PDA

Ver la versión completa : Las ideas del maestro perduran en el tiempo



lcv
27/01/2008, 16:16
[B]Las ideas del maestro perduran en el tiempo

[...]no tengo voluntad ni fuerza más que para lo único que me hace vivir, para servir a mi patria.
Doña Leonor no imaginó que el 28 de enero de 1853 estaba trayendo al mundo a quien cien años después se convirtiera en símbolo y guía de los jóvenes que luchaban por mantener vivas las ideas del Más Universal de los Cubanos.

El 28 de enero se ha constituido en Cuba como un día de celebraciones para todos los que viven y han nacido en esta isla. José Marti el Apóstol de la independencia de Cuba no murió en su centenario, sino a partir de ese momento inició el camino a la eternidad de su ideario, las enseñanzas del escritor, poeta, orador y revolucionario han pasado las fronteras del tiempo, el pensamiento y el accionar del fundador del Partido Revolucionario Cubano, llegan hasta hoy con más fuerza y vigencia que nunca, su condición de político brillante nos legó los fundamentos de cómo debía construirse una Patria nueva con todos y para el bien de todos, Martí fue capaz de predecir con certeza el significado que venía alcanzando los Estados Unidos y el peligro que representaba para los pueblos de Nuestra América, fue capaz de conocer a fondo las intenciones imperiales del norte revuelto y brutal, por eso nos llamó a la unidad y la integración latinoamericana , fue un admirador ferviente y continuador del ejemplo y las ideas de Bolívar.

José Marti representa para los cubanos y los que viven al sur del Rió Bravo el símbolo que indica el camino a seguir para hacer más libres a los pueblos y para conquistar toda la justicia posible, la luz de sus ideas perdurará para todos los tiempos porque el actuó, enseñó, demostró y expresó: "Patria es humanidad"

Llegue nuestro homenaje en el 155 aniversario de su natalicio, convencidos de que las ideas y el accionar de Marti continuarán siendo fuerza vital para mantener y continuar nuestra obra social.

José Martí expresó: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio."

Emeric
17/08/2008, 18:47
José Martí expresó: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario o [b]resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio."Entonces, Martí debió de revolcarse en la tumba cuando Castro privó a Cuba de LIBERTAD ... Los cubanos se han resignado a vivir sin ella ... :rolleyes:

claram4040
30/09/2008, 11:11
Es interesante el tema de las ideas del maestro acerca de la libertad. Te platico acerce de otra cita que puede vincularse a la acotada en este tema:"trincheras de ideas, pueden más que trincheras de piedras."
Cada persona asume la libertad según sus parametros y modelos conductuales. ¿Es el mismo concepto para alguien que vive en una sociedad de consumo , que para el que vive en Cuba consumida cinco lustros por un bloqueo implacable? ¿Que parametros son válidos para sentirse libre?
¿Un coche, tarjetas de crédito, alta tecnología? ¿O por el contrario derecho a la educación, a la salud, a la dignidad? Martí dijo: Yo quiero que la Ley primera de la Patria sea la dignidad plena del hombre.Estoy parafraseando y abusando de la memoria.Siguiendo el hilo de pensamiento hay individuos que miden su libertad directamente proporcional con el sometimiento de otros, sin importarles el precio que haya que pagar. Maceo expresó en una oportunidad: Mejor es subir o bajar sin ayuda que contraer deudas de gratitud con enemigos poderosos. En Cuba no hay analfabetismo, no se paga la educación , ni los servicios médicos, ni funerarios. En este sentido el cubano medio y agradecido se siente libre.En esta pequeña observación hay un gran contenido del ideario de Martí. Y que decir de su antimperialismo
" Viví en el monstruo y conozco sus entrañas" Las escuelas latinoamericanas de medicina en Cuba son una materialización del ideario de Martí en este sentido . Este es un tema abierto y respeto los criterios de las demás personas , pero ha sido un placer poder aportar algunas de las muchas opiniones que tengo sobre el mismo.Martí es el autor intelectual de la Revolución Cubana.... pero no olvidar que está hecha por hombes y apunto
" Nada humano me es ajeno". Hasta un próximo comentario. Claram4040

dragonfly
30/09/2008, 12:45
Buen día claram... con todo respeto pero disto de ti... eso que acotas, para mí, no puede llamarse libertad, sería libertad si no hubiera necesidad de pagar un médico privado porque la salud pública es tan buena que no lo necesitas, y allá no es una escogencia, simplemente no tienes más para donde ir. Sería libertad si la persona tuviera la oportunidad de es***** qué hacer y cómo hacerlo, de es***** una carrera que le guste, no las que existen o sólo una que la estudias pero que luego no la puedes ejercer. No le voy a quitar mérito a lo que mérito tiene, pero la libertad no huye en balsa.... no se puede llamar libertad a algo impuesto, a no poder expresarse abiertamente, no puede existir libertad cuando manda un mismo individuo por 50 años... creo que se confunden términos... la libertad implica escogencia, al menos para mi. Se puede llamar libertad que a un niño se le ponga la piel amarilla porque la madre se tiene que conformar con que le den lechoza y zanahoria todo el tiempo? Me pregunto yo, Fidel y sus camaradas están amarillos? comen lo mismo que ustedes? Ven internet predeterminado? se mueven en guaguas? Y las mujeres de los gobernantes de allá, si tienen oportunidad al papel de baño y a las toallas sanitarias, verdad? y por qué las de las provincias no? eso se llama libertad? no creo... perdonenme, pero igual que claram "Nada humano me es ajeno"... y ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final.

ElMundo
30/09/2008, 16:42
¿Que parámetros son válidos para sentirse libre?
¿Un coche, tarjetas de crédito, alta tecnología? ¿O por el contrario derecho a la educación, a la salud, a la dignidad?

Buena disyuntiva, no sólo para Cuba. Y también pueden verse como los parámetros válidos para sentirse responsable, que también es parte de la felicidad.

Los neoliberalistas levantan como bandera política la libertad de elegir. ¿En qué se traduce eso en sudamérica? Para a mayor parte de la población –trabajadores sin posibilidades de capitalizar- en una elección de cómo endeudarse de por vida. Y para al menos un 30% de la gente la libertad de vivir en la pobreza o derechamente en la marginalidad.

El neoliberalismo –sin recesión, claro- nos puede dar TV cable, pagado con tarjeta de crédito para la "clase emergente", con 50 series yanquis sobre asesinatos, vísceras e intrigas; pero no mejor educación ni dignidad al pueblo.

ElMundo
30/09/2008, 17:53
la libertad no huye en balsa....

Triste si pensamos que tenemos algo en común. Y esa situación no es exclusiva de Cuba.

Desde México donde vive el segundo (si no el primero) hombre más rico del mundo, diariamente hay gente que trata de llegar ilegalmente a los EEUU, salvando murallas, seguridad de alta tecnología, guardias hiper musculados e inclusive caminado cinco días en el desierto.

Muchos mueren en la travesía, de deshidratación.

Un paréntesis (lo veía en un documental gringo). Del otro lado de la frontera había un norteamericano nativo de origen indio que de su coste dejaba bidones de agua en distintos puntos para que los pasantes pudieran beber. Para él -independientemente de las leyes de migración -nadie debía morir de sed en el desierto. Lo consideraba parte de su cultura.

dragonfly
30/09/2008, 18:19
Triste si pensamos que tenemos algo en común. Y esa situación no es exclusiva de Cuba.

Desde México donde vive el segundo (si no el primero) hombre más rico del mundo, diariamente hay gente que trata de llegar ilegalmente a los EEUU, salvando murallas, seguridad de alta tecnología, guardias hiper musculados e inclusive caminado cinco días en el desierto.

Muchos mueren en la travesía, de deshidratación.


Estoy de acuerdo, si no he dicho que lo que nosotros vivamos tenga mucho de ideales de libertad, pero por eso mi acotación al final, "ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final"... como deciden los que intentan cruzar la frontera en un creer que allí hay esperanzas... al menos a estos últimos no los mete preso el régimen de su país... esa huída siempre formará parte de esa libertad de elección que éstos tienen y de la que hacen uso.
Saluditosss... re bienvenido :)

ElMundo
30/09/2008, 19:20
Estoy de acuerdo, si no he dicho que lo que nosotros vivamos tenga mucho de ideales de libertad, pero por eso mi acotación al final, "ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final"... como deciden los que intentan cruzar la frontera en un creer que allí hay esperanzas... al menos a estos últimos no los mete preso el régimen de su país... esa huída siempre formará parte de esa libertad de elección que éstos tienen y de la que hacen uso.
Saluditosss... re bienvenido :)

Y consumismo + endeudamiento no es libertad. Y mucho menos el más de 30% de pobreza de algunos países sudamericanos "democráticos". Tampoco es dignidad nacional.

claram4040
02/10/2008, 12:49
Cito "Nada humano me es ajeno"... y ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final."Fin de la cita.

En cuanto a la compra venta de la libertad , si esta fuera una mercancia y no un derecho humano, estaría de acuerdo contigo, sino operara la ley de la oferta y la demanda.El quien da más, te condiciona quieras o no. Mi opinión es que las pequeñas cuestiones domésticas a la que te refieres,no son parametros para determinar la cuestión de la libertad de una nación. Soy del criterio que la aspiraciones del hombre están por encima de esas pequeñeses.La fuente que te proporcionó la información sobre Cuba, está en libertad de tener sus criterios al respecto, ¿pero es realmente así? El grado de madurez individual es un excelente prisma,en estas cuestiones, pero las cosas son del color a partir del cristal con que se miran.Sería interesante que visitaras a Cuba si no la conoces y si la conoces que valoraras, sin odios ni rencores, con imparcialidad y justo juicio. Me agrada platicar contigo porque me concedes la libertad de opinar de modo diferente.claram4040

claram4040
02/10/2008, 13:02
Buen día claram... con todo respeto pero disto de ti... eso que acotas, para mí, no puede llamarse libertad, sería libertad si no hubiera necesidad de pagar un médico privado porque la salud pública es tan buena que no lo necesitas, y allá no es una escogencia, simplemente no tienes más para donde ir. Sería libertad si la persona tuviera la oportunidad de es***** qué hacer y cómo hacerlo, de es***** una carrera que le guste, no las que existen o sólo una que la estudias pero que luego no la puedes ejercer. No le voy a quitar mérito a lo que mérito tiene, pero la libertad no huye en balsa.... no se puede llamar libertad a algo impuesto, a no poder expresarse abiertamente, no puede existir libertad cuando manda un mismo individuo por 50 años... creo que se confunden términos... la libertad implica escogencia, al menos para mi. Se puede llamar libertad que a un niño se le ponga la piel amarilla porque la madre se tiene que conformar con que le den lechoza y zanahoria todo el tiempo? Me pregunto yo, Fidel y sus camaradas están amarillos? comen lo mismo que ustedes? Ven internet predeterminado? se mueven en guaguas? Y las mujeres de los gobernantes de allá, si tienen oportunidad al papel de baño y a las toallas sanitarias, verdad? y por qué las de las provincias no? eso se llama libertad? no creo... perdonenme, pero igual que claram "Nada humano me es ajeno"... y ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final.
Cito "Nada humano me es ajeno"... y ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final."Fin de la cita.

En cuanto a la compra venta de la libertad , si esta fuera una mercancia y no un derecho humano, estaría de acuerdo contigo, sino operara la ley de la oferta y la demanda.El quien da más, te condiciona quieras o no. Mi opinión es que las pequeñas cuestiones domésticas a la que te refieres,no son parametros para determinar la cuestión de la libertad de una nación. Soy del criterio que la aspiraciones del hombre están por encima de esas pequeñeses.La fuente que te proporcionó la información sobre Cuba, está en libertad de tener sus criterios al respecto, ¿pero es realmente así? El grado de madurez individual es un excelente prisma,en estas cuestiones, pero las cosas son del color a partir del cristal con que se miran.Sería interesante que visitaras a Cuba si no la conoces y si la conoces que valoraras, sin odios ni rencores, con imparcialidad y justo juicio. Me agrada platicar contigo porque me concedes la libertad de opinar de modo diferente.claram4040

dragonfly
02/10/2008, 13:57
Debo acotar, antes de comentar tu escrito, que también me agrada tu forma de departir... dado esto, vamos al grano, como decimos por aquí jeje.

En primer lugar, no claram, no opino bajo el odio, no siento odio ni por Cuba, ni por los cubanos (mucho que menos) ni por Fidel... ciertamente la libertad es un derecho, no un objeto de compra y venta expuesto a la oferta y/o la demanda, y justo porque es un derecho, adquirido antes de nacer incluso, es que me siento contrariada con aquellos que intentan imponerte cómo actuar o qué es***** en tu vida diaria, porque el es***** lo que uno desea, es justo parte de ese derecho natural adquirido. Lo que para ti representan pequeñas cuestiones domésticas, para mi, por ejemplo, son cosas prioritarias, la higiene es cosa fundamental en mi vida, no entendería tener que vivir sin estas "pequeñas cuestiones" claram, aparte de que no lo encuentro civilizado. Por otra parte, no, no he tenido el placer de visitar Cuba, mucho llama mi atención dicho sea de paso, pero de hacerlo, iría como turista, así que estas "pequeñas cuestiones" de seguro no me darían problemas, ni me daría cuenta, es más.

Hice acotación de estos detalles porque tengo una amiga cubana venida en balsa con su bebé, ya no vive aquí por cierto, y porque mi hija adoptiva tiene familia en Cuba, de ella lo supe, de ella lo observé con testimonios gráficos, no sería capaz de hablar de ello sin estar segura, no me gusta especular. En cuanto al área de educación, me parece fantástico que no haya analfabetismo y que se le suministre a los chicos de todos los implementos necesarios para su escolaridad, de eso también me informaron, ojala aquí se aplicara realmente y sin tanta demagogia lamentable; sin embargo, considero que una cosa no debe prelar la otra. Seguramente el que vive allá está acostumbrado a su día a día, o habrán aquellos que estén de acuerdo con lo que viven, vale, respetable esto, pero que haya libertad, pues lo pongo en duda, son muchos los ejemplos que hablan de lo contrario. No estoy de acuerdo tampoco con el capitalismo desenfrenado, todos de alguna forma somos víctimas de éste, pero como decimos aquí, ni tan calvo ni con dos pelucas, y si me dan a es*****, pues me quedo con la "libertad" en la que aún vivimos, pues sigo teniendo mi libertad de andar, de expresarme (bueno a veces jeje) y de elegir, es mío, nací con eso y nadie tiene el derecho de privarme de ello.
José Martí como Simón Bolívar, como muchos otros en distintas épocas, tuvieron pensamientos y actuares hermosos, para sus épocas, así como sus fallos y desaciertos, no digo que no se lean y se tomen de ellos ciertas ideas y se adapten a la realidad de un mundo que cada vez es más globalizado, pero de ahí a que se tome a dedos puntillas, lo considero inútil, toda vez que las cosas deben estar adaptadas al tiempo que se vive, a la realidad mundial, al aquí y el ahora.


Un placer claram, y espero que mis palabras lleguen con la intención con que han sido escritas.

Cito "Nada humano me es ajeno"... y ante la necesidad de resignarme a vivir sin la libertad o comprarla por su precio, me quedo con lo segundo, soy yo quien decido al final."Fin de la cita.

En cuanto a la compra venta de la libertad , si esta fuera una mercancia y no un derecho humano, estaría de acuerdo contigo, sino operara la ley de la oferta y la demanda.El quien da más, te condiciona quieras o no. Mi opinión es que las pequeñas cuestiones domésticas a la que te refieres,no son parametros para determinar la cuestión de la libertad de una nación. Soy del criterio que la aspiraciones del hombre están por encima de esas pequeñeses.La fuente que te proporcionó la información sobre Cuba, está en libertad de tener sus criterios al respecto, ¿pero es realmente así? El grado de madurez individual es un excelente prisma,en estas cuestiones, pero las cosas son del color a partir del cristal con que se miran.Sería interesante que visitaras a Cuba si no la conoces y si la conoces que valoraras, sin odios ni rencores, con imparcialidad y justo juicio. Me agrada platicar contigo porque me concedes la libertad de opinar de modo diferente.claram4040