PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué es la filosofía ?



Pompilio Zigrino
03/02/2008, 10:11
La Filosofía es el estudio de temas específicos tales como principios metafísicos, teoría del conocimiento, ética, principalmente.

La Historia de la Filosofía es el estudio de la obra de los filósofos a la luz de alguna postura filosófica de comparación, si bien esto no es imprescindible.

Mario Bunge señaló que uno de los factores que destruyen la Filosofía es el reemplazo de ésta por la Historia de la Filosofía. Al respecto escribió: “El segundo mal es la confusión entre hacer filosofía y contar su historia. No hay duda de que el conocimiento del pasado de su disciplina es más importante para el filósofo que para el químico o el biólogo, porque muchos problemas filosóficos tienen raíces antiguas y siguen abiertos. Es decir, la historia de la filosofía es una herramienta para filosofar. Pero ocurre demasiado a menudo que el medio se toma por fin. La consecuencia es que marchamos mirando para atrás. Ésta es una aberración. Al fin y al cabo, los historiadores de la filosofía se ocupan de filósofos originales, no de historiadores de la filosofía”.

Quien esto escribe, ha establecido un sistema filosófico completo, cuyo esquema general es el siguiente:

Principios:

1) Todo lo existente está regido por leyes naturales.
2) Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.
3) La actividad del científico consiste en describirlas.
4) La existencia de estas leyes es independiente de que el hombre las describa, o no.
5) Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes


Teoría del conocimiento:

1) En todo sistema complejo adaptativo el proceso del conocimiento puede describirse mediante un sistema realimentado negativamente.
2) La “verdad” se establece cuando el error (diferencia entre la descripción y lo descripto) se hace convencionalmente pequeño.
3) Para producir estos resultados, en nuestro cerebro se realizan las operaciones básicas de “comparar” y “agrupar”.
4) Tanto la lógica natural como la ciencia experimental emplean el proceso de “ensayo y error”.
5) El agrupamiento de la información se mejora hasta llegar a un sistema axiomático.


Teoría de la acción ética:

1) En los seres humanos existen tendencias hacia la felicidad y hacia la competencia.
2) Mediante el amor buscamos la felicidad y con el odio buscamos satisfacer nuestro espíritu competitivo. También existen el egoísmo y la negligencia.
3) Nuestro comportamiento se describe en base a la actitud (o respuesta) característica, definida como una relación entre respuesta afectiva y estímulo.
4) El “debe ser” se obtiene como una optimización de lo que el hombre “es”.
5) El Bien y el Mal están asociados a las actitudes básicas del hombre.


Además de la fundamentación en la propia realidad, existe una coincidencia, total o parcial, con algunos pensadores como Baruch de Spinoza, Pierre Teilhard de Chardin, Julian Huxley, Mario Bunge y Karl Popper.

Como puede observarse, los principios y contenidos están a la vista. En lugar de “proteger” este sistema, respecto de las posibles críticas, con el viejo método de la “oscuridad” (tratando de que se interprete como “profundidad”), se explica de la mejor manera posible cada uno de sus aspectos básicos.

De observarse la no validez de alguno de ellos, el sistema podrá caer con facilidad. De lo contrario, puede ser una descripción bastante útil.

Como los principios y demás aspectos mencionados son observables, o verificables, es posible decir que se trata también de una teoría sociológica de tipo axiomático.

Nótese que se trata de un sistema autónomo del cual pueden extraerse conclusiones tales como la definición de la verdad, el Bien y el Mal, determinismo, libre albedrío, ética, etc. como se desarrolla en www.geocities.com/pompiliozigrino.

Ante la acusación de que “no hago filosofía” porque no incluyo como tema el estudio de los distintos filósofos, se aclara que ello no es necesario por cuanto el pensador original debe observar la realidad a través de sus propios medios sin correr el riesgo de someterse intelectualmente a otros autores.

Antes la descalificación, las calumnias y la difamación pública que debo afrontar por parte de uno de los foristas, se recuerda que, ante la sugerencia de que al menos presentara una “ética adulta”, luego de descalificar como “infantil” la ética por mí propuesta, no fue capaz de hacerlo.

Si de verdad es un filósofo, se le pide ahora que muestre su sistema filosófico y que haga un esquema similar al aquí mencionado. Puede utilizar incluso principios de filósofos conocidos, mencionando sus autores.

De esta manera dejará de actuar como un fantasma que ataca pero no muestra cuál es el fundamento filosófico de sus críticas. Con la habitual descalificación hacia mi persona, sólo muestra la incapacidad para hacer críticas concretas. Es muy fácil descalificar totalmente a un autor, pero lo difícil es decir qué está mal.

Respecto de mis críticas a Marx y a Nietzsche, gran parte de ellas se realizan mencionando los propios escritos de los autores, lo que implica que no se puede negar los escritos criticados. Que no sea del agrado de quienes los idealizan, es algo que no tiene validez objetiva.

Incluso me ha “invitado” a retirarme del foro, algo que denota bastante maldad, por cuanto para un escritor es una gran satisfacción poder publicar sus ideas como lo vengo haciendo. Debe tenerse presente que he iniciado unos 30 escritos en unos 45 días, la mayoría de ellos con “temas de filosofía”, como cualquiera puede observar. No creo que un filósofo de verdad pueda sugerir algo así, y más cuando apenas aporta algunos temas sobre Historia de la Filosofía. Y si en realidad hace filosofía, pues que exponga claramente en qué consisten sus fundamentos.

Debe tenerse presente que el actual nivel de conocimientos adquirido por la humanidad hace que gran parte de los filósofos tradicionales hayan quedado fuera de época. De ahí la necesidad de establecer un sistema actualizado con el conocimiento científico actual.

Flavio Vespaciano
03/02/2008, 18:49
Filosofía es lo que hacen los filósofos. No había visto la relación con la sociología. Está interesante la idea.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
04/02/2008, 08:01
Escribir cien temas para los foros –son para su web y otros foros- tiene un mérito que le he admitido, seamos sinceros; cómo los defiende no.

¿Cuándo he sugerido que se fuese de los foros?

Lo que usted hace no me parece filosofía. El discurso de Bunge tiene cierto sentido pero todo discurso tiene referencias históricas –el problema se da en su sucesión y su simultaneidad o efecto de la síntesis-, que un profesor de historia de la ciencia no debiera tratar de negar. Por ese tipo de citas y su adhesión es por lo que es criticado.

No siga con que fundamente mi ética, la ética no se fundamenta; es ver lo que se quiere ver, o sea lo que llamé la trampa de Kant. Si quiere hacer de las suyas me parece bien, pero no se queje del eco.

La obsesión con Marx y Nietzsche es un problema suyo y no mío. Conozco cientos de autores muy bien y no tengo que pensar como ellos. Los conozco y los sé defender, al igual que conozco su debilidad. Ya dije quién está secuestrado en sus propios márgenes causales, aunque con descaro hable de originalidad.

El problema viene, Pompilio, cuando pretende parecer que sabe y veo que sólo cita libros que dicen cosas que yo sé discutir. Repito que a mí no me vale con que lo dijese nadie. No pongo la mano en el fuego por nadie, aunque la sepa poner.

Lo he llamado “copista y burócrata” y creo que está bastante justificado, pues sus temas son un colage de malas citas que se presentan como reflexión de sabio y científico. Me parece un despropósito decir que no tengo ideas propias y las suyas ni son suyas ni las sabe criticar. ¿Y usted ha aprendido de Spinoza y Popper y yo no? Usted está alocado. Sé defender sus ideas y criticarlas diciendo cosas que a usted le sonarían a chino.

Atienda bien, para mí la filosofía es algo extremadamente complejo. Los temas que usted me pide requieren otro sitio y mucha más exigencia que la que usted me demuestra. Usted debiera intuir lo que yo sé de filosofía, igual que intuyo lo que sabe usted. Sólo he atacado en los foros a los listillos que van en modo “vuelo libre”, y les ha molestado que lo exhibiese.

Lamentablemente, con Alfeón nunca pude aclararme, lo intenté con muchas propuestas que hice por MP, pero no atendió; usted hace más de lo mismo y se molesta porque veo problemas graves (ética insuficiente, libre albedrío, descontextualización de la teoría sociológica, historia de la filosofía de segunda mano, sumisión al establecimiento del marco categorial, …).

Si no me entiende debiera ponerse las pilas. Ese rollo del palabrerío hueco y la oscuridad es algo demasiado recursivo cuado veo que no se entera de lo que se escribe. Mis temas son complejos y requieren conocer bien otras teorías, mías y de otros. La majadería de Bunge de que no hay que tener conocimientos especiales para entender la filosofía hablará de no sé qué demonios, pero yo eso no lo tomo en serio; eso se lo cree usted.

¿Entendió las teorías sobre la realidad? Le explico, es la actualización kantiana de la falta de responsabilidad del nihilismo cientificista. Es parecido a las teorías de Popper y Peirce, que son principalmente las de Kant. Pero usted me relaciona con pensadores que no entiende y que han sido criticados por mí. Usted no es serio.

¿El constructivismo es relativismo epistemológico? el mío no, es problemático en un sentido racional. ¿Era Kant subjetivista? acláreme esa afirmación de Bunge. Subjetivista era Schopenhauer, si acaso, y me temo que Bunge no cuenta con mi aprobación, es un manipulador para cabezas atontadas. ¡Ya está bien de decir bobadas! Muchos docentes contarán esas cosas a sus alumnos, pero yo tengo un estilo un tanto menos inocente.

Me temo que la crítica la entiende a nivel personalista, el sentido en el que uso “moralista”. ¿Y critican el constructivismo? Esto no es serio, comercian con ideas y están atascados en su propia ideología. ¿Por qué no trata de ser serio y atender a lo que escribo en lugar de ver destructivismo? Amigo mío, el conocimiento supone una modificación negativa sobre los anidamientos cerebrales. ¿Sabe lo que significa lógicamente una determinación? Elegir una opción con la supresión de otra. Estudie las neurociencias de las que habla y me lo cuenta. Habla por hablar. ¿Soy destructivo con Kant cuando lo replanteo? ¿y con Popper? ¿o Libet?. Mis problemas no los entiende porque no se ciernen sólo a su ciencia. No vaya a sus enciclopedias a ver qué cita me puede poner. Empápese en esos problemas y dejará de pedirme fundamentos que se modifican continuamente. ¿Cree, acaso, que sólo supone la permanencia su ciencia? ¡Dios mío! No se entera usted de nada.

Si usted tiene muchos libros de filosofía me da igual. ¿Usted conoce mi biblioteca o qué? Tiene el atrevimiento de preguntarme si he leído a Nietzsche sugiriendo que debo ser un farolero o algo parecido. ¿Usted se cree que yo he aprendido de enciclopedias o de Internet? ¡Venga hombre!.

Pompilio Zigrino
04/02/2008, 20:04
Eso de que hable de originalidad con "descaro".....no me cae bien, porque no es verdad. Que yo sepa, nunca leí algo como lo que hice.....Si Ud. lo afirma, dígalo. A ver dónde leyó acerca de la actitud característica y el sistema realimentado como base de prueba y error, y los demás.

Vuelve a la difamación pública en cada paso.

Como no tuve una base humanista en mis estudios, hice todo sólo. Algún mérito tiene, y aún observando que todo coincide más o menos bien con la realidad. Cualquiera lo puede observar y poner a prueba.

De Ud., por el contrario, además de largar veneno hipócritamente, sólo hace comentarios sobre Historia de la Filosofía, pero casi nunca abre un tema con un subtítulo filosófico, sino que hace comentarios de lo que dicen otros filósofos.

Yo no me muevo en la oscuridad, pongo los fundamentos de mi sistema muy claramente.

No necesito de escritos de otros, pero me gusta hacer citas para que el escrito quede claro y se pueda aprender mejor (quien lo desee).

Lo mío es algo concreto. Es algo que puede estar bien (yo creo que sí). Y el que hace Historia de la Filosofía me degrada a cada rato....

Difamador, espero su ética adulta, las bases ideológicas de lo que escribe....

Trate de construir, se sentirá mejor que destruyendo opiniones (y tratando de destruir el honor de las personas que escriben cosas claras tratando de mejorar la sociedad).

Pompilio Zigrino
04/02/2008, 20:07
En cuanto a las exigencias filosóficas que me hace, casi me dan ganas de reír.

Nietzsche y Marx, por ejemplo, han sembrado odio y desprecio en cantidades industriales........pero son grandes filósofos. Para ellos no hay exigencias éticas, porque "son filósofos".

Hay que ser DECENTE, no me haga exigencias cuando admira los horrores de otros, o los tolera, o los acepta.

Pompilio Zigrino
04/02/2008, 20:16
Ya que lee tanto y sabe tanto, demuéstrelo. Es muy simple. Hable de cosas sensatas y concretas, que tengan sentido.

Cuando algo tiene sentido, uno puede estar de acuerdo, o no. Trate de escribir cosas con sentido.

Yo hice un sistema más o menos completo, puedo hablar desde un postura propia (fundamentada con coincidencias con Spinoza, Cristo, J. Huxley, Teilhard de Chardin, Bunge, Popper,..)

Ud. ataca a traición, como los fantasmas, porque nunca escribe algo propio, porque no tiene opinión.

Si le pregunto a Ud. que es un árbol, me va de decir: Kant dice que es esto, Schpopenhauer que es aquello, pero Platón decía que era lo otro......pero nunca dice Ud. por opinión propia. Ud. es un Historiador de la Filosofía, no discuto sus méritos.

Yo digo: es tal cosa (luego comento que fulano escribió esto, mengano lo otro)

¿ Ve la diferencia entre filosofar e historiar ?

Emeric
04/02/2008, 20:59
[B]La Filosofía es el estudio de temas específicos tales como principios metafísicos, teoría del conocimiento, ética, principalmente.Yo prefiero la definición etimológica : amor por la Sabiduría. El conocimiento o gnosis puede ser abundante, pero sin la sabiduría, es letra muerta. La Sabiduría es el alma del conocimiento.

Pompilio Zigrino
05/02/2008, 10:13
Yo diría también: amor al conocimiento objetivo, amor a la verdad (algo que se está dejando de lado....)

Emeric
07/09/2011, 08:48
.
Nótese que se trata de un sistema autónomo del cual pueden extraerse conclusiones tales como la definición de la verdad, el Bien y el Mal, determinismo, libre albedrío, ética, etc. como se desarrolla en www.geocities.com/pompiliozigrino (http://www.geocities.com/pompiliozigrino) Este es el enlace actual de Pompi :

http://www.oocities.org/pompiliozigrino/

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
07/09/2011, 09:09
Yo prefiero la definición etimológica : amor por la Sabiduría. El conocimiento o gnosis puede ser abundante, pero sin la sabiduría, es letra muerta. La Sabiduría es el alma del conocimiento.

Si me permíte decírselo, es usted un cínico.

Asexperia
07/09/2011, 11:19
La Filosofia es el estudio especulativo de la realidad y del pensamiento.

La ciencia es el estudio experimental de la realidad.

La Matematica es el estudio racional de la cantidad.

La intuicion es un laboratorio mental.

Emeric
09/11/2011, 08:39
Si me permíte decírselo, es usted un cínico.Entonces, somos dos, según usted mismo en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/58347-Moral-inmoral?p=564314&highlight=moralidad+inmoral#post564314

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
09/11/2011, 08:49
Pero no crea usted que es cínico por lo mismo que yo soy cínico. Si yo soy cínico es porque sostengo muchos puntos de vista que no son propios. Usted no tiene ningún punto de vista filosófico. Aunque eso sí, busca brevedad, claridad y esas cosas que entran tan bien en una cabeza sin ideas.

Emeric
09/11/2011, 08:52
Pero no crea usted que es cínico por lo mismo que yo soy cínico. Si yo soy cínico es porque sostengo muchos puntos de vista que no son propios. Usted no tiene ningún punto de vista filosófico. Aunque eso sí, busca brevedad, claridad y esas cosas que entran tan bien en una cabeza sin ideas.Entiendo cada vez mejor por qué usted no puede ser profesor : no es ni paciente, ni cortés, sino muy agresivo.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
09/11/2011, 09:08
no es ni paciente, ni cortés, sino muy agresivo.

Lo soy con los impertinentes. Traiga algo de interés en sus comentarios, y verá como nos podremos entender. Cuando le he facilitado el camino, usted sabe muy bien qué es lo que ha hecho.:lalala::lalala::lalala::lalala::lalala::lal ala::lalala::lalala::lalala:

Emeric
09/11/2011, 09:11
Lo soy con los impertinentes.¿ Y quién no es "impertinente" para usted en estos foros ?? Usted es desagradable con otros foristas también; no sólo conmigo.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
09/11/2011, 10:52
esas cosas que entran tan bien en una cabeza sin ideas.

Esto es lo único que tiene interés aquí.

Llamo cabeza sin deas a la que no tiene qué discutir; no tiene filosofía, o no tiene ningún interés supuesto. Una filosofía ligera se puede ir por donde vino.

Amplíe el enfoque y verá como es bienvenido. En este foro, conocimiento pelao, amigo Emeric, como bien puede ver usted, es su caractística, no la mía. Si no fuese así, se discutiría de algo. ¿Qué está, pues, pelao aqui?

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
09/11/2011, 13:12
cabeza sin deas, la que no tiene qué discutir; no tiene filosofía, o no tiene ningún interés supuesto. Una filosofía ligera se puede ir por donde vino.

Vamos a ejemplos recientes.

No hace mucho me discutió una supuesta falta de distinción entre conciencia y consciencia. Hay muchos filósofos que niegan la conciencia como fenómeno idependiente. Usted optó, no obstante, por ir a no sé qué diccionarios. Lo que yo hice, sencillamente, fue irme a la extensión de una misma conciencia para que ésta fuese consciente; la hice a priori. Si usted supiese de qué hablaba, me podría haber metido en complicaciones. No lo hizo, lo hice yo. Cada cuál, pues, en su sitio. Es de lamentar que es algo que planteado repetidamente, tanto la defensa de mi postura como la contraria. Es usted quien dice no leerme; de qué va a discutir conmigo entonces.

Otro caso reciente está en sus estragos con el psicoanálisis. Nos propuso la falta sustancial de forma para la moralidad en la mujer y su consiguiente falta de sentimiento superyoico; dicho en plata, que pueda ser auténticamente moral. Pues bien, quise dar algo de profundidad a la idea de una moral para la mujer por cierta facilidad que tiene para la moral (el instinto maternal); usted, por su parte, se limitó a cuestionarme por cosas del cerebro que, por lo visto, sólo conocía yo, pero con las que, no obstante, usted me desafiaba. ¿Y usted cree, amigo Emeric, que soy desagradable por defender mis argumentos contra abusos de profanos pretenciosos?

Usted, como digo, lanza piedras, y esconde la mano.

Serg
10/11/2011, 16:44
Alberto, no pierda el tiempo.

Emeric
10/11/2011, 18:13
Alberto, no pierda el tiempo.Ni los estribos.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
11/11/2011, 04:44
Ni los estribos.

¿Ve usted? Deje de ver personalismos en lo que digo. En su lugar, vaya al fondo del tema. Las cuestiones filosóficas devienen en sus manos, las que usted confunde con pensar, en cuestiones sin ningún interés filosófico; resta filosofía a los temas. Cuando se abre una vía, usted opta por lanzar piedras y reabrir temas sin razón para ello. Es una estrategia en la que usted insiste, aunque no funciona. ¡En este foro, no funciona, Emeric!. Si se le plantea alguna cuestión de interés filosófico, hace de cínico; y su cinismo no es en nada filosófico, sólo es ignorancia descarada, su disfraz.

NOTA. Si digo que usted es un cínico es porque no tiene vergüenza filiosófica. Yo también soy cínico, y bastante más que usted; pero, como le dije, mi cinismo lleva a ver cosas que sin cinismo no se verían. ¿Usted por qué es cínico, qué ve de más?