PDA

Ver la versión completa : Crecer con las críticas



dragonfly
08/01/2008, 04:24
Los comentarios críticos analizados positivamente, son una oportunidad para mejorar. Sólo hay que enfrentarse a ellos sin miedo y con el máximo de objetividad.


Muchas veces recibimos críticas con indignación, las consideramos como un ataque personal, con el consiguiente malestar interior y perjuicio para las relaciones personales.
Sin embargo, algunas personas saben tomarse las críticas positivamente, sacan provecho de ellas y no se sienten lastimadas cuando se las hacen. ¿Cómo lograrlo? Solamente depende de hacia dónde dirijamos nuestro foco de atención. El método de programación neurolingüística siguiente puede ayudarnos a centrarnos en los aspectos positivos de una crítica, de modo que nos sirvan como elementos de aprendizaje.

Una nueva visión
Encuentra un lugar y un momento donde puedas permanecer varios minutos solo. Sentado y con los ojos cerrados, relájate. A continuación, trae a tu mente una imagen de ti mismo, déjala ahí delante como si te vieses en una fotografía lejana. Después imagínate en la secuencia en que eres criticado. Desde la distancia, busca el significado de la crítica, no lo que tú creíste que te querían decir, sino realmente lo que se te dijo. Pregúntate ahora:
¿Qué puedo sacar de positivo de ese punto de vista?
¿Qué hay en ese comentario que me pueda beneficiar?
¿Qué de verdad hay en la crítica y qué puedo cambiar para no caer en el mismo error?
¿Cómo puedo hacer esos cambios sintiéndome a gusto e incluso divirtiéndome?
Con esta nueva comprensión trae a tu mente cualquier otro recuerdo en el que te criticaron y que aún hace que te sientas incómodo, verás cómo han cambiado la experiencia y tus emociones al respecto.



Salvador Carrión
Director del Instituto Español de PLN.

Shetland
08/01/2008, 22:11
Jud.:
Un tema un tanto inmanejable, ¿eh?..
No siempre estamos dispuestos a ver "desde afuera" lo que otros ven de nosotros.
Excelente aporte, Jud.

lucasz
09/01/2008, 02:11
se.. muy buen aporte

solo qe de niños aun no se tiene esa capacidad de disernir u anlizar entre lo bueno y no tan buenno...y ahi lo feo de crecer con las criticas.