PDA

Ver la versión completa : 'XXY' gana el Premio Goya



lucasz
05/02/2008, 01:54
Argentina 'XXY' gana Goya mejor película extranjera
Por Itziar Reinlein
MADRID (Reuters) - El filme argentino "XXY," de la directora Lucía Puenzo, obtuvo el domingo el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en la gran gala del cine español celebrada en Madrid, en la que la cinta "La Soledad" se llevó el galardón como Mejor Película española.
El dramático filme de Lucía Puenzo, hija del destacado realizador Luis Puenzo, trata sobre una niña de 13 años que descubre su identidad hermafrodita y es protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli e Inés Efrón en el rol de la controvertida adolescente Alex.
En tanto, "La Soledad," del director Jaime Rosales, dio la sorpresa y se llevó los tres galardones a los que optaba, entre ellos el de mejor película española y mejor director, con lo que desbancó a las grandes favoritas "El Orfanato" y "Las 13 Rosas."
"Gracias por apoyar a un cine que desde la radicalidad de su mensaje busca la emoción y conectar con un público," dijo Rosales al re***** el premio.
En tanto, la actriz española Maribel Verdú se alzó con el Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en la película "Siete Mesas de Billar Francés," de la realizadora Gracia Querejeta, que optaba a 10 candidaturas.
Verdú, que ha postulado en cinco ocasiones al Goya, subió al escenario a re***** el busto de manos del actor y amigo José Coronado y dijo que no tenía preparado ningún discurso, porque no se esperaba el premio.
"En mi caso, a partir de ahora, es 'a la quinta va la vencida,"' dijo a los periodistas tras recibir un galardón que quiso compartir con sus rivales, Belén Rueda y Emma Suárez, pero sobre todo con su compañera de reparto Blanca Portillo, quien también era candidata.
Portillo se llevó la Concha de Plata en San Sebastián con esta película intimista femenina sobre dos mujeres condenadas a entenderse, que también se llevó el premio a la mejor actriz de reparto para la veterana Amparo Baró.
Alberto San Juan, recibió el Goya al Mejor Actor como protagonista de "Bajo las Estrellas," una película que también ganó en la categoría de mejor guión adaptado.
LAS FAVORITAS
El filme de suspenso "El Orfanato," una de las favoritas y ópera prima de Juan Antonio Bayona, se llevó siete de los 14 premios a los que postulaba, entre ellos la dirección novel para Bayona, el guión original, para Sergio García Sánchez, la dirección artística y los efectos especiales.
El filme "Las 13 Rosas," una historia real de la Guerra Civil española, de Emilio Martínez Lázaro, la otra gran favorita con las mismas 14 nominaciones que el filme de suspenso de Bayona, se llevó cuatro galardones, incluido el de mejor actor de reparto para José Manuel Cervino y música original.
El mejor documental fue para "Invisibles," producida por el actor local que triunfa en Hollywood Javier Bardem, que aborda cinco conflictos olvidados del mundo.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Goya de Honor al gran actor Alfredo Landa, que también competía al Goya al mejor actor por "Luz de domingo," la última obra de José Luis Garci.
Landa se emocionó tanto que pronunció un discurso un tanto inconexo y desconcertante, interrumpido por los aplausos del público.
"Cómo que si me he emocionado, que no he dicho nada. No sé qué me ha pasado (...) algo de preocupar. Más o menos lo tenía todo pensado y para dar las gracias a todos, a mi profesión maravillosa," dijo en declaraciones a la radio RNE.
(Redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)REUTERS -