PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué palabras de nuestro idioma te IMPACTAN y por qué ?



Emeric
11/01/2008, 22:07
Este tema es para que compartamos vocablos de nuestra lengua que nos gustan por lo precisos o claros que son, por los conceptos tan específicos que encierran, o por la baja frecuencia de su uso en el habla o en la escritura.

Realcemos tantas palabras que merecen ser más conocidas y utilizadas por un número mayor de hispanoparlantes.

Voy a dar el ejemplo mencionando varios vocablos que siempre me han gustado mucho pero que, según he observado, no son muy conocidos en mi entorno sociocultural o profesional, razón por la cual a veces no me atrevo a usarlos por temor a parecerles "cursi" a algunos y, no obstante, son términos que existen en nuestro idioma y que debemos aprovechar, en mi humilde opinión.

1. impertérrito : que no se altera o asusta ante circunstancias peligrosas o difíciles

2. malquistar a dos personas : enemistarlas entre sí

3. cometer un acto con alevosía : con cautela para no ser descubierto por el ofendido

4. antropónimo : nombre propio de persona

5. nuncupativo : se dice del acto que se realiza oral y públicamente, aunque después se reduzca a escritura : testamento nuncupativo.

Traigan esas palabras que tanto les impactan ... Saludos.

:wave:

ElMundo
15/01/2008, 18:53
Emeric pasé varias veces por aquí y nada surgió... falta de buenas conversaciones. Es un tema cototo para mí.

Pues bien, me impresiona la palabra hermenéutica porque me es difícil interpretarla, porque me come el coco.

Saludos

Emeric
16/01/2008, 10:09
Emeric pasé varias veces por aquí y nada surgió... falta de buenas conversaciones. Es un tema cototo para mí.

Pues bien, me impresiona la palabra hermenéutica porque me es difícil interpretarla, porque me come el coco.

SaludosJe, je ... Otra palabra que me ha impactado hoy :

cototo: "Amér. hinchazón en la cabeza por efecto de un golpe", PLI 2006, p. 296.

En cuanto a hermenéutica, ver aquí : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44029 post n° 2

Saludos. :yo:

Emeric
25/01/2008, 07:28
Otras :

1. filípica : "reprensión extensa y dura que se dirige contra alguien"

2. jaculatoria : "oración breve y fervorosa" ("oración" en el sentido religioso del vocablo)

3. nicturia : "expulsión involuntaria de la orina durante la noche"

4. toréutica : arte de cincelar

5. noológico : en filosofía, "relativo al espíritu"

Hypnotic
25/01/2008, 10:45
por el momento solo una se me viene a la cabeza...y me resulta impactantemente divertida jajaja

dingolondango:Expresión cariñosa, mimo, halago, arrumaco.

en el colegio (uuuuuuuuuuuuhhhhhhhh jajajaja) cuando la profesora nos mando buscarla, nadie la encontro....al dia siguiente...mi novio(hoy esposo) llega al salon y me da un beso en la mejilla y un abrazo....sin decirme "hola" o "buenos dias" acto seguido me dice "dingolondango:Expresión cariñosa, mimo, halago, arrumaco." me dio mucha gracia y alegria....una palabra, un recuerdo...¿que tal? ;)

Emeric
30/01/2008, 20:46
CORRASIóN me impacta porque es una palabra muy precisa y especializada para referirnos a la erosión que causa el viento que transporta la arena.

Emeric
10/02/2008, 21:22
Me impacta HETEROMANCIA porque su etimología no tiene nada que ver con su significado.

Umbras Monstrator
11/02/2008, 01:37
INIQUIDAD e IGNOMINIA, son dos sinónimos cuya conformación morfológica me atrae, y ya que está también su semántica.

Emeric
07/02/2010, 18:44
INIQUIDAD e IGNOMINIA, son dos sinónimos cuya conformación morfológica me atrae, y ya que está también su semántica.¿ Estás segura de que son sinónimos ? :confused:

Umbras Monstrator
08/02/2010, 01:43
¿ Estás segura de que son sinónimos ? :confused:
Absolutamente. Una cita de autoridad (http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=iniquidad&diccionario=2).


.

Emeric
08/02/2010, 06:22
Absolutamente. Una cita de autoridad (http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=iniquidad&diccionario=2).No veo que esa fuenta diga que son sinónimos. Por otro lado, el DRAE demuestra que no lo son.

iniquidad : maldad, injusticia grande

ignominia : deshonor, discrédito de alguien que ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa. Y el ejemplo que da es clarísimo :

"Tras el abandono de su familia, cayó en la ignominia". No en la iniquidad. :nono:

La iniquidad de los inicuos = la maldad y la gran injusticia con las cuales ellos actúan.

La ignominia que uno puede sufrir por parte de los inicuos = la afrenta o la vergüenza, o el deshonor que uno soporta.

Ahora bien, es posible que en algún caso determinado, o en ciertas regiones, algunas personas usen ignominia con el sentido de iniquidad, pues una iniquidad, es decir, un acto inicuo, puede ser una ignominia o afrenta para la víctima, y también para los que condenan dicha iniquidad. Saludos. :yo:

Umbras Monstrator
09/02/2010, 00:55
No veo que esa fuenta diga que son sinónimos. Por otro lado, el DRAE demuestra que no lo son.

iniquidad : maldad, injusticia grande

ignominia : deshonor, discrédito de alguien que ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa. Y el ejemplo que da es clarísimo :

"Tras el abandono de su familia, cayó en la ignominia". No en la iniquidad. :nono:

La iniquidad de los inicuos = la maldad y la gran injusticia con las cuales ellos actúan.

La ignominia que uno puede sufrir por parte de los inicuos = la afrenta o la vergüenza, o el deshonor que uno soporta.

Ahora bien, es posible que en algún caso determinado, o en ciertas regiones, algunas personas usen ignominia con el sentido de iniquidad, pues una iniquidad, es decir, un acto inicuo, puede ser una ignominia o afrenta para la víctima, y también para los que condenan dicha iniquidad. Saludos. :yo:
Señor Emeric, tengo tres diccionarios de sinónimos y antónimos que ponen ambas palabras como sinónimas, pero no da que me ponga a escanearlos cuando el enlace que le pasé es el resultado arrojado por un diccionario del mismo tipo, sólo que online; si se fija, ese es un diccionario no sólo de definiciones sino también de sinónimos, antónimos, medicina, inglés y francés.
El problema es que el enlace va directamente a la página principal no al resultado, pero lo que dice es lo mismo que los que tengo en papel (con la salvedad de una que otra palabra de más o de menos):

Iniquidad:
Maldad, ignominia, vileza, infamia, perversidad, injusticia.

Nunca aseguraría algo si no estoy respaldada en hechos o en palabras de expertos.

.

Emeric
09/02/2010, 03:00
Entiendo tu punto, Umbras, pero no voy a repetir lo que ya expuse, pues creo haber sido bastante claro. Iniquidad e ignominia pueden figurar en listas de sinónimos, (en listas de palabras afines quedan mejor), pero no son sinónimos perfectamente idénticos.