PDA

Ver la versión completa : LA Espíritu SantA



Emeric
07/01/2008, 19:26
Amigos :

Si han leído mi tema "¿ Por qué hay Padre e Hijo sin MADRE en la Deidad ?"


http://foros.monografias.com/showthread.php/24318-%C2%BFPor-qu%C3%A9-hay-Padre-e-Hijo-sin-Madre-en-la-Deidad

ya vieron cómo hace algún tiempo atrás les planteé la problemática de la ausencia de una Madre en la Trinidad bíblica.

Hay Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero NO hay MADRE. :doh:

He seguido investigando en varios textos gnósticos y también bíblicos, e intercambiando con otras personas interesadas en este asunto, y he llegado a la conclusión de que existen varias razones para hablar de la Espíritu Santa, y no del Espíritu Santo.

Tenemos mucho tiempo para ilustrar y ampliar esta tesis la cual, deseo especificarlo desde el comienzo, NO es original mía, :nono: OJO. Que conste.

También veremos las objeciones que pueden levantarse frente a algo que no es muy usual que digamos en las esferas cristopaulinas : decir LA Espíritu SANTA, en vez del tradicional "el Espíritu Santo".

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Emeric
07/01/2008, 21:47
Lo primero que choca es que los biblistas teístas nos habían acostumbrado a ver la Trinidad como un trío compuesto sólo por varones; una Trinidad con sólo tres machos, sin ninguna hembra.

Entonces, surge el problema de saber cómo rayos pudo engendrar el Padre al Hijo. Sí, porque engendrar a un hijo así, en el aire, eso nunca se ha visto en la realidad. Se ve en teogonías egipcias, pero NO en la Biblia. Todo padre llegar a ser padre porque engendra, es decir, deposita su semilla, en una MUJER; no en otro hombre.

ArieliSs!!
07/01/2008, 23:56
Si preguntas a los católicos, claramente te van a contestar que la madres es "La Virgen María", pues, ya casi está al nivel de Dios con todos los "superpoderes" que va acumulando.

Emeric
08/01/2008, 05:40
Si preguntas a los católicos, claramente te van a contestar que la madres es "La Virgen María", pues, ya casi está al nivel de Dios con todos los "superpoderes" que va acumulando.¿ No has leído lo que escribí al respecto en el enlace que puse arriba ? :yo:

Derusha
08/01/2008, 07:35
Si preguntas a los católicos, claramente te van a contestar que la madres es "La Virgen María", pues, ya casi está al nivel de Dios con todos los "superpoderes" que va acumulando.

Claro que te dirán eso, pero habrá quienes dirán además que María está traspasada (o plena) del Espíritu Santo (en masculino). Fue Francisco de Asís quien planteó a María como la "Esposa del Espíritu Santo". Para el catolicismo el ES es masculino, no así para el gnosticismo en general. Tengamos presente, además, la teofanía de YHVH a la manera de "tres varones" ante el patriarca Abraham.
Otro gran enigma... El "género" del ES

Emeric
08/01/2008, 07:49
Claro que te dirán eso, pero habrá quienes dirán además que María está traspasada (o plena) del Espíritu Santo (en masculino). Fue Francisco de Asís quien planteó a María como la "Esposa del Espíritu Santo". Para el catolicismo el ES es masculino, no así para el gnosticismo en general. Tengamos presente, además, la teofanía de YHVH a la manera de "tres varones" ante el patriarca Abraham.
Otro gran enigma... El "género" del ESTal parece que "rûah" = espíritu en hebreo, puede ser usado como femenino y/o masculino.

http://serjudio.com//rap901_950/rap942.htm

ArieliSs!!
08/01/2008, 13:19
¿ No has leído lo que escribí al respecto en el enlace que puse arriba ? :yo:
La verdad que no. :-(

josell
08/01/2008, 14:10
Jesucristo es Dios... mas bien, es Dios en su cuerpo. Dios creó su propio cuerpo, por lo tanto, si yo creo un robot -por ejemplo-, me gustaría que me llamara padre, aunque no tuviera madre. ;-)

Emeric
08/01/2008, 19:40
Para el catolicismo el ES es masculino, no así para el gnosticismo en general.Cierto. Pero los protestantes también ven al Espíritu Santo como a un varón, pues se generalizó, a causa del griego, la idea de una Trinidad compuesta sólo por varones, siguiento el modelo de YHVH manifestado como tres varones en Gén. cap. 18 y también a causa del famoso "YHVH es varón de guerra" de Ex. 15:3.

Emeric
08/01/2008, 19:54
En cambio, varios escritos gnósticos, como bien señala Deru, nos presentan al Espíritu Santo como a una mujer. :nod:

Eso ocurre, por ejemplo, en el llamado "Evangelio de los Hebreos", (redactado en círculos judeoegipcios, en el siglo +2) y del cual sólo existen fragmentos que fueron comentados por padres y doctores de la iglesia :

Orígenes comentó el v. 5, de la siguiente manera :

"Y si alguien acepta el evangelio de los hebreos, donde el Salvador en persona dice :

"Hace poco, me tomó mi madre, el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos, y me llevó hasta el monte sublime del Tabor",

se quedará perplejo al considerar cómo puede ser madre de Cristo el Espíritu Santo, engendrado por el Verbo. Pero tampoco esto le es a éste difícil de explicar".

Emeric
08/01/2008, 20:07
Que conste, Orígenes cometió un error al afirmar que el Espíritu Santo fue dizque "engendrado por el Verbo"; es un error de interpretación de las palabras de Jesús con respecto al Espíritu Santo en Juan 15:26, comparadas con las de Jesús hablando de Sí mismo en Juan 7:29 (tanto el Hijo como el Espíritu Santo proceden del Padre), pero el Espíritu Santo NO fue engendrado por el Hijo o Verbo, si nos atenemos a los evangelos canónicos.

Emeric
08/01/2008, 20:11
Otro comentario interesante acerca de la anterior cita del "Evangelio según los Hebreos" nos lo da Jerónimo, (el de la Vulgata Latina), al decir :

"el alma, que es esposa del Verbo, tiene por SUEGRA al Espíritu Santo, cuyo nombre entre los hebreos es de género femenino, "rûah".

Emeric
08/01/2008, 20:22
Aquí podrán consultar fragmentos del "Evangelio según los Hebreos" :http://escrituras.tripod.com/Textos/EvHebreos.htm

Emeric
08/01/2008, 20:42
Siguiendo el razonamiento 100% bíblico de Jerónimo, según el cual la iglesia es la Novia y futura esposa del Cordero, Jn. 3:29; 2 Cor. 11:2; Ef. 5:22; Apoc. 19:7; 22:17, entonces no es del todo descabellado pensar que el Espíritu Santo sea la suegra de la iglesia, lo cual nos lleva a concluir que el Padre engendró a Su Hijo Unigénto en su Madre, la Espíritu Santa, y NO en el aire, como lo implican el Salmo 2:7 y Hechos 13:33.

josell
08/01/2008, 21:12
El cuerpo de Dios es varón, pero no lo demás, pues el alma y el espíritu no hacen acepción de sexos. Los sexos fueron una forma que utilizó Dios, para exparcir la especie humana por la tierra, y quizá seamos animales, pero somos racionales y tenemos alma y espíritu.

Osea, solo el cuerpo hace acepción de sexos, pues el alma y el espíritu son solo eso: alma y espíritu. (tanto en Dios, como en los seres humanos)

saludos.

Emeric
08/01/2008, 21:16
El cuerpo de Dios es varón, pero no lo demás, pues el alma y el espíritu no hacen acepción de sexos. Los sexos fueron una forma que utilizó Dios, para exparcir la especie humana por la tierra, y quizá seamos animales, pero somos racionales y tenemos alma y espíritu.

Osea, solo el cuerpo hace acepción de sexos, pues el alma y el espíritu son solo eso: alma y espíritu. (tanto en Dios, como en los seres humanos)

saludos.Fragmento del Evangelio hipergnóstico y hasta hermético de San Josell, mártir. :rolleyes:

Emeric
08/01/2008, 21:44
En el "Evangelio de Felipe" (también apócrifo), v. 17, leemos :

"Algunos dicen que Mariam (María) fue preñada por la Espíritu Santa. Se engañan; no saben lo que dicen. ¿ Cuándo jamás fue preñada una mujer POR OTRA MUJER ?"

Emeric
08/01/2008, 21:50
Aquí pueden consultar el "Evangelio según Felipe" (apócrifo, naturalmente) :

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm

josell
08/01/2008, 22:22
Aquí pueden consultar el "Evangelio según Felipe" (apócrifo, naturalmente) :

http://escrituras.tripod.com/Textos/EvFelipe.htm
Creo que ya lo había leido antes, de hecho, es creo que el único "evangelio" que he leído completamente.

Me parece interesante el hecho de que ponga a Jesucristo de una forma muy diferente a como lo hacen los demás evangelios, incluyendo otros apócrifos.

saludos.

Emeric
09/01/2008, 19:51
Les envito a estudiar este tema relacionándolo con el tema : "La mística del BESO profundo"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=45230&page=2

pues pronto veremos nexos interesantes entre ambos.

Derusha
10/01/2008, 08:57
Tal parece que "rûah" = espíritu en hebreo, puede ser usado como femenino y/o masculino.

http://serjudio.com//rap901_950/rap942.htm

Leí el enlace, y afirma que la voz "ruaj" es "polivalente", que puede emplearse tanto como masculino o femenino, según contexto... Ay! ¡ Qué complicado y ambivalente el idioma hebreo a veces !!!!

Derusha
10/01/2008, 08:59
PREGUNTO AHORA:
¿Será acaso que el ES puede ser tanto masculino como femenino? me lo pregunto dada la ambivalencia de género que presenta el término "ruaj".

Emeric
10/01/2008, 09:26
PREGUNTO AHORA:
¿Será acaso que el ES puede ser tanto masculino como femenino? me lo pregunto dada la ambivalencia de género que presenta el término "ruaj".Según el experto en hebreo del enlace, el Espíritu Santo es femenino si la conjugación del verbo relacionado con el Espíritu Santo es femenina.

Emeric
10/01/2008, 18:54
Siguiendo con el hilo, si el Espíritu Santo es Espíritu Santa, entonces, ¿ cómo hemos de interpretar Lucas 1:35b, donde el ángel Gabriel le anunció a María, aún soltera y virgen :

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te CUBRIRá con SU SOMBRA ..." ???????????????

Si Gabriel le especificó eso a María fue, precisamente, porque María estaba sorprendida de que Gabriel le dijera "ahora, concebirás en tu vientre", v. 31. En ese momento ella era NOVIA de José; todavía no eran marido y mujer; por lo tanto, no habían tenido ninguna relación sexual.

Entonces, conociendo esos detalles, nos resulta más fácil comprender en qué consistió la concepción del Hijo, a la luz de Lucas 1:35 ... ¿ Tienen alguna idea ? :yo:

Derusha
11/01/2008, 17:51
Siguiendo con el hilo, si el Espíritu Santo es Espíritu Santa, entonces, ¿ cómo hemos de interpretar Lucas 1:35b, donde el ángel Gabriel le anunció a María, aún soltera y virgen :

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te CUBRIRá con SU SOMBRA ..." ???????????????

Si Gabriel le especificó eso a María fue, precisamente, porque María estaba sorprendida de que Gabriel le dijera "ahora, concebirás en tu vientre", v. 31. En ese momento ella era NOVIA de José; todavía no eran marido y mujer; por lo tanto, no habían tenido ninguna relación sexual.

Entonces, conociendo esos detalles, nos resulta más fácil comprender en qué consistió la concepción del Hijo, a la luz de Lucas 1:35 ... ¿ Tienen alguna idea ? :yo:

La verdad que ... A ver, por ejemplo, para el Islam, Gabriel es el ES

Emeric
11/01/2008, 18:13
La verdad que ... A ver, por ejemplo, para el Islam, Gabriel es el ESEso he oído. ¿ Tienes alguna cita exacta del Corán al respecto, Deru ?

Emeric
11/01/2008, 21:25
En lo que vuelve Deru, sabemos que la Biblia nunca confunde al ángel Gabriel con el Espíritu Santo. De eso no cabe la menor duda. Ya veremos si es cierto que el islam define como idénticos a esos dos personajes bíblicos. En todo caso, desde una óptica estríctamente bíblica, no es posible confundir a una criatura (el ángel Gabriel) con uno de sus Creadores, el Espíritu Santo. Por otro lado, según Jesús, los ángeles como tales no se casan y, por lo tanto, tampoco procrean.

josell
12/01/2008, 01:23
En lo que vuelve Deru, sabemos que la Biblia nunca confunde al ángel Gabriel con el Espíritu Santo. De eso no cabe la menor duda. Ya veremos si es cierto que el islam define como idénticos a esos dos personajes bíblicos. En todo caso, desde una óptica estríctamente bíblica, no es posible confundir a una criatura (el ángel Gabriel) con uno de sus Creadores, el Espíritu Santo. Por otro lado, según Jesús, los ángeles como tales no se casan y, por lo tanto, tampoco procrean.
No sabía eso del islam. Gracia spor la información.

Buenas noches.

Emeric
12/01/2008, 09:20
Siguiendo con el hilo, si el Espíritu Santo es Espíritu Santa, entonces, ¿ cómo hemos de interpretar Lucas 1:35b, donde el ángel Gabriel le anunció a María, aún soltera y virgen :

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te CUBRIRá con SU SOMBRA ..." ???????????????

Si Gabriel le especificó eso a María fue, precisamente, porque María estaba sorprendida de que Gabriel le dijera "ahora, concebirás en tu vientre", v. 31. En ese momento ella era NOVIA de José; todavía no eran marido y mujer; por lo tanto, no habían tenido ninguna relación sexual.

Entonces, conociendo esos detalles, nos resulta más fácil comprender en qué consistió la concepción del Hijo, a la luz de Lucas 1:35 ... ¿ Tienen alguna idea ? :yo:Si aceptamos que el Altísimo es el Padre, entonces podemos suponer lo siguiente :

María, mujer con, por definición, cromosomas (xx), fue penetrada por la sombra del Padre, el Andrógino (xY) a través de la Espíritu Santa con cromosomas (xx), ya que ésta última vino sobre María, y ya que la sombra del Padre cubrió a ambas en una especie de coito místico con tres participantes.

Por lo tanto, uno de los dos cromosomas (xx) de María fue purificado y/o sustituido por uno de los cromosomas sin pecado (xx) de la Espíritu Santa, y el santo cromosoma del Padre (Y) sustituyó el segundo cromosoma (x) de María, con lo cual el Padre hizo posible la concepción del varón Jesús. De esa manera, Este llegó a poseer un cromosoma divino (x) eonizado en la humanidad de María y, por lo tanto, desinfectado del pecado original heredado por María, y un cromosoma puro (Y) dado por el Padre y mediante el cual el Hijo seguía siendo Dios en la Tierra.

Resultado : el Hijo del Hombre es, pues, una mezcla de Dios y del Hombre.

Emeric
12/01/2008, 19:11
Otro escrito gnóstico, el "Evangelio de los Egipcios", dice que del Eón "verdaderamente verdadero" provienen el Padre, la Madre y el Hijo. :yo:

Emeric
12/01/2008, 20:43
En otro escrito gnóstico, el "Evangelio de Tomás", v. 101, Jesús parece insistir en el hecho de que su verdadera Madre es la Espíritu Santa, pues dice : "Mi madre me parió pero mi madre VERDADERA me dio la vida".

josell
12/01/2008, 21:20
En otro escrito agnóstico, el "Evangelio de Tomás", v. 101, Jesús parece insistir en el hecho de que su verdadera Madre es la Espíritu Santa, pues dice : "Mi madre me parió pero mi madre VERDADERA me dio la vida".
Emeric, porque me decías que yo soy agnóstico?

Emeric
12/01/2008, 21:23
Fragmento del Evangelio hipergnóstico y hasta hermético de San Josell, mártir. :rolleyes:Lee bien, Jossell : escribí hipergnóstico; no hiperagnóstico. :yo:

josell
12/01/2008, 21:25
Lee bien, Jossell : escribí hipergnóstico; no hiperagnóstico. :yo:
Eso quise decir... es que agnóstico y gnóstico se parecen :-D

Porque sot hipergnóstico?

Emeric
12/01/2008, 21:41
Porque sot hipergnóstico?Por lo que escribiste en el post 15. Pero, olvídalo, porque de todos modos estabas fuera del tema de la Espíritu Santa. :yo:

Emeric
20/01/2008, 20:46
Cabe mencionar que según San Ireneo, los ofitas llamaban al Espíritu Santo "la Primera Mujer". :nod:

Emeric
20/01/2008, 21:06
Sin olvidar que los barbeliotas, dogmáticamente cercanos de los valentinianos hablaban del Padre, de la Madre y del Hijo. Y a la Madre la llamaban Barbeló, personaje que también figura en el Evangelio de Judas Iscariote. :wave:

Emeric
23/01/2008, 06:09
Deru : ¿ encontraste en el Corán algún pasaje en el que los musulmanes identifiquen a Gabriel con el Espíritu Santo ? (Ver más arriba) :wave:

Emeric
24/01/2008, 07:25
Miren lo que he encontrado sobre el tema :

http://angelfire.com/journal/saadaya/Diosa.html

Leámoslo bien para comentarlo mejor ... :wave:

Derusha
24/01/2008, 08:42
Miren lo que he encontrado sobre el tema :

http://angelfire.com/journal/saadaya/Diosa.html

Leámoslo bien para comentarlo mejor ... :wave:
Sí, ya había leído ese artículo: me lo envió hace un par de años un amigo, altamente sorprendido.
Gracias por traerlo. Analicemos, pues :grin:

Emeric
24/01/2008, 09:49
Deru : ¿ encontraste en el Corán algún pasaje en el que los musulmanes identifiquen a Gabriel con el Espíritu Santo ? (Ver más arriba) :wave:¿ Deruuuu ??? ¿ Y mi petición ? :cry:

Derusha
24/01/2008, 12:17
No soy experta en Corán, pero desde ya que para todo musulmán, Yibril/Gabriel es el ES.
Ahí va el Sura 97, aleya 4: Texto para nada convincente que suelen citar los coranistas:

"Esa noche descienden los Ángeles y el Espíritu [el Ángel Gabriel] con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes".

Texto en contexto acá:
http://nuevamusulmana.blogspot.com/2007/11/sura-97-al-qadr-el-decreto.html

Emeric
24/01/2008, 12:28
Gracias por esa cita del Corán, Deru. La he cotejado con mi Corán en francés y como sólo dice "l'esprit" con un 2 que envía al lector a una nota al pie de la página, donde "explica" : "l'ange Gabriel", y como también veo que en la cita que has traído ponen al ángel Gabriel entre corchetes, eso quiere decir que debe de ser más una tradición que algo basado explícitamente en el Corán. A menos que algún día demos con un texto que IDENTIFIQUE a Gabriel con el Espíritu Santo. Sigamos investigando. :yo:

Emeric
24/01/2008, 12:38
Si el Hijo está sentado a la diestra del Padre, ¿ no puede haber otra Persona sentada a Su siniestra ?

Emeric
24/01/2008, 14:14
Si el Hijo está sentado a la diestra del Padre, ¿ no puede haber otra Persona sentada a Su siniestra ?¿ No dice nada la Biblia al respecto ?

Emeric
24/01/2008, 18:51
Creo que hay algo interesante en Proverbios 8, en Sabiduría 9, y en Eclesiástico 24 ...
Les invito a leer esos pasajes. Luego los comentaremos :

Pr. 8 : http://biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Pr+8&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Sab. 9 : http://biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Sab+9&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Eclo. 24 : http://biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Eclo+24&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Derusha
25/01/2008, 07:32
Lo que salta a las claras es una evidente "personificación" de la sabiduría en estos textos,y vale aclarar el punto de que para el gnosticismo, la Sabiduría (Sofía) es un eón, algo así como una persona espiritual. Y es más, hasta es considerada la pareja del Logos para muchos grupos, así como madre del demiurgo
¿De dónde creen que viene, por ejemplo, la expresión "Sociedad Logosófica"?

Otro detalle: el equivalente de la Sofía en la cabalá es la Shejiná: muchos rabinos dirán que es la "presencia" del Eterno; pero para muchos cabalistas, la Shejiná es la deidad femenina, la cual se manifestaba sobre el propiciatorio del Arca del Pacto, entre los querubines, junto al Padre.

Esta es en síntesis la postura gnóstica respecto a la Sofía, la cual habría perdido su relación armónica con el Padre debido a su prepotencia e individualismo, al punto de que decidió por sí sola engendrar al demiurgo. Quedó pues, condenada a divagar por "el desierto"; pero según el gnosticismo, el Logos vino a redimirla y a restaurarle su posición original en el Pléroma.

Emeric
25/01/2008, 08:44
Sabiduría 9:4 dice que la Sabiduría "reina junto a ti". Y en mi Biblia católica francesa dice que "está sentada junto a tí en tu trono".

Creo que el recurso de la personificación no es aquí una mera belleza literaria sino, más bien, una descripción literal. Si el Hijo está sentado a la diestra del Padre, me parece normal que la Madre esté sentada a la siniestra del Padre. Y esa Madre es la Sabiduría = Sofía = Barbeló = la Espíritu Santa.

No recuerdo dónde leí hace algún tiempo que la diferencia que existe entre el Conocimiento y la Sabiduría corresponde a la diferencia que existe entre el Padre y la Madre en la Deidad. El Conocimiento (Gnosis) abarca todo el saber, pero la Sabiduría (Sofía) es la aplicación, la dimensión, la proyección, útil del Conocimiento en la existencia. Por lo tanto, Conocimiento (el Padre) y Sabiduría (la Madre) están íntimemente relacionados; son inseparables. (Continuará). :yo:

Derusha
25/01/2008, 11:13
Excelente intervención, Emeric. Muy claro todo, prosigue
:clap2:

Emeric
25/01/2008, 17:28
Esta es en síntesis la postura gnóstica respecto a la Sofía, la cual habría perdido su relación armónica con el Padre debido a su prepotencia e individualismo, al punto de que decidió por sí sola engendrar al demiurgo. Quedó pues, condenada a divagar por "el desierto"; pero según el gnosticismo, el Logos vino a redimirla y a restaurarle su posición original en el Pléroma.Puede ser que me equivoque, pero hasta donde yo sé hay dos Sabidurías : la de arriba, y la de abajo; una que quedó junto al Pleroma y otra que bajó a niveles inferiores y sufrió por ello, engendrando a varios eones entre los cuales figura Isbaelot, equivalente del YHVH de la Biblia.

Puede también tratarse de dos episodios de la vida de la misma Sabiduría, en virtud del fenómeno de las emanaciones. No me extrañaría que así fuera, pero necesito investigarlo mejor. :yo:

Emeric
26/01/2008, 06:54
Siguiendo con el hilo del post n° 48, creo que debemos detenernos para examinar lo que dice Proverbios 8 acerca de la Sabiduría, pues hay dos interpretaciones al respecto. Léanlo bien, y luego comentemos. :yo:

Emeric
29/01/2008, 15:43
Siguiendo con el hilo del post n° 48, creo que debemos detenernos para examinar lo que dice Proverbios 8 acerca de la Sabiduría, pues hay dos interpretaciones al respecto. Léanlo bien, y luego comentemos. :yo:¿ Ya lo leyeron ? Si todavía no lo han leído, aquí está :

http://biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Proverbios+8&id20=1&pos=0&set=13%

Emeric
29/01/2008, 20:37
Los versículos del 22 al 31 - Proverbios capítulo 8 - son usados por muchos protestantes para decir que se refieren al Hijo de Dios antes de su encarnación.

¿ Están de acuerdo con esa primera interpretación ?

Derusha
29/01/2008, 22:32
Los versículos del 22 al 31 - Proverbios capítulo 8 - son usados por muchos protestantes para decir que se refieren al Hijo de Dios antes de su encarnación.

¿ Están de acuerdo con esa primera interpretación ?

A mí personalmente no me cierra la interpretación protestante. Me parece más coherente, en todo caso, pensar en el Hijo como el Logos. Además, la sabiduría personificada se manifiesta como netamente femenina...

Emeric
30/01/2008, 09:05
A mí personalmente no me cierra la interpretación protestante. Me parece más coherente, en todo caso, pensar en el Hijo como el Logos. Además, la sabiduría personificada se manifiesta como netamente femenina...Exacto. Y lo coherente en todo el libro de Proverbios es que vemos antagonismo permanente entre la Sabiduría, - Mujer por excelencia - y la ramera, la cual representa a la mujer degenerada y "caza la preciosa alma del varón", Pr. 6:26.

La invitación es, pues, a buscar unirnos con la Sabiduría y no con la ramera. Por eso es que "la mujer que teme a YHVH, ésa será alabada", Pr. 31:30b. No así la ramera. Sigamos investigando. :yo:

Emeric
30/01/2008, 20:39
Los versículos del 22 al 31 - Proverbios capítulo 8 - son usados por muchos protestantes para decir que se refieren al Hijo de Dios antes de su encarnación.

¿ Están de acuerdo con esa primera interpretación ?Pampa : ¿ has oído algo al respecto ? Saludos. :wave:

PAMPANO
01/02/2008, 19:35
Pampa : ¿ has oído algo al respecto ? Saludos. :wave:
Veamos:
1.-La interpretación judía de Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash (Gén. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p. 265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo en las interpretaciones Mesiánicas de Filón o en la literatura pseudoepigráfica del AntiguoTestamento.

2.- El Doctor Kenneth Kantzer señala: “La sabiduría de Proverbios 8 … es mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los hombres para guiarlos por una vida de justicia”
(Baker’s Dictionary of Theology, 554. Ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183;Lange’s Commentary, 5:98-104).

3.- EL intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como “prueba” de que la palabra “sabiduría” en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo, es una falacia lógica y hermenéutica. La palabra “sabiduría” tiene diferentes significados dependiendo del contexto y las fechas en que los libros fueron escritos. No existe ningún indicio que nos lleve a interpretar la sabiduría en un sentido mesiánico; ni un solo rabino en toda la historia vio al Mesías en este pasaje.

4.- En ningún lugar del Antiguo o Nuevo Testamento el Mesías es tipificado o descrito como una mujer.

5.- El hecho de que algunos antiguos trinitarios pensaron que Proverbios 8 era una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. Solo aquellos que siguen una hermenéutica alegórica pueden ver a Cristo en Proverbios 8.

6.- La única razón por la que los Testigos de Jehová usan Proverbios 8:22-31 es para establecer que Jesucristo es un ser creado en cierto punto de la eternidad. Es humorístico el hecho de que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría.

:grin: :grin: :grin:

Emeric
01/02/2008, 19:56
Veamos:
1.-La interpretación judía de Proverbios 8:22 es la siguiente: en el Midrash (Gén. 1,6), el Mishna (Abot 6:10) y el Talmud babilónico (Pes. 54a, p. 265), la sabiduría se interpreta como una referencia a la Torá o Ley de Dios. Nunca se interpreta con referencia al Mesías. Lo mismo en las interpretaciones Mesiánicas de Filón o en la literatura pseudoepigráfica del AntiguoTestamento.Gracias, Pampa, por tan buen aporte. :thumb:

Primer comentario mío : Coincido con la idea de que la Sabiduría de Pr. 8 no se refiere a Jesucristo debido a la diferencia de género. Que los comentarios rabínicos tampoco hayan establecido ningún paralelismo entre la Sabiduría y el Mesías prometido es un hecho que me parece secundario en la medida en que, de todas formas, los judíos ortodoxos rechazan a Jesús de Nazaret como Mesías.

Emeric
01/02/2008, 20:06
2.- El Doctor Kenneth Kantzer señala: “La sabiduría de Proverbios 8 … es mejor entendida como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, el cual desea impartir a los hombres para guiarlos por una vida de justicia”
(Baker’s Dictionary of Theology, 554. Ver también Keil and Delitzsch, Proverbs, I:183;Lange’s Commentary, 5:98-104).Eso me parece acertado aunque ... bueno, ya diré algo al respecto en mi comentario sobre el tercer punto.

Emeric
01/02/2008, 21:27
3.- EL intento de usar 1 Corintios 1:24,30 como “prueba” de que la palabra “sabiduría” en Proverbios 8:1 se refiere a Jesucristo, es una falacia lógica y hermenéutica. Aquí discrepo primero porque es echar por la borda Col. 2:3; segundo porque todo el cap. 8 de Pr. apunta a detalles característicos del ministerio de Cristo. Ya los expondré; tercero porque el propio Cristo se definió como la Sabiduría de Dios, Lc. 11:49, justificada por sus hijos, Mt. 11:19d. Y en Mt. 23:34, vemos que Cristo dice lo mismo que la Sabiduría de Dios en Lc. 11:49. Normal; ya que Cristo es Dios.

Emeric
01/02/2008, 21:44
5.- El hecho de que algunos antiguos trinitarios pensaron que Proverbios 8 era una referencia a Cristo, no tiene peso alguno. Solo aquellos que siguen una hermenéutica alegórica pueden ver a Cristo en Proverbios 8.No lo creo. Todo el cap. 8 de Proverbios puede apuntar a la Persona y al minsiterio kerigmático de Cristo. Estuve media hora estableciendo las correspondecnias entre ese cap. 8 de Pr. con montones de pasjes del N.T; pero se bloqueó el post y no salió. Tanto nadar para morir en la orilla ... :cry:

Emeric
02/02/2008, 05:55
En realidad, Pr. 8 se puede aplicar al Hijo pero NO en la adulterada TNM, la cual vertió así el v. 22 :

"Jehová mismo me PRODUJO como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás". :doh: Lo mismo ocurre en los versículos 24 y 25 con esos "producida" ... :rolleyes:

Emeric
02/02/2008, 05:59
6.- La única razón por la que los Testigos de Jehová usan Proverbios 8:22-31 es para establecer que Jesucristo es un ser creado en cierto punto de la eternidad. Es humorístico el hecho de que este argumento les abofetea el rostro debido a que por definición, la sabiduría tiene que ser tan antigua o eterna como Dios. De no ser así, hubo un punto en la eternidad en el cual Dios no tuvo sabiduría.Así mismo es. :nod:

Emeric
04/02/2008, 18:10
Por otro lado, cuando comparamos la Sabiduría que nos presenta el libro de los Proverbios con la Sabiduría del Libro de Sabiduría, nos damos cuenta de detallitos interesantes que nos permiten identificar a la Sabiduría con la Espíritu Santa.

Emeric
05/02/2008, 16:00
Por otro lado, cuando comparamos la Sabiduría que nos presenta el libro de los Proverbios con la Sabiduría del Libro de Sabiduría, nos damos cuenta de detallitos interesantes que nos permiten identificar a la Sabiduría con la Espíritu Santa.Este tema contesta también la interrogante de Oscar Javier acerca del Espíritu Santo sentado en el trono junto al Padre y al Hijo.

Emeric
05/02/2008, 20:08
Por otro lado, cuando comparamos la Sabiduría que nos presenta el libro de los Proverbios con la Sabiduría del Libro de Sabiduría, nos damos cuenta de detallitos interesantes que nos permiten identificar a la Sabiduría con la Espíritu Santa.El amigo Oscar Javier debería dejar de lado sus prejuicios y leer también la LXX, ya que Pablo la conocía bien y la usaba para predicar el evangelio en griego.

Emeric
25/10/2011, 08:35
Sab. 9 : http://biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Sab+9&id22=1&pos=0&set=13&l=es¿ Vieron cómo el v. 17 identifica a la Sabiduría con el Espíritu Santo ?

Emeric
26/10/2011, 05:24
Sabiduría 9:4 dice que la Sabiduría "reina junto a ti". Y en mi Biblia católica francesa dice que "está sentada junto a tí en tu trono".

Creo que el recurso de la personificación no es aquí una mera belleza literaria sino, más bien, una descripción literal. Si el Hijo está sentado a la diestra del Padre, me parece normal que la Madre esté sentada a la siniestra del Padre. Y esa Madre es la Sabiduría = Sofía = Barbeló = la Espíritu Santa.

No recuerdo dónde leí hace algún tiempo que la diferencia que existe entre el Conocimiento y la Sabiduría corresponde a la diferencia que existe entre el Padre y la Madre en la Deidad. El Conocimiento (Gnosis) abarca todo el saber, pero la Sabiduría (Sofía) es la aplicación, la dimensión, la proyección, útil del Conocimiento en la existencia. Por lo tanto, Conocimiento (el Padre) y Sabiduría (la Madre) están íntimemente relacionados; son inseparables. (Continuará). :yo:Vean también :

http://foros.monografias.com/showthread.php/45755-Gnosis-y-Sofía-la-pareja-ideal-...?highlight=Sof%EDa

Emeric
14/02/2012, 07:17
El amigo Oscar Javier debería dejar de lado sus prejuicios y leer también la LXX, ya que Pablo la conocía bien y la usaba para predicar el evangelio en griego.El problemón que tiene Oscar Javier, así como los biblistas teístas en general, es que se apoyan en la LXX cuando les conviene, pero la rechazan cuando no les conviene.

Ciro
14/02/2012, 08:51
¿La espíritu santa? Jejejeje..... ¿cómo una persona con tu inteligencia, puede presentar este tema como serio? jejejejejeje....

Emeric
14/02/2012, 08:53
¿La espíritu santa? Jejejeje..... ¿cómo una persona con tu inteligencia, puede presentar este tema como serio? jejejejejeje....

http://foros.monografias.com/showthread.php/46373-La-BURLA-no-es-ARGUMENTO?highlight=la+burla+no+es

Emeric
15/02/2012, 06:31
En cambio, varios escritos gnósticos, como bien señala Deru, nos presentan al Espíritu Santo como a una mujer. :nod:

Eso ocurre, por ejemplo, en el llamado "Evangelio de los Hebreos", (redactado en círculos judeoegipcios, en el siglo +2) y del cual sólo existen fragmentos que fueron comentados por padres y doctores de la iglesia :

Orígenes comentó el v. 5, de la siguiente manera :

"Y si alguien acepta el evangelio de los hebreos, donde el Salvador en persona dice :

"Hace poco, me tomó mi madre, el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos, y me llevó hasta el monte sublime del Tabor",

se quedará perplejo al considerar cómo puede ser madre de Cristo el Espíritu Santo, engendrado por el Verbo. Pero tampoco esto le es a éste difícil de explicar".En vez de burlarte, lee y comenta esto, Ciro. Digo, si te interesa ...

Ciro
15/02/2012, 06:54
Creo que está claro que Dios no es un padre o una madre como nosotros conocemos al varón y a la mujer. Dios es Dios.

Pero aún así Cristo nos enseñó dirigirnos a Dios como Padre y a Cristo como Hijo. Dios es Padre porque tiene Hijo y Cristo es Hijo porque tiene Padre.

Este amor que tienen Padre e Hijo se manifiesta en el Espíritu Santo. Por lo tanto el Espíritu Santo no es una mujer, sino donde se realiza el encuentro de ese Amor entre el Padre y el Hijo.

Se defiende la idea de que Dios es Padre con un corazón de Madre, por ello crea y cuida a sus hijos adoptivos que somos nosotros.

Dios es Padre con corazón de madre, porque nos quiere como una madre a sus hijos. En la Biblia está la idea de que es más que una madre, y es cierto ello porque Dios es Dios y su amor hacia nosotros es mayor que el amor de una madre humana, hacia sus hijos.

Emeric
15/02/2012, 06:58
Dios es Padre porque tiene Hijo y Cristo es Hijo porque tiene Padre.Pero ninguno de ellos es Padre o Hijo sin la participación de una Esposa/Madre ...

Ciro
15/02/2012, 08:40
Es un dogma de fe Dios engendra al Hijo, no lo crea; desde la eternidad.

El Padre engendra al Hijo eternamente, y el Hijo tiene un Padre eternamente

Emeric
15/02/2012, 09:02
Es un dogma de fe Dios engendra al Hijo, no lo crea; desde la eternidad.

El Padre engendra al Hijo eternamente, y el Hijo tiene un Padre eternamenteNo sigas dándole vueltas a la ausencia de una Esposa/Madre. Ausencia que ciertos gnósticos quisieron colmar.

Ciro
15/02/2012, 09:16
Por algún sitio he leído sobre la "Omniscencia", esto es muy difícil que lo comprendas y más leyendo a los apócrifos. Jejejeje

Emeric
15/02/2012, 09:31
Por algún sitio he leído sobre la "Omniscencia", esto es muy difícil que lo comprendas y más leyendo a los apócrifos. JejejejeFuera de tema.

Emeric
15/02/2012, 15:50
Lean esto :

http://www.metalog.org/files/esp_fem.html

Ciro
15/02/2012, 15:52
Fuera de tema.

O sea que Dios no puede crear. Como sale tu vena atea a pasear por aquí.

Emeric
15/02/2012, 15:53
O sea que Dios no puede crear.Hablaste de omnisciencia; no de omnipotencia. Pfff ...

Ciro
15/02/2012, 15:54
Lean esto :

http://www.metalog.org/files/esp_fem.html

Cualquier cosa antes que aceptar que Dios lo puede todo. Que crea desde la nada.

Ciro
15/02/2012, 15:56
jejejejeje. "Un borrón lo hecha un buen escribano alguna vez"

Yo creo que se sobreentendía.

Emeric
15/02/2012, 15:57
Otro comentario interesante acerca de la anterior cita del "Evangelio según los Hebreos" nos lo da Jerónimo, (el de la Vulgata Latina), al decir :

"el alma, que es esposa del Verbo, tiene por SUEGRA al Espíritu Santo, cuyo nombre entre los hebreos es de género femenino, "rûah".Por lo menos, la suegra Espíritu Santa debe de ser más simpática que las suegritas humanas, ¿ no ? :lol:

Ciro
15/02/2012, 16:18
jejejeje. Bueno, cuando los clásicos hablan del esposo y la esposa, tú le añades la "cuñada, o suegra", o vete tú a saber, "la espíritu santa". Así va el mundo.:-P

Emeric
15/02/2012, 16:46
No se pierdan esto por nada del mundo ...

http://www.pistissophia.org/es/html/elespiritusanto.html

Ciro
16/02/2012, 08:23
Que es del año 1999. Y no he visto, que las religiones cristianas hallan hablado sobre ello a lo largo de estos años.

Tomátelo a broma, porque no se puede entender de otra manera. Y menos mal que internet es gratis, porque como te hayas gastado dinero para leer sobre esto......

Emeric
16/02/2012, 08:29
las religiones cristianas hallan hablado sobre ello a lo largo de estos años.Es que para ellas, es tabú "meter" a una mujer en la Santísima Trinidad Varonil. :lol:

Ciro
17/02/2012, 13:26
Sabes "Forest Gump" decía: "Mi mamá siempre dice que tonto es el que dice tonterías".

Emeric
17/02/2012, 15:38
Siguiendo el razonamiento 100% bíblico de Jerónimo, según el cual la iglesia es la Novia y futura esposa del Cordero, Jn. 3:29; 2 Cor. 11:2; Ef. 5:22; Apoc. 19:7; 22:17, entonces no es del todo descabellado pensar que el Espíritu Santo sea la suegra de la iglesia, lo cual nos lleva a concluir que el Padre engendró a Su Hijo Unigénto en su Madre, la Espíritu Santa, y NO en el aire, como lo implican el Salmo 2:7 y Hechos 13:33.Ciro : Según tú, tu hermano católico Jerónimo, el de la Vulgata, ¿ dijo tonterías ????

Emeric
09/03/2012, 08:34
Acabo de encontrar dos textos antiguos de la era gnóstica, en los cuales el narrador dice haber visto a "la virgen del Espíritu Santo" sentada en Su trono, a la siniestra del Padre.

Se trata del escrito intitulado "Sobre el origen del mundo", códex II, 5 y de "La asunción de Isaías", 11:33.

Queda, pues, corroborada, una vez más, mi tesis según la cual la Trinidad bíblica está compuesta por el Padre, la Madre, y el Hijo.

Ciro
09/03/2012, 09:08
Siempre que sea nogsticismo. Si hablamos de catolicismo no se sustenta.

Emeric
09/03/2012, 09:11
Siempre que sea nogsticismo. Si hablamos de catolicismo no se sustenta.¿ No sabes que el judeocristopaulinismo es un gnosticismo ?

Ciro
09/03/2012, 13:07
No. Por lo que has escrito tú si lo crees.

Emeric
09/03/2012, 16:02
No. Por lo que has escrito tú si lo crees.No lo digo yo; lo dice la Biblia, pues el judeocristopaulinismo es una REVELACIóN venida de arriba, y eso mismo es el gnosticismo.

Emeric
10/03/2012, 07:24
Agrego que Pablo considera el evangelio que El recibió como una epignosis, es decir, una super gnosis, Ef. 1:17 en griego.

Emeric
21/04/2012, 10:28
Ciro : Tienes una pregunta pendiente en el post 90 ...

Emeric
19/05/2012, 09:00
Mi pregunta, Ciro ... Por fa ...

Emeric
17/12/2012, 11:25
Desapareció Ciro ... :cry:

Emeric
28/06/2013, 19:58
Ciro : Según tú, tu hermano católico Jerónimo, el de la Vulgata, ¿ dijo tonterías ????Como Ciro no contestó esta pregunta que le hice, se la hago ahora a su hermano católico, El Santo. Es el post 90.

EL SANTO
28/06/2013, 20:02
dice emeric


Siguiendo el razonamiento 100% bíblico de Jerónimo, según el cual la iglesia es la Novia y futura esposa del Cordero, Jn. 3:29; 2 Cor. 11:2; Ef. 5:22; Apoc. 19:7; 22:17, entonces no es del todo descabellado pensar que el Espíritu Santo sea la suegra de la iglesia, lo cual nos lleva a concluir que el Padre engendró a Su Hijo Unigénto en su Madre, la Espíritu Santa, y NO en el aire, como lo implican el Salmo 2:7 y Hechos 13:33.


No puede pensar q el Espiritu santo sea la suegra.. jajaja no invente... q cosas dice... jajaja

El Espiritu Santo es el CORDERO... a menos q ahora ya niege la santisima trinidad...

Emeric
28/06/2013, 20:06
dice emeric



No puede pensar q el Espiritu santo sea la suegra.. jajaja no inventeNo viste que yo NO "inventé" eso, sino que figura en uno de los libros gnósticos ya mencionados más arriba ...

EL SANTO
28/06/2013, 20:09
No viste que yo NO "inventé" eso, sino que figura en uno de los libros gnósticos ya mencionados más arriba ...

por eso.. y ya se lo conteste... por lo tanto no es la suegra!!

Emeric
28/06/2013, 20:10
por eso.. y ya se lo conteste... por lo tanto no es la suegra!!Eso lo sé yo. Pero me expresé dentro de la lógica del gnosticismo; no de la mía, por supuesto.

Mary_M
29/06/2013, 10:13
A ver qué pasó? La suegra? jejeeeeeeeeee

Emeric
20/10/2013, 05:30
A ver qué pasó? La suegra? jejeeeeeeeeeeMenos mal que la suegra Espíritu Santa se porta mejor con sus yernos y nueras que algunas suegras humanas ... :lol:

Mary_M
20/10/2013, 09:58
Menos mal que la suegra Espíritu Santa se porta mejor con sus yernos y nueras que algunas suegras humanas ... :lol: ja ja ja Ay pero tú, Emeric! Tienes cada ocurrencia! jaja jaaa :lol:

Emeric
16/12/2013, 21:58
Espada : Te estás perdiendo este tema también. Léelo desde el post 1, y verás, aquí también, lo relacionados que están los evangelios canónicos y los evangelios gnósticos, todos refiriéndose a Jesús, al Padre, al Espíritu Santo, etc.

Espada
16/12/2013, 22:20
el Espíritu Santo sea la suegra de la iglesia,.

Con razón ese creencia es considerada como herética.. :doh:

Emeric
17/12/2013, 06:50
Con razón ese creencia es considerada como herética.Tienes serios problemas con tu suegra, ¿ eh ???? Confiésalo. :lol:

Y sigo esperándote también en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/64238-%C2%BF-Una-TEOLOG%C3%ADA-para-los-ANIMALES

f82mar
17/12/2013, 10:57
Si preguntas a los católicos, claramente te van a contestar que la madres es "La Virgen María", pues, ya casi está al nivel de Dios con todos los "superpoderes" que va acumulando. tranquilo, a ver, tienes que adaptarte a la epoca de los apostoles, o un poco mas, la mujer no era tomada en cuenta para esas cosas, ni cristo lo hizo, pero tampoco nos hizo a un lado, un ejemplo es la madre Maria... Y mariar jamas debes compararla con Dios, a la madre se le ama, pero a Dios se le adora. lo demas es un misterio... La trinidad empieza con LA :) el femenino no esta del todo hecho a un lado jijiji

Emeric
17/12/2013, 13:51
Espada no supo qué responder al post 110. :peace:

Espada
17/12/2013, 15:22
Tienes serios problemas con tu suegra, ¿ eh ???? Confiésalo. :lol:

:lol:

Al contrariio, puedo decir que me quiere mucho.

Emeric
17/12/2013, 15:26
:lol:

Al contrariio, puedo decir que me quiere mucho.Pues, eso mismo le ocurre a la Espíritu Santa con la esposa del Hijo. La quiere mucho. :nod:

Espada
17/12/2013, 15:40
en la mitología gnóstica . :lol:

Emeric
17/12/2013, 15:42
en la mitología gnósticaTan mitológica como la cristopaulina. :lol:

Espada
17/12/2013, 16:12
Esa es su opinión, no la nuestra.

Emeric
18/12/2013, 03:30
Pues, eso mismo le ocurre a la Espíritu Santa con la esposa del Hijo. La quiere mucho. :nod:De esa manera, queda bien equilibrada la Deidad con un Padre, una Madre, y un Hijo. :clap2:

Mediten en esto también :


Lo primero que choca es que los biblistas teístas nos habían acostumbrado a ver la Trinidad como un trío compuesto sólo por varones; una Trinidad con sólo tres machos, sin ninguna hembra.

Entonces, surge el problema de saber cómo rayos pudo engendrar el Padre al Hijo. Sí, porque engendrar a un hijo así, en el aire, eso nunca se ha visto en la realidad. Se ve en teogonías egipcias, pero NO en la Biblia. Todo padre llegar a ser padre porque engendra, es decir, deposita su semilla, en una MUJER; no en otro hombre.

Espada
18/12/2013, 11:40
gnosticismo.


Tal y como dice Pablo:

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Ciro
18/12/2013, 12:40
De esa manera, queda bien equilibrada la Deidad con un Padre, una Madre, y un Hijo. :clap2::

Jejejejejeje. Así Jesús tiene dos madres. A este paso va a ser hijo único y además proceder de dos madres. Y ¿si se escriben otros manuscritos ahora y aparecen dentro de mil años? posiblemente ya Cristo tenga "tres madres".

Emeric
18/12/2013, 17:01
Así Jesús tiene dos madres.No. :nono: Jesús, como humano, tuvo una madre humana, María, mientras que el Hijo, no humano, tiene una Madre no humana, la Espíritu Santa. María NO es madre del Hijo eterno, sino solamente del Jesús eviterno.

Espada
18/12/2013, 17:02
N...tiene una Madre no humana, la Espíritu Santa. ...

Según la herejía gnóstica claro está.

Emeric
18/12/2013, 17:03
Según la herejía gnóstica claro está.¿ Y qué ? Es más coherente que un Padre que engendra al Hijo en el aire, sin ninguna Madre. :lol:

Espada
18/12/2013, 17:06
¿ Y qué ?...

....y nada. Simple. ESO NO ES CRISTIANISMO. :lol:

Ciro
18/12/2013, 17:53
No. :nono: Jesús, como humano, tuvo una madre humana, María, mientras que el Hijo, no humano, tiene una Madre no humana, la Espíritu Santa. María NO es madre del Hijo eterno, sino solamente del Jesús eviterno.

Perdón, pensaba que una mujer puede tener hijos y me he equivocado todas las mujeres, además de ser madres, son espíritus santas.

Demencial este tema.

Emeric
18/12/2013, 17:54
todas las mujeres, además de ser madres, son espíritus santas.:crazy: :crazy:

Ciro
19/12/2013, 10:18
Si la naturaleza de Dios no puede cambiar, no cambia, jamás pueda ser madre de su Hijo, de ahí que eligiera a Maria como madre de Dios Hijo. Es evidente que la única manera de que Cristo tuviera una madre, la opción elegida por Dios Padre, fuera con Maria.

La Espíritu Santa jamás puede ser madre o femnino, ya que la naturaleza divina no puede ser madre o femenina. No puede cambiar, así hay un Padre, un Hijo, y un Espíritu Santo. Todos de la mima naturaleza.

Emeric
25/12/2013, 15:33
Si la naturaleza de Dios no puede cambiar, no cambia, jamás pueda ser madre de su Hijo,Dios el Padre, no, pero Dios la Espíritu Santa, sí.