PDA

Ver la versión completa : Doctrinas GNóSTICAS : buen punto de partida para conocerlas mejor



Emeric
16/01/2008, 21:52
Amigos :

Uno de los aspectos más descuidados por mis buenos amigos biblistas teístas, de los cuales formé parte hasta el 1975, es el de las doctrinas gnósticas que competían con las tesis cristopaulinas y cristopetrinas del siglo I.

Ya hemos sobrevolado a Valentino, y su "Evangelio de la Verdad" ...

Aquí les traigo un documento sumamente documentado que nos puede servir de locomotora para seguir investigando sobre el apasionante campo ideológico del misticismo parabíblico cuya existencia resulta vano negar.

http://www.mercaba.org/Tesoro/IRENEO/04-1.htm

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :wave:

josell
17/01/2008, 01:20
Yo tengo ideas gnósticas, pues, pienso que solo el cuerpo hace acepción de sexos... pero en espíritu y alma, tanto hombres como mujeres, somos iguales... pero a la vez, somos diversos. Yo veo a cada ser humano en la tierra como un color diferente, el cual no puedo imaginar, pero percibo.

También digo que Jesus pudo haberse enamorado, porque no? Aunque lo veo más como una posibilidad remota. Quizá se enamoró, pero mas bien, prefiero pensar que se enamoró de su Iglesia; la Iglesia verdadera, no la religiosa. No se si se enamoró de una humana en particular, pero yo solo se que amó y ama a todo el mundo, de tal forma que murió por ello.

saludos.

Emeric
17/01/2008, 08:19
El josellismo es una vertiente paragnóstica desconocida hasta hoy. :biggrin:

Emeric
17/01/2008, 08:40
En este tema NO puede faltar el extenso y utilísimo tratado "Contra los herejes" de San Ireneo :

http://www.mercaba.org/Tesoro/IRENEO/00_Sumario.htm

Derusha
17/01/2008, 09:44
Gracias por este epígrafe, Emeric. Por demás de interesante.
Si quieres comentar algo en particular sobre gnosticismo, pues aquí estaré. ;-) Como bien has dicho antes, algo ya hemos "sobrevolado".
Psicoanalistas como Carl Jung consideraron estas vertientes

Emeric
17/01/2008, 21:54
Sería muy instructivo, Deru, si le dieras un enfoque más psicológico, psicoanalítico y hasta psiquiátrico a las doctrinas gnósticas, si tienes conocimientos y material al respecto, en un nuevo tema. :yo:

Myxo
18/01/2008, 00:23
La verdad creo mas en Dios como un protoprincipio o un todo y suena mas real incluso para lo cientifico, que la tonteria de un tipo que vigila todo desde los cielos.

Derusha
18/01/2008, 07:51
Sería muy instructivo, Deru, si le dieras un enfoque más psicológico, psicoanalítico y hasta psiquiátrico a las doctrinas gnósticas, si tienes conocimientos y material al respecto, en un nuevo tema. :yo:
Más adelante, pues me llevaría bastante tiempo compilar el material que tengo y en estos días estoy con muchísimo trabajo. Pero claro que tendré en cuenta tu propuesta: Carl Jung me resulta más que interesante, por darte un ejemplo :wink:

Derusha
18/01/2008, 07:52
La verdad creo mas en Dios como un protoprincipio o un todo y suena mas real incluso para lo cientifico, que la tonteria de un tipo que vigila todo desde los cielos.
Es que justamente, para el gnosticismo, quien vigilaría todo, salido de la Sophia del Pléroma, es el Demiurgo.

josell
19/01/2008, 02:30
La verdad creo mas en Dios como un protoprincipio o un todo y suena mas real incluso para lo cientifico, que la tonteria de un tipo que vigila todo desde los cielos.
Hay una diferencia entre vigilar y observar. Osea, Dios sabe lo que sucede... no tiene que mirar. De la misma forma que una madre presiente la desgracia de su hijo, con una gran corazonada.

Emeric
20/01/2008, 20:55
Estoy leyendo el libro intitulado "La Iglesia de los primeros tiempos", de Jean Daniélou y nos dice que muchos estudiosos tienen a Simón el Mago por el iniciador del gnosticismo. Les recuerdo que Simón el Mago figura en Hechos 8:9-24 y que quiso COMPRAR el "truco mágico" de poder transmitir el Espíritu Santo a los creyentes a través de la imposición de manos. Pedro apóstol rechazó categóricamente dicha actitud mercantilista y desde entonces se habla de simonía para designar la acción de negociar con objetos sagrados, bienes espirituales o cargos eclesiásticos.

Emeric
24/01/2008, 17:20
Debo indicarles que el cristopaulinismo es en sí un gnosticismo ya que el mismo proclama haber sido enviado del cielo, igualito que TODOS los demás gnosticismos. La diferencia principal es que el gnosticismo cristopaulino dominó a los demás.

josell
24/01/2008, 18:58
La verdad creo mas en Dios como un protoprincipio o un todo y suena mas real incluso para lo cientifico, que la tonteria de un tipo que vigila todo desde los cielos.
Es lógico, aunque es más lógico intentar comunicarse con El como muchos ya lo han hecho.

Dios no es una persona que nos mira, Dios es espíritu, así que, el no nos vigila... el nos observa, que es diferente.

Dibujar a Dios como un ser humano gigante es algo mitológico... más e smejor no imaginarlo, pues el espíritu es inimaginavble.

saludos.

Emeric
05/02/2008, 09:05
La obra fundamental del gnosticismo es Pistis Sophia : el evangelio de Valentín

Pueden leerla aquí : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=45545