PDA

Ver la versión completa : │¿Es Jehová de los Ejércitos el mismo Dios Padre?│



Shetland
31/12/2007, 15:52
La Biblia habla de Jehová de los Ejércitos, de Jehová como Creador, del Padre Dios, de Jehová Dios Todopoderoso...
La pregunta es.:

¿Todos estos nombres son de la misma Persona?

Derusha
31/12/2007, 16:21
La Biblia habla de Jehová de los Ejércitos, de Jehová como Creador, del Padre Dios, de Jehová Dios Todopoderoso...
La pregunta es.:

¿Todos estos nombres son de la misma Persona?

Hola Shet:
Según para qué participante. Por ejemplo, para ciertos foristas, como ser Oswaldo, NO.
Esto se viene analizando mucho. No sé si recuerdas un epígrafe sobre el Demiurgo.

Shetland
31/12/2007, 16:31
¿Te refieres a →este (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42285&highlight=demiurgo)←?

Emeric
31/12/2007, 16:48
La Biblia habla de Jehová de los Ejércitos, de Jehová como Creador, del Padre Dios, de Jehová Dios Todopoderoso...
La pregunta es.:

¿Todos estos nombres son de la misma Persona?Si usas YHVH, ya no se puede hablar de una sola Persona, Shet. Si hablas del Padre, entonces, sí que se trata de una Persona. Según la Biblia; no según yo, ya que, como sabes, soy ateo. :yo:

Derusha
31/12/2007, 16:53
¿Te refieres a →este (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42285&highlight=demiurgo)←?

Ajá, sí. Además, los posts de Oswaldo.
Por lo demás, desde el punto de vista bíblico, Emeric viene siendo muy claro ;-)

Por otro lado, creo que acá en este foro hay material acerca Marción. Veré si lo hallo

Shetland
31/12/2007, 16:53
Bueno, entonces...:

¿Todos estos nombres son del mismo Personaje?

Emeric
31/12/2007, 16:55
Bueno, entonces...:

¿Todos estos nombres son del mismo Personaje?En cuanto al Padre se refiere, sí. Pero como YHVH es una unidad compuesta, no es un solo "personaje".

Derusha
31/12/2007, 16:56
Bueno, entonces...:

¿Todos estos nombres son del mismo Personaje?

Depende la postura doctrinal. Es una controversia que lleva siglos, Shet.
Aunque tiende a predominar el concepto de un Dios Trino. YHVH Sebaot (De los Ejércitos), sería una de sus tantas advocaciones. Pero te reitero que esto para gnósticos y neomarcionistas NO es así, sino que sería un Elohim menor

Emeric
31/12/2007, 17:20
Shet : por ejemplo, mira cómo lo puso el profeta Zacarías en 1:12 :

"Respondió el ángel de YHVH y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo, etc."

Los hebraístas nos explican que es INCORRECTO poner la preposición "de" entre el ángel y YHVH, ya que el hebreo dice "el ángel YHVH". Y si te fijas bien, observas que en Zac. 1:12 un ángel YHVH le dirige la palabra a otro YHVH. Por lo tanto, YHVH NO puede ser una sola Persona. En ese pasaje ya son DOS. Y el v. 13 dice que YHVH respondió buenas palabras a ese otro YHVH.

josell
31/12/2007, 19:22
Dios tiene muchos nombres, pero apoyo a emeric al decir que Dios es un solo Dios, pero compuesto... nosotros también estamos compuestos porque,al igual que Dios, tenemos un Alma, un cuerpo y un Espíritu.

saludos.

Emeric
31/12/2007, 20:17
Dios tiene muchos nombres, pero apoyo a emeric al decir que Dios es un solo Dios, pero compuesto... nosotros también estamos compuestos porque,al igual que Dios, tenemos un Alma, un cuerpo y un Espíritu.

saludos.Pero con la salvedad que ya te expliqué, Josell, ¿ eh ?

oswaldo8553
01/01/2008, 13:47
La Biblia habla de Jehová de los Ejércitos, de Jehová como Creador, del Padre Dios, de Jehová Dios Todopoderoso...
La pregunta es.:
¿Todos estos nombres son de la misma Persona?
JHVH se auto intitula “Señor de los ejércitos” porque tiene una inclinación bélica para resolver las cosas por la fuerza física. Como se dice en Brasil, él tiene el “pabilo corto”.
Él tiene una característica militar y quería establecer su Mesías con vara de hierro sobre las naciones porque le gusta ver las cosas solucionadas así (Salmo 2:9).
Él no es como el Jesús, que cuándo fue preso, dijo que si quisiera, tendría legiones de ángeles a su disposición, para defenderlo (Mateo 26:53)

Oswaldo

Emeric
01/01/2008, 15:58
JHVH se auto intitula “Señor de los ejércitos” porque tiene una inclinación bélica para resolver las cosas por la fuerza física. Como se dice en Brasil, él tiene el “pabilo corto”.
Él tiene una característica militar y quería establecer su Mesías con vara de hierro sobre las naciones porque le gusta ver las cosas solucionadas así (Salmo 2:9).Y lo conseguirá, según Apoc. 19:11-21; Lo que pasa es que como eres neomarcionista, tiras el Apocalipsis de Juan a la basura.

Emeric
01/01/2008, 19:31
Oswaldo : ¿ no reaccionas a eso ??? :confused:

josell
01/01/2008, 21:09
Jehová quizá es el alma, y el Padre es el espíritu... será así?

Emeric
02/01/2008, 09:50
Jehová quizá es el alma, y el Padre es el espíritu... será así?No digas tonterías, Josell. :rolleyes: Cómprate una Biblia, estúdiala bien, y luego podrás hablarnos del Dios de la Biblia, según lo presenta la Biblia.

Emeric
02/01/2008, 09:57
Shet : por ejemplo, mira cómo lo puso el profeta Zacarías en 1:12 :

"Respondió el ángel de YHVH y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo, etc."

Los hebraístas nos explican que es INCORRECTO poner la preposición "de" entre el ángel y YHVH, ya que el hebreo dice "el ángel YHVH". Y si te fijas bien, observas que en Zac. 1:12 un ángel YHVH le dirige la palabra a otro YHVH. Por lo tanto, YHVH NO puede ser una sola Persona. En ese pasaje ya son DOS. Y el v. 13 dice que YHVH respondió buenas palabras a ese otro YHVH.¿ Qué te parece ese pasaje, Shet ?

oswaldo8553
02/01/2008, 19:01
Y lo conseguirá, según Apoc. 19:11-21; Lo que pasa es que como eres neomarcionista, tiras el Apocalipsis de Juan a la basura.
El Apocalipsis es para los que tienen discernimiento y el conocimiento profético.
No es mi caso. No quiero hacer comentarios sobre hechos que pueden o no acontecer en el futuro.

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:05
El Apocalipsis es para los que tienen discernimiento y el conocimiento profético.
No es mi caso. No quiero hacer comentarios sobre hechos que pueden o no acontecer en el futuro.

Oswaldo¿ Ves que DUDAS sobre el Apocalipsis de Juan ?

oswaldo8553
02/01/2008, 19:08
¿ Ves que DUDAS sobre el Apocalipsis de Juan ?
!Si no me dás tiempo, no voy responder otros tópicos!

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:11
Desde julio del 2006 dices lo mismo. Rechazas los mismos libros que Marción rechazaba, por más que digas que hay que estudiarlos con "discernimiento". Eres neomarcionista, y ya.

oswaldo8553
02/01/2008, 19:15
Desde julio del 2006 dices lo mismo. Rechazas los mismos libros que Marción rechazaba, por más que digas que hay que estudiarlos con "discernimiento". Eres neomarcionista, y ya.
Emeric, tu participación en el foro es admirable.
Respondes todos mis comentarios y estás “on line” todas las veces que acceso los tópicos en que participo.
Es pena que otros participantes del foro no tengan la misma prontitud.
Me parece que tienes todo el tiempo del mondo.

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:22
Emeric, tu participación en el foro es admirable.
Respondes todos mis comentarios y estás “on line” todas las veces que acceso los tópicos en que participo.
Es pena que otros participantes del foro no tengan la misma prontitud.
Me parece que tienes todo el tiempo del mondo.

OswaldoMejor para mí. Así no nos aburrimos.

oswaldo8553
02/01/2008, 19:39
Mejor para mí. Así no nos aburrimos.
No hay mejor título para JHVH do que “Señor de los ejércitos”.
Él endureció el corazón de faraón, para perseguir los judíos, después que salieran del Egipto, para que así, JHVH fuera glorificado en la destrucción del faraón y de todo su ejército, y todos le conociesen y le temiesen (Éxodo 14:4).
Eso es salvajería y crueldad al extremo.
Pero, el Padre no es así, pues Él quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2:4).

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:43
No hay mejor título para JHVH do que “Señor de los ejércitos”.
Él endureció el corazón de faraón, para perseguir los judíos, después que salieran del Egipto, para que así, JHVH fuera glorificado en la destrucción del faraón y de todo su ejército, y todos le conociesen y le temiesen (Éxodo 14:4).
Eso es salvajería y crueldad al extremo.
Pero, el Padre no es así, pues Él quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2:4).

OswaldoYa que eres neomarcionista, una pregunta : ¿ Dónde está YHVH actualmente ?

oswaldo8553
02/01/2008, 19:51
Ya que eres neomarcionista, una pregunta : ¿ Dónde está YHVH actualmente ?
Como todos los demás ángeles, él es eterno y, como es arcángel (el mayor de los ángeles), busca obstinadamente ser elevado hasta la estatura del Dios Absoluto.

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:52
Como todos los demás ángeles, él es eterno y, como es arcángel (el mayor de los ángeles), busca obstinadamente ser elevado hasta la estatura del Dios Absoluto.

OswaldoGracias. ¿ Puedes citar la Biblia para respaldar esa afirmación ?

Derusha
02/01/2008, 22:41
Gracias. ¿ Puedes citar la Biblia para respaldar esa afirmación ?
Oswaldo, te entendí bien? YHVH para ti es arcángel?

Emeric
04/01/2008, 07:55
:spy: ¿ Dónde estarán Shet y Oswaldo ??? :spy:

Shetland
04/01/2008, 11:12
:spy: ¿ Dónde estarán Shet y Oswaldo ??? :spy:
Acá estoy Emeric., gracias por preguntar.
Seguiré al tento del tema, ¿eh?

Emeric
04/01/2008, 11:40
Acá estoy Emeric., gracias por preguntar.
Seguiré al tento del tema, ¿eh?Es que quería saber qué piensas sobre lo que te puse en el post n° 9. :yo:

YOERA
04/01/2008, 12:03
La Biblia habla de Jehová de los Ejércitos, de Jehová como Creador, del Padre Dios, de Jehová Dios Todopoderoso...
La pregunta es.:

¿Todos estos nombres son de la misma Persona?

Aunque el nombre Jehová es incorrecto, los adjetivos ¿es así? son aplicables al mismo ser.

Shetland
09/01/2008, 21:09
Shet : por ejemplo, mira cómo lo puso el profeta Zacarías en 1:12 :

"Respondió el ángel de YHVH y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo, etc."

Los hebraístas nos explican que es INCORRECTO poner la preposición "de" entre el ángel y YHVH, ya que el hebreo dice "el ángel YHVH". Y si te fijas bien, observas que en Zac. 1:12 un ángel YHVH le dirige la palabra a otro YHVH. Por lo tanto, YHVH NO puede ser una sola Persona. En ese pasaje ya son DOS. Y el v. 13 dice que YHVH respondió buenas palabras a ese otro YHVH.
Según mi Biblia Versión 1.960.
Hay dos personajes allí, ¹· El Ángel de Jehová ²· Jehová (a quién exclama el ángel).
No vendrían a ser dos Jehová /desde el punto de vista textual de mi Biblia, claro/.

Shetland
09/01/2008, 21:14
Y bueno, aun no responden a mi pregunta...

¿Es Jehová de los Ejércitos el mismo Dios Padre?

Emeric
09/01/2008, 21:16
Según mi Biblia Versión 1.960.
Hay dos personajes allí, ¹· El Ángel de Jehová ²· Jehová (a quién exclama el ángel).
No vendrían a ser dos Jehová /desde el punto de vista textual de mi Biblia, claro/.Tu Biblia, la cual es la mía también, ha cometido ese error de ponerle un "de" entre ángel y YHVH. Por lo tanto hay dos YHVH que se hablan y se contestan recíprocamente.

Shetland
09/01/2008, 21:21
Tu Biblia, la cual es la mía también, ha cometido ese error de ponerle un "de" entre ángel y YHVH. Por lo tanto hay dos YHVH que se hablan y se contestan recíprocamente.
En ese caso tendría que aprender primero Hebreo para saber si es correcto o no... /No es que no te crea, ¿eh?/

Emeric
09/01/2008, 21:23
En ese caso tendría que aprender primero Hebreo para saber si es correcto o no... /No es que no te crea, ¿eh?/No sé si te acuerdas de Zeru, ex-forista experto en hebreo bíblico, quien nos confirmó que el texto masorético dice "el ángel YHVH" y nunca "el ángel de YHVH". Si encuentro ese post, lo traeré aquí. :yo:

Shetland
09/01/2008, 21:25
No sé si te acuerdas de Zeru, ex-forista experto en hebreo bíblico, quien nos confirmó que el texto masorético dice "el ángel YHVH" y nunca "el ángel de YHVH". Si encuentro ese post, lo traeré aquí. :yo:
Sí, por ahí lo he leído a él, genial que lo trajeras...
____
En ese caso ¿nuestro amigo Oswaldo podría llegar a tener razón en su posición frente a Jehová y el Padre?

Emeric
09/01/2008, 21:34
Sí, por ahí lo he leído a él, genial que lo trajeras...
____
En ese caso ¿nuestro amigo Oswaldo podría llegar a tener razón en su posición frente a Jehová y el Padre?Noooooo, ya que él cree que YHVH es solamente el Padre. :nod:

Emeric
09/01/2008, 21:42
Sí, por ahí lo he leído a él, genial que lo trajeras...
____
Aquí está : "¿ Quién era el Angel de YHVH ?"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35824&highlight=%E1ngel+Jehov%E1 Posts 2 y 3 :yo:

Shetland
09/01/2008, 21:48
Interesante...
¡ cuánto se aprende cada día !
_____

Emeric.:
Entonces, en Hebreo, ¿qué dice Zacarías 1:12?

Emeric
09/01/2008, 21:53
Interesante...
¡ cuánto se aprende cada día !
_____

Emeric.:
Entonces, en Hebreo, ¿qué dice Zacarías 1:12?Buena pregunta. Voy a buscarlo.

Emeric
09/01/2008, 22:14
Shet, he intentado ubicar libros del Tanaj en este enlace, pero aparentemente sólo tienen en Pentateuco. http://shalomhaverim.org

Lo siento : intenté también con http://www.serjudio.com pero tampoco lo conseguí. A ver si tienen más suerte que yo. :yo:

Shetland
09/01/2008, 22:16
Corregido

Bueno, gracias por el intento.
Espero que resolvamos la intriga.
___

Emeric
09/01/2008, 22:19
Shet : Disculpa; nuestros mensajes se cruzaron. Las direcciones CORRECTAS de los dos sitios que te cité están en el post 43. No en el tuyo : el 44.

Emeric
24/03/2012, 16:22
Shet : por ejemplo, mira cómo lo puso el profeta Zacarías en 1:12 :

"Respondió el ángel de YHVH y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo, etc."

Los hebraístas nos explican que es INCORRECTO poner la preposición "de" entre el ángel y YHVH, ya que el hebreo dice "el ángel YHVH". Y si te fijas bien, observas que en Zac. 1:12 un ángel YHVH le dirige la palabra a otro YHVH. Por lo tanto, YHVH NO puede ser una sola Persona. En ese pasaje ya son DOS. Y el v. 13 dice que YHVH respondió buenas palabras a ese otro YHVH.Ver también :

http://foros.monografias.com/showthread.php/53412-Daniel-7-13-14-DESBARATAN-el-ERRADO-concepto-de-un-YHVH-Unipersonal?highlight=desbarata+el+concepto+de+un+ Dios+unipersonal