PDA

Ver la versión completa : Otras EXéGESIS sobre el EXTRAÑO episodio de Exodo 4:19-26



Emeric
28/01/2008, 18:33
Amigos :

Recuerdo que hace algún tiempo, Exo llamó nuestra atención en torno a la intención que tuvo YHVH de matar a su siervo Moisés en Ex. 4:19-26 por algo relacionado con el rito de la circuncisión. Eso fue en el siguiente enlace :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=38089&highlight=Dios+quiso+matar+Mois%E9s

Pero allí, en definitiva, no logramos comprender por qué razón YHVH quiso matar a Moisés. Nos centramos, más bien, en la maldad de YHVH.

He encontrado dos exégesis que, creo, pueden arrojarnos luz sobre este tema tan oscuro ... :drama:

Como son documentos en francés, se los traduciré con mucho gusto al español :

La primera exégesis se encuentra en el "Dictionnaire de la Bible" de André-Marie GERARD, editorial Robert LAFFONT, París, 1969 :

Bajo el nombre Séfora, leemos :

"Séfora es sólo citada con relación a la circuncisión de Gersón. Criado en la corte del faraón, Moisés no había recibido ese rito prescrito por Yahvé a Abraham y el cual había que efectuar en el niño a los 8 días de nacido. Fue a esa falta que se atribuyó la enfermedad que lo puso en peligro de muerte : Yahvé lo estaba castigando. Entonces, Séfora circuncidó a Moisés "por procuración" : practicó el rito en su hijo primogénito y, con el prepucio que cortó tocó el sexo de su marido, al cual declaró :

"Tú eres para mí un esposo de sangre", página 1290.

Y gracias a ese gesto de Séfora, Moisés no murió ese día. :clap2:

¿ Qué les parece esa primera explicación ? Cuento con la participación de tod@s. Un saludo. :wave:

Emeric
29/01/2008, 05:49
Les especifico que el referido diccionario no dice de dónde sacó esa exégesis; no dice si es alguna tradición oral o escrita, nada.

Dicha "explicación" presenta ya, de por sí, una primera flaqueza.

Otra flaqueza es que implica que Moisés, como hebreo, desconocía el mandamiento divino de la circuncisión dado por YHVH a Abraham desde Génesis 17. :doh: Lo cual prueba, dicho sea de paso, que Moisés NO pudo ser el redactor de dicho libro.

yawhara
29/01/2008, 08:19
Me intriga la frase de Sefora.
Habra querido decir que de ahi en mas, Moises era considerado un esposo CONSANGUINEO? cosa comun entre los egipcios pero aborrecible para YHVH? por tanto, ella desde ahi, desaparece del relato biblico, es probable que ese comentaro, diera a entender que ya no convivirian o no tendrian intimidad conyugal?

yawhara
29/01/2008, 08:22
Les especifico que el referido diccionario no dice de dónde sacó esa exégesis; no dice si es alguna tradición oral o escrita, nada.

Dicha "explicación" presenta ya, de por sí, una primera flaqueza.

Otra flaqueza es que implica que Moisés, como hebreo, desconocía el mandamiento divino de la circuncisión dado por YHVH a Abraham desde Génesis 17. :doh: Lo cual prueba, dicho sea de paso, que Moisés NO pudo ser el redactor de dicho libro.

si, pudo ser, hasta una parte... date cuenta que los hebreos estuvieron entre los egipcios durante 430 años y perdieron las costumbres y ritos heredados por Abraham...con el se vuelve a restablecer dicho pacto...volviendo a Dios y sus decretos...
Date cuenta que a traves de MOises es dada la ley al pueblo de Israel, ya con mas detalles

Emeric
29/01/2008, 08:23
Cuidado, Yawha, si Moisés era de sangre hebrea y Séfora de sangre madianita, no podía haber consanguinidad entre ambos.

Emeric
29/01/2008, 08:25
si, pudo ser, hasta una parte...Entonces, ¿ hasta qué parte redactó Moisés el libro de Génesis, según tú ??????

Emeric
29/01/2008, 08:34
cosa comun entre los egipcios pero aborrecible para YHVH?Según he leído, en el Antiguo Egipto, los matrimonios consanguíneos (incesto padre con sus hijas) estaban reservados a los faraones y a sus mujeres; no a todos los varones egipcios.

Emeric
29/01/2008, 08:36
date cuenta que los hebreos estuvieron entre los egipcios durante 430 años Eso es falso. 215 años, no más ... saca bien la cuenta gracias a Pablo en Gál. 3:17. :yo:

Emeric
29/01/2008, 08:38
y perdieron las costumbres y ritos heredados por Abraham...Eso es muy inverosímil, sabiendo el celo de YHVH para que se cumpliera con ese PACTO PERPETUO entre El y la descendencia de Abraham desde Gén. 17 en adelante.

Emeric
29/01/2008, 08:40
Date cuenta que a traves de MOises es dada la ley al pueblo de Israel, ya con mas detallesY la tradición oral desde Abraham y hasta Amram y Jocabed, los padres de Moisés, ¿ no la tomas en cuenta ? :confused:

Emeric
29/01/2008, 08:50
Date cuenta que a traves de MOises es dada la ley al pueblo de Israel, ya con mas detallesCon respecto a Génesis 17, YHVH no agregó nada sobre la circuncisión en la Ley de Moisés. Compara Lev. 12:3 con Gén. 17:12. :yo:

Emeric
29/01/2008, 15:03
es probable que ese comentaro, diera a entender que ya no convivirian o no tendrian intimidad conyugal?¿ Por qué ? :noidea:

Emeric
29/01/2008, 16:12
"Séfora es sólo citada con relación a la circuncisión de Gersón. Criado en la corte del faraón, Moisés no había recibido ese rito prescrito por Yahvé a Abraham y el cual había que efectuar en el niño a los 8 días de nacido. Fue a esa falta que se atribuyó la enfermedad que lo puso en peligro de muerte : Yahvé lo estaba castigando. Entonces, Séfora circuncidó a Moisés "por procuración" : practicó el rito en su hijo primogénito y, con el prepucio que cortó tocó el sexo de su marido, al cual declaró :

"Tú eres para mí un esposo de sangre", página 1290.Otra flaqueza de esta primera exégesis :

Su autor le echa la culpa a la corte del faraón por la incircuncisión de Moisés. Eso no me parece aceptable por las siguientes razones :

1. Dudo muchísimo que Jocabed y María (madre y hermana mayor de Moisés respectivamente) hubiesen colocado al bebito Moisés en la arquilla de juncos sin haberlo circuncidado antes ya que Ex. 2:2 dice que el bebé tenía por lo menos 3 meses de edad, y el mandamiento dado por YHVH a Abraham decía claramente que había que circuncidar a los bebés a los 8 días de nacidos, Gén. 17:12. Además, cuando la madre de Moisés le volvió a llevar a Moisés a la hija del faraón, Moisés ya había crecido, Ex. 2:10.

2. Dudo muchísimo que Moisés no fuera circuncidado a los 8 días de nacido porque sus padres Amram y Jocabed conocían, por transmisión oral, la historia de su antepasado Abraham, contada seguramente por Jacob, quien era sólo el tatarabuelo de Moisés. (Jacob > Leví > Coat > Amram > Moisés, Ex. 6:16-20)

3. Dudo muchísimo que Moisés no fuera circuncidado a los 8 días de nacido porque en Hechos 7:8 Esteban dijo que Jacob había circuncidado a los 12 patriarcas, entre los cuales figuraba Leví, bisabuelo de Moisés.

4. En todo caso, si por alguna casualidad inverosímil por las razones que acabo de darles Moisés no hubiese sido circuncidado por sus padres a los 8 días de nacido, cuando llegó a la corte del faraón para vivir y ser educado allí lo más probable es que fuese circuncidado ya que también los egipcios practicaban la circuncisión. :yo:

yawhara
30/01/2008, 05:47
Y la tradición oral desde Abraham y hasta Amram y Jocabed, los padres de Moisés, ¿ no la tomas en cuenta ? :confused:

si tenes razon, olvida lo que dije, solo fue algo que me vino a la cabeza..por eso de "esposo de sangre"

buscare mas al rsepecto a ver que consigo...

no obstante, viste que en la web biblija ,? solo tiene esta referencia que copio aqui:"

25 g 4.24-25 Este es uno de los pasajes más oscuros del AT, y ninguna de las interpretaciones propuestas resulta plenamente satisfactoria. Según parece, el relato quiere destacar la importancia de la circuncisión. Hay, probablemente, una alusión anticipada a la salvación de los primogénitos israelitas gracias al signo de la sangre (Ex 12.13).

saludos

Emeric
30/01/2008, 18:41
Este es uno de los pasajes más oscuros del AT, y[B] ninguna de las interpretaciones propuestas resulta plenamente satisfactoria.Hay una que ya expondré y que fue revolucionaria en su momento.

yawhara
01/02/2008, 08:52
Hay una que ya expondré y que fue revolucionaria en su momento.


DALE, cuando puedas, ponela..!

Emeric
01/02/2008, 09:09
Entonces, ¿ hasta qué parte redactó Moisés el libro de Génesis, según tú ??????Yawha ... :attention:

Emeric
01/02/2008, 19:01
DALE, cuando puedas, ponela..!El tema en el cual expuse eso desapareció como por arte de magia. Su título era : "Los dos Moisés según Sigmund Freud'. Lo señalé a la dirección y me explicaron que no sabían lo que ocurrió. Yo tampoco. Lástima. :cry:

Pero sobre lo que nos interesa aquí, prefiero presentarles, antes, la segunda exégesis que motivó el tema de aquí y que les anuncié en el primer post. Será dentro de muy poco. Saludos. :yo:

yawhara
03/02/2008, 09:54
Yawha ... :attention:

me encanto el muñequito, jajajjj se te pincho el post!! algun prejuicioso anduvo por aqui... se ve :)

Emeric
03/02/2008, 19:01
La segunda explicación la da el "Dictionnaire Encyclopédique de la Bible", Brépols, Bruxelas, 2002, pág. 289, y se la traduzco a continuación :

"... la circuncisión debía de ser, primitivamente, una iniciación al casamiento y debía practicarse en el período del desposorio", es decir, los esponsales o ceremonia de compromiso que precede con bastante antelación la ceremonia del casamiento o boda.

josell
03/02/2008, 21:56
Pero si Yahve no es malo... sencillamente todos moriremos, y Dios, sencillamente, adelantaba la muerte de algunas personas para el bien de otras que sí eran justas, emeric.

No se porqué la gente le tiene tanto terror y repuklsión a la muerte, sabiendo que todos moriremos.

Critican a Dios por destruir sodoma y gomorra, pero olvidan que ellos ya se estaban destruyendo a si mismos con su propia maldad. Dios, sencillamente, adelantó su muerte, antes de que contaminaran con su corrupción a los demás.

Jehová no es un Dios de maldad, emeric.

Emeric
04/02/2008, 14:42
La segunda explicación la da el "Dictionnaire Encyclopédique de la Bible", Brépols, Bruxelas, 2002, pág. 289, y se la traduzco a continuación :

"... la circuncisión debía de ser, primitivamente, una iniciación al casamiento y debía practicarse en el período del desposorio", es decir, los esponsales o ceremonia de compromiso que precede con bastante antelación la ceremonia del casamiento o boda.De ser cierta, la flaqueza de esta exégesis es doble :

1. no aplica en el caso de Moisés, ya que éste llevaba más de 40 años casado con Séfora cuando ella circuncidó al hijo; no a Moisés,

2. el autor no cita ninguna fuente.

Emeric
04/02/2008, 19:04
Amigos : si leen bien ese pasaje, ¿ no hay otros detalles que les chocan ?

yawhara
04/02/2008, 19:30
De ser cierta, la flaqueza de esta exégesis es doble :

1. no aplica en el caso de Moisés, ya que éste llevaba más de 40 años casado con Séfora cuando ella circuncidó al hijo; no a Moisés,

2. el autor no cita ninguna fuente.

biblicamente se hacia de pequeño.. no antes del casamiento... o de adulto..

Emeric
04/02/2008, 19:31
biblicamente se hacia de pequeño.. no antes del casamiento... o de adulto..Ahí está el problema.

yawhara
04/02/2008, 19:36
Ahí está el problema.
por tanto, no silve esa teoria.

Emeric
04/02/2008, 20:04
Amigos : si leen bien ese pasaje, ¿ no hay otros detalles que les chocan ?Sigan buscando con pico y pala ...

Derusha
06/02/2008, 10:32
Yo la verdad que cada vez lo comprendo menos a ese pasaje...

¿? ¿?

Emeric
06/02/2008, 12:08
Yo la verdad que cada vez lo comprendo menos a ese pasaje...

¿? ¿?Yo creo haber dado con la solución en aquel tema mío que fue borrado : "Los dos Moisés, según Sigmund Freud".

Cuando pueda, lo crearé por segunda vez. :yo:

Derusha
06/02/2008, 15:13
Yo creo haber dado con la solución en aquel tema mío que fue borrado : "Los dos Moisés, según Sigmund Freud".

Cuando pueda, lo crearé por segunda vez. :yo:
Pero podrías dar al menos acá algunos aspectos de ese epígrafe? A qué conclusión has llegado?

Emeric
06/02/2008, 15:18
Que se trata de una combinación de dos tradiciones paralelas sobre Moisés. Ya entraré en más detalles, pero prefiero que los lectores busquen con pico y pala ciertos detallidos que están en el pasaje estudiado. :yo:

Derusha
06/02/2008, 16:08
Que se trata de una combinación de dos tradiciones paralelas sobre Moisés. Ya entraré en más detalles, pero prefiero que los lectores busquen con pico y pala ciertos detallidos que están en el pasaje estudiado. :yo:
... Pues ya no sé qué detalle se me está pasando. Presiento haber llegado a un callejón sin salida en cuanto a la interpretación de esta críptica historia donde un prepucio infantil es arrojado hacia un miembro viril adulto supuestamente circuncidado.
:confused:

Emeric
10/02/2008, 21:03
Deru : ya que veo que este tema te gusta mucho, ¿ no te llama la atención lo que dice Ex. 4:20a ?Me refería a esto en mi mp, Deru ... :confused:

Derusha
11/02/2008, 08:38
Me refería a esto en mi mp, Deru ... :confused:
Será aquello de que Moisés tomó a su mujer y "sus" hijos? Plural? ¿? ¿?

¿? ¿?

Emeric
11/02/2008, 08:40
Será aquello de que Moisés tomó a su mujer y "sus" hijos? Plural? ¿? ¿?

¿? ¿?Sí. ¿ Y qué hizo Moisés con su mujer y sus hijos según Ex. 4:20 ?

Derusha
11/02/2008, 20:00
Sí. ¿ Y qué hizo Moisés con su mujer y sus hijos según Ex. 4:20 ?

Se volvieron a Egipto....
:confused:
¿? ¿?

Emeric
11/02/2008, 20:14
Se volvieron a Egipto....
:confused:
¿? ¿?Dice que Moisés puso a su mujer y a sus hijos sobre un asno. Entonces, ¿ qué edad tenían los hijos ?

Derusha
12/02/2008, 16:46
Dice que Moisés puso a su mujer y a sus hijos sobre un asno. Entonces, ¿ qué edad tenían los hijos ?
Supongamos que uno pudo ir en brazos de Sephora; otro más grandecito...
Ni idea, Emeric. Explica tú

Emeric
12/02/2008, 17:12
Supongamos que uno pudo ir en brazos de Sephora; otro más grandecito...
Ni idea, Emeric. Explica túEse detallito de que Moisés puso a sus hijos sobre un asno con Séfora indica que los hijos eran pequeños y por eso es que Séfora circuncidó a uno de ellos. Pero hay ahí varios problemas muy serios para los teístas :

He aquí el primer problemón : ¿ Por qué Séfora circuncidó sólo a uno de los dos hijos ??? O los circuncidaba a los dos, o no circuncidaba a ninguno de los dos. Eso no tiene ningún sentido. Si, como dice Ex. 4:24, Jehová le salió al encuentro a Moisés y quiso MATARLO fue por no haber éste circuncidado al hijo cuyo prepucio tuvo que circuncidar Séfora. En otras palabras, el "esposo de sangre" salvó su pellejo gracias a la intervención de Séfora. El malvado YHVH no pudo MATAR a Moisés. Lo cual implica que el otro hijo o ya estaba circuncidado o a YHVH no le importaba un pepino que estuviese circuncidado o no. :loco:

Emeric
12/02/2008, 18:09
Segundo problemón para los teístas : Como ya vimos, Ex. 4:20 y 25 dan a entender que los hijos de Moisés y de Séfora eran pequeños. Ahora bien, hagámosnos la siguiente pregunta :

Según el relato bíblico, ¿ cuántos años tenía Moisés en ese momento ?

Emeric
15/02/2008, 21:33
Si Deru u otr@s amig@s desean no dejarme en el aire con mi pregunta, se lo agradeceré ... Saludos. :yo:

Derusha
16/02/2008, 08:03
Si Deru u otr@s amig@s desean no dejarme en el aire con mi pregunta, se lo agradeceré ... Saludos. :yo:

:wink: No es que te haya dejado colgado con tu pregunta, es que creo tienes razón en eso de que eran niños pequeños, y sólo uno circuncidado. Por otro lado, supuestamente Moisés era ya un geronte, tipo 80 años ¿???

Emeric
16/02/2008, 08:09
:wink: No es que te haya dejado colgado con tu pregunta, es que creo tienes razón en eso de que eran niños pequeños, y sólo uno circuncidado. Por otro lado, supuestamente Moisés era ya un geronte, tipo 80 años ¿???Correcto. Entonces, si en ese momento Moisés tenía 80 años, ¿ cómo es posible que Gersón y Eliezer todavía fueran pequeños, sabiendo que Moisés y Séfora se habían casado 40 años antes, desde Ex. 2:21, 22 y que Gersón ya había nacido ANTES de la muerte del primer Faraón de Egipto mencionado en Ex. 1 ????? :crazy:

Derusha
16/02/2008, 08:11
Correcto. Entonces, si en ese momento Moisés tenía 80 años, ¿ cómo es posible que Gersón y Eliezer todavía fueran pequeños, sabiendo que Moisés y Séfora se habían casado 40 años antes, desde Ex. 2:21, 22 y que Gersón ya había nacido ANTES de la muerte del primer Faraón de Egipto mencionado en Ex. 1 ????? :crazy:

Claro, alevoso anacronismo...
Claro, bien claro

Emeric
16/02/2008, 08:24
Esa incoherencia está ahí, en el libro de Exodo. Comparen, amigos, por un lado lo que dice Ex. 2:21,22, incoherencia subrayada en el v. 23 :"Aconteció que después de MUCHOS DíAS murió el rey de Egipto", es decir, el primero de los dos Faraones mencionados en ese libro, con lo que dice, por otro lado, Ex. 4:19:20.

Entre ambos pasajes median 40 años, Hechos 7:23, 30.

En otras palabras, cuando Moisés y Séfora contrajeron matrimonio, Moisés tenía 40 años. Y cuando YHVH le dijo que regresara a Egipto, tenía 80 años, tal y como lo confirma Ex. 7:7.

Gersón (y también su hermano Eliezer) nacieron muy probablemente desde el comienzo de la estancia de 40 años de Moisés en Madián, ya que lo más que querían las parejas era procrear hijos. Por lo tanto es un ANACRONISMO escribir en Ex. 4:20 que Moises PUSO a sus hijos sobre un asno, el asno de Séfora, como si ellos no pudieran subirse por sí mismos cada uno sobre su propio asno, implicando con ello que todavía eran pequeños, corroborado por la circuncisión de Gersón en el v. 25.

¿ Ven que la Biblia NO es infalible ? :wave:

QUESIA
17/02/2008, 02:50
No dice que fue Gerson el circuncidado, y a la edad que tenia Moises ya podia tener mas hijos e incluso algunos pequeños, "hijos" es plural pero no especifica cantidad, un asno es demasiado poco para llevar todas sus pertenencias de casi 80 años.

pero sabes, la biblia es un libro espiritual, en esta historia hay algo espiritual que debemos rescatar, de esa manera hay que leer la biblia.
Dios solo le revela a los espirituales.

QUESIA
17/02/2008, 03:12
Pienso que Moises fue circuncidado a los 8 dias como era en rito, ya que fue recogido por la princesa a los 3 meses app. ella siempre supo que moises era hebreo por que tenia esa marca en su pene, por ello le puso una nodriza hebrea.
Sefora penso, que la enfermedad de Moises era a raiz de no haber circuncidado a sus hijos, lo veia como castigo de Dios a esa falta y creyo que era lo que debia hacer, dice que "luego le dejo ir". No sera que moises debia circuncidarse de su familia???, separarse de ellos, ir solo.
una mente natural no ve estas cosas.
tampoco dice que Moises fue sanado, puede haber tenido un problema de disfuncion sexual y su esposa estaba muy molesta.
mi pregunta es ¿¿porque Dios quizo matarlo?? si lo habia mandado a liberar a su pueblo??? creo que alli esta la respuesta a todos tus cuestionamientos.

Emeric
17/02/2008, 07:23
No dice que fue Gerson el circuncidado, y a la edad que tenia Moises ya podia tener mas hijos e incluso algunos pequeños, Si hubieras leído lo que dice Ex. 18:3 y 4 no habrías escrito eso.

Emeric
17/02/2008, 07:25
un asno es demasiado poco para llevar todas sus pertenencias de casi 80 años.Nadie ha dicho eso. En cambio, lo que dice Ex. 4:20 concierne a un solo asno : el asno de Séfora.

Emeric
17/02/2008, 07:26
pero sabes, la biblia es un libro espiritual, en esta historia hay algo espiritual que debemos rescatar, de esa manera hay que leer la biblia.
Dios solo le revela a los espirituales.La Biblia es un libro literal también; no sólo espiritual. Y Ex. 4:19 y sucesivos es un capítulo superliteral.

Emeric
17/02/2008, 07:28
Pienso que Moises fue circuncidado a los 8 dias.Normalmente, sí. Por eso mismo es que es incoherente que Moisés haya omitido circuncidar a su hijo y que, por tal razón, YHVH haya querido matarlo (a Moisés).

Emeric
17/02/2008, 07:31
Sefora penso, que la enfermedad de Moises ¿ Qué "enfermedad de Moisés" ??????? :doh:

Emeric
17/02/2008, 07:34
Sefora (...) creyo que era lo que debia hacer, dice que "luego le dejo ir". No sera que moises debia circuncidarse de su familia???, separarse de ellos, ir solo..Te apartas del tema siguiendo el método anagógico alejandrino, y eso me parece muy inadecuado, dada la información que nos brinda Ex. 4. :yo:

Emeric
17/02/2008, 07:36
una mente natural no ve estas cosas.Cualquier mente natural puede leer y comprender Ex. 18:3 y 4 y darse cuenta de que Moisés y Séfora no tuvieron más que dos hijos : Gersón y Eliezer.

Emeric
17/02/2008, 07:38
tampoco dice que Moises fue sanado, puede haber tenido un problema de disfuncion sexual y su esposa estaba muy molesta..¿ De dónde has sacado esa fábula ????? Tu mente natural te hace escribir disparates.

Emeric
17/02/2008, 07:40
mi pregunta es ¿¿porque Dios quizo matarlo?? si lo habia mandado a liberar a su pueblo??? creo que alli esta la respuesta a todos tus cuestionamientos.¿ Mis cuestionamientos ??????? ¿ Allí está la respuesta ?? Déjate de bromas, y aborda el tema seriamente, por favor, Quesia.

QUESIA
18/02/2008, 21:03
me das risa emeric, de verdad me haces mucho reir!!!
pero con todo respeto, sin ofender.

no aceptas otras ideas, pero me gusta conocerte asi tal cual eres, se que te molesta mi punto de vista y se porque me odias, porque tengo algo que tu no consiges aun, la verdad.
te has convertido en un hombre frio, charlatan,calculador, cobarde, adultero espiritual,rebelde, sin sabiduria, sin plenitud,vanal, vil, necio. pero esto es maravilloso porque e esta clase de gente Dios esta buscando para rescatar.
Dios te dice Hoy: "si quieres ser perfecto, anda renuncia a todo lo que tienes, ven y sigueme"
deja tu arrogancia.

Emeric
18/02/2008, 21:07
me das risa emeric, de verdad me haces mucho reir!!!
pero con todo respeto, sin ofender.

no aceptas otras ideas, pero me gusta conocerte asi tal cual eres, se que te molesta mi punto de vista y se porque me odias, porque tengo algo que tu no consiges aun, la verdad.
te has convertido en un hombre frio, charlatan,calculador, cobarde, adultero espiritual,rebelde, sin sabiduria, sin plenitud,vanal, vil, necio. pero esto es maravilloso porque e esta clase de gente Dios esta buscando para rescatar.
Dios te dice Hoy: "si quieres ser perfecto, anda renuncia a todo lo que tienes, ven y sigueme"
deja tu arrogancia.Reportado a la Dirección por violar el espíritu respetuoso con el que debemos intercambiar todos los foristas.

Shetland
19/02/2008, 19:20
me das risa emeric, de verdad me haces mucho reir!!!
pero con todo respeto, sin ofender.

no aceptas otras ideas, pero me gusta conocerte asi tal cual eres, se que te molesta mi punto de vista y se porque me odias, porque tengo algo que tu no consiges aun, la verdad.
te has convertido en un hombre frio, charlatan,calculador, cobarde, adultero espiritual,rebelde, sin sabiduria, sin plenitud,vanal, vil, necio. pero esto es maravilloso porque e esta clase de gente Dios esta buscando para rescatar.
Dios te dice Hoy: "si quieres ser perfecto, anda renuncia a todo lo que tienes, ven y sigueme"
deja tu arrogancia.
Usuari@ QUESIA.:
Le sugiero que en próximos intercambios no exceda el límite de respeto hacia los demás, sin importar si comparten o no sus creencias.
En el siguiente comentario pasado de tono pediré un ban para su cuenta.

Shetland
Moderador

Emeric
10/10/2011, 15:32
me das risa emeric, de verdad me haces mucho reir!!!
pero con todo respeto, sin ofender.

no aceptas otras ideas, pero me gusta conocerte asi tal cual eres, se que te molesta mi punto de vista y se porque me odias, porque tengo algo que tu no consiges aun, la verdad.
te has convertido en un hombre frio, charlatan,calculador, cobarde, adultero espiritual,rebelde, sin sabiduria, sin plenitud,vanal, vil, necio. pero esto es maravilloso porque e esta clase de gente Dios esta buscando para rescatar.
Dios te dice Hoy: "si quieres ser perfecto, anda renuncia a todo lo que tienes, ven y sigueme"
deja tu arrogancia.Para que vean, amig@s, a lo que recurren algunos cristianos cuando se quedan sin argumentos ...

Emeric
20/10/2011, 16:28
Amigos :

Recuerdo que hace algún tiempo, Exo llamó nuestra atención en torno a la intención que tuvo YHVH de matar a su siervo Moisés en Ex. 4:19-26 por algo relacionado con el rito de la circuncisión. Eso fue en el siguiente enlace :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=38089&highlight=Dios+quiso+matar+Mois%E9s

Pero allí, en definitiva, no logramos comprender por qué razón YHVH quiso matar a Moisés. Nos centramos, más bien, en la maldad de YHVH.

He encontrado dos exégesis que, creo, pueden arrojarnos luz sobre este tema tan oscuro ... :drama:

Como son documentos en francés, se los traduciré con mucho gusto al español :

La primera exégesis se encuentra en el "Dictionnaire de la Bible" de André-Marie GERARD, editorial Robert LAFFONT, París, 1969 :

Bajo el nombre Séfora, leemos :

"Séfora es sólo citada con relación a la circuncisión de Gersón. Criado en la corte del faraón, Moisés no había recibido ese rito prescrito por Yahvé a Abraham y el cual había que efectuar en el niño a los 8 días de nacido. Fue a esa falta que se atribuyó la enfermedad que lo puso en peligro de muerte : Yahvé lo estaba castigando. Entonces, Séfora circuncidó a Moisés "por procuración" : practicó el rito en su hijo primogénito y, con el prepucio que cortó tocó el sexo de su marido, al cual declaró :

"Tú eres para mí un esposo de sangre", página 1290.

Y gracias a ese gesto de Séfora, Moisés no murió ese día. :clap2:

¿ Qué les parece esa primera explicación ? Cuento con la participación de tod@s. Un saludo. :wave:Por aquí, Punzón, Davidmor, Daniel7, etc.

Emeric
17/11/2011, 20:13
Se llenan la boca predicando, pero no son capaces de defender su Biblia en este tema ... Pfff ...

LIRIO PURPURA
17/11/2011, 22:59
Aqui hay una:

Analizemos un poco:

Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

"Aconteció que, en el camino, Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo (a Moisés). Entonces Séfora tomó un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, diciendo: --A la verdad, tú eres mi esposo de sangre. Luego Jehová lo dejó ir. Ella había dicho: «Esposo de sangre», a causa de la circuncisión." Éxodos 4:24-26
Esta es una porción extremadamente oscura (sin mucha información complementaria).

Lo que aparentemente sucedió fue que Moisés se negó a circuncidar a su propio hijo. Sin embargo, todos saben que la circuncisión era una señal con que los judíos se diferenciaban del resto de la humanidad. Esta señal era una marca que señalaba el pacto que Dios había hecho con su Pueblo.


"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti (Abraham): Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo. El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto." Génesis 17:10-14
Nota que para los hijos de Abraham, para su pueblo, para aquellos que le amaran y este pacto precedía las leyes dadas años más tarde al pueblo de Israel en su camino hacia la tierra prometida y contenida en el libro de Levíticos.

Creemos que la no-obediencia de Moisés en ejecutar este pacto con Dios, habría enojado a Dios. Recordemos que Moisés se había casado con una de las hijas de Jetro en sus 40 años en el desierto. Se sabe que los Medianitas, la raza a la que pertenecía Jetro y sus hijas, sí circuncidaban a sus varones, pero no al nacer, sino hasta alcanzada la pubertad.

Dios esperaba que Moisés, como líder en su casa y como miembro del Pueblo de Israel, fuera quien diera el ejemplo y no fuera un flojo con su mujer.

Al parecer el hijo de Moisés no fue circuncidado cuando debió serlo, ocho días después de haber nacido, sino que Moisés estaba esperando a que alcanzara la pubertad, tal vez para complacer a su esposa y así honrar la costumbre de ella. Pues una vez Dios le ordena a Moisés regresar a Egipto, al parecer Dios se enojó con Moisés por su dilatación y dice al Palabra que "en el camino (a Egipto), Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo..."

¿Se imaginan? Moisés está a punto de convertirse en el libertador de Israel ¡y su propio hijo no está circuncidado!

Pero vemos que Dios entonces usa a Séfora, la madre del muchacho y esposa de Moisés, pera de una vez por todas llevar a cabo lo que Moisés se había tardado en hacer. La Biblia nos dice que "Séfora tomó un pedernal (una roca variedad de cuarzo extremadamente dura) afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés."

Si los opositores de Moisés en el desierto le atacaron por haberse casado con una mujer negra, ¡Cuánto más se le opondrían por no haber circuncidado a su hijo!

pagina:
http://www.ungidos.com/foros/index.php?topic=340.0

Es cierto no hay informacion complementeria...

LIRIO PURPURA
17/11/2011, 23:09
Segun wikipedia:
La Torá (http://foros.monografias.com/wiki/Tor%C3%A1) narra como Moisés lideró junto a su hermano Aarón (http://foros.monografias.com/wiki/Aar%C3%B3n) la salida de los hebreos (http://foros.monografias.com/wiki/Hebreos) de Egipto (http://foros.monografias.com/wiki/Egipto) y recibió la Torá de manos del dios Yahvé —tras haberle sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí (http://foros.monografias.com/wiki/Monte_Sina%C3%AD). La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos (http://foros.monografias.com/wiki/Exeg%C3%A9tico) tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C. (http://foros.monografias.com/wiki/Siglo_XII_a._C.)
El nacimiento de Moisés ocurrió en circunstancias en las cuales el monarca egipcio de la época había ordenado que todos los niños varones que tuviesen los esclavos hebreos fueran arrojados al Nilo (http://foros.monografias.com/wiki/Nilo).
Iojebed (http://foros.monografias.com/wiki/Iojebed), tía paterna (y esposa) del levita (http://foros.monografias.com/wiki/Tribu_de_Lev%C3%AD) hebreo Amram, dio a luz a un hijo varón al que, según el Talmud (http://foros.monografias.com/wiki/Talmud), llamó Iekutiel (http://foros.monografias.com/w/index.php?title=Iekutiel&action=edit&redlink=1), y le mantuvo escondido durante tres meses. Cuando no pudo mantenerlo oculto durante más tiempo pues existía transitoriamente un mandato real de dar muerte a los varones hebreos recién nacidos, en lugar de entregarlo a los soldados egipcios lo colocó a la deriva del Nilo en una pequeña cesta embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior, para hacerla impermeable. La hija del faraón, llamada Batía (http://foros.monografias.com/wiki/Bat%C3%ADa) en el Talmud (http://foros.monografias.com/wiki/Talmud), descubrió al bebé, lo adoptó como su hijo, y lo llamó Moisés.

Puedo lanzar una conjetura bastante floja, pero a riesgo lo digo:

Puede ser probable que Moises aun no fuera circunscidado, el edicto real mandaba a matarlos, el que no estuviera circunscidado "podria" beneficiar para no relacionarlo con los hebreos...

rebelderenegado
17/11/2011, 23:38
Nunca hubo una población judía importante en Egipto, no hay ningún registro histórico de su presencia, nada de nada, era una tribu insignificante en esas épocas, de unos pocos miles de pordioseros y bandidos del desierto, ningún lugar importante podrían haber ocupado en un inmenso imperio como el Egipcio. Moisés nunca existió es un personaje literario ni hubo ningún éxodo, son nada mas que unas fábulas fundacionales nacionales de un pueblo ya muerto, las especulaciones sobre si o sobre si no, son una pérdida de tiempo, pues no tienen asidero alguno. No en la realidad histórica al menos.

Emeric
22/01/2012, 18:32
La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos (http://foros.monografias.com/wiki/Exegético) tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C. (http://foros.monografias.com/wiki/Siglo_XII_a._C.)¿ "Cálculos exegéticos" ????? No hay tales "cálculos exegéticos".