PDA

Ver la versión completa : TEOLOGíA de la LIBERACIóN : ¿ ya no suena ?



Emeric
06/01/2008, 19:43
Amigos :

¿ En qué ha quedado la tan sonada Teología de la Liberación, tan ensalzada en gran parte por eminentes católicos latinoamericanos allá para los años '70 y '80 ? ¿ Todavía cuenta, o quedó definitivamente proscrita a raíz del anatema vaticano ?

¿ Recuerdan con qué autoridad y enojo Juan Pablo II reprendió públicamente al sacerdote y literato nicaragüense Ernesto Cardenal, en la misma pista del aeropuerto de Managua, Nicaragua, por la orientación abiertamente marxista que el prelado centroamericano sandinista aceptaba como parte integrante de dicha "Teología" ???

He aquí un punto de partida :

http://es.wikipedia.com/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Emeric
06/01/2008, 22:09
Sobre Ernesto Cardenal : http://es.wikipedia.com/wiki/Ernesto_Cardenal

Sirroger
07/01/2008, 01:42
Interesante tema...

No se si por alla no suena, pero por aqui sigue sonando y mucho, yo personalmente soy amigo de unos cuantos sacerdotes pertenecientes a la teologia de la liberacion, han vivido con obreros, viven en la pobreza, trabajan con sindicatos, con indigenas, de una manera totalmente entregada, estos si parecen verdaderos cristianos. Cuando al Conferecia Episcopal Venezolana, lanza uno de sus escritos contra el gobierno, ellos les refutan publicando su respuesta en los periodicos.

Uno de ellos es holandes, y se encontraba en una fabrica en Chile cuando Pinochet tomo el poder, tuvo que huir, es muy interesante lo que cuenta, como el Opus Dei los persiguio, como la Iglesia Catolica les cerraba el paso como pudiera, por Peru, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Actualmente estoy leyendo un libro llamado "Inspiracion para los trabajdores venezolanos" de Antonio Diaz "pope", un sacerdote español que vivió los ultimos 20 años aqui en mi ciudad, y murio hace 2 años. Se los recomiendo.

No creo que ya no suene, creo que por temor quizas, en los paises donde la derecha domina, no se manifiestan, como pasaba aqui antes, cuando Venezuela era un pais de derecha, estos sacerdotes ni se veian, ahora han salido a la luz. Por ello es que en los paises de izquierda suenan mas.

Saludos.

Emeric
07/01/2008, 05:30
Gracias por tan buen informe, Sirroger. Pero el anatema vaticano sigue vigente, ¿ no ? Ignoro si Benny Sixteen haya comentado algo al respecto desde que tomó las riendas de la ICAR, pero como él fue jefe y principal ideólogo de la Doctrina ... :yo:

YOERA
07/01/2008, 08:38
Creo que no estas bien enterado Emeric.

Emeric
07/01/2008, 08:45
Creo que no estas bien enterado Emeric.¿ Con respecto a qué ?

YOERA
07/01/2008, 09:20
Ignoro si Benny Sixteen haya comentado algo al respecto desde que tomó las riendas de la ICAR, pero como él fue jefe y principal ideólogo de la Doctrina ... :yo:

Ignoro sobr elo que comentas lo que si se es que siendo prefecto de la congrgación para la doctrina de la fe, emitio varios escritos en contra de dicha teoria. :wink:

poblano
07/01/2008, 15:38
la teologia de la liberacion indigena sigue sonando por estas tierras mexicanas y por lo que sé, tambien en otros paises tiene vigencia, como guatemala, bolivia, peru . tambien en africa con su variante de teologia negra de liberacion.



aqui en mexico en zonas como chiapas, oaxaca, guerrero, veracruz sierra de puebla etc, he visto a misioneros y religiosas misioneras que hablan de ella. en varias ocasiones hago trabajo voluntario en zonas marginales de la sierra de dificil acceso, algunos de estos trabajos han sido en cooperacion con misioneros y de ahi que platicando con algunos de ellos, me he enterado algo de esta teologia de la liberacion y me ha parecido muy interesante y mas adecuada a la mentalidad indigena y no a la mentalidad occidental.




por otro lado, la realidad europea es muy distinta a la latinoamericana indigena asi que es entendible que a un papa europeo le parezca extravagante esta teologia.

Emeric
07/01/2008, 15:48
Según he leído, lo que fue condenado por JP II fue que :

1. la Teología de la Liberación se apoyaba en las tesis marxistas de la lucha de clases, y de la dictadura del proletariado

2. y que, por lo tanto, muchos católicos mezclaron la santa religión con la política de materialistas ateos.

YOERA
07/01/2008, 17:03
Benny Sixteen... él fue jefe y principal ideólogo de la Doctrina ... :yo:

Si esos dos puntos son escenciales, sin embargo nos e de donde sacas la afirmacion citada! al menos asila entendi.

Platon
07/01/2008, 18:24
Según he leído, lo que fue condenado por JP II fue que :

1. la Teología de la Liberación se apoyaba en las tesis marxistas de la lucha de clases, y de la dictadura del proletariado

2. y que, por lo tanto, muchos católicos mezclaron la santa religión con la política de materialistas ateos.
Conoci varios padres de la Teologia de la Liberacion, curas obreros, pero no eran marxistas. Hay algunos que si se han hecho marxistas despues como opcion personal.

poblano
08/01/2008, 00:59
Según he leído, lo que fue condenado por JP II fue que :

1. la Teología de la Liberación se apoyaba en las tesis marxistas de la lucha de clases, y de la dictadura del proletariado

2. y que, por lo tanto, muchos católicos mezclaron la santa religión con la política de materialistas ateos.



eso he escuchado, que la teologia de la liberacion se basa en la lucha de clases lo que me parece no del todo exacto. en los escritos de leonardo boff y de monseñor samuel ruiz me parece ver que se apoya en estudios marxistas para llegar a varias conclusiones entre ellas que es inaceptable para un cristiano el consentimiento de la injusticia y de la pobreza y la necesidad de liberacion del oprimido.




en chiapas muchos catequistas fueron o son miembros de el EZLN, y la estructura de algunos grupos de evangelizacion de san cristobal de las casas iba paralela con la estructura de la guerrilla, pero eso tiene que ver mas con la organizacion que tenian los grupos de evangelizacion que con un llamado explicito a la rebelion debido a la teologia de la liberacion. bajo otras circunstancias de justicia, el levantamiento armado hubiese sido innecesario. por otro lado dentro de los levantados habia de todas las denominaciones religiosas( catolicos, evangelicos, pentecostales etc) creo que el aporte de la teologia de la liberacion es el cambio de actitud de un creyente frente a la injusticia cometida en su persona o en la de otros, y en una actitud mas activa en los problemas sociales de su comunidad, pero me imagino que habra otros aportes.





saludos

poblano
08/01/2008, 01:06
Según he leído, lo que fue condenado por JP II fue que :

1. la Teología de la Liberación se apoyaba en las tesis marxistas de la lucha de clases, y de la dictadura del proletariado

2. y que, por lo tanto, muchos católicos mezclaron la santa religión con la política de materialistas ateos.



eso he escuchado, que la teologia de la liberacion se basa en la lucha de clases lo que me parece no del todo exacto. en los escritos de leonardo boff y de monseñor samuel ruiz me parece ver que se apoya en estudios marxistas para llegar a varias conclusiones entre ellas que es inaceptable para un cristiano el consentimiento de la injusticia y de la pobreza y la necesidad de liberacion del oprimido.




en chiapas muchos catequistas fueron o son miembros de el EZLN, y la estructura de algunos grupos de evangelizacion de san cristobal de las casas iba paralela con la estructura de la guerrilla, pero eso tiene que ver mas con la organizacion que tenian los grupos de evangelizacion que con un llamado explicito a la rebelion debido a la teologia de la liberacion. bajo otras circunstancias de justicia, el levantamiento armado hubiese sido innecesario. por otro lado dentro de los levantados habia de todas las denominaciones religiosas( catolicos, evangelicos, pentecostales etc) creo que el aporte de la teologia de la liberacion es el cambio de actitud de un creyente frente a la injusticia cometida en su persona o en la de otros, y en una actitud mas activa en los problemas sociales de su comunidad, pero me imagino que habra otros aportes.





saludos

Emeric
08/01/2008, 05:50
en chiapas muchos catequistas fueron o son miembros de el EZLN, y la estructura de algunos grupos de evangelizacion de san cristobal de las casas iba paralela con la estructura de la guerrilla, pero eso tiene que ver mas con la organizacion que tenian los grupos de evangelizacion que con un llamado explicito a la rebelion debido a la teologia de la liberacion. bajo otras circunstancias de justicia, el levantamiento armado hubiese sido innecesario.Datos muy interesantes, Poblano. Recuerdo que un predicador decía a menudo : "No le hables de Dios a alguien que tenga la barriga vacía y carezca de todo. Primero dale de comer, vístelo, dale un techo, y después le hablarás de Dios". Eso resume a la perfección, creo yo, el verdadero espíritu 100% encomiable de la verdadera Teología de la Liberación. :wave:

Emeric
08/01/2008, 05:59
Conoci varios padres de la Teologia de la Liberacion, curas obreros, pero no eran marxistas. Hay algunos que si se han hecho marxistas despues como opcion personal.Exacto, Platón. No hay que generalizar. :yo:

karlacris
11/01/2008, 15:08
Debido al proceso de guerra civil que mi país vivió en la década de los '80, la teología de la liberación penetró mucho en nuestra sociedad.

Muchos de los sacerdotes que seguían esta corriente de la Iglesia Católica, en esa época, fueron perseguidos por parte de la represión que hubo o, en algunso casos, fueron asesinados. Tal fue el caso del sacerdote Rutilio Grande y de Monseñor Romero.

El padre Rutilio fue asesinado el 12 de marzo de 1977 en las afueras de la población de El Paisnal junto con 2 campesinos que le acompañaban. Este hecho sirvió como punto de cambio, si le queremos llamar así, para Monseñor Arnulfo Romero quien pasó de ser un sacerdote bastante conservador a defender los derechos de los emnos privilegiados en mi país.

Si bien es cierto, no existe una pronunciación a favor de la teología de la liberación de parte de él, para efectos prácticos podemos decir que Monseñor Romero simpatizaba mucho con esta corriente. Y hasta su muerte fue un fuerte opositor de la represión gubernamental que se dio en la década de los '70 y '80.

Su muerte sucede el 24 de marzo de 1980 mientras estaba oficiando misa. Este hecho sacudió a mi país de una manera indescriptible, hasta el día de hoy no se ha esclarecido de manera real la identidad de los asesinos ni tampoco de los autores intelectuales, pero se sabe que fue parte de las acciones de represión de gobierno.

Un día antes de su muerte, en su homilía hizo un llamado muy especial (se los cito): "Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión." A pesar de su llamado pues él fue víctima de esa represión que él mismo criticó fuertemente.

El no fue el último en morir, luego se sucedieron muchas encarcelaciones y muertes no sólo de clérigos si no también de civiles que pertenecían a los llamados "comunidades de base", que eran grupos de vecinos que se reunían para estudiar la Biblia desde esa corriente.

Luego de la guerra, pues el movimiento no se ha extinguido y muchos sacerdotes tienen esa opción, a pesar que no la digan públicamente por el rechazo del Vaticano a esta posición.

Es más la Universidad jesuita en la que yo estudié es de esta línea. Y en las carreras humanísticas siempre tenemos presente estas figuras de las que les he hablado como punto de referencia para "nuestra opción por los pobres". Además, claro está, de los sacerdotes jesuitas asesinados en el campus en la Ofensiva de 1989. Es más el sacerdote Ignacio Martín-Baró (parte de estso sacerdotes jesuitas asesinados) fue el precursor de la Psicología de la Liberación, la corriente de psicología desde y para latinoamérica.

poblano
11/01/2008, 17:35
el mensaje de oscar romero tal vez fue la gota que derramo el vaso de sus asesinos, el llamado a la desobediencia de las fuerzas armadas , pero tambien la pastoral de preferencia hacia los pobres, le era incomodo a el gobierno. tengo entendindo que oscar romero fue muerto cuando celebrába misa, al momento de levantar el caliz que era la señal para que el francotirador disparára . esta voragine de violencia que toco tambien a los jesuitas que mencionas y a tanta gente inocente fue terrible.



la teologia de la liberacion en mexico tambien ha tenido penetracion sobre todo en zonas marginales e indigenas, ahi he visto religiosos y religiosas que tienen este tipo de pastoral. chiapas fue el lugar en donde la teologia de la liberacion tuvo mayor impacto sobre todo por las condiciones de pobreza y de injusticia que imperába y que aun impera en esas tierras. en alguna ocasion lei un articulo de samuel ruiz, un obispo que cobro fama a partir del levantamiento zapatista por ser alguien que respetaba la guerrilla y que fue pieza importante de mediacion para la pacificacion y la concordia, él mencionaba que al llegar a chiapas traia una mentalidad completamente diferente a la realidad que habia en chiapas, y es cierto, la realidad con la que te topas cuando estas en la sierra es completamente diferente a la de la ciudad. a veces tal parece que tiene que existir un levantamiento armado y que la sangre corra para que en algo se trate de mejorar la situacion en nuestras sociedades uff ojala y esto cambie poco a poco.




me dio gusto leerte karlis, se que no te gusta escribir en este foro de teologia por la falta de respeto que hay en todo momento, pero siempre es grato leer sobre tus experiencias, saludos y un abrazo enorme.


.

Emeric
17/01/2008, 15:13
la teologia de la liberacion en mexico tambien ha tenido penetracion sobre todo en zonas marginales e indigenas, (...)

a veces tal parece que tiene que existir un levantamiento armado y que la sangre corra para que en algo se trate de mejorar la situacion en nuestras sociedades uff ojala y esto cambie poco a poco.Y actualmente, ¿ piensan los mexicanos que la Teología de la Liberación les trajo algo positivo en sus vidas diarias ? ¿ Ha habido o hay algún partido político en tu país que haya retomado algo de dicha Teología en sus doctrinas gubernamentales ?

Emeric
15/10/2011, 14:09
Lo más reciente en la Teología de la Liberación :

http://www.youtube.com/watch?v=a-v91pZAnJs&feature=related

Emeric
21/03/2012, 17:33
A ver si Benny Sixteen le quita el polvo a la Teología de la Liberación ahora cuando viaje a México ...

poblano
21/03/2012, 18:34
A ver si Benny Sixteen le quita el polvo a la Teología de la Liberación ahora cuando viaje a México ...

No lo creo, no es su linea de Benedicto, pero eso no implica que por ello haya muerto la Teologia de la liberación, sigue mas viva que nunca, no necesita de reflectores para seguir su evolución.

Emeric
21/03/2012, 18:51
la Teologia de la liberación, sigue mas viva que nunca.:lol: :lol:

Emeric
26/04/2012, 19:46
No lo creo, no es su linea de Benedicto.:pound::pound: Y por eso es que eres semicatólico; no 100% católico. :lol:

poblano
26/04/2012, 19:56
:pound::pound: Y por eso es que eres semicatólico; no 100% católico. :lol:

Nunca vas a encontrar en la ICAR el termino semicatólico, por lo tanto o eres o no lo eres.


Emeric : estuve pensando como meter en este tema un video del youtube que no tuviera nada que ver con el tema pero no lo logré, sabrás como hacerlo ?

Emeric
26/04/2012, 19:58
Nunca vas a encontrar en la ICAR el termino semicatólicoEse vocablo es mío. Y significa lo que tú ya sabes, pues le he dedicado un tema.

Emeric
07/05/2012, 19:17
Pobla no chistó. :lol: