PDA

Ver la versión completa : El Ser Y La Duracion



Asexperia
16/01/2008, 11:01
EL SER Y LA DURACION

Primeramente debemos diferenciar entre El Ser y lo seres. El Ser es la existencia misma, es opuesto a La Nada. En los seres podemos encontrar El Ser. Ser es existir. El ser fundamental es la materia con su variante, la energía. El universo, la vida y la mente son seres primarios. Los seres secundarios son las producciones del hombre, conocidas también como seres artificiales.
También los seres pueden clasificarse en materiales y objetivos e ideales o subjetivos. Los seres materiales ocupan un espacio y tienen duración; los seres ideales solo tienen duración. La duración es la permanencia de la existencia por parte del Ser. Durar es seguir existiendo. La materia tiene duración infinita y el universo tiene aproximadamente 15 mil millones de años. En la duración del ser podemos identificar un origen o principio y un final o caducidad. Para establecer relaciones entre diferentes duraciones se utilizan las unidades de tiempo. Por ejemplo, la duración del movimiento de rotación de la Tierra se ha dividido en días y estos en horas. Los movimientos de la Tierra se han tomado como unidades para medir la duración, porque son fácilmente divisibles en unidades más pequeñas. El tiempo es la cantidad de duración de los seres. Estos en su existencia experimentan cambios o modificaciones.

LOS SERES PRIMARIOS

EL UNIVERSO está formado por los astros o seres celestiales. Antes del Big Bang existía un punto altamente denso que encerraba las tres dimensiones del espacio mas la del tiempo. Con el Big Bang se inició la “reproducción” de materia, la expansión del universo y el acontecer del tiempo.

Los elementos fundamentales del universo (EFU) son:

ELEMENTO…...….MAGNITUD……..CANTIDAD
Corporeidad……..…masa……………...materia
Espacio…………......longitud………..extensión
Existencia………..…tiempo…………….duración

La corporeidad es la calidad de poseer cuerpo. El espacio es el lugar y posición que ocupa un cuerpo. La existencia es el estado de ser real. Estos tres elementos son interdependientes, de hecho siempre van unidos.

LA VIDA, expresada en los seres vivos, es el resultado de un grupo de reacciones bioquímicas denominadas metabolismo. Los seres vivos pueden ser animales o plantas, y tienen una existencia muy limitada.

LA MENTE está estructurada por los procesos mentales, llamados también asexperias y seres espirituales.
La mente se divide en tres partes llamadas redes o egos:
a) la red consciente o Yo real
b) la red inconsciente o Yo interior
c) la red instintiva o Yo animal
Otras redes, como la patológica, le terapéutica y la psicosomatica desempeñan una función especial.
El Yo real comprende las facultades de: conciencia (C), voluntad (V) e inteligencia (I). El Yo interior comprende la afectividad (A), la moralidad (M) y la subconciencia (SC). Los instintos de nutrición, homeostasis, autodefensa, sexual, parental, interacción, exploración, autoafirmación y superiores conforman el Yo animal.
Las facultades a su vez están integradas por las asexperias; termino que se deriva de asociación de experiencias. Las etapas mentales son: el subconsciente constituido por las experiencias del pasado, y el supraconsciente constituido por las experiencias recientes o actuales.
El ser humano es un ser privilegiado porque es un ser vivo y un ser psicológico a la vez. Su mente le permite ser consciente de su propia existencia. Recuerde la expresión de Descartes: “Pienso, luego existo”.

MEDICION DE LA DURACION

Medir es comparar dos cantidades de una magnitud, una de las cuales es conocida y fija, y la otra es desconocida. Una unidad de medida es una cantidad fija.
Al utilizar una cinta métrica para determinar la extensión, por ejemplo, de una mesa rectangular extendemos esta hasta sus extremos. La aguja de una balanza se detiene cuando se equilibran las dos fuerzas. En el primer caso tenemos dos puntos o extremos y en el segundo tenemos dos fuerzas opuestas.
Cuando medimos el tiempo estamos determinando la distancia que hay entre dos momentos, con la particularidad de que el tiempo no se detiene, es decir, aumenta indefinidamente; y esto es debido a que la naturaleza del tiempo consiste en una sucesión continua de momentos. Un momento es un periodo de existencia muy corto.

LA DIMENSION DEL TIEMPO: DINAMICA DE LA DURACION

El devenir es la dimensión del tiempo la cual tiene dirección secuencial y sentido pasado-futuro. Analicemos el siguiente modelo:

0 > 0 0 0 0 0
0 0 > 0 0 0 0
0 0 0 > 0 0 0
0 0 0 0 > 0 0
0 0 0 0 0 > 0
----------->

El símbolo > (flecha) significa punto existencial o momento (presente)
El 0 (cero) significa La Nada, inexistencia El No Ser. La línea con la flecha (>) representa el devenir.
El 0 a la derecha de > es el futuro, y a la izquierda de > es el pasado. En el transcurrir del tiempo el punto existencial (>) va dirigiéndose hacia el futuro desde el pasado. Es decir, El Ser surge de La Nada y luego se convierte en La Nada. Pero lo dos no pueden coexistir en el mismo momento; es El Ser o La Nada.
Con el tiempo La Nada se convierte en El Ser, o lo irreal en real; y cuando el tiempo pasa nada deja.

En conclusión, la duración no es más que el movimiento del Ser sobre la vía de La Nada.
______________________
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
-------------------------
Por Elvis Sibilia