PDA

Ver la versión completa : ¿ Por qué tenía facultad de HABLAR la SERPIENTE que TENTó a Eva ?



Emeric
09/01/2008, 21:12
Amigos

Gén. 3:1 dice :

"PERO la serpiente era ASTUTA, MáS que TODOS los animales del campo que YHVH Dios había HECHO; la cual DIJO a la mujer : ¿ Conque Dios os ha dicho : No comáis de todo árbol del huerto ?"

¿ No les extraña que la serpiente, CREADA por YHVH DIOS, fuera el único animal al que YHVH le haya dado la capacidad no sólo de pensar, sino también de expresarse en la lengua desconocida que hablaban Adán y Eva ?

¿ Por qué sería ?

Saludos. :yo:

josell
09/01/2008, 21:38
Será porque estaba poseída por satanás?

Emeric
09/01/2008, 21:47
Será porque estaba poseída por satanás?¿ Estaba poseída o ERA Satanás ?

Según Apoc. 12:9, ERA Satanás. Lo cual implica que fue YHVH quien creó a Satanás como Satanás, serpiente astuta y calculadora ANTES de la caída de Adán y Eva; no inocente como el Lucifer que INVENTó la Vetus Latina en Isaías 14:12, retomado tal cual por Jerónimo en su Vulgata Latina.

josell
09/01/2008, 22:26
¿ Estaba poseída o ERA Satanás ?

Según Apoc. 12:9, ERA Satanás. Lo cual implica que fue YHVH quien creó a Satanás como Satanás, serpiente astuta y calculadora ANTES de la caída de Adán y Eva; no inocente como el Lucifer que INVENTó la Vetus Latina en Isaías 14:12, retomado tal cual por Jerónimo en su Vulgata Latina.Muy muy interesante, en serio. gracias por esa información.

atenea2
10/01/2008, 01:22
Por qué le dio esas facultades?

Quién creo a la serpiente? dios, y quién le dio las facultades? dios

entonces?

Será que dios puso a prueba su creación... y también creo el mal?

Emeric
10/01/2008, 06:29
Por qué le dio esas facultades?

Quién creo a la serpiente? dios, y quién le dio las facultades? dios

entonces?

Será que dios puso a prueba su creación... y también creo el mal?Así es : "El Bien y el Mal son obras de YHVH, según la mismísima Biblia"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=45096

Emeric
10/01/2008, 07:12
Que conste : YHVH le dio astucia y el habla a la serpiente, pero cuando la maldijo en Gén. 3:14 y 15 no le quitó ni la astucia ni el habla. Y esos "detallitos" son muy significativos para comprender bien el psiquis de YHVH. Si El no le quitó a Satanás esas facultades es porque El sabía perfectamente bien que las necesitaría más tarde, tal y como lo vemos cuando Satanás y YHVH se pusieron de acuerdo para "probar" a Job en Job caps. 1 y 2, por ejemplo.

Otra cosa : ¿ Por qué discriminó YHVH a los demás animales que creó al negarles la inteligencia que sí que le dio a la serpiente ? Job 39:13-17 dice que YHVH PRIVó de sabiduría y NO le dio INTELIGENCIA al avestruz. ¡ Qué injusto fue YHVH ! :doh:

Emeric
10/01/2008, 07:36
Obsérvese también que a raíz de la maldición que le echó YHVH, la serpiente perdió la facultad de andar erguida, Gén. 3:14.

Entonces, cabe preguntarse : si Apoc. 12:9 dice que la serpiente antigua (refiriéndose, pues, a la serpiente que tentó a Eva en Génesis 3) ES Satanás y NO un mero símbolo de Satanás, ¿ por qué se arrastran las serpientes, y NO Satanás ? :doh:

Dicho de otra manera : ¿ por qué achacarle a las serpientes del mundo entero la CULPA de la Serpiente Antigua y castigarlas con lo de arrastrarse sobre su pecho, y eximir de tal castigo a la Serpiente Antigua, la cual ni siquiera era una serpiente común y corriente, sino que era Satanás mismo ?

Ahí es donde podemos palpar la encerrona tragicómica de los partidarios del alegorismo, quienes siempre han dicho que la serpiente que tentó a Eva NO era una serpiente de verdad, sino un mero "símbolo" de Satanás.

SAFIR
10/01/2008, 07:38
Génesis 3,14 Y Yavé dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida..."

¿Acaso la serpiente no era unos de esos reptiles creados en el sexto día?

Génesis 1,25:...y todo reptil de la tierra según su especie...

¿No es contrasentido castigar a un reptil con arrastarse sobre su vientre?

En cuanto a "comer polvo", el autor se limita a plasmar una creencia muy popular en aquellos tiempos, en los que se creía que los reptiles comían polvo.

Desde luego el castigo, pese a la gran trrascendencia, que, al parecer, tuvo, no guarda proporción.

Derusha
10/01/2008, 07:42
Obsérvese también que a raíz de la maldición que le echó YHVH, la serpiente perdió la facultad de andar erguida, Gén. 3:14.

Entonces, cabe preguntarse : si Apoc. 12:9 dice que la serpiente antigua (refiriéndose, pues, a la serpiente que tentó a Eva en Génesis 3) ES Satanás y NO un mero símbolo de Satanás, ¿ por qué se arrastran las serpientes, y NO Satanás ? :doh:

Dicho de otra manera : ¿ por qué achacarle a las serpientes del mundo entero la CULPA de la Serpiente Antigua y castigarlas con lo de arrastrarse sobre su pecho, y eximir de tal castigo a la Serpiente Antigua, la cual ni siquiera era una serpiente común y corriente, sino que era Satanás mismo ?

Ahí es donde podemos palpar la encerrona tragicómica de los partidarios del alegorismo, quienes siempre han dicho que la serpiente que tentó a Eva NO era una serpiente de verdad, sino un mero "símbolo" de Satanás.
Claro, porque según Apocalipsis 12, el "Dragón" - también denominado "Serpiente antigua", etc. etc. - posee facultades que van mucho más allá de una simple capacidad de reptación... :grin:

Emeric
10/01/2008, 07:46
En cuanto a "comer polvo", el autor se limita a plasmar una creencia muy popular en aquellos tiempos, en los que se creía que los reptiles comían polvo.De hecho, si tomamos literalmente ese otro castigo divino que recibieron las serpientes y NO Satanás, las serpientes comerían polvo, lo cual NO es cierto. Las serpientes comen huevos, ranas, peces, insectos, lagartos, otras serpientes más pequeñas, roedores, etc. Los pansimbolistas dicen que no es que coman polvo, sino que es una manera de subrayar la reptación dada como castigo. Y también la derrota.

Arielo
10/01/2008, 08:02
Otra cosa : ¿ Por qué discriminó YHVH a los demás animales que creó al negarles la inteligencia que sí que le dio a la serpiente ? Job 39:13-17 dice que YHVH PRIVó de sabiduría y NO le dio INTELIGENCIA al avestruz. ¡ Qué injusto fue YHVH ! :doh:
Bueno, tal vez se deba a que el avestruz hubiera avisado a Adán y Eva del peligro en que se encontraban, y como de esa manera no se hubieran cumplido sus planes, YHVH le quitó la sabiduría y la inteligencia. El avestruz escondió su cabeza en un hueco que encontró en el suelo para no ver la caída de la humanidad, y ese es el origen del mito que dice que estas aves hacen eso cuando se asustan...

Saludos... perdón por salirme del tema.....

Platon
10/01/2008, 08:52
Amigos ¿ No les extraña que la serpiente, CREADA por YHVH DIOS, fuera el único animal al que YHVH le haya dado la capacidad no sólo de pensar, sino también de expresarse en la lengua desconocida que hablaban Adán y Eva ? Saludos. :yo:
A mi no extraña para nada que la serpiente hable. El pato Donald habla, tambien lo hacen el raton Mikey,el oso Yogui, el gato y el burro de la pelicula Shrek, Condorito y el cajarito TuTu. Lo veo como otra prueba mas de la "inspiracion divina" de la Biblia y que el famoso Walt Disney fue nada mas ni nada menos que un vulgar copion. Ya lo dije antes y lo repito, el Vaticano deberia cobrar por los derechos de autor de la Biblia.

Emeric
10/01/2008, 16:41
Ya lo dije antes y lo repito, el Vaticano deberia cobrar por los derechos de autor de la Biblia.Y también las sociedades bíblicas protestantes ... :biggrin:

atenea2
10/01/2008, 16:52
A mi no extraña para nada que la serpiente hable. El pato Donald habla, tambien lo hacen el raton Mikey,el oso Yogui, el gato y el burro de la pelicula Shrek, Condorito y el cajarito TuTu. Lo veo como otra prueba mas de la "inspiracion divina" de la Biblia y que el famoso Walt Disney fue nada mas ni nada menos que un vulgar copion. Ya lo dije antes y lo repito, el Vaticano deberia cobrar por los derechos de autor de la Biblia.

Es gracioso... me hiciste pensar que la biblia es un cuento de Walt Disney, sólo que no hay escenas cómicas tan evidentes... ja ja

Emeric
10/01/2008, 16:56
Bueno, volviendo al tema, la consecuencia lógica del hecho de que YHVH creó a la serpiente como tal, es decir, capaz de sembrar la duda y de tentar a Eva para que DESOBEDECIERA al Creador de AMBAS, es que tenemos que llegar a la conclusión de que YHVH es Autor tanto del Bien como del Mal.

YHVH tiene que rendir cuentas por haber creado a un Satanás/Serpiente Antigua para que PROVOCARA a la primera pareja.

YHVH se limitó a maldecir a la serpiente, olvidando que fue OBRA SUYA. ¡ Qué inconsecuente es YHVH ! :rolleyes:

YOERA
10/01/2008, 17:02
que bueno que no decide por nosotros!... :wink:

Emeric
10/01/2008, 17:33
Ahora bien, en Mateo 10:16 Jesús exhorta a sus discípulos a ser "prudentes como serpientes, y sencillos como palomas". Lo cual puede darnos a entender que El no tenía nada en particular contra las serpientes en general, a pesar de Su maldición dada en Gén. contra la primera serpiente. E, incluso, les encontró, por lo menos, una cualidad, ya que reconoció que las serpientes son prudentes, lo cual es muy cierto.

atenea2
10/01/2008, 17:43
Bueno, volviendo al tema, la consecuencia lógica del hecho de que YHVH creó a la serpiente como tal, es decir, capaz de sembrar la duda y de tentar a Eva para que DESOBEDECIERA al Creador de AMBAS, es que tenemos que llegar a la conclusión de que YHVH es Autor tanto del Bien como del Mal.



Ya tenía un destino preparado para los humanos... creo el bien y el mal, hizo que tentara el mal a Eva y sobre todo que el mal, siempre estuviera presente y pareciera más poderoso dando supuestos más beneficios... de ese modo, ya sabía, tal vez era una excusa, para poner a trabajar al humano

YOERA
10/01/2008, 17:49
astutas ¿alguien tiene problemas con las serpientes? creo que debe ser en otro planeta, sin contar el miedo real que existe a la picada mortal de una.Yo creo que leemos algunos comics y nos los creemos también, voy a buscar todo lo referente a serpientes en google y voy citando de apoco (es broma).

Emeric
10/01/2008, 17:51
Ya tenía un destino preparado para los humanos... creo el bien y el mal, hizo que tentara el mal a Eva y sobre todo que el mal, siempre estuviera presente y pareciera más poderoso dando supuestos más beneficios... Es la doctrina bíblica de la predestinación, con guión y papeles ya predistribuidos.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=43356&highlight=doctrina+b%

atenea2
10/01/2008, 19:10
gracias Emeric, muy pertinente el post al que me remites

Platon
11/01/2008, 02:04
Es gracioso... me hiciste pensar que la biblia es un cuento de Walt Disney, sólo que no hay escenas cómicas tan evidentes... ja ja
Asi es Atenea, lee esto que es mas comico todavia. Walt Disney le copio a Moises lo de la serpiente que habla. Y ahora voy a demostrar que los creadores de Shrek le copiaron a la biblia la idea del Burro que habla.
La Burra que habla esta en la Biblia. Números 22,21-40 (Biblia de Jerusalén)
22,21: Se levantó Balaam de madrugada, aparejó su asna y se fue con los jefes de Moab.
22,22: Cuando iba, se encendió la ira de Yahveh y el Angel de Yahveh se puso en el camino para estorbarle. Él montaba la burra ...... 22,27: Vio la burra al Angel de Yahveh y se echó con Balaam encima. Balaam se enfureció y pegó a la burra con un palo.
22,28: Entonces abrió la boca la burra, y dijo a Balaam: “¿qué te he hecho yo para que me pegues con ésta ya tres veces?”
22,29: Respondió Balaam a la burra: “Porque te has burlado de mí. Ojalá tuviera una espada en la mano; ahora mismo te mataba.”
22,30: Respondió la burra a Balaam: “¿No soy yo tu burra, y me has montado desde siempre hasta el día de hoy? ¿Acaso acostumbro a portarme así contigo?” Respondió él: “No.”

Imaginate esta escena con los dibujitos de Shrek jaaajaja!

atenea2
11/01/2008, 02:21
Asi es Atenea, lee esto que es mas comico todavia. Walt Disney le copio a Moises lo de la serpiente que habla. Y ahora voy a demostrar que los creadores de Shrek le copiaron a la biblia la idea del Burro que habla.
La Burra que habla esta en la Biblia. Números 22,21-40 (Biblia de Jerusalén)
22,21: Se levantó Balaam de madrugada, aparejó su asna y se fue con los jefes de Moab.
22,22: Cuando iba, se encendió la ira de Yahveh y el Angel de Yahveh se puso en el camino para estorbarle. Él montaba la burra ...... 22,27: Vio la burra al Angel de Yahveh y se echó con Balaam encima. Balaam se enfureció y pegó a la burra con un palo.
22,28: Entonces abrió la boca la burra, y dijo a Balaam: “¿qué te he hecho yo para que me pegues con ésta ya tres veces?”
22,29: Respondió Balaam a la burra: “Porque te has burlado de mí. Ojalá tuviera una espada en la mano; ahora mismo te mataba.”
22,30: Respondió la burra a Balaam: “¿No soy yo tu burra, y me has montado desde siempre hasta el día de hoy? ¿Acaso acostumbro a portarme así contigo?” Respondió él: “No.”

Imaginate esta escena con los dibujitos de Shrek jaaajaja!

me imaginé algo parecido mientras leía y fue muy gracioso... sabes? no entiendo por qué en la biblia cuentan cosas tan extrañas como que una burra hable y ese Balaam ni se sorprendió.
Yo, hasta correría...

Platon
11/01/2008, 02:39
me imaginé algo parecido mientras leía y fue muy gracioso... sabes? no entiendo por qué en la biblia cuentan cosas tan extrañas como que una burra hable y ese Balaam ni se sorprendió.
Yo, hasta correría...
Igualito que en los dibujos animados, te fijas que los humanos interactuan con los animalitos. Los ninos no se asustan cuando leen o ven TV. seguramente saben que es irrealidad y parte de un juego. Sera por eso que los escritores de la Biblia muestran los personajes de esta manera, un poco comediantes, ingenuos y absurdos como asumiendo que es una fantasia literaria solamente?.

atenea2
11/01/2008, 02:43
Será que eso querían con la serpiente!

Razón, Emeric dijo que es algo absurdo lo de Lázaro... ya veo, lo amarraron en un juego y J. le dijo que se levantara!!

Faltó un animalito en esa escena!

Emeric
13/01/2008, 22:46
Será que eso querían con la serpiente!

Razón, Emeric dijo que es algo absurdo lo de Lázaro... ya veo, lo amarraron en un juego y J. le dijo que se levantara!!Atenea hace alusión a mi tema :

¿ "Por qué atarles las manos y los pies a un difunto ? " :doh:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35981&highlight=atarle+manos

Emeric
18/01/2008, 18:31
Claro, porque según Apocalipsis 12, el "Dragón" - también denominado "Serpiente antigua", etc. etc. - posee facultades que van mucho más allá de una simple capacidad de reptación... :grin:Eso me recuerda que cerca de una de las entradas de Jerusalén había una fuente llamada "fuente del Dragón", Neh. 2:13.

Sabiendo la mala fama que tienen los dragones en TODA la Biblia, cabe preguntarse por qué YHVH no intervino para que no se le diera ese nombre a una fuente en la que bebían sus siervos ... :bounce:

Emeric
24/01/2008, 17:25
¿ Aceptó YHVH sin chistar la presencia de esa fuente "diabólica" tan cerca de Jerusalén ???

Derusha
25/01/2008, 07:39
¿ Aceptó YHVH sin chistar la presencia de esa fuente "diabólica" tan cerca de Jerusalén ???

:biggrin: Así parece

Emeric
29/11/2011, 19:05
Amigos

Gén. 3:1 dice :

"PERO la serpiente era ASTUTA, MáS que TODOS los animales del campo que YHVH Dios había HECHO; la cual DIJO a la mujer : ¿ Conque Dios os ha dicho : No comáis de todo árbol del huerto ?"

¿ No les extraña que la serpiente, CREADA por YHVH DIOS, fuera el único animal al que YHVH le haya dado la capacidad no sólo de pensar, sino también de expresarse en la lengua desconocida que hablaban Adán y Eva ?

¿ Por qué sería ?

Saludos. :yo:¿ Qué opinan los nuevos foristas ?

Davidmor
29/11/2011, 19:22
¿ Qué opinan los nuevos foristas ?

Fue Satanas que la utilizo....

Emeric
29/11/2011, 19:24
Fue Satanas que la utilizo....Entonces, Dios fue injusto al castigar a la serpiente, y no a Satanás.

Emeric
31/01/2012, 13:00
Amigos

Gén. 3:1 dice :

"PERO la serpiente era ASTUTA, MáS que TODOS los animales del campo que YHVH Dios había HECHO¿ Por qué ese discrimen contra todos los demás animales creados por Dios ??????? Les dio menos astucia que a la serpiente ... Pfff ...

Emeric
09/05/2012, 15:24
Callan los creyentes ... :lol:

ontaotto
27/06/2012, 21:30
Callan los creyentes ... :lol:

Hola amigo Emeric, soy creyente y alzaré la voz para que este interesante tema no muera aqui, mi opinión es que no puedes tomar literalmente los pasajes del Genesis, estás hablando del inicio de la creación y a diferencia de muchos otros libros de la Biblia no fue escrito por alguien que halla presenciado los hechos en persona, sino que fué dado por revelación, sin embargo quedaron claros los principios fundamentales de la creación, aunque en tiempo no concuerde en nuestra cronología y aunque nos parezcan confusos los datos ahi descritos.

De acuerdo al Apocalipsis Satanás fué la serpiente primera, la antigua: Apocalipsis 12:9 "...la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero..." es común pensar que como no está aclarado en el mismo Génesis por eso se crea la confusión pero no es la primera vez que un pasaje queda con cierto grado de duda y es aclarado después en alguna otra revelación.

Que si la mula habló o no..... mi opinión es que a eso tuvo que llegar Dios para hacer reaccionar al hombre, me pregunto que necesitaran varios de los foristas aqui reunidos para hacer lo propio? No me extrañaría que los patos nos dirigieran una que otra palabra a fin de abrir nuestro entendimiento, ah ya se ahora van a decir que Disney ya lo hizo....pffff

--- Mensaje agregado ---

A eso mismo se refiere en que debemos escudriñar las escrituras, no es pan comido, la palabra se revela a quien con deseo pide sabiduría de ella.

Emeric
28/06/2012, 02:38
no puedes tomar literalmente los pasajes del GenesisAhí tenemos a otro con lo mismo de siempre. Pfff ... Aceptan que Adán y Eva, que el Edén, que el árbol del conocimiento del Bien y del Mal, que el árbol de la vida, que el fruto que Eva y Adán comieron, eran LITERALES, pero se niegan a creer que la serpiente lo fuera también. :doh:

ontaotto
28/06/2012, 04:03
No Emeric, yo no he dicho que los demas elementos sean literalmente tal cual, pero sigo sosteniendo que las bases de la creación están descritas ahi, no literalmente como he dicho pues pienso que lo siete días a los que se refiere fue creado todo son siete días en los tiempos de Dios, que si Adán y Eva y el fruto y la serpiente astuta, para mi la enseñanza es clara, hubo un momento en que satanás engañó al hombre y lo hizo pecar, es la enseñanza y no la escena en lo que pongo mi razonamiento, es como lo de la mula que habla...

Emeric
28/06/2012, 06:00
No Emeric, yo no he dicho que los demas elementos sean literalmente tal cual, pero sigo sosteniendo que las bases de la creación están descritas ahi, no literalmente.Y lo confirmas. Pfff ...

Emeric
07/03/2013, 15:24
Callan los creyentes ... :lol:Te toca, Espada ...

Emeric
13/05/2013, 11:40
Sigo esperándote, Espada ... :ranger:

Espada
13/05/2013, 11:43
.... para comprender bien el psiquis de YHVH. :doh:

para comprender bien el psiquis de YHVH. :doh: Pfff

Mary_M
13/05/2013, 11:43
Los epígrafes que yo abro, no le prestan atención, y yo trato de participar en todos. Por ejemplo, tengo varios considerando lo del REPTIL

Emeric
13/05/2013, 11:47
Eso me recuerda que cerca de una de las entradas de Jerusalén había una fuente llamada "fuente del Dragón", Neh. 2:13.

Sabiendo la mala fama que tienen los dragones en TODA la Biblia, cabe preguntarse por qué YHVH no intervino para que no se le diera ese nombre a una fuente en la que bebían sus siervos ... :bounce:¿ Qué les parece ?

Espada
13/05/2013, 16:22
Los epígrafes que yo abro, no le prestan atención, y yo trato de participar en todos. Por ejemplo, tengo varios considerando lo del REPTIL


Bien Mary, honestamente no se mucho del tema, pero si los leo. Cuando vea algo oportuno que decir lo diré.

Emeric
13/05/2013, 17:02
Post 44, Espada ...

Espada
14/05/2013, 15:27
Post 44, Espada ...

Josefo la llama Piscina de la Serpiente. El por qué YHVH no intervino para que no se le diera ese nombre lo ignoro.
La biblia no dice nada al respecto.

Emeric
14/05/2013, 16:35
Josefo la llama Piscina de la Serpiente.¿ Dónde ? Da la cita exacta de Josefo.

Espada
14/05/2013, 16:58
¿ Dónde ? Da la cita exacta de Josefo.

Bell. Jud, V, III, 2

Emeric
14/05/2013, 17:03
Bell. Jud, V, III, 2Pon el texto completo, por fa.

Espada
14/05/2013, 17:37
Lo siento, pero tendría que escanearlo.

Emeric
14/05/2013, 17:40
Lo siento, pero tendría que escanearlo.Búscalo en internet y pégalo aquí, ya que te encanta hacer copia y pega.

Espada
14/05/2013, 17:52
Búscalo en internet y pégalo aquí, ya que te encanta hacer copia y pega.

El que tiene sed busca el agua.

Emeric
17/05/2013, 06:11
El que tiene sed busca el agua.Para otras cosas eres experto en copia y pega, pero para lo que te pido, no. Pfff ...

Espada
17/05/2013, 10:46
Libre albedrío.

Emeric
05/08/2013, 11:23
Libre albedrío.No te zapatees ...