PDA

Ver la versión completa : Mini Cronología del Cautiverio de Secuestrados en Colombia



Shetland
10/01/2008, 12:43
Como ya sabemos, en Colombia existe un Grupo armado que se ha empeñado en ir contra el gobierno, contra la población civil y militar y contra el país, llamado las FARC.
Encontré una breve "Cronología" del cautiverio de los secuestrados por parte de este grupo /para tener una idea de lo que pasa actualmente en mi país/
____

2002 -
Febrero 23: Las FARC secuestran a Ingrid Betancourt, candidata presidencial del minoritario partido verde Oxígeno, y a su jefe de campaña Clara Rojas, a unos 740 km al sur de Bogotá.
Abril 11: Las FARC secuestran a 12 diputados provinciales del departamento del Valle (suroeste).
Abril 21: Son secuestrados el gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), Guillermo Gaviria, y el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.
Noviembre 15: A tres meses de su toma de posesión, el presidente Alvaro Uribe revela un proyecto para enviar rebeldes presos al extranjero a cambio de la libertad de los secuestrados.
Diciembre 3: Las FARC exigen al gobierno desmilitarizar 115.000 km2 para tratar allí el canje.

2003 -
Febrero 13: Las FARC derriban una avioneta en las selvas del Caquetá (sur) y secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.
Mayo 5: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares mueren durante un frustrado intento de rescate.
Julio 9: Un avión francés C-130 es enviado a Manaos (Brasil) supuestamente para recibir a Betancourt en una operación que fracasa y genera un incidente entre París y Brasilia.

2004 -
Diciembre 2: Uribe indulta a 23 guerrilleros para buscar destrabar el proceso.
Diciembre 3: Las FARC responden pidiendo que se libere a más de 500 rebeldes presos.

2005 -
Diciembre 13: Francia, España y Suiza proponen negociar el canje en un pequeño caserío cerca a Florida y Pradera con veeduría internacional. Uribe acepta.

2006 -
Enero 2: Las FARC dicen desconocer la propuesta europea y consideran que negociar sería favorecer a Uribe, quien aspira a ser reelegido.
Septiembre 28: Tras asumir para un segundo cuatrienio, Uribe autoriza contactos con las FARC y su disposición de desmilitarizar Florida y Pradera.
Octubre 20: Uribe suspende cualquier posible acercamiento con las FARC por la explosión de un coche bomba atribuido a los rebeldes en una universidad militar en Bogotá.
Diciembre 31: El ex ministro Fernando Araújo escapa en medio de un operativo contra un campamento de la guerrilla luego de permanecer seis años secuestrado. En febrero es nombrado canciller.

2007 -
Abril 28: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, escapa de las FARC.
Mayo 25: Uribe anuncia la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de Estado", entre ellos el "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a pedido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Junio 28: Las FARC informan que 11 de los diputados provinciales rehenes murieron en un "fuego cruzado". El gobierno las acusa de asesinato.
Agosto 31: Uribe avala la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar un canje.
Noviembre 21: El presidente colombiano suspende la mediación de Chávez.
Diciembre 18: La guerrilla anuncia la liberación unilateral de tres rehenes como un gesto de reparación a Chávez.
Diciembre 31: Se frustra el operativo para la entrega de los rehenes, luego de que el gobierno colombiano denunció que uno de ellos, el pequeño Emmanuel, no se encuentra en poder de las FARC.

2008 -
Enero 9: Las FARC entregan a Chávez las coordenadas de un sitio en la selva del sureste de Colombia para entregar Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González a la Cruz Roja y a delegados de Venezuela.

Fuente>> (http://www.eluniverso.com/2008/01/10/0001/14/5BCBA1C4285743679913A59E11077D8A.aspx)

dragonfly
10/01/2008, 22:14
Enero 10: Finalmente liberadas...


http://doc.noticias24.com/0801/clararojas_vdt.jpg





http://doc.noticias24.com/0801/entrega05.jpg


Noticias24.- La ex-candidata a la vicepresidencia de Colombia descendió del helicóptero que las trasladó desde Colombia hasta el Estado Táchira vistiendo un chaleco con el logo gubernamental “Venezuela ahora es de Todos”. Tanto Clara como la congresista Consuelo González de Perdomo recibieron mudas de ropa y cambiaron sus atuendos en la aeronave: ambas vestían camisetas de algodón azules en el momento en que fueron entregadas por la guerrilla.

En la foto de AP, se ve a Rojas, secuestrada y retenida por las FARC durante 6 años, descendiendo de una aeronave Falcon que completó su traslado entre Táchira y Caracas.

En sus primeras declaraciones se mostró ansiosa por estar con el pequeño Emmanuel.

Declaraciones de Clara Rojas a la prensa Colombiana...

Clara Rojas revela pormenores de su embarazo

Elpais.com.co/EFE

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia tras su llegada a Caracas. Lució tranquila y con buen semblante.
Foto | AP
En sus primeras declaraciones desde Caracas, Clara Rojas dijo que desea re***** cuanto antes a su hijo Emmanuel. "Yo quisiera re***** ya a Emmanuel", dijo.

El pequeño nació en cautiverio y las Farc lo entregaron al cuidado de una persona que, a su vez, lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el 2005.

En sus declaraciones precisó que con su hijo Emmanuel estuvo "solo ocho meses", que sabe "que está a cargo del Icbf y "me han dicho que tiene un problema del brazo pero ya veremos qué vamos a hacer ahora", afirmó.

"El niño se llama Emmanuel, por supuesto, es una bendición de Dios con nosotros", remarcó la ex candidata a la vicepresidencia colombiana.

Clara Rojas también afirmó que no veía a Íngrid Betancourt desde hace tres años, reveló que traían algunas pruebas de supervivencia y anunció que en breve llegarían más de otros rehenes de las Farc.

Rojas habló desde el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, al que llegó desde un punto de la selva colombiana en el que fue recogida junto a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo por delegados del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Estoy viva por Emmanuel y por la Virgen santísima que nos ha protegido", señaló Rojas y añadió que no tiene noticia sobre el paradero del guerrillero, padre de su hijo.

Relató pormenores del embarazo y confirmó que el periodista Jorge Enrique Botero tenía razón en su libro Últimas Noticias de la Guerra en el que contó que el parto fue difícil, por cesárea y que fue atendida por un enfermero de la guerrilla.

"El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", narró, y confirmó que a Emmanuel "se le partió el bracito al momento de nacer".

Dijo también que durante el embarazo fue separada del grupo de otros secuestrados unos cinco meses y que Íngrid Betancourt le "hizo una ropita para el niño".

Con Íngrid Betancourt estuvo dos largos años al comienzo y luego las separaron así como la apartaron de Emmanuel.

"La primera sorprendida fui yo. Me dijeron que no me preocupara por el niño. Le escribí a (Manuel) Marulanda y al secretariado y a la Cruz Roja para que el niño fuera entregado a mi mamá (...) yo estuve siempre muy preocupada por saber dónde estaba el niño", añadió.

Emmanuel, que está en Bogotá bajo protección del Estado colombiano, "nació el 16 de abril de 2004. Era pequeñito, lo más lindo, me impactó su sonrisa. Era lindo", dijo emocionada y añadió enseguida: "no puedo ser objetiva porque es mi hijo (...) soy su mamá".

Reveló también que los "primeros 40 días una niña guerrillera me cuidaba (...) y después me devolvieron con el resto del grupo". Al niño, apuntó, "en el día me lo traían por (algunas) horas".

Al ser interrogada sobre su futuro inmediato, señaló que quiere saber qué es lo que desea su madre, Clara González de Rojas, quien la recibió en el aeropuerto caraqueño, "también ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y quiere que su hijo ingrese a estudiar este año".

Reconoció que requiere de "unos mesecitos, que serán para reorganizar mis asuntos, hablar con mi familia y ver qué sigue de aquí en adelante".

Al final de la entrevista con Caracol Radio dijo que quería expresar que amaba a los colombianos.

"Quiero decir que los amo, los llevo en el alma, los amo por solidaridad, por el cariño con mi mamá, para con mi hijo. Quiero ser receptiva a ese amor y amo a mi país", indicó.

Y tuvo también palabras para sus ahora ex compañeros de cautiverio y confió en que espera "pronto que la demás gente que está secuestrada sepa que ésta es una luz. Vamos a luchar por ellos y de verdad, con el corazón, los queremos ver muy pronto aquí. Ánimo, ánimo".

Enhorabuena… qué alegría por ellas y sus familias