PDA

Ver la versión completa : Muerte CEREBRAL : ¿ verdadera MUERTE ?



Emeric
13/01/2008, 23:00
Amigos:

Como no soy médico ni científico deseo preguntarles :

¿ Es cierto que sólo se puede declarar a una persona muerta cuando el cerebro ya no funciona en lo absoluto ?

No me refiero a personas que mueren en accidentes de tránsito o en catástrofes aéreas en cuyos casos es más fácil diagnosticar el deceso. Me refiero, más bien, a casos de infartos cardíacos comatosos.

Dicen que cuando el corazón deja de latir, la actividad cerebral puede seguir funcionando durante cierto tiempo y que por eso es que hay que observar el encefalograma del paciente hasta que esté completamente llano. Sólo a partir de ese instante se habla de muerte definitiva. ¿ Cuán cierto o falso es eso ? Gracias anticipadas a tod@s por su luz al respecto. Saludos; :yo:

ElMundo
14/01/2008, 14:29
Emeric, no soy médico, ni científico. Y tampoco soy abogado pero este tema es también un tema legal.

En todo caso leo que se considera muerte encefálica cuando termina la actividad de todo el cerebro. En cambio la muerte de la pura corteza cerebral puede llevar a un estado vegetativo prolongado.

El Código Sanitario de mi país dice:

Se podra certificar la muerte “cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible (¿) de todas la funciones encefálicas, lo que se acreditará mediante certeza diagnóstica de la causa del mal y al menos dos evidencias electroencefalográficas”

Parece complicado y caro - cuando uno muere en casa de viejo lo certifica un médico conocido y ya - sigo leyendo y entiendo…

“la muerte se certificará por dos facultativos, uno de los cuales deberá desempeñarse en el campo de la neurología o neurocirugía. Los facultativos que otorguen la certificación no podrán forma parte del equipo que realiza el TRANSPLANTE”

Ajá! La muerte es un asunto legal y un asunto de intereses y recursos.