de "miedo", más bien un temor de "respeto", de "adoración". Eso es lo que te enseñan en las iglesias, que Dios es amor y que por amor uno lo obedece, porque al obedecerlo nos hacemos bien a nosotros mismo así que todo cierra logicamente. Pero ambos sabemos que no es así, hay momentos en los que "al obedecerle" uno termina perjudicado, como es el caso de muchos mártires a lo largo de la historia, o, en la actualidad, nuestros amigos Testigos de Jehová que evitan una transfusión.

Emeric
12/02/2008, 09:48
Con respecto al temor, siempre me enseñaron que el temor no es un temor de "miedo", más bien un temor de "respeto", de "adoración".Como dice Exodo 20:20 :"No temáis; porque PARA probaros vino Dios, y PARA que su temor esté delante de vosotros, PARA que no pequéis". :yo:

Emeric
12/02/2008, 17:48
En cuanto al agnosticismo, me parece una actitud tanto razonable como de indiferencia. No quiero generalizar. Hay agnósticos que dicen serlo porque tienen muchos conocimientos y no consiguen decidirse entre el teísmo y el ateísmo. E, incluso, muchos de ellos no descartan ser algún día teístas. Pero también hay gente que se clasifica como agnóstica por pura pereza intelectual o comodidad intelectual. Prefieren invertir su tiempo y su curiosidad en temas más prosaicos.

Emeric
13/02/2008, 05:36
Y en lo que al ateísmo respecta, hay que distinguir varias clases de ateísmos. Está el ateísmo filosófico de los antiguos que ya excluían la existencia de un Dios Supremo. También está el ateísmo producto del materialismo marxista y comunista. Dichos ateísmos parten de simples constataciones empíricas y tienen razón : ningún Dios se ha opuesto jamás a la explotación del Hombre por el propio Hombre. Y ese silencio, esa inercia de parte de ese Dios prueba, mejor que cualquier diatriba, que no existe ningún Dios bueno y compasivo. Y si existe, pues, entonces, es cómplice muy pasivo de los que explotan a sus congéneres en la Tierra.

Pero también está otro tipo de ateísmo : el ateísmo bíblico, es decir, el ateísmo basado en la Biblia. Y ése es mi ateísmo : un ateísmo basado en la existencia de YHVH DENTRO de la Biblia; no en nuestra realidad. La Biblia es lo mejor que se ha inventado para promover el ateísmo teológico. Esto no es un mero oxímoron; es una realidad. Si yo no hubiera conocido la Biblia como la conocí y la sigo conociendo cada vez más, lo más seguro es que habría seguido siendo teísta. De hecho, hay muchos teístas que no conocen la Biblia y por eso mismo es que son teístas.

Emeric
15/02/2008, 06:34
Permítanme hacer una aclaración que va dirigida a nuevos participantes como Yawha o Francisco, quienes se muestran algo absortos en cuanto a mi postura en nuestro Foro de Teología. Ellos se preguntan si soy teísta, si creo o no creo en la Biblia, si soy o no soy trinitario, etc. Eso se lee entre líneas en algunas de sus intervenciones, y hasta ha sido expresado abiertamente.

He aquí mi explicación : yo prediqué el evangelio de Jesupablo, el cual aprendí en el seno del movimiento pentecostal = fundamentalista = dispensacionalista, y el cual es, al igual que la Biblia, trinitario, pues dicho movmiento cree en el Unico Dios Compuesto de Dt. 6:4 en el texto HEBREO, es decir, en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, Mat. 28:19.

Lo cual quiere decir que aunque yo me deslindé del pentecostalismo hace 33 años, y lo he combatido en todo lo excesivo y arbitrario que lo caracteriza, y que aunque dejé de predicar enseñanzas que antes predicaba sin reflexionar bien en su verdadero contenido - lo cual le ocurre también a muchos cristopaulinos - :nod: yo sigo siendo BIBLISTA. En efecto, tengo para mí que la Biblia NO es propiedad exclusiva de ninguna religión, ni tan siquiera de Israel. Creo que la Biblia es un monumento cumbre, quizás el mayor, del patrimonio literario religioso mundial. Y es por esa razón que me siento muy orgulloso de haber aprendido a leer en español con una Biblia cuando tenía 4 años de edad. La leía en voz alta delante de mis padres. Naturalmente, también practicaba la lectura con libros escolares, pero como en casa la Biblia ocupaba una posición muy especial, por eso ella forma parte de mi vida, y yo siempre he tomado ese dato biográfico como un insigne honor y como un gran privilegio. :nod:

Era la versión de Reina-Valera, de 1909, pero en los '60 adoptamos rápidamente la edición revisada de esa década, pues nos molestaban ciertos pasajes cuyo vocabulario era anticuado, como el famoso "En el principio crió Dios los cielos y la tierra", en vez del más moderno y adecuado "creó", y tantos pasajes más ...

Quiero, pues, decir con esto, que yo sé valorar lo bueno y constructivo que contiene la Biblia. Nuestra cultura occidental y nuestros idiomas están tan y tan impregnados con un sinnúmero de alusiones bíblicas que es mejor conocer la Biblia que no conocerla, si queremos entender todas esas alusiones. :nod:

Por otro lado, la lectura y el estudio profundos e iterativos de la Biblia hicieron de mí un biblista ateo con respecto al Dios de la Biblia. Mi ateísmo es, pues, un ateísmo bíblico. Sé que esto puede sonar a oxímoron, pero así mismo es. Creo que el Dios de la Biblia existe innegablemente, pero en la Biblia, ya que es su personaje principal, de Génesis a Apocalipsis. Pero en nuestra realidad, ese Dios no existe en ninguna parte. Si existiera, ya lo habríamos constatado TODOS los terrícolas al unísono. Pero no es así. Unos dicen que existe, otros, que no. Y esa ausencia de consenso universal, repito, con respecto al Dios de la Biblia, es la mejor prueba de que no existe en nuestra realidad.

Y en cuanto a mi ministerio de la despredicación de tantas pamplinas que me metieron en la mente mis siempre y aún queridos dirigentes cristopaulinos, lo llevo tranquila y serenamente basándome en los textos bíblicos; no en "b"iblias A-DUL-TE-RA-DAS como la que la Watch Tower confeccionó para uso interno entre el 1950 y el 1960, y con el claro objetivo de que varias de sus doctrinas antibíblicas pudieren tener, por fin, un aparente respaldo "bíblico ... :rolleyes:

Yo siempre he condenado y seguiré condenando públicamente el que cualquier organización religiosa, sea cual sea, TERGIVERSE pasajes de la Biblia para amoldarlos a sus propias tesis o creencias. ¡ Eso no se hace ! :rant: Hay que RESPETAR los escritos "originales" de la Biblia. Nadie está autorizado a manipularlos, ni a cambiarlos al "traducirlos" a nuestros idiomas modernos. Ese acto de vandalismo antipaleográfico es un signo indiscutible de deshonestidad y de poca vergüenza que debe ser denunciado incesantemente por nosotros, los que conocemos la Biblia en los textos "originales".

Para concluir : soy un biblista ateo, respetuoso del contenido físico y literal de los documentos escriturarios que han sido conservados hasta el presente. No me gusta que se modifiquen pasajes de la Biblia y que se le haga creer a gente incauta que la Biblia dice cosas que NO dice, ni que se BORRE de la misma lo que realmente dice. No es ni siquiera una cuestión de teísmo o de ateísmo; es cuestión de honradez intelectual y de ética para con los que compran Biblas o las reciben como regalo.

Espero, con esto, haberles aclarado mi postura a nuestros nuevos amigos foristas. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
15/02/2008, 12:11
Me parece muy lógica tu forma de pensar, nunca dude de que fuera así y que actuaras desde la posición de respeto.

Por mi parte, concuerdo con todo lo que has expuesto, y con lo que no concordaba en algún momento tú has hecho que lo concuerde, así que, respecto a mi, date por satisfecho pues me has mostrado puntos que desconocía e ignoraba por completo. Has hecho que vea todo de una óptica diferente. Hoy me doy cuenta que me mantenía cubierto con un velo, velo que fue producto de mi educación adventista. Me di cuenta de que toda educación religiosa te pinta el mundo de una manera muy diferente a la realidad. Que cuando vas creciendo te vas dando cuenta que no es todo color de rosa, que no es como te lo habían contado, y es allí donde uno tiene que sobrellevar una "crisis existencial", con salida exítosa para unos y con salida frustrada para otros.
El destino nos ha unido en este punto de la historia y en este punto de la web, y, mejor que destino es decir que nos ha unido la simple casualidad, como también nos ha unido a nuestros más próximo y a todos los que pasan por este maravilloso foro de teología. A lo que quiero llegar es que esa interacción casua no ha sido en vano, muchos hemos aprendido, muchos no hemos querido aprender y hemos hecho oido sordos.
Creo que a todos les llega un punto en donde tienen que revisar seriamente sus convicciones. Algunos lo hacen a conciencia y otros hacen oídos sordos a esos llamados a la reflexión y revisión. Algo no cierra, lo percibimos, algo falta, algo no concuerda. Estamos seguros, pero nos aferramos a nuestras esperanzas que, aunque sean ilusorias, son esperanzadoras.

Me costó, si, me costó creer lo que creo, o sea, en nada. Me considero ateo, sin Dios. Obviamente también creo que Dios solo exíste en la Biblia, como también la Atlántida solo exíste en los escritos de Platón. Mi madre no puede entender como puede ser que no crea en la existencia de Dios, como tampoco yo podía entender, en mis "días de cristiano", como gente no creía en Dios. Por ello siempre le reclamo a Dios publicamente alguna señal de su existencia. Y este reclamo es sincero y respetuoso. Creo que es un reclamo válido. ¿Porque tanta indiferencia? Quiero una "verdadera prueba de vida", o acaso, ¿no tengo derecho a pedirla? ¿porque seguir jugando a las escondidas?

Entonces, señoras y señores, al igual que Emeric, quiero que sepan que, aunque piense distinto de ustedes, nunca mi intención es faltarle el respeto a nadie. Perdonen si en algún momento lo he hecho, espero que crean que no fue mi intención, ya que la misma es conocer la "verdad", y, como dijo Pilato, ¿que es la verdad?. Para mi, la verdad es todo aquello que puedo entender y aceptar, que puedo ver tanto con los ojos físicos como con los ojos intelectuales. Por eso, estimo mucho a todos los que piensan distinto a mi, tanto foristas como no.

Es mi deseo que estén bien.

SaludoSs!! :yo:

Jack Nicholson
15/02/2008, 13:11
Hola Emeric, no he leído todo el tema y tal vez te haga una pregunta que ya te hayan hecho. Si es así, no respondas y dime donde pusiste tu respuesta.

Bueno, mi duda es:

Dices ser ateo, pero a la vez, dices que hay pasajes bíblicos que te inspiran en tu vida diaria y que cumples.

Esto en una mente atea es incoherente, ya que un auténtico ateo jamás basaría su vida en un principio bíblico. Claro que puedes estar de acuerdo con algunas de sus leyes (yo también estoy de acuerdo con algunas), pero no debes cumplirlas sólo porque lo leíste en la Biblia y te gustó, sino porque has sometido tal norma a la razón. (Lo digo por un tema que abriste sobre la verdadera religión, en el que citabas la epístola de Timoteo).

Personalmente pienso que tu ateísmo se basa en lo mal que lo pasaste siendo pentecostal, por lo que un día decidiste liberarte de cualquier rastro de dicha opresión. A mí me parece bien ese paso, pero no es el último.

Debes razonar si Dios existe o no de forma intelectual, no en base a lo que viviste.

Te lo digo porque yo también pasé por dicha etapa. Primero me dejó de gustar la religión y dejé de asistir a la iglesia, pero en el fondo, seguía creyendo en Dios y lo sobrenatural. Sólo de manera intelectual y dejando a un lado lo que viví, supe librarme de la esclavitud teísta.

Un saludo

Emeric
15/02/2008, 20:21
Gracias, Arieliss por tu visita y por tu hermoso testimonio. Algún día, quizás, nos conoceremos personalmente ... :smile:

Emeric
15/02/2008, 20:53
Gracias también a ti, Jack, por tu visita. Me haces varias preguntas interesantes y voy a tratar de contestarlas de la manera más clara posible.

Bueno, yo no "cumplo" en mi vida diaria pasajes bíblicos que me inspiran en el sentido de tomarlos como mandamientos, sino que observo que muchos pasajes preconizan una conducta que, en realidad, coincide con la mía. Me gustan los pasajes que fomentan la concordia, la misericordia, la paz entre los seres humanos, la solidaridad con los que sufren necesidad o enfermedades, pero eso es automático en todo ser sensible y preocupado por el bienestar suyo y el de sus semejantes.

Yo tampoco "baso" mi vida en ningún principio bíblico; sólo vivo y constato que puedo ser ateo y, al mismo tiempo, una buena persona, un buen ciudadano, con sus cualidades y también con sus defectos. Los ateos marxistas (materialistas), o amargados sí que pueden odiar la Biblia por razones que no son las que yo tengo para ser ateo. Yo soy un biblista ateo, y el ateísmo bíblico es un ateísmo aparte. Es una exigencia de veracidad y de perfección con respecto a un Dios llamdo YHVH quien exige obediencia, sumisión y adoración exclusiva, cosas que son, a mi juicio, muy chocantes y que van en contra de la modestia y de la humildad más elementales.

Pero no por eso soy iconoclasta hasta el punto de querer que las Biblias sean quemadas y olvidadas por las generaciones futuras. Eso me parecería absurdo, antihumano, antipatrimonial, antidemocrático e inútil. Biblista fui, soy y seguiré siendo. Lo que nunca seré es ateo obtuso que echa por la borda lo bueno, positivo e instructivo que también vemos en la Biblia. Ya lo dije, pero deseo recalcarlo bien.

Mi ateísmo ya no se basa en "lo mal que lo pasé" durante mi período pentecostal. Yo ya superé ese estadio hace años y les ajusté cuentas a aquellas personas responsables de las opresiones que tuve que soportar. Cara a cara, o por escrito. Y te puedo asegurar que ese proceso catártico me hizo mucho bien. :nod: Siempre es provechoso "vider son sac", como decimos en francés, literalmente "vaciar nuestra bolsa" de lo que nos molesta o impide ser felices. Hay que expulsar el veneno.

¿ "Razonar si Dios existe o no de manera intelectual" ? Pues, mira, Jack, para serte franco, te diré yo ya no me planteo eso. Si existe, pues, que me lo diga El, ya que, supuestamente, El tiene poderes que yo no poseo. Además, lo intelectual en materias metafísicas sólo puede conducirnos a practicar indefinidamente deportes cerebrales mejor conocidos bajo el apelativo de religiones.

Contrariamente a lo que te ocurrió a ti, a mí no me dejó de gustar la religión sino el Dios de la Biblia y su crueldad, y también dejé de creer en ese Dios y en lo sobrenatural como consecuencia inevitable de lo primero. Saludos. :yo:

Derusha
16/02/2008, 08:10
Realmente me encanta este espacio, Emeric.
Me encantó también el testimonio de Arieliss ;-)
Los estoy leyendo a todos con detenimiento
Saludos :wink:

Jack Nicholson
16/02/2008, 12:15
Hola de nuevo Emeric:

Creo que lo que me puede llevar a la confusión con respecto a tu ateísmo es un tema que abriste donde realizabas una oración a un dios extrabíblico. Me dio la impresión de que en el fondo creías en una divinidad, o al menos te gustaría creer en ella.

En cuanto a la Biblia, yo tampoco la mandaría quemar ni mucho menos censurar, ya que como bien has dicho, esa obra es patrimonio de la Humanidad. Creo que de las pocas cosas buenas que hice cuando era cristiano, es leer y estudiar la Biblia, lo cual me ha servido mucho para entender e interpretar la Literatura, la Historia, el Arte, e incluso me sirvió para estudiar y aprobar la asignatura de Griego clásico.

También, como dije anteriormente, estoy de acuerdo con ciertas cosas que dice la Biblia, pero no porque lo diga ella, sino porque cualquier persona sensata pensaría igual. Escribí un tema hace meses titulado "cosas con las que estoy acorde con Jesús" donde se demuestra.

Sin embargo, en personas ateas hay prejuicios e ideales bíblicos que son abominables. Pusiste de ejemplo a los marxistas. Yo a tales personas no las considero verdaderamente ateas, ya que la igualdad es un principio cristiano y decadente.

Las personas ateas que discriminan a las mujeres, los judíos y a los homosexuales también tienen prejuicios bíblicos, al igual que los que apoyan la esclavitud.

Tales cosas se han visto apoyadas por la Biblia, por eso condeno muchas cosas que la Biblia dice. No se debería prohibir la Biblia, por supuesto, pero sí de las prácticas que ella ha inspirado (ya cité ejemplos anteriormente). Tampoco prohibiría el Corán, ni siquiera el Mein Kampf.

Por último, me agrada saber que tu ateísmo no se deba a las presiones que sufriste, ya que hay muchos ateos que llegaron a esa meta por dicho motivo.

Un saludo

yawhara
16/02/2008, 15:26
pues estoy sorprendida, porque la verdad nunca entre en este tema, y pense que se trataba de otra cosa...
Mis felicitaciones a los foristas que se sinceran consigo mismo y con el resto..
Cuando yo encuentre lo que quiero encontrar.. ya expondre mis argumentos..mientras tanto estoy en ... la busqueda..
Creo en la Biblia, como un mensaje de Dios, para nuestro bien.. es como un manual de conducta para un mejor funcionamiento.
A mi en lo personal, me ha resultado mucho, y he vivido cosas que... si no es porque EL JEFE lo hizo, no puedo creer que hayan sucedido tal como fueron.
Yo si, creo en Dios UNO, UN DIOS TODOPODEROSO, que nos conoce a todos, y creo que todas las vias nos llevan a un mismo punto.
El mensaje es el mismo aun, despellejando y desmembrando y buscando imperfecciones en un libro escrito por imperfectos..pero que contiene mucha sabiduria, mucha reflexion para el obrar humano, Nos refleja que somos incapaces de guiarnos solos, que cometemos errores y somos capaces de hacer las peores atrocidades del mundo por ambicion por poder, y cuando lo alcanzas.... te das cuenta que no te sirve da nada, porque tampoco eso es la felicidad...
Estoy harta de tantas doctrinas y tantas filosofias y tantas ramas, estoy harta de que unos y otros se miren con desprecio, aduciendo que tienen el verdadero conocimiento y la verdadera interpretacion del libro mas sagrado de la historia de la humanidad..cuando caen en la misma hipocresia humana de mirar al diferente con arrogancia y soberbia... Todo lo contrario a lo que nos indica este libro del cual debatimos..


Dios mira las acciones, los corazones..ya no mira ritos ni sacramentos ni holocaustos..asi que da igual que seas musulman, cristiano, judio, budista, si tu meta esta en UN SOLO DIOS, y tus acciones siempre son a favor de tu projimo..

saludos

Emeric
16/02/2008, 19:03
¿ Y no me dices nada, Yawha ? Bienvenida a mi mesa psicoteológica. :yo:

QUESIA
17/02/2008, 01:55
Dios siempre te ha estado diciendo que El, esta alli, siempre ha enviado palabrasa tu vida, siempre te ha dado señales, pero eres tu, tu yo, el que no quiere ver.
solo te daras cuenta cuando te estes quemando en el infierno.
Dios es real y aun se manifiesta como lo hizo con Pablo y los discipulos, lastima que ustedes no sean uno de los escogidos para la revelacion.
jajaja lleva bloquedor y gel para quemaduras!!!

QUESIA
17/02/2008, 02:17
esto lo dijo arielis "Por ello siempre le reclamo a Dios publicamente alguna señal de su existencia. Y este reclamo es sincero y respetuoso. Creo que es un reclamo válido. ¿Porque tanta indiferencia? Quiero una "verdadera prueba de vida", o acaso, ¿no tengo derecho a pedirla? ¿porque seguir jugando a las escondidas? "


esto suena como a , gracias a Dios soy ateo!!!

Emeric
17/02/2008, 07:41
Dios siempre te ha estado diciendo que El, esta alli, siempre ha enviado palabrasa tu vida, siempre te ha dado señales, pero eres tu, tu yo, el que no quiere ver.
solo te daras cuenta cuando te estes quemando en el infierno.
Dios es real y aun se manifiesta como lo hizo con Pablo y los discipulos, lastima que ustedes no sean uno de los escogidos para la revelacion.
jajaja lleva bloquedor y gel para quemaduras!!!Je, je ... :biggrin: Un(a) infiernista ha venido a darme un sermoncito. :flame:

yawhara
17/02/2008, 11:18
Je, je ... :biggrin: Un(a) infiernista ha venido a darme un sermoncito. :flame:


un poseso de Torquemada.. :grin:

si quiso darte un consuelo o una demostracion de que Dios existe..pue la ha ca...ado :-|

mas le vale que no vaya puerta por puerta diciendole eso a toda persona, porque los aleja mas que acerca... te recomiendo que cambies de chip! :grin: esto no furula!

ArieliSs!!
17/02/2008, 13:48
esto lo dijo arielis "Por ello siempre le reclamo a Dios publicamente alguna señal de su existencia. Y este reclamo es sincero y respetuoso. Creo que es un reclamo válido. ¿Porque tanta indiferencia? Quiero una "verdadera prueba de vida", o acaso, ¿no tengo derecho a pedirla? ¿porque seguir jugando a las escondidas? "


esto suena como a , gracias a Dios soy ateo!!!
Puede sonar como quieras, pero Dios sigue sin aparecer....:brick:

Jack Nicholson
17/02/2008, 13:53
Hay un refrán que dice: De tal Palo, tal Astilla.

Es decir, si ya conocen como es de vengativo y de furioso ese Dios de la Biblia, ¿Qué esperan de una de sus seguidoras?

Sigue dando ejemplo de cómo es tu dios, Quesia ;)

yawhara
17/02/2008, 15:03
Hay un refrán que dice: De tal Palo, tal Astilla.

Es decir, si ya conocen como es de vengativo y de furioso ese Dios de la Biblia, ¿Qué esperan de una de sus seguidoras?

Sigue dando ejemplo de cómo es tu dios, Quesia ;)

epa! que yo soy seguidora del Dios de la Biblia, y jamas he dicho eso ! ni mandaria a nadie al infierno!!

Emeric
18/02/2008, 08:00
esto suena como a , gracias a Dios soy ateo!!!Yo soy ateo gracias al Dios de la Biblia ... :nod:

MoredanKantose
18/02/2008, 08:16
Yo también soy atea gracias al Dios de la Biblia. Leerla fué una verdadera "iluminación", por varios caminos:
* Las contradicciones entre el Dios que mostraba y el Dios en que mi entorno creía, sobre todo a nivel moral. El Dios de la Biblia es una especie de niño cruel, su moralidad está completamente alejada de cualquier cosa que yo pudiera aceptar en esos momentos (y ahora).
* Las contradicciones internas en la propia Biblia, que me obligaban a renunciar o bien a la fe en ese Dios, o bien a la lógica. Me decidí por la lógica.
* Las contradicciones entre la Biblia y la ciencia, que me obligaban a considerar muchas cosas "metafóricas". El problema es que llegados a un punto uno descubria que no había ninguna norma lógica para saber qué era "metafórico" y que no, y realmente empezaba uno a dudar de que muchas cosas escritas y que contradicen la ciencia, fueran metafóricas.

Empecé a leer la Biblia siendo cristiana. Cuando la terminé era atea. Ahora soy atea por motivos que no tienen mucho (o nada) que ver con la Biblia, pero en aquel entonces yo era muy cría. Eso sí, mi madre ya me había inculcado el amor a la ciencia... gracias, Isaac Asimov...

Ahora sigo, de vez en cuando, mirando la Biblia. Por motivos diferentes al Sr. Emeric, para mí no es un libro fascinante ni lleva a querer creer, ni nada por el estilo... a ese nivel lo considero un potpurri literario muy obsoleto y bastante aburrido. Mis motivos son otros:

* Conocer al enemigo. El cristianismo militante es un peligro real, y para luchar contra él es una ventaja conocer los textos en los que se apoya.
* Interés arqueológico. En eso coincido con Emeric, la Bibila es una fuente de datos históricos muy difícil de igualar, por mucho que (por supuesto) no se puedan tomar sus afirmaciones al pie de la letra como verdad histórica (tampoco se puede con la Odisea, pero eso no quita su enorme valor).
* Vista con los ojos de una humanista actual, puede ser muy graciosa. En serio, sobre todo cuando la comparo con la realidad, con lo que hacen con ella, o con lo que defienden los que dicen defenderla. ¿Han leído la carta a Laura Schlessinger sobre los homosexuales? A eso me refiero.

Un saludo.

ArieliSs!!
18/02/2008, 08:39
... Empecé a leer la Biblia siendo cristiana. Cuando la terminé era atea. ...
Es cierto, es mejor creer en Dios por lo que te contaron y no leer la Biblia. Si la lees, empiezan los problemas al no entender sus pasajes, sus motivos, sus incoherencia, hasta que finalmente dejas de creer.

MoredanKantose
18/02/2008, 08:51
Arieli, un saludo.

Emeric:

:D Gracioso.

De hecho, considero que los ateos son en principio mejores teólogos que los creyentes. Lisa y llanamente porque no tienen una fe religiosa que les exiga interpretar textos de una determinada forma, o llegar a determinadas conclusiones.

El ateísmo es simple: "Dios no existe". No dice nada más. Por tanto, a la hora de preguntarse por ejemplo, si la Trinidad es bíblica o no, es mucho mejor "contratar" a un ateo que a un cristiano: El cristiano, dependiendo de su confesión, "tiene" que concluír que si o que no. Al ateo le da, en principio, exactamente lo mismo.

Esto no quiere decir que todo ateo sea objetivo o que todo cristiano vaya a dejar que su fe le dicte sus conclusiones. Pero en principio, digamos estadísticamente y en promedio, cabe esperar más objetividad de alguien a quien el tema realmente no le afecta (no personalmente, no a su fe) que a alguien que sí.

ArieliSs!!
18/02/2008, 09:07
Arieli, un saludo.

Emeric:

:D Gracioso.

De hecho, considero que los ateos son en principio mejores teólogos que los creyentes. Lisa y llanamente porque no tienen una fe religiosa que les exiga interpretar textos de una determinada forma, o llegar a determinadas conclusiones.

El ateísmo es simple: "Dios no existe". No dice nada más. Por tanto, a la hora de preguntarse por ejemplo, si la Trinidad es bíblica o no, es mucho mejor "contratar" a un ateo que a un cristiano: El cristiano, dependiendo de su confesión, "tiene" que concluír que si o que no. Al ateo le da, en principio, exactamente lo mismo.

Esto no quiere decir que todo ateo sea objetivo o que todo cristiano vaya a dejar que su fe le dicte sus conclusiones. Pero en principio, digamos estadísticamente y en promedio, cabe esperar más objetividad de alguien a quien el tema realmente no le afecta (no personalmente, no a su fe) que a alguien que sí.
Un Saludo para ti también, More.
Y si, tienes razón en todo lo que has dicho. La visión objetiva puede apreciarse más en un ateo, o biblísta libre, que en una persona perteneciente a una denominación religiosa. Pero, no por eso tenemos que descartar la opinión de personas religiosas y respetar su pensamiento. Recuerda, de todos siempre algo podemos aprender. :yo:

MoredanKantose
18/02/2008, 09:17
Desde luego, desde luego, dije a nivel estadístico.

Uno de mis mejores amigos es un teólogo de la Juan XXIII, y he aprendido mucho de él.

ArieliSs!!
18/02/2008, 09:41
Desde luego, desde luego, dije a nivel estadístico.

Uno de mis mejores amigos es un teólogo de la Juan XXIII, y he aprendido mucho de él.
Disculpa mi ignorancia pero, ¿a que te refieres cuando dices "teólogo de la JUan XXIII"? ¿Que es "la Juan XXIII"?

Gracias. ;-)

MoredanKantose
18/02/2008, 09:52
Disculpa mi ignorancia pero, ¿a que te refieres cuando dices "teólogo de la JUan XXIII"? ¿Que es "la Juan XXIII"?

Gracias. ;-)
Asociación de Teólogos "Juan XXIII", es una asociación de teología española a la que pertenece alguna gente relevante dentro de las corrientes católicas críticas con Roma.

Algunos nombres serían Juan José Tamayo, Jose María Diez-Alegría (el hermano el famoso general) o Jose María Castillo.

"Nomen est omen", el nombre de la asociación refleja su programa: Juan XXIII fué el papa católico que convocó el Concilio Vaticano II, el cual ha supuesto el mayor esfuerzo de renovación de la "iglesia" romana desde Trento (S. XVI). Esfuerzo que fué incompleto, entre otras cosas por la muerte del papa durante el Concilio, y que ha sido en parte destruído por los papas posteriores, sobre todo Juan Pablo II (aunque puede que dentro de un par de años diga yo "sobre todo Benedicto XVI", tal como va la cosa).

Cuando este amigo recibió la noticia del nombramiento de Ratzinger, su comentario fué: "esperemos piadosamente que Dios no tarde mucho en a*****lo en su seno"... :grin:

ArieliSs!!
18/02/2008, 11:29
Asociación de Teólogos "Juan XXIII", es una asociación de teología española a la que pertenece alguna gente relevante dentro de las corrientes católicas críticas con Roma.

Algunos nombres serían Juan José Tamayo, Jose María Diez-Alegría (el hermano el famoso general) o Jose María Castillo.

"Nomen est omen", el nombre de la asociación refleja su programa: Juan XXIII fué el papa católico que convocó el Concilio Vaticano II, el cual ha supuesto el mayor esfuerzo de renovación de la "iglesia" romana desde Trento (S. XVI). Esfuerzo que fué incompleto, entre otras cosas por la muerte del papa durante el Concilio, y que ha sido en parte destruído por los papas posteriores, sobre todo Juan Pablo II (aunque puede que dentro de un par de años diga yo "sobre todo Benedicto XVI", tal como va la cosa).

Cuando este amigo recibió la noticia del nombramiento de Ratzinger, su comentario fué: "esperemos piadosamente que Dios no tarde mucho en a*****lo en su seno"... :grin:
Bueno, entonces, tu amigo es católico y piensa distinto a ti.

Yo no puedo entender como exísten católicos que no aceptan al Papa de turno. Digo, si son católicos tienen que aceptar si o si la autoridad que ha sido designada para su organización santa.

MoredanKantose
18/02/2008, 12:12
Bueno, entonces, tu amigo es católico y piensa distinto a ti.

En algunas cosas si, en otras no... no acabo de entender mucho el motivo del comentario, sinceramente...


Yo no puedo entender como exísten católicos que no aceptan al Papa de turno. Digo, si son católicos tienen que aceptar si o si la autoridad que ha sido designada para su organización santa.

No, la cosa no es tan clara, le explico:
- La Iglesia Católica es una comunidad de personas. Comunidad => Ekklessia (griego) => Iglesia. "Católico" significa "universal", asi que más bien "está fuera todo el que no quiere estar dentro", en vez de "está dentro todo el que le dejan".
- Una persona puede considerarse parte de esa comunidad, y considerar que otra parte de la misma (la jerarquía romana) se ha arrogado atribuciones que no les corresponden.
- Y no aceptar algunos principios y tesis de esa parte de la comunidad, entre otras cosas, no aceptar que tal parte tenga poder para decidir el dogma que todos deben seguir.
- Y tampoco, desde luego, aceptar que todo Papa sea elegido por el Espíritu Santo, ni menos que éste sea infalible en cuestiones de fe (un dogma decimonónico).

Por eso hay católicos que no consideran que tengan que aceptar la autoridad dogmática del Papa.

Un saludo.

MoredanKantose
18/02/2008, 12:38
Lo que Arieliss quiere expresar, es que católico significa estar dentro de esa comunidad, iglesia, o como quieras llamarle, con todas sus reglas o normas

Si lo he entendido, pero ¿Y quién decide las normas? ¿la curia? ¿y quién decide que la curia decide las normas? ¿la propia curia? Esa demostración circular no demostraría nada, y por tanto un católicio no tiene por que aceptarla.

Eso es lo que le estoy intentando explicar a Arieliss.

Si usted parte de la idea de que la curia romana o el Papa tienen autoridad dogmática, puede decidir "las normas", entonces claro, las normas son las que ellos dicen, y quien no siga las normas no pertenece al grupo.

Pero si uno no parte de eso, no tiene por qué aceptar que el Papa dicta "las normas" de todos los católicos.

Si usted puede demostrar que el Papa tiene derecho a decidir "las normas" de los católicos, sin usar cosas decididas por este u otros Papas... adelante... pero no creo que pueda.

Shetland
18/02/2008, 12:50
Emeric.:
¿En tu época de "Creyente", solías predicar con el Infierno por delante?.
:roll:

ArieliSs!!
18/02/2008, 13:51
More, lo que dije con respecto a que tu amigo piensa distinto a ti, lo dije porque me sorprendió que seas amigo/a de él y pienses tan diferente. No se, tal vez pensé o especulé que eras muy amigo/a, pero igual, eso es otro tema.

Rector: no has hecho ninguna entromisión, no te preocupes.

Yo creo que si uno es católico tiene que aceptar la autoridad establecida de dicha religión, o sea, el Papá. Si uno no está de acuerdo tiene que simplemente irse de dicha religión, es absurdo que siga en la misma.

Ves, hay muchas ramas dentro de los católicos, ninguno se pone de acuerdo. Unos aceptan al Papa otros no, unos aceptan la virgen, otros no, unos aceptan a "San La Muerte", otros no. Unos están de acuerdo, otros no. ç

Si sos católico acepta al Papa y lo que dice, sino, inventate otra religión y listo. Dejemonos de estupideces. :yo:

Emeric
18/02/2008, 14:58
Emeric.:
¿En tu época de "Creyente", solías predicar con el Infierno por delante?.
:roll:Bueno, dejemos de lado a nuestros amigos católicos sumisos o insumisos al Papa.

¿ Qué quieren beber ? Tengo zumo de naranja y de manzana.

Para responder a la pregunta de Ed, sí, yo predicaba con el infierno por delante y, sobre todo, por detrás :flame: ya que yo le huía por el miedo que me daba. :laugh:

Emeric
18/02/2008, 16:37
Tienes mala conciencia del mal que podías haber hecho en algunas mentes al predicar el evangelio?, intentas ahora purgar tus "pecados" descubriendo la auténtica verdad y mentira de la Biblia?.Para nada, por cuanto nadie se convirtió al evangelio a través de mis sermones. Tampoco intento purgar ningún pecado.

Emeric
18/02/2008, 17:10
Pues menuda faena, antes no convertías al evangelio y ahora no consigues hacer ateo a ningún creyente, es como si predicaras en el desierto.;-)¿ Y quién te ha hecho creer que yo procuro hacer ateo a algún creyente ? Quien predicaba en el desierto era Juan el Bautista y él logró que muchos se convirtieran a YHVH ... Así que "predicar en el desierto" no es tan infructuoso que digamos ... :bounce:

Emeric
18/02/2008, 17:31
Supongo que cuando uno predica el evangelio es para convencer al rebaño de sus bonanzas y hacerlos entrar en el redil,Hay dos predicaciones básicas : la que va dirigida a los inconversos, y la que va dirigida a los convertidos, para afianzarlos en su fe.

Shetland
18/02/2008, 17:34
Emeric.:
¿Alguna vez has pensado en que podrías volver "al redil"?

Emeric
18/02/2008, 17:37
Emeric.:
¿Alguna vez has pensado en que podrías volver "al redil"?
Ese es el nombre de un restaurante donde comí una vez. Creo que sí volvería por allí.

Shetland
18/02/2008, 17:45
Ese es el nombre de un restaurante donde comí una vez. Creo que sí volvería por allí.
¡¡ Ay, por Dios !!
Sabes que no me refiero a "ese" sitio.

yawhara
18/02/2008, 17:47
¿ Y quién te ha hecho creer que yo procuro hacer ateo a algún creyente ? Quien predicaba en el desierto era Juan el Bautista y él logró que muchos se convirtieran a YHVH ... Así que "predicar en el desierto" no es tan infructuoso que digamos ... :bounce:

jeeje, pues no, sabiendo que todo surge en el desierto... :grin:

Emeric
18/02/2008, 17:49
¡¡ Ay, por Dios !!
Sabes que no me refiero a "ese" sitio.Je, je ... Ya lo sé, Ed; eran bromas ... :biggrin:

¿ Quieres un poquito de mate o de café ? Pues, mira, hablando en serio, yo creo que ahora es que estoy en el redil; el redil de la verdad. Aunque debo agregar que el vocablo "redil" no me gusta por cuanto implica que yo sería un borrego, y eso es falso.

Nunca volveré al pentecostalismo. De eso sí estoy seguro.

Shetland
18/02/2008, 17:52
Bueno, es cierto que el simil usado con la palabra "Redil", resulta un tanto ¿"ofensivo"?...
___
Café, gracias, pero si es con leche y Galletitas.

Emeric
18/02/2008, 17:57
Bueno, es cierto que el simil usado con la palabra "Redil", resulta un tanto ¿"ofensivo"?...
___
Café, gracias, pero si es con leche y Galletitas.Shet : por favor, ¿ me podrías pasar la taza vacía que está a tu izquierda ? Voy a fregarla, y luego te sirvo el café con leche. Pero antes, te diré que como Jesús nos compara con ovejas, los que se podrían ofender de verdad serían aquéllos a quienes él llamó cabras ... :biggrin:

Emeric
18/02/2008, 18:17
Supongo que la primera es menos básica y más edfificante.Bueno, la primera es lo elemental : tratar de demostrarles a los inconversos que son pecadores y que deben arrepentirse de sus pecados y convertirse al evangelio. La segunda es la que es realmente edificante, pues vamos más lejos en el estudio de la Biblia.

yawhara
18/02/2008, 20:02
Je, je ... Ya lo sé, Ed; eran bromas ... :biggrin:

¿ Quieres un poquito de mate o de café ? Pues, mira, hablando en serio, yo creo que ahora es que estoy en el redil; el redil de la verdad. Aunque debo agregar que el vocablo "redil" no me gusta por cuanto implica que yo sería un borrego, y eso es falso.

Nunca volveré al pentecostalismo. De eso sí estoy seguro.


como sigas dando por saco a la WT, de apoco te vas a ir autoconvenciendo de sus doctrinas... :lol: ojo, te digo porque yo he dado palazos a la I.CAR..y despues de tanto estudio y observar tantas ramas... a veces.. a veces me dan ganas de volver a "casa"...PERO NO!!! hoy por hoy.. no acepto la trinity. ;-)

Emeric
18/02/2008, 21:11
como sigas dando por saco a la WT, de apoco te vas a ir autoconvenciendo de sus doctrinas... :lol: ojo, te digo porque yo he dado palazos a la I.CAR..y despues de tanto estudio y observar tantas ramas... a veces.. a veces me dan ganas de volver a "casa"...PERO NO!!! hoy por hoy.. no acepto la trinity. ;-)Cada cual reacciona de manera diferente. Yo sí sé que no volveré al pentecostalismo.

MoredanKantose
19/02/2008, 05:40
Elrector:


el que quiera llamarse católico debe ser fiel a su iglesia y sus doctores

La iglesia es la comunidad entera (según su definición el Papa no es católico, ya que ha traicionado a la comunidad), y los doctores están muy divididos (todos los miembros de la Juan XXIII lo son).

Lamento que no me entienda, pero Emeric desea dejar el tema y respeto su voluntad al respecto, no seguiré con esto.

Que tenga un buen día.

Ariel

Es muy amigo. Y no pienso muy diferente a él. Compartimos un montón de valores y aspectos de nuestra forma de ver el mundo.


Yo creo que si uno es católico tiene que aceptar la autoridad establecida de dicha religión

Ya he respondido a eso. La curia es la autoridad establecida por la curia, el Papa es la autoridad establecida por el Papa, y por tanto un católico tiene tanta obligación de seguirles como tiene la obligación de seguir a Perico de los Palotes si éste declara que tiene la autoridad absoluta sobre los católicos (es decir, Perico pasa a ser la autoridad establecida por Perico).

Lamento que no me entienda, pero Emeric desea dejar el tema y respeto su voluntad al respecto, no seguiré con esto.

Que tenga un buen día.

Emeric:

Yo intento "predicar" a creyentes fundamentalistas, que dejen el fundamentalismo. Combato el literalismo, el sectarismo, ésas cosas. Porque creo que son importantes.

Pero no intento convencerles de que dejen de creer en Dios. No podría importarme menos. Al contrario, les suelo tender "puentes de oro" con documentos y gente para que se den cuenta de que su cristianismo no es la única forma de entender el cristianismo.

Y sin embargo, ya he convertido a dos personas. Pero fué sin querer {*mira hacia abajo con brazos en la espalda*}...

MoredanKantose
19/02/2008, 06:55
quien delinque es un ciudadano, pero delincuente.

Ahá. Como ya dije, Emeric desea cerrar el tema y respeto su deseo.

MoredanKantose
19/02/2008, 07:16
Aprovechando que el foro es virtual, un Chateau Laffite-Rotschild de 1982.

Para picar, unos trocitos cuarteados de Cheddar de 12 años.

Gracias...

MoredanKantose
19/02/2008, 07:52
Todo un caballero...

Emeric
19/02/2008, 22:51
A veces suelo decir que soy ateo los días pares, y teísta los días impares. :smile:

Es una manera algo graciosa de decir que soy bilingüe ateo-teísta. Hablo ambos "idiomas", ya que he vivido a ambos lados de la valla. Y por eso es que a pesar de mis discrepancias con respecto a la Biblia, soy capaz de tener conversaciones firmes pero corteses con todos : teístas y ateos, sin olvidar a los agnósticos. Como mi ateísmo es un ateísmo de biblista, acepto las discrepancias de los que no comparten mis puntos de vista, pero siempre tratando de argumentar; no de anatemizar por el puro placer de anatemizar a los que no piensan como yo.

Emeric
24/02/2008, 20:10
yo he dado palazos a la I.CAR..y despues de tanto estudio y observar tantas ramas... a veces.. a veces me dan ganas de volver a "casa"...PERO NO!!! hoy por hoy.. no acepto la trinity. ;-)Bueno, Yawha, pero es que la Trinidad no es la única doctrina ni de los católicos, ni de los protestantes. Hay también otras doctrinas, y otras cosas buenas y positivas tanto en la Biblia como en los corazones de los cristopaulinos. :yo:

yawhara
25/02/2008, 05:48
Bueno, Yawha, pero es que la Trinidad no es la única doctrina ni de los católicos, ni de los protestantes. Hay también otras doctrinas, y otras cosas buenas y positivas tanto en la Biblia como en los corazones de los cristopaulinos. :yo:

en la biblia hay mucho, por supuesto, por eso me quedo con la Biblia, porque no hay iglesia que sea perfecta...no es que busque la perfeccion,sino que cada una se atribuye ser el unico camino de salvacion, y si no estas ahi, iras al infierno.... cuando estan llena de pecadores e imperfectos como yo..o peores....

Emeric
25/02/2008, 08:15
Por eso mismo es que yo soy un biblista independiente de toda religión. Prefiero ir directamente a la fuente, sin pasar por ninguna estructura parabíblica, pues sé muy bien que cada religión interpreta la Biblia siguiendo las pautas establecidas por los que las fundaron; no necesariamente según la Biblia. Ahí tenemos los ejemplos de los adventistas del 7mo. Día, de los Testigos de Jehová, de los mormones, quienes usan la Biblia pero también tienen paquetoneladas de libros y revistas parabíblicos que, en muchos casos, distorsionan pasajes y doctrinas de la Biblia. :yo:

MoredanKantose
26/02/2008, 06:11
Me llama la atención el uso del término "cristopaulino" para referirse a los cristianos actuales, que aceptan las cartas de Pablo y el Evangelio modificado por los discípulos de Pablo (no hay otro, no tenemos un Q o un Mateo original, no editados).

He tenido que pensar un buen rato qué me parece.

En principio, no tengo nada en contra de aumentar la exactitud del término "cristiano" incluyendo al fundador del cristianismo (Pablo). Pero la inclusión de una nueva palabra debería servir para poder identificar algo nuevo... si llamamos "cristopaulino" a los cristianos, es porque queremos usar el término "cristiano" para otro grupo, diferente, y claramente no-paulino.

En caso contrario, no tiene sentido introducir un término nuevo. Cierto, "cristiano" es hoy en día una palabra que refleja al seguidor de una religión fundada por Pablo, y a un seguidor que no sería reconocido por Jesús de Nazareth como seguidor suyo ("¡¿tú crees que soy Dios?! ¡Aléjate de mí, Satán!"). Pero eso no tiene nada de raro, un "comunista" leninista tampoco sería aceptado sin más en la Comuna de París, y cuando nos alarmamos no vamos a ***** una pistola ("¡al arma!").

Asi que: ¿Qué serían entonces los "cristianos", si los cristianos va a ser ahora los "cristopaulinos"?

Pues lo seguidores originales de Jesús.

Pero el problema de eso, es que pone en el mismo nivel "judio", "cristopaulino", y "cristiano", es decir sugiere al menos que el "cristianismo" (seguidores originales) es una religión independiente del judaísmo. Y eso es totalmente falso, los seguidores originales de Jesús eran simlemente una secta judía (secta en el sentido de subgrupo separado por algunas doctrinas, pero que comparte muchas otras, con el resto de subgrupos de una religión).

Asi que para ellos la expresión adecuada sería "secta cristiana" o "secta de Jesús", y no simplemente "cristianos".

En resumen: No veo la ventaja para el castellano, de llamar "cristopaulinos" a los cristianos. A nivel de lenguaje es innecesario, y a nivel politíco (política religiosa) provoca rechazos innecesarios en gente con que queremos aliarnos (los cristianos moderados) para luchar contra el fanatismo.

Un saludo.

Emeric
26/02/2008, 06:15
Hola, More y bienvenida a mi mesa. No olvides que desde el post n° 1 especifqué bien que aquí no abordamos temas teológicos, sino lo psicoteológico en un ex-predicador como yo. He leído tus interesantes comentarios y creo que los podrías exponer muy bien en un nuevo tema. Saludos. :yo:

MoredanKantose
26/02/2008, 07:54
Sr. Emeric:

Creo que lo que estoy tratando está muy bien aquí, no es un tema teológico general sino sobre su lenguaje, que refleja su psicología. Si eso no es "psicoteológico", ya me dirá, pero no voy a abrir un tema por un asunto de su lenguaje...

Es muy libre de no hacer más comentarios. Mi comentario iba dirigido a todos. Un saludo.

Emeric
26/02/2008, 07:56
¿ En qué el uso del vocablo "cristopaulino" refleja mi psicología ?

MoredanKantose
26/02/2008, 08:12
Ganas de señalar la invención de Pablo, búsqueda de un conflicto con los cristianos que se denominan tales.

Emeric
26/02/2008, 08:13
Ganas de señalar la invención de Pablo, búsqueda de un conflicto con los cristianos que se denominan tales.Yo no soy iniciador de eso; otros lo hicieron ya mucho antes que yo.

MoredanKantose
26/02/2008, 08:19
Yo no soy iniciador de eso; otros lo hicieron ya mucho antes que yo.

Cierto. No cambia lo que he dicho, claro.

Emeric
26/02/2008, 08:22
Cierto. No cambia lo que he dicho, claro.¿ Tiene alguna pregunta psicoteológica ?

MoredanKantose
26/02/2008, 08:25
No, ahora mismo no.

ArieliSs!!
26/02/2008, 10:06
Emeric, ¿como fue tu transición al ateísmo bíblico? ¿Fue progresiva o abrúpta? O sea, de estar predicando en las iglesias pasaste subitamente a predicar sobre tu ateísmo bíblico o fue que te empezaron a aparecer dudas y que hipócritamente seguías predicando sobre el cristopaulinismo dudando por dentro?

Emeric
26/02/2008, 10:10
Fue un proceso lento. Nunca desprediqué ante la feligresía lo que le había predicado antes. Dejé de predicar cuando me di cuenta de que estaba diciendo pamplinas. Eso fue a finales del 1975. Es lo más duro que un predicador puede experimentar.

No fue una decisión fácil de tomar ni, mucho menos, de mantener, ya que mi familia no podía aceptarla. Desde ese año en adelante, nuestras relaciones se degradaron mucho, y hasta me exorcizaron. Esa experiencia también me causó un terrible trauma. Me sentía rechazado, después de tantos años en la cúspide de la estima general.

"El aberrante concepto bíblico del pecado"

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=23689&highlight=aberrante+concepto+pecado

fue lo que me sacó a mí del evangelio de Jesupablo.

ArieliSs!!
26/02/2008, 10:27
Fue un proceso lento. Nunca desprediqué ante la feligresía lo que le había predicado antes. Dejé de predicar cuando me di cuenta de que estaba diciendo pamplinas. Eso fue a finales del 1975. Es lo más duro que un predicador puede experimentar.
Me imagino, tanta gente que te admiraba como predicador, o que te tenía como el "predicador que me gusta", "el predicador que me da fuerzas para seguir", "el predicador que me aconseja", y de pronto ese "predicador" es ahora del enemigo, Satanás. Se preguntarán ¿como es que Dios permitió que su siervo fuera convencido por Lucifer?

La verguenza que sufrió tu familia en la Iglesia, el acoso de los miembros llenándolos de preguntas sobre el porque habías dejado la palabra. Entráste en una crisis existencial, o sea, en un estado psicológico crítico que tendrías que haber solucionado con especialistas, o sea, con psicólogos o psiquiátras. Tal vez lo solucionaste solo.

Me pregunto que ya que te gusta tanto escribir, ¿porque no has escrito un libro?

Emeric
26/02/2008, 10:33
Ver lo que agregué en el post 96. Tu mensaje se cruzó con el mío.

Emeric
26/02/2008, 10:42
Me pregunto que ya que te gusta tanto escribir, ¿porque no has escrito un libro?Me han pedido que escriba un libro contando mi experiencia, y creo que lo escribiré algún día. Pero es que tengo otro proyecto con otro libro que me está acaparando la atención, y no quiero dispersarme. :biggrin:

ArieliSs!!
26/02/2008, 10:44
... y hasta me exorcizaron ...
Pero, ¿porque te dejaste exorcizar? o ¿te obligaron?
¿Que edad tenías cuando pasó todo esto?


... después de tantos años en la cúspide de la estima general. ...
Entonces, ¿eras un cristiando brillante?
Uy, me imagino la decepción, debe haber sido un caso renombrado en todo Puerto Rico de aquellos años.


... "El aberrante concepto bíblico del pecado"
fue lo que me sacó a mí del evangelio de Jesupablo.
Y si, cuando entiendes bien el concepto bíblico del pecado te das cuenta que es aberrante.

ArieliSs!!
26/02/2008, 10:47
Me han pedido que escriba un libro contando mi experiencia, y creo que lo escribiré algún día. Pero es que tengo otro proyecto con otro libro que me está acaparando la atención, y no quiero dispersarme. :biggrin:
Yo no te decía que escribieras un libro contando tu experiencia, que no estaría mal, dicho sea de paso. Yo hacía referencia a un libro en el que expusieras todas tus teorías.

Emeric
26/02/2008, 10:48
Bueno, ya era estudiante universitario, pero tú sabes cómo son los padres pentecostales. Se encierran contigo en tu cuarto con dos Biblias, y empiezan a dirigirse a Satanás, y no a ti. Y eso duele muchísimo. Cada vez que quería decir algo, me ordenaban : "¡ Cállate, Satanás !"

Emeric
26/02/2008, 10:50
Entonces, ¿eras un cristiando brillante?
Uy, me imagino la decepción, debe haber sido un caso renombrado en todo Puerto Rico de aquellos años.Bueno, a nivel de la Isla, no, pero a nivel del mundillo pentecostal, me consta que se supo bastante lejos, pues yo ya había enseñado en un instituto bíblico.

Emeric
26/02/2008, 10:54
La verguenza que sufrió tu familia en la Iglesia, el acoso de los miembros llenándolos de preguntas sobre el porque habías dejado la palabra. Bueno, cuidado, hubo dos etapas : la primera fue cuando yo rompí con la línea doctrinal de mi iglesia de origen, a causa de mi postura en torno a la Deidad del Hijo. Eso causó un cisma en la iglesia : más de la mitad de los feligreses se fueron ora con mis padres - y fundaron otra iglesia -, ora a otras iglesias pentecostales. La segunda etapa, un año más tarde, fue cuando yo rompí globalmente con el evangelio y me fui de la iglesia que fundaron mis padres, y en la cual querían entronizarme como pastor.

Emeric
26/02/2008, 10:57
Entráste en una crisis existencial, o sea, en un estado psicológico crítico que tendrías que haber solucionado con especialistas, o sea, con psicólogos o psiquiátras. Tal vez lo solucionaste solo.Lo solucioné solito, pero me tomó años ... :nod:

Emeric
26/02/2008, 11:05
Yo no te decía que escribieras un libro contando tu experiencia, que no estaría mal, dicho sea de paso. Yo hacía referencia a un libro en el que expusieras todas tus teorías.También tengo algo proyectado al respecto, pero tengo que sacar tiempo, y organizarme bien.

Me gustaría escribir una Biblia de estudio. "La Biblia anotada por Emeric". Una especie de ContraBiblia ... :biggrin:

Emeric
26/02/2008, 20:34
Me gustaría poder servirles algo de beber a los amigos Giovanni Cabrera y Sirroger ... Siéntense, en lo que vuelvo ... :yo:

PAMPANO
26/02/2008, 23:21
Escrito por Emeric:
Me han pedido que escriba un libro contando mi experiencia, y creo que lo escribiré algún día. Pero es que tengo otro proyecto con otro libro que me está acaparando la atención, y no quiero dispersarme.
Me imagino que el proyecto que mencionas es la traducción al Francés del libro "Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová" de Don Eugenio Danyans o me equívoco.

Emeric
27/02/2008, 04:53
Me imagino que el proyecto que mencionas es la traducción al Francés del libro "Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová" de Don Eugenio Danyans o me equívoco.No, se trata de otro libro dedicado a una experiencia profesional personal. Ya hubiese querido yo que Don Eugenio me diera su visto bueno a la propuesta que le hice una vez, pero como nunca me contestó ... :cry: Saludos, Pampa. :wave:

yawhara
27/02/2008, 05:41
Lo solucioné solito, pero me tomó años ... :nod:

No te paso nunca que despues de tener miles de libros, y conjeturas en tu cabeza, queres tirar todo a la merd..... y decir basta ya de biblias y de evangelios?

yawhara
27/02/2008, 05:45
También tengo algo proyectado al respecto, pero tengo que sacar tiempo, y organizarme bien.

Me gustaría escribir una Biblia de estudio. "La Biblia anotada por Emeric". Una especie de ContraBiblia ... :biggrin:

porque sera que todos los que renegamos de las doctrinas, queremos escribir un libro??? :grin:

Emeric
27/02/2008, 08:23
porque sera que todos los que renegamos de las doctrinas, queremos escribir un libro??? :grin:Porque hay material de sobra.

yawhara
27/02/2008, 17:46
Porque hay material de sobra.

sip, totalmente de acuerdo

Emeric
01/03/2008, 04:51
Esta mañana tengo café de Colombia, y también chocolate rallado. :ranger:

¿ Quién quiere beberse algo conmigo ? :tea:

yawhara
01/03/2008, 07:06
Esta mañana tengo café de Colombia, y también chocolate rallado. :ranger:

¿ Quién quiere beberse algo conmigo ? :tea:

yo aporto mate con alfajorcitos de chocolate y dulce de leche... :grin:

ArieliSs!!
01/03/2008, 10:28
Esta mañana tengo café de Colombia, y también chocolate rallado. :ranger:

¿ Quién quiere beberse algo conmigo ? :tea:
Yo quiero café de Colombia hecho por Oscar Javier.

Ambos, tu y yo, y muchos más, dejamos de ser cristianos. Pensamos que el cristianismo, del cual eramos parte, no es lo que creíamos que era. "Perdimos la fe" pues no podemos depositarla en algo que no creemos que sea "trascendental". Vemos la Biblia como algo muy valioso pero no como algo de inspiración divina, o sea, no como algo en lo que depositáramos todas nuestras esperanzas, nuestra guía de vida, nuestra brújula.

Ahora bien, pensamos así porque luego de investigar sobre el asundo nos hemos dado cuenta de los errores e incoherencias de lo que creíamos. Ahora estamos sin una esperanza navegando a la deriva sin saber que han (si es que hay) en el más allá.

¿Es conveniente "predicar" a los cristianos (creyentes en gral.) que están equivocados? Digo, sé que para ti si lo es, porque de otra manera no lo harías. Pero, ¿no es mejor seguir engañados teniéndo una esperanza? En definitiva, "la religión es el opio de los pueblos".

Emeric
01/03/2008, 11:03
Hola, Arieliss : Tuve que salir y acabo de regresar a casa. Café de Colombia tengo, pero no lo ha hecho el amigo Oscar Javier. Si algún día él viene por esta mesa, será bienvenido.

Tus interrogantes son las mismas que se hacen muchos ex-religiosos, y también futuros religiosos. En mi caso, la palabra "esperanza" no forma parte de mi vocabulario, pues vivo. En otras palabras, no espero nada mejor que lo que ya soy o tengo. Disfruto. He alcanzado la ataraxia. Y en cuanto a "predicar" a los creyentes en general que están equivocados, creo que conviene matizar :

Yo, ciertamente, despredico mucho de lo que antes predicaba; no todo. El amor al prójimo, la solidaridad con los que sufren, y muchas cosas más, todavía las "predico". Lo que más "despredico" es lo injusto, lo inhumano de lo que predicaba, como el aberrante concepto bíblico del pecado, lo cual no quiere decir que yo aprueba actos reprensibles como el robo, o el asesinato, o el castigo eterno, para citar sólo dos ejemplos. No hay que ser biblista para condenar eso. El sentido común y el Amor son suficientes.

ArieliSs!!
01/03/2008, 15:51
... Yo, ciertamente, despredico mucho de lo que antes predicaba; no todo. El amor al prójimo, la solidaridad con los que sufren, y muchas cosas más, todavía las "predico". Lo que más "despredico" es lo injusto, lo inhumano de lo que predicaba, como el aberrante concepto bíblico del pecado, lo cual no quiere decir que yo aprueba actos reprensibles como el robo, o el asesinato, o el castigo eterno, para citar sólo dos ejemplos. No hay que ser biblista para condenar eso. El sentido común y el Amor son suficientes.
Lo que te quiero decir te lo voy a explicar con un ejemplo.

Mi madre era adventista; como todos en mi familia dejamos en un momento el adventismo. Actualmente mi mamá cree en la Biblia a su manera y cree en Dios firmemente. El tema es que yo hablo de vez en cuando con ella y la estoy haciendo razonar, le estoy haciendo ver las incoherencias de la Biblia y las incoherencias de la "idea de Dios". Pero después me arrepiento porque yo la veo muy bien aferrada a lo que cree, o sea, en Dios, y no me gusta verla dudar, porque creo que entraría en un estado de depresión. O sea, ella, pese a sus problemas, se aferra en Dios, El es su esperanza y fuerza para seguir adelante.

Es por todo esto que yo he llegado a la conclusión de no seguirle hablando a mi madre de todo lo que voy aprendiendo, descubriendo y reflexionando. Prefieron dejarla creyendo en lo que cree y así siendo feliz pensando en un mañana y en un hoy con un Dios lleno de ángeles protectores.

Mis SaludoSs!! :yo:

yawhara
01/03/2008, 16:05
Lo que te quiero decir te lo voy a explicar con un ejemplo.

Mi madre era adventista; como todos en mi familia dejamos en un momento el adventismo. Actualmente mi mamá cree en la Biblia a su manera y cree en Dios firmemente. El tema es que yo hablo de vez en cuando con ella y la estoy haciendo razonar, le estoy haciendo ver las incoherencias de la Biblia y las incoherencias de la "idea de Dios". Pero después me arrepiento porque yo la veo muy bien aferrada a lo que cree, o sea, en Dios, y no me gusta verla dudar, porque creo que entraría en un estado de depresión. O sea, ella, pese a sus problemas, se aferra en Dios, El es su esperanza y fuerza para seguir adelante.

Es por todo esto que yo he llegado a la conclusión de no seguirle hablando a mi madre de todo lo que voy aprendiendo, descubriendo y reflexionando. Prefieron dejarla creyendo en lo que cree y así siendo feliz pensando en un mañana y en un hoy con un Dios lleno de ángeles protectores.

Mis SaludoSs!! :yo:

haces bien... si una persona esta muy bien asi, creyendo en Dios...para que angustiarla, si vos estas bien asi como estas, perfecto, pero dejala a ella con su paz interior
Creo que es eso lo que buscamos todos, paz interior, esa paz tan dificil de encontrar, cada cual lo consigue de diferentes maneras... si tu mami esta bien asi.. no le atosigues... Vos por tu parte, segui investigando y bueno.. si tu conclusion definitiva es que no hay Dios y que la biblia es un cumulo de contradicciones...pues vale...es tu espiritualidad y tu individualidad...ç

saludos!!

ArieliSs!!
01/03/2008, 17:02
haces bien... si una persona esta muy bien asi, creyendo en Dios...para que angustiarla, si vos estas bien asi como estas, perfecto, pero dejala a ella con su paz interior
Creo que es eso lo que buscamos todos, paz interior, esa paz tan dificil de encontrar, cada cual lo consigue de diferentes maneras... si tu mami esta bien asi.. no le atosigues... Vos por tu parte, segui investigando y bueno.. si tu conclusion definitiva es que no hay Dios y que la biblia es un cumulo de contradicciones...pues vale...es tu espiritualidad y tu individualidad...ç

saludos!!
Muchas gracias, es lo que voy a hacer.

Emeric
01/03/2008, 18:26
Es por todo esto que yo he llegado a la conclusión de no seguirle hablando a mi madre de todo lo que voy aprendiendo, descubriendo y reflexionando. Prefieron dejarla creyendo en lo que cree y así siendo feliz pensando en un mañana y en un hoy con un Dios lleno de ángeles protectores.Eso me recuerda una oración del "San Manuel, bueno, mártir", de Miguel de Unamuno, que dice algo así :

"No hay que despertar a los que duermen". (No garantizo la exactitud de la cita, pero ése es el mensale)

El cura que la dijo en esa novela también había dejado de creer en su prédica mientras todavía ejercía su ministerio. Yo me identifiqué mucho con él; lo comprendí por cuanto yo mismo estaba pasando por esa dura experiencia.

yawhara
01/03/2008, 18:45
Eso me recuerda una oración del "San Manuel, bueno, mártir", de Miguel de Unamuno, que dice algo así :

"No hay que despertar a los que duermen". (No garantizo la exactitud de la cita, pero ése es el mensale)

El cura que la dijo en esa novela también había dejado de creer en su prédica mientras todavía ejercía su ministerio. Yo me identifiqué mucho con él; lo comprendí por cuanto yo mismo estaba pasando por esa dura experiencia.

me lo presto una compañera de trabajo, justamente hablando de biblia y religion, me encanto ese libro, me emociono mucho... pero su actitud hacia la gente, estaba muy por encima de lo escrito... si eso lo hacian feliz, el era feliz aun en su infelicidad de haber dejado de creer, proque la gente aun creia, y creian por el mismo... eso es grandioso..
muy lindo librito

francisco muñiz gamez
01/03/2008, 19:12
Pero en nuestra realidad, ese Dios no existe en ninguna parte. Si existiera, ya lo habríamos constatado TODOS los terrícolas al unísono. Pero no es así. Unos dicen que existe, otros, que no. Y esa ausencia de consenso universal, repito, con respecto al Dios de la Biblia, es la mejor prueba de que no existe en nuestra realidad.
Primero que nada, quiero mandar saludos a todos en este foro y quiero que me disculpen si retomo este post pasado y lo que pasa es que me acabo de dar cuenta de este tema.
Esto pues, como lo pueden ver es con relación con emeric y me gustaría que lo que dijo en este comentario, pues que no lo tome de manera ligera.
Yo como saben, soy Testigo y pues estoy convencido de ello, y quiero expresarles que a veces uno llega a desilusionarse, pero en verdad, cuando llego a esos momentos, me hace reflexionar y caigo dándole gracias a Nuestro Creador.
Yo estoy pasando por una situación económica difícil, los negocitos que tengo pues ya han caído y no me dan para solventar pagos que tengo en el banco, Asi que si me desconecto por un tiempo, es porque voy a estar guardado por un ratillo. Je je. Sin embargo, esto no se lo hachaco a Dios y de porque si somos siervos que le servimos, porque no nos bendice. Pero como sabemos es porque muchas veces nosotros somos responsables de nuestro proceder, además comparado con otras personas, pues a lo mejor estamos en mejor situación, además, también muchos desprecian, a pesar que dicen creer en Dios, servirle o lo toman de poca monta. Me entristece, también ver en otras partes del mundo, como mueren por hambre y por injusticias que no entristecen y ahí es donde uno dice, si existiera Dios, porque no intercede.
Pero sabemos que esta Satanás que es el causante de todo esto, sé que tu ya los sabes.
Pero mira, lo que realmente, a mi me convence que Dios existe, es por todo lo que nos rodea, ve y contempla todo a tu alrededor (ignora todo, lo que el hombre a inventado, que solo esta autodestruyendo la tierra, claro no todo.), si hay ríos o manantiales, vegetación, a las personas mismas y a los animalitos, aunque muchos ya están desapareciendo, ve reflexiona que están maravillosamente hechos.
Mira y contempla el cielo que hermoso se ve, y pensar que detrás de todo eso hay una majestuosidad de planetas, sistemas solares y galaxias que los científicos han quedado admirados. Y ellos reconocen que hay un orden extraordinario y sorprendente.
Además, ellos mismos reconocen, bueno la mayoría ya que muchos si creen en un Creador. Que no tienen pruebas para descartar a un causante o creador de todo esto, vaya eliminar a Dios.
Pues ellos han visto que el vasto universo esta en expansión y por ende tiene que haber un principio o un originador de esto.
A veces me pongo a pensar y esto me abruma desde joven, que en que terminara todo esto, por ejemplo todo lo físico, el universo y después el vacio ya que todo era vacio o nada, y después de la nada y de la nada, no se si me comprendas, pues este hecho no lo podemos negar ya existimos, bueno esto es de otro costal, solo quise expresarme esto que me ha molestado. Y que solo Dios sabe.
Retomando el tema. Bien, lo que sorprende a los científicos es el caos o big bang, pues tú quizás sepas que la energía produce la materia y viceversa, entonces antes de esta gran explosión no existía nada y que el universo todavía es muy joven y esto no tienen explicación, por eso ellos reconocen, por ejemplo. El astrofísico John Gribbin en la publicación New Scientist, aunque los científicos afirman en su mayoría, que pueden describir con lujo de detalle, (es obvio que no) lo que sucedió después de este “momento”, lo que llevó a la producción del “instante de la creación sigue siendo un misterio y, reflexionó: “Después de todo, quizás Dios sí lo hizo”. Bueno esto es solo un de muchos comentarios.
Así que, ¿que Energía produjo la materia?. Creo que tu haz de saber quien origino todo esto, por eso el apostol lo menciono en Rom. 1: 20.

Yo creo en todo lo que dice la Biblia y como te digo esas supuestas contradicciones que hay, es solo la mala traducción que se hace. Solo hay que leer el contexto y como dice yawhara, uno lee lo que quiere leer, solo hay que seguir investigando y si tu dices que estas en lo correcto no te quito la intención, pero si, :rant: estoy en contra de ti , de negar la existencia de Dios:rant:. Y esto que exprese, es algo personal mió, que aunque no lo creas a nacido cierto aprecio, por ti y por los del foro actual en el que estoy debatiendo. Así que como quiera te voy a seguir debatiendo. Je je. :-P

Derusha
02/03/2008, 15:48
Eso me recuerda una oración del "San Manuel, bueno, mártir", de Miguel de Unamuno, que dice algo así :

"No hay que despertar a los que duermen". (No garantizo la exactitud de la cita, pero ése es el mensale)

El cura que la dijo en esa novela también había dejado de creer en su prédica mientras todavía ejercía su ministerio. Yo me identifiqué mucho con él; lo comprendí por cuanto yo mismo estaba pasando por esa dura experiencia.

Recuerda, también, que hasta en el propio Cantar se hace mención del "despertar", posiblemente como algo no tan promisorio:

3:5 "Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar a mi amor,
Hasta que ella quiera"...

Emeric
03/03/2008, 19:24
Yo creo en todo lo que dice la Biblia y como te digo esas supuestas contradicciones que hay, es solo la mala traducción que se hace.Bueno, no voy a entrar en eso, ya que no es el propósito de esta mesa; para eso ya he abierto muchos temas en los cuales he demostrado que muchos de los errores, y muchas de las contradicciones de la Biblia figuran en los mismísimos textos "originales". Así que no es culpa de "malas traducciones". :nono:

ArieliSs!!
06/03/2008, 20:14
Con permiso..., ¿puedo pasar???
Gracias...
Es que vengo con muletas, ¿las puedo dejar por aquí?

_ Un té con limón si puede ser, y nada de café colombiano, no quiero inmiscuír la política aquí.... :tape:

Quiero confesar que desde que deje el cristianismo todo en mi vida ha ido de bien a mejor. Ahora que me han operado estuve tranquilo en todo momento, no tuve miedo ni temor al dolor. Si esto me hubiera sucedido en otro tiempo de seguro hubiera estado orando para que Dios con su poder vigilara mi operación y me sacara triunfante de ella. Hubiera estado más que seguro que Dios estaría conmigo. El problema hubiera aparecido si la operación hubiera salido mal.

Estoy leyendo un libro adventista (a pedido de mi mamá) y habla sobre el origen del mal y el sufrimiento. Cita un ejemplo sobre los efectos de los huracanes en donde una madre encuentra a su hijo sano y salvo y expresa que fue la voluntad de Dios el hecho de que haya estado con vida. El autor se cuestiona diciendose que "que dirán las madres de los niños que fallecieron en el huracán, ¿que fue la voluntad de Dios?". Por último, sobre este tema, el autor dice que Dios no interfiere, tanto en los sucesos naturales como en los sucesos sociales, que no podemos agradecer a Dios porque nuestros hijos sobrevivieron a un huracán, porque en ese caso El sería culpable si nuestros hijos mueren.

Ahora yo le pregunto a este autor. Es lógico que si agradecemos a Dios porque no nos pasó una tragedia también tenemos que culparlo si nos pasa. Si Dios no interviene, entonces, ¿de que sirve orarle? ¿de que sirve pedirle? Por consiguiente, no habría nada que agradecerle.

Mis saludoSs!! :yo:

MoredanKantose
07/03/2008, 06:39
ArieliSs, hay religiones enteras basadas en dioses a los que no se ora, porque no intervienen. No son las más grandes, desde luego, pero existen.

El "deismo", por ejemplo.

Hasta qué punto se puede llamar a eso "religión", claro, comprendo que no está claro. Pero digamos que como opción, existe ésa, sea o no "religiosa".

Emeric
07/03/2008, 06:46
Un té con limón si puede ser, (...)Quiero confesar que desde que deje el cristianismo todo en mi vida ha ido de bien a mejor. Ahora que me han operado estuve tranquilo en todo momento, no tuve miedo ni temor al dolor. Si esto me hubiera sucedido en otro tiempo de seguro hubiera estado orando para que Dios con su poder vigilara mi operación y me sacara triunfante de ella. Hubiera estado más que seguro que Dios estaría conmigo. El problema hubiera aparecido si la operación hubiera salido mal.Aquí está el té con limón, Arieliss. Tienes razón : los teístas ven en todo la mano de Dios, y siempre recurren a piruetitas para que su Dios quede bien, aunque estén sufriendo graves enfermedades. :yo:

ArieliSs!!
07/03/2008, 10:43
ArieliSs, hay religiones enteras basadas en dioses a los que no se ora, porque no intervienen. No son las más grandes, desde luego, pero existen.

El "deismo", por ejemplo.

Hasta qué punto se puede llamar a eso "religión", claro, comprendo que no está claro. Pero digamos que como opción, existe ésa, sea o no "religiosa".
¿El deísmo es una religión?
Creo que el deísmo es solo una ideología, ¿no?, en donde se incluyen todas las creencias/religiones que tienen a Dios como pilar.

Dios es una mera bola de cristal, o una mera pata de conejo, todos buscan un beneficio. Si Dios no interviene y no nos ayuda, entonces, nadie lo seguiría o adoraría.

ArieliSs!!
07/03/2008, 10:52
Aquí está el té con limón, Arieliss. Tienes razón : los teístas ven en todo la mano de Dios, y siempre recurren a piruetitas para que su Dios quede bien, aunque estén sufriendo graves enfermedades. :yo:
Y si Dios no les oye las oraciones dicen: "y... fue la voluntad de Dios que fuera así". Entonces, ¿la fe mueve montañas o "mueve montañas si Dios quiere"?

Otra cucharadita de azucar por favor...

Emeric
07/03/2008, 11:21
Otra cucharadita de azucar por favor...Tengo miel. Dicen que es mejor para el organismo. Conozco a una señora que siempre está achacosa, con dolores en todo el cuerpo, con náuseas, con mareos, con imsomnio, con pastillas para el postcáncer, con esto o aquello, pero cuando termina de darte la retahíla de males que sufre, agrega, "pero gracias al Señor", estoy bien. :faint:

ArieliSs!!
07/03/2008, 11:49
Tengo miel. Dicen que es mejor para el organismo. Conozco a una señora que siempre está achacosa, con dolores en todo el cuerpo, con náuseas, con mareos, con imsomnio, con pastillas para el postcáncer, con esto o aquello, pero cuando termina de darte la retahíla de males que sufre, agrega, "pero gracias al Señor", estoy bien. :faint:
Miel está bien.

Jajajaj.
La verdad que la vida pierde sentido cuando estamos pasando por problemas graves que nos impiden vivirla tranquilamente.

Una de las causas por las que no creo en el Dios de la Biblia es porque veo que para entenderlo hay que estudiar mucho, hay que saber mucho, hay que vivir investigando. Es la única manera de saber en que Dios estamos creyendo. Es tan complicado lograr entenderlo, es tan complicado lograr encontrar la coherencia de su mensaje. Que al final me doy cuenta de que si fuera un verdadero Dios haría todo mas facil y simple.

También me parece absurda la idea de un Dios que siempre está intercediendo por nosotros, me parece absurda el Plan de Salvación, de que somos pecadores y que el Padre tuvo que mandar a su Hijo para que por medio de la muerte tengamos "perdón de los pecados". Digo, tantas complicaciones, tanto esto, tanto el otro, que la verdad si algo tengo que agradecer a Dios es que dejé de creer en el y en todas las estupideces que conlleva su creencia. :yo:

Emeric
07/03/2008, 11:54
me parece absurda el Plan de Salvación, de que somos pecadores y que el Padre tuvo que mandar a su Hijo para que por medio de la muerte tengamos "perdón de los pecados".Claro, pero como a los creyentes se les pide que crean; no que comprendan ... :noidea:

ArieliSs!!
07/03/2008, 12:08
...me parece absurda el Plan de Salvación, de que somos pecadores y que el Padre tuvo que mandar a su Hijo para que por medio de la muerte tengamos "perdón de los pecados". ...
Tengo un abuelo de 89 años y siempre ha creído en Dios. Su esposa, o sea, mi abuela, es cristiana pero él nunca fue ni es cristiano. El siempre afirmaba que no era cristiano porque no podía entender que Dios envíe a su hijo a la tierra para que muera, le parecía inconcebible.

Yo recién ahora puedo ver la sabiduría de sus palabras.

Por otro lado, que cabeza que conoce la Biblia puede comprender que hayan pasado 2.000 años y Cristo no ha regresado. Es obvio que todo es un verso. ¿Hasta cuando se va a estar lucrando con estas creencias?

Es increible como la gente tiene disposición a creer. Por acá, donde vivo, hay más santos (aceptados o no por la Iglesia católica) que estrellas en el firmamento. Se murió una cantante (Gilda) y la hicieron santa, se muere alguien y termina siendo santo, voy a recorrer los campos y me encuentro con santuarios a "San la Muerte". Pero por favor, hasta donde llega la estupidez humana.

Hacen unas semanas atrás fui a conocer la tan famosa de estas tierras "La Difunta Correa". Resulta ser una santa, no reconocida por el catolicismo, que obra muchos milagros. Uno puede apreciar miles de patentes de automóviles que les han dejado como agradecimiento, maquetas de casas, miles, fotos, hasta hay dos autos, motos, remeras de futbol, armas, de todo, de todo lo que uno se pueda imaginar le han dejado de agradecimiento. Se puede ver también a gente subiendo las cientos de escaleras de rodillas con carga encima. En cada escalón se detienen y rezan. La Difunta Correa fue una mujer que caminando por el desierto se murió de sed, en el 1842, y la encontraron tirada pero "milagrosamente" su bebé estaba con vida porque se hidrataba por medio de mamar su pecho.

Y bueno, ahora es milagrosa. :faint:

Emeric
07/03/2008, 12:29
Por otro lado, que cabeza que conoce la Biblia puede comprender que hayan pasado 2.000 años y Cristo no ha regresado. Es obvio que todo es un verso. ¿Hasta cuando se va a estar lucrando con estas creencias?Mientras la gente les siga dando dinero. Inconscientemente, muchos creyentes creen comprar su salvación a través de sus ofrendas y diezmos. Por más que lo nieguen.

Emeric
07/03/2008, 12:34
Estoy leyendo un libro adventista (a pedido de mi mamá) y habla sobre el origen del mal y el sufrimiento. Cita un ejemplo sobre los efectos de los huracanes en donde una madre encuentra a su hijo sano y salvo y expresa que fue la voluntad de Dios el hecho de que haya estado con vida. El autor se cuestiona diciendose que "que dirán las madres de los niños que fallecieron en el huracán, ¿que fue la voluntad de Dios?".Un rasgo característico del psiquis de muchos creyentes es creer que son niños mimados de Dios. Lo cual tiene base bíblica, después de todo. :nod:

MoredanKantose
07/03/2008, 12:49
¿El deísmo es una religión?
Creo que el deísmo es solo una ideología, ¿no?, en donde se incluyen todas las creencias/religiones que tienen a Dios como pilar.

Dios es una mera bola de cristal, o una mera pata de conejo, todos buscan un beneficio. Si Dios no interviene y no nos ayuda, entonces, nadie lo seguiría o adoraría.

Arielss:

Creo que lo confunde con teísmo. El teísmo es la idea de que Dios existe, sea como sea. Y todas las religiones que creen que Dios existe, son teístas. Y todos los que cree que Dios existe, son teístas.

Pero el deismo es lo que le he dicho. Note la "d".

Y el deísmo consiste, precisamente, en cree que Dios existe, pero sin seguirlo ni adorarlo porque no sirve para nada (ni Él lo pretende).

Emeric
07/03/2008, 12:59
tengo que agradecer a Dios es que dejé de creer en el y en todas las estupideces que conlleva su creencia. :yo:Entonces, ¿ sigues siendo teísta ?? :confused:

ArieliSs!!
07/03/2008, 14:00
Un rasgo característico del psiquis de muchos creyentes es creer que son niños mimados de Dios. Lo cual tiene base bíblica, después de todo. :nod:
Encuentro tantas contradicciones en ese libro del amigo Adventista. Dice que no hay "mimados", "favorecidos"; que Jehová es igualitario, que actuaba como actuaba en el AT porque era la forma de actuar (El como Dios) en esos tiempos antiguos.

ArieliSs!!
07/03/2008, 14:07
Arielss:

Creo que lo confunde con teísmo. El teísmo es la idea de que Dios existe, sea como sea. Y todas las religiones que creen que Dios existe, son teístas. Y todos los que cree que Dios existe, son teístas.

Pero el deismo es lo que le he dicho. Note la "d".

Y el deísmo consiste, precisamente, en cree que Dios existe, pero sin seguirlo ni adorarlo porque no sirve para nada (ni Él lo pretende).
Muchas gracias por la aclaración More, la verdad que no conocía ese concepto de deísmo. Bien has dicho que lo confundía con teísmo.

Me parece muy interezante el concepto, profundizaré en el mismo.

SaludoSs!! :yo:

ArieliSs!!
07/03/2008, 14:15
Entonces, ¿ sigues siendo teísta ?? :confused:
No, jaja, es una forma de decir.

Si exíste un "Dios" simplemente no lo sé....

francisco muñiz gamez
07/03/2008, 14:21
¿o sea que ustedes son deismos? claro que esto entonces encaja en ustedes je je. :grin:

ArieliSs!!
07/03/2008, 14:34
¿o sea que ustedes son deismos? claro que esto entonces encaja en ustedes je je. :grin:
¿A que te refieres cuando dices "ustedes"?
¿Es acaso que te estás diferenciando siendo los "ustedes" todos los foristas que no son testigos de jehová?

Mira, querido amigo "francisco", como sabrás son ateo, pero te confieso que en mis tiempos de teísta y religioso la una de las religiones que menos me convencian eran los TJ. Claramente están demostrados en estos foros sus mil y un errores y orrores con su TNM.

Así que si vas a hacer chistes ya sabes en que foro tienes que navegar, pero, te aconsejo que no te dediques a los chistes pues dificilmente podrás llenar un teatro.

Mis SaludoSs!! :yo:

MoredanKantose
07/03/2008, 16:20
Sr. Muñiz, parece que no ha entendido el asunto, pero como su tono es un poco ridículo, no me apetece explicárselo.

Sr. ArieliSs, al parecer es usted agnóstico (quien no afirma ni niega la existencia de Dios). Eso es interesante pero quizá deberíamos profundizar en ello en otro epígrafe, si le apetece.

ArieliSs!!
07/03/2008, 17:02
... Sr. ArieliSs, al parecer es usted agnóstico (quien no afirma ni niega la existencia de Dios). Eso es interesante pero quizá deberíamos profundizar en ello en otro epígrafe, si le apetece.
Si me apetece, querido amigo More. Yo pienso igual que Emeric. Me considero ateo biblicamente hablando y agnóstico extrabiblicamente, ya que no puedo comprobar empíricamente si exíste o no exíste alguna clase de "Dios" creador o no, sustentador o no. Pero que el Dios de la Biblia no exíste de eso estoy más que seguro.


Mis SaludoSs!! :yo:

Emeric
07/03/2008, 17:43
Encuentro tantas contradicciones en ese libro del amigo Adventista. Dice que no hay "mimados", "favorecidos"; que Jehová es igualitario,Claro que YHVH sí que tenía niños mimados, como el rey David, y otros más. :nod:

Igualito que Rebeca con su hijo Jacob, e Isaac con su otro hijo, Esaú. Es favoritismo que YHVH nunca condenó. :doh:

Para más información, ver mi tema :

"¿ Tiene el Dios de la Biblia "niños mimados" ?" http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24316&highlight=ni%F1os+mimados

ArieliSs!!
07/03/2008, 17:58
Claro que YHVH sí que tenía niños mimados, como el rey David, y otros más. :nod:

Igualito que Rebeca con su hijo Jacob, e Isaac con su otro hijo, Esaú. Es favoritismo que YHVH nunca condenó. :doh:

Para más información, ver mi tema :

"¿ Tiene el Dios de la Biblia "niños mimados" ?" http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24316&highlight=ni%F1os+mimados
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, cuando estaba leyendo esa parte del libro me acordaba de tus temas, jaja, porque hasta utilizó la palabra "mimados".

ArieliSs!!
08/03/2008, 19:29
Con permiso...

Una pregunta, si Jesús no resucitó o no murió, ¿porque sus discípulos dieron su vida y sufrieron tantos martirios predicando una resurección que no sucedió?

MoredanKantose
10/03/2008, 06:57
ArieliSs, en este foro están prohibidos los enlaces a otros foros (no lo pone en las normas, pero es así), y como a mí me gusta escribir sobre temas serios con comodidad y sin tener que preocuparme por dónde están mis fuentes, le pido que me diga dónde hablamos del agnosticismo. Aquí o en privado.

Emeric
10/03/2008, 08:01
Con permiso...

Una pregunta, si Jesús no resucitó o no murió, ¿porque sus discípulos dieron su vida y sufrieron tantos martirios predicando una resurección que no sucedió?Hola, Arieliss. Deja que coloque aquí lo que acabo de comprar : ensaimadas calientitas. Hummmmm ... Con una taza de chocolate rallado. Aquí tienes leche ... :smile:

Pues, mira, la fe hasta el martirio de los cristopaulinos se puede explicar no por la muerte y la supuesta resurrección del Cristo superidealizado del N.T., sino por el narcisismo exacerbado de todo fanático religioso. Cuando uno cree que es amado por Dios, que es miembro del pueblo santo y escogido por Dios y, por consiguiente, más y mejor que los "paganos", uno es tan y tan narcisista que, por puro complejo de superioridad, está dispuesto a dejarse maltratar moral y físicamente. E, inconsciente o conscientemente, uno cree que si llega el martitio, eso le dará mayor y mejor entrada en el paraíso, el cual, según Pablo, está en el tercer cielo.

Yo recuerdo que cuando era pentecostal, me sentía muy orgulloso de serlo. Y miraba con desdén a los bautistas, a los presbiterianos, a los metodistas, y demás "iglesias frías", como las llamaba, por considerar que esas iglesias carecían del fuego de Dios que nosotros, los pentecostales, éramos los únicos en tener en nuestras iglesias. :yo:

Platon
10/03/2008, 08:07
Bueno, ya era estudiante universitario, pero tú sabes cómo son los padres pentecostales. Se encierran contigo en tu cuarto con dos Biblias, y empiezan a dirigirse a Satanás, y no a ti. Y eso duele muchísimo. Cada vez que quería decir algo, me ordenaban : "¡ Cállate, Satanás !"
Hola, me regag.. de risa con esta anecdota.

MoredanKantose
10/03/2008, 08:18
No entiendo la excitación de Emeric con que un cristiano crea que Jesús no resucitó. Ya aparte de si los Testigos de Jehová lo hacen o no.

Francamente ¿qué es más fantástico, creer que unos textos de hace dos mil años son falsos, han sido manipulados, mal traducidos o simplemente no decían la verdad desde un buen comienzo, o creer que un tipo se levantó en plan zombi dos días después de ser crucificado y tras unos días más se fué levitando del planeta?

YO al menos tengo muy claro qué es más razonable.

Emeric
10/03/2008, 08:19
Hola, me regag.. de risa con esta anecdota.Te entiendo, Platón, (bienvenido a mi mesa), pero si te hubiera ocurrido, dudo mucho de que esa "anécdota" te hubiera dado risa ... :yo:

ArieliSs!!
10/03/2008, 14:16
Hola, Arieliss. Deja que coloque aquí lo que acabo de comprar : ensaimadas calientitas. Hummmmm ... Con una taza de chocolate rallado. Aquí tienes leche ... :smile:

Pues, mira, la fe hasta el martirio de los cristopaulinos se puede explicar no por la muerte y la supuesta resurrección del Cristo superidealizado del N.T., sino por el narcisismo exacerbado de todo fanático religioso. Cuando uno cree que es amado por Dios, que es miembro del pueblo santo y escogido por Dios y, por consiguiente, más y mejor que los "paganos", uno es tan y tan narcisista que, por puro complejo de superioridad, está dispuesto a dejarse maltratar moral y físicamente. E, inconsciente o conscientemente, uno cree que si llega el martitio, eso le dará mayor y mejor entrada en el paraíso, el cual, según Pablo, está en el tercer cielo.

Yo recuerdo que cuando era pentecostal, me sentía muy orgulloso de serlo. Y miraba con desdén a los bautistas, a los presbiterianos, a los metodistas, y demás "iglesias frías", como las llamaba, por considerar que esas iglesias carecían del fuego de Dios que nosotros, los pentecostales, éramos los únicos en tener en nuestras iglesias. :yo:
HoliSs!!
No sé lo que son las ensaimadas pero serán bienvenidas.

Se puede ser narcisista, pero ¿como puede ser que todo el grupo de discípulos, y demás personas "simpatizantes", testificaran publicamente que Cristo había resucitado si no fue así? También lo testifican los "Evangelios Apócrifos".
Si Cristo resucitó todo el Plan de Salvación es real. Como no es real, por lo tanto, Cristo no resucitó.
Entonces, ¿Existió una conspiración o los discípulos creyeron sinceramente, y cegados por su fanatísmo, que Jesús resucitó y apareció entre ellos?

Emeric
10/03/2008, 21:31
Entonces, ¿Existió una conspiración o los discípulos creyeron sinceramente, y cegados por su fanatísmo, que Jesús resucitó y apareció entre ellos?Bueno, sabemos que los principales sacerdotes y los ancianos sobornaron a los soldados romanos para que éstos dijeran que los discípulos de Jesús habían hurtado el cadáver de su Maestro, Mateo 27:62-66; 28:12-15. Y Mateo certifica que para las fechas en que él terminó de escribir su evangelio, los judíos todavía creían eso. Naturalmente, los apóstoles no veían las cosas de esa manera DESPUéS de la muerte del Maestro. Y digo DESPUéS, ya que los evangelios nos muestran que los Doce no podían concebir que su líder pudiera ser ejecutado, pues era el Mesías de Israel que había venido para establecer su reino. Sabemos lo difícil que fue para Cristo hacerles entender que era necesario que El fuese traicionado y entregado a las autoridades para ser crucificado. La idea de una posible conspiración o de un complot de parte de los apóstoles para darle credibilidad a la hipótesis de la resurrección de Cristo, creo, no se puede descartar por completo pero eso vino, según yo, con el tiempo.

Personalmente, creo que el ministerio de Pablo, narrado y exaltado en el libro de los Hechos por uno que no fue uno de los Doce, a saber, Lucas, fue el catalizador que consagró la convicción posterior de Mateo, de Marcos y de Juan de que el Maestro había resucitado al tercer día, como tanto El mismo lo había anunciado a sus Doce entonces incrédulos.

El psiquis y el corazón de los apóstoles escritores del N.T., exceptuando a Pablo, quedaron, pues, definitivamente convertidos a la doctrina de la resurrección del Nazareno gracias al ministerio del "otro Consolador", el cual llegó al Mundo enviado por el Padre, y por el Hijo el día de Pentecostés, corroborado por el testimonio de Pablo, quien se encontró con el Resucitado camino de Damasco, Hechos cap. 9.

MoredanKantose
11/03/2008, 07:30
ArieliSs:

"¿como puede ser que todo el grupo de discípulos, y demás personas "simpatizantes", testificaran publicamente que Cristo había resucitado si no fue así?"

Antes de esuchar lo que dicen, mira quién paga el micrófono ("El Roto").

¿Cómo sabe usted que un montón de gente testificó nada? Usted ha leído unos textos que dicen que una gente testificó eso... cuanto más sepa sobre la historia de esos textos, menos dudas tendrá al respecto.

Yo no necesito mil personas para escribir "mil personas han testificado que Moredan es la más guapa" :D .

Emeric
11/03/2008, 07:41
Arieliss : las ensaimadas son unos deliciosos bollos de pasta hojaldrada en forma de espiral que se comen mucho en España, y en otras partes.

Pero, volviendo a lo psicoteológico, en varias ocasiones algunos me han "reprochado" que yo no sea más virulento en mi ministerio de despredicación de tantas pamplinas que antes predicaba.

Bueno, lo que pasa es que yo creo en la fuerza de convicción que los argumentos tienen en sí mismos. Por consiguiente, no creo que sea necesario exceder dicha fuerza. Luego, cada cual se determina con arreglo a su propia consciencia. :yo:

ArieliSs!!
11/03/2008, 11:39
Bueno, sabemos que los principales sacerdotes y los ancianos sobornaron a los soldados romanos para que éstos dijeran que los discípulos de Jesús habían hurtado el cadáver de su Maestro, Mateo 27:62-66; 28:12-15. Y Mateo certifica que para las fechas en que él terminó de escribir su evangelio, los judíos todavía creían eso. Naturalmente, los apóstoles no veían las cosas de esa manera DESPUéS de la muerte del Maestro. Y digo DESPUéS, ya que los evangelios nos muestran que los Doce no podían concebir que su líder pudiera ser ejecutado, pues era el Mesías de Israel que había venido para establecer su reino. Sabemos lo difícil que fue para Cristo hacerles entender que era necesario que El fuese traicionado y entregado a las autoridades para ser crucificado. La idea de una posible conspiración o de un complot de parte de los apóstoles para darle credibilidad a la hipótesis de la resurrección de Cristo, creo, no se puede descartar por completo pero eso vino, según yo, con el tiempo. ...
Es cierto, no lo podemos descartar, es más, yo creo que fue así.
El interrogante me surge al pensar que existieron muchos evangelios (además de los de la Biblia) que, si bien se diferenciaban en algunos puntos los unos de los otros, coincidian en que Jesús murió y resucitó.

ArieliSs!!
11/03/2008, 11:43
... Personalmente, creo que el ministerio de Pablo, narrado y exaltado en el libro de los Hechos por uno que no fue uno de los Doce, a saber, Lucas, fue el catalizador que consagró la convicción posterior de Mateo, de Marcos y de Juan de que el Maestro había resucitado al tercer día, como tanto El mismo lo había anunciado a sus Doce entonces incrédulos.

El psiquis y el corazón de los apóstoles escritores del N.T., exceptuando a Pablo, quedaron, pues, definitivamente convertidos a la doctrina de la resurrección del Nazareno gracias al ministerio del "otro Consolador", el cual llegó al Mundo enviado por el Padre, y por el Hijo el día de Pentecostés, corroborado por el testimonio de Pablo, quien se encontró con el Resucitado camino de Damasco, Hechos cap. 9.
Si supuestamente ellos lo habían visto en persona, luego de que resucitó, claramente creían en que había sucedido así, no tuvieron necesidad de "quedar convertidos a la doctrina de la resurrección gracias al ministerio del otro Consolador".

ArieliSs!!
11/03/2008, 11:46
...¿Cómo sabe usted que un montón de gente testificó nada? Usted ha leído unos textos que dicen que una gente testificó eso... cuanto más sepa sobre la historia de esos textos, menos dudas tendrá al respecto. ...

Tienes razón, cuanto más sé con respecto a la historia de esos textos menos dudas tengo. Aunque no son dudas, simplemente quiero saber más al respecto.



... Yo no necesito mil personas para escribir "mil personas han testificado que Moredan es la más guapa" :D .
No lo necesitas, pero, conmigo, ya tienes una que lo testifica. :yo:

ArieliSs!!
11/03/2008, 11:49
Arieliss : las ensaimadas son unos deliciosos bollos de pasta hojaldrada en forma de espiral que se comen mucho en España, y en otras partes...
Entonces, con gusto gomare una...


... Pero, volviendo a lo psicoteológico, en varias ocasiones algunos me han "reprochado" que yo no sea ser más virulento en mi ministerio de despredicación de tantas pamplinas que antes predicaba....
¿Que tu "no SEAS SER"? :confused:

Emeric
11/03/2008, 14:10
Es cierto, no lo podemos descartar, es más, yo creo que fue así.
El interrogante me surge al pensar que existieron muchos evangelios (además de los de la Biblia) que, si bien se diferenciaban en algunos puntos los unos de los otros, coincidian en que Jesús murió y resucitó.Es como si hubiera habido un certamen literario organizado por los gnósticos para ver cuál de ellos escribiría la mejor fábula partiendo de un tema determinado de antemano : vida, muerte y resurrección de un personaje llamado Jesús de Nazaret ... :smile:

Emeric
16/03/2008, 20:00
Si supuestamente ellos lo habían visto en persona, luego de que resucitó, claramente creían en que había sucedido así, no tuvieron necesidad de "quedar convertidos a la doctrina de la resurrección gracias al ministerio del otro Consolador".Eso es cierto en lo que a Mateo y a Juan respecta; no en cuanto a Marcos, y a Lucas, los cuales no eran de los Doce.

ArieliSs!!
16/03/2008, 22:50
Eso es cierto en lo que a Mateo y a Juan respecta; no en cuanto a Marcos, y a Lucas, los cuales no eran de los Doce.
¿Que quieres decir conque "no eran de los doce"?

Emeric
17/03/2008, 07:22
¿Que quieres decir conque "no eran de los doce"?Que no eran parte de los Doce apóstoles.

Shetland
18/03/2008, 21:44
Emeric.:
¿Te has encontrado con la gente que anduviste en los tiempos de pentecostal? ¿Qué opinan ell@s de que ahora estés "en el bando contrario"?...

Emeric
19/03/2008, 03:53
Emeric.:
¿Te has encontrado con la gente que anduviste en los tiempos de pentecostal? ¿Qué opinan ell@s de que ahora estés "en el bando contrario"?...En raras ocasiones debido a la distancia. Se tragan la lengua. :biggrin:

ArieliSs!!
19/03/2008, 12:44
En raras ocasiones debido a la distancia. Se tragan la lengua. :biggrin:
¿Algunos creyeron en tu "nuevo mensaje"?

Emeric
19/03/2008, 12:45
¿Algunos creyeron en tu "nuevo mensaje"?Sí, pero no los desconvertí yo, sino ellos mismos.

montes
06/06/2008, 20:11
cual es la doctrina de los pentecostales?

Emeric
06/06/2008, 20:22
cual es la doctrina de los pentecostales?Bueno, como expliqué al principio, aquí no toco nada teológico o doctrinal. Pero te puedo recomendar :

"La DICTADURA pentecostal" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40707&highlight=dictadura+pentecostal

Cualquier pregunta doctrinal, te la contestaré gustosamente allí. :yo:

The As
21/08/2008, 00:21
Venga!!, pues gracias por la invitación.

Vi desde fuera que hacia un poco de falta un vinito caliente con especias, asi que traje un poco y algo de pan blanco con queso y miel para acompañar jeje.

Así que bueno, primero que nada disculpen por retomar un tema de hace tanto tiempo, pero despues de leerlo todo me decidi a escribir un poco, contando la expriencia que tengo en esto de la Teologia.

Pues bien, resulta que mi vida religiosa fue un caos desde muy temprana edad, mi madre era Pentecostal pero el resto de mi familia era catolica, asi que por diversos motivos yo creci asistiendo a la iglesia catolica, no cada domingo, no, sino cada que habia algun tipo de misa de celebración, pero aproximadamente a mis seis años mi madre decidio llevarme con ella a su templo, donde tengo que admitir que la experiencia fue francamente aterrorizante.

El templo al que me llevaba es el mas grande en México y caben aproximadamente unas cinco mil personas, lo mas increible era que siempre estaban las butacas abarrotadas de gente, lo que quiere decir que siempre habia mas de cinco mil personas en el lugar.

Mi madre trabajaba mucho, y era muy dificil llegar a tiempo los domingos por la mañana, por lo tanto me tenia que quedar con ella en vez de subir a los salones infantiles, donde por lo menos la cosa no era tan terrible.

El punto es que cuando habia que hacer lecturas biblicas, se imaginan mi horror al ser un niño de seis años y escuchar hablar al unisono a mas de cinco mil personas, con un libro negro en letras doradas abierto todos en la misma pagina y con mujeres fanaticas gritando "Gloria a Dios" "aleluya"???

Crei que mi salvacion habia llegado cuando una de mis hermanas se acerco a un grupo religioso que vestia casi de uniforme a los muchachos (en ese entonces todos unos adultos para mi), ya saben, camisita blanca, corbatita formal y mochila al hombro.

Decidi ir a probar suerte con ellos, y a la edad de 8 años, accedi a que me bautizaran como mormon, la verdad es que la iglesia no pintaba tan mal, el ambiente era muy sano y familiar, y no me daba miedo con sus doctrinas aterrorizantes de gente quemandose en un infierno por.. no se... haberle mentido a sus padres.

Todo iba bien hasta el momento del bautizmo, eso de meterte en la pileta de agua helada no me simpatizo en absoluto y estuve a punto de salirme de nos ser porque el tipo que me bautizo casi me jala a la fuerza, eso y el hecho de empezar a cuestionarme sobre "cual era la verdad" empezo a causar estragos.

Despues mi madre se unio a una iglesia evangelista, y para variar, fui a probar suerte, bueno pues, como se imaginaran, ya tenia un poco mas de conciencia y por lo tanto fui mucho mas dificil de convencer, ya que predicaban un Dios amoroso y compasivo y esas cosas que bien conocemos, y en las lecturas biblicas yo podia solo ver a un Dios totalmente negativo y malvado.

Asi que sume otra religion a la lista y me negue a seguir asistiendo.

Claro que para entonces ya habia sido bautizado por todas estas iglesias.

Entonces llego un amigo y me hablo del budismo, y casi lo acepto de no ser porque estaba en la edad de no negarme a los placeres de la vida jaja.

Asi que a eso de mis 14 o 15 años, mi madre intentaba que yo regresara a su iglesia pentecostal, y me basto ir una sola vez para convencerme de que los tipos que predicaban no tenian ni idea de que lo que nos hacian leer, contrarrestaba por mucho a lo que predicaban, asi que decidi demostrarles su error, ya saben a esa edad uno cree qu puede contra el mundo entero con una mano atada y los ojos vendados.

Lo interesante vino cuando para poder rebatirles empece a estudiar y estudiar, en cuestion de dos años habia leido la biblia dos veces y aproximadamente otros diez libros (librotes y libritos) de Teologia, entonces empece no solo a dudar de que fuera el mismo Dios, sino de la existncia de este y del orden universal y esas cosas.

Asi que un buen dia mi madre me convencio de ir de nuevo, yo la verdad lo hice mas por amor a mi madr que lo hacia con verdadera fe, que por rebatirles algo a los pastores, eso ya no me importaba, pero pues fui un "miercoles de jovenes" y habia muy poca gente, asi que empezaron a hacer una especie de "dinamica de grupo" para mi suerte mi madre estaba en el piso superior hablando con una amiga suya, pues sin querere empece a refutar todo lo que el pobre tipo decia, la verdad es que ahora me da un poco de pena haber sido tan duro, pues en sus ojos vi como se apagaba la llama de su fe, y la tristeza que vi despues en ellos, me remordio la conciencia.

Asi que fui a la entrada y me quede fumandome un cigarro (claro, en mi rebeldia no podia faltar el fumar a escondidas pero al mismo tiempo cuando todos me veian), asi que uno de los pastores salio y me pregunto porque iba yo al templo si no creia en nada de lo que ahi se practicaba, y ya se imaginaran, revente diciendole un monton de cosas hasta el punto en que se volvio a meter muy enojado y dejandome con la palabra en la boca.

No paso a mayores, mi madre salio y nos fuimos sin que siquiera ella se diera cuenta de lo que habia pasado, pero jamas volvi a su iglesia.

Tiempo despues me involucre con la comunidad judia, han de saber que yo no habia dejado de creer en un Dios, solo en las instituciones eclesiasticas, asi que consegui que me invitaran a formar parte de ellos y las doctrinas de algunos rabbies, que por cierto tenian visiones muy diferentes tanto de la Fe como de la Torah y del Mishna. asi que ya se imaginaran mi confusion.

Termine aprendiendo con ellos algo muy importante en mi vida que no tiene mucho que ver con religion, pero que me ayudo a explicarme muchas cosas y a aclarar mi mente.

Para no hacerles el cuento largo, que terminé metiendome a una logia masonica, en la cual dure muy poco, pues tampoco me convencieron.

El punto es que en todos esos años, que fueron aproximadamente 20, estudie demasiado, en la misma busqueda de respuestas, mi fortuna fue rodearme de personas que conseguian libros casi imposibles para el alcance de la gente normal y otros tantos que me dieron acceso a varios conocimientos en historia y mitologia sobre todo.


En fin asi es como decidi entrar al foro de Teologia de esta pagina, el cual me agrada bastante, aunque a veces mucha gente que no sabe nada se aferre a su fe, eso lo respeto, pero lo que no me gusta es cuando los temas rayan en un "existe" o "no existe", pero como sea, siempre sale algo bueno de ahi.

En cuanto a lo de tus padres "exorcisandote", que horror, no puedo hacer mas que sentir mucha pena, lo mejor es que ya lo superaste.

Ahora ves porque me identifico?

Saludos.

Emeric
21/08/2008, 05:25
En cuanto a lo de tus padres "exorcisandote", que horror, no puedo hacer mas que sentir mucha pena, lo mejor es que ya lo superaste.

Ahora ves porque me identifico?Gracias, The As, por haber aceptado la invitación que te hice en otro tema a venir por aquí y leer algo de mi pasado, lo cual, veo, te ha ayudado mucho a entenderme mejor. Me gusta mucho tu bonita manera de narrar tus experiencias. Veo que has vivido en varios medios religiosos, lo cual te ha permitido conocerlos mejor, para, así, no dejarte llevar por lo que se cuenta sobre los mismos, sino por lo que tú mismo pudiste palpar personalmente, y eso es muy positivo.

Como ves, en esta mesa mía no hablamos de doctrinas, sino que nos dedicamos a platicar, y a comer, o a beber virtualmente - gracias por lo que nos has traído - :biggrin:, compartiendo de manera más humana y más simpática que en los temas que se prestan a controversias, después de todo, sanas e instructivas.

Yo quiero a todos mis interlocutores :hug:, compartan o no mis análisis teológicos, pues nunca olvido que son mis congéneres, y que todos deseamos ser felices y realizados en nuestras vidas respectivas. Un saludo, amigo. :yo:

ArieliSs!!
21/08/2008, 09:18
... Lo interesante vino cuando para poder rebatirles empece a estudiar y estudiar, en cuestion de dos años habia leido la biblia dos veces y aproximadamente otros diez libros (librotes y libritos) de Teologia, entonces empece no solo a dudar de que fuera el mismo Dios, sino de la existncia de este y del orden universal y esas cosas. ...
Lo único que trae la religión a las mentes inteligentes es confusión. Basta con dar lugar a la duda para darnos cuenta de que las cosas no son como no las han pintado.

Mientras más y más uno estudia la Biblia más dudas nos vienen y más cuenta nos damos de los errores y orrores que contiene.

ArieliSs!!
21/08/2008, 09:28
... Termine aprendiendo con ellos algo muy importante en mi vida que no tiene mucho que ver con religion, pero que me ayudo a explicarme muchas cosas y a aclarar mi mente. ...
Disculpa mi curiosidad pero, ¿puedes decirme que es lo que aprendiste con los judios?

GraciaSs!!

Emeric
21/08/2008, 10:12
Mientras más y más uno estudia la Biblia más dudas nos vienen y más cuenta nos damos de los errores y orrores que contiene.Así mismo es. Por eso pienso que :

"La Biblia es LO MEJOR que se ha inventado para promover el ATEíSMO" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42281

The As
21/08/2008, 16:15
Disculpa mi curiosidad pero, ¿puedes decirme que es lo que aprendiste con los judios?

GraciaSs!!

Mmmmh... Con todo el respeto que me mereces, hay cosas de las que por respeto a quienes me las enseñaron no puedo hablar de ellas, por lo menos no por un medio electronico, espero entiendas que no es que no sea mi deseo, es simple y puro respeto.

Saludos y una disculpa.

ArieliSs!!
22/08/2008, 08:29
Mmmmh... Con todo el respeto que me mereces, hay cosas de las que por respeto a quienes me las enseñaron no puedo hablar de ellas, por lo menos no por un medio electronico, espero entiendas que no es que no sea mi deseo, es simple y puro respeto.

Saludos y una disculpa.
No te preocupes, amigo. Te entiendo perfectamente.

SaludoSs!! :yo:

rer
22/08/2008, 10:23
Así mismo es. Por eso pienso que :

"La Biblia es LO MEJOR que se ha inventado para promover el ATEíSMO" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42281
Mensaje #8 de Emeric

Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. También contiene Historia y mil y un detalles interesantísimos para conocer el mundo antiguo y civilizaciones concernidos por muchos de sus pasajes. Por lo tanto, aunque pienso que es un producto de los hombres, no pienso que sea un "mero" producto de los hombres. La Biblia es una obra cumbre de la literatura y del patrimonio mundial. Y aunque fuera por esa razón nada más creo que todo terrícola debería leerla. Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia.

Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta; te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone. Para mí eso es innegable. Por eso reivindico mi condición de biblista, pero biblista no bibliálatra.
__________________

Emeric
22/08/2008, 10:37
Mensaje #8 de Emeric

Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. También contiene Historia y mil y un detalles interesantísimos para conocer el mundo antiguo y civilizaciones concernidos por muchos de sus pasajes. Por lo tanto, aunque pienso que es un producto de los hombres, no pienso que sea un "mero" producto de los hombres. La Biblia es una obra cumbre de la literatura y del patrimonio mundial. Y aunque fuera por esa razón nada más creo que todo terrícola debería leerla. Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia.

Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta; te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone. Para mí eso es innegable. Por eso reivindico mi condición de biblista, pero biblista no bibliálatra.
__________________¿ Y .... ???????????? :confused:

rer
22/08/2008, 10:58
¿ Y .... ???????????? :confused:
Aleluya por tus palabras

1 –No es un mero libro de cuentos.

2- Aunque pienso que es un producto de los hombres, no pienso que sea un "mero" producto de los hombres…(rer…¿?? De quien mas?)

3- La Biblia es una obra cumbre de la literatura y del patrimonio mundial.

4- Y en cuanto al último aspecto, lo que me fascina de la Biblia es que es una obra que te imanta;… ( rer..¿Qué poder tiene? Aleluya…)
5-te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que expone

Emeric
22/08/2008, 11:00
5-te da ganas de creer en el Dios que nos presenta y en las doctrinas que exponeCreí en las doctrinas bíblicas, y las prediqué hasta que me di cuenta de que muchas de ellas son falsas. De no ser así, hubiera seguido predicándolas. :yo:

rer
22/08/2008, 11:11
Creí en las doctrinas bíblicas, y las prediqué hasta que me di cuenta de que muchas de ellas son falsas. De no ser así, hubiera seguido predicándolas. :yo:
bueno algunas para ti son falsas y ?las verdaderas?... esas ""falsedades ""son tan importantes para separarse... ?son falsedades o son misterios..?.

Emeric
22/08/2008, 11:14
bueno algunas para ti son falsas y ?las verdaderas?... esas ""falsedades ""son tan importantes para separarse... ?son falsedades o son misterios..?.Como ya lo he dicho en otros temas, (pero como eres nuevo, te lo digo gustosamente a ti aquí), la Biblia contiene muchas verdades, y también muchas mentiras. Yo retengo lo bueno de la misma, y desecho lo malo. :yo:

rer
22/08/2008, 11:20
Como ya lo he dicho en otros temas, (pero como eres nuevo, te lo digo gustosamente a ti aquí), la Biblia contiene muchas verdades, y también muchas mentiras. Yo retengo lo bueno de la misma, y desecho lo malo. :yo:
muy bien.. pero en lo poco que te he leido da la apariencia que no hay nada bueno y verdadero... te enfoca en lo negativo....y las personas que estan empezando en el conocimiento Cristiano les traeras mas confusion que esperanza... la biblia es un libro de esperanza... para los obedientes....

rer
22/08/2008, 11:22
muy bien.. pero en lo poco que te he leido da la apariencia que no hay nada bueno y verdadero... te enfoca en lo negativo....y las personas que estan empezando en el conocimiento Cristiano les traeras mas confusion que esperanza... la biblia es un libro de esperanza... para los obedientes....
P.D. sigo diciendo ...que Dios te esta usando de alguna manera..

Emeric
22/08/2008, 11:28
muy bien.. pero en lo poco que te he leido da la apariencia que no hay nada bueno y verdadero... te enfoca en lo negativo....y las personas que estan empezando en el conocimiento Cristiano les traeras mas confusion que esperanza... la biblia es un libro de esperanza... para los obedientes....Bueno, primero : esto no es una iglesia, sino un foro LAICO de Teología. Así que poco me importa que lo que expreso no les convenga a "las personas que están comenzando en el conocimiento cristiano", como dices. Que visiten, más bien, los montones de foros religiosos que hay en internet, y en los cuales los moderadores NO admiten discrepancias, y todos tienen que pensar y expresarse de la misma manera, sin lo cual te echan. Te lo digo por experiencia propia. Aquí en monografias.com tenemos la suerte de participar en conversaciones o intercambios abiertos tanto a teístas, como a agnósticos o a ateos. La dirección respeta nuestras opiniones, y nunca nos reprocha el que traigamos "confusión", como dices. Y si en algo mi testimonio, o mis temas, pueden ayudar a algunos foristas a comprender por qué dejé de predicar el evangelio de Jesupablo, pues, mejor todavía. :yo:

rer
22/08/2008, 11:41
Bueno, primero : esto no es una iglesia, sino un foro LAICO de Teología. Así que poco me importa que lo que expreso no les convenga a "las personas que están comenzando en el conocimiento cristiano", como dices. Que visiten, más bien, los montones de foros religiosos que hay en internet, y en los cuales los moderadores NO admiten discrepancias, y todos tienen que pensar y expresarse de la misma manera, sin lo cual te echan. Te lo digo por experiencia propia. Aquí en monografias.com tenemos la suerte de participar en conversaciones o intercambios abiertos tanto a teístas, como a agnósticos o a ateos. La dirección respeta nuestras opiniones, y nunca nos reprocha el que traigamos "confusión", como dices. Y si en algo mi testimonio, o mis temas, pueden ayudar a algunos foristas a comprender por qué dejé de predicar el evangelio de Jesupablo, pues, mejor todavía. :yo:
bueno ... en un foro despues que se este en el tema directa o indirectamente no debe haber problemas... a mi si me importa lo que tu expresa, por eso te contesto,... vamos a ver si no me sacan del foros y tu palabras son verdaderas...

The As
22/08/2008, 17:32
Rer... cual es tu punto???

Osea, venga, hay algo PSICOTEOLOGICO que nos puedas compartir?, hay vino caliente, café colombiano, chocolate, leche, etc etc etc... la pregunta es:

Lo seguiremos disfrutando aqui??, o mejor nos pasamos a otros temas para que no nos amargues la conversacion??...

Rer, esque de veras, yo solo te pido una cosa muy en lo personal:

Deja de poner "Aleluya"!!! te juro que me molesta mucho, yo se que lo puedes hacer tanto como se te antoje, es solo una peticion personal, porfa porfa porfa

rer
22/08/2008, 20:03
Rer... cual es tu punto???

Osea, venga, hay algo PSICOTEOLOGICO que nos puedas compartir?, hay vino caliente, café colombiano, chocolate, leche, etc etc etc... la pregunta es:

Lo seguiremos disfrutando aqui??, o mejor nos pasamos a otros temas para que no nos amargues la conversacion??...

Rer, esque de veras, yo solo te pido una cosa muy en lo personal:

Deja de poner "Aleluya"!!! te juro que me molesta mucho, yo se que lo puedes hacer tanto como se te antoje, es solo una peticion personal, porfa porfa porfa
que lindo , porfa, pero no puedo complacerte,

Emeric
22/08/2008, 20:09
P.D. sigo diciendo ...que Dios te esta usando de alguna manera..Contra El. Entonces, ¡ qué masoquista es el Dios de la Biblia ! Según tú, El me usa para combatirlo a El mismo ... :doh:

rer
22/08/2008, 20:42
Contra El. Entonces, ¡ qué masoquista es el Dios de la Biblia ! Según tú, El me usa para combatirlo a El mismo ... :doh:
la mente de Dios , no es como las de nosotros.. tu personalmente no estas en contra del bien..

Emeric
22/08/2008, 20:52
la mente de Dios , no es como las de nosotros.. tu personalmente no estas en contra del bien..Aquí no es para predicar, Rer, sino para hablar de lo psicoteológico. Te ruego que dejes tus sermones y parénesis para otros foristas, y en otros temas. :yo:

Emeric
22/08/2008, 21:50
vamos a ver si no me sacan del foros y tu palabras son verdaderas...Si te portas bien, y respetas las normas, así como a los moderadores, nadie te "sacará". :yo:

rer
22/08/2008, 21:56
Aquí no es para predicar, Rer, sino para hablar de lo psicoteológico. Te ruego que dejes tus sermones y parénesis para otros foristas, y en otros temas. :yo:
ahora quieres controlar lo que pienso, son senalamientos sobre tus comentiarios, esto no me esta gustando, parece que cuando se toca la llaga duele.

rer
22/08/2008, 21:57
Como ya lo he dicho en otros temas, (pero como eres nuevo, te lo digo gustosamente a ti aquí), la Biblia contiene muchas verdades, y también muchas mentiras. Yo retengo lo bueno de la misma, y desecho lo malo. :yo:
Muy bien. te felicito...

Emeric
22/08/2008, 22:02
Muy bien. te felicito...Entonces, ¿ tú también desechas lo malo de la Biblia ? Por eso me felicitas ...

rer
22/08/2008, 22:02
Si te portas bien, y respetas las normas, así como a los moderadores, nadie te "sacará". :yo:
Portarme bien no quiere decir que acepte plantiamientos , .. respetar si .. creo que estoy en esa onda.

Emeric
22/08/2008, 22:05
Bueno, ¿ tienes algo que agregar en lo psicoteológico ? Son las 3 de la madrugada en Europa, y voy a descansar. Cualquier pregunta, te la contestaré gustosamente mañana. Bonne nuit ! :sleep:

rer
22/08/2008, 22:07
Entonces, ¿ tú también desechas lo malo de la Biblia ? Por eso me felicitas ...
Si, claro.. no mal interprete...la desobediencia que se le hace a Dios es lo malo.... luego El tiene que actuar y eso no le gusta algunas personas.. ...???estoy fuera de tema? ?pregunto???

rer
22/08/2008, 22:10
Bueno, ¿ tienes algo que agregar en lo psicoteológico ? Son las 3 de la madrugada en Europa, y voy a descansar. Cualquier pregunta, te la contestaré gustosamente mañana. Bonne nuit ! :sleep:
Ok ...No mas por hoy .. felices suenos ..estamos pegao.. como dicen mis hijos...

Emeric
23/08/2008, 06:04
ahora quieres controlar lo que pienso, son senalamientos sobre tus comentiarios, esto no me esta gustando, parece que cuando se toca la llaga duele.Ni yo ni nadie puede, ni quiere controlar los pensamientos de nadie, Rer. Y tampoco has tocado ninguna llaga. Aquí no predicamos, sino que tratamos de analizar el mecanismo psicoteológico de un ex-predicador del evangelio de Jesupablo que ha deseado compartir las experiencias de su pasado religioso con los foristas que tengan algo que preguntar sobre el mismo. :yo:

Emeric
23/08/2008, 06:07
la desobediencia que se le hace a Dios es lo malo.... luego El tiene que actuar y eso no le gusta algunas personas.. ...???estoy fuera de tema? ?pregunto???Claro que estás fuera de tema, porque estás predicando; no preguntándome algo relacionado con el propósito de esta mesa psicoteológica. ¿ Entiendes, por fin ? :rolleyes:

rer
23/08/2008, 09:28
Ni yo ni nadie puede, ni quiere controlar los pensamientos de nadie, Rer. Y tampoco has tocado ninguna llaga. Aquí no predicamos, sino que tratamos de analizar el mecanismo psicoteológico de un ex-predicador del evangelio de Jesupablo que ha deseado compartir las experiencias de su pasado religioso con los foristas que tengan algo que preguntar sobre el mismo. :yo:

? Solo preguntar? ...No se puede hacer senalamientos.. ademas todos estan predicando su creencias.. o ideas...?porque yo no puedo expresar las mias?....???analizar??? leo afirmaciones....

rer
23/08/2008, 09:30
Claro que estás fuera de tema, porque estás predicando; no preguntándome algo relacionado con el propósito de esta mesa psicoteológica. ¿ Entiendes, por fin ? :rolleyes:
Entonces no puede haber análisis.

rer
23/08/2008, 09:37
Claro que estás fuera de tema, porque estás predicando; no preguntándome algo relacionado con el propósito de esta mesa psicoteológica. ¿ Entiendes, por fin ? :rolleyes:
Mira no voy a opinar mas en este tema. Capitulo cerrado, ok.. complacido estoy fuera de tema tengo que se obediente. Voy para otros temas a ver que pasa...hasta la vista...

Emeric
23/08/2008, 11:51
Mira no voy a opinar mas en este tema. Capitulo cerrado, ok.. complacido estoy fuera de tema tengo que se obediente. Voy para otros temas a ver que pasa...hasta la vista...Gracias. En cambio, te espero en :

"Dt. 32:14 CONTRADICE Dt. 29:6" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=48554

The As
23/08/2008, 20:14
Hey que hay??...

Bueno despues de terminado el "asunto"...

Emeric:

Oye despues de tu experiencia y de haber leido lo que puse del HORROR que significaba para mi la forma en que se lleveba a cabo la doctrina en México, que opinas?, ahora que el tiempo ha pasado y tienes un criterio mucho mas amplio.

Crees que eso deberia eliminarse en el caso (claro), de que los pastores vieran niños en el lugar?...

En mi opinion, ese es un problema del pentecostalismo, pues la mayoria de su doctrina se basa en el final de los tiempos y eliminar el miedo o "temor de Dios" simplemente rompe con la propia doctrina que practican.

Tu que piensas?

Saludos.

Emeric
24/08/2008, 03:39
Buena pregunta, As. Pues, mira, las manipulaciones mentales en sectas como la pentecostal, o en otras, ameritan, según yo, por lo menos dos observaciones, tratando de ser lo más objetivo posible :

Primera observación : Harto sabido es que la infancia y la adolescencia son etapas de nuestra vida en que somos muy maleables; pensamos y actuamos con arreglo al modelo que nos ofrecen nuestros padres y/o sus representantes. Y si, encima de eso, nos movemos en un ambiente religioso fanatizado como lo es el pentecostal, entonces, no nos queda más remedio que aceptar todo lo que los pentecostales nos impongan porque, si nos rebelamos contra eso, vamos a tener muchos problemas con los dirigentes de la secta, y también con nuestros padres, obviamente. Yo estoy en contra de la manipulación mental no sólo en lo religioso, sino también en otros ámbitos como la política, el deporte, etc.

Segunda observación : Agrego que también entiendo perfectamente bien el que una religión desee transmitir sus enseñanzas y doctrinas a las generaciones que van subiendo. Eso no lo cuestiono en ninguna manera. Me parece normal que lo hagan, pues, al hacerlo, cumplen con órdenes dadas por Jesucristo y los apóstoles. Yo, por más ateo que sea, siempre he defendido y seguiré defendiendo el derecho inalienable que tienen muchos de mis congéneres de practicar la religión que deseen practicar, así como la libertad de no tener ninguna religión, si no lo desean.

P.D. : Acá en Francia existe una asociación de vigilancia de los grupos sectarios, cuyo fin es tratar de evitar que los niños sean esclavizados por ciertas sectas extremistas. Yo entiendo y apruebo lo que hace esa asociación, siempre y cuando no actúe de manera sectaria contra las sectas.

ARB
07/09/2009, 09:11
Emeric

P.D. : Acá en Francia existe una asociación de vigilancia de los grupos sectarios, cuyo fin es tratar de evitar que los niños sean esclavizados por ciertas sectas extremistas. Yo entiendo y apruebo lo que hace esa asociación, siempre y cuando no actúe de manera sectaria contra las sectas.

Hola Emeric:
Muy iteresante tu mesa PSICOTEOLóGICA.
Si te referis a Miviludes, pienso que esta haciendo muy buen trabajo.
Miviludes (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias)

Saludos.

pedropeter
07/09/2009, 11:18
No. La Biblia no creó confusión en mí. Por eso no puedo estudiarla "para" crear lo que ella misma no produjo en mí. La estudio porque contiene verdades con las cuales estoy 100 % de acuerdo.

Si uno se enfrasca u obsesiona en cualquier cosa puede afectarse psíquicamente. Dios
habla
a través de los signos de los tiempos y en todas las cosas. SOLO AGUDIZA TUS OIDOS,TU MENTE Y CORAZON y lo amarás como él te ama a ti. Dios te bendiga

isabelión
08/09/2009, 09:24
Shalom Emeric, ya que está en una mesa en donde se comparten diversas dudas y problemas relacionados con la teologia y la psiquis, la verdad es que se te ocurren unas ideas, bueno, mi pregunta es la siguiente, como es bien evidente, entre los TEÍSTAS existen muchas y profundas divisiones, ahora entre ustedes los ateos, igual, o se puede decir que los ateos en cierta forma estás más unidos y unificados que nosotros los teístas. Y otra que no se puede dejar por fuera, es bien cierto que por la religión se ha asesinado a muchos, y torturados a otros, pero no es bien triste que los ateos, o los gobiernos ateos, han sido inclusive peor y me gustaria saber tu opinión sincera al respecto.
Shalom, isabelión.


En lo particular, café con leche y galletitas.

Emeric
09/09/2009, 13:12
Emeric

P.D. : Acá en Francia existe una asociación de vigilancia de los grupos sectarios, cuyo fin es tratar de evitar que los niños sean esclavizados por ciertas sectas extremistas. Yo entiendo y apruebo lo que hace esa asociación, siempre y cuando no actúe de manera sectaria contra las sectas.

Hola Emeric:
Muy iteresante tu mesa PSICOTEOLóGICA.
Si te referis a Miviludes, pienso que esta haciendo muy buen trabajo.
Miviludes (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias)

Saludos.Sí. Efectivamente, Miviludes es una asociación bastante buena en ese combate. Pero, si no me equivoco, no combaten la franmasonería, razón por la cual creo que los entre sus dirigentes deben de haber masones. Saludos, ARB. :yo:

Emeric
09/09/2009, 13:15
Si uno se enfrasca u obsesiona en cualquier cosa puede afectarse psíquicamente. Tranquilo, que yo ya me curé de ese mal cuando me salí del pentecostalismo.

Emeric
09/09/2009, 13:25
Shalom Emeric, ya que está en una mesa en donde se comparten diversas dudas y problemas relacionados con la teologia y la psiquis, la verdad es que se te ocurren unas ideas, bueno, mi pregunta es la siguiente, como es bien evidente, entre los TEÍSTAS existen muchas y profundas divisiones, ahora entre ustedes los ateos, igual, o se puede decir que los ateos en cierta forma estás más unidos y unificados que nosotros los teístas. Y otra que no se puede dejar por fuera, es bien cierto que por la religión se ha asesinado a muchos, y torturados a otros, pero no es bien triste que los ateos, o los gobiernos ateos, han sido inclusive peor y me gustaria saber tu opinión sincera al respecto.


En lo particular, café con leche y galletitas.Sí, aquí las tienes, Isa. Sírvete ... :smile:

Pues, mira, yo estoy en contra de todas las dictaduras, de todos los sistemas políticos, religiosos, etc. que apabullan, menosprecian, torturan, matan a la gente por las opiniones religiosas, políticas, filosóficas, etc. que puedan tener, o no tener.

Creo firmemente que tan absurdos, tan injustos y tan insostenibles son los asesinatos (o las censuras, torturas y persecusiones) que son obra de gobiernos teístas como l@s que son obra de gobiernos ateos.

¡ Abajo TODAS las DICTADURAS, sean quienes sean los que las dirijan !

Saludos. :yo:

isabelión
09/09/2009, 13:43
Shalom Emeric, le falta algo de azúcar a mi café, pero las galletas están muy bien, pues en eso de abajo todas las dictaduras, pues pensamos IGUAL.
shalom, isabelión.

Emeric
10/09/2009, 10:37
Shalom Emeric, le falta algo de azúcar a mi café, pero las galletas están muy bien, pues en eso de abajo todas las dictaduras, pues pensamos IGUAL.Echale miel en vez de azúcar, que es mejor para la salud.

No pensamos tan "igual" que digamos , Isa, pues tú estás a favor de la dictadura de YHVH, mientras que yo la condeno firmemente.

isabelión
10/09/2009, 10:54
Shalom Emeric, si muy buena idea la de echarle miel al café, a parte de saludable, el olor de la miel es muy agradable.
Estoy viendo, que no eres tan ateo, crees un dios que no existe, y yo creo que un D*os que existe y si en eso somos algo diferentes, pero que rico es poder tomar café y comer galletas, sin insultos, y sin palabrar hirientes, es muy bueno el compartir. Gracias por la invitación.
Shalom, isabelión.

Elihú
10/09/2009, 11:08
Emeric.

Ya te habia ofresido mi amistad y la aceptaste

Yo gustoso acepto el cafe ( descafeinado ya que soy "Tripastiernas" y no duermo)

Grasias por la atencion

Emeric
10/09/2009, 12:24
Estoy viendo, que no eres tan ateo, crees un dios que no existe, Te contradices, y observo que no es la primera vez. :bounce:

Emeric
10/09/2009, 12:27
Emeric.

Ya te habia ofresido mi amistad y la aceptaste

Yo gustoso acepto el cafe ( descafeinado ya que soy "Tripastiernas" y no duermo)

Grasias por la atencionAquí tienes el café descafeinado. También tengo unas ensaimadas bien calientitas. Hummmmmmm ... :hungry:

¿ Te gustaría probar una ?

Si tienes cualquier pregunta, o comentario sobre lo ya expresado desde el comienzo de este tema, pues, ¡ adelante ! Saludos. :yo:

Workaholic
26/09/2009, 21:02
Sr Emeric, a donde cree usted que estarán las ideologías de acá a 30 años ¿?

Cristianismo, Islam, Ateísmo.

Usted ha visto el mundo supongo que desde los 60', los cambios de aquel entonces al presente de hoy son notorios para usted ¿?

Si así fuese, espera alguna revolución por parte de alguno de los grupos ¿? O simplemente aún falta para que hayan cambios bruscos.

:yo: Saludos

Xus
27/09/2009, 04:10
Pese a que tengamos diferentes creencias (un tecnicismo, nah más), creo que compartimos la pasión por la Biblia (como he podido comprobar en los debates con Ud). Es relajante y divertido, así que Gracias. ;)

Oye, me han dicho que reparten pastas y te o café o Cola-cao~ dónde tengo que pedir el desayuno? xD

Shalom

Emeric
27/09/2009, 04:56
Sr Emeric, a donde cree usted que estarán las ideologías de acá a 30 años ¿?

Cristianismo, Islam, Ateísmo.

Usted ha visto el mundo supongo que desde los 60', los cambios de aquel entonces al presente de hoy son notorios para usted ¿?

Si así fuese, espera alguna revolución por parte de alguno de los grupos ¿? O simplemente aún falta para que hayan cambios bruscos.

:yo: SaludosHola, Worka, y bienvenido por aquí también.

Pues, mira, sinceramente, creo que todo seguirá igual que antes (que siempre) en lo que al cristianismo, al islam y al ateísmo se refiere. No veo nada que indique que vayan a cambiar. Saludos. :wave:

Emeric
27/09/2009, 04:59
Pese a que tengamos diferentes creencias (un tecnicismo, nah más), creo que compartimos la pasión por la Biblia (como he podido comprobar en los debates con Ud). Es relajante y divertido, así que Gracias. ;)

Oye, me han dicho que reparten pastas y te o café o Cola-cao~ dónde tengo que pedir el desayuno? xD

ShalomBienvenido por aquí también, amigo. Lo bonito de nuestro querido e instructivo Foro de Teología es que, aunque tengamos nuestras discrepancias, también sabemos apreciarnos y respetarnos como seres humanos que somos todos.

No sirvo desayunos, ni almuerzos, ni comidas. Sólo meriendas ...

Aquí tengo café, té y chocolate con o sin leche. Sírvete. Saludos. :yo:

Workaholic
27/09/2009, 21:09
Hola, Worka, y bienvenido por aquí también.

Pues, mira, sinceramente, creo que todo seguirá igual que antes (que siempre) en lo que al cristianismo, al islam y al ateísmo se refiere. No veo nada que indique que vayan a cambiar. Saludos. :wave:

Que tal, la tecnología y el Internet ¿?

Las nuevas generaciones tienen acceso a muchísimas cosas de valor, recursos y cientos de puntos de vista que están gratis al público como lo es éste foro x ejemplo.

El conocimiento se vuelve de dominio único,
vea lo que sucedió con Google Books (http://books.google.es/), tremenda revolución mental nos espera.

Personas como yo que no se asoman a iglesias y se muestran indiferentes aún a grupos intelectuales, posiblemente aumenten- y considerablemente- debido a las tecnologías, no le parece my friend ¿?

:yo:

Emeric
28/09/2009, 04:42
Personas como yo que no se asoman a iglesias y se muestran indiferentes aún a grupos intelectuales, posiblemente aumenten- y considerablemente- debido a las tecnologías, no le parece my friend ¿?Es posible, pues la informática nos puede aislar del mundo real, y a ti más todavía de las iglesias ...

Workaholic
28/09/2009, 05:23
Es posible, pues la informática nos puede aislar del mundo real, y a ti más todavía de las iglesias ...

No quizá del mundo "real"
pues lo que llamamos "real" aveces esta lleno de "falsedad" :nod:
haciéndolo realmente lo irreal que hay. :eek:

Por otro lado,

la mayoría de personas de generaciones posteriores (la mía incluida)
trabaja con cosas relacionadas a la informática,
ya que, una gran parte del comercio actual se centra en productos y servicios informáticos y/o virtuales.

Se espera una gran revolución social gracias a las nuevas tecnologías de información, cuestión de tiempo, no le parece ¿? :eek:

Emeric
28/09/2009, 05:38
Querid@s amig@s de nuestro animado e instructivo Foro de Teología :

Desde que comencé a participar aquí en diciembre del 2003, he recibido un sinnúmero de mensajes públicos o privados haciéndome preguntas en torno no tanto a lo específicamente bíblico o teológico (lo cual toco en tantos temas ya abiertos o por abrir) sino, más bien, en lo referente al psiquis de un ser humano que, como este servidor, fue predicador del evangelio de Jesupablo hasta que un día lo abandonó en el ya lejano año 1975.

He recibido docenas de mensajes, unos empapados de indignación y de desprecio hacia mi modesta persona por lo que encarno en mis temas exegéticos o hermenéuticos basados en tantos pasajes de la Biblia que he presentado, otros felicitándome y animándome a seguir adelante denunciando errores y mentiras de la Biblia y/o del cristopaulinismo en general. Unos cuantos también me han honrado con sus invitaciones para ir a exponer mis temas en otros sitios de internet, o pidiéndome autorización para publicar en ellos temas míos, lo cual les agradezco nueva y públicamente en esta ocasión.

A todos he contestado. Los insultos, en cambio, los he ignorado, pues no acostumbro reciprocarlos. Creo que la verdad es serena y que sólo la falsedad pierde los estribos.

Conversando ayer con el buen amigo Arieliss, sentí que abrir una mesa "psicoteológica" - para llamarla de alguna manera - sería algo bueno y constructivo dentro de nuestro Foro de Teología para que abordemos lo humano y humanístico que ciertamente hay tanto en el teísmo como en el agnosticismo y en el ateísmo, esas tres dimensiones que nos separan a menudo pero que, creo sinceramente, podemos también relativizar y superar, nunca olvidando que todos somos seres humanos y que lo que nos une es, o debería ser, muchísimo más fuerte que lo que nos separa. En todo caso, así lo siento yo. Sinceramente. :nod:

Les invito, pues, muy cordialmente, a venir cuando lo deseen a sentarse conmigo a tomar una tacita de café, y a dialogar acerca de lo "psicoteológico" en nuestras vidas respectivas.

Les quiero y aprecio mucho a tod@s, compartan o no mis puntos de vista.

¿ Quién acepta ya mi invitación ? :wave:Coméntanos más bien esto, Worka, si te apetece. Lo de la informática no me interesa mucho. Saludos.

Workaholic
28/09/2009, 07:49
Coméntanos más bien esto, Worka, si te apetece. Lo de la informática no me interesa mucho. Saludos.

Como va a decir eso Sr Emeric :eek:

Cuando va a sacar un e-book ¿? PDF :nod:

:yo:

Emeric
28/09/2009, 20:33
Como va a decir eso Sr Emeric :eek:

Cuando va a sacar un e-book ¿? PDF :nod:

Por favor, amigo, no insistas. Si deseas proseguir intercambiando conmigo aquí, hazlo, por favor, dentro del hilo propiamente psicoteológico. Si quiero hablar de informática, hay un foro para eso. Saludos.

Workaholic
28/09/2009, 21:57
Por favor, amigo, no insistas. Si deseas proseguir intercambiando conmigo aquí, hazlo, por favor, dentro del hilo propiamente psicoteológico. Si quiero hablar de informática, hay un foro para eso. Saludos.

Está bien,
brincaré los formalismos. :nod:

Sr Emeric,

usted como ex predicador de la doctrina pentecostal,
el cual se dedica actualmente en mostrar los, digámosle así, errores bíblicos según su percepción:

como fue el día cuando usted tomó la decisión de dejar el pentecostalismo ¿?

Como toda persona, y supongo que usted lo ha mostrado de esa forma, le habrá costado lágrimas, y mucho, digámosle así, dolor, debido a la procedencia religiosa en un mundo donde el "evangelio completo" era la "moda".

Si usted se ve a usted mismo en el día que decidió dejar el pentecostalismo, qué le viene a su mente, en qué estado está su psique ¿?

:yo: Saludos

Emeric
29/09/2009, 04:25
la procedencia religiosa en un mundo donde el "evangelio completo" era la "moda".El llamado "evangelio completo" no era una moda. Por eso es que todavía existe en el 2009. El "evangelio completo" es el que se amolda a la Biblia, pues incluye la creencia en la sanidad divina y demás milagros, cosas que no todos los evangélicos aceptan, por más que digan que creen que su Dios es Todopoderoso.

Ya hace décadas que superé el dolor que me causó la terrible decepción de ver que los teístas de mi círculo, así como la misma Biblia, me habían dado gato por liebre.

Xus
29/09/2009, 09:49
Ya hace décadas que superé el dolor que me causó la terrible decepción de ver que los teístas de mi círculo, así como la misma Biblia, me habían dado gato por liebre.

En mi caso, recuerdo aquella época en la que estaba aprendiendo hebreo y buscando la Verdad. Noté muchas cosas CUESTIONABLES desde el punto de vista evangélico, así que le pregunté primero a mi pastor.

Sus respuestas eran tal que: tienes que creer por fe, o: eso es un dogma Cristiano y no debes romperlo.....

total, que como sus respuestas no me respondían nada me acerqué a los ancianos y a las autoridades y les hice las mismas preguntas.

Me respondieron: No pretendas abarcar el océano en un vaso de agua. Eso se nos escapa del entendimiento.


Total, que como veía que No querían (o no podían) responderme, me salí de tal religión (la cual yo no había escogido, sino que prácticamente había nacido sin conocer nada más).

Pero para mi, todas esas dudas que no podían ser respondidas encontraron su respuesta cuando me adentré más en mi cultura, y en el idioma de la Biblia.

Sólo quería aportar un poco mi experiencia xD

Emeric
29/09/2009, 15:34
En mi caso, recuerdo aquella época en la que estaba aprendiendo hebreo y buscando la Verdad. Noté muchas cosas CUESTIONABLES desde el punto de vista evangélico, así que le pregunté primero a mi pastor.

Sus respuestas eran tal que: tienes que creer por fe, o: eso es un dogma Cristiano y no debes romperlo.....

total, que como sus respuestas no me respondían nada me acerqué a los ancianos y a las autoridades y les hice las mismas preguntas.

Me respondieron: No pretendas abarcar el océano en un vaso de agua. Eso se nos escapa del entendimiento.


Total, que como veía que No querían (o no podían) responderme, me salí de tal religión (la cual yo no había escogido, sino que prácticamente había nacido sin conocer nada más).

Pero para mi, todas esas dudas que no podían ser respondidas encontraron su respuesta cuando me adentré más en mi cultura, y en el idioma de la Biblia.

Sólo quería aportar un poco mi experiencia xD¿ Y qué eres ahora ? ¿ Profesas alguna religión ?

Xus
04/10/2009, 05:22
¿ Y qué eres ahora ? ¿ Profesas alguna religión ?

soy laico. Como judío, me veo más en un marco judío que gentil; pero eso es todo.

Emeric
04/10/2009, 05:23
soy laico. Como judío, me veo más en un marco judío que gentil; pero eso es todo.Gracias por ese dato. Saludos. :yo:

Emeric
06/10/2009, 08:01
lo que llamamos "real" aveces esta lleno de "falsedad" :nod:Tienes razón. Lo siguiente te interesará :

"Realismo MáGICO en la Biblia" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=46988&highlight=realismo

Saludos. :yo:

pedropeter
04/11/2009, 10:54
La Biblia si se lee y no se practica perderá su gusto y no se encontrará el sentido de su existir. Solo vivirla se hallará el segnificado del hombre.
Bueno, con respecto al tema en cuestión, yo llegue primero que todos, es más, yo llegue a la reunión con Emeric ayer, antes de que se creara el tema, así que yo me siento en la primera silla. ¿Iremos a cantar himnos? (digo, para saber si me llevo el himnario :lol: )


Tengo una pregunta para ti, Emeric, en particular. ¿Como puede ser que con tantos años fuera del cristopaulismo, desde 1975, estudiando la Biblia y pensando que es un mero producto de los hombres, sigas estudiandola?
Dices que eres Ateo gracias a la Biblia, pero la sigues escudriñando y estudiando, tanto ella como material complementario; y le dedicas tantas horas de estudio y análisis. Digo, si ya te diste cuenta de que es un mero libro de cuentos, porque haces tanto incapié en ella. Parecería que tratas, con el estudio intensivo, poder creer en la Biblia, encontrar algo que te haga creer, encontrar a alguien que te diga algo que te haga creer.

Te planteo todo esto porque con todo lo que leo en nuestro foro de Teología, cada día me dan menos ganas de leer la Biblia o leer los temas sobre la Biblia, ya que es como hablar y hablar del libro de Harry Potter, o sea, perder el tiempo.

Mis SaludoSs!! :yo:

Emeric
04/11/2009, 20:39
Dices que eres Ateo gracias a la Biblia, pero la sigues escudriñando y estudiando, tanto ella como material complementario; y le dedicas tantas horas de estudio y análisis. Digo, si ya te diste cuenta de que es un mero libro de cuentos, porque haces tanto incapié en ella.¿ Dónde he escrito yo que la Biblia sea "un mero libro de cuentos" ??????????? En ninguna parte. Te invito a leer mi tema :

"¿ Por qué amo la Biblia ? Sí, de verdad" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24183&highlight=verdad

Por otro lado, si sigo estudiando la Biblia (la he leído 15 veces de Génesis a Apocalipsis desde el 1960) es porque mi familia se puso a atacarme, usando la Biblia, por haberme apartado del evangelio de Jesupablo, y tuve que reaccionar; y quise mostrarle los errores, los disparates, las contradicciones, etc. que abundan en esa Biblia con la cual me atacan, y también, porque considero que es mi deber ayudar a otras víctimas reales o víctimas potenciales del judeocristopaulinismo a no caer en la tragedia en la que caí yo. Así de sencillo. Saludos, y gracias por tu participación. :yo:

ArieliSs!!
07/11/2009, 13:32
... la he leído 15 veces de Génesis a Apocalipsis desde el 1960) ...
Uy, recuerdo cuando llevabas leyéndola 13 veces...

ArieliSs!!
07/11/2009, 14:12
... y tuve que reaccionar; y quise mostrarle los errores, los disparates, las contradicciones, etc. que abundan en esa Biblia con la cual me atacan...
Dudo que hayan tenido mucho efecto...

Emeric
09/08/2011, 11:21
Los que me juzgan sin conocerme deberían leer este tema desde el post 1. Daniel y Davidmor están invitados también. :yo:

Emeric
24/03/2012, 16:50
Dudo que hayan tenido mucho efecto...A priori, no, pero uno nunca sabe si en el futuro ...

Emeric
19/05/2012, 11:09
Los que me juzgan sin conocerme deberían leer este tema desde el post 1. Daniel y Davidmor están invitados también. :yo:Los nuevos foristas, también ... :nod:

Emeric
17/12/2012, 11:23
Mary : Estás cordialmente invitada aquí también. :yo:

Mary_M
17/12/2012, 11:26
No. La Biblia no creó confusión en mí. Por eso no puedo estudiarla "para" crear lo que ella misma no produjo en mí. La estudio porque contiene verdades con las cuales estoy 100 % de acuerdo. El estudio bíblico es realmente fascinante. Incluso a nivel puramente literario, no hay obra que me atrape más. Lo felicito, Emeric, por su gran erudicción :) Leo sus posts con gran atención.

Emeric
30/04/2013, 20:13
El estudio bíblico es realmente fascinante. Incluso a nivel puramente literario, no hay obra que me atrape más. Lo felicito, Emeric, por su gran erudicción :) Leo sus posts con gran atención.Gracias. Saludos. :yo:

Mary_M
02/05/2013, 09:33
Gracias. Saludos. :yo: Bueno..............

Emeric
22/05/2013, 17:40
Dices que eres Ateo gracias a la Biblia, pero la sigues escudriñando y estudiando, tanto ella como material complementario; y le dedicas tantas horas de estudio y análisis. Digo, si ya te diste cuenta de que es un mero libro de cuentos, porque haces tanto incapié en ella. Parecería que tratas, con el estudio intensivo, poder creer en la Biblia, encontrar algo que te haga creer, encontrar a alguien que te diga algo que te haga creer.Deseo agregarle algo al post 8, en el cual ya contesté a Arieliss. Yo creo en mí; eso me basta. Y si sigo denunciando errores, incoherencias y hasta ciertas inmoralidades de la Biblia es porque tengo que ajustarle cuentas a una obra que destruyó la unidad de mi familia.

Emeric
05/07/2013, 17:28
Ven por aquí también, Tufin, para que me conozcas un poco mejor ... :yo:

EL SANTO
05/07/2013, 19:01
Dice Emeric:


Lo primero que te respondo es que yo jamás he pensado, ni mucho menos escrito que para mí la Biblia sea "un mero libro de cuentos" porque para mí eso no es verdad. También contiene Historia y mil y un detalles interesantísimos para conocer el mundo antiguo y civilizaciones concernidos por muchos de sus pasajes. Por lo tanto, aunque pienso que es un producto de los hombres, no pienso que sea un "mero" producto de los hombres. La Biblia es una obra cumbre de la literatura y del patrimonio mundial. Y aunque fuera por esa razón nada más creo que todo terrícola debería leerla. Por nada en el Mundo quisiera que perdieras el interés que tenías antes por la Biblia.



Emeric.. si su mesa sigue vigente deceo tomar una tasita de cafe con usted.... y aprovechar para pasarle a cuestionar el porq siendo ateo, prefirio quedarse con la "biblia" (q es inspirada por Dios) la cual solo le ayudo a ser ateo y no con el Corán (el cual tambien es inspirado por Dios)????

Emeric
05/07/2013, 20:39
Dice Emeric:



Emeric.. si su mesa sigue vigente deceo tomar una tasita de cafe con usted.... y aprovechar para pasarle a cuestionar el porq siendo ateo, prefirio quedarse con la "biblia" (q es inspirada por Dios) la cual solo le ayudo a ser ateo y no con el Corán (el cual tambien es inspirado por Dios)????Bienvenido a mi mesa psicoteológica, amigo católico. :yo: ¿ Te gustan las ensaimadas para acompañar tu :tea: cafecito ? Siéntate, y ponte a gusto. Pues, mira, no creas que la Biblia me ayudó sólo a ser ateo, como dices; no; me ayudó también a conocer culturas que no son la mía, y la forma de pensar de los antiguos del Oriente Medio. Y eso de que "me quedé con la Biblia" no es en sentido religioso, sino cultural. No "me quedé" con el Corán por la sencilla razón de que nunca fui musulmán. Si hubiera nacido en un hogar musulmán, entonces, podría haberme impregnado del Corán.

Si tienes más preguntas, no vaciles en hacerlas. Saludos. :yo:

EL SANTO
06/07/2013, 11:24
Bienvenido a mi mesa psicoteológica, amigo católico. :yo: ¿ Te gustan las ensaimadas para acompañar tu :tea: cafecito ?

Bien, gracias... si porfavor, una esaimada me cairia de pelos.....

Aprocehandolo me gustaria hacerle una preguntita mas... usted q ya tiene varios años sin profesar religion alguna, pero q se nota q sabe mucho sobre las doctrinas de varias sectas y religiones... a su parecer de manera neutral... cual de todas las religiones q conoce le parece la mas "mejorcita" y cual le parece la "mas mala"???

En mi punto de vista la merjorcita la condicero la Catolica... y la peorcita la de los testigos de Jehova!!!