PDA

Ver la versión completa : Santa Teresa de Jesús (o de Avila)



Emeric
04/01/2008, 22:35
Amigos :

Yo siempre he tenido mucho respeto, admiración y hasta cierta envidia por los místicos, y creo que como yo también lo fui en el pasado los puedo comprender mejor que una persona que no sepa nada acerca de esa manera de vivir.

Para no siempre hablar de los mismos temas protestantes, me gustaría que en este capítulo que abro hoy amigos católicos o conocedores de la historia y de las doctrinas de la Iglesia Católica compartieran con nosotros acerca de Teresa de Jesús, o de Avila, (Avila 1515 - Alba de Tormes 1582), esa santa tan venerada en España, y en todo el Mundo católico.

¿ Qué obras de ella han leído y qué impresión les han hecho ? Gracias anticipadas a tod@s por sus futuros aportes.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Emeric
04/01/2008, 22:46
Algo para comenzar : http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Jes%C3%BAs

SAFIR
05/01/2008, 08:06
Con todos mis respetos para el tema, y reconociendo no haber leído nada de Teresa de Ávila, salvo algunas lecturas en el colegio, sólo voy a decir mi idea sobre la mística.

Mi padre me la definió, sin pretenderlo, cuando yo era un chavalín. Resulta que hubo una época en que, frecuentemente, tenía fiebres y apenas comía. Algunas madrugadas lo llamaba diciéndole que veía a mi abuelo muerto, o al Sagrado Corazón y a María... y a todos los santos; tal vez, visiones fomentadas por el machaqueo diario en el colegio de curas.

Mi padre cuenta que todos aquello pasó en cuanto me recuperé y comencé a comer, nunca más tuve que despertar a mi padre por mor de las visiones.

Él siempre dice que el ayuno continuado trae esas consecuencias. Y Teresita sayunaba en exceso.

Luego está la mortificación y el placer que puede poducir el dolor.

Y otro asunto es nuestro cerebro. Si lees a Eduard Punset conocerás todas las posibilidades que nos deparan sus neuronas.

En fin, soy todo ojos, para leer sobre Teres de Ávila.

Derusha
05/01/2008, 12:41
De ella leí "Las Moradas", por ejemplo. Cierto que era una gran ayunadora, y posiblemente poseía ciertas tendencias
El fenómeno místico como constructo mental para muchos científicos, digamos que ella habría entrenado circuitos neuronales específicos que habría procesado como "fusión con la divinidad".

Emeric
05/01/2008, 20:40
El fenómeno místico como constructo mental para muchos científicos, digamos que ella habría entrenado circuitos neuronales específicos que habría procesado como "fusión con la divinidad".En sus relatos narra levitaciones de hasta un metro del suelo, y también de transverberaciones que, según se dice, fueron verificadas por médicos forenses. ¿ Has leído algo al respecto ?

Derusha
06/01/2008, 13:19
En sus relatos narra levitaciones de hasta un metro del suelo, y también de transverberaciones que, según se dice, fueron verificadas por médicos forenses. ¿ Has leído algo al respecto ?

Mira, yo la verdad que desconfío de esas cosas; otro santo que levitaba, si vamos al caso, era San Cupertino. Pío de Pietrelcina se "bilocaba", s decir, aseguraban ciertos fieles que el santo estaba en dos sitios al mismo tiempo.
Yo creo más bien en "estados mentales ilusorios"

Emeric
06/01/2008, 16:39
Mira, yo la verdad que desconfío de esas cosas; otro santo que levitaba, si vamos al caso, era San Cupertino. Pío de Pietrelcina se "bilocaba", s decir, aseguraban ciertos fieles que el santo estaba en dos sitios al mismo tiempo.
Yo creo más bien en "estados mentales ilusorios"Yo también desconfío; sólo quería saber si estabas al corriente de las alegaciones de la "santa". :yo:

Emeric
09/01/2008, 20:56
Algo que he encontrado sobre los éxtasis orgásmicos de Santa Tere :

http://analizarte.es/2006/09/13/los-orgasmos-de-santa-teresa

atenea2
10/01/2008, 02:26
bueno, no he leído nada... en los tiempos en los que fui supuestamente católica, le oraba en las noches para que me dejara pasar una buena noche y a mis conocidos y familiares

Derusha
10/01/2008, 07:36
Algo que he encontrado sobre los éxtasis orgásmicos de Santa Tere :

http://analizarte.es/2006/09/13/los-orgasmos-de-santa-teresa

Ajá, sí: había leído acerca de sus "éxtasis". Para muchos, manifestaciones de una epilepsia del lóbulo temporal. Desde el Psicoanálisis, una forma de sublimación libidinal.

Emeric
10/01/2008, 07:40
Ajá, sí: había leído acerca de sus "éxtasis". Para muchos, manifestaciones de una epilepsia del lóbulo temporal. Desde el Psicoanálisis, una forma de sublimación libidinal.Y sabemos que la sublimación libidinal es muy fértil en los místicos ya que, en vez de gastar su potencia libidinal en actividades bucales y genitales, la encaminan oblativamente, a través de sus propios cuerpos, hacia Dios.

Emeric
21/09/2011, 19:31
Y sabemos que la sublimación libidinal es muy fértil en los místicos ya que, en vez de gastar su potencia libidinal en actividades bucales y genitales, la encaminan oblativamente, a través de sus propios cuerpos, hacia Dios.A través de la oración, y de la meditación.

Emeric
23/09/2011, 06:19
Más datos : http://carmelnet.org/chas/santos/teresa3.htm

Emeric
29/01/2012, 18:46
Vean esto :


http://www.youtube.com/watch?v=Yxe_GxB5qOM