PDA

Ver la versión completa : "La armadura de Dios" : reminiscencia de Sabiduría 5:17-21 (libro apócrifo)



Emeric
06/02/2008, 16:10
Amigos :

Ya se sabe que Pablo conocía y usaba la Septuaginta griega para predicar el evangelio a los Gentiles, muchos de los cuales dominaban dicha lengua. El apóstol también dominaba el hebreo y el arameo, pero como los Gentiles no conocían esas lenguas, él les predicaba en griego koinè, el griego común. Y por eso también escribió sus epístolas en griego.

Muchos biblistas admiten que la mayoría (algunos dicen la totalidad) de los pasajes que del A.T. citó Pablo en sus epístolas fueron tomados de la LXX, lo cual nadie refuta. Pero ello encierra un problemón, no para los biblistas católicos, sino para los protestantes, o evangélicos.

¿ Y cuál es ese problemón ? Pues, sencillamente, que la LXX incluye los libros que los protestantes llaman apócrifos y los católicos, deuterocanónicos, los cuales siempre han sido fuente de discrepancias entre ambas ramas del cristopaulinismo.

Ya vimos, en otro tema mío, cómo Pablo dejó entrever, en Romanos cap. 1, la influencia que tuvo en su pensamiento cierto pasaje del libro "apócrifo" de la Sabiduría de Salomón.

Pues, resulta que hay otro pasaje de una de las epistolas paulinas en el cual también se siente dicha influencia :

Todos conocemos el pasaje de "toda la armadura de Dios", en Efesios 6:11-17.

Léanlo bien, y verán algunos destellos que nos recuerdan Sabiduría 5:17-21

Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:

Derusha
06/02/2008, 16:17
Claro, confirmaría que Pablo le daba crédito a los "deuterocanónicos"...
Pero acá siempre se aclara que el modelo doctrinal de Pablo era más bien "epignóstico", en tanto y en cuanto no adhería a la gnosis mayormente difundida.

Emeric
06/02/2008, 16:26
Claro, confirmaría que Pablo le daba crédito a los "deuterocanónicos"...Cierto, pero no lo pregonaba en las azoteas por la sencilla razón de que él sabía mejor que nadie que los judíos ortodoxos que tanto se oponían a su ministerio entre los Gentiles condenaban la LXX.

Emeric
07/02/2008, 04:05
Es fácil encontrar el capítulo 5 de Sabiduría.

En www.biblija.net pulsen en la bandera de España; ahí aparece la versión española del sitio. A la izquierda, pulsen en "Sabiduría", y encontrarán los capítulos de dicho libro.

Emeric
11/02/2008, 19:37
¿ Qué opina la Watch Tower sobre las reminiscencias de los libros apócrifos en el Nuevo Testamento ?

yawhara
12/02/2008, 04:27
Hace poco que habia leido no se si en enciclopediacatolica, o no recuerdo donde.. que Pablo tiene mucha influencia de Sabiduria en sus epistolas..
Creo haber comentado tambien que varios pasajes de los evangelios tambien hace alusion a Sabiduria y Eclesiastico..

Indudablemente eso lo va a negar la WT... asi como la I.Catolica niega la influencia del concepto de Filon de Alejandria en el evangelio de Juan dandole vueltas que no es el concepto tal y como lo tenia Filon, y su origen.. pero estar, esta. y ningun otro evangelio lo tiene... solo podemos deducir que Pablo si bien, no dice LoGOS, lo manifiesta de muchas otras maneras...creo que se toco el punto en este foro, auqnue no en este tema..

saludos

Emeric
12/02/2008, 21:36
Hace poco que habia leido no se si en enciclopediacatolica, o no recuerdo donde.. que Pablo tiene mucha influencia de Sabiduria en sus epistolas..
Creo haber comentado tambien que varios pasajes de los evangelios tambien hace alusion a Sabiduria y Eclesiastico..

Indudablemente eso lo va a negar la WT...Los neoarrianos de pura cepa están bien controladitos mentalmente por su "organización". No son capaces de tener juicio propio. Piensan exactamente lo que la Watch Tower exige que piensen, so pena de expulsión, y eso es dictadura teocrática.

Emeric
13/02/2008, 07:30
Hace poco que habia leido no se si en enciclopediacatolica, o no recuerdo donde.. que Pablo tiene mucha influencia de Sabiduria en sus epistolas..
Creo haber comentado tambien que varios pasajes de los evangelios tambien hace alusion a Sabiduria y EclesiasiasticoCierto y eso es una tremenda bofetada para la Watch Tower, la cual afirma muy ingenuamente :

"Ni Jesús ni los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas los mencionaron ni citaron alguna vez", Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", pág.300, §14. :brick:

Emeric
13/02/2008, 21:28
Que conste : ningún neoarriano puede desmentir esa cita que he hecho de esa obra watchtoweriana. Para que vean, amigos ... :yo:

josell
13/02/2008, 22:10
A mi siempre me han atraído los libros apócrifos, de hecho, una vez leí uno -cuando llevan a Jesús a la escuela, su niñez- y me sorprendió la diferencia que tenía con el Jesucristo bíblico que todos conocemos.

Emeric, podrías recomenbdarme alguna página con libros apócrifos para leer?

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/02_02/ChristUPPA1202_468x361.jpg

Emeric
14/02/2008, 06:51
Hola, Josell : Bueno, aquí hablamos del libro apócrifo de "Sabiduría de Salomón", el cual es un apócrifo del A.T. Si quieres leer evangelios apócrifos - ya que hablas de la infancia de Jesús - aquí tienes una lista :

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Evangelios_ap%C3%B3crifos

Saludos. :yo:

Emeric
03/01/2012, 15:44
No vienen. Punzón tampoco ... :bounce:

Emeric
04/02/2012, 20:09
Te toca, Aníbal ...

Anibal19
04/02/2012, 20:13
Te toca, Aníbal ... Responde mi mensaje pls.

Emeric
04/02/2012, 20:25
Amigos :

Ya se sabe que Pablo conocía y usaba la Septuaginta griega para predicar el evangelio a los Gentiles, muchos de los cuales dominaban dicha lengua. El apóstol también dominaba el hebreo y el arameo, pero como los Gentiles no conocían esas lenguas, él les predicaba en griego koinè, el griego común. Y por eso también escribió sus epístolas en griego.

Muchos biblistas admiten que la mayoría (algunos dicen la totalidad) de los pasajes que del A.T. citó Pablo en sus epístolas fueron tomados de la LXX, lo cual nadie refuta. Pero ello encierra un problemón, no para los biblistas católicos, sino para los protestantes, o evangélicos.

¿ Y cuál es ese problemón ? Pues, sencillamente, que la LXX incluye los libros que los protestantes llaman apócrifos y los católicos, deuterocanónicos, los cuales siempre han sido fuente de discrepancias entre ambas ramas del cristopaulinismo.

Ya vimos, en otro tema mío, cómo Pablo dejó entrever, en Romanos cap. 1, la influencia que tuvo en su pensamiento cierto pasaje del libro "apócrifo" de la Sabiduría de Salomón.

Pues, resulta que hay otro pasaje de una de las epistolas paulinas en el cual también se siente dicha influencia :

Todos conocemos el pasaje de "toda la armadura de Dios", en Efesios 6:11-17.

Léanlo bien, y verán algunos destellos que nos recuerdan Sabiduría 5:17-21

Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:Ya que has entrado aquí, toca esto, Aníbal. Por fa ...

Emeric
05/02/2012, 11:36
Ningún testigo de Jehová se atreve a venir por aquí ... :lol:

Emeric
08/02/2012, 19:49
elcorcel69 tampoco viene ...

Emeric
11/05/2012, 18:39
Ni Aníbal ... :lol: