PDA

Ver la versión completa : ¿ Por qué hay tantos CORCHETES en la "b"iblia de la WATCH TOWER ???



Emeric
05/02/2008, 19:32
Amigos :

Algo que nos impacta cuando recorremos las páginas de la TNM (Traducción del Nuevo Mundo de la Watch Tower, la "b"iblia de los testigos de Jehová), es la abundancia de corchetes en muchos pasajes.

¿ Cuál es el propósito de esos corchetes y por qué hay tantos ?

Declaro abierto el debate.

Mi siempre cordial saludo para tod@s, incluyendo, naturalmente, a los "testigos". :yo:

Emeric
05/02/2008, 19:40
Recuerdo que hace muchos años leí en alguna publicación de la Watch Tower que el uso de los corchetes en la TNM obedecía al deseo de aclarar los pasajes en los que aparecen. ¿ Es cierto eso ?

Emeric
06/02/2008, 12:41
Veamos un ejemplo : Juan 1:1.

La TNM dice : "En [el] principio ..." ¿ Por qué hay corchetes ahí ?¿ Qué aportan esos corchetes al texto español ? :confused:

Emeric
09/02/2008, 21:44
Si Francisco desea contestar mi pregunta ... :wave:

francisco muñiz gamez
09/02/2008, 21:54
ok, solo que dame tiempo, es algo que minimisamos y claro que tiene el porque, pero dare respuesta mas adelante. :grin:

Emeric
11/02/2008, 16:08
Los corchetes de Juan 1:1 no son difíciles de explicar, ¿ o sí ?...Bueno, ya que ningún adepto de la Watch Tower ha contestado mi pregunta, creo que si la TNM le puso corchetes al artículo [el] en Juan 1:1, es sencillamente para indicar que el texto griego no lleva artículo ahí, ya que dice "en arche", "en principio". Y eso en sí no es nada extraordinario. Por eso es que la RV y otras Biblias no ponen [el] entre corchetes en español.

Emeric
11/02/2008, 19:33
Esa razón no es nada molesta que digamos, pero queda más bonito el texto en español sin los corchetes ahí, puesto que en nuestro idioma no hay qua aclararle a nadie que "en el principio" es buen español.

francisco muñiz gamez
12/02/2008, 17:03
εν αρχη ην ο λογος
In beginning was the word
asi es, de sencillo no viene ningun articulo, de tal modo que literalmente se leería "en principio" e ahí el porque los corchetes. ya mas claro no se puede.
eh ahí el porque [el]
los corchetes [ ] encierran palabras que se han insertado para completar el sentido del texto en español. aclaracion en la TNM. y eso te hace tropezar tal como el Griego coine no existe el articulo indefinido "un", y como quiera lo incertan.

Emeric
12/02/2008, 17:13
εν αρχη ην ο λογος
In beginning was the word
asi es, de sencillo no viene ningun articulo, de tal modo que literalmente se leería "en principio" e ahí el porque los corchetes. ya mas claro no se puede.
eh ahí el porque [el]Ya yo lo expliqué. :yo:

Emeric
12/02/2008, 18:33
Recuerdo que hace muchos años leí en alguna publicación de la Watch Tower que el uso de los corchetes en la TNM obedecía al deseo de aclarar los pasajes en los que aparecen. ¿ Es cierto eso ?Esa es la explicación oficial y es cierto que en muchos casos es así, como ya lo vimos en Juan 1:1 en la TNM.

Ahora bien, una segunda razón escondida detrás de ésa oficial : agregarle al texto bíblico palabras que NO figuran en los textos "originales" para hacerle decir a la Biblia lo que la Watch Tower quiere que diga, para que, mediante esa TRAMPA, ciertas doctrinas atalayistas parezcan tener respaldo bíblico.

Un ejemplo de esa segunda intención de los corchetes lo vemos claramente en Col. 1:16-20, donde la Watch Tower AGREGó hasta 5 "[otras]" a "cosas" para hacerle creer a los incautos lectores de dicha "b"iblia que el Hijo fue la PRIMERA COSA creada por el Padre, y con la cual Este creó todas las "OTRAS" cosas. :doh:

:rant: ¡ Nada más lejos del texto griego de Colosenses ! :brick:

Jorhta
12/02/2008, 18:38
Esa es la explicación oficial y es cierto que en muchos casos es así, como ya lo vimos en Juan 1:1 en la TNM.

Ahora bien, una segunda razón escondida detrás de ésa oficial : agregarle al texto bíblico palabras que NO figuran en los textos "originales" para hacerle decir a la Biblia lo que la Watch Tower quiere que diga, para que, mediante esa TRAMPA, ciertas doctrinas atalayistas parezcan tener respaldo bíblico.

Un ejemplo de esa segunda intención de los corchetes lo vemos claramente en Col. 1:16-20, donde la Watch Tower AGREGó hasta 5 "[otras]" a "cosas" para hacerle creer a los incautos lectores de dicha "b"iblia que el Hijo fue la PRIMERA COSA creada por el Padre, y con la cual Este creó todas las "OTRAS" cosas.

¡ Nada más lejos del texto griego de Colosenses !
Eso no es cierto, porque como ya he mostrado mucho en este foro la palabra panta puede significar tanto todas las cosas como todas las otras cosas, según lo traducen en otros textos diversos traductores.

Emeric
12/02/2008, 18:42
Eso no es cierto, porque como ya he mostrado mucho en este foro la palabra panta puede significar tanto todas las cosas como todas las otras cosas, según lo traducen en otros textos diversos traductores.¿ Y tú crees que nosotros vamos a tragarnos el que Dios haya esperado hasta los años 1950-1960 para darle al Mundo Su Palabra "bien traducida" en Col. 1 pero con corchetes ???????? :frusty:

Emeric
12/02/2008, 18:54
¿ Por qué rayos le puso la Watch Tower corchetes a Juan 8:24 y 28 ??????? :rant:

"Porque si no creen que yo soy [ese], morirán en sus pecados",

" ... entonces sabrán que yo soy [ese]", y con el error ortográfico de escribir "ese" en vez de "ése". :doh:

francisco muñiz gamez
12/02/2008, 20:46
Cita:
Originalmente Escrito por Emeric
Recuerdo que hace muchos años leí en alguna publicación de la Watch Tower que el uso de los corchetes en la TNM obedecía al deseo de aclarar los pasajes en los que aparecen. ¿ Es cierto eso ?

Esa es la explicación oficial y es cierto que en muchos casos es así, como ya lo vimos en Juan 1:1 en la TNM.

Ahora bien, una segunda razón escondida detrás de ésa oficial : agregarle al texto bíblico palabras que NO figuran en los textos "originales" para hacerle decir a la Biblia lo que la Watch Tower quiere que diga, para que, mediante esa TRAMPA, ciertas doctrinas atalayistas parezcan tener respaldo bíblico.


oye emeric ¿se creo solo jesucristo o lo crearon? ¿que me dices?
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación :-? "

Emeric
12/02/2008, 20:58
oye emeric ¿se creo solo jesucristo o lo crearon? ¿que me dices?
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación :-? "Francisco : como eres nuevo, te invito a leer detenidamente mi tema :

"El Unigénito Hijo de Dios y el Primogénito de toda creación"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=25414&highlight=Unig%E9nito+Hijo+Dios

Allí está todo bien explicado a la luz de la Biblia; no de "La Atalaya", ni de "Perspicacia", que no cuentan más que la Biblia para mí. :yo:

francisco muñiz gamez
12/02/2008, 21:25
tu pagina loca, ya la examine y no explican nada es pobre la informacion, necesito respuestas logicas de parte tuya y no tontadas como me he estado dando cuenta, todas las biblias se han traducido debido a malas traducciones y tambien a la postacia, te escurres sin dar una explicacion convincente y ademas te aseguro que muchos esta en desacurdo contigo, pero si te gusta asi pues ni modo, pero me gusta ya uno se afila y se hace mas diestro en eso, je je excelente.

Emeric
12/02/2008, 21:27
tu pagina loca, ya la examine y no explican nada es pobre la informacion, necesito respuestas logicas de parte tuya y no tontadas como me he estado dando cuenta, todas las biblias se han traducido debido a malas traducciones y tambien a la postacia, te escurres sin dar una explicacion convincente y ademas te aseguro que muchos esta en desacurdo contigo, pero si te gusta asi pues ni modo, pero me gusta ya uno se afila y se hace mas diestro en eso, je je excelente.Pierdes los estribos pues careces de argumentos. Si los tuvieras, ya los habrías expuesto en ese tema que te invité a leer. :rolleyes:

Emeric
12/02/2008, 21:29
¿ Por qué rayos le puso la Watch Tower corchetes a Juan 8:24 y 28 ??????? :rant:

"Porque si no creen que yo soy [ese], morirán en sus pecados",

" ... entonces sabrán que yo soy [ese]", y con el error ortográfico de escribir "ese" en vez de "ése". :doh:Ni Jorhta, ni Francisco, ni Oscar Javier reaccionan ... Por algo será ...:bounce:

francisco muñiz gamez
12/02/2008, 21:32
veo que esquivas las cosas y eso es todo, asi que padre escurridiso jeje

Emeric
12/02/2008, 21:33
veo que esquivas las cosas y eso es todo, asi que padre escurridiso jejeUstedes tres son los que esquivan mi pregunta de Juan 8 ... :bounce:

francisco muñiz gamez
12/02/2008, 21:39
yo te la contesto, pero contestame las que te he hecho y una buena explicacion ok. las espero.

Emeric
13/02/2008, 04:32
tu pagina loca, ya la examine y no explican nada es pobre la informacion, Cuida tu lenguaje, Francisco : mi página no es "loca", como dices perdiendo los estribos por falta de contraargumentos. Lo que pasa es que tú eres atalayista, mientras que yo soy biblista. Por lo tanto, tú le haces caso a "La Atalaya", mientras que yo le hago caso a la Biblia entera y no sólo a ciertos versículos, como lo hacen erróneamente ustedes los neoarrianos. Esa es la diferencia entre ustedes y yo. Si quieres debatir como debe ser, ve a ese enlace sobre el Unigénito Hijo de Dios y Primogénito de toda creación y coloca en él tus comentarios. Y allí mismo te contestaré como te lo mereces.

francisco muñiz gamez
13/02/2008, 11:54
ja, atacas y tratas de desacreditar lo que tu supuestamente andas defendiendo, el foro se da cuenta de eso claramente, por favor, y acaso no haz puesto caritas de que estamos "locos" lo he visto y por esto te ofendes se congruente con tu forma de pensar si estas de parte de Creador demuestralo de lo contrario estas del lado del opositor del Creador que trata de todas formas apartar a las personas de que le sirvan a Jehova y tu estas demostrando estar a favor del opositor, y ya se te ha dado la explicacion, ya tu si la quieres aceptar o no.

Emeric
13/02/2008, 11:56
ja, atacas y tratas de desacreditar lo que tu supuestamente andas defendiendo, el foro se da cuenta de eso claramente, por favor, y acaso no haz puesto caritas de que estamos "locos" lo he visto y por esto te ofendes se congruente con tu forma de pensar si estas de parte de Creador demuestralo de lo contrario estas del lado del opositor del Creador que trata de todas formas apartar a las personas de que le sirvan a Jehova y tu estas demostrando estar a favor del opositor, y ya se te ha dado la explicacion, ya tu si la quieres aceptar o no.Fuera de tema.

Emeric
14/02/2008, 20:44
¿ Por qué rayos le puso la Watch Tower corchetes a Juan 8:24 y 28 ??????? :rant:

"Porque si no creen que yo soy [ese], morirán en sus pecados",

" ... entonces sabrán que yo soy [ese]", y con el error ortográfico de escribir "ese" en vez de "ése". :doh:Queda, pues, establecido, ya que ningún atalayista ha podido defender esos corchetes, que los mismos son inútiles ahí.

PAMPANO
15/02/2008, 19:43
Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demas].Hechos 10:36 (TNM)

Al añadir las palabras entre corchetes, que no figuran para nada en los textos griegos originales, demuestran el esfuerzo conciente de los traductores de la watchtower por negar la completa deidad de Jesucristo.

Aquí colocan a Cristo entre muchos otros señores. Pero la Biblia, su propia Biblia, les contradice, ya que, ella enseña que Jesucristo es "..nuestro ÚNICO dueño y SEÑOR.." (Judas 4).

Jehová es “Señor de señores.” (Deuteronomio 10:17) Jesús es “Señor de señores.” (Apocalipsis 17:14; 19:16) El Padre es Señor de todo. (Mateo 11:25; Hechos 17:24) Jesús es “Señor de todos.” (Hechos 10:36) HAY UN SOLO SEÑOR. (Judas 4)

Emeric
15/02/2008, 20:15
Acabo de encontrar un caso extraño de corchetes usados para otra palabra que ni siquiera aparece en el texto griego. :doh:

TNM 1987 : "De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso] ...", 1 Pedro 2:21a.

El texto griego dice : "Eis toûto gàp èkléthete ..."

Eis = a

toûto = esto

gàp = en efecto

èkléthete = sois llamados

Así que vemos claramente que eso de "[curso]" en la "b"iblia watchtoweriana no significa ni aporta nada a la comprensión del lector ... :rolleyes:

Emeric
23/02/2008, 17:54
Bueno, como Jorhta no me contesta, veamos si Oscar Javier tiene a bien hacerlo. :yo:Ninguno de los dos viene. No saben cómo justificar el uso de corchetes en los pasajes que ya he señalado arriba.

He aquí otro pasaje con corchetes en la TNM :

Juan 1:18 : "A Dios ningún hombre lo ha visto jamás, el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado".

Y cuando miramos el texto griego, observamos que el segmento que la TNM watchtoweriana puso entre CORCHETES, es decir "[la posición del] NO figura en el texto griego, el cual dice así, en esa parte :

"monogenos theos o on eis ton kólpon toû patros èxeinos èxegésato",

que, literalmente, se traduce :

"el único engendrado dios el estando en el seno del Padre él ha explicado".

Conclusión : nada justifica ni el uso de corchetes, ni la AÑADIDURA que la Watch Tower insertó ahí.

Emeric
29/02/2008, 06:06
Los posts 13, 27 y 28 siguen esperando alguna respuesta de los amigos neoarrianos ...
:rolleyes:Conclusión : nada justifica el uso de esos corchetes en dichos pasajes de la Biblia. Que conste. :yo:

Emeric
12/08/2011, 14:47
Anímense, Davidmor y Daniel7. Posts 13, 27 y 28.

Emeric
04/04/2012, 19:44
Anímense, Davidmor y Daniel7. Posts 13, 27 y 28.Contéstenme, chicooooooooos ...

Anibal19
04/04/2012, 21:59
Ninguno de los dos viene. No saben cómo justificar el uso de corchetes en los pasajes que ya he señalado arriba.

He aquí otro pasaje con corchetes en la TNM :

Juan 1:18 : "A Dios ningún hombre lo ha visto jamás, el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado".

Y cuando miramos el texto griego, observamos que el segmento que la TNM watchtoweriana puso entre CORCHETES, es decir "[la posición del] NO figura en el texto griego, el cual dice así, en esa parte :

"monogenos theos o on eis ton kólpon toû patros èxeinos èxegésato",

que, literalmente, se traduce :

"el único engendrado dios el estando en el seno del Padre él ha explicado".

Conclusión : nada justifica ni el uso de corchetes, ni la AÑADIDURA que la Watch Tower insertó ahí.

Esa [B]iblia tiene la B de Bobos.

Emeric
15/05/2012, 14:48
Esa [B]iblia tiene la B de Bobos.Efectivamente. :thumb:

Emeric
17/12/2012, 09:34
¿ Qué te decían los de esa religión sobre este tema cuando eras watchtoweriano, Elka ?

Mary_M
17/12/2012, 10:56
Recuerdo que hace muchos años leí en alguna publicación de la Watch Tower que el uso de los corchetes en la TNM obedecía al deseo de aclarar los pasajes en los que aparecen. ¿ Es cierto eso ? Eso mismo me habían dicho algunos TJ alguna vez....

Emeric
29/12/2012, 09:57
Eso mismo me habían dicho algunos TJ alguna vez....Esa es la excusita oficial para ocultar las cosas que les han añadido al texto bíblico.

Mary_M
29/12/2012, 10:20
Esa es la excusita oficial para ocultar las cosas que les han añadido al texto bíblico. Sí, sí.... tal cual

Emeric
18/02/2013, 15:51
¿ Qué te decían los de esa religión sobre este tema cuando eras watchtoweriano, Elka ?Elka :

Mi pregunta, por fa ... :pray:

ElKatire
18/02/2013, 16:04
Uyyy.. que tema mas espinoso... decian que esta era la mejor biblia de todas con un lenguaje actual, la mas fidedigna de todas las biblias habidas y por haber. Y que solo los corchetes era para que se entendiera directamente la real idea que queria transmitir el autor de la biblia.
Tu sabes que eso es puro cuento, con un cambio en una coma ponian a decir otra cosa a la biblia para que le apoye a ellos su cuento.

Emeric
18/02/2013, 16:16
Y que solo los corchetes era para que se entendiera directamente la real idea que queria transmitir el autor de la biblia.
¿ Y por qué El no les dictó hasta los corchetes a los que escribieron la Biblia ??? :lol:

ElKatire
18/02/2013, 16:17
Lo mismo me pregunto yo todos los dias. Ese Dios era hasta malo para dar dictados...jajajaja

Emeric
19/02/2013, 04:45
Lo mismo me pregunto yo todos los dias. Ese Dios era hasta malo para dar dictados...jajajajaEl mismo fue quien escribió las primeras tablas. Entonces, ¿ por qué no siguió escribiendo también todo lo demás ? :pound:

Emeric
28/10/2013, 09:14
Un ejemplo de esa segunda intención de los corchetes lo vemos claramente en Col. 1:16-20, donde la Watch Tower AGREGó hasta 5 "[otras]" a "cosas" para hacerle creer a los incautos lectores de dicha "b"iblia que el Hijo fue la PRIMERA COSA creada por el Padre, y con la cual Este creó todas las "OTRAS" cosas. :doh:

:rant: ¡ Nada más lejos del texto griego de Colosenses ! :brick:Yo escribí eso en el 2008. Ver más arriba. Y les informo hoy que en la versión revisada de la TNM en el 2013, esa religión QUITó esos corchetes. :lol:

En otras palabras, ahora les inyectaron completa y oficialmente su TERGIVERSACIóN a esos versículos de Colosenses 1.:doh:

ElKatire
28/10/2013, 11:47
Es cierto Emeric, antes la gente se preguntaba el por que de los corchetes, y los TJS trataban de explicarles la cuestion. Ahora sucedio como tu dices. Se tragaron los corchetes pero dejaron lo que habian insertado. Esto es un engaño total.

El Katire