PDA

Ver la versión completa : El DIATESSARON : primera tentativa de ARMONIZACIóN de los evangelios CANóNICOS



Emeric
12/01/2008, 11:18
Amigos :

Abro este tema para que examinemos juntos el primer intento de armonización que de los 4 evangelios canónicos hizo Taciano (o Tatiano) en el siglo +II, el llamado Diatessaron, que en griego significa "a través de cuatro".

En nuestras Biblias Mateo tiene 28 capítulos; Marcos, 16; Lucas, 24 y Juan, 21.

El Diatessaron de Taciano, por su parte, tiene un total de 181 capítulos.

Aquí está dicha obra : http://escrituras.tripod.com/Textos/Diatessaron.htm

Analicémosla juntos y veamos qué podemos aceptar o rechazar de la misma, y por qué.

Queda abierto el debate.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

PAMPANO
12/01/2008, 18:27
Escrito por Emeric:
Abro este tema para que examinemos juntos el primer intento de armonización que de los 4 evangelios canónicos hizo Taciano (o Tatiano) en el siglo +II, el llamado Diatessaron, que en griego significa "a través de cuatro".
En nuestras Biblias Mateo tiene 28 capítulos; Marcos, 16; Lucas, 24 y Juan, 21.
El Diatessaron de Taciano, por su parte, tiene un total de 181 capítulos.
Analicémosla juntos y veamos qué podemos aceptar o rechazar de la misma, y por qué.
Queda abierto el debate.
Mi siempre cordial saludo para tod@s.
Del Diatessaron eliminó las genealogías de Jesús y todos los pasajes que muestran que nació de la simiente de David según la carne.

¿Será que Taciano consideraba el cuerpo como un impedimento para el alma y el rechazo de la materia como vital para alcanzar la inmortalidad?

Emeric
12/01/2008, 18:59
Del Diatessaron eliminó las genealogías de Jesús Cuidado, Pampa : las genealogías de Jesús están en el capítulo V. :yo:

Emeric
12/01/2008, 21:05
Lo interesante de una obra tan encomiable y respetable en su intención como el Diatessaron, es ver en qué medida Taciano armonizó o descartó porciones de los evangelios canónicos que plantean dificultades e incluso contradicciones que un solo evangelio podría suprimir.

Por lo cual, creo, podemos afirmar que Taciano fue guiado en su empresa por el deseo de darle la COHERENCIA y LóGICA totales que les faltan a los 4 evangelios canónicos.

Un ejemplo de ellos es su actitud ante las dos versiones que del Padre Nuestro nos dan Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4.

Taciano decidió RECORTAR el final del Padre Nuestro de la versión de Mateo 6:13b y c, el cual dice : "porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén".

Personalmente, yo hubierse preferido que NO lo suprimiera en Diatessaron, cap. 34. Pero, ¿ qué le vamos a hacer ? :noidea:

PAMPANO
12/01/2008, 21:39
Escrito por Emeric:

Cuidado, Pampa : las genealogías de Jesús están en el capítulo V.
Entonces porque aparece una nota en Genealogía y natividad de Jesús [No versículos 1 - 33] y al final del libro dice:

[No] = No aparece en la edición inglesa Ante-Nicene Fathers, en: http://www.ccel.org/fathers2/ANF-10/anf10-07.htm

Emeric
12/01/2008, 21:49
Escrito por Emeric:

Entonces porque aparece una nota en Genealogía y natividad de Jesús [No versículos 1 - 33] y al final del libro dice:

[No] = No aparece en la edición inglesa Ante-Nicene Fathers, en: http://www.ccel.org/fathers2/ANF-10/anf10-07.htmEntiendo bien tu señalamiento. Entonces, la versión que tenemos nosotros aquí es mejor que la de la edición inglesa citada. :yo:

Emeric
12/01/2008, 22:00
Me gustó mucho que en el cap. CXVII, Taciano haya eliminado el DISPARATE de Mateo 21:2, 3 y 7, dándole la razón a Marcos, y a Lucas, como yo siempre lo he defendido. :clap2::clap2:

PAMPANO
12/01/2008, 22:05
Escrito por Emeric:

Entiendo bien tu señalamiento. Entonces, la versión que tenemos nosotros aquí es mejor que la de la edición inglesa citada.
Y no puede ser al reves, ya que algunos comentaristas dicen:"Que en el Diatessaron de Taciano faltan las genealogías de Jesús es otro indicio de que tuvo algo en común con Marción".

Emeric
12/01/2008, 22:13
Escrito por Emeric:

Y no puede ser al reves, ya que algunos comentaristas dicen:"Que en el Diatessaron de Taciano faltan las genealogías de Jesús es otro indicio de que tuvo algo en común con Marción".Pues, si nos atenemos a la versión que del Diatessaron he traído aquí gracias a los amigos independientes de toda religión y proselitismo de escrituras.tripod.com (tal y como ellos mismos lo han escrito en "¿ Quiénes somos ?"), las dos genealogías de Jesús sí que figuran en el Diatessaron. Ignoro por qué razón esa otra edición haya hecho caso omiso de las genealogías. :noidea:

Emeric
13/01/2008, 08:38
En Diatessaron XLIV : 11 :

"Porque el que trabaja merece su ALIMENTO",

Taciano prefirió la versión de Mateo 10:10 a la de Lucas 10:7 "su salario". Que conste. :yo:

SAFIR
13/01/2008, 08:58
Me parece encomiable y juicioso el intento de Taciano, a fin de poner en orden las discrepancias entre los cuatro evangelios.

Emeric
13/01/2008, 09:08
Me parece encomiable y juicioso el intento de Taciano, a fin de poner en orden las discrepancias entre los cuatro evangelios.¿ Poner en orden las discrepancias o, más bien, eliminar la discrepancias ?

Emeric
13/01/2008, 18:49
Otro detalle interesante :

En Diat. 5:46, Taciano dejó el "primogénito" (prototokon) que contiene el texto griego de Lucas 2:7, y que NO figura en el texto griego de Mateo 1:25, aunque la RV 1960 lo haya incluido. :yo:

Emeric
14/01/2008, 12:48
En Diat. CXVII : 1-18, Taciano DESAUTORIZA categóricamente la versión que de la expulsión de los mercaderes del Templo da Juan.

En efecto, "el discípulo al cual Jesús amaba" colocó ese episodio al comienzo del ministerio de Jesús, en Juan cap. 2:13-21, :doh::doh:, mientras que sus TRES colegas Mateo, Marcos y Lucas lo ubicaron más cerca del final del ministerio del Nazareno que del comienzo, el día de su entrada triunfal a Jerusalén, Mt. 21, Mr. 11 y Luc. 19. :bounce:

Emeric
14/01/2008, 14:56
:drama: ¡ Qué decepción ! :drama:

¡ En Diat. CLVI y CLXIII, Taciano no logró resolver la discrepancia de Marcos 14:30 con respecto a lo que dicen sus colegas Mateo, Lucas y Juan sobre a la predicción por Jesús de la negación de Pedro ! :biggrin:

Emeric
14/01/2008, 15:11
Otra decepción ... En Diat. CLV : 13, 19 y 20, Taciano tampoco resolvió la CONTRADICCIóN que consiste en decir : "El que mete la mano conmigo en el plato me ha de entregar", para, más adelante, agregar : "Aquel a quien yo diese el pan mojado. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote". :doh:

¡ Y lo peor es que, después de eso, en el v. 24, Judas le pregunta a Jesús :"Rabí, ¿ soy yo ?" Y Jesús le responde : "Tú lo has dicho" !!!!! :faint:

Emeric
16/01/2008, 20:51
Yo estoy a favor de que se perfeccione y se publique una versión del siglo XXI del Diatessaron. Naturalmente, cuando digo del siglo XXI es que se mejore lo que se pueda mejorar, dejando al margen o a pie de página las discrepancias y contradicciones que todavía subsisten en la versión que les he traido. Si conocen OTRAS versiones del Diatessaron, no vacilen en compartirla(s) con nosotros aquí para que las comparemos. Digo esto por un apunte que nos hizo Pampa a ese respecto.

El problemón que una nueva versión del Diatessaron supone es encontrar consenso entre los miembros de la comisión de expertos paleógrafos tanto parcializados religiosamente hablando como de paleógrafos independientes de toda religión y 100% objetivos que habría que establecer.

Emeric
24/01/2008, 17:36
En lo que los amigos vienen por aquí, les informo que el Diatessaron fue y sigue siendo una verdadera pesadilla para los que idolatran la Biblia y creen todavía en su supuesta infalibilidad. Y eso se debe a que cuando lo examinamos, observamos que hay pasajes que por más que Taciano intentó armonizarlos, no lo logró en un 100%.

Por tal razón, los que establecieron el canon del Nuevo Testamento prefirieron seguir con los 4 evangelios SEPARADOS, los cuales son contradictorios en muchos aspectos como los que ya les he señalado arriba. :yo:

Emeric
25/01/2008, 17:38
El problemón que una nueva versión del Diatessaron supone es encontrar consenso entre los miembros de la comisión de expertos paleógrafos tanto parcializados religiosamente hablando como de paleógrafos independientes de toda religión y 100% objetivos que habría que establecer.Sin olvidar la preferencia explícita que manifiestarían los partidarios del Texto Recibido (en el sentido lato de la expresión, es decir, texto masorético + LXX pero sin los apócrifos) frente al Diatessaron, el cual, según se sabe, nos llegó redactado en siríaco; no en griego. :doh:

Emeric
08/02/2008, 06:58
Me gustaría saber si la Watch Tower, la cual tiene opiniones sobre todo lo que concierne la Biblia, ha publicado algo acerca del Diatessaron. :yo:

Emeric
12/02/2008, 06:58
Bueno, ha quedado demostrado que todas las religiones cristopaulinas se encuentran en una posición muy embarazosa frente al Diatessaron. Por eso ni adventistas, ni pentecostales, ni testigos de Jehová han comentado nada aquí. Que conste. :yo:

Emeric
18/04/2012, 03:55
A ver si algún católico viene ...Kerigma, por ejemplo ..