PDA

Ver la versión completa : Muerte CEREBRAL : ¿ verdadera MUERTE ?



Emeric
13/01/2008, 23:00
Amigos:

Como no soy médico ni científico deseo preguntarles :

¿ Es cierto que sólo se puede declarar a una persona muerta cuando el cerebro ya no funciona en lo absoluto ?

No me refiero a personas que mueren en accidentes de tránsito o en catástrofes aéreas en cuyos casos es más fácil diagnosticar el deceso. Me refiero, más bien, a casos de infartos cardíacos comatosos.

Dicen que cuando el corazón deja de latir, la actividad cerebral puede seguir funcionando durante cierto tiempo y que por eso es que hay que observar el encefalograma del paciente hasta que esté completamente llano. Sólo a partir de ese instante se habla de muerte definitiva. ¿ Cuán cierto o falso es eso ? Gracias anticipadas a tod@s por su luz al respecto. Saludos; :yo:

ElMundo
14/01/2008, 14:29
Emeric, no soy médico, ni científico. Y tampoco soy abogado pero este tema es también un tema legal.

En todo caso leo que se considera muerte encefálica cuando termina la actividad de todo el cerebro. En cambio la muerte de la pura corteza cerebral puede llevar a un estado vegetativo prolongado.

El Código Sanitario de mi país dice:

Se podra certificar la muerte “cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible (¿) de todas la funciones encefálicas, lo que se acreditará mediante certeza diagnóstica de la causa del mal y al menos dos evidencias electroencefalográficas”

Parece complicado y caro - cuando uno muere en casa de viejo lo certifica un médico conocido y ya - sigo leyendo y entiendo…

“la muerte se certificará por dos facultativos, uno de los cuales deberá desempeñarse en el campo de la neurología o neurocirugía. Los facultativos que otorguen la certificación no podrán forma parte del equipo que realiza el TRANSPLANTE”

Ajá! La muerte es un asunto legal y un asunto de intereses y recursos.

En otros ámbitos supongo que se muere cuando el alma, que pesa 5 gramos, sale completamente del cuerpo a través de la coronilla, lo que se puede corroborar con una balanza. :grin:

Yo tuve una amiga llamada Alma, que pesaba más de 5 grs. eso sí. Un día abandonó mi cuerpo… y yo me sentí 0.5 muerto, es, decir medio muerto.

elrector
14/01/2008, 15:38
Amigos:

Como no soy médico ni científico deseo preguntarles :

¿ Es cierto que sólo se puede declarar a una persona muerta cuando el cerebro ya no funciona en lo absoluto ?

No me refiero a personas que mueren en accidentes de tránsito o en catástrofes aéreas en cuyos casos es más fácil diagnosticar el deceso. Me refiero, más bien, a casos de infartos cardíacos comatosos.

Dicen que cuando el corazón deja de latir, la actividad cerebral puede seguir funcionando durante cierto tiempo y que por eso es que hay que observar el encefalograma del paciente hasta que esté completamente llano. Sólo a partir de ese instante se habla de muerte definitiva. ¿ Cuán cierto o falso es eso ? Gracias anticipadas a tod@s por su luz al respecto. Saludos; :yo:

Lo que estableces es solo una cuestión legal.

Emeric
14/01/2008, 17:44
En todo caso leo que se considera muerte encefálica cuando termina la actividad de todo el cerebro. En cambio la muerte de la pura corteza cerebral puede llevar a un estado vegetativo prolongado.Como en el caso de Ariel Sharon, por ejemplo.

ElMundo
14/01/2008, 19:38
No recordaba el caso de Ariel Sharon. Leo que no lo pueden desconectar debido a una ley que el mismo presentó.

Se puede dar el caso que la muerte o no muerte de alguien se defina por un asunto político... para retrasar las elecciones de un nuevo mandatario, por ejemplo.

Por qué tanto temas sobre la muerte Emeric? Acaso están aburridas las monos?

Emeric
14/01/2008, 19:51
Por qué tanto temas sobre la muerte Emeric? Acaso están aburridas las monos?Nacimos para morir, ¿ no ?

ElMundo
14/01/2008, 23:27
Ah! a mí también me atrae el tema...

¿Nacemos PARA morir?

¿De qué "para" me hablas estimado Emeric?

PARA algunas acepciones resultan más dramáticas que otras:

1. Denota el fin o término a que se encamina una acción.

2. hacia (‖ en dirección a).

3. U. para indicar el lugar o tiempo a que se difiere o determina el ejecutar algo o finalizarlo. Pagará para San Juan.

4. U. para determinar el uso que conviene o puede darse a algo. Esto es bueno para las mangas del vestido.

5. U. como partícula adversativa, significando el estado en que se halla actualmente algo, contraponiéndolo a lo que se quiere aplicar o se dice de ello. Con buena calma te vienes para la prisa que yo tengo.

6. Denota la relación de una cosa con otra, o lo que es propio o le toca respecto de sí misma. Poco le alaban para lo que merece.

7. Significando el motivo o causa de algo, por que, o por lo que. ¿Para qué madrugas tanto?

8. Por, o a fin de. Para acabar la pendencia, me llevé a uno de los que reñían.

9. Denota la aptitud y capacidad de una persona. Antonio es para todo, para mucho, para nada.

10. Junto con verbo, significa la resolución, disposición o aptitud de hacer lo que el verbo denota, o la proximidad o inmediación a hacerlo, y en este último sentido se une al verbo estar. Estoy para marchar de un momento a otro. Estuve para responderle una fresca.

11. Con los pronombres personales mí, sí, etc., y con algunos verbos, denota la particularidad de la persona, o que la acción de lo expresado por el verbo es interior, secreta y no se comunica a otro. Para sí hace; leer para sí; para mí tengo.

12. Junto con algunos nombres, se usa supliendo el verbo comprar o con el sentido de 'entregar a', 'obsequiar a', etc. Dar para fruta. Estos libros son para los amigos.

13. U. con la partícula con, explica la comparación de una cosa con otra. ¿Quién es usted para conmigo?

Saludos cordiales :)

Emeric
15/01/2008, 07:18
Ah! a mí también me atrae el tema...

¿Nacemos PARA morir?

¿De qué "para" me hablas estimado Emeric?Querido amigo : como eres nuevo en "monos" te invito a leer un tema en el cual expuse mi visión de la Muerte desde un punto de vista específicamente existencial.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=27997&highlight=Viva+muerte

Allí podremos abundar en lo que me preguntas y dejar el tema de aquí para lo que es puramente médico. Gracias por tu comprensión. Saludos. :yo:

NeilMarx
18/01/2008, 01:03
hace tiempo lei algo relacionado.
bueno la muerte cerebral es cuando ya no llega Oxigeno al cerebro
oxigeno va en los eritrocitos que se encuentra en la sangre.
el corazon puede seguir latiendo varios minutos despues de que ocurra la muerte cerebral.
el corazon es el ultimo organo en morir.

pero puede haber tambien muerte cerebral solo ciertas en regiones del cerebro, en ciertos casos. por causa ya sea de obesidad, o problemas cardiacos.
Bueno en caso de problemas cardiacos.
El corazon latira demasiado rapido, pero bombeando poca cantidad de sangre, en ese latir rapido de la pared interna de la auricula izq se desprende un cuerpo como una plaqueta, que pasara al ventriculo izq, de ahi sera expulsado al torrente sanguineo, y llegar al cerebro y obstruir la llegada de sangre al mismo.. dependiendo de la region a la cual llegue y obstruya el paso de sangre con oxigeno. puede llegar a dañar las distintas areas o regiones como ser, motoras, sensitivas, optica, del lenguaje, auditiva, olfativa...
pasados los 15 a 20 min si no llega sangre al area obstruida, se dice que esa region esta muerta, y no sirve ya de nada y se necrosa.
lo mismo pasa en el caso de la obesidad, pero el objeto que obstruye se desprendera de las arterias, que a causa de la obesidad estan cubiertas en su region interna de grasa.

Emeric
18/01/2008, 17:09
Una definición relativamente reciente de la muerte cerebral la vemos en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_cerebral

Emeric
25/01/2008, 15:15
el corazon es el ultimo organo en morir.¿ Podemos estar 100% seguros de eso ?

Emeric
30/03/2008, 09:35
En cualquier caso la persona muere cuando el cerebro deja de emitir los impulsos electronerviosos que dan a los medicos y a la medicina terrestre la autoridad de anunciar el deceso,segun las estadisticas la muerte cerebral proviene luego de la muerte fisica en las proximas 72 horas ... Interesante. Entonces, hay dos muertes : la del corazón, y la del cerebro. :yo:

Emeric
02/04/2008, 15:32
la muerte es similar a una rubia que invita a dejarce llevar a un planeta que solo ella conoce.
mis respetos
JESUS SUPER STARPara mí, la muerte es calva ... :biggrin: Como la gallina ...

Emeric
11/09/2011, 15:20
Ah! a mí también me atrae el tema...

¿Nacemos PARA morir?Mira esto también :

http://foros.monografias.com/showthread.php/35923-¿-Por-qué-NACEMOS-y-por-qué-MORIMOS?highlight=nacemos

Emeric
20/10/2011, 19:35
Para mí, la muerte es calva ... :biggrin: Como la gallina ...Para los que no entiendan : la gallina escarba. :lol: