PDA

Ver la versión completa : 5 gramos : ¿ peso del ALMA ?



Emeric
14/01/2008, 21:26
Amigos :

En un tema que le he dedicado a la muerte cerebral en el Foro de Salud, el amigo ElMundo declara que el alma pesa 5 gramos, que al morir una persona dicha alma sale por la coronilla, y que se puede corroborar su peso mediante el uso de una balanza. :confused:

Y como no es la primera vez que he oído o leído algo similar, me gustaría preguntarles si pueden confirmar o refutar esas alegaciones del amigo.

Gracias anticipadas a tod@s por sus respuestas al respecto. :yo:

Umbras Monstrator
14/01/2008, 22:07
Pues tengo una posible explicación para eso: los cinco gramos bien pueden deberse al aire que estaba guardado en los pulmones y que es expelido en el tan famoso "último suspiro". Es plausible que el aire alcance este peso, puesto que dentro de los pulmones contendría una carga de humedad tal que le permitiría llegar a los cinco gramos.

Saludos

Emeric
14/01/2008, 22:20
Pues tengo una posible explicación para eso: los cinco gramos bien pueden deberse al aire que estaba guardado en los pulmones y que es expelido en el tan famoso "último suspiro". Es plausible que el aire alcance este peso, puesto que dentro de los pulmones contendría una carga de humedad tal que le permitiría llegar a los cinco gramos.

SaludosTe entiendo bien, Umbran pero ElMundo dice que el alma se escapa por la coronilla; no por la nariz, ni por la boca ... :noidea:

Umbras Monstrator
14/01/2008, 22:24
Te entiendo bien, Umbran pero ElMundo dice que el alma se escapa por la coronilla; no por la nariz, ni por la boca ... :noidea:

Ah, bueno, pero esos ya son detalles añadidos por él, yo me limité a explicar qué pueden ser esos cinco gramos que se pierden al morir; una explicación perfectamente probable: aire húmedo que escapa por nariz y boca me suena más racional que un alma que escapa por la coronilla. :grin:

Emeric
14/01/2008, 22:27
Ah, bueno, pero esos ya son detalles añadidos por él, yo me limité a explicar qué pueden ser esos cinco gramos que se pierden al morir; una explicación perfectamente probable: aire húmedo que escapa por nariz y boca me suena más racional que un alma que escapa por la coronilla. :grin:Y el amigo agrega que se puede pesar el alma, lo cual concuerda con algo que leí hace mucho tiempo en donde se decía que al colocar a un moribundo en una balanza, al momento de morir, el difunto perdía cierta cantidad de peso. No recuerdo si eran 5 grs. o más.

ElMundo
14/01/2008, 23:49
Es temerario discutir mi afirmación. ¿Por dónde más podría escapar el alma que es de naturaleza divina? ¿¡¡¡por los pies, acaso!!!?

Sobre el peso del alma: estoy considerando el peso del alma drenada, es decir, restando las últimas humedades del cuerpo. Es obvio. El "alma húmeda" puede llegar a 21 gramos.

Es más, el valor de 5 gramos es una media, que esto no lleve a error.

Obviamente el alma de una persona pía pesa menos que la de alguien mundano. ¿Es necesario demostrar lo que es lógicamente deducible?

En otra ocasión me referiré al volumen del alma.

Umbras Monstrator
15/01/2008, 00:13
Para mí el alma es la psiquis misma en su plano irracional. De allí que me resulte tan absurdo que la tomen como algo divino. Pero desde luego eso tiene que ver con las creencias de cada quién. En mi caso la palabra "alma" no representa sino una parte de nuestro cerebro o, mejor dicho, de nuestra vida psíquica.

Y si el alma fuese algo divino, ¿qué de malo tienen los pies? ¿No debiera ser acaso igual de sagrado cada centímetro de nuestro cuerpo?

Una pregunta para intentar comprender su razonamiento, Elmundo: ¿de qué está conformada para usted el alma? Es decir ¿de qué materia? Puesto que para usted el alma es capaz de absorber humedad.

Tampoco puedo concebir porqué su teoría está para usted lógicamente deducida, ¿sería, usted, tan amable de explicarme esto último?

Saludos y desde ya, muchas gracias.

ElMundo
15/01/2008, 01:16
Señorita Umbram

Cuidándose siempre de no caer en el panteísmo podemos afirmar que todo es de naturaleza divina en cuánto todo es una creación de El: sus (vuestros) pies, su alma, su cerebro ¿es que acaso los creó Ud? Le concedo eso sí que sus ideas son suyas, muy equivocadas, pero son parte de su libre albedrío… pero cuidado! en algún momento hay que rectificar

Mas no es papel del hombre, ser imperfecto, pretender mirar desde una supuesta óptica divina. El hombre diferencia entre pies y cabeza y está bien que así lo haga. ¿Es correcto poner los pies en la mesa a la hora de almuerzo? El hombre tiene un camino… y la mujer -agrego- debe estar al lado del hombre.

Sobre el alma de la mujer podremos hablar en otra ocasión

Respecto a sus dudas más puntuales. El alma está encarnada durante la vida terrena… por tanto está húmeda. Acaso desconoce que nuestro cuerpo está constituido mayoritariamente por agua?

Mis argumentos se sustentan en la lógica y en la ciencia y está bien que así lo hagamos todos, pues es el conocimiento limitado que tenemos siendo hombres con la facultad de razonar que Dios nos dio.. principalmente a los varones.

Sobre la materia le recuerdo que la física está en constante avance, con algunos retrocesos ¿recuerda las teorías de la antimateria? Qué absurdo! Bueno, el alma es materia que va transmutando y sólo el espíritu es inmaterial… lo tiene? Medítelo.

Sobre el volumen del alma

En primera instancia el alma debe ascender, pues debe ser juzgada. Por lo tanto, el alma debe adquirir una densidad menor a la del medio en que se produce la muerte. Si se produce en una atmósfera normal que tiene una densidad 1,3 kg/m3 un sencillo cálculo que Ud. también podrá realizar nos indicará que el alma con 5 gramos de peso deberá adquirir un volumen de aproximadamente 4 litros para ascender… o un volumen mayor con lo que subirá más rápido, dependiendo de la urgencia. ¿Qué más racional se puede ser?

Después hablaré de la geometría del alma y de cómo transcurre el tiempo para ella

Platon
15/01/2008, 01:52
¿¿ Es verdad que al morir el ser humano se hace pipi y caca ?? Si es asi como dicen, este podria ser la causa de los -5gm. y no el alma por que el alma (si es que existe) es intangible no tiene materia por lo tanto no puede tener peso molecular, gravitacional ni nada parecido.

ElMundo
15/01/2008, 02:12
¿¿ Es verdad que al morir el ser humano se hace pipi y caca ?? Si es asi como dicen, este podria ser la causa de los -5gm. y no el alma por que el alma (si es que existe) es intangible no tiene materia por lo tanto no puede tener peso molecular, gravitacional ni nada parecido.

El tema de la respiración y la humedad como vapor de agua ya está discutido. En el caso de haber deposiciones sólidas y micciones estas quedarían en la balanza, de modo que no afectarían el peso total registrado.

No hay que confundir alma con espíritu. El espíritu es inmaterial. El alma desencarnada aún siendo sutil puede hacer foco y mover objetos - cuando está extraviada, claro.

Saludos

Platon
15/01/2008, 02:28
..........No hay que confundir alma con espíritu. El espíritu es inmaterial. El alma desencarnada aún siendo sutil puede hacer foco y mover objetos - cuando está extraviada, claro. Saludos
No creo nada de lo que dices pero si fuese verdad, seria tecnicamente posible "atrapar" el alma. Estudiarla, analizarla, almacenarla, clonarla, venderla, cocinarla etc.

ElMundo
15/01/2008, 09:40
No creo nada de lo que dices pero si fuese verdad, seria tecnicamente posible "atrapar" el alma. Estudiarla, analizarla, almacenarla, clonarla, venderla, cocinarla etc.

El alma es inteligente y tiene la capacidad de expandirse y contraerse, no puede ser atrapada por medios merament mecánicos. Puede sí ser sorprendida, impresionada. Recuerde que estamos hablando de almas extraviadas, es decir, que han perdido el camino recto. No le aconsejo experimentar en este campo. Se estaría introduciendo en el nefasto ámbito de la nigromancia.

Shetland
15/01/2008, 12:09
A ver...
¿No eran 21 gramos (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=40207&highlight=alma)?

ElMundo
15/01/2008, 12:40
Sí, se ha hecho una fábula de este asunto tan serio.

Ya expliqué que una vez perdida la humedad el peso baja a aproximadamente 5 gramos. Tal como ocurre en las latas de conservas hay un peso con líquido y otro seco o drenado. Hay que estar atento! Qué no le pasen gato por liebre!

Umbras Monstrator
15/01/2008, 14:23
Señorita Umbram

Cuidándose siempre de no caer en el panteísmo podemos afirmar que todo es de naturaleza divina en cuánto todo es una creación de El: sus (vuestros) pies, su alma, su cerebro ¿es que acaso los creó Ud? Le concedo eso sí que sus ideas son suyas, muy equivocadas, pero son parte de su libre albedrío… pero cuidado! en algún momento hay que rectificar

Pero la creación no ha sido obra de ningún dios puesto que no existe dios alguno (tema que ya supongo harto discutido) por tanto la divinidad del cuerpo sería algo relativo en tanto que se trata de un concepto de los creyentes.
El que mis ideas sean equivocadas es idea suya, la cual, podría yo decir, que es muy equivocada tal como usted lo ha hecho; en ese caso sería su palabra contra la mía, es decir: un camino sin salida.


Mas no es papel del hombre, ser imperfecto, pretender mirar desde una supuesta óptica divina. El hombre diferencia entre pies y cabeza y está bien que así lo haga. ¿Es correcto poner los pies en la mesa a la hora de almuerzo? El hombre tiene un camino… y la mujer -agrego- debe estar al lado del hombre.

Tampoco es correcto poner los codos o la cabeza, esas son cosas del uso común, de las buenas costumbres, no tienen nada que ver con la supuesta divinidad sino, muy probablemente, como todo, está relacionado con algún mito.


Sobre el alma de la mujer podremos hablar en otra ocasión

Sé de alguien que le dirá que las almas no tienen distinción de sexos jeje.


Respecto a sus dudas más puntuales. El alma está encarnada durante la vida terrena… por tanto está húmeda. Acaso desconoce que nuestro cuerpo está constituido mayoritariamente por agua?

No desconozco esto, pero no ha respondido mi pregunta ¿de qué materia está constituída el alma? Porque si es capaz de absorber agua...


Mis argumentos se sustentan en la lógica y en la ciencia y está bien que así lo hagamos todos, pues es el conocimiento limitado que tenemos siendo hombres con la facultad de razonar que Dios nos dio.. principalmente a los varones.

Pues agradézcale a su dios que yo no sea feminista (tomo su comentario como un chiste más de la inseguridad que algunos hombres revelan)... eso sí, ya alguna debe haber rondándole la yugular jajajaja


Sobre la materia le recuerdo que la física está en constante avance, con algunos retrocesos ¿recuerda las teorías de la antimateria? Qué absurdo! Bueno, el alma es materia que va transmutando y sólo el espíritu es inmaterial… lo tiene? Medítelo.

Muy bien, entonces no tendrá problemas en decirme de qué materia está constituída


Sobre el volumen del alma

En primera instancia el alma debe ascender [o bajar directamente jeje], pues debe ser juzgada. Por lo tanto, el alma debe adquirir una densidad menor a la del medio en que se produce la muerte. Si se produce en una atmósfera normal que tiene una densidad 1,3 kg/m3 un sencillo cálculo que Ud. también podrá realizar nos indicará que el alma con 5 gramos de peso deberá adquirir un volumen de aproximadamente 4 litros para ascender… o un volumen mayor con lo que subirá más rápido, dependiendo de la urgencia. ¿Qué más racional se puede ser?

Después hablaré de la geometría del alma y de cómo transcurre el tiempo para ella

¿¿Matemáticas?? Paso jeje

atenea2
15/01/2008, 15:16
Es temerario discutir mi afirmación. ¿Por dónde más podría escapar el alma que es de naturaleza divina? ¿¡¡¡por los pies, acaso!!!?

Sobre el peso del alma: estoy considerando el peso del alma drenada, es decir, restando las últimas humedades del cuerpo. Es obvio. El "alma húmeda" puede llegar a 21 gramos.

Es más, el valor de 5 gramos es una media, que esto no lleve a error.

Obviamente el alma de una persona pía pesa menos que la de alguien mundano. ¿Es necesario demostrar lo que es lógicamente deducible?

En otra ocasión me referiré al volumen del alma.

???

Serà que tengo el alma hùmeda y por eso el cuerpo me pesa! XD ja ja ja

YOERA
15/01/2008, 15:20
has de estar reteniendo liquido! :wink:

ElMundo
15/01/2008, 16:50
Les agradeceré a los demás foristas que honren la seriedad del tema, que no es un asunto banal como verse más o menos gorda frente al espejo o sentirse apretada en los pantalones.

Bien, la existencia o no existencia de Dios trasciende las simples opiniones o testarudez de la gente. Bástele al HOMBRE, incluso al más simple, observar la notable inteligencia, belleza y armonía que lo rodea… sin que él tenga ninguna ingerencia en esa creación.

Es un gesto de arrogancia y mal agradecimiento que el ser humano usufructúe de tales maravillas (sobre todo la mujer) y luego niegue la gracia concedida. Ya se entenderá por qué y por quién el hombre abandonó el Paraíso.

La materia del alma es la misma que conocemos, aquí no estamos fantaseando. Claro está que el alma es más que materia, es inteligencia. Diré algo obvio: el alma (o ánima) anima la materia. Ta!?

Nadie está negando la física. El alma maneja hasta cierto grado la fuerza de cohesión molecular, liberándose de las moléculas de H2O así como expandiéndose o contrayéndose según la necesidad para ascender con mayor o menor rapidez. Qué más claro se puede explicar?

Negar lo evidente indica una actitud caprichosa, la misma que hace apoyar los codos en la mesa para desafiar a la sabia y viril autoridad que proviene del espíritu.

YOERA
15/01/2008, 17:18
Bueno segun la suma teologica de THomas de Aquino, el alma no es cuerpo,nie sta compuesta a aprtir de la materia y de la forma, siendo así ahsta dodne se, no podría tener peso por si misma.

ElMundo
15/01/2008, 18:09
No es mi intención discutir sobre autores y libros. Además ¿qué tanto aportó Aquino a lo ya planteado por Aristóteles? Sus especulaciones sobre el alma, en tanto, se basan en el ideal platónico, intuición inspirada; pero incorrecta.

ElMundo
15/01/2008, 19:41
Bien. Queda asentado.

El alma pesa 5 gramos con desviación estándar 1 y distribución gaussiana.



Estudia Matematicología, aún es tiempo. :hail: :hail:

yausel
15/01/2008, 22:49
Que tema tan complicado!!!
Soy cristiano y no me atrevería a hacer afirmaciones tan atrevidas
Amigos como pueden jactarse de conocer algo de lo cual la biblia no dice ni
Jota.

Saludos a Todos !!!!!!![/B]

[B] Nuestro mayor atrevimiento es hablar de lo que no sabemos!!!

ElMundo
15/01/2008, 23:57
Tienes razón Yausel. No se puede hablar sin fundamento.

Debo aclarar que las mediciones se hicieron sobre una muestra de 100 personas que hicieron el gran viaje y se prestaron para el experimento.

Todos ellos Matematicólogos.

Para el resto de las personas el resultado sería 0 gramos. No porque su alma sea inmaterial, si no porque, lamentablemente, carecen de una. Es una pena.

Tenemos nuestras puertas abiertas. Aún es tiempo.

Platon
16/01/2008, 00:53
Bien. Queda asentado. El alma pesa 5 gramos con desviación estándar 1 y distribución gaussiana.
Estudia Matematicología, aún es tiempo. :hail: :hail:'
Es lo mas absurdo que he escuchado, que el alma tenga peso. Si fuera asi seria posible detectarla y atraparla. Los cientificos ya la hubieran atrapado y patentado el invento en la oficina de patentes de EEUU para cobrar derechos de royaltie. Una ves capturada el alma se podria corregir y limpiar de todo pecado y despues soltarla para que llegue limpiecita donde San Pedro jaja.
Otra idea que se me ocurre es que se podrian clonar y hacer transplates de almas. Por ejemplo el alma de Sor Tereza se venderia a buen precio. En cambio el alma de Bush los gringos republicanos amigos del difunto, pagarian lo que sea para mantenerla encerrada para que no siga su camino al infierno.
La parte mala de tu descubrimiento matematicologo. ¿ Que tal que los criminales maten a un santo varon para robarle el alma ?... Todo es posible en este mundo capitalista en que todo tiene su precio.

YOERA
16/01/2008, 08:59
No es mi intención discutir sobre autores y libros. Además ¿qué tanto aportó Aquino a lo ya planteado por Aristóteles? Sus especulaciones sobre el alma, en tanto, se basan en el ideal platónico, intuición inspirada; pero incorrecta.

:nono: solamente el aristotelico no, incluso va contra sus planteamientos, no e sun solo filosofo en el cual se basa su análisis. EN todo caso se me resulkta sumamente dificil discutir sobre teología sin basarme en autores, aún así esa es mi posición no la general. Asume usted que el alma es cuerpo, bueno, yo difiero de ello, mucho menos podría afirmar que tiene un valor = peso.

ElMundo
16/01/2008, 12:07
'
Es lo mas absurdo que he escuchado, que el alma tenga peso.

Es lógico que así le parezca si en su educación se le han insertado conceptos equivocados y ha sido confusa, no lógica como la de la Matematicología.


'
Si fuera asi seria posible detectarla y atraparla. Los cientificos ya la hubieran atrapado y patentado el invento en la oficina de patentes de EEUU para cobrar derechos de royaltie.

No sería rentable al corto plazo, pues el alma no es transferible.

Hay una vieja canción primate, de cuyo autor no quiero acordarme, que dice más o menos así ...

.. que hay en tu mirada, haiiiiii! me roba el alma, ayyy!

Se trata por supuesto de un arrebato emocional, sin embargo la intuición va en la dirección correcta. El alma puede ser persuadida. La tecnología puede ayudar; pero no basta. Afortunadamente el mundo primate aún no tiene los medios para hacerlo.

Ahora. Los seres sin alma pueden ser persuadidos muy fácilmente y eso se hace a diario. Es cuestión de ver TV.


'
Una ves capturada el alma se podria corregir y limpiar de todo pecado y despues soltarla para que llegue limpiecita donde San Pedro jaja.

Su idea aunque fantasiosa no es mala. De hecho una correcta educación crea y afina el alma. Para ello la tecnología no es imprescindible. Ayuda sin lugar a dudas.


'
Otra idea que se me ocurre es que se podrian clonar y hacer transplates de almas. Por ejemplo el alma de Sor Tereza se venderia a buen precio. En cambio el alma de Bush los gringos republicanos amigos del difunto, pagarian lo que sea para mantenerla encerrada para que no siga su camino al infierno.
La parte mala de tu descubrimiento matematicologo. ¿ Que tal que los criminales maten a un santo varon para robarle el alma ?

Afortunadamente, como ya dije, el alma no es transferible. Podría sí, con gran costo, ser retenida, seducida, para que no influyera sobre los demás.


'
... Todo es posible en este mundo capitalista en que todo tiene su precio.

Quisiera agregar que el capital, sea monetario, cultural o social, no es malo en sí mismo. La dominación que se ejerce para que los individuos se mantengan primates, si lo es.

Saludos

ElMundo
16/01/2008, 12:16
:nono: solamente el aristotelico no, incluso va contra sus planteamientos, no e sun solo filosofo en el cual se basa su análisis. EN todo caso se me resulkta sumamente dificil discutir sobre teología sin basarme en autores, aún así esa es mi posición no la general. Asume usted que el alma es cuerpo, bueno, yo difiero de ello, mucho menos podría afirmar que tiene un valor = peso.

Estimado YOERA sus autores, seguramente, no van a ser los míos.

En algunos de nuestros cursos estudiamos a Pitágoras.

Pero, más que con autores, nosotros trabajamos con demostraciones. Estas van provocando un fértil esclarecimiento en el individuo, que hace que el alma germine.


Saludos

YOERA
16/01/2008, 12:39
Ya, le entiendo.

En el mundo de las probabilidades...ahor ame pregunto ¿porque llaamrle a ess perdida de peso alma?

ElMundo
16/01/2008, 16:52
Ya, le entiendo.

En el mundo de las probabilidades...ahor ame pregunto ¿porque llaamrle a ess perdida de peso alma?

Muy buena pregunta. Esclarecedora en este punto. Debo acotar -porque es un hecho de la mayor relevancia - que Ud. es un muy buen candidato a adjudicarse un alma.

El experimento de los 5 gramos no es probatorio de la existencia del alma. Sólo de que existe una masa que para la mayoría será de origen desconocido.

Sacada de contexto la oración: "El alma pesa 5 gramos" es sólo una afirmación escandalosa propia del periodismo amarillista.

Debo recordar, de paso, que quien sacó de contexto mis comentarios - y sin esperar mi aprobación - fue el forista Emeric. Lo atribuyo al ímpetu de su juventud. La responsabilidad es una virtud a desarrollar muy importante!

En otro post explicaré, en forma sucinta y atemperada a este nivel de conocimiento, la existencia del alma y la relación con su peso.

Salute

ElMundo
16/01/2008, 17:32
La certeza de la existencia del alma no está disponible para quienes no se hayan desarrollado lo suficiente.

No se entienda esto como propaganda, nosotros no buscamos aborregar a los demás como sí lo hacen las sectas de control mental. Aquí el esclarecimiento individual es fun-da-mental.

En la Matematología se requiere haber aprobado varios niveles para poder llegar a certezas. Aquel que habla sin fundamento despierta una sana risa en los más adelantados, digo sana porque estimula el estado de alerta de aquel que es muy ingenuo u arrogante (en el sentido de adjudicarse algo que no le corresponde).

En los siguientes post daré algo de contexto.

ElMundo
16/01/2008, 18:32
A mayor conocimiento, mayor responsabilidad. La Teología es un tema serio en cuanto ha contribuido a dirigir los proyectos de alma de millones de personas hacia una ilusión. Madurez, por favor.

Bien, continuando con la fundamentación de que el alma existe y pesa 5 gramos:

ME IRE PRIMERO A ORIENTE

Existen antiguas tradiciones orientales, aún vigentes y rescatadas por algunos occidentales, que han buscado el AWARENESS -estado en que se ve "lo que es" - a través de ejercicios, dietas y ritmos respiratorios... en esa línea tenemos el Yoga.

Ocurre que:

1) la simple presión repetitiva provocada por los ejercicios cambia la actividad glandular (puede ser beneficioso inclusive para la digestión)

2) Los diferentes ritmos respiratorios afectan la oxigenación del cerebro.

3) Una dieta estricta cambia la composición y la proporción de los neurotransmisores.

Como resultado de esas disciplinas la percepción cambia. Es por eso que los orientalistas dicen, por ejemplo, ver el aura. Propia de estos estados es también la llamada “sensación oceánica” en que el individuo luego interpreta como una maravillosa experiencia de estar en comunidad con el todo.

Esas visiones no-ordinarias y sensaciones corporales placenteras en un estado mental pre-racional refuerzan sus creencias o cosmovisiones. Se crea un ciclo de retroalimentación positiva.

Eso… no es Matematología.

ElMundo
16/01/2008, 19:38
Estamos diciendo que el alma pesa 5 gramos y que no cualquiera puede afirmarlo o refutarlo.


OTRAS TRADICIONES

Otras doctrinas se han fundado en escritos y tradiciones impresas con sangre -y hasta marcadas en el cuerpo- que tenían por finalidad aglutinar a ciertas tribus. Un lógico objetivo conservacionista a través de la persuasión.

Algunas ramas de esas tradiciones se han mantenido a través de vías tan variadas como: 1) ritos que incluyen pequeñas mutilaciones 2) el desarrollo de la erudición en textos supuestamente inapelables. Esto provoca admiración en la masa no pensante y una extensión de la sensación de protección que siente el primate dominado.

Ampliando su mercado objetivo y atentos a las necesidades de los distintos perfiles de creyentes, estos movimientos se han revestido de algunas formas místicas. Es así que han reclutado o admitido las manifestaciones de gente que desvaría por el ayuno, el sufrimiento social, o la simple caída de un caballo.

Eso!... no es Matematología.

La Matematología es una disciplina –recalco: disciplina- que sí permite afirmar que el alma existe y pesa 5 gramos.

atenea2
17/01/2008, 00:42
Mi alma pesa como una moneda de 2 centavos... perdón, tengo alma?

Platon
17/01/2008, 02:11
Es lógico que así le parezca si en su educación se le han insertado conceptos equivocados y ha sido confusa, no lógica como la de la Matematicología. Y que tiene de logica la absurda idea de que el alma tenga peso, si tiene peso es por que tiene masa y seria un cuerpo un objeto. Y no "intangible e inmaterial como ensena la "e d u c a c i o n" cristiana occidental. Siguiendo esa "logica", la idea es absurda e irracional y la famosa Matematicología, que mencionas tanto, nunca ha probado nada. pura charlataneria para superficiales, que se creen de cualquier palabra que suene bonita.

Quisiera agregar que el capital, sea monetario, cultural o social, no es malo en sí mismo. La dominación que se ejerce para que los individuos se mantengan primates, si lo es. Que descubrimiento mas original ... aunque me suena a marxismo; "El capital no es malo pero el capitalismo, si lo es".. jaja!.
A toda la fanfarronada que largaste, le falta agregar. La dominacion que ejercen las religiones y sectas para que los individuos se mantengan en estado de ignorancia, sumisos y obedientes.

Platon
17/01/2008, 02:39
Mi alma pesa como una moneda de 2 centavos... perdón, tengo alma?
Este tema me tiene preocupado de que algun predicador loco, se le ocurra hacer engordar a los fieles. Tambien me temo que, a mas de alguno se le va a ocurrir inventar una cama sobre una balanza de precision con alarma y sensores, que avisen por si acaso el alma sale a vagar de noche..

Arielo
17/01/2008, 07:41
¿Quién dice que el alma existe? ¿Lo ha demostrado? ¿O son especulaciones basadas en religiones de hace miles de años?
Me da risa que digan que porque una persona pierde 21 gramos, tiene alma... Lo único que se demuestra con eso, es que perdemos peso, y no que exista el alma...

Al morir, la musculatura se relaja, y el aire que tengamos dentro, se exhala, junto con otros gases, e incluso vapor de agua...

El experimento donde "se pesó el alma"........ ¿Es el que se hizo en el año 1900? .... porque si se basan en ese para decir esto del peso del alma........estamos mal ¿eh?

¿y cuánto pesaría un alma anoréxica?

ElMundo
17/01/2008, 18:26
Bien, me llaman algunos temas mundanos propios de mi parte primate. Pero les dejaré un mensaje para que mediten y Platón se calme (los matematícologos no nos enojamos).

Cuando un sapiens sapiens muere, lamentablemente sólo escapan 21 gramos de aire y vapor. Los golpes que se haya dado en el pecho de nada sirven.

Cuando un matematicólogo da el gran paso él ya se ha forjado un cuerpo de axiomas y teoremas tan elegantemente demostrados que sólo pesan 5 gramos.

Es el alma de matematícólogo un diamante de tal valor y belleza que no podría ser rechazada por ningún juez celestial –si este existiera- ni por la sabia naturaleza.

Es que dicha alma crea un nuevo espacio en la creación y vive eternamente.

Luego atenderé sus explicables divagaciones.

Sirroger
17/01/2008, 19:09
El hombre tiene un camino… y la mujer -agrego- debe estar al lado del hombre.

Mis argumentos se sustentan en la lógica y en la ciencia y está bien que así lo hagamos todos, pues es el conocimiento limitado que tenemos siendo hombres con la facultad de razonar que Dios nos dio.. principalmente a los varones.



Hola El Mundo.

Podrias explicarme o profundizar mas por favor en lo que marque en negritas de tu comentario, ya que a simple vista parecen comentarios machistas... Gracias.

Platon
17/01/2008, 19:25
Bien, me llaman algunos temas mundanos propios de mi parte primate. Pero les dejaré un mensaje para que mediten y Platón se calme (los matematícologos no nos enojamos).
Cuando un sapiens sapiens muere, lamentablemente sólo escapan 21 gramos de aire y vapor. Los golpes que se haya dado en el pecho de nada sirven.
Cuando un matematicólogo da el gran paso él ya se ha forjado un cuerpo de axiomas y teoremas tan elegantemente demostrados que sólo pesan 5 gramos.
. Luego atenderé sus explicables divagaciones. Podrias ahorrarnos las divagaciones, y comenzar a explicar como fue el experimento que hicieron los matematícocolóco para llegar a esta "verdad". Tengo mis leves sospechas .
No me trago eso de los "e l e g a n t e s axiomas y teoremas", por que la unica manera seria que capturaron a un primate sapiens-sapiens y aun primate chimpance-chimpance. Y los sacrficaron para ver cual de los dos perdia peso al instante de morir. .

atenea2
17/01/2008, 21:42
Este tema me tiene preocupado de que algun predicador loco, se le ocurra hacer engordar a los fieles. Tambien me temo que, a mas de alguno se le va a ocurrir inventar una cama sobre una balanza de precision con alarma y sensores, que avisen por si acaso el alma sale a vagar de noche..

Lo que pasa es que el alma me tiene unos gramos más gordita... je je, gramos?
También me preocupa que el alma les pese...

atenea2
17/01/2008, 21:44
¿y cuánto pesaría un alma anoréxica?

Buena pregunta arielo, creo que depende del anorexico y lo bueno o malo que haya sido en su vida, y su peso oscila entre tantos gramos como 0,00005, por ejemplo

atenea2
17/01/2008, 21:46
Es un tema gracioso, con todo el respeto... :? :grin:

Emeric
17/01/2008, 21:50
De todos modos, sea cual sea el peso neto del alma, si existe como ente distinto del cuerpo, es lógico pensar que tenga masa o volumen y, por ende, peso. De lo contrario, se está hablando de algo que NO existe.

ElMundo
18/01/2008, 02:29
Dice Atenea2. “Mi alma pesa como una moneda de 2 centavos... perdón, tengo alma?”

La diferencia con los dos centavos es que el alma no se desvaloriza por efecto de la inflación ni queda retenida por un corralito. Y tú puedes llegar a tener una.

Platón: no sólo los religiosos tienen conceptos aberrantes. Además tú te afirmas en ellos para descalificar la afirmación en cuestión (el alma pesa 5 gramos).

Sobre Marx. La intención de despertar a la gente de su sueño profundo es buena. Y, sí, se puede decir que la religión… y muchas otras ideas difusas… son como el opio. No fue Marx, si no Bourdieu el que amplió el concepto de capital a capital cultural y social. Este sociólogo estudió además como se reproducen las diferencias sociales.

Aclaro que ninguno de los dos fue matematicólogo.

Para Platón y Arielo:
La descripción sucinta del experimento está en el post #23. Se realizó a 200 msnm y a 17º C.

Respecto a los comentarios machistas sobre los cuales pide explicación Sirroger: aquí no se trata de ser políticamente correcto ni congraciarse con aquellos hombres supuestamente evolucionados que quieren quedar bien con cierta audiencia.

La mayoría de la gente no sabe por qué adhiere a una idea y mucho menos sabe elaborar las propias. Estamos?

Efectivamente Emeric. El alma es materia inteligente.

Lo que los sapiens sapiens suelen llamar alma es simplemente un pensamiento recursivo que le da una identidad a ciertas sensaciones, emociones e imágenes.

Un sapiens puede decir “me duele el alma” cuando en realidad tienen un espasmo muscular.

Emeric
18/01/2008, 06:15
Un sapiens puede decir “me duele el alma” cuando en realidad tienen un espasmo muscular.Es cierto. De ahí que, con frecuencia, el idioma hebreo del A.T. haya mezclado conceptualmente al cuerpo con el alma.

ElMundo
18/01/2008, 21:38
Ya respondidas las dudas –algunas realmente pueriles- quiero aclarar algo.

Me han llegado privados sugiriendo que la Matematicología es una secta y que tendría relación con la Cienciología. Quiero aclarar lo siguiente:

1) Si bien no discriminamos, no tenemos miembros extraterrestres. Ni regulares, ni honorarios.

2) Tom Cruise corre muy rápido en todas sus películas y en largas tomas sin cortes. Pero aún cuenta con los dedos. El NO es matematicólogo.

Pero:

Si usted es una estrella pop que encuentra su vida vacía porque tiene fama y dinero por hacer bobadas, por tener un hoyito en el mentón o por tener aspecto de colegiala sexy…

Entonces tiene varias alternativas. Pero NO la Matematicología.

Queda asentado:

El alma pesa 5 gramos con desviación estándar 1 con distribución gaussiana, en condiciones normales en el planeta Tierra.

Y ustedes –lamentablemente- no han obtenido la suya.

Saludos a todos los primates interlocutores.

Estamos cerrandoo!!!

Este hilo se autodestruirá en 5 segundos :boom:

atenea2
20/01/2008, 11:31
Saludos a todos los primates interlocutores.

Estamos cerrandoo!!!

Este hilo se autodestruirá en 5 segundos :boom:

Primates?

wow, ni que los que creen estuvieran muy civilizados... ja ja ja

este hilo supuestamente se cerró en 5 segundos... cinco... recuerden que el alma pesa 5 gramos...

Platon
20/01/2008, 13:20
Primates?

wow, ni que los que creen estuvieran muy civilizados... ja ja ja

este hilo supuestamente se cerró en 5 segundos... cinco... recuerden que el alma pesa 5 gramos...
Nuestro amigo matematicocoloco, debe creerse el astronauta perdido en El Planeta de los Simios. .por favor llamar urgente al planeta matematilocolandia se les quedo uno afuera ... a las cinco en punto cierran ........y con reja.

atenea2
20/01/2008, 22:49
Nuestro amigo matematicocoloco, debe creerse el astronauta perdido en El Planeta de los Simios. .por favor llamar urgente al planeta matematilocolandia se les quedo uno afuera ... a las cinco en punto cierran ........y con reja.

Seguro tiene una licencia, por unos días, y aún no sabe cómo aprovecharla, lo que no sabe es que en su país lo esperan con ansias... el país de los primates no lo quiere porque esos 5 gramos nos hacen más pesados!

Platon
21/01/2008, 03:25
Ya respondidas las dudas –algunas realmente pueriles- quiero aclarar algo.
1) Si bien no discriminamos, no tenemos miembros extraterrestres. Ni regulares, ni honorarios.
2) Tom Cruise corre muy rápido en todas sus películas y en largas tomas sin cortes. Pero aún cuenta con los dedos. El NO es matematicólogo.'...........
El alma pesa 5 gramos con desviación estándar 1 con distribución gaussiana, en condiciones normales en el planeta Tierra.
Y ustedes –lamentablemente- no han obtenido la suya. Saludos a todos los primates interlocutores.
Estamos cerrandoo!!!
Este hilo se autodestruirá en 5 segundos :boom:
Etoy extranando mucho a nuestro amigito ElMundo. Me gusta mas que los pesados TJ. por que es mucho mas divertido y original. Aunque no estoy de acuerdo que sea tan discriminador con los extraterrestres. Al fin y al cabo ET era muy inocente al igual que Tom Cruise, que tiene de malo contar con los dedos, ah!.

dragonfly
21/01/2008, 09:40
elrector:
No el Señor, la señora. Y borré su intervención porque estaba fuera de tema. Ahora borré la que estaba antes de esta, porque sigue estando fuera de tema además la consideré soez.
Si el tema en cuestión no le gusta, abstengase entonces de participar, así nos evitamos todos malos ratos.
Saludos cordiales
Yo

elrector
21/01/2008, 09:56
elrector:
No el Señor, la señora. Y borré su intervención porque estaba fuera de tema. Ahora borré la que estaba antes de esta, porque sigue estando fuera de tema además la consideré soez.
Si el tema en cuestión no le gusta, abstengase entonces de participar, así nos evitamos todos malos ratos.
Saludos cordiales
Yo


Perdón por lo de Señor, no me acordaba de la titular de teología.
Puede que resulte soez mi comparación y es lógico que si no me interesa el tema no entre a contestar, pero era mi punto de ironía sobre una pregunta ******** que no lleva a ninguna parte.

ElMundo
21/01/2008, 15:12
Por mi parte el tema estaba cerrado. Pero vuestras monerías me han divertido.

Y me perdí el espectáculo soez!. Pero bueno, esas demostraciones yo no las aplaudo por que reestimulan a los primates y los condicionan.

No puedo enviarles la demostración del peso del alma pues este editor no acepta símbolos matemáticos.

Y además, la mayoría de ustedes, debe tener problemas inclusive con las ecuaciones diferenciales de primer orden. Jaja ja (es chiste privado).

Espero que les haya gustado el post. No quiero interrumpir más a los teístas, que ya tiene suficientes líos.

Un abrazo primate, apretado y peludo para todos.

PD: tuve una novia primate que no olvidaré nunca, cariñosa hasta decir basta. Con ella uno se olvidaba de todo, hasta de sus piojitos.

dragonfly
21/01/2008, 15:42
ElMundo Buenas Tardes:
creo que para evitar inconvenientes sería mejor que en el futuro no utilizaras la palabra "primate" para referirte a las personas que postean, podría ser tomado como un insulto.
Gracias
Saludos

Dragonfly
Moderadora

ElMundo
21/01/2008, 18:12
Entendido.

En el futuro plantearé el origen primate del hombre como una hipótesis y no como una certeza respecto a los foristas. Sí, sí, es más adecuado.

Saludos

Platon
21/01/2008, 20:15
Entendido.

En el futuro plantearé el origen primate del hombre como una hipótesis y no como una certeza respecto a los foristas. Sí, sí, es más adecuado.

Saludos
Antes que vayas a matematilocolandia te recuerdo que estas debiendo la explicacion del experimento para pesar el alma. el post 23 no dice nada.

ElMundo
21/01/2008, 21:10
¿Para que insisten, si no van a entender?

La epistemología del método científico es sólo un auxiliar en la gnoseología del matematicólogo.

Esto es inexplicable para un sapiens sapiens, al que le es difícil determinar si está despierto o está soñando... o viendo TV.

Lo dejo hasta aquí.

Shetland
21/01/2008, 21:14
¿Para que insisten, si no van a entender?

La epistemología del método científico es sólo un auxiliar en la gnoseología del matematicólogo.

Esto es inexplicable para un sapiens sapiens, al que le es difícil determinar si está despierto o está soñando... o viendo TV.

Lo dejo hasta aquí.
A mí, me parece que quien no se está haciendo entender es Ud.
Claro, si es que hay algo qué explicar de manera lógica.
_____
Por cierto, aun nadie me explica lo del post #13 ¿21 gramos (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=40207&highlight=alma) o 5 gramos?

Umbras Monstrator
21/01/2008, 22:38
Pues parece que la clave está en no hacerse entender para que todos crean que se sabe mucho más que los demás, pobres mortales jajaja. (sin ánimos de ofender ¿ehhh? va de onda que hay peores)

Ed, yo también quisiera que esclarecieran eso, pero bue...

ElMundo
22/01/2008, 00:46
Segundas partes nunca fueron buenas.

En el post #37 ya esta dicho que el sapiens sapiens arroja 21 gramos de sólo aire y vapor al morir. Y habría que agregar que cuando esta vivo propala sólo creencias vanas.

¿Puede un párvulo ser promovido al último grado de la escuela?

Pero, bien. Se los explicaré como un cuento, a esta hora, para que duerman bien.

Existen diferentes niveles de percepción:

Un adolescente enamorado al salir a la calle sentirá que la vida canta, que los árboles lo saludan al mecerse con el viento: holaaa!! adios!!!, que su cuerpo flota y que las alas de los ángeles lo rozan al caminar.

Una persona que haya ejercitado técnicas energéticas alterando su visión normal verá que el cuerpo físico de las gentes está rodeado de auras de colores y de seres fantásticos: hadas, devas, enanos, gusanos cósmicos... aberraciones.

En cambio un matematicólogo cuando observa, por ejemplo, una rosa, ve el magnífico modelo matemático que le da su forma, color, aroma y textura. Un modelo que explica su lozanía y su decadencia. Ahhhhh!

De modo que, el experimento del peso del alma simplemente corrobora lo que nosotros vemos. :eyebrows:

Lógica? Me hablan de lógica? La lógica de primer orden es sólo el básico procedimiento de una mente preconsciente.

Decirles más sería confundirlos.

Descansen.

Umbras Monstrator
22/01/2008, 00:59
Umf... ¿huelo egocentrismo por aquí? mmmm... no, me parece que me equivoqué... ¿será? (jeje)

elrector
22/01/2008, 03:58
Umf... ¿huelo egocentrismo por aquí? mmmm... no, me parece que me equivoqué... ¿será? (jeje)

En ocasiones, frecuentemente mas bien, uno debiera ser excesivamente egocéntrico y no caer en tonterias como esta del peso del alma y seguir, y seguir insistiendo días tras día, hasta que te aburres dejando el tema sin solución para volver a caer en otra tontada emericiana.

Saludos Umbram.

Shetland
22/01/2008, 11:04
Al parecer nos quedaremos con la duda.
Lástima que no haya quién nos explique "¿Lo inexplicable?", pero bueee...
___________

Emeric.:
¿Hay más acerca del tema o lo terminamos aquí?

Emeric
22/01/2008, 11:08
Al parecer nos quedaremos con la duda.
Lástima que no haya quién nos explique "¿Lo inexplicable?", pero bueee...
___________

Emeric.:
¿Hay más acerca del tema o lo terminamos aquí?Hola, Shet. Por mi parte, no tengo nada que agregar. :yo:

Shetland
22/01/2008, 11:11
Ok.
Por Tema Agotado.
Epígrafe Cerrado.

SHETLAND
Moderador