PDA

Ver la versión completa : Papa Critica la Globalización



Sirroger
07/01/2008, 15:08
EL PAPA CRITICA A LA GLOBALIZACIÓN


Enviado el Domingo, 06 enero a las 11:37:48


El papa Benedicto XVI propugnó hoy un modo de vida sobrio y un compromiso serio con una equitativa distribución de los recursos para instaurar un modelo justo y sustentable de desarrollo económico.


La globalización no es sinónimo de orden mundial, sino de exacerbación de los conflictos por la supremacía económica y la lucha por el control de los recursos energéticos, hídricos y las materias primas, observó.

Aseguró que falta una luz de esperanza en el mundo actual a fin de facilitar el trabajo de todos aquellos que luchan para construir un mundo más justo y unido (...) y nos permita -dijo- preferir el bien común a todo el lujo de unos cuantos y la pobreza de muchos.

Para ello, añadió, hacen falta hombres que nutran una gran esperanza y tengan, por ello, mucha valentía para construir un mundo más justo y unido.

Roma. 6 de enero 2008



-----------------------------------------



Y en su momento tambien lo hizo Juan Pablo II, hizo fuertes criticas al capitalismo, he aqui la noticia del 2002.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/08/15/sociedad/1029441655.html

Arielo
07/01/2008, 15:23
... el papa que se dedique a la religión y a contar sus billetes, y deje la política ...

josell
07/01/2008, 15:26
La globalización tiene sus ventajas y desventajas, como todo. A mi me resvala lo que diga un ser humano que tiene el mismo derecho de vivir que yo, y es tan pecado y humano como yo. Igualmente, estoy seguro que Dios lo ama tanto a El, como a mi, y a todos los usuarios de monografías: mucho.

dragonfly
07/01/2008, 15:44
EL PAPA CRITICA A LA GLOBALIZACIÓN


Enviado el Domingo, 06 enero a las 11:37:48


El papa Benedicto XVI propugnó hoy un modo de vida sobrio y un compromiso serio con una equitativa distribución de los recursos para instaurar un modelo justo y sustentable de desarrollo económico.


La globalización no es sinónimo de orden mundial, sino de exacerbación de los conflictos por la supremacía económica y la lucha por el control de los recursos energéticos, hídricos y las materias primas, observó.

Aseguró que falta una luz de esperanza en el mundo actual a fin de facilitar el trabajo de todos aquellos que luchan para construir un mundo más justo y unido (...) y nos permita -dijo- preferir el bien común a todo el lujo de unos cuantos y la pobreza de muchos.

Para ello, añadió, hacen falta hombres que nutran una gran esperanza y tengan, por ello, mucha valentía para construir un mundo más justo y unido.

Roma. 6 de enero 2008


Valiente hipocrecía... cómo puede ser un ser tan cínico. Hablar de distribución equitativa cuando con sólo vender uno de sus zapatos ya le da de comer a un mundo de niños.
Supremacía económica cuando el Vaticano cuenta con un Banco que es sabido su nivel de corrupción.
El bien común a todo el lujo de unos cuantos? Honestamente, no sabrá él que el ejemplo comienza por casa? Burro criticando orejas.
Obviamente no es él quien tiene esa valentía de la que pregona.
Puro predicar y nada de aplicar... Qué vergüenza.

josell
07/01/2008, 15:52
Valiente hipocrecía... cómo puede ser un ser tan cínico. Hablar de distribución equitativa cuando con sólo vender uno de sus zapatos ya le da de comer a un mundo de niños.
Supremacía económica cuando el Vaticano cuenta con un Banco que es sabido su nivel de corrupción.
El bien común a todo el lujo de unos cuantos? Honestamente, no sabrá él que el ejemplo comienza por casa? Burro criticando orejas.
Obviamente no es él quien tiene esa valentía de la que pregona.
Puro predicar y nada de aplicar... Qué vergüenza.No estoy para juzgar a nadie, pero es obio: Si Jesucristo viniera otra vez, se avergonzaría de la Iglesia Católica (y de algunas mas).

Yo creo que si la Iglesia Católica recibe un verdadero papa Cristiano que la saque de su oscuridad, yo quizá hasta me haría católico. Osea, yo creo que la Iglesia Católica puede cambiar... no es imposible, aunque sea improbable.

Que opina usted al respecto de lo que dije, dragonfly?

dragonfly
07/01/2008, 15:57
En todas las Iglesias de todas las religiones o sectas es igual... el Vaticano parece ser la más poderosa de todas, pero todas se aprovechan de los fieles con el famoso Diezmo... no pretendo generalizar porque conozco Iglesias chiquitas de pueblo donde si aplican lo que predican, pero la matriz de todas son iguales, ninguna religión se salva, tristemente.
No creo que sea cuestión de recibir un verdadero Papa Cristiano, se trata de que lleven a cabo lo que predican y se acuerden que lo principal es la humildad, de la cual la mayoría carece.

Aqua
07/01/2008, 16:34
La Globalizacion, como muchas otras iniciativas en lo extenso de nuestra historia, ha sido satanizada sin una argumentacion sólida. Como todos los intentos de satanizacion esta esta llena de "medias verdades" que solo crean polemica y rencillas y desde alli muchos se benefician (de un bando y otro).

Solo por mencionar algunas "medias verdades"
"LA GLOBALIZACION ES LA CUASA DE LA POBREZA EXTREMA EN PAISES DE ECONOMIAS EMERGENTES"

"LA GLOBALIZACION ES LA CAUSA DE LA DISTRIBUCION INAPROPIADA DE RIQUEZAS"

"LA GLOBALIZACION ES LA CAUSA DE LA PERDIDA DE IDENTIDAD DE MUCHAS CULTURAS"

"LA GLOBALIZACION ES LA CAUSA DE LA PERDIDA DE VALORES Y PRINCIPIOS DE LAS SOCIEDADES"

"LA GLOBALIZACION ES LA CAUSA DE LA PERDIDA DE EMPLEOS Y EMPRESAS EN PAISES DE ECONOMIAS EMERGENTES"

Son estas solo algunas de las realidades nefastas que se le atribuyen a un proceso de globalizacion economica. Si las analizan friamente se daran cuenta que existen muchisimos otros factores que permiten que estas realidades sean parte de la problematica de algunos paises, en su mayoria los de economias emergentes o en vias de desarrollo.

Mas aun, los factores mas relevantes para que estos paises sufran estas problematicas estan dentro de la cultura de sus habitantes originarios y de sus estructuras socio-politicas. Nada de esto tiene mucho que ver con un proceso que tomo fuerza a partir de los años 80's y que esta con nosotros desde el inicio de las relaciones comerciales alla por el sigo XIV, incluso antes.

La globalizacion no es mas que una cortina de humo que ciertos sectores de poder levantan para no perder lo que ya tienen por herencia o se han ganado por otros medios (dignos o reprochables).

Veran que desde nuestros genes somos animales de autodestruccion, es lo que muestra nuestra historia. El unico imperio realmente longevo ha sido el Chino, con sus altos y bajos, luego tendriamos al imperio Egipcio y asi podriamos ir colocando cada uno de los que han sido reconocidos en la historia en algun lugar; pero seguramente dejariamos por fuera al imperio del CRISTIANISMO el cual ha sido de los mas exitosos en cuanto a terminos de GLOBALIZACION de sus preceptos y segurmante de los mas sanginarios y nefastos con sus 400 años de Inquisicion.

Ahora tenemos de cara a un nuevo imperio en de las BOLSAS DE VALORES, imperio tal que ha seducido a los dueños de riquezas y promueve la acumulacion de riqueza como simbolo de poder. Ya no son culturas de pueblos las que pugnan por globalizar su estilo de vida, es la cultura de la INDIVIDUALIDAD, del CAPITAL la que lleva a individuos a no respetar derechos minimos de dignidad humana con tal de satisacer su anhelo de poseer mas. Un claro ejemplo es el que Sirroger ha traido, los capos de VATICANO.

Saludos.

poblano
07/01/2008, 16:38
estoy de acuerdo con lo que menciona benedicto, en que la globalizacion y el neoliberalismo son el peor flajelo para la humanidad, desde que la globalizacion y el neoliberalismo han penetrado en nuestras economias, los pobres cada dia lo son mas y las diferencias de oportunidades se hacen mas marcadas entre ricos y pobres.



.

Sirroger
07/01/2008, 16:40
El que yo haya traído la noticia aqui, no quiere decir que este de acuerdo con ella, si estoy de acuerdo con lo que menciona, pero su hipocresía y descaro no dejan de sorprenderme.

Sobre todo esto: "preferir el bien común a todo el lujo de unos cuantos y la pobreza de muchos." ¿Con que moral? si ellos viven en un palacio lleno de oro al maximo de lujosidad posible con todas las comodidades habidas y por haber...

Que cosas se ven en este mundo.

Aqua
07/01/2008, 16:50
estoy de acuerdo con lo que menciona benedicto, en que la globalizacion y el neoliberalismo son el peor flajelo para la humanidad, desde que la globalizacion y el neoliberalismo han penetrado en nuestras economias, los pobres cada dia lo son mas y las diferencias de oportunidades se hacen mas marcadas entre ricos y pobres.

.

Respetando lo que mencina Poblano, ya uqe es su punto de vista, debo ratificar mi posicion sobre que estas son medias verdades ya uqe no se le puede atribuir la pobreza a un esquema que promueve la competencia y el desarrollo de habilidades y destrezas para ser competitivos.

En estos procesos solo quedan fuera los que no son capaces de competir, quedan fuera auqellos que no son guiados adecuadamente para hacerse mas competitivos. En este punto es donde los gobiernos y el esuqema socio-politico deben otorgar a las comunidades los medios y mecanismos para mejorar el nivel de competitividad de ciertos grupos.

No es la Globalizacion per se la que lleva a ciertos grupos a empeorar su situacion, son las politicas establecidas por los grupos de poder los que permiten que halla un juego con "desventajes" y no propicien esquemas para mejorar las deficiencias y maximizar las fortalezas.

Saludos.

dragonfly
07/01/2008, 16:53
De acuerdo. Además la no educación... Cuando educas basando dicha educación en la responsabilidad, aprendes que no hay medio, método o sistema que te impida cumplir con tu parte, y no le endilgaras los problemas reales a posiciones, sistemas o terceras personas.

poblano
07/01/2008, 17:08
lo paradojico de la globalizacion es que el libre transito por el mundo solo lo es para las multinacionales y su capital no asi para las oportunidades ni para los seres humanos.



si se hace un balance de la globalizacion en america latina s e tiene un saldo negativo, ahora como no se puede ir en contra de las tendencias mundiales, lo que les queda a los gobiernos es tratar de disminuir estos costos y aplicarse mas en desarrollar el capital humano.

YOERA
07/01/2008, 17:13
Disuclpen que no lea sus comentarios anteriores asi que si tienen alguna cuestion que hacerme saber especificamente haganlo notar, en todo caso no se si está fuera de tema pero justamente hoy observe algunos datos referidos a la globalización y como repercute en este caos negativamente en la economía, segun disque en la alimentación se ha alterado la dieta de paises con población mayoritaria en el mundo (china e india) lo que origina un desbalance en la producción alimentaria a nivel global o sea, los indios comen carne=hay menos carne, los chinos toman leche=hay menos leche...lamentablemente se cambian las tradiciones y se pierde un poco o bastante el equilibrio. :?

Aqua
07/01/2008, 17:19
Esto tambien es una media verdad, ya uqe desde que existe internet el libre transito de ofertas a nivel global es bastante equitativo. Todos tenemos las mismas oportunidades de ofertar lo que deseemos, donde lo deseemos.

Ora media verdad es considerar que las grandes multinacionales han sido las mas beneficiadas con los esuqemas de oferta glbal de sus productos, de hecho la mayoria de multinacionales han iniciado procesos de reestructuracion, fusion y en el peor de los casos venta de sus activos (marcas), debido a que sus estructuras son muy pesadas para competir con pequeñas y medianas empresas bien organizadas y dirigidas.

solo hay que tener en cuenta que el motor economico de todos los paises son las pequeñas y medianas empresas, solo en nuestros paises es donde estas empresas no son competitivas debido a la historia de subsidios y barreras creadas para mantener "dinosaurios" de los grupos de poder arraigados desde la era de las colonias. los famosos oligopolios que predominan en nuestras regiones y que gracias a Dios poco a poco se han hido desvaneciendo.

Saludos

Aqua
07/01/2008, 17:33
POR YOERA
Disuclpen que no lea sus comentarios anteriores asi que si tienen alguna cuestion que hacerme saber especificamente haganlo notar, en todo caso no se si está fuera de tema pero justamente hoy observe algunos datos referidos a la globalización y como repercute en este caos negativamente en la economía, segun disque en la alimentación se ha alterado la dieta de paises con población mayoritaria en el mundo (china e india) lo que origina un desbalance en la producción alimentaria a nivel global o sea, los indios comen carne=hay menos carne, los chinos toman leche=hay menos leche...lamentablemente se cambian las tradiciones y se pierde un poco o bastante el equilibrio.

Para nada esta fuera de tema tu comentario y lo podriamos tomar como otro claro ejemplo de las "medias verdades" que satanizan la globalizacion.

Recientemente estuve en Venezuela y un dia me reuni con un grupo de viejos amigos de la Universidad y uno de ellos trajo un invitado que era radicalmente adepto al movimiento Chavista.

Por algun motivo este señor inicio una exposicion de las razones de que no se encuentre leche en Venezuela y de alguna manera manera atribuia este fenomeno a que los Chinos estan consumiendo casi el 60% de la produccion mundial de leche y que Holanda estaba padeciendo de una serie de inviernos muy frios que han diezmado su capacidad de produccion de leche.

Luego este señor me tomo como apoyo a lo expuesto solicitandome que ratificara que en el pais donde vivo tampoco se podia encontrar leche. Cuando le mencione que en este pais hay leche de todas las marcas, precios y calidades el menciono que yo era un pitiyanqui (NO entiendo que significa esto; pero creo que era una especie de insulto) que solo queria apoyar la posicion imperialista que atribuye la falta de leche al esuqema de control de precios.

Lo que trato de mencionar es que existen personas que estan ciegas con las propuestas de ciertos lideres y esto les inhibe su capacidad de critica lo cual degenera en falta de propuestas para solucionar problematicas presentes y que son propias de cualquier esquema de cambios.

La Globalizacion no es totalmente responsable de todo lo malo que se le atribuye, son mas responsables los seguidores "ciegos" que no critican a sus lideres y por lo tanto limitan la capacidad de encontrar soluciones.

Saludos

poblano
07/01/2008, 17:35
.

En estos procesos solo quedan fuera los que no son capaces de competir, quedan fuera auqellos que no son guiados adecuadamente para hacerse mas competitivos. En este punto es donde los gobiernos y el esuqema socio-politico deben otorgar a las comunidades los medios y mecanismos para mejorar el nivel de competitividad de ciertos grupos.


.

hay parte de razon en lo que dices aqua, pero no hablemos de hipoteticos sino de realidades y la realidad en este momento es que dificilmente le puedes dar a la mayoria de la gente las herramientas para entrar en un mundo competitivo, si lo haces, los condenas a quedar relegados a mera mano de obra no calificada y con pocos ingresos,en el mejor de los casos o en el desempleo en el peor de los casos. contrario a quienes poseen una educacion con calidad global( los menos).




por lo tanto es responsabilidad de los gobiernos no abrir la competencia de par en par sino gradualmente a la vez que s e trata de emparejar las diferencias educativas y de competitividad con los demas paises, esto lo hacen tambien otros paises del primer mundo en que ponen barreras proteccionistas cuando no estan en condiciones de competir .



.

poblano
07/01/2008, 17:42
me refería en el post anterior a que la apertura indiscriminada trae consecuencias nefastas, porque leyendo de nuevo mi post me di cuenta que parece que digo que no se le puede dar herramientas a la gente para ser competitivo.



saludos

Aqua
07/01/2008, 17:46
Entiendo tu punto de vista y hacia donde va tu comentario. Yo en este punto soy muy pragmatico y menciono lo siguiente: "prefiero que hoy halla esta catastofre y que sirva de base para que los hijos de nuestros hijos esten mejor".

Si nos ponemos a esperar a que todos los que hoy en dia no tuvieron educacion pues no arrancariamos nunca los cambios que hacen falta para ser mas competitivos. Un esuqema de globalizacion se mide desde los sectores industriales (como generadores de riqueza) y desde los esquemas socio-politicos (como garantes de dar seguimiento al proceso de mejora de la competitividad). Las individualidades no son parte del proceso de toma de desiciones. Por esta razon no podemos pensar en los que no han sido educados, debemos pensar en como el sector industrial es lo suficientemente competitivo para generar empleos y de esta manera el poder de adquirir bienes y servicios llegue a la mayoria.

Este poder de adquisicion sera el motor o termometro que guiara los esuqemas socio-politicos en cuanto infraestructura adecuada que propicie la mejora continua de la competitividad del aparato productivo.

Esto se parece a la paradoja de la gallina y el huevo ¿quien fue primero?, pues yo le apuesto a que se debe apoyar al aparato productivo.

Saludos

poblano
07/01/2008, 19:10
el problema de dejar rezagado a un sector importante de la poblacion es que abres el problema de la desigualdad social con todo lo que ello implica como delincuencia resentimiento social, dificultad para integrar a esa poblacion despues etc.




si dejas a un sector desprotegido y con bajos ingresos, es un lastre para la economia de un pais, es un sector que no va a consumir y que tampoco va a aportar impuestos para la infraestructura del pais, no se trata paternalismos ni de sobreproteccion, sino de no dejar la economia a merced de las leyes de la oferta y la demanda porque estas solo tienen un interes y es la utilidad. no el aspecto social. ahi es donde entra la funcion rectora del estado. de ahi el fracaso de la mayoria de los gobiernos latinoamericanos en que las recetas del FMI han traido resultados con saldos negativos , no se trata de negarse a la globalizacion sino saber como se entra. tambien me gustaria que aunque una generacion tuviera limitaciones la siguiente estuviera mejor,pero no es el caso de nuestros paises. la apertura indiscriminada acentua el defcit en la balanza comercial y la disigualdad de oportunidades de la poblacion.




de hecho es un fenomeno que que se ve en muchos de nuestros paises en que la poblacion agricola y la urbana de menos recursos son las que quedan rezagadas en las oportunidades de empleos mejor remunerados, de ahi una de las causas de la explosion de la delincuencia, de ninguna manera es aceptable el bienestar de unos cuantos y la pobreza de otros.




saludos

Aqua
07/01/2008, 19:33
El caso de Colombia es una muestra de como un pais se organiza para salir adelante.

Podra haber muchos que piensan que Colombia esta mal; pero mas alla de eso yo fui parte de reuniones que se organizaban para organizar sectores con oportunidades en otros paises y se definian cuotas y mecanismos para asegurar exportaciones existosas.

La balanza comercial de Colombia si no es positiva (hoy dia), seguramente no existen desbalances considerables ya que Colombia es un pais eminentemente exportador ya uqe su realidad socio-politico los obligo a manufacturar productos de calidad mundial.

Creo que lo que hay que hacer es ver las cosas como son evitando satanizar inciativas ya uqe la satanizacion inhibe la generacion de propuestas.

Saludos

josell
07/01/2008, 19:59
La única globalización útil, es la globalización científica y tecnológica.

Por otro lado, no es la globalización la que está mal, sino nosotros.

Exotica
08/01/2008, 19:02
Pocas veces coincido con Josell, y esta es una de esas.

El papa se puede meter sus criticas en su sotana, meterse en su castillo millonario y dejar de motivar la ignorancia en los creyentes.

La globablizacion no es mala, malos son los gobiernos de los paises tercermundistas incapaces de administrar sus riquezas, crear segurididad social y economica.

Aqua,

Si Colombia esta bien o mal no lo se, pero si se que tienen el primer lugar de secuestros en el mundo, lo cual afecta directamente potenciales inversiones extranjeras, el turismo, y sobre todo la economia a nivel social, ni que seguir de la seguridad politica.

Saludos

Aqua
08/01/2008, 19:18
Aqua,


Exotica
Si Colombia esta bien o mal no lo se, pero si se que tienen el primer lugar de secuestros en el mundo, lo cual afecta directamente potenciales inversiones extranjeras, el turismo, y sobre todo la economia a nivel social, ni que seguir de la seguridad politica.

Saludos

Veras que esto es cierto y a pesar de que se ha reducido bastante el nivel de secuestros estos siguen siendo un problema muy serio y definitivamente una barrera para las inversiones.

Por otro lado los atractivos de Colombia son muchos y estos han ayudado a vencer ese temor incial que suponen los secuestros y la inseguridad. Solo basta ir a Colombia de visita y uno se da cuenta de la hermosa realidad que estan empañadas con la imagen violenta que conoce el mundo.

Yo vivi 5 años en Colombia por una asignacion laboral y debo decir que al principio estuve en contra de ir alla; pero hoy dia digo con orgullo que fueron los mejores años de mi carrera profesional como empleado

Gaetano
09/01/2008, 01:17
Para nada esta fuera de tema tu comentario y lo podriamos tomar como otro claro ejemplo de las "medias verdades" que satanizan la globalizacion.

Recientemente estuve en Venezuela y un dia me reuni con un grupo de viejos amigos de la Universidad y uno de ellos trajo un invitado que era radicalmente adepto al movimiento Chavista.

...creo que lo difícil es encontrar alguno que no sea RADICAL, como usted lo llama...


Por algun motivo este señor inicio una exposicion de las razones de que no se encuentre leche en Venezuela y de alguna manera manera atribuia este fenomeno a que los Chinos estan consumiendo casi el 60% de la produccion mundial de leche y que Holanda estaba padeciendo de una serie de inviernos muy frios que han diezmado su capacidad de produccion de leche.

Uyyyy!!! que mala leche!!!


Luego este señor me tomo como apoyo a lo expuesto solicitandome que ratificara que en el pais donde vivo tampoco se podia encontrar leche. Cuando le mencione que en este pais hay leche de todas las marcas, precios y calidades el menciono que yo era un pitiyanqui (NO entiendo que significa esto; pero creo que era una especie de insulto) que solo queria apoyar la posicion imperialista que atribuye la falta de leche al esuqema de control de precios.

Bienvenido a Venezuela!!! Un país en el cual, si no estás de acuerdo con su Alteza Real Chávez; serás descalificado y humillado y si estás de acuerdo: se borraran todos tus pecados.

Pitiyanqui quiere decir: que vas muy de acuerdo con las políticas imperialistas de los norteamericanos, que te gusta allá, que eres pro-yanqui.


Lo que trato de mencionar es que existen personas que estan ciegas con las propuestas de ciertos lideres y esto les inhibe su capacidad de critica lo cual degenera en falta de propuestas para solucionar problematicas presentes y que son propias de cualquier esquema de cambios.

¿Ummmm me huele a fanatismo?


La Globalizacion no es totalmente responsable de todo lo malo que se le atribuye, son mas responsables los seguidores "ciegos" que no critican a sus lideres y por lo tanto limitan la capacidad de encontrar soluciones.

Saludos

Pero para los discursos de Nuestro Presidente: es el mal de males, es el responsable de la corrupción, de que no me gane la lotería, de que se me haya pinchado un caucho, etc. Escuche aló presidente y se convencerá.

Acá nadie del gobierno tiene la culpa de nada, es la CIA y la guarimba las que están hechando la vaina.

elrector
09/01/2008, 12:29
Pocas veces coincido con Josell, y esta es una de esas.

El papa se puede meter sus criticas en su sotana, meterse en su castillo millonario y dejar de motivar la ignorancia en los creyentes.

Saludos

Es que el papa, como representante en la tierra de lo que no existe, es un don nadie, cuando representas la nada, nada eres, además tampoco puedes dar crédito a lo que diga un tío que anda en sotanas de lujo toda la vida y se hacer llamar papa sin tener hijo alguno (reconocido), eso debe marcar.

Shetland
09/01/2008, 12:34
Si Colombia esta bien o mal no lo se, pero si se que tienen el primer lugar de secuestros en el mundo, lo cual afecta directamente potenciales inversiones extranjeras, el turismo, y sobre todo la economia a nivel social, ni que seguir de la seguridad politica.

Saludos
Es cierto y lamentable lo del podion que se nos ha asignado, con respecto a los secuestros; sin embargo, sólo se conoce la verdad de un pueblo estando allí dentro.

elrector
09/01/2008, 12:37
Es cierto y lamentable lo del podion que se nos ha asignado, con respecto a los secuestros; sin embargo, sólo se conoce la verdad de un pueblo estando allí dentro.

Cierto, por mucha empatía que le pongas.

Santiago bolso
09/01/2008, 14:04
De acuerdo con Josell y de acuerdo con Aqua, la globalización es consecuencia del progreso, y el progreso es bueno, no malo. Es bueno para el ser humano, claro que sí. Es bueno que el transporte y las comunicaciones mejoren cada día, eso trae por añadidura la facilitación de las relaciones comerciales.

En todo caso el problema no es la globalización, sino la relación comercial injusta. Esto genera pobreza, no la globalización. No se puede pretender que volvamos a vivir en cuevas porque asi seremos más felices, porque es mentira, seremos mas infelices.

Pero como bien decía Aqua, el proceso de globalización se remonta a siglos atrás, y Aqua analizaba todo desde el punto de vista de que quienes están en desventaja tienen que esforzarse por mejorar. Pero no todo es tan simple. Porque el mercado mundial es un bien escaso y hay mucha competencia por él, no sirve que seamos más competitivos y ganemos una porción de mercado, porque se la estaremos ganando a costa de la pérdida de otro. ¿Qué importa si la pobreza está en Venezuela, en Uruguay, en EEUU o en España?, está mal igual, no sirve desvestir un santo para vestir a otro.

Estoy de acuerdo con Aqua en cuanto al tema de la leche, el problema que la apertura al mercado mundial de China implica no es su gran demanda, al contrario, ¿cuántos países quieren colocar sus productos y no encuentran mercados?, el problema es su gran oferta, se escucha todos los dias en los noticieros, los productos chinos nos "invaden".

El papa dice cosas coherentes con su ideología, habla contra la globalización porque la ideología cristiana que representa es aplicable a el sistema político económico anterior a la revolución industrial, incluso anterior al mercantilismo. Pero la respuesta no es volver atrás. Y el diagnóstico está equivocado entonces, el motor de la desigualdad es el capitalismo, claro, decir esto es políticamente incorrecto, y el papa jamás lo diría. En este mundo no se necesitan argumentos para hablar en contra del marxismo, basta con decir que ya paso de moda. Creo que se necesita en el mundo una nueva revolución filosófica al estilo del positivismo para sacarnos del nuevo oscurantismo en el que estamos metidos.

Por último, lo importante no es el ejemplo que de el papa con su actitud personal, lo importante es si lo que dice se compadece o no con la realidad. Porque seamos justos, el papa y la misma iglesia católica no pueden regalar todo cuando el resto de la sociedad mundial se aferra más que nunca a la propiedad privada, me extraña que defensores del capitalismo se indignen porque el papa no regala sus joyas, asi no sirve, o todos o ninguno. Se puede predicar otro tipo de vida pero mientras se viva en ésta hay que jugar con las reglas que en ella rigen, sino que vivos.

Nos vemos.