PDA

Ver la versión completa : Mística del BESO profundo



Emeric
08/01/2008, 22:09
Amigos :

De seguro que muchos de ustedes se preguntarán : ¿ Pero qué rayos viene a hacer en el Foro de Teología un tema tan trivial y hasta "fuera de lugar" como el del beso profundo ????

¿ Y qué de "místico" puede tener el beso ? ¿ Acaso no es una manifestación eminentemente CARNAL y, por ende, superalejadísima de lo espiritual ???? :confused:

Cuidado : No hay que fiarse de las apariencias, amigos.

Si he decidido abrir este estudio, por algo será. Ya saben que no suelo abrir temas sin motivos serios y bien fundamentados.

Mediten bien en el porqué del beso BUCAL, a la luz de la Biblia como de otros escritos, y traten de encontrarle un origen que no es meramente somático, corporal, aunque tal es su punto de partida pero hacia algo más sublime desde el punto de vista ... gnóstico.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Emeric
09/01/2008, 08:07
Elementos en qué meditar :

¿ Por qué existe el beso bucal, además de los besitos en las mejillas, o en la frente ?

¿ Practican todas las civilizaciones ese beso bucal ?

¿ Qué resonancia mística tienen los besos que Jesús le daba a María Magdalena en la boca ?

Emeric
09/01/2008, 08:37
"El evangelio según Felipe" indica, en el versículo 55b :

"La compañera de Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María más que a los discípulos, y LA BESó EN LA BOCA repetidas veces. Los demás le dijeron : "¿ Por qué a ella la quieres más que a nosotros ?" El Salvador les respondió, y les dijo : " ¿ A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella ?"

*********

En otras palabras, Jesús les "contestó" con otra pregunta. :biggrin:

SAFIR
09/01/2008, 08:51
¿¿¿¡¡-!!???

Emeric
09/01/2008, 10:08
La boca : ¿ cuál es o, más bien, cuáles son sus razones de ser ?

- respirar, junto a la nariz
- morder, masticar, ingerir alimentos sólidos y líquidos (leche, zumos, etc.)
- acariciar a otra persona en determinadas circunstancias :eyebrows:
- hablar

SAFIR
09/01/2008, 12:54
¿¿¿y...???

ArieliSs!!
09/01/2008, 18:13
La boca : ¿ cuál es o, más bien, cuáles son sus razones de ser ?

- respirar, junto a la nariz
- morder, masticar, ingerir alimentos sólidos y líquidos (leche, zumos, etc.)
- acariciar a otra persona en determinadas circunstancias
- hablar
Hay muchas cosas que se pueden hacer con la boca, y creo que siempre se han hecho. :eyebrows:

¿Hasta que punto se puede confiar en lo que digan los evangelios apócrifos como el de Felipe?

YOERA
09/01/2008, 18:26
jajajajaja, muy buena pregunta arielss

Emeric
09/01/2008, 19:03
Hay muchas cosas que se pueden hacer con la boca, y creo que siempre se han hecho. :eyebrows:

¿Hasta que punto se puede confiar en lo que digan los evangelios apócrifos como el de Felipe?La misma pregunta vale también para los evangelios canónicos.

ArieliSs!!
09/01/2008, 19:07
La misma pregunta vale también para los evangelios canónicos.
Tienes razón. Eligieron los que más les convenían. Si tengo que contestar esa pregunta, desde mi punto de vista, ambos tienen la misma autoridad. :yo:

Emeric
09/01/2008, 19:12
Elementos en qué meditar :

¿ Por qué existe el beso bucal, además de los besitos en las mejillas, o en la frente ?El beso bucal, por cuanto conlleva contacto con los labios, así como con las lenguas y las mucosas bucales, además del intercambio de salivas, es mucho más íntimo y estremecedor que los besitos en las mejillas, o en la frente. De hecho, el beso bucal es un introito al coito; es un precoito.

ArieliSs!!
09/01/2008, 19:23
El beso bucal, por cuanto conlleva contacto con los labios, así como con las lenguas y las mucosas bucales, además del intercambio de salivas, es mucho más íntimo y estremecedor que los besitos en las mejillas, o en la frente. De hecho, el beso bucal es un introito al coito; es un precoito.
Si, pre coito. El beso bucal es muy exitante, te llena de pensamientos obsenos, te llena de malos pensamientos denominados "pecados". Recuerdo que en mi travesía por el adventismo me habían dejado bien en claro el pecado de besar con lengua. Es más, también era pecado besar sin lengua. :dizzy:

Emeric
09/01/2008, 19:38
Cantares 1:1a

"¡ Oh, si él me besara con besos de su BOCA ...!"

2:3d :

"Y su fruto fue dulce a mi PALADAR",

2:14a, b, c : "Paloma mía ... hazme oír tu VOZ ... dulce es la VOZ tuya"

4:3a, b : "Tus LABIOS como hilo de grana, y tu HABLA hermosa",

4:11a, b : "Como panal de miel destilan tus LABIOS, esposa; miel y leche hay bajo tu LENGUA ..."

5:13b "Sus LABIOS, como lirios que destilan mirra fragante".

5:16a : "Su PALADAR dulcísimo ..."

7:8c : "Y el olor de tu BOCA como de manzana ..."

7:9a : "Y tu PALADAR como el buen vino ..."

Los cristopaulinos nunca han titubeado en ver en las aventuras amorosas de Salomón y de su morena una prefiguración del amor de Jesús por su iglesia.

Emeric
09/01/2008, 19:46
Les invito a leer este tema relacionándolo con el de "LA Espíritu SantA" :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=45211

ya que pronto veremos algo muy importante en torno al papel místico que juega la BOCA en el gnosticismo de varios escritos apócrifos que vamos analizando y comparando con las Escrituras.

Derusha
10/01/2008, 07:10
Les invito a leer este tema relacionándolo con el de "LA Espíritu SantA" :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=45211

ya que pronto veremos algo muy importante en torno al papel místico que juega la BOCA en el gnosticismo de varios escritos apócrifos que vamos analizando y comparando con las Escrituras.

Ajá, interesante, Emeric. Fui leyendo el otro epígrafe, también. El beso en la boca como forma de transmisión del conocimiento "hermético": ése es el concepto del gnosticismo.
Recuerda, por ejemplo, el siguientes pasaje del controvertido Evangelio de Felipe:

31. [el que ...] por la boca; [si] el Logos hubiera salido de allí, se alimentaría por la boca y sería perfecto. Los perfectos son fecundados por un beso y engendran. Por eso nos besamos nosotros también unos a otros (y) recibimos la fecundación por la gracia que nos es común .

Emeric
10/01/2008, 07:19
En efecto, Deru, la polivalencia de la boca tanto en las Escrituras como en los textos gnósticos revela detalles muy importantes acerca de la relación entre Dios y los humanos. Por eso es que yo siempre he creído que los llamados antropomorfismos atribuidos a YHVH en el Tanaj NO son meras prosopopeyas = "atribuciones de cualidades propias de los seres animados a los inanimados y abstractos", PLI 2006, p. 834. :kiss:

Derusha
10/01/2008, 07:30
La "polivalencia de la boca" jajaaaa :grin: Me gustó esa expresión !
Y acá va aquel revolucionario pasaje , tan conocido por todos nosotros:

Versículo 55 del Evangelio gnóstico de Felipe:

La Sofía —a quien llaman «la estéril »— es la madre de los ángeles; la compañera [de Cristo es maría] Magdalena. [El Señor amaba a María] más que a [todos] los discípulos (y) la besó en la [boca repetidas] veces. Los demás [...] le dijeron: «¿Por qué [la quieres] más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?».


Leer completo acá:
http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

Emeric
10/01/2008, 19:08
La boca : ¿ cuál es o, más bien, cuáles son sus razones de ser ?

- respirar, junto a la nariz
- morder, masticar, ingerir alimentos sólidos y líquidos (leche, zumos, etc.)
- acariciar a otra persona en determinadas circunstancias :eyebrows:
- hablarSi retomamos este esquema inicial, nos damos cuenta de que otro punto común que tienen sus componentes, además del de constituir la BOCA o de actuar a través de la misma, es el de tener misiones vitales : la respiración, la alimentación, el habla (y la sociabilidad y reproducción que el habla conlleva).

Y todo eso se ve también en la mística del beso profundo, el cual cumple, espiritualmente hablando, con dichas misiones.

Emeric
11/01/2008, 16:37
Veamos ahora un pasaje del "Evangelio de la Verdad", escrito gnóstico apócrifo del siglo III, versículos 26,5 al 27 :

" ... la Verdad es la BOCA del Padre y su LENGUA es el Espíritu Santo. El que se une a la Verdad se une a la BOCA del Padre por su LENGUA cuando llegue a recibir al Espíritu Santo, puesto que tal es la manifestación del Padre y su revelación a sus eones ..."

¿ Qué les parece ? Ahí está la esencia misma de la mística del BESO. :wave:

Derusha
11/01/2008, 17:39
Veamos ahora un pasaje del "Evangelio de la Verdad", escrito gnóstico apócrifo del siglo III, versículos 26,5 al 27 :

" ... la Verdad es la BOCA del Padre y su LENGUA es el Espíritu Santo. El que se une a la Verdad se une a la BOCA del Padre por su LENGUA cuando llegue a recibir al Espíritu Santo, puesto que tal es la manifestación del Padre y su revelación a sus eones ..."

¿ Qué les parece ? Ahí está la esencia misma de la mística del BESO. :wave:
Exactamente. Texto gnóstico muy claro y ejemplificativo

Emeric
11/01/2008, 18:24
Fíjense bien amigos : según el "Evangelio de la Verdad", la boca del Padre es Cristo. Y es Cristo por cuanto es El quien enuncia la Palabra o Verbo. Y como El dijo ser "la Verdad" en Juan 14:6, entonces es razonable establecer la ecuación Boca, canal bucal = la Verdad = Cristo.

Pero sabemos que una boca sin lengua no puede pronunciar palabras inteligibles ni, mucho menos, oraciones. Y la lengua es el Espíritu Santo el cual, como lo sabemos nosotros los biblistas, estuvo presente durante el ministerio de Jesús en la Tierra.

Entonces, quiérese decir que el Padre es la cabeza, y que Cristo es la Boca y la lengua es el Espíritu Santo. He ahí la Trinidad obrando, como siempre, de manera muy armoniosa.

La unión con el Padre, es decir, la comunión con el Pleroma y nuestro retorno como eones a El requiere que besemos con beso profundo a Cristo y al Espíritu Santo. No en balde la Biblia vincula al Espíritu Santo con las "lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno" de los 120 en el día de Pentecostés, Hechos 2:4 y 5. Porque, precisamente, el Espíritu Santo ES la LENGUA de la BOCA del Padre.

¡ Fenomenal ! :thumb:

ElMundo
11/01/2008, 19:35
Qué documentado EMERIC.

Y toda esta mística es muy coherente ¿qué representarían las amígdalas?

Por otra parte, mucha elaboración para justificar las ganas de darle besos a las hermanitas (o hermanitos, glup!). Bueno, cada uno colorea sus sensaciones como le parezca, ingenioso.

Saludos

Emeric
11/01/2008, 19:41
Qué documentado EMERIC.

Y toda esta mística es muy coherente ¿qué representarían las amígdalas?

Por otra parte, mucha elaboración para justificar las ganas de darle besos a las hermanitas (o hermanitos, glup!). Bueno, cada uno colorea sus sensaciones como le parezca, ingenioso.

SaludosGracias por ese toquecito de buen humor en este foro tan serio ... Las amígdalas están incluidas en el canal bucal ... :yo:

Derusha
14/01/2008, 13:43
Fíjense bien amigos : según el "Evangelio de la Verdad", la boca del Padre es Cristo. Y es Cristo por cuanto es El quien enuncia la Palabra o Verbo. Y como El dijo ser "la Verdad" en Juan 14:6, entonces es razonable establecer la ecuación Boca, canal bucal = la Verdad = Cristo.

Pero sabemos que una boca sin lengua no puede pronunciar palabras inteligibles ni, mucho menos, oraciones. Y la lengua es el Espíritu Santo el cual, como lo sabemos nosotros los biblistas, estuvo presente durante el ministerio de Jesús en la Tierra.

Entonces, quiérese decir que el Padre es la cabeza, y que Cristo es la Boca y la lengua es el Espíritu Santo. He ahí la Trinidad obrando, como siempre, de manera muy armoniosa.

La unión con el Padre, es decir, la comunión con el Pleroma y nuestro retorno como eones a El requiere que besemos con beso profundo a Cristo y al Espíritu Santo. No en balde la Biblia vincula al Espíritu Santo con las "lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno" de los 120 en el día de Pentecostés, Hechos 2:4 y 5. Porque, precisamente, el Espíritu Santo ES la LENGUA de la BOCA del Padre.

¡ Fenomenal ! :thumb:
Tal cual, así lo he razonado yo también, Emeric. Coincido plenamente con tus deducciones ;-)

Emeric
17/01/2008, 22:20
Es de observar que el beso que Judas le dio a Jesús como señal de que era ése al que él quería entregar NO fue dado en la BOCA del Nazareno. Por lo tanto, Judas NO tuvo comunión ni con la lengua Espíritu Santo, ni con la BOCA, Cristo, ni mucho menos con la cabeza, el Padre. :yo:

Derusha
18/01/2008, 07:54
Es de observar que el beso que Judas le dio a Jesús como señal de que era ése al que él quería entregar NO fue dado en la BOCA del Nazareno. Por lo tanto, Judas NO tuvo comunión ni con la lengua Espíritu Santo, ni con la BOCA, Cristo, ni mucho menos con la cabeza, el Padre. :yo:
Interesante; te confieso que no me había percatado de ese detalle

Emeric
22/01/2008, 17:27
Reflexionando acerca de este tema, y tomando en consideración en particular lo que ya vimos en "el Evangelio de la Verdad", creo que podemos distinguir dos tipos de contactos :

- el contacto divino bucobucal entre el eón (creyente) y la Boca, la cual es Cristo y

- el contacto bucogenital e intergenital de los eones inferiores (varón y mujer)

En ambos casos hay engendros : en el primero, el engendro es el del pensamiento del Padre transmitido al creyente mediante Su Boca (Cristo); y en el segundo, el engendro es un nuevo eón (el bebé) que permitirá nuevos contactos tanto místicos como físicos.

Derusha
22/01/2008, 18:04
Reflexionando acerca de este tema, y tomando en consideración en particular lo que ya vimos en "el Evangelio de la Verdad", creo que podemos distinguir dos tipos de contactos :

- el contacto divino bucobucal entre el eón (creyente) y la Boca, la cual es Cristo y

- el contacto bucogenital e intergenital de los eones inferiores (varón y mujer)

En ambos casos hay engendros : en el primero, el engendro es el del pensamiento del Padre transmitido al creyente mediante Su Boca (Cristo); y en el segundo, el engendro es un nuevo eón (el bebé) que permitirá nuevos contactos tanto místicos como físicos.
Excelente lógica gnóstica, Emeric :clap2:

Emeric
21/09/2011, 19:42
Es de observar que el beso que Judas le dio a Jesús como señal de que era ése al que él quería entregar NO fue dado en la BOCA del Nazareno. Por lo tanto, Judas NO tuvo comunión ni con la lengua Espíritu Santo, ni con la BOCA, Cristo, ni mucho menos con la cabeza, el Padre. :yo:Agrego que, después de Su muerte y resurrección, el Hijo, la Boca, "sopló, y les dijo : Recibid el Espíritu Santo", Jn. 20:22. Judas Iscariote NO pudo oír esas palabras, ni recibir el Espíritu Santo, pues en el momento en que Cristo las pronunció, ya se había ahorcado.