PDA

Ver la versión completa : El silencio de los adolescentes...



Diana2005
15/01/2008, 15:38
Los padres desean conversar con sus hijos adolescentes y saber que piensan, sienten y hacen, pero los jovencitos no hablan... ¿Es algo normal?

“A veces siento que hablar con las murallas es más fácil que sacarle palabra a mi hijo”, dice una madre que luego agrega: “cuando responde con monosílabos siento que hemos tenido una larga conversación”.

Claramente esta es la etapa del silencio donde la nueva forma de comunicarse es el mutismo y en el mejor de los casos las frases entrecortadas. Quienes se libran de caer en esta etapa son muy pocos, y por lo mismo, es normal ver a tantos padres desesperados con la indolencia de sus hijos. Tomar conciencia de qué se trata y por qué sucede es una buena ayuda, pues así es posible aprender lo positivo, que en éste caso, no es poco.

En la infancia los niños están totalmente volcados hacia el mundo exterior, se comunican y reciben órdenes sin problemas. Pero ya en la prepubertad y como parte de un proceso absolutamente normal, comienzan a tener una preocupación por otros aspectos de sí mismos. Esto inicialmente toma la forma de introversión pasiva para ir progresivamente haciéndose activa y se caracteriza por:

- El joven retira el interés del mundo externo para centrarse cada vez más en su propia persona.

- Trata de diferenciarse del resto y por lo mismo hay una ruptura con la autoridad, tanto con los padres como con los profesores. Busca la autonomía, que a la vez implica un período de crítica hacia ellos y pierde por ejemplo, el interés por participar en las actividades familiares.

- En términos de conocimiento, se incrementa la fantasía a través de la cual compensan las inseguridades que experimentan en el mundo real. Por eso, es tan difícil hablar con ellos: están en un mundo propio.

- En el ámbito de las amistades se dejan los grupos grandes y nace la época del amigo íntimo, lo que puede ir unido, pues no es excluyente, a una intensa vida social.

La consecuencia final: un jóven aislado, que se vuelve callado y absolutamente egocéntrico. El objetivo: desligarse de todo lo externo para conocer su interioridad y encontrarse con su intimidad. Necesitan una cierta cuota de aislamiento para pensar y reflexionar acerca de quiénes son, de sus nuevas vivencias y formas de sentir el mundo. Hay una especie de retiro y un abandonarse a no hacer nada, pueden pasar el día entero echados en una cama.

Un poco más grandes, el silencio permanece pero se acompaña con una búsqueda de modelos con los cuales identificarse para crear un ideal de sí mismo.

En definitiva, la filósofa Carolina Dell Oro, explica que el adolescente se da cuenta que tiene algo dentro de sí y quiere desarrollarlo. Es el momento en que algo nace en alguien y para descubrirlo necesita estar solo y callado.

¿Cuándo alarmarse?

- Cuando el silencio va acompañado de manifiesta agresividad.

- Cuando la mala relación con los padres y los profesores exija buscar otras causas que la simple adolescencia.

- Cuando existan fundadas sospechas de que el hijo no anda en buenos pasos.

- Cuando haya bajas del rendimiento escolar.

Marea
17/01/2008, 20:26
El momento de aolescentes debe ser el espacio de tiempo más complica que nos toca vivir, somos muy vulnerables y fácilmente cuando pasamos por aquella época pudimos haber elegido una ruta incorrecta, pero esto yo lo veo como una planta...la engendramos, alimentamos, cuidamos de tal forma que aquella adolescencia llena de vientos, lluvias y temporales, esta plantita salga airosa...un chico siempre podrá elegir entre lo bueno o malo si encuentra un referente firme en su estructura, que se define con todos los valores y cariño que obtuvo de su familia....nuevamente y no me cansaré de repetirlo, si los traemos al mundo, es nuestra responsabilidad de nadie más y para toda la vida...Un abrazo.

josell
17/01/2008, 23:17
Yo soy adolecente, y creo que estoy pasando por una de estas etapas.

Pues no hablo con mi madre, osea, hablo, pero no le digo muchas cosas, pues me daría verguenza contarselas, no me entendería, o solo me gritaría.

Cada vez estoy mas solo... un día me lavento muy bien, otro día me levanto enojado.

Quizá este un poco deprimido, pero solouna cosa me ha limitado a despreciarme: Dios. Aunque ese es otro asunto, pues además cada vez me alejo más de Dios también, pues debe ser por mi tristeza.

Es que, tengo unas vacaciones ociosas, luego viene la escuela... uf... tanto trabajo me cansa. Tantas horas. Tantas críticas, tantos insultos y agresiones verbales (que son las que más me duelen).

Cualquier problema que tengo en un "dia feliz" me amarga todo el resto del día.

Cada vez me es más indiferente las notas que tengo, de hecho, se supone que tengo que estodiar, y estoy tan cansado y amargado, que solo quiero estar en internet. Soy adicto al intenet, y me hace desahogarme, quizá con cierta actitud de un troll, pero lo importante es que tengo la libertad de aprender de otra spersonas si nque me juzguen por mi físico -por ejemplo-, ni me siento incómodo con las caras de desprecio.

No es que a mi me desprecien, pero pues, para mi, cualquier detallito es una trajedia. Si alguien no me saluda, ya, se me rompe el corazón... aveces hasta lloro, y a los "amigos" que tengo ni les importa... mucho menos a mis compañeros. Quizá deje salir mis lágrimas para llamar un poco la atención de otros, y así conseguir algun consuelo.

Gracias por permitirme desahogarme. Solo me queda escuchar música y ver películas en el PC... compartir en internet con ustedes, y olvidarme un momento de esta etapa de la vida, la cual tengo esperanza de salir algun día. Pues, yo se que esto no continuerá así, y aunque ya tengo fijadas ciertas metas, primero tengo que organizar el presente, pues vivir en el futuro o en el pasado no es vivir. Y estoy consiente de ello.

De hecho, mucha sveces quise caer en depresion solo para que me recetaran alguna pastilla para olvidarme de las ofensas, pues como dije, me ofendo con cualquier detallito.

Hoy fue un excelente día para mi, hast que mi madre lo daño por un regaño por nmo estudiar.

Luego me pregunta porqué no duermo bien.

saludos. cualquier consejo es bienvenido.

saludos.

lucasz
18/01/2008, 04:20
estoy salido y puedo decir.............................dioooooooooooooo ooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss esta etapa es una gran ....... bella...es dificilicima si no fijas criterios que te guien con tanta porqeria que hoy nos inunda y que solo nos confunde, distrae , lava cabeza etc etc

creia en la gente mucho...y sali desilusionado xq me enseñaron de una forma y ellos hacen otra...es re dificil creer y saber lo correcto ...pero asi es esta etapa .....

de APRENDER A VOLAR SOLOS''

ElMundo
18/01/2008, 16:46
Yo soy adolecente, y creo que estoy pasando por una de estas etapas.

Hola Josell vi el post de tu trabajo escolar sobre la botella en el mar. Ahí recién me di cuenta que eres muy joven. En la foto ¿cuál eres?. En todo caso se ven todos en un saludable estado.

Te habrás dado cuenta que no soy creyente (te gusta el tema, eh); pero si Dios existiera igual me habrá dado alguna gracia. Así que te comento:

Desde mi perspectiva de viejo la vida tiene, ante todo, mucho de asunto práctico y menos de ideal.

Desde acá las cosas que cuentas no se ven tan malas. Y pareciera que sólo tienes que darle vuelta a un tornillo de ajuste.

Falta aplomarse en el corpachón. Y preocuparse menos de lo que siente y opina la gente… que la gente tiene sus propios problemas y a veces una muy limitada forma de ver las cosas. Muchas veces se adquiere una actitud hostil como medio de defensa. Es falta de entereza, de educación, de oportunidades e inteligencia.

Ante eso hay que tener un sano egoísmo. Eres joven, y como dicen ese es un divino tesoro. Experimenta la vida desde ti no desde los afanes de los otros. El forjarse su propio espacio, ideas y formas de sentir es totalmente legítimo.

Ya más cercanamente (obviamente que tomas lo que te sirva):

Despreocúpate un tiempo de los asuntos divinos, que esos ya tendrían dueño. Toma distancia del aspecto doliente de la vida. Fortalécete sanamente. Dale más aire a tu virilidad en cuanto a ocupar tú espacio a usar tus libras de peso. Practica y veras que los demás te van a tratar distinto.

Respecto a tu madre hay que diferenciar. Ella no es cualquier persona que pasa por la calle o te dice algo en un foro… a esos si es necesario dales su kick in the ass, que ya sabrán acomodarse. Te aseguro que nadie va a ser tan incondicional tuyo como ella. Las formas de querer son distintas para cada persona y circunstancia. El cariño empieza por casa.

La vida humana tiene bastante de animal peludo y tiene también otras creaciones que hay que saber apreciar. A mi notebook, por ejemplo, sin ser de última generación, lo encuentro una maravilla.

Para adelante, ponte algunas metas, algunos SI, algunos NO y no te apremies si no se cumplen inmediatamente o exactamente como quieres, algunas ideas:

- apunta hacia un buen pasar financiero
- no te metas en líos amorosos, ni en relaciones tormentosas. El amor es alegre, no lloroso
- no cargues lo que no te corresponde
- cuida tu salud, tu educación, tu familia, invierte en eso
- y qué mi...., cuando te toque: sexo seguro y con pastilla del día después si es necesario. La vida hay que construirla en bonito. Hay que ser considerado; pero no hu.....


Un saludo y tienes mi simpatía

dragonfly
18/01/2008, 17:41
Josell... necesito comentarte algo, por favor podrías abrir tu mensajería privada?...
Gracias

ElMundo
18/01/2008, 20:56
equivalencias en el post ante anterior

mi... = cosa

hu... = abusar de si mismo

dragonfly
18/01/2008, 21:49
A ver josell
Los cabios de ánimo son normales durante la adolescencia pues forman parte del proceso biológico de crecimiento en donde tienes, para ponertelo en cristiano jeje, un alboroto hormonal. Esto, en la medida que lo hagas consciente, aprenderás de a poco a controlarlo. Sólo debes recordar que si amaneces de mal humor y no entiendes mucho el porqué, pues atribúyeselo a esto y cambia tú ese estado haciendo algo que te guste. Si amaneces más eufórico de lo normal, pues igual, úsalo en tu beneficio propio.

Dices sentir vergüenza en comentarle ciertas cosas a tu mami, pues te aconsejo que lo intentes. Si lo que recibes de ella no te gusta, no la juzgues, recuerda que las personas tienen historia, esta está conformada fundamentalmente por la crianza personal, ella seguro reacciona sobre la base de lo que conoce. Busca ayuda por otro lado, busca alguien con quien conversar al respecto, puede ser alguien de tu misma edad, la igualdad de edades hace más fácil encontrar comprensión ya que se comparten iguales intereses y seguramente se está pasando por lo mismo. Si no, de pronto habrá algún adulto en el cual encuentres cierta empatía quien seguro te dará un buen consejo.

Busca la razón de esa soledad, a lo mejor te estás encerrando tú solito en una cúpula por miedo a enfrentar ciertas cosas.

El problema de acercarte a Dios de la forma en cómo lo estás haciendo, puede deberse a que lo haces de forma muy textual, lo que te lleva a desarrollar un fanatismo que es el que no ayuda. Papá Dios no te va a quitar la tristeza, debes buscar dónde está la verdadera causa de esa tristeza y así ayudarte tú mismo. Recuerda el dicho: ayúdate que yo te ayudaré.

Lo que acotas de las vacaciones ociososas es buen punto, mi niño, el ocio es la madre de todos los vicios. Busca siempre mantenerte ocupado en algo, un ejercicio, una lectura amena, algún juego o salida que te agrade.

Me llamó la atención lo de la vuelta al colegio y las críticas, los insultos y las agresiones verbales, Josell, por parte de quién y por qué?

Es importante que entiendas que tus calificaciones no son para nadie más que para ti. Cualquier cosa que hagas o realices lo debes enfocar siempre en beneficio tuyo, de más nadie. Las calificaciones hacen que tus padres se sientan orgullosos de ti, pero no por esto las debes mantener, es decir, la verdadera razón de mantenerlas es para que TÚ te sientas orgulloso de ti mismo sabiéndote capaz, para que te instruyas cada día más y con ello logres una óptima capacidad de discernimiento y análisis, lo cual te va a permitir ir de a pocos opinando sobre temas o tópicos que vas adquiriendo y así desarrollándote como un ser inteligente, competente y capacitado. Estos logros te van dando pequeñas dosis de autoestima, que es lo que todos necesitamos en la vida. La sonrisa de tus padres por esas calificaciones implica orgullo, esa es una buena dosis de autoestima, ya que otros estarán viendo en tí a ese ser capaz y competente.

El internet es un arma de doble filo. Úsalo en tu beneficio. Investiga sobre cosas nuevas, temas nuevos que te enriquezcan como persona, pero no te quedes pegado tampoco mucho tiempo, eso te va a llevar a más soledad y no es la idea, mucho menos a tu edad. Siempre mi niño, siempre, si estamos dispuestos nos vamos a encontrar aunque sea a alguien que se parezca a nosotros y comparta nuestros intereses, pero en persona siempre será mejor que en la virtualidad.

El físico es un punto clave durante la adolecencia, eso es bien sabido, pero te repito, siempre hay un par para todos alla afuera, sólo debes tener confianza en ti mismo, mantenerte limpiecito y ordenado, verás que pronto aparece alguien, en algún momento. Si hay alguien que te ofende y sientes que a tus "amigos" no les importa, mi niño, no son tus amigos, son simplemente compañeros y como tal los debes ver, de esa forma te dolera menos la afrenta. Y aquel que te ofenda por tu físico, pues no es más que un cabeza hueca que no es capaz de mirar más alla, por lo tanto, tampoco vale la pena.

Nunca busques consuelo en las lágrimas, eso a tu edad hará que al final si huyan, nunca demuestres ser un desvalido... te digo un secretico? a las chicas NOO les gusta el débil, ni el desordenado, ni el que está mal presentado, recuerda que las mujeres desde niñas siempre buscan alguien a quien admirar y que las proteja, un débil que no anda limpio ni ordenado, no va para el baile cariño. Los preferimos feos pero seguros de sí mismos y limpiecitos, eso te lo aseguro. Siente seguridad en ti mismo, en quien eres y en lo que vales como persona, ese el mejor gancho y la mejor forma de dejar de ofenderte por todo. No te ofende aquel o aquello que tú no deseas te ofenda, eso lo manejas sólo tú, exactamente igual que el movimiento de tus brazos, no debe depender jamás de otra persona o cosa.

Pendiente de lo que te dije de las historias, si mami te regaña por algo no significa que no te quiera, sólo es su manera de quererte, así la enseñaron. Cambia tú eso con tácticas, estudia un rato y se lo haces ver o saber. A lo mejor te demuestra estar muy contenta, o a lo mejor sólo te dice: "Aja muy bien, esa es tu responsabilidad" jeje... y es cierto, es la única real responsabilidad que tienes, como la de ella darte ropita limpia, o comida o cuidarte cuando te enfermas, pero te aseguro que por dentro se sentirá muy bien aunque no sepa expresarlo. Cuando tú haces algo bien, significa que ella también lo está haciendo bien. Este doble triunfo para ella retumba en su cabeza en algún momento, lo que hace que los malos ratos comiencen a ceder. Pruébalo, ya verás que no falla.
No te desesperes mi niño, poco a poco lo vas a ir superando.

Hazte horarios Josell, aunque estés de vacaciones, de tal hora a tal hora estudiar, de tal hora a tal hora jugar, bañarse, internet, levantarte... esto ayuda muchísimo, organizarte la vida te hace más conciente de ella y te da perqueñas satisfacciones a medida que vas cumpliendo tus que haceres.

Espero haberte ayudado un poquito.
Te dejo un besito.

Tania Giselle
21/01/2008, 19:15
Sabías que nuestra conducta está en parte justificada por razones neurofisiológicas.Nuestro cerebro está compuesto por neuronas,eso es correcto, y estas a su vez en la parte del axón se cubren con unas células denominadas vainas de mielina, que no terminan de formarse hasta los veinte años.Cuando nuestro cerebro está completamente mielinizado es que somos ¨responsables¨ y tomamos verdadera conciencia de nuestro futuro.Claro que esta responsabilidad está estrechamente relacioneda con la edad psicológica que se tenga y vale aclarar que no necesariamente corresponde con la edad física.

Diana2005
22/01/2008, 17:50
El silencio normal en esta edad es el explicado anteriormente, es decir, el que tiene que ver con la búsqueda de la intimidad, es una reflexión que se expresa con la tendencia al aislamiento. Este, es distinto al silencio que se acompaña de hostilidad o de problemas de relación con los padres o de bajo rendimiento escolar. “Aquí el silencio está significando otra cosa, es un problema que hay que solucionar”. Mientras más áreas comprometa el silencio, más preocupante es. Si el silencio es excesivo, pues implica una ruptura total con los demás, éste ya es negativo.

El silencio reflexivo, que se da en la etapa de la adolescencia es fundamental. Beatriz Zegers dice: “Sin silencio nos privamos de la posibilidad de oírnos a nosotros mismos, perdemos la capacidad de desarrollar la contemplación y la meditación”.

De hecho una de las características propias del ser humano, es la capacidad para entrar en su propia intimidad y según Carolina Dell Oro, es justamente en la adolescencia donde se madura y consolida el mundo interior. “La adolescencia es el inicio de un crecimiento cualitativo, donde nace la conciencia de la propia intimidad que es fundamental para el desarrollo como persona”. Entonces, hay que dejar de pensar que ésta es una etapa oscura y crítica, por el contrario es el momento más determinante de la persona, pues es el momento donde, en el silencio, el individuo toma toda su infancia, descubre el mundo interior y prepara su adultez de manera de saber actuar a futuro, como alguien que piensa y no por que así lo hacen todos. Carolina agrega: “Una persona que tiene un buen mundo interior actúa desde sí mismo, con menos peligro de dejarse llevar por cualquier tontera, es un niño que sin duda tendrá una vida mejor”.


¿CÓMO NOS ENTENDEMOS?
Por muy positivo que sea todo lo que surge del silencio reflexivo, a los padres, en la vida diaria tanta indolencia puede ponerles los pelos de punta, sobre todo, si se dan cuenta que pese a los más grandes intentos por conversar con el “semi mudo” no ha habido respuesta alguna. Para no caer en la desesperación y saber como actuar, Carolina Dell Oro da algunas recomendaciones claves:

- Conocer el proceso. La primera de ellas es tomar conciencia del proceso que está viviendo el niño. “Él está en un momento de ajuste, está desconcertado, no se maneja, y tener esto en cuenta es fundamental para no violentarse y por el contrario, armarse de paciencia”. Además, es importante entender que la actividad exterior no es la única alternativa, la actividad interior también es clave.

- Estar y acompañar. Como acción concreta lo más recomendado es la compañía. “Acompañar y estar ahí junto a ellos, es la mejor forma de comunicación. Hay que evitar caer en la tentación de que: como no me habla, lo dejo solo”, dice la filósofa, quien agrega: “es un estar presente que no implica ni hablar, ni increpar, sino que garantizar que de esos pensamientos que deslumbran al adolescente se obtengan buenos resultados”.

- Saber esperar. Pero la paciencia vale oro, porque esos resultados hay que esperarlos por un tiempo, respetando el silencio y evitando enojarse porque no hay respuesta. “Hay que ser fino en la relación con los hijos y no acosarlos con preguntas o con temas sin sentido. Eso no va a resultar. Lo mejor es crear instancias de silencio y de contacto personal y directo, marcando siempre el límite de lo que es correcto y permitido”. De esta manera, un niño que siente que lo respetan, finalmente, al término de su adolescencia será, sin duda capaz de verbalizar sus pensamientos y combinar muy bien las dos perspectivas humanas: la intimidad y la capacidad de vincularse con los demás.

josell
22/01/2008, 18:37
Hola Josell vi el post de tu trabajo escolar sobre la botella en el mar. Ahí recién me di cuenta que eres muy joven. En la foto ¿cuál eres?. En todo caso se ven todos en un saludable estado.
Hola. Pues bien, yo no aparezco en la foto. lo siento.

saludos.

josell
22/01/2008, 18:39
Hazte horarios Josell, aunque estés de vacaciones, de tal hora a tal hora estudiar, de tal hora a tal hora jugar, bañarse, internet, levantarte... esto ayuda muchísimo, organizarte la vida te hace más conciente de ella y te da perqueñas satisfacciones a medida que vas cumpliendo tus que haceres.

Espero haberte ayudado un poquito.
Te dejo un besito.Si... ya lo he pensado antes, pero gracias por recomendarmelo.

Espero tenerlo en cuenta pronto.

Buen día y bendiciones.

Diana2005
23/01/2008, 17:27
Aunque lo más normal ante esta actitud de los adolescentes es que los padres pierdan la paciencia, es importante que ellos tomen conciencia de este proceso y conozcan de qué se trata. Así, teniendo en cuenta ciertos puntos y conociendo cuáles son sus consecuencias positivas, será más fácil entender los años de introversión.

Para ello la psicóloga Beatriz Zegers, explica un importante punto de partida: “En el mundo actual las personas nos hemos vuelto más intolerantes frente a los silencios individuales. Vivimos en un ambiente que es crecientemente extravertido: todo se habla, todo se dice y no se respetan los momentos de silencio, que son fundamentales para el desarrollo de la intimidad”. Esto no significa que el adolescente corte la comunicación verbal para siempre y no tenga nada más que contar, también hay momentos en los que se involucran, eso es lo normal, pero en esta etapa son menos.

Y como el silencio es el estado predominante, un segundo punto es que: “el estar callado es también una forma de comunicación. Uno entrega información a través de las palabras, pero también a través del silencio, por lo tanto, los adolescentes nos están diciendo algo y nosotros, los padres, debemos desarrollar la habilidad de descifrar qué está pasando”.

Saludos :wink: