PDA

Ver la versión completa : Disfemismos



Emeric
06/01/2008, 20:13
Ya que abrí, hace algún tiempo, un tema dedicado a los eufemismos

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=39600

me parece lógico abrir éste para hablar de los disfemismos.

El disfemismo es todo lo opuesto al eufemismo : en lugar de suavizar lo que se quiere decir, se acentúa.

Ejemplos :

"François MITTERRAND murió el 08 de enero del 1996", se puede suavizar con los eufemismos "feneció, falleció, partió, pasó a mejor vida".

En cambio, si decimos "François MITTERRAND estiró la pata, o se fue pa'l otro mundo, (o barrio), estamos usando disfemismos. :yo:

Emeric
06/01/2008, 21:09
Otros disfemismos :

Si en un edificio público le preguntas a alguien dónde está el cagatorium, estás usando un disfemismo. Se recomienda en tal caso el uso de eufemismos como "aseos públicos" (como en el aeropuerto de Madrid Barajas, entre otros lugares), o de "baños públicos", aunque no estás obligado a bañarte ... :biggrin:

En francés, siempre me ha hecho reír el eufemismo "lieux ou cabinets d'aisances" que significan , literalmente "lugares de soltura, de relajamiento" por el gran alivio que acarrea la evacuación de nuestros residuos metabólicos ... :redface: Los disfemismos correspondientes son : "les chiottes", "les gogues", "les cagoinces" ... Los cuales hacen que todos estallemos de la risa ... :bounce: