PDA

Ver la versión completa : Gnosis y Sofía : la pareja ideal ...



Emeric
05/02/2008, 18:15
Gnosis es Conocimiento, mientras que Sofía es Sabiduría.

Por lo tanto, el Conocimiento y Sabiduría son dos "entes" distintos. Podemos tener mucho Conocimiento y ninguna o poca Sabiduría.

El Conocimiento es necesario ya que gracias al mismo, la Ignorancia tiene que huir. Y con ella huyen también la Duda y el Miedo.

La Sabiduría, por su parte, es pragmática y concreta; aplica lo que sabemos por el Conocimiento a lo que es verdaderamente útil para nosotros en nuestra relación con los demás y con el ecosistema.

¿ De qué nos vale tener muchísimos conocimientos en tantos campos, en tantas materias, si no somos capaces de encaminarlos para el bien y provecho de la Humanidad ?

Conocimiento sin Sabiduría es vanidad. Sabiduría sin Conocimiento es imposible. :yo:

Diana2005
06/02/2008, 19:59
hasta en sabiduría ganamos las mujeres ... jeje :grin:

dragonfly
06/02/2008, 20:19
Muy bueno esto Eme...

Conocimiento sin Sabiduría es vanidad. Sabiduría sin Conocimiento es imposible.
Esta frase está muy buena... aunque yo agregaría que Conocimiento sin Sabiduría es lo mismo que salvadidas sin piscina... por eso es que más de uno se mete unas ahogadassss... de película.

Emeric
06/02/2008, 20:26
Efectivamente. ¿ Cuántos proyectos tienen, por ejemplo, los EUA, para ir a establecer colonias en la Luna y en Marte gracias a los grandes conocimientos científicos que han alcanzado y al dinero que han invertido y seguirán invirtiendo y, al mismo tiempo, cuánta gente indigente sobrevive como puede en ese mismo gran país ?

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
07/02/2008, 04:29
En el año 2000 esbocé la teoría de los comprendidos, que éticamente era el tránsito de vivir para comprender a comprender para vivir. Encontré en ella cientos de aplicaciones, se podía aplicar a sistemas de trabajo, educación, lenguaje, cibernética, comportamiento social, epistemología, etc.

Gracias a un aporte del forista ElMundo sobre uno de los detractores de Penrose me he puesto a leer "El árbol del conocimiento" de Maturana y Varela. El orden del conocimiento no es el del mundo y no ha de ser simétrico con él, mi crítica al orden de Spinoza.

La comprensión es una intuición que se sobrentiende. El conocimiento la dimensiona.

Emeric
19/03/2008, 04:10
¿ Y la Sabiduría ? :confused:

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
19/03/2008, 06:36
La dimensión que el conocimiento mismo se crea es lo que haría posible esa sabiduría. El paso de simple conocimiento a sabiduría sería lo que le da proporción ética. Tú mismo mencionaste el rasgo de para qué, pero al meter la intención –la relación de la voluntad con un objeto- su ética se deshace en ella y no en el conocimiento.

Emeric, ¿en qué te he confundido con el conocimiento que se sobrentiende? Uno es mero conocimiento, el otro con sentido.

Emeric
19/03/2008, 09:03
Emeric, ¿en qué te he confundido con el conocimiento que se sobrentiende? Uno es mero conocimiento, el otro con sentido.No me has confundido. Sólo quería saber qué pensabas sobre la Sabiduría. :yo:

elzorrito
02/04/2008, 04:58
Conocimiento
Como bien dice emeric el conocimiento es enemigo mortal de la ignorancia



Sin duda alguna para aquellos que an disfrutado de las delicias de la SABIDURIA ( ho amada sabiduria cuanta razon tiene salomon, y mi padre, Lampara es a mis puEs y luz a mis caminos) comprenderan que es mas rica que los tesoros terrenales y mas poderosa que la autoridad terrenal



luego a esto

ME HAGO ALGUNAS PREGUNTRAS


¿LLEGARA EL CONOCMIENTO A MI MENTE??

¿Y ESTE CRECERA A ENTENDIMIENTO?

¿AMBOS PROCREARAN ALA SABIDURIA?

¿Y CON ESTA LLEGARA LA COMPRENCION DEL PROGIMO Y DE TODO LO QUE ME RODEA?

¿CON LA COMPRENCION DEL PROGIMO NACERA EL AMOR AL SEMEJANTE?


¿CON LA LLEGADA DEL AMOR VERE AL PADRE?


¿DE DONDE?

¿DE DONDE VIENEN TAN RICOS MANJARES QUE REGOSIJAN MI CORAZON?

CUYAS VISITAS AN ENGENDRADO EN MI INTERIOR
ORGANOS Y SENTIDOS DE LOS CUALE SOLO PUEDO PRECINDIR EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER¡¡

SABIDURIA, ENTENDIMIENTO, COMPRENCION, AMOR, PACIENCIA, BONDAD, MISERICORDIA, DICERNIMIENTO Y MUCHAS MAS

TODAS ELLAS CRECEN EN MI INTERIOR FORMANDOSE Y ARRAIGANDOSE EN MI ESPIRITU COMO GRANDES SENTIDOS CON LOS CUALE PUEDO PERSIBIR MEJOR LA BELLESA Y ETERNA ARMONIA DE LA CREACION

OH SABIDURIA MAS GRANDE QUE LA VISTA ERES¡¡

AMOR MAS SENSIBLE QUE EL TACTO CUYOS ROCES ME PROBOCAN ORGASMOS EN MI SER

DICERNIMIENTO MAS MELODIOSO QUE EL OIDO CUYAS LETRAS Y SONETOS SON ESQUISITOS A MI ALMA

MISERICORDIA, MAS FRAGANTE Y RELAJANTE QUE CUALQUIER COSA QUE MI OLFATO AYA LOGRADO PERCIBIR

OH¡¡¡ PACIENCIA ERES AMARGA EN MI BOCA PERO DULCE EN MI VIENTE YA QUE TU ALIMENTAS MI ESPIRITU DE LA CUAL FRUTIFERAN TODOS ESTOS HERMOSOS Y DELICIOSOS FRUTOS

Y YO PREGUNTO,


¿DE DONDE VIENE TODAS USTEDES?

HERMOSAS DONCELLAS CUAL VISITA ES MAS GRATA QUE MUCHAS DAMAS

RECONFORTAN MI ESPIRITU COMO RIOS DE AGUA VIVA¡¡

Y YO PREGUNTO

QUIEN ES EL SEÑOR DE USTEDES,?

QUIEN LAS PUEDE POSER A TODAS USTEDES?


SALUDADME AL PADRE AL CUAL PACIENTEMEN AÑORO


SEÑOR GRACIAS POR REVELARME TU INMENSO AMOR

EL CUAL NO ME ALCANSA TODO MI SER

PARA TENER SIQUIERA UNA NOCION DE CUAN GRANDE ERES

JEHOVA MI AMADO SEÑOR GRACIAS POR PERDONARME EN EL NOMBRE DE TU HIJO AMADO

Emeric
07/09/2011, 04:17
¿CON LA LLEGADA DEL AMOR VERE AL PADRE?


¿DE DONDE?

¿DE DONDE VIENEN TAN RICOS MANJARES QUE REGOSIJAN MI CORAZON?

CUYAS VISITAS AN ENGENDRADO EN MI INTERIOR
ORGANOS Y SENTIDOS DE LOS CUALE SOLO PUEDO PRECINDIR EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER¡¡

SABIDURIA, ENTENDIMIENTO, COMPRENCION, AMOR, PACIENCIA, BONDAD, MISERICORDIA, DICERNIMIENTO Y MUCHAS MAS

TODAS ELLAS CRECEN EN MI INTERIOR FORMANDOSE Y ARRAIGANDOSE EN MI ESPIRITU COMO GRANDES SENTIDOS CON LOS CUALE PUEDO PERSIBIR MEJOR LA BELLESA Y ETERNA ARMONIA DE LA CREACION

OH SABIDURIA MAS GRANDE QUE LA VISTA ERES¡¡

AMOR MAS SENSIBLE QUE EL TACTO CUYOS ROCES ME PROBOCAN ORGASMOS EN MI SER

ALMA
DICERNIMIENTO MAS MELODIOSO QUE EL OIDO CUYAS LETRAS Y SONETOS SON ESQUISITOS A MI ALMA
MISERICORDIA, MAS FRAGANTE Y RELAJANTE QUE CUALQUIER COSA QUE MI OLFATO AYA LOGRADO PERCIBIR

OH¡¡¡ PACIENCIA ERES AMARGA EN MI BOCA PERO DULCE EN MI VIENTE YA QUE TU ALIMENTAS MI ESPIRITU DE LA CUAL FRUTIFERAN TODOS ESTOS HERMOSOS Y DELICIOSOS FRUTOS

Y YO PREGUNTO,


¿DE DONDE VIENE TODAS USTEDES?

HERMOSAS DONCELLAS CUAL VISITA ES MAS GRATA QUE MUCHAS DAMAS

RECONFORTAN MI ESPIRITU COMO RIOS DE AGUA VIVA¡¡

Y YO PREGUNTO

QUIEN ES EL SEÑOR DE USTEDES,?

QUIEN LAS PUEDE POSER A TODAS USTEDES?


SALUDADME AL PADRE AL CUAL PACIENTEMEN AÑORO


SEÑOR GRACIAS POR REVELARME TU INMENSO AMOR

EL CUAL NO ME ALCANSA TODO MI SER

PARA TENER SIQUIERA UNA NOCION DE CUAN GRANDE ERES

JEHOVA MI AMADO SEÑOR GRACIAS POR PERDONARME EN EL NOMBRE DE TU HIJO AMADOZorrito : te has ido a Teología ...

Emeric
09/11/2011, 09:25
Efectivamente. ¿ Cuántos proyectos tienen, por ejemplo, los EUA, para ir a establecer colonias en la Luna y en Marte gracias a los grandes conocimientos científicos que han alcanzado y al dinero que han invertido y seguirán invirtiendo y, al mismo tiempo, cuánta gente indigente sobrevive como puede en ese mismo gran país ?Algunos también llaman a eso "predicar la moral en paños menores". :nod:

Seamos prácticos. Usemos nuestros conocimientos para mejorar las condiciones de vida de nuestros congéneres, de la fauna, de la flora y, si queda dinero, entonces, sigamos aumentando nuestros conocimientos explorando el Universo, pero eso no es lo primordial. Saludos. :yo:

Emeric
19/11/2011, 07:41
El famoso juicio salomónico relatado en la Biblia es una excelente muestra de cómo un hombre con muchos conocimientos como lo era el rey Salomón, tenía también sabiduría.

Davidmor
19/11/2011, 12:26
Tambien creo que sabiduria...es "saber como aplicar correctamente los conocimientos que tenemos", "aplicar correctamente los conocimientos que tenemos".

Saludos.

Emeric
14/12/2011, 08:46
La Sabiduría, por su parte, es pragmática y concreta; aplica lo que sabemos por el Conocimiento a lo que es verdaderamente útil para nosotros en nuestra relación con los demás y con el ecosistema.
Davidmor : lo que pones ya fue escrito más arriba.

Davidmor
05/02/2012, 11:08
Gnosis es Conocimiento, mientras que Sofía es Sabiduría.

Por lo tanto, el Conocimiento y Sabiduría son dos "entes" distintos. Podemos tener mucho Conocimiento y ninguna o poca Sabiduría.

El Conocimiento es necesario ya que gracias al mismo, la Ignorancia tiene que huir. Y con ella huyen también la Duda y el Miedo.

La Sabiduría, por su parte, es pragmática y concreta; aplica lo que sabemos por el Conocimiento a lo que es verdaderamente útil para nosotros en nuestra relación con los demás y con el ecosistema.

¿ De qué nos vale tener muchísimos conocimientos en tantos campos, en tantas materias, si no somos capaces de encaminarlos para el bien y provecho de la Humanidad ?

Conocimiento sin Sabiduría es vanidad. Sabiduría sin Conocimiento es imposible. :yo:


¿Que papel le das aquí a la inteligencia?

Emeric
05/02/2012, 11:37
La inteligencia, en este contexto, es el uso del Conocimiento y de la Sabiduría.