PDA

Ver la versión completa : Remolinos



ElMundo
25/01/2008, 22:55
A mi hija pequeña le gusta usar cartera - ese alter ego de las mujeres - y jugar con muñecas. Aún no aprende ni a leer ni a escribir, pero ya usa Messenger mejor que yo. Tampoco ha estudiado lógica ni ciencias, pero...

El otro día hablábamos de los remolinos de viento y de agua. Y comenté que, no recordaba donde, había leído que en el hemisferio norte los remolinos giraban en un sentido y en el sur en el otro.

Le dije que la próxima vez que tomara un baño se diera cuenta hacia donde giraba el remolino, en el sentido del reloj o en su contra.

Bueno, eso está bien - me dijo, apenas levantando la vista del computador - pero ¿por qué iban a cambiar de sentido los remolinos estando en otro lugar?

¿?

Buscamos por google con las palabras: remolino derecha norte. Y encontramos a la FUERZA O EFECTO DE CORIOLIS.

Ahhh, no me dio el coco para entender y menos explicar.

1) ¿Alguien nos lo puede explicar en sus propias palabras?

2) ¿Hay alguien que viva en el NORTE que nos diga hacia donde giran por allá los remolinos de las bañeras? Yo vivo en el SUR y ya les cuento, es que aún no es sábado.

.

ElMundo
02/02/2008, 13:50
He encontrado explicaciones, gráficos y hasta videos que permiten entender el fenómeno y con eso se da un paso para entender la Teoría de la Relatividad... como para explicársela a un niño.

Pero no les voy a contar nada más por no contestar.

http://img255.imageshack.us/img255/6814/einsteinxj1.jpg (http://imageshack.us)

Gillespie
15/02/2008, 08:09
Había leído ésto antes, pero no alcanzaba a responder.
Dudo de preguntar, pero mi razonamiento me lleva a eso si en el Norte giran en un sentido y en el sur hacia el otro.....¿qué pasa en el Ecuador por ejemplo que sería casi un punto equidistante entre los anteriores.
:neutral:

Emeric
18/02/2008, 06:57
Había leído ésto antes, pero no alcanzaba a responder.
Dudo de preguntar, pero mi razonamiento me lleva a eso si en el Norte giran en un sentido y en el sur hacia el otro.....¿qué pasa en el Ecuador por ejemplo que sería casi un punto equidistante entre los anteriores.
:neutral:Leía alguna vez que se han hecho experimentos con remolinos de agua en el mismísimo paralelo cero, quitándole el tapón a un fregadero, por ejemplo, para ver en qué dirección se forma el remolino de agua. Y, según recuerdo, no hay ningún punto en el cual el agua no se mueva ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, sino que tiene que moverse para uno de los dos lados. Si está por arriba del paralelo cero, el remolino se forma dirigiéndose hacia un lado, y si está por debajo, gira en dirección contraria.

dragonfly
18/02/2008, 10:03
He encontrado explicaciones, gráficos y hasta videos que permiten entender el fenómeno y con eso se da un paso para entender la Teoría de la Relatividad... como para explicársela a un niño.

Pero no les voy a contar nada más por no contestar.

http://img255.imageshack.us/img255/6814/einsteinxj1.jpg (http://imageshack.us)

Jajaja... no había visto este tema, a veces informaciones interesantes suelen perderse entre otras que van apareciendo. De igual forma sería bastante instructivo si el señor Mundo decidiera guardar la lengua y usar las manos ilutrándonos con la información que posea al respecto.

ElMundo
18/02/2008, 13:42
Había leído ésto antes, pero no alcanzaba a responder.
Dudo de preguntar, pero mi razonamiento me lleva a eso si en el Norte giran en un sentido y en el sur hacia el otro.....¿qué pasa en el Ecuador por ejemplo que sería casi un punto equidistante entre los anteriores.
:neutral:

Hola. Al formarse el remolino, la fuerza de Coriolis es una de las tantas fuerzas que pueden actuar definiendo el sentido de giro. Al sacar el tapón de la tina tu dedo gordo del pie podría desviar el remolino en sentido contrario al del efecto Coriolis. Dependerá, entre otras cosas, de la masa del dedo. :grin:

En el Ecuador el sentido del remolino no estaría definido por el efecto Coriolis.

Yo no he podido hacer una comprobación empíricamente. Me he dado sólo baños de regadera, no de tina, pues aquí el gas subió un 19%.

Los que viven en el hemisferio Norte (DragonFly y Emeric) podrían hacer una comprobación en sus baños. Yo intentaré otros métodos.

dragonfly
18/02/2008, 14:08
De acuerdo a lo que acabo de investigar, tanto Eme, como el enmascarado (jajaja) como yo, veremos el remolino rotar hacia el mismo lado, por la ubicación geográfica en la que nos encontramos, que no tiene que ver (en este caso) con el hemisferio norte o el hemisferio sur, sino con el grado de inclinación conocido como el Til, esos 19º de inclinación que tiene la Tierra. El movimiento de rotación, en conjunto con esta inclinación, hará que hacia el lado de la inclinación donde se encuentra el Pacífico, el remolino gire en dirección inversa a las agujas del reloj y del lado del Atlántico, girará en dirección a las mismas. Esto incluso es lo que justifica que hacia el pacífico los Huracanes se denominen Ciclones, ya que rotan en sentido contrario al Huracán. Aunque en ocasiones se han visto Huracanes en la zona del Pacífico, esto se debe a que hay una intervención de las dos fuerzas, la de rotación y la de traslación, y se han dado en el hemisferio norte por ser donde ambas fuerzas logran ese efecto eventualmente.

Emeric
18/02/2008, 16:51
Yo siempre he visto al remolino del agua de una bañera girar igual que las manillas de un reloj. ¿ Y los foristas que viven más abajo del paralelo cero ? ¿ Los ven girando al revés, o igual que yo ? A ver, amigos, anímense ... :attention:

ElMundo
19/02/2008, 18:37
Estoy al sur mirando al Pacífico y mis remolinos insisten en girar en sentido contrario al reloj.

Me va a subir la cuenta del agua y ya tengo los dedos arrugados.

Yo entiendo que los movimientos se describen así:


http://img253.imageshack.us/img253/3338/coriolismi8.jpg (http://imageshack.us)

Agrego este video escolar. Nótese como cambia el movimiento al cambiar el sistema de referencia: desde fuera de la rueda y desde adentro.
Es genial.

Juego Coriolis (http://archive.ncsa.uiuc.edu/Cyberia/DVE/FusionDVE/html/coriolis_force_lesson_plan.html)

.

Carlos Guillermo
10/03/2009, 15:33
Que tal amigos!. Acabo de leer el texto, se supone que si vives en el sur (abajo del ecuador) gira como el reloj... yo vivo en Mexico y el giro del agua del sanitario es antihorario.... Sus comentarios confunden un poco.

dragonfly
10/03/2009, 22:41
Hola Carlos
Si miras el mapa...

http://www.palimpalem.com/2/mapasdelmundo/userfiles/mapa-mundi112.gif

... verás que vives en el hemisferio norte... pero, la relación es si estás hacia el Pacífico o hacia el Atlántico... en el caso tuyo, pues dependerá de qué lado vives o hacia cuál lado tiende más a estar tu zona de residencia. ;)


Que tal amigos!. Acabo de leer el texto, se supone que si vives en el sur (abajo del ecuador) gira como el reloj... yo vivo en Mexico y el giro del agua del sanitario es antihorario.... Sus comentarios confunden un poco.

TROYA
12/03/2009, 19:31
A mi hija pequeña le gusta usar cartera - ese alter ego de las mujeres - y jugar con muñecas. Aún no aprende ni a leer ni a escribir, pero ya usa Messenger mejor que yo. Tampoco ha estudiado lógica ni ciencias, pero...

El otro día hablábamos de los remolinos de viento y de agua. Y comenté que, no recordaba donde, había leído que en el hemisferio norte los remolinos giraban en un sentido y en el sur en el otro.

Le dije que la próxima vez que tomara un baño se diera cuenta hacia donde giraba el remolino, en el sentido del reloj o en su contra.

Bueno, eso está bien - me dijo, apenas levantando la vista del computador - pero ¿por qué iban a cambiar de sentido los remolinos estando en otro lugar?

¿?

Buscamos por google con las palabras: remolino derecha norte. Y encontramos a la FUERZA O EFECTO DE CORIOLIS.

Ahhh, no me dio el coco para entender y menos explicar.

1) ¿Alguien nos lo puede explicar en sus propias palabras?

2) ¿Hay alguien que viva en el NORTE que nos diga hacia donde giran por allá los remolinos de las bañeras? Yo vivo en el SUR y ya les cuento, es que aún no es sábado.

.

estoy al sur del emisferio norte,veo que mis remolinos giran en sentido
del reloj.

creo que el efecto cariolis viene afectado por el nucleo de hadley,.
debido al calentamiento del aire equatorial i pone en marcha la maquina atmosferica que intenta en todo momento mezclar las masas de aire para homogenizar la distribucion de la energia. es lo que he leido