PDA

Ver la versión completa : Compasivo, pacífico, igualitario islam (a Yahwara)



Eudesc
30/01/2008, 21:58
Hola.

Comentar tu post en el hilo de Exótica me aleja totalmente del tema allí propuesto. Lo hago aquí por eso y por lo siguiente. He leído por ahí que te has planteado ser musulmana. Estaba a punto de pedirte que nos hablaras de lo que te atrajo de esa religión y por qué al final la rechazaste. Esta intervención tuya me da pie para iniciar ese tema.

Sólo si te apetece, naturalmente.


Mahoma hizo una gran reforma social en su tiempo, pero sus seguidores actuales son unos retrógrados. Jesús ya fue un retrógrado en su tiempo, pero sus seguidores son menos fundamentalistas que los musulmanes y los considero menos retrógrados. Yo he vivido en una cutura católica que he considerado siempre represiva, pero la preferiría a la cultura islámica más moderna.

jajaaj me ha hecho gracia de que Jesus fue un retrogrado en su tiempo. Yo creia que todo lo contrario, es mas, bastante transgresor," de las tradiciones orales" mas que las escritas...

Todo en la forma en que lo mires y en la cultura con quien convivas.
seguramente muchos musulmanes en el siglo XV -XVI habran pensado lo mismo de la Iglesia catolica, cuando la inquisicion y las expulsiones masivas y expropiaciones y abusos...
La cuestion es como aplican los que interpretan el mensaje escrito. No todos son tan retrogrados, cuando a la mujer se le da la opcion del divorcio en el Islam, y en el cristianismo no y eso En pleno siglo XXI

Mi afirmación está hecha desde la perspectiva que a mí me interesa, desde la ética social, no desde las normas qeu impone un dios para concedernos la gracia de no condenarnos. Cualquier filosofía helénica-helenística de como mínimo doscientos años antes le daba mil vueltas a la ética judía, que era la de Jesús. Que fuera transgresor de "sus" tradiciones no lo hace progresista, sino transgresor. Por eso lo mataron y no influyó absolutamente nada en el judaísmo. Su influencia (indirecta, eso es cierto; no puede echársele a él la culpa) fue sobre la "gentilidad". Es en este aspecto que digo que sus enseñanzas fueron retrógradas para la época.


Ya he dicho que en el siglo VII Muhammad predicó una religión progresista respecto al cristianismo y al judaísmo. Eso convirtió a unos nómadas árabes en una cultura superior a sus vecinos. Pero no fue una gran cultura, como nos la quiern vender. Seguía siendo una cultura muy inferior a la helénica (o grecorromana), la que destruyeron los cristianos.

Esa otra cultura, la más avanzada que ha tenido nunca la humanidad, fue asimilada (y conservada) en parte por el islam, y a ella le deben casi todo lo bueno que tuvieron: medicina, astronomía, urbanismo, agricultura.Pero quedó frenada por el lastre de la religión mucho antes del siglo XVI. Se estancaron hacia el siglo XII-XIII. El florecimiento cultural va siempre unido al económico.

Las cruzadas fueron un producto que los cristianos copiaron a los musulmanes: la famosa guerra santa de liberación. La que se sigue predicando actualmente en las madrasas respecto a Al-Andalus (ahora es el momento de decirme que miento). La expulsión de judíos de Europa y de judíos y moros de España fue una de las nefastas consecuencias de las enseñanzas de Jesús. Había que sentar las bases para el establecimiento del cacareado "reino de los cielos". ¿Qué hacían mientras tanto los musulmanes? No soy de los que han comprado que el islam permite la convivencia pacífica entre las religiones. Muy al contrario. El Islam es "coránicamente" opresor de las otras religiones, mientras que el cristianismo "evangélicamente" no lo es. Has leído lo qu dice el Corán de judíos y cristianos. ¿Dónde dice algo similar el NT?

O tal vez te gustaría que comparásemos la situación LEGAL y de hecho, HOY, de cristianos, judíos y otros en países musulmanes, y de judíos, musulmanes y otros en países "cristianos".

Bien, las mujeres se podían divorciar en el islam. También podían entre los judíos. Con eso, ¿me quieres decir que siempre han tenido y tienen los mismos derechos que los hombres?

Dices que los cristianos no dan derecho a la mujer al divorcio en el siglo XXI. Veamos, ¿en qué parte del NT se da a los hombres ese derecho y a las mujeres no? El catolicismo, que es el cristianismo más antiguo, ha negado siempre el derecho al divorcio a ambos y ha permitido siempre la separación a ambos. Los demás cristianismos creo que permiten el divorcio a ambos. En cualquier caso los países cristianos no tienen detrás una sharia, sino leyes civiles. Si queda actualmente algún país de mayoría cristiana (todos los estado menos el Vaticano son aconfesionales) donde no se permita el divorcio a las mujeres y sí a los hombres te agradeceré el dato.

La cultura cristiana ha sido y es misógina. ¿La islámica no? ¿La japonesa, la china, la azteca, la romana, la griega, la de cualquier parte del mundo a donde mires y en cualquier época no? Miremos hoy: ¿Dónde están las leyes menos misóginas y dónde se trabaja más por la igualdad real?

Salud.

Emeric
08/05/2008, 15:41
No soy de los que han comprado que el islam permite la convivencia pacífica entre las religiones. Muy al contrario. El Islam es "coránicamente" opresor de las otras religiones, mientras que el cristianismo "evangélicamente" no lo es. Has leído lo qu dice el Corán de judíos y cristianos. ¿Dónde dice algo similar el NT?Eso es muy cierto. :nod: El verdadero propósito del llamado diálogo interreligioso (judaísmo/catolicismo/protestantismo/islam) es evitar que todos esos religiosos se caigan encima a palos mutuamente.

yawhara
08/05/2008, 18:19
Salam aleikum Eusdec!!! ;-) mira, tu mensaje y reflexion es de largo debate y toca muchos puntos a la vez..
Estoy con un dolor de cabeza impresionante, si no te me ofendes, yo mañanita empiezo a contestarte, mientras me tomo mis mates y voy analizando punto por punto.. porque me va a tomar mucho tiempo...

sera un placer.. :grin:

Eudesc
08/05/2008, 19:27
Salam aleikum Eusdec!!! ;-) Salam alaykum.

Si te fijas verás que es un tema ya algo viejito. Si es sólo por contestar, yo que tú lo dejaría pasar. Yo, que suelo tener problemas de migraña, al escribir cosas como esta me tomo dos nolotiles al empezar y dos al acabar.

Pero si hay algo que te apetezca comentar, yo no pienso contradecirte.

:grin:

Eudesc
08/05/2008, 19:36
Eso es muy cierto. :nod: El verdadero propósito del llamado diálogo interreligioso (judaísmo/catolicismo/protestantismo/islam) es evitar que todos esos religiosos se caigan encima a palos mutuamente. Yo tenía una idea similar: la de repartirse el pastel como hermanos ...

... mal avenidos, es decir, haciéndose trampas. Según leí en Catholic.net el propósito de los católicos es usar ese famoso diálogo como cauce para hacer llegar su doctrina a más gentes. A los indóciles y poco sumisos a ese tipo tan especial de diálogos primero los editan y si persisten los banean. ¿Será una premonición de cómo acabará ese diálogo?

Divide y vencerás, así que, por mí, cuanto más divididos mejor. Si, como tú analizas, el diálogo les sirve para reducir la nefasta violencia inherente al monoteísmo, mejor.

Emeric
08/05/2008, 20:06
Yo tenía una idea similar: la de repartirse el pastel como hermanos ...Je, je, ... esa es la tesis optimista, la que ve en el diálogo interreligioso paz y armonía entre esas religiones mal llamadas del Libro ... Más bien, de LOS Libros ... :rolleyes:

yawhara
09/05/2008, 05:22
[QUOTE=Eudesc]Hola.

Comentar tu post en el hilo de Exótica me aleja totalmente del tema allí propuesto. Lo hago aquí por eso y por lo siguiente. He leído por ahí que te has planteado ser musulmana. Estaba a punto de pedirte que nos hablaras de lo que te atrajo de esa religión y por qué al final la rechazaste. Esta intervención tuya me da pie para iniciar ese tema.

Sólo si te apetece, naturalmente.

Mi afirmación está hecha desde la perspectiva que a mí me interesa, desde la ética social, no desde las normas qeu impone un dios para concedernos la gracia de no condenarnos. Cualquier filosofía helénica-helenística de como mínimo doscientos años antes le daba mil vueltas a la ética judía, que era la de Jesús. Que fuera transgresor de "sus" tradiciones no lo hace progresista, sino transgresor. Por eso lo mataron y no influyó absolutamente nada en el judaísmo. Su influencia (indirecta, eso es cierto; no puede echársele a él la culpa) fue sobre la "gentilidad". Es en este aspecto que digo que sus enseñanzas fueron retrógradas para la época.


Depende de que tradiciones puede ser progresista. Una sociedad que estaba cerrada en si misma, y con muchos prejucios los cuales, no dados por una ley sagrada, pues transgredir ciertas tradiciones, puede servir para un progreso en la etica social. Ej. el hecho de a quien se consideraba "projimo"... El no fijarse en ritualidades y mas en hechos espirituales, etc

Ya he dicho que en el siglo VII Muhammad predicó una religión progresista respecto al cristianismo y al judaísmo. Eso convirtió a unos nómadas árabes en una cultura superior a sus vecinos. Pero no fue una gran cultura, como nos la quiern vender. Seguía siendo una cultura muy inferior a la helénica (o grecorromana), la que destruyeron los cristianos.

Esa otra cultura, la más avanzada que ha tenido nunca la humanidad, fue asimilada (y conservada) en parte por el islam, y a ella le deben casi todo lo bueno que tuvieron: medicina, astronomía, urbanismo, agricultura.Pero quedó frenada por el lastre de la religión mucho antes del siglo XVI. Se estancaron hacia el siglo XII-XIII. El florecimiento cultural va siempre unido al económico.

No, su estancamiento no fue la religion, si fuera por ello, nunca hubieran sido mas que un pueblo del desierto arabe y nada mas. Su decadencia la provoco su relajo moral, como todo imperio,(es mi opinion ) o sea, su corrupcion, su relax en cuestion de defensa militar, sus traiciones, y confianza en si mismos y su poco entusiasmo en gobernar con justicia
No niego y es muy cierto que la ciencia que ellos asimilaron fue la grecoromana, con la medicina, matematicas, agricultura, arquitectura, etc. Y su profundizacion y expansion del conocimiento pues tambien se lo debemos.


Las cruzadas fueron un producto que los cristianos copiaron a los musulmanes: la famosa guerra santa de liberación. La que se sigue predicando actualmente en las madrasas respecto a Al-Andalus (ahora es el momento de decirme que miento). La expulsión de judíos de Europa y de judíos y moros de España fue una de las nefastas consecuencias de las enseñanzas de Jesús. Había que sentar las bases para el establecimiento del cacareado "reino de los cielos". ¿Qué hacían mientras tanto los musulmanes? No soy de los que han comprado que el islam permite la convivencia pacífica entre las religiones. Muy al contrario. El Islam es "coránicamente" opresor de las otras religiones, mientras que el cristianismo "evangélicamente" no lo es. Has leído lo qu dice el Corán de judíos y cristianos. ¿Dónde dice algo similar el NT?

Lo de las cruzadas, puede ser que haya sido copiado, pero lei a que el primer campo de concentracion registrado data del año 359 contra los paganos, por no aceptar el cristianismo.
La Jihad, esta vista como algo terrible y nefasto, pero no tiene otra connotacion que una forma de defensa como lo tiene cualquier pais occidental. Si te atacan, pues te defiendes. Lo que se proclamen en las mezquitas de la M30 (que es lo que escuche) no tiene nada que ver a lo que es el verdaero significado de guerra santa. Los conceptos de hoy que quieren encriptar en cada verso coranico, son una consecuencia de desagravios, discriminacion, generalizacion, des-individualizacion y cultura invasiva que han sufrido durante mucho tiempo y la gota que colmo el vaso fue el 11-S. Donde toda propaganda masiva de los medios de comunicacion es achacar contra el Islam ...No estoy de acuerdo para nada ese odio o rencor, y esa descontextualizacion que se hacen de algunas aleyas..porque eso es lo que fomentan..odio..pero todo es parte de un proceso que vive las religiones monoteistas.. lo han tenido los judios, los cristianos, y ahroa le toca a los musulmanes.. No es lo mismo Islam, que los musulmanes.. ojo..

Por otra parte, no recuerdo que Jesus haya dicho que expulsen, maten, expolien, y abusen de la gente que no cree en él, o algo similar, por tanto, como dije antes, el proceso de descontextualizacion de los textos sagrados, son etapas que deben pasar todo religion cuando sienten cierta invasion o que estan en peligro y se vuelcan al integrismo y fundamentalismo, yendo mas alla de lo que su libro sagrado establece.

Con respecto a que derechos tiene un No musulman en un territorio islamico, segun la Sharia , te paso un link donde lo ves claramente. un no musulman y especialmente un cristiano, judio, zoroatrista, gozan de pleno derecho de ejercer su culto libremente, de que cada no musulman pueda establecerse libre y ejercer su comercio, estudios, etc como cualquier ciudadano musulman, a cambio dar un impuesto que no recuerdo como se llama, el zake en otros tiempos, pero en ese link, es interesante leerlo..

La convivencia puede ser y lo fue.No te se decir hoy , pero sin embargo, si tenes una vecina musulmana, y le decis buen dia, seguro que te responde.. si te la encotras en el super, en el colegio de tus hijos, probablmenete mas que un hola quiza se comenta. Eso es convivir pacificamente, no tiene porque significar que un musulman deba participar de una procesion del cristo Cautivo en Malaga aunque los he visto como espectadores , como asi tambien, fui a Cullar, Granada a ver la procesion de moros y cristianos, y estaba lleno de marroquies que les encantaba ver el espectaculo. y no va a tirar bombas ni inmolarse. eso es convivir. Respetarse mutuamene, respetar los valores de vida que tiene el projimo. ACASO NO ES ESE EL MENSAJE DE JESUS??? pero ahora para quedar bien, arrrasamos con los valores religiosos y listo somos todos laicos, una mentira garrafal que traera no buenas consecuencias..
El islam no es opresor.. sino depende del musulman que lleve las riendas del asunto, como asi tambien, el cristianismo NUNCA debio ser opresor, porque no fue ese el mensaje de Jesus, sin embargo ha sido mas que opresor, segun la historia del cristianismo, por las ambiciones y lecturas llenas de discriminacion y fanatismo.

continua......

yawhara
09/05/2008, 05:24
O tal vez te gustaría que comparásemos la situación LEGAL y de hecho, HOY, de cristianos, judíos y otros en países musulmanes, y de judíos, musulmanes y otros en países "cristianos".

Ya comente en otro post, que no existen hoy califatos en el mundo islamico.. son paises de base islamica, pero cada gobierno administra las leyes un poco sharias y un poco occidental, y aparte muy corruptos lamentablemente...

En todo medio oriente, existen iglesias y sinagogas, hasta que no ocurrio las invasiones americanas a Irak, Afganistan, y el irrisorio compromiso con el asunto de Israel-Palestina, no se escuchaba en ninguna parte problemas con la actividades de culto de otras religiones y menos esas dos.Siempre fueron respetadas. Luego ya, siempre algun disperso mental que influido con el mensaje retorcido de las nuevas olas islamicas, pues puede esperarse cualqueir cosa, pero en Marruecos, hay iglesias , hay muchos judios, y cada cual con su templo y nadie dice nada, Siria, igual, Iran, igual, Jordania, Palestina, Irak, Libano, Egipto, Libia, Tunez, Argelia, y creo haber leido por ahi que en los emiratos arabes se creara la primer iglesia cristiana, para los cristianos que residen alli.

Bien, las mujeres se podían divorciar en el islam. También podían entre los judíos. Con eso, ¿me quieres decir que siempre han tenido y tienen los mismos derechos que los hombres?

Las mujeres judias NO se podian divorciar, la carta o certificado de divorcio era porque el hombre lo solicitaba, ver levitico. En cambio en el Islam, si puede hacerlo tanto las mujeres como los hombres

Dices que los cristianos no dan derecho a la mujer al divorcio en el siglo XXI. Veamos, ¿en qué parte del NT se da a los hombres ese derecho y a las mujeres no? El catolicismo, que es el cristianismo más antiguo, ha negado siempre el derecho al divorcio a ambos y ha permitido siempre la separación a ambos. Los demás cristianismos creo que permiten el divorcio a ambos. En cualquier caso los países cristianos no tienen detrás una sharia, sino leyes civiles. Si queda actualmente algún país de mayoría cristiana (todos los estado menos el Vaticano son aconfesionales) donde no se permita el divorcio a las mujeres y sí a los hombres te agradeceré el dato.

La cultura cristiana ha sido y es misógina. ¿La islámica no? ¿La japonesa, la china, la azteca, la romana, la griega, la de cualquier parte del mundo a donde mires y en cualquier época no? Miremos hoy: ¿Dónde están las leyes menos misóginas y dónde se trabaja más por la igualdad real? Salud.[/QUOTE]

Yo lo comparaba el Islam con la sociedad actual de occidente, de base ideologica supuestamente cristiana. Muy bien decis, que en el cristianismo no se permite divorcio ni al hombre ni a la mujer, eso cualquier cristianismo, salvo por adulterio.
No lo comparaba con el cristianismo. Por lo tanto una sociedad moderna, o progresista, con otros valores mas alla de una ley "divina", exige cambios, los cuales ya se han dado, como el divorcio para ambos, el poder de voto, el derecho de la mujer a trabajar y ser reconocido, etc En ese caso, el Islam, es progresista en ese caso. La mujer en el Islam, tiene muchos derechos a comparacion de lo que se escucha..y los tuvo mucho antes que en occidente, ejemplo a la educacion, a trabajar o tener su propio negocio, al divorcio, etc.
No obstante, esos derechos siempre van de la mano con obligaciones como en todas partes, no es solo derechos y ya esta.. La mujer cumple un rol fundamental en la familia y en la sociedad, por tanto, como formadora de sociedad, no puede "desligarse " de su primer funcion que es ser madre y educadora, y contemplar que su hogar sea un lugar de enseñanza de valores morales, sociales etc.
OJO, ESTO ES EL ISLAM, y otra cosa es lo que en la realidad pueda ser los musulmanes en la practica..porque como en cualquier sociedad, las mismas se forman con seres humanos, y los seres humanos erramos constantemente.

Dandole una vista de pajaro, y comparar muy por arriba las dos religiones mayoritarias, como ser el crisianismo y el islam, es que son muy parecidas, en su forma de vida y sus valores, solo que el cristianismo es mas "utopico" que el Islam.. ejem... AMA A TU ENEMIGO, PON LA OTRA MEJILLA, son frases que son muy dificiles de poner en practica.. en cambio en el Islam, es mas practico.. tu enemigo es tu enemigo, y esta en uno darle otra oportunidad y no pone la otra mejilla, se defiende. Y no es mas que lo que actualmente hacemos todos.

saludos

yawhara
09/05/2008, 05:28
perdon, me comi los links para que lean atentamente los derechos y obligaciones de los no musulmes en una sociedad islamica:



http://www.islamenlinea.com/foro/viewtopic.php?t=1409

http://www.islamenlinea.com/foro/viewtopic.php?t=1407